PDA

Ver la versión completa : Evolución de la música.



Jota E
01/07/2010, 14:37
Todo siempre avanza, es la ley natural. Y en ese avance, el mundo industrial, y desarrollado del Norte, nos ha hecho evolucionar del disco de pasta, al de vinilo, del vinilo al casette y de allí al disco compacto, y siguen, no paran, siempre para mejor, ahora estamos guardando música en chips de 1GB, grandioso!!

Pero, que ha pasado con la música en si?, esa música que nos viene del Norte, salvo algunas honrosísimas excepciones, ha evolucionado?,

Me niego a pensar que un Eminem es la consecuencia de la evolución de un Bob Dylan, o que es dable esperar que el tiempo genere a partir de una Janis Joplin, una Britney Spear, me niego a pensar eso!!. Que futuro incierto nos espera musicalmente hablando, si vemos como la música negra, por selección natural, paso de James Brown, o Jimmy Hendrix a Snoop Dogg?

Como vamos a mejorar nuestro concepto de armonía y virtuosismo musical, si hoy en día no recibe un Grammy el músico que hace un solo espectacular de guitarra, sino el DJ que mueve bien un par de vinilos?, estamos todos locos?

Me estoy volviendo viejo, lo sé, pero no creo que esa sea la única razón por la cual música que en mi adolescencia rechazaba por comercial o disquera, hoy la vea como sinfonías de Beethoven comparado con lo que pasan por MTV.
Y es que luego de ver y escuchar a Ricky Martin, Boney M y ABBA, me parecen virtuosos de la música (perdón Led Zeppelín, mil perdones Emerson Lake & Palmer).

Es que será que tanto se esforzaron estos gringos en mejorar el soporte, que se olvidaron de mejorar el contenido?

Señores, convengamos en algo, es mil veces preferible escuchar a Jethro Tull en una Spica a transistores, que a Daddy Yankee en un Pioneer de 2000 watts (al menos para mi gusto claro).

karlacris
01/07/2010, 14:55
Señores, convengamos en algo, es mil veces preferible escuchar a Jethro Tull en una Spica a transistores, que a Daddy Yankee en un Pioneer de 2000 watts (al menos para mi gusto claro).

jejejeje no sé en realidad quien es Jethro Tull (prometo lo buscaré garcias a la magia de Youtube) pero si en algo concuerdo contigo es que en definitiva mucha de la música "actual" parece un remedo de música en realidad.
No me gusta el reggeton (o como se escriba) ni tampoco el perreo, al rap casi casi que no lo paso y el hip hop va por el mismo camino...
Mis gustos son más bien conservadores, no sigo la moda sólo por seguirla aunque muchos de mis contemporáneos piensen que sé de cualquier cosa menos de música porque no estoy pendiente de los últimos hits musicales, pero ¿para qué hacerlo si, a veces, lo único que ofrecen son canderas que se mueven de manera vertiginiosa (léase Shakira, que no le niego la habilidad sorprendente que tiene -y que ya quisiera tener yo-) o que se limitan a repetir hasta el cansancio un estribillo sin mayor sentido (como "hagamos el amor por el teléfono") pero que no ofrecen sensibilidad en sus letras ni hacen que la imaginación evoque imágenes en las cuáles uno se puede perder?
Por eso me gusta la música de la "época de mi tío" (como le hemos puesto con mi hermana) ABBA, Boney M, Mocedades... y sí me gustan, las escucho y no me arrepiento de hacerlo... claro, no que no escuhe melodías actuales, si lo hago con tal que no sean reggeton jajajajajajajajajaja

Y para recordar un poco: Rivers of Babylon (http://www.youtube.com/watch?v=Nm1g8FFRArc) de Boney M

karlacris
01/07/2010, 14:57
AH!!! Y viejos los caminos y todavían suben a los cerros, JotaE!!! jajajajajaja

poblano
01/07/2010, 16:39
Yo creo que si hay una evolucion en la musica, tal vez no nos guste, por la direccion que esa evolucion lleva en el pop, ahora el Rap, el regeton, y demas ritmos afros son lo que predomina.

