PDA

Ver la versión completa : La Métrica Española



Blacutt
07/08/2010, 12:05
No recuerdo bien las circunstancias en las que recibí este aporte sobre la Métrica Española, enviado por el poeta Francisco Egidio Aires Campos

A pesar de que yo soy enemigo acérrimo de la métrica, lo voy a poner a disposición de los foristas, en entregas periódicas, para que lo aprovechen quienes desean hacer uso de ellas, o simplemente quieran conocerlas

Así, dondequiera que Aires Campos se encuentre, que sepa que nos pareció oportuno difundir su trabajo como una señal de respeto por quienes se toman la literatura en serio



MÉTRICA ESPAÑOLA


Definición de verso
No es lo mismo verso que poesía.
La poesía es la "expresión artística de la belleza por medio de la palabra"

(Ésta es una aclaración muy importante; por ejemplo, los españoles dicen: el señor Fulano de Tal presentó sus "poesías" en el teatro.... algo que nosotros no aceptamos)

El verso es una palabra o conjunto de palabras con unidad de ritmo que se escriben en una sola línea. Los versos suelen cumplir una serie de características:

Suelen tener rima: repetición de los últimos sonidos de cada verso.
Puede ser:

Consonante
Si se repiten TODOS los sonidos después de la última vocal acentuada.

Asonante:
Si sólo se repiten las vocales, pero las consonantes varían.
Suelen tener una medida semejante

Los versos más habituales en la métrica española son el octosílabo (8) y el endecasílabo (11) seguidos del alejandrino (14).

También pueden presentar otras semejanzas: ritmo, distribución acentual, pausas, repeticiones...

Tras cada verso se produce una pausa (pausa versal).

Los versos de hasta OCHO sílabas son de arte menor; a partir de NUEVE son versos de arte mayor. Los versos de arte menor se representan con letras minúsculas, y los de arte mayor, con mayúsculas.

La combinación de varios versos siguiendo unos esquemas prefijados se denomina estrofa.

Tipos de verso.
Distinguiremos los distintos tipos de verso: