PDA

Ver la versión completa : Dolor de Patria



karlacris
22/06/2010, 02:02
Dolor de Patria*

Hay momentos que la patria te duele, es un dolor que se te incrusta muy dentro y para el que no existe pastilla alguna que lo pueda aliviar.
Simplemente duele y es como que no te dejara respirar en paz.
Mi patria me duele, muy pero muy dentro, me deja sin fuerzas, sin esperanza, sin alegría, sin nada... sólo esa sensación de dolor que no se va con nada.
Y mientras tanto, mientras el dolor sofoca mis pupilas, mi patria se sigue desangrando, mis niños se quedan sin padres, sin hermanos, sin nadie... generación de desposeídos que van matando al que se cruza por delante y ya nada importa, ya la vida no es sagrada ¿qué más da matar a uno que matar a cientos? de todas maneras sólo miramos hacia otra parte y seguimos como autómatas: trabajar-comer-dormir-despertar-vivir-morir-matar-llorar-ignorar-doler...
Un día más que se termina -¿cuántos muertos fueron hoy?- y otro más que empezará -¿cuántos muertos habrán mañana?-, el dolor no se va, se ha quedado para atenazar mi garganta...


*Título tomado de la obra del mismo nombre del escritor José Rutilio Quezada (escritor salvadoreño)

Caracolamarina
22/06/2010, 10:05
karlita....Terribles frases y no por eso menos ciertas en muchos lugares del mundo....para ...reflexionar.

rebelderenegado
22/06/2010, 10:27
Se ha señalado, muchas veces, esta incongruencia, donde se supone que hay regímenes democráticos y abiertos, se prosiguen guerras civiles encubiertas o larvadas, sin que se les preste mayor atención, porque estan de "este lado" ideológico, pero guay si algún gobierno, intenta tomar un poco, no digamos mucho, las riendas, tratando de crear aunque sea una convivencia mejor, caerá ante la mirada intolerante de la embajada imperial o lo que es peor, de la de su base militar instalada como "ayuda" para custodia y prevención, ante cualquier desvío ideológico, al parecer son mejores y mas deseables, las guerras civiles eternas, que cualquier atisbo de igualdad.:confused:

Sadness
22/06/2010, 11:31
:cry: Triste que en estos sucesos ocurran hoy en día, que los vivamos día a día como algo cotidiano, como que en ocasiones nos gana la insensibilidad. Y seguimos la vida, como arrastrados por la corriente sin oponer resistencia ante la situaciones que viven nuestros países.

rebelderenegado
22/06/2010, 12:08
Es que los medios de difusión, han tomado el poder y meten a presión en la cabeza de todos la "realidad" que favorece el interés de los dueños de la empresa y de sus socios en el poder, uno ve opinar de forma desenvuelta, sobre el estado de la libertad de expresión y/o sobre las premuras económicas de otros paises y sistemas sociales, que se suponen, instaurados por "férreas dictaduras", a personas que acaban de revolver en la basura, buscando que comer.

Jota E
22/06/2010, 13:52
Es que los medios de difusión, han tomado el poder y meten a presión en la cabeza de todos la "realidad" que favorece el interés de los dueños de la empresa y de sus socios en el poder, uno ve opinar de forma desenvuelta, sobre el estado de la libertad de expresión y/o sobre las premuras económicas de otros paises y sistemas sociales, que se suponen, instaurados por "férreas dictaduras", a personas que acaban de revolver en la basura, buscando que comer.

Cuanta razon tenes Rebelde, cuanta razon, por eso digo que las democracias son solamente utopias, no existen, y esto tan doloroso que ha escrito Karlacris, es un recordatorio para todos, las carencias y desigualdades que millones padecen, son el caldo de cultivo para la violencia. Ojala que las cosas cambien en nuestros paises, que nadie tenga que buscar su comida en el basurero, ni matar a un semejante por un puñado de dinero.

dragonfly
22/06/2010, 22:03
Espectacular la forma en cómo lo expusiste mi Karluchis... y cómo te entiendo, desgraciadamente, cómo te entiendo... Muchos besitos. .

