PDA

Ver la versión completa : MARTE, aún muy lejano.



Argonauta
28/07/2010, 13:36
El pasado 15 de abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la agencia espacial del país, la NASA, podría estar enviando astronautas a orbitar el planeta Marte para mediados del 2030.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100603_marte_desafios_tecnicos_humanos_pl.shtml

Las cosas no son tan fáciles, las reales motivaciones de la actual imposibilidad de ir a Marte, no son ni técnicas, ni financieras ni logísticas, sino biológicas.

Concretamente, la Vida Humana es incompatible con el espacio exterior (entiéndase más allá de la magnetósfera terrestre).

Si escuchamos los cantos de sirena de la Nasa, llevaremos un hombre a Marte para el 2030 ése es un discurso “pour le gallerie”, pan y circo para que la opinión pública mire para otro lado y todo se justifica si recordamos los presupuestos que se manejan.

Nada se dice sobre que la biología humana no soporta el espacio, que su huesos se disuelven, su cerebro se licúa, su ADN es pulverizado por los rayos gamma y no hay blindajes posibles, hasta ahora, que sean prácticos.

La única alternativa es un viaje de muy corta duración y muy breve estancia a fin que la radiación no se acumule. Y no hablo de meses, hablo de pocas semanas.

Para lograr esto hacen falta propulsores que no tenemos todavía.
Se sabe de experiencias avanzadas con motores hipergravitacionales que doblan el espacio mediante fuertes campos magnéticos, pero aún son impracticables.

También se habla de manipulación genética, pero sus posibilidades prácticas son aún muy remotas.

En este momento, lo único que se puede hacer es enviar misiones a la Luna, un par de dias, juntar unas cuantas piedras y volver corriendo a casa.
No hay otra.

Slds.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/17feb_radiation.htm

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1407

http://www.spacedaily.com/reports/Mars_Mission_Risk_29_Radiation_Induced_Brain_Damag e_999.html

www.newscientistspace.com/article/dn10132-future-mars-astronauts-have-radiation-on-their-minds.html

Avicarlos
28/07/2010, 15:54
Obama, se referirá a robots. En realidad ya se ha hecho creo recordar, aparte de las sondas.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
28/07/2010, 17:02
Prioridad debe darse a los problemas de nuestro planeta, que son muchos. Y si queda dinero, pues que vayan a morirse en el espacio, y en Marte, los suicidas que deseen hacerlo, ya que se empecinan en querer vivir en un medio ambiente hostil que no es el suyo.

Argonauta
28/07/2010, 17:10
Prioridad debe darse a los problemas de nuestro planeta, que son muchos. Y si queda dinero, pues que vayan a morirse en el espacio, y en Marte, los suicidas que deseen hacerlo, ya que se empecinan en querer vivir en un medio ambiente hostil que no es el suyo.
El impulso curioso del ser humano no ha podido nunca en la historia ser contenido en base a ese argumento.

Pero es cierto que no era lo mismo el desafío de navegar hacia el oeste del s.XV a lo que se pretende ahora en salir de nuestro planeta.

Los adeptos al sagrado oráculo de la Ciencia dirían que tarde o temprano el Hombre encontrará la forma de vencer los que actualmente parecen ser insalvables obstáculos.

Slds.

Emeric
28/07/2010, 18:02
El impulso curioso del ser humano no ha podido nunca en la historia ser contenido en base a ese argumento.La curiosidad mató al gato. Y también seguirá matando a muchos atrevidos más. Allá ellos.

avalverde1971
29/07/2010, 23:26
Si, la radiacion cósmica puede ser un enorme problema para los viajes espaciales, ademas es necesario considerar que una exploción solar (llamarada o eyecciones de masa coronaria) en direccion a la nave espacial puede freir literalmente a los astronautos.
Pero la tecnología para llevar a seres humanos al planeta marte está practicamente lista, solo quedan algunos detalles.

link: http://www.adastrarocket.com/aarc/Marte

El trabajo de la NASA en el campo de los motores de plasma está siendo culminado por una empresa privada, practicamente esta listo para ser instalado en una nave espacial.

Pero los problemas de radiación e ingravides al parecer no han sido resueltos.

Espero que dichos problemas sean solucionados para poder observar al hombre en marte.

