PDA

Ver la versión completa : Biblia : lecciones CONSTRUCTIVAS



Emeric
01/07/2010, 05:49
Amig@s de nuestro querido Foro de Teología :

Como me gusta ser objetivo con la Biblia que tanto denuncio en lo falso, contradictorio, incoherente, antiético que contiene, deseo, esta vez, pero más que en otros temas donde ya lo he hecho, subrayar las lecciones constructivas, éticas, humanistas, en una palabra, aceptables, que también podemos sacar de la misma.

A l@s foristas que han llegado recientemente a monografias.com, quiero invitarles a visitar mis temas :

"Mi mesa PSICOTEOLóGICA" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=45798&highlight=mesa


"HERMOSOS pasajes de LA BIBLIA que SIEMPRE me han inspirado" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=33037&highlight=pasajes

para que vean que no soy tan iconoclasta :smash: como puedo parecerlo.

En el tema de hoy, quiero hablarles de lo mucho :nod: que la Biblia ha aportado a mi persona como ser humano, y no sólo como creyente, cuando lo fui.

En primer lugar, no fui yo quien fui hacia la Biblia, sino que fue la Biblia la que me fue traída a mí, en mi infancia. A los cuatro años de edad, aprendí a leer español con la Biblia. Naturalmente, en la escuela de párvulos a la que asistía, aprendí a leer y a escribir usando los libritos escolares, pero en mi hogar, cada día, leía la Biblia en voz alta, y en familia, para asimilar mejor la unión de lo gráfico con lo fonético, al mismo tiempo que comenzaba a impregnarme de una obra que ocuparía un lugar importantísimo para mí a lo largo de mi vida.

Y como nací y me crié en una familia evangélica, leía la Biblia protestante, primero la RV 1909 y, más adelante, la RV 1960, la cual es la que más consulto en español.

De niño, pues, mi madre nos contaba, a mis hermanos y a mí (yo soy el primogénito), el hermoso relato de José vendido por sus hermanos. Una cosa es leer ese largo recuento que ocupa la segunda parte de Génesis y otra es que tu mamá te lo narre. Como ella era maestra de escuela (tercer grado), sabía darle emoción a lo que nos contaba. Y yo bebía sus palabras con ese sabor materno que tanto la caracteriza. Las lecciones que ella nos trasmitía a través de lo vivido por José con sus hermanos eran el perdón cuando alguien nos ofende o nos perjudica, y no guardar rencor incluso después de haber perdonado. Y ¿ quién se atrevería a rechazar semejantes lecciones humanistas ? Nadie.

¿ Voy a rechazarlas porque las mismas figuran en una obra en la cual encontramos también otras "lecciones" negativas y condenables ? ¡ Claro que no !

Continuará.

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :wave:

personaltconviene
01/07/2010, 11:39
ok te sigo!! ,,,a mi no me la acercarón la biblia yo la compré ...bien no
se porqué y en los primeros tiempos ni la leia...si no estoy concentrado
me duermo al toque al intentar leerla.

Emeric
01/07/2010, 14:55
Siguiendo con lo que mi madre me inculcó desde peque, recuerdo que nos decía a menudo que debemos hacer el Bien, y no el Mal. Y se basaba, entre otros casos bíblicos, en el de Caín y Abel, hijos de Adán y Eva, y quienes tuvieron un diferendo debido a que el primero no agradó a YHVH en su manera de ofrendar a Dios, mientras que el segundo, sí. A lo cual se sumó el primer homicido registrado en la Biblia cuando Caín mató a Abel.

A ella le gustaba conectar eso con Set, el hijo que tuvo Eva después de la muerte de Abel, y nos hablaba mucho de los setitas (los descendientes de Set), oponiéndolos a los cainitas (los descendientes de Caín).

Según su punto de vista, los cainitas eran los perdidos, y los setitas, los hijos de Dios, fieles a la corriente piadosa inaugurada por Abel, el hermano de su ancestro Set. Nos decía que los hijos de Dios que cometiron el error de unirse carnalmente con las hijas de los hombres previo al Diluvio, según Gén. cap. 6, eran los setitas, y que fueron los cainitas los que perecieron en dicho cataclismo.