La mercadotecnia hoy mas que nunca determina quienes son los idolos, y cuales son los ritmos predominantes, por eso el exito del regeton.
Hay una regla basica que las canciones exitosas cumplen y es que sus letras sean repetitivas, los ritmos no lleven muchos acordes y su ritmo sea pegajoso.


Por eso desde un tiempo para aca, oigo mas musica en español que en ingles.

Aqui en Mexico por desgracia no nos llega musica del sur, solo unas cuantas piezas y unas mas de españa, el impacto que el sur tiene en el mercado del norte es escaso, aun en la poblacion hispana, ese mercado esta acaparado basicamente por la musica de Mexico por razo n de la migracion mexicana.

.

Diana2005
01/07/2010, 16:50
Como bien menciona Pobla, considero que si bien es cierto que actualmente hay más variedad de ritmos, fusiones, y hasta distorsiones en cuanto a música se refiere, resultaría casi imposible pretender si quiera sugerir lo que los demás debieran o no escuchar; tal vez el buen oído hacia la buena música proceda de una influencia del ambiente musical que nos rodea desde niños, así como también el hecho de escuchar de todo un poco, hace posible que para muchos, en especial los niños y jóvenes, puedan comparar y elegir entre tantas opciones.

En definitiva lo que has expuesto Jotita, me deja preocupada, es que así de obstinados se pusieron mis padres cuando les empezó a salir canas, jajaja.
(bromita eh) :mrgreen:

Jota E
01/07/2010, 19:08
jejejeje no sé en realidad quien es Jethro Tull (prometo lo buscaré garcias a la magia de Youtube) pero si en algo concuerdo contigo es que en definitiva mucha de la música "actual" parece un remedo de música en realidad.
No me gusta el reggeton (o como se escriba) ni tampoco el perreo, al rap casi casi que no lo paso y el hip hop va por el mismo camino...
Mis gustos son más bien conservadores, no sigo la moda sólo por seguirla aunque muchos de mis contemporáneos piensen que sé de cualquier cosa menos de música porque no estoy pendiente de los últimos hits musicales, pero ¿para qué hacerlo si, a veces, lo único que ofrecen son canderas que se mueven de manera vertiginiosa (léase Shakira, que no le niego la habilidad sorprendente que tiene -y que ya quisiera tener yo-) o que se limitan a repetir hasta el cansancio un estribillo sin mayor sentido (como "hagamos el amor por el teléfono") pero que no ofrecen sensibilidad en sus letras ni hacen que la imaginación evoque imágenes en las cuáles uno se puede perder?
Por eso me gusta la música de la "época de mi tío" (como le hemos puesto con mi hermana) ABBA, Boney M, Mocedades... y sí me gustan, las escucho y no me arrepiento de hacerlo... claro, no que no escuhe melodías actuales, si lo hago con tal que no sean reggeton jajajajajajajajajaja

Y para recordar un poco: Rivers of Babylon (http://www.youtube.com/watch?v=Nm1g8FFRArc) de Boney M

Ja!, no se si te va a gustar la musica de Jethro...
Pero bueno, eso no le hace, gustos son gustos y te digo algo, soy conciente de que tengo un gusto demasiado particular, pero es si, bastante amplio, me gusta desde el rock a la música clasica (sobre todo la clásica española), desde el folklore hasta el tango, incluso mucha de la música que me gusta es de estos dias también.

Jota E
01/07/2010, 19:12
Yo creo que si hay una evolucion en la musica, tal vez no nos guste, por la direccion que esa evolucion lleva en el pop, ahora el Rap, el regeton, y demas ritmos afros son lo que predomina.