Emeric
30/07/2010, 07:44
Espero que dichos problemas sean solucionados para poder observar al hombre en marte.¿ Y qué va a hacer el Hombre en Marte ???? :confused:

avalverde1971
01/08/2010, 17:13
¿ Y qué va a hacer el Hombre en Marte ???? :confused:

Lo mismo le han de habrer preguntado a Colón, o a los primeros en llegar al polo o al Everest, incluso a Amstrong, ¿Que vas a hacer en la luna?

La exploración de nuevas fronteras es algo intrinsico en la naturaleza humana, aun arriesgando sus vidas. Alrededor de 216 personas que intertaron subir al Everest murieron, aun sabiendo esto muchos siguen intentando subir......

Marte es un salto para la exploracion del espacio, así como para alcanzar las posibles riquezas del cinturón de asteriodes. ademas ayudará a develar la naturaleza del sistema solar. Así como proporcionar una nueva tierra para colonizar y acentar a la raza humana.

Emeric
01/08/2010, 18:15
Lo mismo le han de habrer preguntado a Colón, o a los primeros en llegar al polo o al Everest, incluso a Amstrong, ¿Que vas a hacer en la luna?A Colón no le preguntaron nada ya que él quería ir a tierras ya conocidas y pobladas (el Lejano Oriente). En cuanto al Everest, una vez alcanzada su cima por el primero que llegó allí, los demás no han innovado. Y sobre Amstrong, igual.

Emeric
01/08/2010, 18:19
.. proporcionar una nueva tierra para colonizar y acentar a la raza humana.Marte, ni nungún otro planeta de nuestro sistema solar, es el medio ambiente natural del Hombre, de las plantas y de los animales. No tenemos que ir a vivir en semejantes lugares tan contrarios a lo que somos.

rebelderenegado
01/08/2010, 20:00
La ruina en la que se ve envuelto el pais del norte, les impide el famoso viaje a Marte que se viene posponiendo desde décadas, es inútil que sueñen, dentro de 20 años, talvez ni siquiera exista su ex superpotencia y marte seguirá ahi sin enterarse de nada.

avalverde1971
02/08/2010, 00:12
La ruina en la que se ve envuelto el pais del norte, les impide el famoso viaje a Marte que se viene posponiendo desde décadas, es inútil que sueñen, dentro de 20 años, talvez ni siquiera exista su ex superpotencia y marte seguirá ahi sin enterarse de nada.

Así es, los costos de viajes a marte son prohibitivos, es por esta razón que deben de relizarse en conjunto con otros paises, que aporten tecnología y presupuesto.
Por otro lado, los avances en la tecnología de motores de plasma hacen que dichos viajes sean posibles ya que los costos bajarían drasticamente, debido a la menor cantidad de combustible que estos motores necesitan para realizar el viaje, además al utilizar la luna como estación de lanzamiento evita la enorme cantidad de combustible necesario para sacar una nave de la superficie terrestre, siendo mas facil el lanzamiento de esta desde la superficie lunar con menor masa. tambien existirá una nave de trasporte entre la tierra y la luna, que realizara el viaje muy rapidamente y a un costo menor.

Avicarlos
02/08/2010, 08:58
Así es, los costos de viajes a marte son prohibitivos, es por esta razón que deben de relizarse en conjunto con otros paises, que aporten tecnología y presupuesto.
Por otro lado, los avances en la tecnología de motores de plasma hacen que dichos viajes sean posibles ya que los costos bajarían drasticamente, debido a la menor cantidad de combustible que estos motores necesitan para realizar el viaje, además al utilizar la luna como estación de lanzamiento evita la enorme cantidad de combustible necesario para sacar una nave de la superficie terrestre, siendo mas facil el lanzamiento de esta desde la superficie lunar con menor masa. tambien existirá una nave de trasporte entre la tierra y la luna, que realizara el viaje muy rapidamente y a un costo menor.

Creo que estarás de acuerdo con esta propuesta, que lo inminente es establecer un espacialpuerto Lunar.

Un refugio subseléneo cerrado habitable y unos almacenes adyacentes a la plataforma de lanzamiento.