Bueno, eso puede parecer algo técnico, pero lo que mi madre recalcaba era que debemos imitar el ejemplo de Abel y no el de Caín, como tampoco debemos imitar el muy mal ejemplo de los setitas que dejaron de comportarse como Set, y los primeros setitas, al unirse con mujeres cainitas.

Naturalmente, el concepto implícito en esa enseñanza que va más allá de la virtud de Abel y de la maldad de Caín y de los setitas apóstatas es el de la sumisión del Hombre a una autoridad superior divina, la de Dios. En eso, yo ya no estoy de acuerdo con mi madre, pero retengo que es mejor hacer el Bien que el Mal, en mi caso, no por seguir el ejemplo de Abel, sino porque hacer el Bien es algo positivo. Y, sobre todo, porque matar a una persona no es nada bueno.

Emeric
03/07/2010, 04:18
Otra lección constructiva que vemos en la Biblia :

"... Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas, y no cumplas", Ecl. 5:4c,5. :yo:

rebelderenegado
03/07/2010, 23:01
Como todo sommífero de venta libre, la escritura tiene sus contraindicaciones, si bien su efecto soporífero está cien por ciento probado, el problema viene, como con cualquier droga, con sus efectos no deseados y reacciones concomitantes con alergiasy prurriginosas a los delirios coherentes y debería estar contraindicada luego del sexto mes de embarazo, su posología no es clara y la administración en grandes dosis puede producir sindrome de pérdida de contacto con la realidad, derivación por todos conocida, tambien se debería agregar que no es bueno agitarse despúes de su uso y caer desmayado, farfullando ininteligiblemente y sacudiendo espasmódicamente los miembros, efecto colateral conocido como potetionis diabolicis, curiosa manifestación de histeria, de etiología desconocida.:lol:

rebelderenegado
03/07/2010, 23:10
Aqui nosotros teníamos un presidente, que repetía bastante seguido eso de; "mejor que decir, es hacer y mejor que prometer, es realizar".

Emeric
05/07/2010, 03:19
La amistad indefectible entre el futuro rey David y Jonatán, hijo del rey Saúl, aún en funciones, y a pesar de la actitud negativa de éste hacia David, es un ejemplo de cómo podemos superar ciertas circunstancias adversas porque sabemos valorar las cualidades de un verdadero amigo, a pesar de la diferencia de rango social que puedan tener. Jonatán era hijo de un rey; David, en cambio, el hijo de un campesino, y él mismo, pastor de ovejas.

personaltconviene
05/07/2010, 16:01
HAa me acorde de hansel y gretel como la vieja bruja era muerta en las
llamas del horno empujada por los hermanitos donde estos reian , porque la
vieja gritaba en las llamas ...hermoso cuento
jajjaja perdón :oops:

Emeric
06/07/2010, 03:19
Otro recuento interesante y aleccionador :

Sabido es que, en muchos casos, las relaciones que podamos tener con las suegras no siempre son de la mejor calidad ... Muchos chistes que contamos tienen por protagonista a suegras insoportables, entremetidas ... Y eso se debe a que, en la realidad, muchas suegras son así ...

Sin embargo, Ruth y su suegra Noemí se respetan mutuamente, y se quieren mucho, quizás porque los sufrimientos que ambas experimentaron en sus vidas las acercaron mucho la una a la otra. Sin olvidar a Orfa, la otra nuera de Noemí.

Emeric
20/07/2010, 17:01
Aqui nosotros teníamos un presidente, que repetía bastante seguido eso de; "mejor que decir, es hacer y mejor que prometer, es realizar".¿ Cómo se llamaba ?

Emeric
20/07/2010, 17:31
El relato del ahorcamiento de Amán, (el que quería destruir a los judíos en tiempos de Esther y de su primo Mardoqueo bajo el dominio persa), ilustra cómo el mal ideado por una persona malévola puede tornarse contra ella.

