PDA

Ver la versión completa : Piropos y otras hierbas ¿agradable o desagradable?



karlacris
22/07/2010, 15:08
Y bien henos acá comenzando con este tema que nació a partir de experiencias contadas por mujeres de esta comunidad en otro tema (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=54047&page=33), pero que más que ser graciosas pueden llegar a ser prácticas abusivas y totalmente incómodas para nosotras.

Hablamos de los piropos, miradas y tocamientos de los que hemos sido objeto por parte de "algunos especímenes" del género masculino.

En lo particular los piropos no me molestan, es más es hasta agradable escuchar que alguien te dice "Buenos días" con algún tono medio picarezco cuando vas pasando y hay algunos que risa dan ("Dios está en aprietos, el cielo se está quedando sin ángeles") pero hay otros que en realidad de risa no dan nada ni mucho menos suben el autoestima de la mujer, ya que dejan ver que no nos aprecian como sujetos sino como objetos...

Les pongo un ejemplo: cuando tenía como 16 años, me tocaba que caminar desde mi casa a la parada del bus para ir al colegio... siempre pasaba por un lugar donde habían varios hombes reunidos y una vez uno me dijo: "¡Qué rico te movés! ¿así como caminás te movés en la cama?" (estúpido, estúpido, estúpido!!!!) por supuesto que ni lo volteé a ver y en esa época ni sabía que hacer... pero bueno, que de agradable no tenía nada...

Otra cosa disgustante, son aquellos que toman acción: toquetean a la priemra mujer que encuentran... he perdido ya la cuenta de las nalgadas, de los frotamientos innecesarios en los buses atestados (que ahi esperás que la gente se te "tope" pero uno distingue cuando lo hacen con otras intenciones) y de las "tocadas" de piernas que me han dado... Y cada vez que pasa siento una impotencia y una rabia que me desbordan!

Claro que sé que es parte de una patología mental, pero aún asi eso no me parece justificante suficiente para que esas cosas sucedan.

Y esto es peor cuando se da en edades en las que una no sabe ni como reaccionar o no comprende del todo lo que está pasando (a mi me han dado nalgadas desde los 10 años, no les miento, es verdad!).

Uno piensa a veces que con el "tiempo" aún estas prácticas van a desaparecer pero no es así...

Bien... empecemos entonces a dialogar, se vale contar experiencias (que el desahogo es válido!) , argumentar y contraargumentar!!!!

Caracolamarina
22/07/2010, 15:18
Karlita que tema has sacado de la galera...Lo que pasa que ancestralmente al varón sobretodo en países latinos ...se les da a conocer en la sociedad misma a veces ...un concepto errado de lo que es la mujer como ser..
Muchas veces eso sí...y hay que ser honesta en esto....las mismas mujeres propician estos ""arrebatos"" de hombres sin nada de tino ni educación...hay de todo en la viña del Señor ...sobretodo los varones que consumen alcohol en demasía...son los que se olvidan del trato hacia el género contrario...nosotras...de todo hay...
Sin embargo el respeto parte de uno misma...no puede ser que hay mujeres que se visten ( o mas bien desvisten)para así atraer la atención...y después ...sufren las consecuencias....De esto he visto también...
Así que hay que decir lo que es...el ser humano es muy complejo y a veces tal como dices se pierde la educación y la compostura ante situaciones de...olvidarse de los buenos modales y de el respeto que todos merecemos...
En suerte nos ha tocado vivir de todo....y es muy feo para cuando uno es ""mirada"" como una especie de objeto de uso electronico...o sea, la toco y ""funciona"""...
Ese concepto es a veces el que deberíamos, tener para la educación de varones en la familia principalmente....es el respeto mayoritariamente...y por eso hay que educar...y educar..hablar y hablar...no callar jamás...creo que así se puede lograr algo...creo....