Una vez se halle tal instalación colonizadora operativa, podrá pasarse a promover el segundo objetivo.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
03/08/2010, 11:33
Creo que estarás de acuerdo con esta propuesta, que lo inminente es establecer un espacialpuerto Lunar.

Un refugio subseléneo cerrado habitable y unos almacenes adyacentes a la plataforma de lanzamiento."El Corte Inglés" ya lo tiene planeado ... :rolleyes:

Avicarlos
03/08/2010, 12:41
"El Corte Inglés" ya lo tiene planeado ... :rolleyes:
No; si ya veo.... sólo invento la sopa de ajo.jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Nota: No uso emoticonos, por mi negada intuición de lo que representan objetivamente, ya que subjetivamente, me causaron problemas. (Mi subjetivismo, dista del de los demás).

avalverde1971
05/08/2010, 23:19
Creo que estarás de acuerdo con esta propuesta, que lo inminente es establecer un espacialpuerto Lunar.

Un refugio subseléneo cerrado habitable y unos almacenes adyacentes a la plataforma de lanzamiento.

Una vez se halle tal instalación colonizadora operativa, podrá pasarse a promover el segundo objetivo.

Saludos de Avicarlos.


Estoy de acuerdo, lo primero es una estación lunar operativa. También debe de existir una nave de transporte tierra-luna, para llevar materiales y tripulantes para dicha instalación lunar.
Recientes descubrimintos demuestran la existencia de Helio 3 ( Tritio ) en la luna, el cual es un excelente combustible. Esto la ubica como una estación de servicio para llenar el tanque de las naves espaciales que se aventuren al viaje hacia marte. Ya que este puede ser estraído y convertido en combustible para las naves con motores de plasma o cohetes, además podría ser transportado a la tierra para ser utilizado como fuente de combustible para múltiples aplicaciones.

Caracolamarina
06/08/2010, 08:41
La teoría de que la luna sea base de....alienígenas me gusta más...( así ellos hacen los ""gastos necesario"" )....Ayer ví el canal History y toda la semana hay programa de teorías y casi certezas o lo que sea.. ( desde las 20 hras ) hasta el día 8....y por eso ....¿alucino?....Saluditos a todos...y cada uno de Uds.

La base de Marte casi casi posible...pero cuando USA salga de su ""crisi"" que dejó a tantos sin casa donde vivir..¿será así? digo nomá...squiusmi....

Emeric
06/08/2010, 13:59
La base de Marte casi casi posible...pero cuando USA salga de su ""crisi"" que dejó a tantos sin casa donde vivir..¿Tengo entendido que no sólo los EUA quieren ir a Marte, sino que es un proyecto internacional. ¿ Me equivoco ?

Avicarlos
06/08/2010, 14:08
Tengo entendido que no sólo los EUA quieren ir a Marte, sino que es un proyecto internacional. ¿ Me equivoco ?

Eso entendí. Tal viaje, requiere colaboración técnica y económica Planetaria.

Y voluntarios en la misión de una abnegación extraordinaria. Mil vueltas a los Selenonautas habidos.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
08/04/2011, 19:40
Amigos :

Miren lo que se ha publicado hace poco : se espera poder viajar a Marte ¡ en sólo 39 días ! :faint:

http://nuestra-tierra.laverdad.es/ciencia/universo/1745-viajar-a-marte-en-solo-39-dias-con-un-motor-de-plasma

ArieliSs!!
09/04/2011, 13:21
Amigos :

Miren lo que se ha publicado hace poco : se espera poder viajar a Marte ¡ en sólo 39 días ! :faint:

http://nuestra-tierra.laverdad.es/ciencia/universo/1745-viajar-a-marte-en-solo-39-dias-con-un-motor-de-plasma
Esperemos que se concrete y que el hombre pueda pisar de una vez por todas Marte.

avalverde1971
17/04/2011, 20:12
Efectivamente, el motor de plasma es la opción mas viable para llevar al hombre al espacio.

A pesar de presentar algunos pequeños inconvenientes, como su bajo impulso inicial que le impide sacar una nave de la superficie terrestre, compensado por su impulso constante, el cual permite alcanzar velocidades enormes a grandes distancia, acortando enormemente el tiempo de viaje.

Puede ser utilizado como una segunda etapa para el impuso espacial, además tiene un bajo consumo de combustible comparado con los cohetes de combustible sólido o líquido, los cuales utilizan inmensas cantidades de combustible para poder impulsar las naves al espacio.

