PDA

Ver la versión completa : Por qué escriben?



Marea
30/07/2010, 13:04
Cuando leo "café literario" ,me es imposible no imaginar un lugar cómodo, con humeante café entremezclado con el humo de algún cigarro o pipa para los más contemplativos...en mesas redondas con manteles de un solo tono burdeos o verdes y en ese ambiente me veo preguntándoles a los dueños del lápiz, pluma o notebook para los más renovados....

- Por qué escriben, por qué escriben en poesia o en prosa, qué creen que logran con la poesía y no con la prosa y vice -versa ahhh?

Espero sus respuestas... :)

Cochero
30/07/2010, 14:01
Particularmente:
Me gusta escribir poesía sin encasillarme en métricas y rimas. Obviamente que en varias incursiones, le he dado cierta musicalidad al final de algunos versos.
Puede suceder por varias eventualidades:
- Por mi personalidad rebelde por naturaleza.
- Porque fluyen con mayor espontaneidad al no pensar en las rimas que tiene la prosa.
- Por simple estilo personal.

Escribo poesía como una forma de canalizar sentimientos, frustraciones, momentos, imágenes.
Puede tomarse también como intentar crear en la mente ajena, nuevas formas de ver las cosas.
Cambiar el mundo un poquito, aunque parezca imposible, unas cuántas líneas pueden lograrlo.
Sobre prosa y versolibrismo, me parece que esto no determina logros, es simplemente formas de vivir la poesía.

Caracolamarina
30/07/2010, 14:22
Marea...Te saludo y... trato de responderte...
Los que escribimos...
Te puedo contar...la propia experiencia.
Empecé a hacerlo de pequeña, cuando tenía fantasiosas maneras de ver el mundo que me rodeaba, o de querer participar...de puro "metiche" de las tertulias literarias de la tía Mary, en que la única sobrina, que era admitida en ese salón ...era yo.
Bajo el apercibimiento de un tirón de mechas, ( eran tiempos diferentes jejeje ) si no me portaba bien...
Ahí los "grandes " ( de edad ) leían sus escritos. Prosa o poesía.
Escritores de Santiago y de provincia, que se juntaban en casa de la tía, los días Miércoles, con el propósito de leer sus creaciones y de compartir una temática común.
Ahí recién escuché, de los grandes escritores y sus obras. Y como me creía una escritora en ciernes, todo lo quería aprender, y aprehender... cual esponja en un baño de tina.
Así empecé a escribir y te cuento, que los que asistían ( uno de ellos el autor de Hijo de ladrón ) me dejaban leer mis pequeñas obras...Prosa más que nada...la poesía me cuesta..no me sale...Será porque siempre quiero narrar...fantasías o hechos cotidianos.
Ellos me animaban y así fui tomándole ""el gustito"", a esto de poner en las letras, las vivencias propias o ajenas.
Después, tuve la suerte de conocer a Sara Vial, ahijada de Pablo Neruda...que era amigo personal de la tía Mary (Algo de eso, conté en Anécdotas )
Sara tenía a su cargo un Taller literario en la Casa de la Cultura de Viña del Mar...al cual pertenecí por espacio de años..Entonces....el bichito" se me pegó...en la mente...
La vida, al final me llevó por otros rumbos y hasta un cambio de país. Sin embargo, siempre he tratado de seguir con esto de escribir. Asistiendo a talleres o para aprender algo más...a cursos...
Pero al final, uno escribe desde el alma y el corazón sus vivencias, fantasías o lo que las letras ""le dicten"
Gracias por preguntar...y tal como dices..
A todos creo, que nos gusta saber que desde un mullido sillón, o frente a una Pc, o en una mesa con tecito y masitas, se lee o se intercambian opiniones de lo leído.
Gracias Marea..por permitir...que uno diga.
Saluditos muy cordiales para ti.

Sadness
30/07/2010, 20:34
¿Por qué escribir? Particularmente, comencé a escribir poesía (a según jaja) después de terminar una relación destructiva, sentía la necesidad de gritar todo el dolor, frustración e ira que llevaba contenida en mí, por tanto tiempo, así sin darme cuenta empecé a garabatear en un cuaderno, como me sentía en ese momento, fue una terapia para mí. Luego, ya no pude detenerme y aborde la narrativa en específico de corte erótico. De esto, el mismo tiempo que ingresé a monos. Es decir, relativamente poco, por eso me escama un poco que me llamen poeta, pues no me considero tal.

