PDA

Ver la versión completa : El barrio



Jota E
25/05/2010, 13:34
Pocos recordaban que había sucedido en el barrio, pocos quedaban de los que habían conocido otra forma de vida, más sana, más lenta, donde el contacto humano era fundamental, y la confianza era mutua.

Pero vayamos al comienzo de la cosa. En aquel tiempo, era extraño ver rejas en los jardines de las casas del barrio, los chiquilines jugaban hasta tarde en las calles tranquilas, y el almacenero de la esquina, basado en la palabra honesta de los vecinos, confiaba su negocio a los fiados y las libretas.

Por las tardecitas veraniegas, cuando el sol comenzaba a caer, los vecinos sacaban sus reposeras y sus sillas de madera y rafia a las veredas, y mate en mano comentaban las novedades entre ellos, y se convidaban con los pancitos, o los pastelitos caseros. Todo era tranquilo y cansino, calles casi sin tránsito, y techos sin antenas de TV daban la pauta de que aun el progreso, con su carga de oportunidades y problemas no había contaminado al barrio.

Pedro, el italiano, como casi todos los almaceneros del barrio, compartía bajo el mismo techo, negocio, y vivienda. Suya era la planta baja, de la única edificación de más de dos pisos de la manzana, que tenia un gran salón, acondicionado con mostradores de madera maciza, un par de sifones “Banchero”, para el alcohol y el kerosene, y los clásicos cajones del mercado.

En lo que vendría a ser el sótano, tenia su hogar, que dividido en tabiques de madera, compartía entre su esposa y su hija. Al frente, entre una tupida pared de transparentes que lo separaban un poco de la calle, vivía un perro, añoso y de raza desconocida, que durante el día desaparecía, y por las noches, siempre volvía seguro de que los huesos y la cucha de bolsas de arpillera, los esperarían junto a los casilleros vacíos.

Don Sosa, el jubilado del ferrocarril, vivía en una casa recostada hacia la derecha, el jardín con dos rosales, y una balconada de ligustros, estaba unido al fondo por un espacio a la izquierda de la propiedad, casi completamente cubierto por una parra de uva brasilera, que todos los veranos regalaba a los chiquilines del barrio.

A don Sosa, le encantaban los pájaros, y tenía muchos, claro, en aquel barrio, como a nadie se le hubiese ocurrido atar a los perros, o meter a los pájaros en jaulas, éstos anidaban y volaban libremente por entre los árboles del fondo, picoteando en el piso, el huevo duro pisado y el alpiste que el viejo les regalaba casi todas las mañanas. Mixtos, cardenales, sabiás y hasta zorzales, le alegraban los días, al jubilado del ferrocarril.

En tanto, Dora la modista, en las tardes de verano, sacaba la Singer al patio, y trabajaba en el fresco. Tenía un sauce a los fondos, donde anidaban sus pájaros, de colores diversos y cantos melodiosos, y era costumbre, que cuando Dora aparecía con su maquina de coser en el patio, los pájaros bajaban del árbol, e iban a hacerle compañía, seguros de que Dora compartiría con ellos las miguitas de pan con grasa que todas las tardes acompañaban al mate dulce con cascaritas de naranja.

Por años y años, los perros sin dueños y los gatos callejeros, vivieron libres y despreocupados en aquel barrio. Siempre había alguna latita con comida y agua, proporcionados por algún vecino caritativo, o un lugar donde pasar la noche.

El tiempo fue pasando, y poco a poco, los viejos se fueron yendo, primero fue don Sosa, al que encontraron muerto una mañana. A los vecinos les extraño no sentir el canto de los pájaros ese día en lo del jubilado, así que alguien fue a visitarlo y lo encontró tendido en la cama, con una expresión de paz en el rostro.

Luego fue la Singer de Dora, que dejó de escucharse en las tardes de verano, y tras ella, otro, y otro más. El barrio fue cambiando y gente nueva fue ocupando poco a poco el espacio que los viejos vecinos iban dejando atrás.