Esperemos que pronto estén instalados en alguna nave realizando las primeras pruebas al espacio.

Argonauta
23/04/2011, 12:05
Justamente, teniendo en mente este motor de Chang Diaz es que cuando inicié el hilo, decía:


La única alternativa es un viaje de muy corta duración y muy breve estancia a fin que la radiación no se acumule. Y no hablo de meses, hablo de pocas semanas.
Y ahora parece que se está haciendo realidad, este motor viaja a 80.000 km/h...

Recordemos que el motor VASIMR es un sistema de propulsión basado en plasma, una fuente de energía eléctrica se utiliza para ionizar el combustible en el plasma, campos eléctricos aceleran el plasma, mientras que los campos magnéticos lo dirigen en la dirección correcta para optimizar el empuje, el cual además puede regularse modificando la aceleración de la nave.

Tiene incluso un postquemador para lograr breves empujes adicionales, posibles combustibles para el motor VASIMR son el hidrógeno, el helio y el deuterio.

Si se optara por el hidrógeno, daría muchos beneficios adicionales, ya que el hidrógeno se encuentra en todos lados del sistema solar, lo que significaría que la nave VASIMR podría lanzarse con sólo el combustible para llegar a su destino, como Marte por ejemplo,y luego re***** más hidrógeno como combustible para el viaje de vuelta.

Otro de los beneficios de usar el hidrógeno es que es el mejor escudo contra la radiación conocido hasta ahora, por lo que el combustible también se podría utilizar como parte del blindaje para proteger a la tripulación de los efectos nocivos de la exposición a la radiación durante el vuelo.

Ahora hay que probarlo en el espacio...
Marte sigue lejos, pero ahora no tanto.

Slds.

http://www.fayerwayer.com/2011/03/nasa-probara-los-cohetes-vasimir-en-la-estacion-espacial-internacional/
http://www.adastrarocket.com/aarc/VASIMR
http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_%28estado_de_la_materia%29

Caracolamarina
23/04/2011, 12:11
¡¡Guau!!
Que buenas las ""explicaciones" para legos...como uno...
Gracias Argonauta.

Mi querido Asimov...estará ...presente por acá...Bue un alcance...solamente de esta lega total...que lee Ciencia Ficción.

Emeric
23/04/2011, 12:50
Muy interesante, lo que has traido, Argo.

¿ Eres científico ?

Saludos. :yo:

Argonauta
23/04/2011, 14:08
Muy interesante, lo que has traido, Argo.
¿ Eres científico ?
Gracias amigo, el tema de Marte me apasiona y la cuestión de los motores hace unos años ya que la vengo siguiendo de cerca.

Aunque como ves en el post que inicia el tema, soy muy escéptico en cuanto a la posibilidad de que el ser humano pueda vivir fuera de la protección de la magnetósfera terrestre.

Salvo, claro, como dije antes, que los viajes sean muy rápidos y las estadías muy cortas. De otra manera la radiación cocina el adn humano en corto tiempo.

Respecto a si soy científico, hummm, soy de ciencias sociales, algunos dicen que no tienen nada de científico...:mad:

Slds.

Emeric
23/04/2011, 20:34
soy muy escéptico en cuanto a la posibilidad de que el ser humano pueda vivir fuera de la protección de la magnetósfera terrestre.Eso también opino yo. Y es más, estoy en contra. Y que dejen a la Luna en paz.

Si te interesa comentar esto que sigue, pues, adelante :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=55195&highlight=Luna

Saludos. :yo:

Argonauta
23/04/2011, 21:07
que dejen a la Luna en paz.

Pues que ya la estan dejando, les guste o no.

Y cuando escribiste esto aún no habia llegado la debacle de los Bancos.



Volver a invertir billones de dólares allá arriba, cuando todavía hay tanta miseria en los mismos EUA me parece escandaloso ... :brick:

Lo unico bueno de todo este sainete de los viajes estelares, creo que es la exigencia de la colaboración internacional. Los proyectos son tan faraonicos que ningún pais lo puede encarar por su cuenta. Eso es bueno pues mientras colaboran y ponen su buenos miles de millones para el gran viaje, dejan los botones rojos tranquilos, y a la Humanidad también.

