PDA

Ver la versión completa : ¿Quién fue?



Shetland
30/06/2010, 17:11
Saludos queridos y queridas foristas que pasan por estos lares...

Quisiera que tocáramos el tema.:

¿Quién inventó las religiones?
Es decir, ¿a quién se le ocurrió que debían existir las religiones?, ¿podrían ayudarme a esclarecer este tema?.

De antemano muchas gracias.-

Emeric
01/07/2010, 04:56
Nadie, y todos a la vez.

La religión, las religiones, como se quiera decir, o el sentimiento religioso, como prefiero decir yo, no fue/fueron inventad@(s) por nadie en específico sino que es un sentir inherente al ser humano que existe desde que éste cobró consciencia de su mortalidad y, por ende, de su finitud ante su entorno ambiental, en el cual también podía observar la mortalidad y la finitud de otros seres no humanos (animales y plantas). Y fue a raíz de la toma de consciencia de tal realidad que el Hombre se puso a reflexionar sobre su condición, dando así, paulatinamente, lugar a la formación de conjuntos de opiniones que más tarde se llamaron filosofías y también religiones (éstas acompañadas con prácticas y actos litúrgicos).

Opino, pues, que el sentimiento religioso se encuentra en todo ser humano que reflexiona sobre su condición. Sobre todo si no olvidamos la etimología unificadora del vocablo religión : re-unión de los seres humanos con lo inmaterial, lo espiritual, pero también entre sí mismos. Re-unión vertical y también horizontal.

¿ Quiénes somos ? ¿ De dónde venimos ? ¿ Hacia dónde vamos ?, son preguntas filosóficas pero también religiosas que encuentran diferentes respuestas según seamos más filósofos que religiosos o viceversa. Y sin olvidar a los científicos. Saludos. :yo:

Avicarlos
01/07/2010, 05:24
Nadie, y todos a la vez.

La religión, las religiones, como se quiera decir, o el sentimiento religioso, como prefiero decir yo, no fue/fueron inventad@(s) por nadie en específico sino que es un sentir inherente al ser humano que existe desde que éste cobró consciencia de su mortalidad y, por ende, de su finitud ante su entorno ambiental, en el cual también podía observar la mortalidad y la finitud de otros seres no humanos (animales y plantas). Y fue a raíz de la toma de consciencia de tal realidad que el Hombre se puso a reflexionar sobre su condición, dando así, paulatinamente, lugar a la formación de conjuntos de opiniones que más tarde se llamaron filosofías y también religiones (éstas acompañadas con prácticas y actos litúrgicos).

Opino, pues, que el sentimiento religioso se encuentra en todo ser humano que reflexiona sobre su condición. Sobre todo si no olvidamos la etimología unificadora del vocablo religión : re-unión de los seres humanos con lo inmaterial, lo espiritual, pero también entre sí mismos. Re-unión vertical y también horizontal.

¿ Quiénes somos ? ¿ De dónde venimos ? ¿ Hacia dónde vamos ?, son preguntas filosóficas pero también religiosas que encuentran diferentes respuestas según seamos más filósofos que religiosos o viceversa. Y sin olvidar a los científicos. Saludos. :yo:

Muy bien sintetizado. Apauso.

Saludos de Avicarlos.

Shetland
01/07/2010, 09:01
Muy bien, Emeric.
Sin embargo, sigo pensando en que ¿qué necesidad había de "crear" religiones que, más tarde, en lugar de unir, separan a las gentes?.

Emeric
01/07/2010, 15:42
Muy bien, Emeric.
Sin embargo, sigo pensando en que ¿qué necesidad había de "crear" religiones que, más tarde, en lugar de unir, separan a las gentes?.Bueno, en realidad, la "necesidad" no es tan imperiosa como la necesidad de alimentarnos, o de descansar, etc. Es un sentir más que una creación ejectuada con un fin racional.

Las personas que comparten la misma religión (ahora me refiero a un sentir, y también a un pensar y a un actuar entre varias personas que forman un grupo, con liturgias, y sea cual sea su tamaño), pueden estar unidas durante algún tiempo. Naturalmente, la unidad en todo y para todo no siempre es duradera. Y por eso es que, en la mayoría de los casos, una religión puede surgir de otra religión preexistente.

Personalmente, yo preferiría hablar, no de religiones (diferentes en muchos casos, y en muchos aspectos) sino, más bien, de sensibilidades y de amor por lo supramaterial.

Emeric
02/07/2010, 10:03
Abundando en lo anterior, Ed, a veces pienso que las religiones son, perdonando la comparación, como juegos, o deportes neurointelectuales que se nutren de nuestra fertilísima creatividad.

Cuando leemos libros calificados, por algunos, de sagrados, que contienen relatos fantásticos, tan fantásticos como lo son los de Ciencia Ficción o los cuentos y leyendas que se cuentan en todas las civilizaciones, de generación en generación, podemos palpar dicha creatividad humana. Puramente humana.

Emeric
06/01/2012, 18:47
¿ Qué te parece, Ed ? (Ed es Shetland, para los que no lo sabían).