Diana2005
22/07/2010, 15:44
Sin embargo el respeto parte de uno misma...no puede ser que hay mujeres que se visten ( o mas bien desvisten)para así atraer la atención...y después ...sufren las consecuencias....De esto he visto también...
Así que hay que decir lo que es...el ser humano es muy complejo y a veces tal como dices se pierde la educación y la compostura ante situaciones de...olvidarse de los buenos modales y de el respeto que todos merecemos...
En suerte nos ha tocado vivir de todo....y es muy feo para cuando uno es ""mirada"" como una especie de objeto de uso electronico...o sea, la toco y ""funciona"""...
Ese concepto es a veces el que deberíamos, tener para la educación de varones en la familia principalmente....es el respeto mayoritariamente...y por eso hay que educar...y educar..hablar y hablar...no callar jamás...creo que así se puede lograr algo...creo....

Cierto Caracolita, todo parte del respeto a uno misma y desde esa consigna cada mujer desde niña debe aprender a valorarse y a darse su lugar a donde quiera que valla y en todo el sentido de la palabra.

Si bien es cierto, que hay mujeres que si provocan de alguna forma que les falten el respeto, tal vez eso hace que algunos hombres piensen que todas somos iguales y puedan propasarse con nosotras, pero creo también, que los verdaderos caballeros saben hasta donde llegar y sólo avanzan hasta donde la mujer les permita avanzar.

En general, como bien mencionó Karlita, este tema enfoca a los "morbosos", "indecentes" o "maleducados" , que sin ningún tipo de escrúpulos, ni el más mínimo pudor (porque lo hacen públicamente).Habría que analizar e investigar que factores conlleva a ese comportamiento, tal vez tipo desordenes patológicos, ignorancia, o problemas de diversas índoles.

Particularmente, no considero "normales" a este tipo de gente.

Emeric
22/07/2010, 17:18
Les felicito, chicas, por el tema, y por lo que ya han expuesto. :thumb:

Opino que un varón que no respeta a las féminas, no se respeta a sí mismo.

Un besote. :kiss:

Diana2005
22/07/2010, 19:14
Les felicito, chicas, por el tema, y por lo que ya han expuesto. :thumb:

Opino que un varón que no respeta a las féminas, no se respeta a sí mismo.

Un besote. :kiss:

Gracias Eme, por dejarnos tu punto de vista sobre el tema, bueno fuera que todos los hombres opinaran lo mismo sobre el respeto hacia nosotras.

Saluditos!

Carmeli
23/07/2010, 08:41
Excelente tema, te felicito Karlita, es muy cierto que entre los hombres latinos (afortunadamente no todos) se pasan de piropos
no muy agradables. Les cuento una anecdota que me ocurrió siendo muy joven, venía charlando con una amiga y un hombre
se arremete contra mí, tocandome más abajo del ombligo(imaginense) con el asombro y a la vez con el terror de esto y debido a mi juventud (tenía 15 años), les digo que aunque le grite al irrespuetuoso hombre, les confieso que me dió temor.
Y tal como expresa Karla en su relato a lo largo de nuestras vidas las chicas hemos pasado por ser "tocadas" sobre todo en sitios como en el metro bajo el pretexto de estar atiborrados.
Lamentablemente los morbosos sobran y esto sigue ocurriendo :oops:

Sadness
23/07/2010, 16:50
Si bien es cierto, que hay mujeres que si provocan de alguna forma que les falten el respeto, tal vez eso hace que algunos hombres piensen que todas somos iguales y puedan propasarse con nosotras, pero creo también, que los verdaderos caballeros saben hasta donde llegar y sólo avanzan hasta donde la mujer les permita avanzar.

Difiero con esta opinión mi Dianis, NINGUNA mujer merece que le falten al respeto, con esta forma de pensar como mujer estas generando una descriminaciòn en contra de nuestro propio género y un pensamiento puramente "machista". No importa su forma de vestir o a que se dedique una mujer, merece el mismo respeto, que las que tú consideras " si merecen respeto".