Slds.

Avicarlos
24/04/2011, 05:36
Prefiero vuestro diálogo sereno y objetivo, que el que nos ofrece el enlace refrendado por Emeric. Ya me dí cuenta de como degeneraba el debate y que no hubo más remedio que banear a algún partícipe. Es una lástima mezclar lo serio con lo visceral.

¿Porqué los ingeniosos no trasladan sus comentarios a los subforos destinados a este fin ?. Al menos hablando por mí, me encantan los chistes y las ironías sabiendo que lo son.

Aparte del debate de la Luna, hago un comentario sobre lo de este hilo: Viaje a Marte:

Un poco a bulto me hice un cálculo de cómo conseguir en 39 días realizar esta proeza.
En primer lugar, imaginé, salida de la Tierra en la ventana óptima. Prever la distancia mas corta, o sea el perihelio, (o perimarte).

Con ello, para no someter al cuerpo humano a aceleraciones insoportables, admito lo de aceleración constante ínfima (pero la justa necesaria), hasta 0,4 D (siendo D la distancia del perihelio) aceleración constante.
Ello se realizaría durante dieciseis días.
Luego sin acelerar durante ocho días, para durante los 16 días restantes proceder al frenado, o desaceleración inversa a la impulsada en la salida. (impulso a 180º).

De esta manera, la aceleración y desaceleraciones correspondientes pasando por un intermedio en que se notaría una ingravidez, harían viable el proyecto.

Pero pregunto ¿soportable sin consecuencias biológicas?.

¿Se ha probado someter ocho días seguidos al hombre en estado de ingravidez?.

¿Se ha probado someter a la aceleración similar a la de un automóvil al arranque, pero continuada durante 16 días?. ¿Y el frenado? ¿no aflorarían muchas papillas?.

En ningún momento quiero significar una imposibilidad sino que ignoro si estos inconvenientes que seguro los ingenieros los habrán tenido en cuenta, se han investigado con pruebas artificiales como ha venido haciendo en los demás viajes la NASA.

Saludos de Avicarlos.

Argonauta
24/04/2011, 11:42
¿Se ha probado someter ocho días seguidos al hombre en estado de ingravidez?.
¿

Tengo entendido que sí.
La solución está en la nave rotatoria y en esa dirección trabajan James Lackner y Paul DiZio de la Oficina de Investigaciones Físicas y Biológicas de la NASA, estos dos científicos están realizando una serie de experimentos con personas en cámaras en rotación, para determinar qué tan bien pueden adaptarse los astronautas a la vida a bordo de naves espaciales giratorias.

Sobre la aceleración y deceleración no tengo datos, pero imagino soluciones similares a las usadas en los aviones de combate, o sea trajes con sistemas de inflado diferencial.

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/23jul_spin/
http://www.graybiel.brandeis.edu/facilities/facilities.html

Slds.

Avicarlos
24/04/2011, 16:06
Tengo entendido que sí.
La solución está en la nave rotatoria y en esa dirección trabajan James Lackner y Paul DiZio de la Oficina de Investigaciones Físicas y Biológicas de la NASA, estos dos científicos están realizando una serie de experimentos con personas en cámaras en rotación, para determinar qué tan bien pueden adaptarse los astronautas a la vida a bordo de naves espaciales giratorias.

Sobre la aceleración y deceleración no tengo datos, pero imagino soluciones similares a las usadas en los aviones de combate, o sea trajes con sistemas de inflado diferencial.

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/23jul_spin/
http://www.graybiel.brandeis.edu/facilities/facilities.html

Slds.

El problema lo veo mayor, pues detallo lo referido:

La nave, debe salir primero de la atracción gravitatoria Terrestre. Esto se supone ya experimentado. Lo han hecho muchos astronautas. Luego siguen a velocidad de régimen de forma que su gravedad se vuelve normal. y si me apuras, con una velocidad sin aceleración, se acciona el módulo giratorio, como en Odisea 2001.
Esta parte pues, da más de complicación al diseño y la mecánica de la nave, pero aparte del costo, no le veo imposibilidades.

La cuestión es que la nave, no puede adquirir una velocidad de régimen sin aceleración previa.