La mercadotecnia hoy mas que nunca determina quienes son los idolos, y cuales son los ritmos predominantes, por eso el exito del regeton.
Hay una regla basica que las canciones exitosas cumplen y es que sus letras sean repetitivas, los ritmos no lleven muchos acordes y su ritmo sea pegajoso.


Por eso desde un tiempo para aca, oigo mas musica en español que en ingles.

Aqui en Mexico por desgracia no nos llega musica del sur, solo unas cuantas piezas y unas mas de españa, el impacto que el sur tiene en el mercado del norte es escaso, aun en la poblacion hispana, ese mercado esta acaparado basicamente por la musica de Mexico por razo n de la migracion mexicana.

.

Yo no digo que toda la musica que hoy se hace y que proviene del norte sea mala, por darte un ejemplo Cold Play es un excelente grupo (a mi modo de ver), pero claro, como vos decis la mercadotecnia es la que manda, y siempre ha sido asi, lo que vende es lo que se promueve, y lo que se se promueve es lo que vende...
Un circulo vicioso que lo unico que hace es matar la buena música.

Jota E
01/07/2010, 19:14
En definitiva lo que has expuesto Jotita, me deja preocupada, es que así de obstinados se pusieron mis padres cuando les empezó a salir canas, jajaja.
(bromita eh) :mrgreen:


Jaaa, me descubriste!!!, esto es en venganza por lo que me hacia mi viejo!!!

Caracolamarina
01/07/2010, 19:16
http://www.youtube.com/watch?v=IqaOp7sIy0w



Cuando escucho esto en mi viejita radio casetera me digo...que bueno que puedo escuchar....esto...

Jota E
01/07/2010, 19:22
http://www.youtube.com/watch?v=IqaOp7sIy0w



Cuando escucho esto en mi viejita radio casetera me digo...que bueno que puedo escuchar....esto...

Ahh de Otis me encanta esta: Sentado en el muelle de la bahia (http://www.youtube.com/watch?v=UCmUhYSr-e4&feature=related)

Caracolamarina
01/07/2010, 19:24
http://www.youtube.com/watch?v=ukdJSeYQ_0s

Miranda música de ...ahora y me encantan estos chicos...

Jota E
01/07/2010, 19:34
http://www.youtube.com/watch?v=ukdJSeYQ_0s

Miranda música de ...ahora y me encantan estos chicos...

Jaja no es lo mio, yo prefiero esto Clara (http://www.youtube.com/watch?v=jnUfjEE7p_o&feature=related)

Caracolamarina
01/07/2010, 19:37
http://www.youtube.com/watch?v=e_P6wOyci0s

Son los mismos que cantan?....Clara.
Yo lega en música...tengo oído de tarro

Jota E
01/07/2010, 19:42
http://www.youtube.com/watch?v=e_P6wOyci0s

Son los mismos que cantan?....Clara.
Yo lega en música...tengo oído de tarro

si, no te va gustar, no, no a ver, no es que no te guste, el grupo se llama no te va gustar, pufff que nombre le fueron a poner tambien...

Caracolamarina
01/07/2010, 19:55
Me gusta el nombre...Original y así se distinguen...Muy buenos...Gracias por hacérmelos conocer...yo de música soy...bueno tal como dije oído de tarro tengo que escuchar muchas veces para saber quién y ni así....jejejejeje

karlacris
01/07/2010, 20:35
Ahora que los trae a colación Caracolita, a mi me gusta Miranda jejeje sobre todo porque siento que sus videos son tan de ellos, es decir son medio raros a veces pero eso me hace que me interese... esta canción (Lo que siento por ti (http://www.youtube.com/watch?v=zctdXIbu97U&feature=related)) me gusta jajajaja

Sabes quien también me gusta (de los de hoy jejeje)? Heather Nova... te dejo esta canción: Like lovers do (http://www.youtube.com/watch?v=ux6r0xrPvSQ&feature=related) , también me gusta Dido (This land is mine (http://www.youtube.com/watch?v=ybHhFNfJMsI))...
Y no puedo dejar de mencionar a Michael Jackson (Man in the Mirror (http://www.youtube.com/watch?v=P5vz6iwV38U))

Y en español... Miguel Bosé (Nada particular (http://www.youtube.com/watch?v=rNnBSckGoJU)), en fin tantos de donde es***** (gracias a Dios) sin tener que caer en "las manos" del perreo jajajajajajjajajajajajajajaja

Diana2005
07/07/2010, 16:02
Karlish....muy lindos los temas de Dido... esta es una de mis preferidas.


