PDA

Ver la versión completa : UNO, la historia de un gol.



karlacris
11/07/2010, 01:22
Corría el año de 1982 y el Mundial se celebraba en España. El Salvador fue uno de los países que llegó a ese mundial, estuvo en el 3er grupo que fue el designado como el "de la Muerte", los salvadoreños se enfrentaron a Hungría, Bélgica y Argentina.
El primer partido fue disputado contra Hungría y, los que conocen las historias de los mundiales, sabe muy bien el resultado ya que se convirtió en una de las mayores goleadas de la historia mundialística: 10 a 1, a favor de los húngaros.
En ese año, para que les voy a mentir, ni vi el partido. Me interesó más "Las Aventuras de Naranjito", la mascota de España '82. Vagamente recuerdo haber percibido la decepción nacional... fue a medida que crecía, que la leyenda de la goleada entró en mi conciencia.
Pero fue hasta ahora que supe la historia, no de los 10 goles, sino del único gol que anotó El Salvador en ese encuentro y lo vivido por los seleccionados en ese partido... y tengo ahora una visión distinta: puedo reconocer el coraje de estos hombres que ilusionaron a mi país y que representan el valor con los que los salvadoreños enfrentamos la vida.
Para nosotros ese gol es especial por el tiempo en el que se dio: en los años más crudos de la guerra civil...

¡Cómo quisiera poder comprar dvds del documental para todos ustedes! Y que así conocieran esa otra historia, la que fue olvidada y ahora rescatada, que pudiesen conocer nuestro acento (y como cambiamos las "s" por "j"... no todos, yo trato de conservar mis "s" jajajajaja)... en fin, que conocieran un poquito de nosotros, los salvadoreños...

Como no se puede... me conformo con dejarles el "trailer" del documental.
Con ustedes: UNO, la historia de un Gol.

http://www.youtube.com/watch?v=pq2E0xAw_R0

Les dejo también la canción que compusieron los chicos del grupo musical salvadoreño Frigüey, especialmente para el documental.

http://www.youtube.com/watch?v=P3vjtXAo65Q

Coro:
Cuando once se vuelven uno
el sueño de uno es el sueño de todos
y uno llena de esperanza a una nación
Y pasan los años pero no las memorias
quedan las tristezas y los días de gloria
entonces uno debe contar su historia:
la historia de un gol.

PD: En los otros partidos jugados se tuvieorn los siguientes resultados: ante Bélgica 1-0 y ante Argentina 2-0.