Pedro, el almacenero, un buen día dijo que se jubilaba, vendió el almacén, la cachila marca Ford, con la cual iba al mercado, y con su mujer y su hija, ya recibida de abogada, se fue para siempre, algunos dicen que para Italia, otros sin embargo, aseguran que lo han visto caminando por el centro.

En el lugar del almacén, un minimercado, con góndolas repletas y de productos, pero sin fiados, ni yerba o azúcar sueltos, se instalo al poco tiempo. El nuevo dueño, en lugar de vivir en el sótano, como lo había hecho Pedro, utilizó este como depósito, alquilando uno de los departamentos de arriba, donde vivía con su familia.

Junto al transparente, ahora limpio y sin cajones, un fierro clavado profundamente al piso, aprisionaba una cadena, de unos dos metros de longitud, que terminaba en un collar en el cuello de un ovejero alemán.

Dónde antes vivió don Sosa por tanto y tanto tiempo, se mudó una familia con dos niños, a los que no dejaban jugar en la calle por miedo a que algo les pasara. Poco a poco, debido a la confianza de los pájaros, y a los tramperos del nuevo dueño de casa. Los cardenales, los mixtos y los zorzales, poco a poco fueron abandonando los árboles y los cantos, y pasaron a vivir en los tristes jaulones que guardaban en el galpón del fondo.

Algo parecido sucedió en lo de la vieja casa de Dora, los pájaros ya no bajaban a comer las miguitas de los nuevos ocupantes de la casa, ya que ellos también ahora, vivían aprisionados en jaulas de alambre.

Y así, poco a poco el barrio fue perdiendo a los perros callejeros, y era difícil ver cardenales o mixtos en los árboles. Al aparecer las primeras antenas de televisión, en los techos, cada vez menos también, se vieron chiquilines jugando hasta tarde en las calles, y a las vecinas, escobas en mano, comentando las novedades del día.

Hoy, el barrio esta enrejado, ya no se ven portones abiertos y las puertas siempre están cerradas con llave. Los mas viejos aseguran que al encerrar a los pájaros en jaulas, y al atar a los perros con cadenas, la gente misma poco a poco fue perdiéndole el gustito a la libertad, y tal vez, tengan razón.

karlacris
25/05/2010, 15:46
He podido ver en tu narración, un poco de la misma evolución que ha pasado en mi país. Yo todavía recuerdo a las señoras que salían por la tarde a ver a jugar a los niños y niñas de la colonia (que nos perdíamos de su vsita era otra cosa jajaja), pero era una época en la que yo logré conocer por nombre ala mayoría de mis vecinos y vecinas.
Ahora ya no vivo en el mismo lugar donde crecí, en mi nueva colonia hay gente que todavía slae por la tarde a pasear sus perros y hay niños que juegan todavía en mi pasaje... pero no son todos los niños ni tampoco todos los vecinos/as. Y, la verdad, no conozco a todos ellos por nombre... y mi casa tiene muros...

Hemos perdido la confianza en el ser humano y por eso ponemos barreras...

*-*-*
Ya como comentario más personal: estuve, hace ya un par de años, en Uruguay, en una ciudad llamada Rosario y tuve la oportunidad de convivir con dos familias, me encantó porque por lo menos ellos no habían perdido esas costumbres que tu mencionas y pues, aunque compartí con ellos un corto tiempo, me encantó esa camadería que existe entre los vecinos... eso sí, como las pláticas comenzaban como a las 10pm después de unas horas estaba más presente en cuerpo que en espíritu jajajajaja Me encantó la muestra de personas y de tu cultura que tuve en tu país !

Jota E
25/05/2010, 16:05
Hola Karlacris, vaya si estaremos perdiendo los humanos!!, libertad, confianza, amistad...

Rosario es un pueblo que como los pueblos del interior del Uruguay, aún esta bastante incontaminado, ojalá que siga así.

Gracias por visitarme.

Diana2005
25/05/2010, 16:10
También me siento identificada con tu narración, vivo hace muchos años en el mismo distrito, y antes era muy distinto a la actualidad. Las calles y casas enrejadas, son el claro reflejo de que los tiempos han cambiado y que la inseguridad y el caos delincuencial mundial, a perturbado la paz y tranquilidad que se respiraba hace muchos años atrás.