Here with me (http://www.youtube.com/watch?v=dpG2KnYVzxA&feature=related) (Dido) :music:

Diana2005
07/07/2010, 16:03
Jaaa, me descubriste!!!, esto es en venganza por lo que me hacia mi viejo!!!

Ya decía yo!, que esto me parecía un discurso de rebeldía, jajajaja

dragonfly
08/07/2010, 01:26
Hola Jota, estaba con ganas de ver este tema desde hace rato pero mi conexión no me lo permitía. Por cierto, moví el tema al foro de "Música" donde considero que debe estar ;)

Te diré algo, creo que debemos ser contemporáneos porque hablas de música interpretada por grupos que yo también escuché en su época, de hecho, aún las escucho. Grupos como Led Zeppelín, Emerson Lake & Palmer, Crosby, Still, Nash and Young -uuffff-, Jethro Tull, Rick Wakeman y su Viaje al Centro de la Tierra, o los Moody Blues, una Joplin, entre muchos otros de los que podría hacer una lista extensa... si, era buena música, definitivamente.

Sin embargo, yo creo que como reza el dicho, lo cortés no quita lo valiente. La música cambia, alguna evoluciona (que es cuando considero que se mejora a sí misma); genios de la talla de un Bethoven o un Mozart, ves que ya no los hay, sin embargo su legado perdura en el tiempo y es como diríamos "escuela" para muchos. Ahí tienes por ejemplo a una Vanesa Mae, que hace variaciones de música clásica, a violín, que se te cae la mandíbula, la chica es simplemente excelente... Umbras te puede nombrar algunos otros que también son geniales, y nada comerciales (me cuesta recordar sus nombres jeje)

Músicos como Eminem y aquellos que interpretan el verdadero Hip Hop, no obstante, no deben ser ubicados dentro de la lista de "música mala", pues personalmente los considero una especie de evolución de la música soul que traía a la palestra temas sociales. Este tipo de música lo podríamos ubicar dentro del nuevo movimiento artístico denominado "Lowbrow Art", mal llamado Arte del Mal gusto, pero que encierra en sí una queja, y que busca exponerse de forma notaria. Si se escucha con atención la letra de estos grupos, entonces se entenderá a lo que me refiero. Bueno, honestamente no he escuchado a Eminen últimamente, pero esos fueron sus comienzos, tanto así, que es altamente respetado por los cantantes negros, y lo sienten uno de ellos. No son éstos exactamente una evolución de la música de un Dylan, nada que ver, pero si tienen su nota importante dentro de la historia de la música, pues es una expresión de lo que pasa en sus calles.

Del regetón, no podemos sino decir que es una imagen del deterioro de una parte de la sociedad, esa que busca resaltar lo fácil, lo vacío, lo denigrante... pero creo que siempre ha existido, sólo que antes los medios de comunicación no tenían el alcance que tienen ahora, así mismo la publicidad y el mercadeo.

De cantantes como Britney Spears, pues también los teníamos antes, o si no, donde dejamos a los "Hermanitos Osmond"... por Dios, a la gente le gustaba (a mi me gustaba Popy Love jajaja) pero su musiquita, a mi juicio, era eso, musiquita que reflejaba una parte de la juventud de la época, el niño bonito de high schooll norteamericano, la niña "popular" de la prepa... así como los RBD... simplemente grupos que siempre han existido, que siempre existirán, y que si bien no tienen -como decía mi abuelita- sal en los míaos, pues son un simple y mero "producto comercial"... si es que los publicistas saben muy bien cómo jorobar a esa parte que se deja jajaja. Y siempre hay sus contraposiciones, a cambio de una Britney o una Hanna Montana (puaj) tenemos a una Dido, o una Norah Jones, una Regina Spector o una Alicia Keys.

