PDA

Ver la versión completa : ¿Toda práctica genera conocimiento?



Fausto.E.S.
18/08/2010, 11:39
Estoy elaborando un trabajo sobre la el conocimiento que es generado desde la práctica de la danza como posible sustento teórico.
Necesito ayuda respecto a este tema sobre todo la referencia a autores con los que pueda elabarar sobre la pregunta "¿Toda práctica genera conocimiento?"

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
18/08/2010, 12:17
Lo que se ha comprobado es que cuanto más se hace una cosa menos esfuerzo conlleva hacerla bien y, en cierto modo, mejorar su ejecución; el problema está en que se puede dar con un tope de mejoría.

Blacutt
18/08/2010, 12:43
Hola Alberto

En economía, pero más que todo, en la administración de empresas, existe una curva a la que se denomina "Curva de Experiencia"

La curva tiene pendiente negativa y mide, en el eje de las absisas, el costo de producción, asumiendo que todas las demás variables no cambian, y en el de las abscisas, el tiempo de la práctica

Sin embargo, Jung (el que me cae muy bien) hizo un experimento sorprendente sobre el particular, cuyos resultados pueden resumirse del siguiente modo

En una fábrica dada se tomó un número determinado de trabajadores, a los que se les capacitó mediante enseñanzas prácticas y teóricas

Después se tomo otro contingente del mismo número para repetir el sistema de capacitación
Por último, un tercero

Cuando los resultados mostraron que el segundo grupo aprendía con mayor rapidez que el primero, y el tercero tardaba aún menos que el segundo, Jung pensó que tal vez se trataba de alguna feliz coincidencia

Como buen científico, realizó pruebas adicionales en varias fábricas, las que dieron el mismo resultado que la primera

Esos experimentos coincidían con su tesis sobre la Memoria Colectiva, capacidad que los grupos humanos tendrían de transmitirse conocimientos unos a otros, sin que exista una conexión ni física ni de ninguna otra clase

Al considerar este ejemplo, no olvidemos que Jung escribió el prólogo de la edición más conocida del Yi-Ching, prólogo en el que expresaba su agradable sorpresa al descubrir en las respuestas una lógica interna que rebasaba la frontera de la simple coincidencia

Saludos
Blacutt

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
18/08/2010, 13:55
Lo conozco, Mario. Lo estudié con otro nombre, algo así como aprovechar en las grandes escalas las mejoras del aprendizaje y sus relaciones marginales.

Mi aporte se refería a actuales estudios del cerebro. Un primer patrón neuronal exitoso es menos costoso de mantener que la búsqueda de otro nuevo.

De todos modos a nivel orgánico parece que no hay patrones realmente estables y fijos sino que se están continuamente reestableciendo conjuntamente. Es un tema muy interesante en cuanto se pone la vista no en el cerebro sino en la mente. Defiendo que el continuo de la mente no es interno al cerebro sino externo al mismo. Usted es más su mente que su cerebro; no hay usted sin su cerebro, pero tampoco hay usted sin las cosas no cerebrales que lo soportan: su casa, su coche, su trabajo, su familia, sus amigos, etc. Es, en cualquier caso, una crítica que sostengo con la visión que la neurociencia tiene de cierta tradición filosófica acerca de lo mental. En mi caso, es muy importante comprender la mente de los demás, y eso no se puede hacer mirando sus cerebros sino las referencias de las mentes, las que llevan a sus densidades. No se conocen los concretos de las vidas de las personas, las importancias, viendo cerebros; en los cerebros no hay otra cosa que fisiología, y no está la identidad a la que el cerebro se dirige. En cuanto a los temas que me interesan uno no se puede fiar de la ciencia de buenas a primeras; desde la filosofía urge crítica.