Esther también encarna la valentía de una mujer abnegada, dispuesta a sacrificar su propia vida para salvar a su pueblo.

rebelderenegado
21/07/2010, 00:18
Era el finado y tres veces presidente constitucional, Tte. General Juan Domingo Perón, no recuerdo a quien se la había robado, pero la repetía cada vez que lo creia conveniente, es una costumbre muy criolla acompañar el propio discurso con referenciasa dichos tomados de lecturas y de personajes que se admiran, en el caso de este presidente en particular, gustaba de esa práctica en sus mensajes y charlas habituales, se le podría aplicar el mote de "Viejo Vizcacha", que es un personaje de la literatura argentina, fundamental en la "Vuelta de Martin Fierro", un anciano famoso por sus dichos y consejos.:p

ludoviko
21/07/2010, 12:11
Otro recuento interesante y aleccionador :

Sabido es que, en muchos casos, las relaciones que podamos tener con las suegras no siempre son de la mejor calidad ... Muchos chistes que contamos tienen por protagonista a suegras insoportables, entremetidas ... Y eso se debe a que, en la realidad, muchas suegras son así ...

Sin embargo, Ruth y su suegra Noemí se respetan mutuamente, y se quieren mucho, quizás porque los sufrimientos que ambas experimentaron en sus vidas las acercaron mucho la una a la otra. Sin olvidar a Orfa, la otra nuera de Noemí.

En esa historia, tambièn me parece rescatable, que Rut era moabita. Segùn la Biblia de Jerusalèn que consulto, los nombres de los hijos son Majlòn ("languidez") y Kilyòn ("consunciòn"), bastante extraños. No he sabido que se repitan a lo largo ni de la Biblia, ni cualquier otra persona, creyente o no. En cambio Noemì ("mi graciosa") y Rut ("la amiga"), son nombres de mujer agradables y acogidos con cierta frecuencia. El nombre de la otra esposa moabita es Orpà ("la que vuelve la espalda"). Acaso haya un crìtica velada al racismo excluyente que predomina en la Biblia, con prohibiciòn a los matrimonios con miembros de otros pueblos. Supuestamente, los hijos que se casan con mujeres de otro pueblo estàn condenados, lo cual representarìa la visiòn excluyente. El que Rut abandone a su pueblo para vivir y cuidar a su suegra en un pueblo extraño, a pesar de ese racismo contrario, que sea valorada por su virtud, y que sea desposada por Booz, indicarìa una enseñanza de tolerancia y aceptaciòn elogiables. No debe olvidarse que Rut, la extranjera, vendrìa a ser antepasada de Jesùs.
Saludos.

Emeric
23/07/2010, 04:47
Bueno, mi propósito, al abrir este tema, es rescatar lo bueno y constructivo que contiene la Biblia, y para ser justo con la misma.

Lo negativo, en el caso de los extranjeros como los moabitas, podemos verlo en otros temas, como en :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=55855&highlight=xenofobia

y

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25401&highlight=+xenofobia

Saludos. :yo:

Emeric
26/07/2010, 14:01
Me gusta mucho cuando Pablo les escribe a los corintios que aunque el Señor ordenó que los que predican el evangelio vivan del evangelio, él, personalmente, prefería trabajar con sus manos para ganar su sustento. Y hacía tiendas de campaña, las cuales vendía, igual que Aquila y Priscila, tal y como fue confirmado a los efesios en el libro de los Hechos.

ludoviko
30/07/2010, 19:23
El libro bìblico que me resulta màs simpàtico, es Jonàs. Primero, porque es el ùnico humorìstico de la Biblia. Yahvè incita a Jonàs a que predique en Nìnive para que se arrepienta porque ha suscitado su ira. Es màs o menos como si en pleno apogeo del III Reich, Dios hubiera enviado un profeta judìo a Berlìn, a predicar arrepentimiento. A Jonàs por supuesto, no le causa ninguna gracia, y trata de zafar de semejante compromiso. Yahvè lo persigue por todos lados. Al fin, Jonàs no tiene màs remedio que cumplir su misiòn, y predica el castigo inminente de Nìnive. Probablermente, a Jonàs le habrìa encantado que Nìnive no se arrepintiera, y asì recaerìa sobre ella el castigo divino. Sin embargo, insòlitamente, Nìnive se arrepiente y hace penitencia. Yahvè la perdona. Entonces Jonàs se aparta todo resentido, por considerar que todas sus fatigas han sido vanas. Podemos imaginarlo todo amargado y refunfuñante, a la sombra del ricino, dispuesto ad hoc por Yahvè para a*****lo.
Segundo, porque es probablemente el ùnico libro en que Yahvè muestra compasiòn y amor por los animales. En todos los demàs los animales son sacrificados, despreciados, o directamente pagan por los pecados y malos pensamientos de humanos.
Saludos.