Actualmente, hablando del norte o de sus derivados Ingleses, podemos nombrar grupos como Incubus, Sublime, Pearl Jeam, Artic Monkeys, The Killers, Foo Fighter, entre muchos otros, que tienen buena música, y que inspiran a muchos jóvenes que se han educado bajo el ambiente de unos padres que escucharon lo que escuchábamos tú y yo, adultos contemporáneos jajajaja (me gusta más que eso de "viejos" buuu jajaja)

Neil Young, aún suena, The Roling Stones, aún suenan, Moody Blues, aún suenan, hasta Cat Stevens, Carol King y Paul McCartney, aún suenan... Michael Jackson, seguirá siempre sonando...

Creo, que no debes angustiarte demasiado, lo que hoy existe, siempre ha existido, el ballenato por ejemplo, mucho del ballenato y la cumbia (la actual, no la real Colombiana) ha existido desde hace montones de años, y si les escuchas las letras, lloras de rabia de la misma forma en que se llora al escuchar un regetón jajajaa... y bueno, creo que el punto fundamental, es propiciar que se escuche lo bueno, que, aunque lo mediático nos invada, si se sabe hacer, da buenos resultados, que te lo digo yo que tengo dos criaturas, una de 25 y una de 19; con la primera, fue más sencillo (sin embargo tuvo su época de grupos locos y escandalosos jajaja) con la menor, la lucha en contra del regetón fue tenaz, y eso que lo baila de un rico jajajaja, y ya ahorita ella misma lo dice: mamá, tenías razón, esa música, es un bodrio (con sus contadas excepciones, claro está, como el caso del regetón de Gilberto Santa Rosa uff jajaja).. ves? si es que no todo es malo, además depende de los oídos que escuchen, a mi por ejemplo me gusta Cold Play, pero no me parecen excelentes, más bien se han vuelto muy comerciales, me gusta muuucho más Copland (escúchalos jeje) y al final, lo bueno, siempre tendrá su sitial de honor.:)

Saludos cordiales Jota, genial el tema.

.

Arielo
08/07/2010, 09:13
Eminem ya no es el mismo... Antes era un artista, ahora apenas otro músico.

La cumbia, el reggaetón y todo lo que se les asemeja, para mí no tienen ningún valor. Yo creo que deben tener algún programa que se encarga de mezclar samples de instrumentos y palabras al azar lo más rápido posible, para venderlo antes de que los adolescentes que lo escuchan crezcan y se den cuenta de lo que están escuchando en realidad.

No sé si estoy de acuerdo con eso de que hoy no hay músicos de la talla de Beethoven, Mozart, etc. No lo sé, porque ya no se hace música de ese estilo, y no creo conveniente comparar músicos tan dispares. Hay excelentes compositores en todos los estilos, pero al ser diferentes, justamente, no creo que sea posible compararlos con propiedad. No me convencen las comparaciones temporales. Sería como decir que ya no hay genios como Da Vinci. Los hay, pero hacen otras cosas.

Personalmente, no soy de seguir grupos en especial (salvo excepciones), sino que me gustan muchos temas de diferentes intérpretes. Algo de Keane, mucho de U2, muy poco de M.Jackson ... En general, el pop me parece soso, prefiero mucho más el heavy, metal gótico, electrónica (tal vez algún día suba algo mío, para que lo escuchen y juzguen, jejeje)...
De estos pagos, casi todo de los Redondos (una de las excepciones que nombro más arriba), mucho de Soda, algo de Charly García, Fito Páez. En fin, un gusto muy amplio tengo...