Jota E
25/05/2010, 16:14
También me siento identificada con tu narración, vivo hace muchos años en el mismo distrito, y antes era muy distinto a la actualidad. Las calles y casas enrejadas, son el claro reflejo de que los tiempos han cambiado y que la inseguridad y el caos delincuencial mundial, a perturbado la paz y tranquilidad que se respiraba hace muchos años atrás.

El mundo cambia, la sociedad cambia, hoy en dia hay más rejas y menos chiquilines peloteando en las calles... claro, los niños de hoy en día tienen celulares XBOX, laptops y juegos en línea, pero creo que nosotros disfrutamos de una niñez más plena y libre, no?

Diana2005
25/05/2010, 16:21
El mundo cambia, la sociedad cambia, hoy en dia hay más rejas y menos chiquilines peloteando en las calles... claro, los niños de hoy en día tienen celulares XBOX, laptops y juegos en línea, pero creo que nosotros disfrutamos de una niñez más plena y libre, no?

jajaja... claro, siempre y cuando la tecnología y/o moda la consideres libertad.

rebelderenegado
25/05/2010, 16:24
Para los que nos "criamos en la calle", y nos escondíamos en los pasillos y hasta dentro de alguna casa de puertas nada seguras y rotas, este mundo de rejas es como el de los pájaros prisioneros de Sosa y de Dora, la casas antiguas tenían rejas que jamás se cerraban, porque ya no había motivos, muchas quedaban tiradas en la calle, hermosas rejas de hierro forjado, por ser "una antiguedad", el falso progreso material de la posguerra, parecía luminoso, las casas pasaron a tener ventanales grandes, enormes, sin piezas de metal que obstaculizaran la visión ni el paso, pero llegó la primera crisis del petroleo y la belleza y atractivo funcional de las nuevas construcciones desapareció, producto del contraste económico y político, que no ha conocido pausa hasta ahora, sino ciclos de angustiante profundización, la rejas volvieron, pero no bellas ni forjadas, sino como apresuradas hijas de la emergencia, y la pregunta que se ha hecho muchas veces, al ver esos nuevos muros de Berlín individuales, que es lo que separan y a quien se supone que protejen, a los este lado o a los del otro?

Pedacito de cielo
Vals 1942
Música:Enrique Francini,Héctor Stamponi
Letra: Homero Expósito

La casa tenía una reja
pintada con quejas
y cantos de amor.
La noche llenaba de ojeras
la reja, la hiedra
y el viejo balcón...

Recuerdo que entonces reías
si yo te leía
mi verso mejor
y ahora, capricho del tiempo,
leyendo esos versos
¡lloramos los dos!

Los años de la infancia
pasaron, pasaron...
La reja está dormida de tanto silencio
y en aquel pedacito de cielo
se quedó tu alegría y mi amor.

Los años han pasado
terribles, malvados,
dejando esa esperanza que no ha de llegar
y recuerdo tu gesto travieso
después de aquel beso
robado al azar...

Tal vez se enfrió con la brisa
tu cálida risa,
tu límpida voz...
Tal vez escapó a tus ojeras
la reja, la hiedra
y el viejo balcón...

Tus ojos de azúcar quemada
tenían distancias
doradas al sol...
¡Y hoy quieres hallar como entonces
la reja de bronce
temblando de amor!...

para oir: w.todotango.com

Jota E
25/05/2010, 16:25
jajaja... claro, siempre y cuando la tecnología y/o moda la consideres libertad.

bueno, en realidad uno es libre en función de como actúa, con o sin tecnología de por medio

rebelderenegado
25/05/2010, 16:44
Diana se refiere a ellos como falsos sinónimos de la libertad, asi como lo es el mismo capitalismo y lo que quiere destacar es que son condicionantes y no simbolos de la libertad política o individual, nada más alejado de la libertad individual y política que esta etapa terminal del neoliberalismo, que nos ha puesto a todos tras las rejas, so pena de ser todos sospechosos, no ya de comunismo, su anterior cuco sino de ser desalmados terroristas.