personaltconviene
30/07/2010, 21:33
El libro bìblico que me resulta màs simpàtico, es Jonàs. Primero, porque es el ùnico humorìstico de la Biblia. Yahvè incita a Jonàs a que predique en Nìnive para que se arrepienta porque ha suscitado su ira. Es màs o menos como si en pleno apogeo del III Reich, Dios hubiera enviado un profeta judìo a Berlìn, a predicar arrepentimiento. A Jonàs por supuesto, no le causa ninguna gracia, y trata de zafar de semejante compromiso. Yahvè lo persigue por todos lados. Al fin, Jonàs no tiene màs remedio que cumplir su misiòn, y predica el castigo inminente de Nìnive. Probablermente, a Jonàs le habrìa encantado que Nìnive no se arrepintiera, y asì recaerìa sobre ella el castigo divino. Sin embargo, insòlitamente, Nìnive se arrepiente y hace penitencia. Yahvè la perdona. Entonces Jonàs se aparta todo resentido, por considerar que todas sus fatigas han sido vanas. Podemos imaginarlo todo amargado y refunfuñante, a la sombra del ricino, dispuesto ad hoc por Yahvè para a*****lo.
Segundo, porque es probablemente el ùnico libro en que Yahvè muestra compasiòn y amor por los animales. En todos los demàs los animales son sacrificados, despreciados, o directamente pagan por los pecados y malos pensamientos de humanos.
Saludos.

mmm tambien Yahvè seca la higuera ¬¬:mrgreen:

rebelderenegado
31/07/2010, 00:58
Y fue la primera utilización de un agroquímico que registra la literatura, seguramente si hubiera ocurrido en estos días habria un faja publicitaria anunciando el producto de Monsanto que se utilizó con la higuera réproba, y deberíamos pagar un cánon por cada vez que leyeramos la controvertida leyenda.:-D

ludoviko
01/08/2010, 21:47
mmm tambien Yahvè seca la higuera ¬¬:mrgreen:

No solo esa, en definiitiva secada por la maldiciòn de Jesùs. En el caso de Jonàs, el ricino que le hacìa sombra no durò mucho, porque al dìa siguiente Yahvè enviò un gusano que picò a la planta y èsta se secò (Jonàs 4:5-7).
Sin embargo, tèngase en cuenta que para los israelitas, las plantas no se consideraban seres vivos, pues no se deslizan, ni vuelan ni se arrastran, como los animales (Gen 1:20-21 y 30). Apenas son alimentos dados por Dios para los seres que tienen alma viviente.
Rescato sì, que en la cita que invoquè, Yahvè se acuerda de los animales. Algo que jamàs hace en el resto de la Biblia.
Saludos.

Emeric
05/08/2010, 05:07
Otra lección constructiva que contiene la Biblia es el llamado a la solidaridad con los que sufren pobreza, hambre y abandono de parte de la sociedad. Hay montones de pasajes que así lo indican. :yo:

Emeric
06/08/2010, 16:13
También valoro la preeminencia que le reconoce la Biblia a la sencillez de vida que podemos tener con respecto a la materia.

Dos de mis versículos favoritos son :

"... he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado, como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad", Filp. 4:11,12. :amen:

Emeric
17/08/2011, 09:11
"No confiéis en la violencia, ni en la rapiña; no os envanezcáis; si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas", Sal. 62:10.

Emeric
04/09/2011, 07:31
"Mejor es comida de legumbres donde hay AMOR :hug:, que de buey engordado donde hay ODIO :target:", Pr. 15:17.

rebelderenegado
05/09/2011, 07:25
Es muy notable como las mejores partes y los mas acertados refranes, son producto evidente de la sabiduría popular universal, cosa que deja, una vez mas, muy mal parado el carácter "divino" de la supuesta revelación.

Emeric
06/11/2011, 12:26
Es muy notable como las mejores partes y los mas acertados refranes, son producto evidente de la sabiduría popular universal, cosa que deja, una vez mas, muy mal parado el carácter "divino" de la supuesta revelación.Vox populi, vox Dei ... :lol:

Emeric
17/04/2012, 18:12
Traigan más pasajes bíblicos constructivos.

Ya ven que los hay; no sólo hay pasajes destructivos, ni disparates en la Biblia. :yo: