PDA

Ver la versión completa : Charla en el boliche.



Jota E
15/06/2010, 18:23
Si los ojos son el espejo del alma, en Juan veía a un ser vacío, sin esperanzas, sin futuro en definitiva, sin alma. Sentados en la mesa de un boliche viejo, sobre la madera añeja, desgastada por tanta copa y desencanto, un par de cafés humeantes eran testigos de la tristeza profunda de mi amigo.

-Que terrible dilema es no saber si agradecerle a la vida por haberme permitido amar, o echarle en cara de que ahora me esté quitando a quien tanto he querido-. Las palabras sonaban lejanas y frías, como provenientes de una tumba profunda y oscura. Probé un sorbo del brebaje y ahora era yo mismo el que se ponía a cavilar sobre lo que Juan me acababa de decir.

¿Qué sería peor?, ¿el nacer sin el don de la visión, o perder ese don luego de saber lo que es el gozar de los colores de un arco iris, o los de un atardecer en el mar? En definitiva, y aunque suene terrible, ¿no sería mejor jamás saber lo que uno ha perdido? Un parroquiano que pedía un vino al bolichero me sacó de mi ensimismamiento, pero la pregunta quedó flotando en mi mente. Y la respuesta también.

El don de amar, es un don divino, como el de la visión, como el de la vida misma. Y el precio que uno debe de pagar por gozar de ese don, nunca es demasiado alto, como el que se paga por no gozarlo.

-Aunque estés sufriendo por una partida, tuviste la suerte de saber lo que es amar y que te amen, otros jamás tendrán ese privilegio- le dije –Tené presente que el que nunca ha amado, no ha vivido completamente-

Juan me miró y en sus ojos ya no se reflejaba el vacío o la desesperanza, ahora ellos brillaban de nostalgias y vida. Insistió en pagar él los cafés, me dio un fuerte abrazo de agradecimiento y de despedida, y se fue caminando despacio, rumbo a sus recuerdos.

rebelderenegado
16/06/2010, 09:46
Me hizo recordar a uno de los personajes de "El Astillero", de Onetti

Caracolamarina
16/06/2010, 10:30
Se me hace conocido a cuando iba en mis tiempos bohemios al boliche ""El Bosco"" en Santiago, con mis compañeros del talller y algún personaje estaba en estos menesteres nostálgicos y que de una u otra forma ...lo tomábamos como personaje de algún relato...
Las nostalgias no tienen barreras idiomáticas, ni país preferido, ni seres que le escapen....ellas son....sencillamente.
Muy Bueno. JotaE...¿no anduviste en ""El Bosco ¿ ...alguna vez?.....

Jota E
16/06/2010, 11:33
Me hizo recordar a uno de los personajes de "El Astillero", de Onetti

Pahh, Onetti, que escritor, un tipo que llego a ser desagradable a la vista, pero un genio con la pluma...

Jota E
16/06/2010, 11:36
Se me hace conocido a cuando iba en mis tiempos bohemios al boliche ""El Bosco"" en Santiago, con mis compañeros del talller y algún personaje estaba en estos menesteres nostálgicos y que de una u otra forma ...lo tomábamos como personaje de algún relato...
Las nostalgias no tienen barreras idiomáticas, ni país preferido, ni seres que le escapen....ellas son....sencillamente.
Muy Bueno. JotaE...¿no anduviste en ""El Bosco ¿ ...alguna vez?.....


El Bosco no, pero hemos "curtido" alguna vez esos bares de mala muerte, con borrachos como partes de las instalaciones de la casa, con mil historias flotando sobre las mesas sucias y destartaladas, donde lo unico que uno puede pedir es una grappa con limon o una caña, ya que si pedis algo no alcoholico romperias la magia del lugar.

karlacris
16/06/2010, 16:57
Pues la verdad es que a mi no me recordó a nadie 8indicador que debo leeeeer máaasss!)

Pero una gran verdad se encierra en tu historia: el que no ha amado no ha vivenciado la más plena de las emociones... pero amado, eh? no "enamorado"...

Diana2005
16/06/2010, 18:47
-Aunque estés sufriendo por una partida, tuviste la suerte de saber lo que es amar y que te amen, otros jamás tendrán ese privilegio- le dije –Tené presente que el que nunca ha amado, no ha vivido completamente-


Me quedo con esa frase… porque es lo mismo que pienso ahora, cuando ve uno las cosas con más serenidad.


Genial relato como siempre!

Caracolamarina
17/06/2010, 09:55
JotaE...Los recuerdos....se ""desplazan " a su antojo y gana ...Sin saber más nada, de que los lugares sean de acá...de allá y de acullá...
El Bosco enclave de Santiago, en donde tal como dices, uno tenía que echarle p'adelante...Entre risas y lecturas trasnochadas de literatos de esos jóvenes y apasionados..que aunque las letras a veces eran esquivas, no lo eran los tragullos, que iban y venían.
Tomar cerveza Cristal bien fría ( helada en chilito en Verano y vino tinto caliente con naranjas en Invierno....Y después...cada uno pa'sucasa...como pudiera. jejejejejejeje
Nosotros el grupete, nos ibamos poco menos que a cuatro patas a Viña del Mar....jejeje.
Ya ves... desencadenas recuerdos que nunca olvidaremos.