Diana2005
25/05/2010, 16:50
Cierto rebelderenegado, todo lo que mencionas es a lo que me refería, pero sintetizado.

Mejor explicado imposible, gracias!


Diana se refiere a ellos como falsos sinónimos de la libertad, asi como lo es el mismo capitalismo y lo que quiere destacar es que son condicionantes y no simbolos de la libertad política o individual, nada más alejado de la libertad individual y política que esta etapa terminal del neoliberalismo, que nos ha puesto a todos tras las rejas, so pena de ser todos sospechosos, no ya de comunismo, su anterior cuco sino de ser desalmados terroristas.

Jota E
25/05/2010, 16:55
Diana se refiere a ellos como falsos sinónimos de la libertad, asi como lo es el mismo capitalismo y lo que quiere destacar es que son condicionantes y no simbolos de la libertad política o individual, nada más alejado de la libertad individual y política que esta etapa terminal del neoliberalismo, que nos ha puesto a todos tras las rejas, so pena de ser todos sospechosos, no ya de comunismo, su anterior cuco sino de ser desalmados terroristas.

Sip, entiendo, y les doy toda la razón, son sucedáneos de una libertad que no es.

karlacris
25/05/2010, 16:55
El mundo cambia, la sociedad cambia, hoy en dia hay más rejas y menos chiquilines peloteando en las calles... claro, los niños de hoy en día tienen celulares XBOX, laptops y juegos en línea, pero creo que nosotros disfrutamos de una niñez más plena y libre, no?

Fijate JotaE que precisamente eso hablamos con mi hermana... nosotras fuiomos niñas que nos encantaba "jugar de correr" (jajajaja) y pues si algunos de los juegos infantiles tradicioanles ya nos había aburrido nos inventábamos los propios: descubrir tesoros escondidos, monstruos en lagunas de lava hirviente y algunos que eran más influenciados por lo que mi hermana estaba estudiando, como la vez que juagmos por semanas enteras que éramos parte de una expedición española que había venido al Nuevo Mundo, nosotras (con un par de amiguitas más éramos los españoles y las demás personas eran los indios de los que teníamos que eloborar informes para el Rey jajajajajaja) pero pasábamos tan entretenidas! además que, como desde pequeñas nos gsutaba leer, pues también basábamos nuestros juegos en las obras de aventuras que leíamos... Hasta de Candy Candy jugamos alguna vez jajajajajajajajaja
Pero fue tan linda nuestra infancia que siempre decimos con mi hermana que en la medida de lo posible haremos que nuestros hijos (que todavía no tenemos) puedan tener una infancia sin tanto aparato que no les deja convivir con otros... este finde fuimos a las montañas y el señor que nos sirvió de guia nos andubo en medio del mero monte, comiendo duraznos y manzanas cortadas del mismo árbol y nos decía él: "nunca pensé que les iba a gustar tanto el campo" y nosotras sólo nos sonreímos y le contestamos "es que nos recuerda los juegos de nuestra infancia", cuando sólo nos quedaba imaginar el campo en medio del cemento... pero fuimos felices... Y sí, quizás sí JotaE, quizás nuestra infancia fue más plena y feliz que las de las criaturitas que se pasan encerradas en su casa... maldita violencia que les roba esos años a nuestros chiquillos/as!