Quiero agregar, que el hostigamiento sexual no es exclusivo del género femenino, este también se ejerce sobre varones, sobre todo niños o pubertos, el machismo ejerce sus dominios sobre las figuras que considera dèbiles.

La forma de ir cambiando estas actitudes y no guardar silencio levantar la voz e incluso darles una probada de su mismo cocimiento.

dragonfly
23/07/2010, 17:40
Estoy completamente de acuerdo con tu opinión Sad, nacemos libres hasta para vestirnos, entonces no veo con qué derecho ningún hombre puede creer que tiene carta aval para meterse con eso, NEGADO... cada cual con su vida, y de ésta hacer un saco y meterse en él, como reza el dicho.

Yo vengo sufriendo con estas manifestaciones de agresividad desde jovencita también, y es bastante desagradable. Les comento que en la época en que trabajaba en oficina y me tocaba ir en colectivo, me inventé un método -me cansé de pegar bofetadas- que me dio resultados jejeje... me llevaba en mi mano un pequeño alfiler, y ubicaba mi mano debajo de mis posaderas con el alfilersito en dirección a mi "oponente" jaja, si y sólo si alguien se pegaba más de lo permitido, pues se pinchaba... era, en medio de todo, muy chistoso escuchar las quejas (con vulgaridades incluidas) más de una vez me dijeron que si estaba loca -a grito abierto- sólo respondía: ¿para qué te pegas? jajaja.

Un día, estaba con mi papá en el ascensor del edificio donde trabajaba -era una editorial- y al abrirse la puerta se monta una muchacha hermosa, que es actriz y fue candidata al Mis Venezuela, Rudy Rodríguez; mi papá abre sus ojitos y me mira como en ademán de lo admirado que estaba al verla y se sonríe pícaro, cuando de pronto, antes de bajarnos en su piso, no se contuvo, se volteó y le dijo: "Eres taaannn linda, que pareces una muñeca escapada del estante de una juguetería"... jajaja me quedé impresionada, y Rudy sonrió emocionada y dijo: "Qué linnndoooo graaaaciaasss!" jajaja. Mi papá me miró con cara de: "sshhhtt, no digas nada". A los minutos, la secretaria toca a su puerta y le dice: Licenciado, llegó la persona de su entrevista... era ella jajajajaja...

Hay piropos que le llenan el día a uno y lo dejan con una sonrisa... lo que no, simplemente los ignoro... pero hay unos tan desagradables, que lo que me producen es pena ajena.

Genial tu tema mi Karluchis.

Difiero con esta opinión mi Dianis, NINGUNA mujer merece que le falten al respeto, con esta forma de pensar como mujer estas generando una descriminaciòn en contra de nuestro propio género y un pensamiento puramente "machista". No importa su forma de vestir o a que se dedique una mujer, merece el mismo respeto, que las que tú consideras " si merecen respeto".

Diana2005
23/07/2010, 19:12
Difiero con esta opinión mi Dianis, NINGUNA mujer merece que le falten al respeto, con esta forma de pensar como mujer estas generando una descriminaciòn en contra de nuestro propio género y un pensamiento puramente "machista". No importa su forma de vestir o a que se dedique una mujer, merece el mismo respeto, que las que tú consideras " si merecen respeto".

Querida Sad, en absoluto justifico las “faltas de respeto” por la forma de vestir de una mujer, ni a lo que se dedique, eso nada tiene que ver con lo que mencioné; definitivamente tan sólo cruzar el limite de lo que significa la palabra “respeto”, ya es una falta grave ante cualquier circunstancia.
A lo que me refiero explícitamente, es a lo que una mujer pueda permitir con un desconocido, a los riesgos que muchas veces corremos si nos metemos a la boca del lobo, disfrazados de ovejas.