Pero volviendo a la pregunta ¿Por qué escribir? Por que se tiene mucho que decir. Octavio Paz, se refería a la poesía como el lenguaje supremo que nos diferenciaba del resto de los animales y que nunca deberíamos dejar de escribirla, porque con ello, se terminaría el lado humano, sensible de este animal pensante, que es el hombre.

Caracolamarina
30/07/2010, 21:22
"""Es decir, relativamente poco, por eso me escama un poco que me llamen poeta, pues no me considero tal."""



Sadness...no tenía idea de que te producía algo ...feo que te digan poeta...te pido disculpas, decirte así, quizás salió de leerte y creer que tus letras tuvieron otros "nacimientos""
No se volverá a repetir...Discúlpame mi tontería.
A veces uno dice, sin pensar en las historias ajenas...Tienes toda la razón en sentirte mal por el nombre.
Te mando saluditos...muy cariñosos y espero que me comprendas...el error.

Sadness
01/08/2010, 01:44
"""Es decir, relativamente poco, por eso me escama un poco que me llamen poeta, pues no me considero tal."""



Sadness...no tenía idea de que te producía algo ...feo que te digan poeta...te pido disculpas, decirte así, quizás salió de leerte y creer que tus letras tuvieron otros "nacimientos""
No se volverá a repetir...Discúlpame mi tontería.
A veces uno dice, sin pensar en las historias ajenas...Tienes toda la razón en sentirte mal por el nombre.
Te mando saluditos...muy cariñosos y espero que me comprendas...el error.

Nada tengo que disculparte, mi querida amiga. Considero que el adjetivo "poeta" me queda grande, estoy comenzando en esto de escribir los sentimientos y sería pecar de soberbia dejar me llamen "poeta". Te comparto mi felicidad, al decirte que esos poemas de dolor y despecho quedaron atrás, al igual que el pasado. Hoy vivo el presente y soy feliz. Gracias por tu cariño y por favor, disculpa si te hice sentir mal. Te quiero mi Caracolita hermosa.

Marea
02/08/2010, 13:57
Muchas gracias por las respuestas, los escritos generan muchas interpretaciones por parte de quienes leemos, pero es interesante también saber qué o cómo sienten...o cuanto de ustedes dejan en lo que escriben, por lo menos para mi. Un abrazo.

Cochero
02/08/2010, 20:47
Muchas gracias por las respuestas, los escritos generan muchas interpretaciones por parte de quienes leemos, pero es interesante también saber qué o cómo sienten...o cuanto de ustedes dejan en lo que escriben, por lo menos para mi. Un abrazo.

Todos dejamos algo de nosotros oculto en cada escrito, en cada línea, bajo algún título, en un margen olvidado, recóndito.
Lo que sentimos es algo meramente subjetivo, depende del lector.
Muchas veces generan diferentes sentimientos, de ahí que una poesía difícilmente tenga una sola interpretación.
Pero no es siempre el caso, lógicamente.

Mariscal
13/08/2010, 14:34
...y, digo yo...Marea
¿por qué escribes?
:D

Emeric
27/08/2010, 16:16
Yo también empecé escribiendo poemas, cuando quedé conquistado por obras de Neruda, en los años '70. Pero me cansé de un género tan subjetivo, y opté por la prosa poética e, incluso, por el realismo mágico de García Márquez.

Cuando encontré en la Literatura lo que estaba buscando, renuncié a escribir en ese ámbito y, desde entonces, me dedico a ser más concreto, escribiendo alguna obra de psicología, y monografías de carácter teológico. :yo:

Emeric
28/08/2010, 17:53
- Por qué escriben, por qué escriben en poesia o en prosa, qué creen que logran con la poesía y no con la prosa y vice -versa ahhh?La prosa puede ser poética, como la poesía puede ser prosaica. Dejé la poesía porque no se presta muy bien a mi manera de sentir y, menos aún, a mi manera de expresar lo que siento y lo que pienso. La prosa, en cambio, me permite ser directo, aunque a veces uso recursos retóricos que suavizan lo directo.

