PDA

Ver la versión completa : Creatividad...



Mariscal
16/08/2010, 19:40
Estuve leyendo sobre técnicas de creatividad y que impactado por algunos temas puntuales que seguramente podría comentarles después.
Sin desviarme mucho del tema principal, llama mi atención que se expongan algunas técnicas:

· Mapas Mentales.
· Arte de preguntar.
· Brainstorming o bien tormenda o lluvia de idea que es lo que me intriga más, y es una técnica grupal para generar ideas; tiene 4 reglas fundamentales:
-toda crítica está prohibida.
- toda idea es bienvenida.
- tantas ideas como sean posibles.
- el desarrollo y la asociacion de ideas es algo deseable.

Mis grandes dudas son si este método es de actualidad, si existen otros métodos mas modernos y si esta tormenta de ideas puede llevarse adelante en un foro...con un tema libre y solo pensando en el bienestar común.

Aclaro que no sabía en que foro abrir el tema, razón por la cual si algunos de los mas notables que merodean por acá puede sugerir será bienvenido.
Gracias.

dragonfly
17/08/2010, 14:19
A ver
los mapas mentales se usan más a nivel de estudio, aunque también son viables en discusiones empresariales, mas poco usados. Son estupendos para charlas y talleres motivacionales, y adecuados para trabajar con población de poca cultura.

El Arte de Preguntar, se utiliza más a nivel universitario y así mismo empresarial, incluso como técnica para observar la capacidad de respuesta de un empleado, o futuro empleado, en momento de presión. Se usa como competencia (súper entretenido)

El Brainstorm, es tal cual lo describe, tiene la ventaja de que en el momento en que se da, ninguna idea se considera mala, pero se toma muy en cuenta para ser aceptada que sea de carácter asertivo (cero crítica). Lleva un tiempo determinado; al finalizar ser recopilan las ideas expuestas y se van eliminando de acuerdo a uno o varios criterios determinados, algunos dados con antelación, otros van surgiendo con las mismas ideas si éstas se contraponen entre sí.

De éstos, los dos últimos se pueden utilizar en el foro, el primero como juego, que de hecho ya se hace con modalidad de tiempo pausado (Pasando la Bola); el segundo se podría llevar a cabo con un tema específico, pero determinando con antelación las reglas de participación (tiempo, encargados de eliminación de alternativas, etc.)

En cuanto a otros métodos, no me viene ninguno a la mente en este momento, pero si, hay más, depende de para qué se desean específicamente.

Espero haber respondido a sus preguntas señor 8) y vamos a pasarlo a De todo un poco.

Salut :wink:

Estuve leyendo sobre técnicas de creatividad y que impactado por algunos temas puntuales que seguramente podría comentarles después.
Sin desviarme mucho del tema principal, llama mi atención que se expongan algunas técnicas:

· Mapas Mentales.
· Arte de preguntar.
· Brainstorming o bien tormenda o lluvia de idea que es lo que me intriga más, y es una técnica grupal para generar ideas; tiene 4 reglas fundamentales:
-toda crítica está prohibida.
- toda idea es bienvenida.
- tantas ideas como sean posibles.
- el desarrollo y la asociacion de ideas es algo deseable.

Mis grandes dudas son si este método es de actualidad, si existen otros métodos mas modernos y si esta tormenta de ideas puede llevarse adelante en un foro...con un tema libre y solo pensando en el bienestar común.

Aclaro que no sabía en que foro abrir el tema, razón por la cual si algunos de los mas notables que merodean por acá puede sugerir será bienvenido.
Gracias.

Caracolamarina
18/08/2010, 08:32
Interesante como idea.
Saluditos cordiales.