Lamentablemente, este tipo de sujetos, siempre han existido y seguirán existiendo y muchas veces adoptan una personalidad distinta a lo que realmente son, lo que hace imperceptible ante los demás, con la finalidad de atrapar a su presa.

Reafirmo lo que opino: “la mejor forma de luchar contra las estadísticas de acoso sexual no sólo es denunciándolos, sino a través de la “precaución”.

Saludos!

karlacris
23/07/2010, 19:34
Creo que muchas veces el machismo que impera en nuestras sociedades permea la misma actitud de las mujeres, y esto se palpa en que algunas mujeres pueden llegar a culpabilizarse (o culpabilizar a otra) si son objeto de algún tipo de vejamen.

La verdad es que, como bien apuntan Jud y Mar, podemos andar desnudas si queremos y eso no da el derecho a que nos irrespeten. Esto porque el respeto no va unido a la forma de vestirse si no a nuestra condición de seres humanos, con dignidad y valor por lo tanto con derecho a ser respetadas.

Si es cierto que hay mujeres que no saben poner límites en el trato que reciben de parte de los hombres, pero esto va unido a variables como la pobre autoestima que poseen y en otros casos también porque han crecido en ambientes en los que se les ha hecho creer (no de una forma directa) que las mujeres existen si y solo si para dar satisfacción al hombre o en función del hombre.

Esto del machismo si que marca y trasciende muchos ámbitos, porque también algunos de los hombres que tienen estas prácticas consideran que mientras más "agresivos" son con las mujeres más "machos" son. Leía una vez una tesis interesante: este tipo de conductas de tocar, piroperar, etc., como manera de reafirmación ante el otro masculino y como una diferenciación de las personas con preferencias homosexuales con claro tinte homofóbico: es decir, "antes que me confundan mejor demuestro que me gustan las mujeres" y por eso el decir piropos que más que agradar son ofensivos o realizar acciones que van en contra de la integridad de la mujer... Interesante punto de vsita, no?

Por otro lado, esto de "la mujer como culpable" puede llegar a ser una forma de pensamiento que revictimice a una mujer vejada, por ejemplo que algunas leyes permitan todavía preguntas como "¿cómo andaba vestida?, ¿qué hacía en un lugar solo y de noche?, ¿por qué andaba sola?" a mujeres que han sido violadas, hacen que la mujer pueda sentir que es su culpa haber sufrido ese tipo de delito y no pone la mirada sobre el agresor. Y al final, a nivel piscológico, puede servir como hasta de una especie de "atenuante social" como si se le dijera al violador o "tocón": "Ay no señor agresor, no es usted el culpable del todo, ¿quién la manda a ella a andar con miniifaldas/pantalones/shorts/blusas con escote pronunciado/maquillaje,etc., etc., etc.?" Es un distractor más para seguir con la idea que al final y al cabo el "hombre es un ser instintivo que no piensa" Y esa idea NO ES CIERTA bajo ningún punto de vista.

Es hora de empezar a ver que no somos seres de segunda, o que tenemos menor espacio de respeto que los hombres.

Somos mujeres y como tales debemos ser respetadas siempre.

Carmeli, como tu dices esto es una realidad actual pero es nuestra función como hombres y mujeres que respetamos al otro, educar, confrontar, denunciar. De otra manera nuestras niñas segurán en las mismas.
Y sobre todo demostrar esa solidaridad de género, si no nos apoyamos entre nosotras ¿quién nos apoyará entonces?.

karlacris
23/07/2010, 20:01
AH!

Y se me olvidó agregar que todo esto que hablamos es la expresión misma de la esencia del machismo: considerar a la mujer como objeto, ¿qué se hace con un objeto? se utiliza y si uno ya no lo utilizará se deshecha.

Es cuestión de educar nuevamente bajo el precepto que la mujer es SUJETO y por lo tanto con derecho a dignidad y respeto.