Parece que dos G ya son pesadas para el desenvolvimiento del ser Humano. De la misma manera que nos es incómodo con G/2. Esto lo comprobamos al subir o bajar del ascensor, pero notando un efecto incluso hasta diez veces menor que lo dicho.

Si por ejemplo quisieramos llegar a la velocidad necesaria de 80.000, o más kilómetros por hora, en un solo dí, los ocupantes de la nave, no creo que lo contaran, aplastados a sus sillas por mas trajes hinchables que les proporcionaran.

Si se superara esto podrían durante veinte días seguir a tal velocidad sin acelerones que sería como viajar en coche en carretera sin obstáculos y recta, a cien, o cualquier valor de velocidad que permita el vehículo.

Esto pues, supongo lo tienen descartado y lo que se haría sería partir con 3, o 4 G con lo que alcanzarían una respetable velocidad y a partir del tiempo que hubieran precisado, mantendrían esta velocidad, pero con el motor investigado, proporcionar una aceleración constante mínima, soportable sin problema y además que proporcionaría el efecto de gravedad, lo cual es bueno y facilitaría el desenvolvimiento de los viajeros.

A mitad de camino, habría que realizar la operación inversa. Pues no se puede pasar de 80.000 Km/hora a cero en aterrizaje en corto trayecto. Hay que tomarse esta deceleración con calma. La misma que para llegar a medio camino. Si se procede idéntico, los ocupantes deberían instalarse al revés de como estaban para la primera trayectoria. Ahora notarían gravedad al revés.
Es lo del ascensor, antes al subir notaban que pesaban más y ahora al bajar, notan que pesan menos. Pero así como el ascensor es una diferencia ridícula, pues un ascensor raro es el que alcanza los 10 km/hora, los 80.000, dan qué pensar. Habria que pasar 79.900....79.800....79.700....etc.

Pues bien no hay más remedio que hacer que la deceleración al igual que en el primer tramo fue acelerar, no debiera ser muy superior a la del ascensor.

Y esto es lo que constantemente durante 20 días en un sentido y otros tantos en el contrario se somete al viajero.

Para no pasar de aceleración positiva a negativa de golpe, que no puede ser agradable, es por lo que supongo un período de no aceleración, ni positiva ni negativa, por lo que se sentirían ingrávidos y entonces nueva posición para los navegantes colocados en el módulo giratorio para obtener la gravitación.

De todas maneras, también se podría viajar sin módulo giratorio, pero hay otra complicación, el vehículo en lugar de seguir una geodésica, viajar en ruta helicoidal, al menos durante el período ingrávido.

Quizá me extendí mucho y me hice entender poco. Es que contar esto sin indicar los cálculos parece lioso.

Saludos de Avicarlos.

Argonauta
24/04/2011, 18:05
Importante lo que mencionas AviC, es evidente que has analizado el problema, yo no había pensado en el tema de la aceleración; pero tienes razón para viajar a Marte en mes y medio hace falta imprimirle una gran aceleración a la nave y luego decelerarla, con lo que supone para esas frágiles bolsitas de agua que son los seres humanos que vayan a bordo.

Sobre el movimiento giratorio y la órbita helicoidal que mencionas ya no estoy tan seguro, ¿podrias confirmarlo...?, no parece ser lo mismo que la nave gire sobre su eje para lograr un efecto de gravedad, a que la trayectoria no sea recta.

Slds.

Avicarlos
25/04/2011, 06:06
Importante lo que mencionas AviC, es evidente que has analizado el problema, yo no había pensado en el tema de la aceleración; pero tienes razón para viajar a Marte en mes y medio hace falta imprimirle una gran aceleración a la nave y luego decelerarla, con lo que supone para esas frágiles bolsitas de agua que son los seres humanos que vayan a bordo.

Sobre el movimiento giratorio y la órbita helicoidal que mencionas ya no estoy tan seguro, ¿podrias confirmarlo...?, no parece ser lo mismo que la nave gire sobre su eje para lograr un efecto de gravedad, a que la trayectoria no sea recta.

Slds.

Pues mira Argonauta: precisamente esto lo apliqué a un conato de novela de ciencia-ficción que la titulé PERIPLO COSMICO.

