PDA

Ver la versión completa : Guitarrero.



Jota E
29/07/2010, 12:43
Como una de tantas, de las casas de una ciudad del interior, la casa de mi abuela materna, apenas si se dejaba ver desde la calle de tierra, oculta casi por completo, por la espesura de las enredaderas tupidas, jamás podadas, que crecían revolviéndose entre los alambres del tejido metálico que le servía de soporte.

Con sus paredes exteriores cubiertas con un viejo estucado de un color indefinido, era de esas casas antiguas con techo de bovedilla que se recostaban sobre un lado del terreno, y dejaban un corredor cubierto por parras y glicinas que conectaba el jardín con un fondo descuidado e inmenso.

Mas allá del galpón de chapa que dormitaba por la inacción de años en el final de ese verde corredor, existía un territorio casi inaccesible, con grandes yuyos, y toda clase de alimañas poblándolo. En otras palabras, un territorio que nos llamaba por lo misterioso y dulce de los frutos de mburucuyá que crecían enredándose en las ramas de un naranjo amargo, y la posibilidad siempre presente de encontrarse con alguna culebra o viborita ciega.

Por eso era que cada tanto con mi primo nos internábamos en aquella pequeña gran selva salvaje, de la cual salíamos arañados por las espinas de los mancaperros, y con la ropa llena de flechillas y pequeños abrojitos que abundaban por allí.

-Mira ese bicho- le dije a mi primo cierto día, a la vez que le señalaba un pequeño insecto, desconocido para mí, de alas tornasoladas y antenitas con un pompón negro, que como una gema viviente, destellaba con su luz entre verde y azulada bajo el sol de la siesta. –Es un Guitarrero- me contestó él, conocedor como todo niño de campaña de la fauna que lo rodeaba.

- Si lo agarrás sin apretarlo y te lo acercás al oído oirás como toca la guitarra para vos …-
No creí demasiado lo que mi primo decía con respecto al bichito, pero conocía yo de sobra su sabiduría en esos temas, por lo que por ello, y por el empuje dado por mi curiosidad, tome con mi mano, muy levemente cerrada al insecto, que al ver que me acercaba, intentó desplegar sus alas para escapar, aunque no lo logró.

Acerqué mi mano al oído, y escuché atentamente, mientras sentía en la palma y los dedos las cosquillas que las pequeñas patitas finitas y casi rojas me producían al raspar sus pelitos contra mi piel, aguanté la respiración, como para oír mejor, y entrecerré los ojos, protegiéndolos del resplandor del sol.

Tuve que abrir mi mano, con muchísimo cuidado tratando de que el Guitarrero no escapara, para poder comprobar de dónde provenía la música, y cuando lo tuve ante mis ojos, mi inocencia de niño hizo que buscara en sus patitas, o bajo sus alitas tornasoladas, esa mágica guitarra con la cual había tocado su melodía, solo para mí.

Por supuesto, nada encontré, y ni siquiera supe de dónde había provenido la musiquita que un rato atrás había escuchado en mis oídos.
Estoy convencido, que en algún lugar de su cuerpecito, el animalito esconde su guitarra de los ojos indiscretos de los niños, y solo la descubre y utiliza, al sentir que el secreto de su mágica sinfonía no podrá ser descubierto.

Caracolamarina
29/07/2010, 18:49
Jota E que hermoso relato ..la infancia llena de misterios cuando se va al campo y uno se encuentra con los bichitos...
Me hiciste recordar la primera vez, que ví las luciérnagas en el patio de la casa de los tíos de Los Andes...Hasta el día de hoy entrecierro los ojos y puedo ver los cientos de bichitos de luz...dandonos el milagro de la visión que ellos nos regalan.
Como siempre leerte tus relatos,es estar ahí...viviendolos.

Jota E
30/07/2010, 17:36
Jota E que hermoso relato ..la infancia llena de misterios cuando se va al campo y uno se encuentra con los bichitos...
Me hiciste recordar la primera vez, que ví las luciérnagas en el patio de la casa de los tíos de Los Andes...Hasta el día de hoy entrecierro los ojos y puedo ver los cientos de bichitos de luz...dandonos el milagro de la visión que ellos nos regalan.
Como siempre leerte tus relatos,es estar ahí...viviendolos.

Hola Caracola, es cierto, el campo es una escuela para los niños, vaya como aprendí de mi primo cuando lo visitaba!!

Bicho mágico la luciérnaga, o bicho de luz como aqui le decimos, capaz de alumbrar la imaginación de los niños y los recuerdos de los adultos.

rebelderenegado
30/07/2010, 23:06
Guitarrero viejo, astroso y borracho,
musiquero alterno de almacén y bar,
dónde tu instrumento, cantador y macho,
ha ido a parar.

Sabías aquellas milongas de antaño
de música ingenua y verso trivial
o algún tango triste, de los que hacen daño
al zurdo cordial.

