PDA

Ver la versión completa : Yogurt y Salud



Shetland
29/07/2010, 23:05
El consumo de yogurt reduce la población de bacterias perjudiciales en el intestino provocando un reequilibrio del ecosistema bacteriano intestinal de cada individuo, aumentando la cantidad de bacterias lácticas beneficiosas y disminuyendo el número de bacterias del grupo bacteroides y Prevotella, especialmente Bacteroides vulgatus, que está asociado a procesos cancerígenos y enfermedades inflamatorias intestinales. (1)

El yogurt natural puede ayudar a combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías, la clave radica algunas bacterias activas que contiene el yogurt, específicamente la Lactobacillus bulgaricus y la Streptococcus thermophilus. (2)

El consumo de 90 gramos de yogurt dos veces al día durante 6 semanas, provoca una disminución de sus niveles de sulfuro de hidrógeno o otras sustancias que contribuyen al mal aliento. (3)

Algunos autores ha estudiado que el consumo de yogurt puede estimular el sistema inmune, especialmente en ancianos. Encontraron que voluntarios que consumieron la leche que contenía la bacteria del yogurt habían experimentado una estimulación de la actividad inmunitaria, lo que en opinión de los autores puede significar una mayor capacidad para luchar contra las infecciones microbianas y tal vez contra virus y células cancerosas. Los que tomaron la leche sin la cepa bacteriana mostraron muy leves incrementos de la actividad inmunitaria. (4)

Shetland
29/07/2010, 23:05
La prevención y el tratamiento de la diarrea es uno de los beneficios aportados por los prebióticos. Hay algunas diarreas que se deben a la intolerancia a la lactosa y lo que se debe hacer no es dejar de tomar lácteos sino introducir el yogurt, producto mejor tolerado. También la administración de leches fermentadas con bacterias vivas, tiene un efecto protector tanto en la duración como en la intensidad de las diarreas provocadas por rotavirus, el agente más infeccioso en los primeros años de vida, así como en las provocadas por la ingestión de antibióticos. (5)

El yogurt mejora la evacuación gástrica, incrementa el nivel de calcio en el organismo, aumenta la flora intestinal y mejora el sistema inmunológico, este cuenta también con efectos clínicos beneficiosos, como una mayor tolerancia a la leche, reducción del colesterol y de la hipertensión y prevención de infecciones uretrales y vaginales, reduce el riesgo de padecer ciertos tumores cancerígenos, como el de mama, colon y recto. El yogurt mejora la inmunidad de los anoréxicos.
El yogurt aporta calcio, proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, pero que su principal ventaja es la mejora de las defensas del organismo, en general, y de los anoréxicos nerviosos, en particular, por lo que forma parte del tratamiento de estos enfermos desde que son ingresados. Este producto lácteo modula la función intestinal y el sistema inmunológico de los pacientes, que presentan graves desequilibrios ocasionados por la anorexia, además de preparar al organismo para la asimilación de nutrientes y evitar que sufran de diarreas cuando comiencen a ingerir otros alimentos.

Las bacterias lácticas del yogurt refuerzan el organismo, de forma que ayudan a prevenir la aparición de infecciones y alergias posteriores en personas sometidas a un tratamiento nutricional a base de tres yogures diarios. El yogurt es uno de los productos mejor aceptados por los enfermos, por su bajo contenido calórico, aunque la mejor dieta para estos pacientes es una alimentación variada, y añadió que la clave para resolver su problema es una buena educación nutricional. (6)

Emeric
30/07/2010, 08:19
Excelente tema, Ed.

Yo vine a conocer los yogurts cuando me vine a vivir a Francia. Y quedé conquistado en cuanto saboreé mi primer yogurt. En mis años de estudiante solía almorzar y cenar en los restaurantes universitarios de mi ciudad, y recuerdo que nos servían varias clases de yogurts, y con diferentes sabores.

Mi sabor favorito era el de limón, (marca Martins). ¡ Qué deliciosos y suavecitos eran al paladar ! :thumb:

Luego, cuando me casé, mi esposa los fabricaba en casa con una "yagourtière".