.

Jota E
08/07/2010, 15:59
Ya decía yo!, que esto me parecía un discurso de rebeldía, jajajaja

Jejeje, y bueno ahora me toca a mi, es la ley de la vida!!

Jota E
08/07/2010, 16:12
Te diré algo, creo que debemos ser contemporáneos porque hablas de música interpretada por grupos que yo también escuché en su época, de hecho, aún las escucho. Grupos como Led Zeppelín, Emerson Lake & Palmer, Crosby, Still, Nash and Young -uuffff-, Jethro Tull, Rick Wakeman y su Viaje al Centro de la Tierra, o los Moody Blues, una Joplin, entre muchos otros de los que podría hacer una lista extensa... si, era buena música, definitivamente.


Es asi Dragonfly, esa es la música que disfrute y disfrutaré, a veces pienso que Diana dijo algo en broma pero que en el fondo algo de verdad tiene, y es que no solo existe la rebeldía del joven hacia lo, no diria viejo, sino pasado, sino tambien hay cierta rebeldia de lo pasado hacia lo nuevo, y algo de eso debe de haber cuando opino sobre la musica moderna.
Pero de todas formas ha habido una involucion en la musica, y ya no hablo de estilos, sino de los musicos en si, y me corrijo, no creo que los musicos hayan involucionado, ha involucionado en cierta forma el gusto musical de la gente, eso hace que los verdaderos musicos sean casi algo under, mientras que los mediocres sean los que aparezcan en MTV.
No cabe duda que el mercadeo tiene mucho que ver en esto, los medios son los que tienen parte de la culpa por difundir musica chatarra, y no de la buena, que por supuesto que hoy la hay.

Jota E
08/07/2010, 16:18
Eminem ya no es el mismo... Antes era un artista, ahora apenas otro músico.

La cumbia, el reggaetón y todo lo que se les asemeja, para mí no tienen ningún valor. Yo creo que deben tener algún programa que se encarga de mezclar samples de instrumentos y palabras al azar lo más rápido posible, para venderlo antes de que los adolescentes que lo escuchan crezcan y se den cuenta de lo que están escuchando en realidad.

No sé si estoy de acuerdo con eso de que hoy no hay músicos de la talla de Beethoven, Mozart, etc. No lo sé, porque ya no se hace música de ese estilo, y no creo conveniente comparar músicos tan dispares. Hay excelentes compositores en todos los estilos, pero al ser diferentes, justamente, no creo que sea posible compararlos con propiedad. No me convencen las comparaciones temporales. Sería como decir que ya no hay genios como Da Vinci. Los hay, pero hacen otras cosas.

Personalmente, no soy de seguir grupos en especial (salvo excepciones), sino que me gustan muchos temas de diferentes intérpretes. Algo de Keane, mucho de U2, muy poco de M.Jackson ... En general, el pop me parece soso, prefiero mucho más el heavy, metal gótico, electrónica (tal vez algún día suba algo mío, para que lo escuchen y juzguen, jejeje)...
De estos pagos, casi todo de los Redondos (una de las excepciones que nombro más arriba), mucho de Soda, algo de Charly García, Fito Páez. En fin, un gusto muy amplio tengo...





.


Si Eminem hubiese nacido cuarenta años atras, ya se hubiese muerto, y es que antes los grandes musicos presionados por las compañias disqueras terminaban ahogados en sus propios vomitos producto de las sobredosis, pareciera que hoy ante la presion la respuesta del musico es producir mala musica, diferentes momentos, diferentes modos de ver a la musica me parece.

Con respecto a la cumbia, no me molesta la verdadera cumbia, no me gusta, pero considero que es un ritmo legitimo con grandes valores culturales y esteticos (estoy hablando de la verdadera cumbia colombiana o caribeña), con respecto al reggaetón, concuerdo contigo, es algo que me supera.