Jota E
23/07/2010, 21:57
El problema, y como hombre lo digo, es que desde el vamos se trata mal el tema. Si no veamos, se le dice "conquista" al hecho de lograr llegar al corazon de una mujer, conquista, como si de una batalla se tratara, como si fuese la toma por la fuerza de "algo", no la comunion con alguien. Por eso muchos malinterpretan esto y piensan que las reglas de juego permiten el uso de la groseria, total, de una "conquista" se trata.

Umbras Monstrator
24/07/2010, 02:31
Deteeeeeeeesto que me digan cosas en la calle; por suerte vivo en ciudad chica, nunca uso colectivo (autobus) y no tenemos metro, así que me he escapado de sufrir contactos indeseables, pero no de oír cosas indeseables.

Mi memoria no es buena, así que no recuerdo la sarta de estupideces que me han dicho a lo largo de mi vida, pero cuento una anécdota que tengo fresca porque ocurrió el mes pasado: en la misma cuadra donde vivo, sólo que dando vuelta a la esquina y un par de casas más allá, vive un viejo verde que cada vez que paso por allí (tengo que pasar siempre porque para ese lado queda el centro de la ciudad) algo me dice, encima se la pasa de inútil en la vereda, sea invierno o verano. Pues bien, que siempre lo ignoraba y seguía de largo, pero la otra vez andaba en un día de furia, todo me había salido mal y estaba que no me aguantaba ni yo, así que apenas abrió la boca le dije tantas cosas que en su vida debe haber escuchado cosa semejante jajaja; todavía no sé cómo me contuve de golpearlo con la bolsa que llevaba. Desde entonces, no me ha dicho ni pio :mrgreen:

En fin, que es mejor ignorarlos, por eso cada vez que salgo (ando siempre caminando) voy escuchando música en mi celular, así si dicen algo, ni me entero jeje. De todas formas, tengo pensado comprarme una picana eléctrica; donde escuche un "¡Mamita, que buen...!" "¡¡¡FFFFZZZZZ!!!" rostizado jajaja


.

Marea
28/07/2010, 16:29
Lo de largar las manos son conductas de mala educación, machistas, para reafirmar algo que seguramente no tienen muy firme. En general son tipos bastante cretinos y cobardes que con mirarlos a los ojos y hablarles un poquito fuerte ojalá donde haya bastante gente se desarman como bola de mantequilla al calor.
Lo de los piropos lo divido entre los hombres que entran en la categoría anterior y los que hacen un serio esfuerzo por ser cuidadosos y gentiles con las palabras cuando una mujer realmente les asombra...estos últimos a mi me causan ternura :)

piscis-02
31/08/2010, 16:14
mi mama siempre me decia cuando era adolescente una mujer si se respeta a si misma aunque sea ella sola entre cien hombres,la verdad las mujeres hemos sufrido con esos piropos groseros y pelados, aunque tambien algunos si te dicen cosas que pueden hasta moverte el ego en ese ratito, pero una nunca se escapa de los tocamientos y las nalgadas en la calle y dejenme decirles que no es necesario vestirte provocativa para que te falten al respeto, en realidad como dijeron en otro post el hombre necesita reafirmarse y pues se va con la supuesta figura de la debilidad de la mujer, en una ocasion iba a mi escuela y un tipo que en mi vida habia visto me dijo,te vas derechito ala casa... y otro que dijo “quisiera tentarte para ver si eres de verdad“,. que les pasa....

Emeric
05/09/2010, 05:32
... la expresión misma de la esencia del machismo: considerar a la mujer como objeto, ¿qué se hace con un objeto? se utiliza y si uno ya no lo utilizará se deshecha.Entre paréntesis, yo conocí a una señora que me dijo que antes de casarse, utilizó y desechó a montones de hombres.

"Los usaba, y los tiraba a la basura como Kleenex", me dijo.

Esa es una de las manifestaciones de lo que yo llamo hembrismo, el equivalente femenino del machismo.