Jota E
25/05/2010, 17:00
Fijate JotaE que precisamente eso hablamos con mi hermana... nosotras fuiomos niñas que nos encantaba "jugar de correr" (jajajaja) y pues si algunos de los juegos infantiles tradicioanles ya nos había aburrido nos inventábamos los propios: descubrir tesoros escondidos, monstruos en lagunas de lava hirviente y algunos que eran más influenciados por lo que mi hermana estaba estudiando, como la vez que juagmos por semanas enteras que éramos parte de una expedición española que había venido al Nuevo Mundo, nosotras (con un par de amiguitas más éramos los españoles y las demás personas eran los indios de los que teníamos que eloborar informes para el Rey jajajajajaja) pero pasábamos tan entretenidas! además que, como desde pequeñas nos gsutaba leer, pues también basábamos nuestros juegos en las obras de aventuras que leíamos... Hasta de Candy Candy jugamos alguna vez jajajajajajajajaja
Pero fue tan linda nuestra infancia que siempre decimos con mi hermana que en la medida de lo posible haremos que nuestros hijos (que todavía no tenemos) puedan tener una infancia sin tanto aparato que no les deja convivir con otros... este finde fuimos a las montañas y el señor que nos sirvió de guia nos andubo en medio del mero monte, comiendo duraznos y manzanas cortadas del mismo árbol y nos decía él: "nunca pensé que les iba a gustar tanto el campo" y nosotras sólo nos sonreímos y le contestamos "es que nos recuerda los juegos de nuestra infancia", cuando sólo nos quedaba imaginar el campo en medio del cemento... pero fuimos felices... Y sí, quizás sí JotaE, quizás nuestra infancia fue más plena y feliz que las de las criaturitas que se pasan encerradas en su casa... maldita violencia que les roba esos años a nuestros chiquillos/as!

Te leo, y me quedo pensando cuando decís "basábamos nuestros juegos en las obras de aventuras que leíamos... ", eramos de leer mucho, y eso avivaba nuestra imaginación, oíamos cuentos de parte de nuestros mayores, y nos hacíamos la película en nuestra mente.
Hoy la imaginación es reemplazada por lo ya digerido, television mediante, para que imaginar una isla llena de piratas y tesoros, si es más facil mirar Piratas del Caribe en tv?

rebelderenegado
25/05/2010, 17:26
Karlacris: Me tome la libertad de reinterpretarte, porque vi la acción disgregadora y perturbadora, de los elementos de ultraderecha como Jota E que no cejan en su empeño, de sembrar la discordia y la desunión, en la filas de las vanguardias y la resistencia, ante la barbarie desbocada de los instrumentadores de la lucha de clases, en favor del capital. :mrgreen:

rebelderenegado
25/05/2010, 17:33
Ray Bradbury en su novela Farenheit 451 hace mención a eso precisamente, el fenómeno ocurría ya muy acentuado, en los primeros paises que adoptaran la televisión, cuyas primeras trasmisiones fueran en la década del 30 y luego en forma regular desde 1948, ya en la década del 50 se podía apreciar a que llegaría la Tv. y la profecía de Farenheit se cumplió exactamente como fue enunciada, con los nefastos reality shows que a cambio de la no-vida en el neoliberalismo, te venden una de plástico chino actuada por otros, para que te conformes, ¡ 1984!¿donde estaaaas?

Jota E
25/05/2010, 17:35
Karlacris: Me tome la libertad de reinterpretarte, porque vi la acción disgregadora y perturbadora, de los elementos de ultraderecha como Jota E que no cejan en su empeño, de sembrar la discordia y la desunión, en la filas de las vanguardias y la resistencia, ante la barbarie desbocada de los instrumentadores de la lucha de clases, en favor del capital. :mrgreen:

Moción de orden compañeros, hay un infiltrado entre nos!!!

Jota E
25/05/2010, 17:37
Ray Bradbury en su novela Farenheit 451 hace mención a eso precisamente, el fenómeno ocurría ya muy acentuado, en los primeros paises que adoptaran la televisión, cuyas primeras trasmisiones fueran en la década del 30 y luego en forma regular desde 1948, ya en la década del 50 se podía apreciar a que llegaría la Tv. y la profecía de Farenheit se cumplió exactamente como fue enunciada, con los nefastos reality shows que a cambio de la no-vida en el neoliberalismo, te venden una de plástico chino actuada por otros, para que te conformes, ¡ 1984!¿donde estaaaas?

Si no me equivoco, el título hace referencia a la temperatura que el papel arde no?
Todo un símbolo también...

rebelderenegado
25/05/2010, 18:11
Asi es, es la temperatura a la que el papel arde en el sistema de grados Farenheit, si la quieres leer esta en pdf en la red, y tambien la película de 1966, ahi anticipa también, con exactitud y para envidia de mas de un profeta bíblico, el incremento del suicidio y el consumo de drogas, en una sociedad atosigada por las "comodidades" de la vida actual.