Jota E
17/06/2010, 11:02
Pues la verdad es que a mi no me recordó a nadie 8indicador que debo leeeeer máaasss!)

Pero una gran verdad se encierra en tu historia: el que no ha amado no ha vivenciado la más plena de las emociones... pero amado, eh? no "enamorado"...

Esta claro, no hablemos de enamoramiento, sino de amor profundo, hermoso y hasta doloroso a veces.

Jota E
17/06/2010, 11:03
Me quedo con esa frase… porque es lo mismo que pienso ahora, cuando ve uno las cosas con más serenidad.


Genial relato como siempre!

Esas cosas que aprendemos a fuerza de vivirlas, es lo que nos convierte en personas plenas.

Un beso y gracias por tu comentario Di.

Jota E
17/06/2010, 11:05
JotaE...Los recuerdos....se ""desplazan " a su antojo y gana ...Sin saber más nada, de que los lugares sean de acá...de allá y de acullá...
El Bosco enclave de Santiago, en donde tal como dices, uno tenía que echarle p'adelante...Entre risas y lecturas trasnochadas de literatos de esos jóvenes y apasionados..que aunque las letras a veces eran esquivas, no lo eran los tragullos, que iban y venían.
Tomar cerveza Cristal bien fría ( helada en chilito en Verano y vino tinto caliente con naranjas en Invierno....Y después...cada uno pa'sucasa...como pudiera. jejejejejejeje
Nosotros el grupete, nos ibamos poco menos que a cuatro patas a Viña del Mar....jejeje.
Ya ves... desencadenas recuerdos que nunca olvidaremos.

Ja, y me encanta tocar esa partecita del cerebro que hace revivir tantas cosas hermosas del pasado.

Sadness
17/06/2010, 11:26
Nostálgico relato y colamdo de emapatía, porque ¿QuiÉn no ha vivido esa experiencia de ver partir el amor? ¿Cuántas veces no, nos hemos sentido derrotados y casi morir de desesperación al perder a el objeto de nuestro amor? ¿Y cuántas veces parecemos no encontrar la salida a ese dolor que estamos viviendo? ¡Ahhhhhhhhhhhhh, no te digo, leerte y no sòlo se deleita uno con el relato sino que te deja reflexionando! ¡Excelente mi admirado Jota E.!

Jota E
17/06/2010, 11:28
Nostálgico relato y colamdo de emapatía, porque ¿QuiÉn no ha vivido esa experiencia de ver partir el amor? ¿Cuántas veces no, nos hemos sentido derrotados y casi morir de desesperación al perder a el objeto de nuestro amor? ¿Y cuántas veces parecemos no encontrar la salida a ese dolor que estamos viviendo? ¡Ahhhhhhhhhhhhh, no te digo, leerte y no sòlo se deleita uno con el relato sino que te deja reflexionando! ¡Excelente mi admirado Jota E.!

Y lo bueno de todo esto, es que el amor aparece mas de una vez, cuando creimos muerta la pasion, zas, caemos en el hermoso abismo sin darnos cuenta siquiera.

Gracias por tu visita Sad.

Caracolamarina
04/07/2010, 11:55
Los boliches de baires dan para miles de cuentitos y anécdotas sobretodo los bares notables....Nostalgias de bandoneón y otras menudencias.

Caracolamarina
04/07/2010, 12:10
Hola velier...acá estamos lee el post y así te darás cuenta de que se trata todo esto del café literario...ya ves hay mucho para leer y decir...te dejé puestos varios post...así lees y te das ánimo para escribir...todos los que estamos somos...lo que escribimos y nos decimos lo que creemos amerita lo dicho..por él que escribió...

velier
04/07/2010, 12:14
Menuda historia la que has contado en este tema sabes me ha recordado halgo que me sucedió en el mes de diciembre con una muchacha de otra provincia aca en mi país... fue una despadida dolorosa ella no quería partir y yo no podía hacer nada para complacerla ya que sus padres no me aceptaban por mi forma de ver la vida... dicen que no soy la persona indicada para ella pero la verdad es que ellos estan en un error. Lo que que no saben es que la quiero y de verdad? no saben el dolor que me han cusado con esta separación...

Caracolamarina
04/07/2010, 12:37
¿¿¿¿¿Hola velier!!!!...ya ves...has podido contar...cuidate de el teclado jejejeje no te apures...y ya empezaste a contar...puedes escribir alguna anédota o lo que estimes...Poesía es también un post muy visitado...Lo podes ver y leer ...te dejo puesto algunos....