Caracolamarina
23/06/2010, 09:13
""""Triste que en estos sucesos ocurran hoy en día, que los vivamos día a día como algo cotidiano, como que en ocasiones nos gana la insensibilidad. Y seguimos la vida, como arrastrados por la corriente sin oponer resistencia ante la situaciones que viven nuestros países. """ __________________

Una verdad como una casa cierta....
como los caminos del ""no me meto"" o ""del no te metás.""..
Para reflexionar que hacemos en """lo real y cotidiano""
¿ Qué hacemos?
Buena pregunta para el día...

karlacris
23/06/2010, 12:11
Amigos y amigas:

Gracias por leer algo que nació desde las lágrimas por mi país... esta situación de violencia que lamentablemente nos pone en el primer lugar en las estadísticas del mundo, se hace insoportable. Insoportable, esa es la palabra... pareciera que ya no hay lugar seguro sobre la faz de mi paísito (y tan chiquitos que somos!)

Y es que uno no se puede acostumbrar a ver noticias donde sólo hay reportes de muertos y más muertos, es como que si se apilaran unos sobre otros y pensás que un día el que va a estar en la pila sos vos porque ¿qué lo impide? nada... hay gente que todavía piensa que eso es algo que sucede fuera, allá, en un mundo que no tiene nada que ver con ellos... pero no es cierto, no es sólo gente vinculada a "maras/pandillas" (ese ggusano que nos come las entrañas) las que resultan afectadas, cada vez más la muerte se acerca a nuestras casas y pareciera que nada la puede detener...

Medidas extremas se han tomado, como sacar el ejército a las calles a hacer labores de seguridad... ¿en qué país se ha visto que la policía -cuerpo que debe velar por la seguridad ciudadana en un país- sea superada por las situaciones de tal manera que los soldados salgan a hacer labores que no le corresponden? pues acá, el ejército patrulla las calles mientras los delicuentes siguen haciendo su "agosto"*. Sólo el domingo han incendiado una coster (microbús) con un poco más de 30 personas dentro, las cuales no podían salir porque los desalmados les disparaban si osaban salir de su pira mortuoria... resultado: quince muertos (entre ellos una bebé de un año, quien su madre no pudo proteger de las llamas a pesar de cubrirla con su cuerpo) y muchos más quemados y esperando su muerte tras una larga agonía (a juicio de los médicos)
¿quién en su sano juicio hace eso? ¿quién puede ser tan desgraciado como para ver morir a alguien como si nada? ¿quién? ¿quién puede tomar la vida en sus manos y destruirla? Ni siquiera puedo entenderlo cuando hay un móvil de por medio... pero en este caso quue eran personas que se dirigían a sus casas en un transporte público, que no debían nada, va más allá de mi comprensión, y quizás tenga un amente muy estrecha pero es que no lo comprendo, y sólo la rabia de la impotencia me acompaña y las ganas de mandar a medio mundo al carajo (perdón por la expresión)...
Y la pregunta que se hace Caracolita es cierta, muy cierta ¿qué hago yo? ¿qué diablos puedo hacer yo? (perdón otra vez por la expresión usada) pero es que ahorita, ahorita, las situaciones me sobrepasan y las lágrimas del dolor de ver hundido a mi país aniegan mi cara...

Y disculpen por el intento de catarsis...


*Hacer su agosto: expresión salvadoreña para indicar que algo o alguien hace su antojo.

dragonfly
23/06/2010, 13:29
Mi Karla, lo que acotas de la policía, aquí no sólo son sobrepasados, sino que peor, la policía forma parte de las mafias criminales, y peor aún, la Guardia Nacional está a la orden del régimen, y se encarga es de participar en las expropiaciones, en los mercados populares (vendiendo ellos) y etc, ni siquiera tenemos un ejercito que sirva o intente algo, en fin.

Ahora bien, asumo que ese acto de... ni sé cómo llamarlo, porque escapa a toda definición, fue llevado a cabo por los Marasalvatruchas, o me equivoco? y qué objetan estos enfermos? qué estaban exigiendo?

.

poblano
23/06/2010, 16:36
Amigos y amigas:

delicuentes siguen haciendo su "agosto"*. Sólo el domingo han incendiado una coster (microbús) con un poco más de 30 personas dentro, las cuales no podían salir porque los desalmados les disparaban si osaban salir de su pira mortuoria... resultado: quince muertos (entre ellos una bebé de un año, quien su madre no pudo proteger de las llamas a pesar de cubrirla con su cuerpo) y muchos más quemados y esperando su muerte tras una larga agonía (a juicio de los médicos)
¿quién en su sano juicio hace eso? ¿quién puede ser tan desgraciado como para ver morir a alguien como si nada? ¿quién? ¿quién puede tomar la vida en sus manos y destruirla? Ni siquiera puedo

Y disculpen por el intento de catarsis...


