PDA

Ver la versión completa : Vias muertas.



Jota E
01/07/2010, 14:04
Me gusta caminar por las vías abandonadas. Y desandar entre durmientes muertos, los caminos de hierro que alguna vez llevaron tanta vida viajera. Gozo oyendo solo el crujido áspero de los pedruscos bajo mis pies, y sintiendo soledades de destinos pasados, de esperas y despedidas que ya fueron.

Viejas sendas metálicas que supieron unir o separar destinos, y que hoy, cansadas y oxidadas, sufren la agonía de la desesperanza y la apatía. Algunas aunque ya inútiles, se muestran aún orgullosas de su pasado, otras, las más modestas, vencidas se esconden bajo los pastos y malas hierbas, que solidariamente las cobijan del mundo que las ha olvidado.

Vías muertas que ya no esperan, más que el volver de a poco a la tierra de la cual nacieron. Maderos de durmientes que ya nunca serán árbol, ni ruta, ni sendero, que día a día se deshacen mansamente, pero que igual siguen aguantando estoicamente, resignadamente sobre sus humildes hombros todo el peso.

Venas de hierro marchitas por el tiempo, la sangre de tus trenes hace mucho ya que no recorren tus misterios, ahora solo persistís gracias a los recuerdos, de los que como yo, antaño fueron viajeros. ¿Quién por tus senderos ha escapado?, ¿quién por ellos ha regresado?. Ese secreto duerme compartido con las estaciones destartaladas y los andenes desiertos.

Vías ahora muertas, pero vivas de mi infancia, gracias por haberme llevado, hacia el mundo de mis recuerdos.

karlacris
01/07/2010, 14:36
Hace mucho tiempo que dejaron de "pasar" los trenes por El Salvador... en San Salvador los campos aledaños a las vías férreas fueron tomados por los miles de refugiados de la guerra civel de los años '80... muchas de ellas sirven entonces de "separación" entre un lado y otro de comunidades diseminadas a todo su largo... pero no es eso de lo que quisiera hablar...

Me hiciste recordar mi propia niñez... mis bisabuelos paternos (sí, los alcancé a conocer!) vivían en un cantón muy cercano a las vías férreas, tan así que para llegar a su casa caminábamos, desde la parada del bus, por los durmientes de las mismas. A mi hermana y a mi nos encantaba hacer equilibrio en los rieles y ver quien se sostenía más sin poner pie en el suelo y allá íbamos cantando (que nos encantaba cantar) como malabaristas mientras mi mami o mi abuelita nos decían que tuviérmos cuidado de no caernos. Una vez les propusimos a ambas caminar hasta donde se acabaran los rieles y las dos se quedaron medio "patidifusas" por semejante proposición: "Ustedes creen que esto ahí nomás termina, nooo si esto llega hasta La Libertad!" (el departamento a la par de San Salvador que en ese entpnces nos pareció el otro lado del mundo), ni modo, como niñas pequeñas que nunca andaban solas nunca nos atrevimos a hacer el viaje por nuestra cuenta, pero lo imaginábamos cada vez que íbamos a visitar a los bisabuelos... ¡Qué tardes más lindas que pasábamos con los viejitos y mis tíos! Uno de mis tíos, el menor (que en realidad era un muchacho de 18 años) tenía una colección de paquines (historietas) de lo más atrayente y era uno de los tesoros a buscar cuando llegábamos... pobre, le desvaratamos su colección, por él conocí a Aquaman, el capitán América, la Liga de la Justicia, Superman, Archie, Sal y Pimienta, unos lobitos de lo más simpáticos que tenían un tío que se llamaba Lupo, la Pantera Rosa, en fin... tantos personajes que llenaron nuestra mente infantil de ideas fantásticas para reproducir en los juegos, además que fue de las cosas que influyeron en el amor por la lectura que tenemos ambas (que más acorde para un niño/a que presentarle dibujos?)
Me sacaste una sonrisa JotaE, una gran sonrisa cargada de tantos y tantos recuerdos lindos de mi niñez... GRACIAS!!! Algún día voy a volver a hacer malabarismo en algún riel de este mi país...

Jota E
01/07/2010, 14:44
Hace mucho tiempo que dejaron de "pasar" los trenes por El Salvador... en San Salvador los campos aledaños a las vías férreas fueron tomados por los miles de refugiados de la guerra civel de los años '80... muchas de ellas sirven entonces de "separación" entre un lado y otro de comunidades diseminadas a todo su largo... pero no es eso de lo que quisiera hablar...