Así como aquí en monos, redacté la aventura "La Saga del Fotón", que trataba las transformaciones de las partículas en la Odisea eterna espacial, allí lo hacía con la Humanidad a traves de millones de años, para huir de los planetas moribundos alcanzando los emergentes.
Como para ello, hay que salir del Sistema Solar, pasar a otros sistemas y millones de años después a otras Galaxias y....a Cúmulos lejanos, y...... enfín,.... los hago llegar a LA QUINTA DIMENSION. Desde luego, los que llegan a ella, son generaciones descendientes de millones de generaciones ancestras.

Se encuentran con las dificultades de abastecimiento energético en el periplo, cuando ya cercanos a la Quinta Dimensión, se agota el hidrógeno espacial.
Pero tienen la ventaja que allí ya no precisan energía para surcar lo incógnito. Carecen de todo tipo de influencia externa, porque Nada hay.

Luego, para sentirse como en el planeta originario de sus ancestros, lo que hacen las miles de naves que forman el Éxodo, en lugar de avanzar por la recta espacial, que es la Geodésica, lo hacen dando giros alrededor del eje de avance que combinados con ella, avanzan (¿Hacia dónde, si no hay Nada?) con un movimiento símil al del tirabuzón. O en espiral.

A mayor amplitud del espacio abarcado en el giro, mayor fuerza gravitatoria artificial contra los laterales de la nave. Esto se combina con la velocidad de avance, casi lumínica (usual ya para los habitantes de las miles de naves del Éxodo, y que se fue adquiriendo a través de las aceleraciones habidas en sus múltiples fases por parte de generaciones antiguas) y da exactamente el valor necesario para que las paredes de la nave soporten el equivalente a 0,8 G, muy cómodo para los navegantes.

Y además les permití en el parque artificial de las naves principales, la instalación de piscinas mediante un sistema ingenioso para mantener la superficie líquida estática.

Y la estructura del hábitat, con una ligera inclinación respecto el eje de avance, suple la alteración por el avance en tirabuzón.

De todos modos esto es ciencia-ficción, no sólo Ficción, pues teóricamente es factible.

En mi blog, guardo la aventura de La Quinta Dimensión. jajaja
Nos desviamos de la verdadera Astronomía.

Saludos de Avicarlos.

Argonauta
26/04/2011, 15:31
esto es ciencia-ficción, no sólo Ficción, pues teóricamente es factible.
Este comentario tuyo AviC viene a cuento sobre lo que hablamos por acá respecto a los viajes estelares del ser humano.

Y tengo grandes dudas si la ficción en este caso de Marte, puede darnos la solución.

El tema es que aparentemente, por lo que venimos sabiendo hasta ahora, existe una incompatibilidad básica entre el organismo humano y el espacio. Llamo "espacio" a cualquier lugar FUERA de la protección del campo magnético terrestre.

Existe una pieza clave en el ADN humano, el télómero, que es extraordinariamente sensible a una variación mínima de radiación; tanto que ya hay estudios que advierten sobre las consecuencias de los simples vuelos atmosféricos, especialmente para aquellos que lo hacen con frecuencia, como es el caso de los pilotos de aerolineas y los auxiliares de a bordo. Y contemos que esas exposiciones se hacen a solo 15 km de la superficie terrestre....! imaginemos lo que significa estar AFUERA de la magnetósfera.

De este tema poco o nada se habla ya que la cuestión "viajes estelares" es un bocatto di cardenale para los medios de comunicación que "viven" de ese tipo de noticias.

Pero el hecho existe: el Hombre no resiste estar fuera de su planeta.Y ante este comentario, la reacción automática es: "tarde o temprano la Ciencia lo logrará..."

Y yo tengo mis razonables dudas.

Slds.

Avicarlos
26/04/2011, 15:57
Este comentario tuyo AviC viene a cuento sobre lo que hablamos por acá respecto a los viajes estelares del ser humano.

Y tengo grandes dudas si la ficción en este caso de Marte, puede darnos la solución.

El tema es que aparentemente, por lo que venimos sabiendo hasta ahora, existe una incompatibilidad básica entre el organismo humano y el espacio. Llamo "espacio" a cualquier lugar FUERA de la protección del campo magnético terrestre.