*Hacer su agosto: expresión salvadoreña para indicar que algo o alguien hace su antojo.


La base social que las maras representan al crimen organizado es algo que desgraciadamente va creciendo, uno no entendería ese grado de maldad que va creciendo dia a dia en las pandillas sin el componente del dinero, la mara Salvatrucha ya no es un mal exclusivo de El salvador, su influencia ha llegado a toda la region, la globalizacion ha ayudado a su exportacion a otros paises como Honduras, Guatemala y el sur de Mexico, norte de Mexico y sur de USA.




Crimenes como el que narras es algo que se va haciendo cotidiano, el uso de la violencia extrema como medio de intimidacion y bandera es una arma más que usan estas bandas. Porque antes no eran tan violentas y ahora su violencia va creciendo cada vez mas ? segun periodistas que estudian a estas bandas explican que al principio eran usados por los carteles de la droga como sicarios de baja monta, de la calle, pero se cree que se estan independizando y tomando el control de las actividades criminales como la extorsion, el secuestro, el trafico de indocumentados y el trafico de drogas.



.

karlacris
24/06/2010, 13:04
Mi Karla, lo que acotas de la policía, aquí no sólo son sobrepasados, sino que peor, la policía forma parte de las mafias criminales, y peor aún, la Guardia Nacional está a la orden del régimen, y se encarga es de participar en las expropiaciones, en los mercados populares (vendiendo ellos) y etc, ni siquiera tenemos un ejercito que sirva o intente algo, en fin.

Ahora bien, asumo que ese acto de... ni sé cómo llamarlo, porque escapa a toda definición, fue llevado a cabo por los Marasalvatruchas, o me equivoco? y qué objetan estos enfermos? qué estaban exigiendo?

.


Pues no estamos tan lejos amiga, la verdad es que hay corrupción en todos los niveles del Estado en mi país, y la verdad es que no soy de las que apoyan la idea del ejército en labores policiales, porque no es haciendo uso de la fuerza que se va a lograr que esto cambie, la represión ya ha sido utilizada y esto no ha cambiado un ápice, es hora de enfrentar las situaciones con una nueva visión y eso implicaría una reforma real de nuestro sistema judicial amén de programas preventivos reales... pero bueee esa es otra historia...

Y que fue hecho por personas que pertenecen a la Mara Salvatrucha... aá hay dos grupos fuertes de maras/pandillas; la MS (la salvatrucha que tu dices) y la Pandilla 18, se dice que esto fue hecho como ataque de esta última... mmmmm mirá yo creo que acá se cumple lo del dicho que "al perro flaco se le pegan todas las pulgas", si se analiza bien el hecho, no es un procedimiento comumúnmente usado por estos grupo ya que ellos se atacan entre ellos o a personas que pueden estar ligada de alguna manera con la mara/pandilla contraria (ya sea por aprentezco, emocionalmente o por lo que sea). También se pasan llevando de encuentro a aquellos muchachos/as que viven en el sector controlado por el bando contrario que "osan" salir de la zona e ir a otra que está controlado por el otro bando... Si realizan masacres, no vamos a decir que no, pero este hecho del domingo es más un hecho de sicariato, yo sí creo que hay crimen organizado detrás de todo esto...
Por ahí dicen que es una forma de protesta de los mareros/pandilleros ante la decisón de Funes de mandar al ejército a los penales para realizar labores de seguridad en los mismos, pero no sé... más bien me parece un acto de desestabilización aprovechando la coyuntura de inseguridad que vive el país...


Porque antes no eran tan violentas y ahora su violencia va creciendo cada vez mas ? segun periodistas que estudian a estas bandas explican que al principio eran usados por los carteles de la droga como sicarios de baja monta, de la calle, pero se cree que se estan independizando y tomando el control de las actividades criminales como la extorsion, el secuestro, el trafico de indocumentados y el trafico de drogas.

Pues sí es cierto, el crmen organizado ha comenzado a utilizar a estos grupos, peor yo no creo qeu se estén independizando, más bien están siendo utilizados como escudos para que no "se llegue" hasta las estructuras de poder ilegítimo que el crimen organizado ostenta.
Creo que el crimen organizado no ha pasado a estar en "segundo plano" respecto a las pandillas, para nada... más bien utilizan a las maras/pandillas como su brazo armado. No sé como será en México, pero acá la realidad es otra: los tentáculos del crimen organizado se están extendiendo cada vez más y, como siempre, hay gente influyente detrás de todo esto a la "que no se le puede tocar" o por lo menos no es fácil...