PDA

Ver la versión completa : El lenguaje del abanico.



Sadness
17/06/2010, 16:26
http://i300.photobucket.com/albums/nn5/Mar_eterna/mujer-con-abanico_500.jpg


Leyendo el artículo que publicó Juanerick, recordé algo que siempre me ha fascinado e intrigado en las novelas costumbristas o de época, además de lo suntuoso y muy incómodo de las prendas de las damas de aquellos siglos, el lenguaje misterios y seductor del ABANICO.

Nuestras abuelas, ¿O será tatarabuelas?, subyugadas por una sociedad que limitaba la libre expresión de las mujeres, idearon un medio de comunicación cifrada, con este sencillo y femenino artilugio, para poder así, evadir la estricta vigilancia de las chaperonas y poder comunicarse con sus galanes.

Ejemplo:

Si a una mujer le gustaba o tenia interés por un chico, ocultaba seductora su mirada detrás del abanico, con este sencillo movimiento expresaba: -¡Te quiero!


Si movía el abanico en movimientos cortos, pero rápidos sobre su pecho: -Estoy comprometida o tengo novio, sigue tu camino-.

Si la dama se abanicaba sobre el pecho lentamente, significa: "Soy soltera, no tengo novio"

Si abría y cerraba el abanico y lo ponía sobre su mejilla, le indicaba al joven: "Me gustas"


Si colocaba el abanico en su sien y dirigía la mirada hacia arriba: "Pienso en ti de noche y día"

Finalmente, si miraba al joven sugestivamente cubriéndose la boca con el abanico, significaba que le estaba enviando un beso, y obviamente, el joven sabía que él era el elegido.


-¡Ah, que tiempos aquellos señor don Simón!- Aunque, particularmente, me gusta más mi época y decir al joven de mi interés directo –Me gustas o te quiero- ¿No creen? ¿O qué opinan?

Diana2005
17/06/2010, 16:51
Que complicadas eran las mujeres de aquellas épocas no? jajaja, y efectivamente y como bien lo mencionas Sad, el lenguaje del abanico de las féminas de antaño era tan sutil y sugestivo, que era toda una ceremonia de galanteo y coquetería, elegantísimo creo yo, pero que por suerte sólo quedo plasmado en las páginas de los libros de historia y de las novelas.

Los tiempos han cambiado a tales extremos y a tal punto, que ahora se puede decir las cosas tan abiertamente, sin tabús y sin preámbulos incluso, de frente al grano, decir “tú, me gustas y ya, que pase lo que tiene que pasar” Ja!…. sin que nadie se asombre o tenga que juzgar mal a quien ose decirlo.

Ah pero felizmente!, aunque lo que para algunas puede resultar fútil o cursi, para otras (y entre ellas me incluyo) aun prevalece el romanticismo, la etapa del cortejo de un hombre hacia una mujer, para mi es fantástica y fundamental, y siempre lo será, aunque los tiempos cambien. :oops:

Caracolamarina
17/06/2010, 17:12
El abanico...un tan preciado adminículo en las tertulias antiguas...Tengo una foto ( de esas antiguas color sepìa, de mi abuela coqueteando con mi abuelo...Ella viuda, él solterón empedernido, parece que las cosas del abanico resultaron en casorio... y de ahí provino mi madre.
Tal como dicen Sadness y Dianita, el romanticismo es parte de lo que muchas todavía queremos tener y ¿por qué no? Disfrutar

juanerick
18/06/2010, 01:37
Interesante chica de abdominales perfectos, hasta hoy podemos ver abanicos, mas en oriente que en occidente, pero los que he visto hasta la fecha son aquellos que sus poseedoras hacían, lo sgte.

O cerraban el abanico y lo guardaban http://foros.monografias.com/images/icons/icon5.gif...esto, que significa??

O movían el abanico en movimientos cortos, pero rápidos sobre su pecho!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ............. http://foros.monografias.com/images/icons/icon9.gif

Sadness
18/06/2010, 12:07
O cerraban el abanico y lo guardaban http://foros.monografias.com/images/icons/icon5.gif...esto, que significa??

O movían el abanico en movimientos cortos, pero rápidos sobre su pecho!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ............. http://foros.monografias.com/images/icons/icon9.gif


Según el estudio de campiología (¿Ciencia? o estudio de lenguaje cifrado del abanico)

En la primera, definitivamente es NO ME INTERESAS, DATE LA VUELTA, NO ERES MI TIPO. pero de forma más agresiva.

En la segunda, TENGO NOVIO, ESTOY COMPROMETIDA. SIGUE TU CAMINO. Es decir, ambas significan lo mismo, pero la segunda más sutil, más educada.

Saludos Juanerick.

Sadness
18/06/2010, 12:09
El abanico...un tan preciado adminículo en las tertulias antiguas...Tengo una foto ( de esas antiguas color sepìa, de mi abuela coqueteando con mi abuelo...Ella viuda, él solterón empedernido, parece que las cosas del abanico resultaron en casorio... y de ahí provino mi madre.
Tal como dicen Sadness y Dianita, el romanticismo es parte de lo que muchas todavía queremos tener y ¿por qué no? Disfrutar


Ah! esas fotos en sepia de las bisabuelas, tatarabuelas y abuelas, son un tesoro incalculable!!!

Gracias caracolita por compartir tu anécdota.

juanerick
18/06/2010, 12:24
Según el estudio de campiología (¿Ciencia? o estudio de lenguaje cifrado del abanico)

En la primera, definitivamente es NO ME INTERESAS, DATE LA VUELTA, NO ERES MI TIPO. pero de forma más agresiva.

En la segunda, TENGO NOVIO, ESTOY COMPROMETIDA. SIGUE TU CAMINO. Es decir, ambas significan lo mismo, pero la segunda más sutil, más educada.

Saludos Juanerick.

Bueno en el kung fu,
En la primera significa, no necesito nada para sacarte el ancho
En la segunda significa, con el abanico me basta para sacarte el ancho

這與你和佛保佑

Sadness
18/06/2010, 16:06
Jajaja un lenguaje diferente del uso de abanico, no para seducir o entablar un diálogo romántico, sino para proyectar un acto de intimidación :shock: Qué bueno que lo comentas!!! Mira le digo a alguien que práctica las artes marciales (yo ignorándolo) unos abanicazos, de no me interesas y !ZaZ! me golpea y yo sin idea. Jajaja.


Saludines.