Existe una pieza clave en el ADN humano, el télómero, que es extraordinariamente sensible a una variación mínima de radiación; tanto que ya hay estudios que advierten sobre las consecuencias de los simples vuelos atmosféricos, especialmente para aquellos que lo hacen con frecuencia, como es el caso de los pilotos de aerolineas y los auxiliares de a bordo. Y contemos que esas exposiciones se hacen a solo 15 km de la superficie terrestre....! imaginemos lo que significa estar AFUERA de la magnetósfera.

De este tema poco o nada se habla ya que la cuestión "viajes estelares" es un bocatto di cardenale para los medios de comunicación que "viven" de ese tipo de noticias.

Pero el hecho existe: el Hombre no resiste estar fuera de su planeta.Y ante este comentario, la reacción automática es: "tarde o temprano la Ciencia lo logrará..."

Y yo tengo mis razonables dudas.

Slds.

Si que son otro gordo problema las radiaciones recibidas al desnudo. O sea sin la protección de los campos magnéticos terrestres y la atmósfera.
Creo que un traje que se propuso o, bien se confeccionó (no tengo certeza) para los astronautas, incluía una capa de agua entretelas. Y que se busca algún elemento que absorba un máximo de radiación. En principio con los trajes blancos ya eliminan parte de ellas.
Con todo, las salidas de la nave al espacio, se limitan en tiempo, lo cual patentiza que se tiene en cuenta este tema y que es grave.

No es lo mismo, si se viaja en naves adecuadas y no se sale al espacio. El problema vendrá por las condiciones del Planeta a colonizar.

Si dispone también de campo magnético y un mínimo de atmósfera, lo que nos limitaría sería conseguir agua suficiente y a partir de aquí que es lo claramente imprescindible, se iría experimentando como solucionar la cadena de problemas que seguiría, si no tuviera gran parecido el planeta visitado con el nuestro.
Recuerda que una de las soluciones que se ha sugerido, es que las ciudades pudieran ser subterráneas, por lo que salir a superficie sería como salir de paseo. Dentro todo se cultivaría como invernaderos.
¡Ah!, y nos haría falta gran variedad de insectos. Son los que nos permiten llevar a buen fin los cultivos.

Ya, ya, ya,........también lo veo para largo.jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Argonauta
26/04/2011, 16:15
Te soy sincero AviC, me cuesta trabajo no desbarrancarme hacia la Metafísica, porque dime, ¿cuantos son los elementos, además del campo magnético terrestre que colaboran para que el ser humano exista...?

Te digo más, soy muy escéptico respecto al principio copernicano, las evidencias astronómicas parecieran avalar que sí nos encontramos en una posición "especialmente favorecida" del universo, las cuales permitieron que el Hombre existiera pero que de ninguna manera nos permiten salir de él.

Slds.

Avicarlos
27/04/2011, 06:54
Te soy sincero AviC, me cuesta trabajo no desbarrancarme hacia la Metafísica, porque dime, ¿cuantos son los elementos, además del campo magnético terrestre que colaboran para que el ser humano exista...?

Te digo más, soy muy escéptico respecto al principio copernicano, las evidencias astronómicas parecieran avalar que sí nos encontramos en una posición "especialmente favorecida" del universo, las cuales permitieron que el Hombre existiera pero que de ninguna manera nos permiten salir de él.

Slds.

Sigues con acierto en la apreciación según el momento Cósmico en que nos hallamos.
Ten en cuenta, que incluso en el supuesto que nuestra generación no encuentre ningún planeta habitable ni en nuestro Sistema ni en los de las Estrellas cercanas, el Cosmos sigue evolucionando, eso sí, a su escala.

Significa que las condiciones que se dieron hace unos 5000 millones años que dieron lugar a evolucionar planetas y entre ellos la Tierra y con otros millones de años más aparecer la vida y....hasta hoy, eso en otro momento Cósmico casi que deberá repetirse por algún lado.

Que coincida esta circunstancia en un tiempo humano, lo ignoramos, pero su búsqueda, obedece a esta esperanza.

Y efectivamente, la lista de elementos que precisamos para subsistir es larguísima. Si la conociéramos entera, los productos transgénicos, serían innecesarios, sería más económico salidos directos de laboratorio.

A saber que sabor tendrían. jajaja

Saludos de Avicarlos.