La vieja guitarra, de estropeadas cuerdas,
con cintas que el tiempo cambió de color,
cantaba a la heroica Paysandú, ¿recuerdas?
y a un amor-dolor.

He visto en las sombras el vaso de vino
crisparte la mano, no su diapasón;
escupir la tierra como a tu destino,
como a tu canción.

Y con una pobre mina veterana,
salir dando tumbos, náufragos los dos,
hacia la burlona paz de la mañana,
sin pan y sin dios.


Alfredo Zitarrosa

rebelderenegado
30/07/2010, 23:13
El violín de Becho


Música y letra de Alfredo Zitarrosa

Becho toca el violín en la orquesta,
cara de chiquilín sin maestra,
y la orquesta no sirve, no tiene
más que un solo violín que le duele.
Porque a Becho le duelen violines
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.

Becho tiene un violín que no ama,
pero siente que el violín lo llama;
por la noche como arrepentido,
vuelve a amar ese triste sonido.

Mariposa marrón de madera,
niño violín que se desespera,
cuando Becho no toca y se calma,
queda el violín sonando en su alma.

Porque a Becho le duelen violines
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.

Vida y muerte, violín, padre y madre;
canta el violín y Becho es el aire;
ya no puede tocar en la orquesta,
porque amar y cantar eso cuesta.

rebelderenegado
30/07/2010, 23:23
GUITARRERO

Carlos Di Fulvio

Guitarrero con tu cantar
me vas llenando, de luz el alma
porque tu voz, temblando está,
corazón adentro de la farra.

Como un puñal, clavado está
el grito arisco, de la baguala,
y el eco de, tu corazón
bombo se vuelve en las cacharpayas.

Si alguna vez el tiempo,
calla para siempre tu guitarral
sobre tu sueño irá el viento,
quebrando maderas de jacarandá.

Adiós, adiós guitarrero, tu viejo sendero
que rumbo ai' tomar.

Hijo de aquel, viejo cantor
que se fue al cielo, de las vidalas
por la noche, manchadita
con las estrellas de su guitarra.

No te vayas guitarrero,
que se me apaga, la luz del alma
quiero volver a amanecer,
para morirme en las cacharpayas.

Si alguna vez el tiempo,
calla para siempre tu guitarral
sobre tu sueño irá el viento,
quebrando maderas de jacarandá.

Adiós, adiós guitarrero,
tu viejo sendero, que rumbo ai' tomar.

Jota E
30/07/2010, 23:35
Hermosisimas canciones todas Rebelde, pero mi guitarrero es mas chiquito:

http://a.imageshack.us/img641/4121/guitarrero.jpg

rebelderenegado
31/07/2010, 04:05
Que bicho mas simpático, y es mucho decir para un insecto.:-D

Sadness
01/08/2010, 01:58
Cuando leí el título de tu post, imagine te referías a alguien que tocaba la guitarra :oops: y no a ese pequeño bichito.

Jota E., que maravilloso talento, que te permite describir de una forma hermosa y a detalle, esas imágenes de tu niñez. Gracias por compartirnos esos pedacitos casi mágicos de tu ayer.

Jota E
02/08/2010, 13:28
Cuando leí el título de tu post, imagine te referías a alguien que tocaba la guitarra :oops: y no a ese pequeño bichito.

Jota E., que maravilloso talento, que te permite describir de una forma hermosa y a detalle, esas imágenes de tu niñez. Gracias por compartirnos esos pedacitos casi mágicos de tu ayer.

Jaaa, bueno, en realidad este también toca su guitarrita, al menos estoy segurísimo que en algún sitio bajo las alitas la esconde.
Gracias por tus palabras y por tu visita.!!

Diana2005
02/08/2010, 19:11
Hermosisimas canciones todas Rebelde, pero mi guitarrero es mas chiquito:

http://a.imageshack.us/img641/4121/guitarrero.jpg

Las más bellas melodías son las que nos cautivan con ese misterio natural.

Lindo relato como siempre!!!

P.d: Felicidades Jotita por innovar insertando imágenes :p

Jota E
02/08/2010, 19:52
Las más bellas melodías son las que nos cautivan con ese misterio natural.

Lindo relato como siempre!!!

P.d: Felicidades Jotita por innovar insertando imágenes :p

Cuando niños vivimos rodeados de misterio, por eso vivimos cautivados por el mundo.
A veces me gusta ser inmaduro te diré.

Gracias Di.

Caracolamarina
02/08/2010, 20:09
El grado de cada uno de inmadurez, a veces es proporcional a la alegría de todos los días y su "descubrir" la vida...en las pequeñas cosas que nos rodean...como un bichito guitarrero...

Jota E
02/08/2010, 20:11
El grado de cada uno de inmadurez, a veces es proporcional a la alegría de todos los días y su "descubrir" la vida...en las pequeñas cosas que nos rodean...como un bichito guitarrero...

Mi hija me dice a veces "papá no seas niño" y eso para mi lejos de enojarme me da a entender que voy por el buen camino...