Me hiciste recordar mi propia niñez... mis bisabuelos paternos (sí, los alcancé a conocer!) vivían en un cantón muy cercano a las vías férreas, tan así que para llegar a su casa caminábamos, desde la parada del bus, por los durmientes de las mismas. A mi hermana y a mi nos encantaba hacer equilibrio en los rieles y ver quien se sostenía más sin poner pie en el suelo y allá íbamos cantando (que nos encantaba cantar) como malabaristas mientras mi mami o mi abuelita nos decían que tuviérmos cuidado de no caernos. Una vez les propusimos a ambas caminar hasta donde se acabaran los rieles y las dos se quedaron medio "patidifusas" por semejante proposición: "Ustedes creen que esto ahí nomás termina, nooo si esto llega hasta La Libertad!" (el departamento a la par de San Salvador que en ese entpnces nos pareció el otro lado del mundo), ni modo, como niñas pequeñas que nunca andaban solas nunca nos atrevimos a hacer el viaje por nuestra cuenta, pero lo imaginábamos cada vez que íbamos a visitar a los bisabuelos... ¡Qué tardes más lindas que pasábamos con los viejitos y mis tíos! Uno de mis tíos, el menor (que en realidad era un muchacho de 18 años) tenía una colección de paquines (historietas) de lo más atrayente y era uno de los tesoros a buscar cuando llegábamos... pobre, le desvaratamos su colección, por él conocí a Aquaman, el capitán América, la Liga de la Justicia, Superman, Archie, Sal y Pimienta, unos lobitos de lo más simpáticos que tenían un tío que se llamaba Lupo, la Pantera Rosa, en fin... tantos personajes que llenaron nuestra mente infantil de ideas fantásticas para reproducir en los juegos, además que fue de las cosas que influyeron en el amor por la lectura que tenemos ambas (que más acorde para un niño/a que presentarle dibujos?)
Me sacaste una sonrisa JotaE, una gran sonrisa cargada de tantos y tantos recuerdos lindos de mi niñez... GRACIAS!!! Algún día voy a volver a hacer malabarismo en algún riel de este mi país...

Karla, nuestros paises son diferentes, difieren los climas, las idiosincracias, las formas de hablar, pero los niños y sus sueños son los mismos aqui, ahi, y en cualquier lugar del mundo, gracias a vos por compartir estas vivencias tan hermosas, que no hacen mas que darme la razon cuando pienso que diferente seria nuestro mundo si conservaramos en nuestro interior al niño que nunca deberíamos olvidar...
Un beso grande.

Caracolamarina
01/07/2010, 19:49
Las vías muertas esas que han sido materia de filmes inolvidables ( ver la peli )"""Cuenta conmigo"" y ya verán que las vías de tren son inolvidables para muchos seres.
Mis vías, fueron las de la Avenida costanera de Valparaíso, cuando salíamos temprano del Instituto y nos ibamos a saltar como conejos saltarines o saltimbanquis medio locos los durmientes de la vía del tren, que llegaba de Santiago....minutos en que eramos desafiantes canguros locos ....jejeje antes que viniera la locomotora....

rebelderenegado
04/07/2010, 05:50
Una referencia al Plan Larkin, por el que desde el imperio, se planeó la destrucción y el desmantelamiento de las vías ferreas de toda américa no anglófona, para acabar con un medio de transporte barato y nulo consumidor de royalties y patentes de propiedad intelectual como por ejemplo el transporte automotor carretero, que encarece enormemente la subsistencia en las ciudades, volviendolas peligrosamente dependientes, "Las Venas Abiertas de América Latina" Eduardo Galeano, 1971. Una verdadera profecía, no las habituales divagaciones sin sentido, de libros tenidos por muy sabios e "inspirados".

Caracolamarina
04/07/2010, 12:03
Ya ves velier Acá tienes una participación de Jota E que es muy buena...Así puedes ir agregando lo que a tí te parece conveniente...si quieres más post te pondré otros..( permiso Jota E estoy tratando de que velier entre a los post ....)

Diana2005
05/07/2010, 16:33
Es muy cierto lo que plasma Jota en sus líneas, recorrer por esas vías legendarias, tan llena de recuerdos, es sentir que la vida continua en lo perpetuo del tiempo…

Jota E
06/07/2010, 19:29
Antes que nada bienvenido Velier, aunque no lo he visto escribir por aqui, pero igualmente bienvenido. Ya ven, las vias tienen un encanto y una magia especial, siempre fue algo que me atrajo, y realmente no se porque...