Pero te dejo, pues voy a almorzar. Y, de postre, me voy a comer varios albaricoques, varias ciruelas, y un buen yogurt al natural. Saludos. :yo:

Caracolamarina
30/07/2010, 09:01
Shetland Felicitaciones por el post...El yogurt ése postre o aomplemento que es un enorme beneficio pata el cuerpo... Sin contar el calcio que aporta a las féminas, a fin de evitar la osteoporosis ...Comerlo y agregarlo a la dieta diaria es un gran beneficio a los huesitos también...

Avicarlos
03/08/2010, 13:23
Shetland ¿Cuanto cobras por el panegírico?, o bien ¿devuelves favor a algún fabricante?. jajajaja

Conocía desde 1939 algunos beneficios que reportaban los yogourts. En realidad, me hice adicto en la Mili, en 1951. Sin embargo, se corrió la voz de que "Descalcificaban" no siendo aconsejable su ingesta superior a dos semanales.jajaja
Una vez casado, en 1958 dada la absurdez divulgada reanudé la afición, tomando dos diarios. Uno al desayuno con miel y otro en la cena al natural sin azúcar ni nada y cuanto más ácido mejor.(No sé si mejor, pero que es como me gustan).
Actualmente, es ya un alimento tan habitual para toda la población, como el propio pan.

Por cierto el DANONE, es el primer yogourt industrializado Español, que surgió, cuando en la Mili estaba tomando yo los semicaseros, con envases de cristal a devolver, tapados con un plástico y gomita apretando su cuello.

Saludos de Avicarlos

Nota: Os estoy dando lecciones de Historia.jajaja

Emeric
03/08/2010, 13:57
Por cierto el DANONE, es el primer yogourt industrializado Español, que surgió, cuando en la Mili estaba tomando yo los semicaseros, con envases de cristal a devolver, tapados con un plástico y gomita apretando su cuello.¿ Sabes que fue un español radicado en París quien, en febrero de 1929, ayudado por el Institut Pasteur, creó los primeros yogourts, los cuales eran vendidos en farmacias ? :faint:

Ese señor tenía un hijo llamado Daniel, apodado en catalán, Danon. El padre agregó una "e", obteniendo así Danone. Y decidió ponerle ese apodo a su actividad de fabricación y de comercialización de sus yogourts. Saludos. :yo:

Avicarlos
04/08/2010, 06:18
¿ Sabes que fue un español radicado en París quien, en febrero de 1929, ayudado por el Institut Pasteur, creó los primeros yogourts, los cuales eran vendidos en farmacias ? :faint:

Ese señor tenía un hijo llamado Daniel, apodado en catalán, Danon. El padre agregó una "e", obteniendo así Danone. Y decidió ponerle ese apodo a su actividad de fabricación y de comercialización de sus yogourts. Saludos. :yo:

Me asombráis constantemente con lo documentados que estáis. Tantos detalles no doy yo por cuanto siempre temo que me veáis como el abuelito narrando sus batallitas.
Para más detalles al respecto, la fábrica del Danone, se ubicó en el ensanche de Barcelona, no recuerdo que calle.

Y efectivamente, comprábamos fermentos en las farmacias, para fabricar en casa los yogourts en leche tibia (no existían yogurteras).
En aquél tiempo, la leche se vendía sin pasteurizar, sin descremar, sin desnatar sin.... tal como salía de las ubres de las vacas incluso ingeriéndola cruda. El resultado, unos yogures de sabor muy distinto al de los actuales comercializados. ¡ Los añoro!.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
04/08/2010, 06:33
¡¡¡¡Guau!!! miles de gracias a Emeric y Avicarlos...No tenía idea de la historia de tal alimento de ""huesitos" y arregla...tránsitos...
En Chile Danone llegó con todo a hacer"" el mercadeo""" ¿ se dice así ?...hace añares ya...los primeros fueron con sabor a frutilla y a vainilla eran los dos, que se degustaban...después aparecieron diferentes marcas con sabores y con mermeladas, con frutas, con en fin de todo agregado con almendras y pasas... para darles más sabor y que sean ricos al paladar... y la población se acostumbró a comerlos...
Ahora se pusieron de ""moda" por el tránsito lento..los que tienen ciertos lacto bacilos...y resulta.... resulta que son buenos y ricos...
La gran panacea para el esqueleto y para el intestino....Aplausos para los que fueron los iniciadores de éste super alimento.