Mi prosa en temas no teológicos puede ser surrealista. He escrito esbozos que he dejado de lado y vuelto a leer años más tarde, y en los cuales he expresado cosas que se asemejan a ciertas situaciones a la Edgar A. Poe. Escribí lo que escribí en esa etapa de mi vida por necesidad de felicidad óntica, a través del idioma. :yo:

Emeric
29/08/2010, 07:19
la poesía me cuesta..no me sale...Será porque siempre quiero narrar...fantasías o hechos cotidianos.Coincido contigo. He sabido de personas a quienes los versos rimados les salen con una facilidad increíble. Sin embargo, hay autores que son capaces de escribir cómodamente tanto en verso como en prosa (cf. Cervantes, Víctor Hugo, etc.). De verdad que los admiro ... :clap2:

Caracolamarina
29/08/2010, 12:14
Emeric....Sería muy bueno...que nos dejaras leer algo de lo que has escrito...tal como dices...Si la poesía no se da en tus ámbitos de ser de letras...
¿ Podrías compartir tus relatos?..y si se asemejan a la escritura de Poe, será el plus, que tu nos regalarías...
Solamente una sugerencia...para que ... lo pienses...¿quieres?.
Un saludo muy cordial para ti.

Emeric
31/08/2010, 05:58
Emeric....Sería muy bueno...que nos dejaras leer algo de lo que has escrito...tal como dices...Si la poseía no se da en tus ámbitos de ser de letras...
¿ Podrías compartir tus relatos?..y si se asemejan a la escritura de Poe, será el plus, que tu nos regalarías...
Solamente una sugerencia...para que ... lo pienses...¿quieres?.
Un saludo muy cordial para ti.Lamento no poder complacerte porque esos cortos textos los escribí en francés, hace unos 30 años, y no creo que los haya conservado. Los escribí para compartir con mi ex-cónyuge su pasión por Poe.

Lola Mento. :noidea:

Caracolamarina
31/08/2010, 09:54
:welcome::typing::yo:
Emeric
Pues bien, aunque hace años lo hiciste en francés....¿eso significa que las letras ya no más?...Peroooo... sé que si te pones frente a la PC saldrán tus fantasías, tus palabras brotarán y sé que nos regalarías hermosas letras. Caballero del saludo del sombrero, que dice de tí, un señor educado y gentil.
Saluditos...te esperamos...y sé que tu debes tener por ahí guardaditos en tus fantasías hermosos decires....

Marea
31/08/2010, 09:56
...y, digo yo...Marea
¿por qué escribes?
:D


A ver, yo escribo muy poco y cuando lo hago es porque en mi casa ( mi mundo interior), algo no me gustó o quise moverlo y por consiguente otro artefacto quedó bloqueando la circulación...Solución, se reutiliza, se regala, se reacomoda, se transforma, todo aquello...en forma de letras ;-)

Marea
31/08/2010, 10:01
Interesante estilo el que tuviste, Emeric...Poe, ha sido unos de los autores que me ha entretenido al leer :razz:

Marea
31/08/2010, 10:12
Caracola, con el ambiente que te rodeó cómo no ibas a terminar escribiendo...
Recordé que un día visitando la casa de Neruda en Isla Negra, respirando el mar, mirando la costa , el romper de las olas, lo infinito del cielo y el agua...me dije (guardando las proporciones, por supuesto) "con este ambiente yo hubiese escrito 50 poemas de amor y unas tres canciones desesperadas"... ;)

Marea
31/08/2010, 10:22
Sadness, tu estilo es tan fino, cuidado y elegante, que sea en prosa o verso...todo me suena a Odas. Me encanta leerte. :razz:

Marea
31/08/2010, 10:24
Cochero, siempre que te he leido, he tenido la sensación de lo que dices, tú escribes exactamente de lo que sientes y el verso te queda como anillo al dedo...

Caracolamarina
31/08/2010, 10:27
Marea...te saludo cordialmente y...

Es cierto lo que dices...tal cual...lo que se vive y se palpa, cuando pequeño nos marca la vida de una u otra forma.
El Poeta y sus andanzas eran conocidas en casa...por la tía, que tenía la escuela de Bellas Artes...después ir a los talleres de su ahijada Sara Vial...todo eso...tal como dices ...te lleva...te lleva...a las letras.
Y te reirías, los primeros pininos fueron...jejejeje de Ciencia Ficción ...ya que, amaba las aventuras de esos personajes de niña...y quería emularlos.
¡¡Guau!!...si se habrán reído todos los tíos, con mis aprontes de escritora....jejejejejejeje..porque la imaginación ...se me iba a cualquier lado..y ni te digo...las primeras poesías eran ...cursis cursis...jejejejeje
Un saludo cariñoso para tí Marea...que por ahí tienes las musas...es cuestión de que las escuches.