PDA

Ver la versión completa : Un día cualquiera...



dragonfly
19/05/2010, 23:49
Estando en la Universidad, en la cátedra de trastornos emocionales, nos enseñaron una canción –que a su vez posteriormente enseñé a mis hijas- llamada un Mundo al Revés, y que hablaba de lobitos buenos maltratados por corderos, príncipes malos, brujas hermosas y piratas honrados... en Venezuela, de acuerdo a esta canción, el mundo no está al revés, está derecho derechito.

Me levanté muy temprano y luego de un reconfortante baño –el clima caluroso y húmedo es algo que me puede- me dirigí a la calle, con una sonrisa de doscientos dispuesta a que todo lo que haría hoy estaría marcado por esa mueca, a pesar de lo que me encontrara o viviera. Me monté en el folclórico autobús (colectivo, para mis amigos extranjeros) no sin antes percatarme del nombre que lo bautizaba –aquí los autobuses tienen nombre y vida propia- “El papi de la ciudad”, jee, sobran las palabras. En camino, el colector se ubicó a mi lado y me miró, en ademán de que le pagara, le di mi billetico mustio y arrugado de 2 Bsf... me miró de forma inquisitiva y continuó con su mano extendida, a lo que con ojos de ¿m? se desencadenó lo siguiente:

ÉL - Mamiii, son dos quiñientos –lástima que los de fuera no puedan reconocer el tono, es que forma parte importante del relato-
Yo - Y eso como por qué, si el pasaje fue aumentado a 2 bolívares
Él – Qué va mi rrreiiiina, no en este autoús , aquí son dos quiñientos.

Volteé a ver si estaba el papel de la Alcaldía que ratificara la información, y en efecto así era...

Yo - Yyyyy... explícame por qué en unos si y en otros no –mientras buscaba los “quiñientos”-
Él – Fáaacil mamii – a éstas ya quería DEGOLLARLO por lo de “mami”, altera mis nervios al máximo- no ve queste autoús es más bonito y limpiecito, pues?

Viendo el escabroso suelo y sintiendo un tubo de metal que se atravesaba entre donde pierdo la espalda y la butaca, impidiendo mi acomodo, recordé que estos son los autobuses que están subvencionados por el gobierno, y no pude menos que sonreírle con cara de “tu si tienes bo... luntad” (valga la horrorgrafía)... continué viendo la derruida realidad del exterior, mientras nublaba mi vista para imaginar que todo era verde y bello, jojo.

Llegué al banco tempranito; haciendo la cola (fila en espera) el canoso y acreditado vigilante se me acerca...

Él - Mi bella dama, pase por esta fila –le faltaba la banderilla y el Oleee-
Yo - ¿m? pero esa es de la tercera edad –siempre manteniendo mi sonrisa-
Él - exacto, así sale más rápido.
Yo - Jaja, eeemmm no estoy en la tercera edad señor –siempre sonriente-
Él - bueno, lo hice para que no tardara tanto –aquí ya no muy alegre, manoteando al aire y yéndose-
Yo - ah! nooo, no se preocupe, yo hago mi colita (fila) eso sería un abuso ¿no cree?

Varias caras me decían en lenguaje corporal: GAFOOOTAAA!!! y yo sólo atinaba a pensar: mantén la sonrisa Judith, mantén la sonrisa... jum, y cómprate hoy mismo el tinte.

Salí del banco y de nuevo a una camionetica (un colectivo más pequeño) también con vida propia y esta vez de identidad “Santa Bárbara”, el nombre me hizo sonreír con nostalgia, alma y ojos se anegaron, pero con alegría, hasta que sentí un erizar de cuerpo, producido por el regetón de fondo, o mejor dicho, de forma y fondo... hasta las pestañas me temblaban, y sólo atiné a reírme y pensar: “Jum, hay un ente que quiere jugar con mi estado de ánimo.. agua bendita contigo” jaja. FINALMENTE llegué a mi destino, al bajarme me temblaban las piernas aún por el impacto sonoro en toda mi agraciada y esquelética musculatura.

Logré hacer mi diligencia en una de las pocas instituciones públicas donde el ambiente es limpio y las caras agradables. Bajé al correo a dejar unas postales y en la cola –si, otra, este es un país de colas- dos diminutos seres color chocolate y de sonrisa amplia y encandilante, se convirtieron en mi diversión de momento, más alegres que cielo de diciembre. Uno de los diminutos (creo que no llegaban a los 80 centímetros) se tiró al suelo y se revolcaba como cochinito en charco, feliz y despreocupado como si estuviera en la sala de su casa, lo que hizo cambiar mi expresión a mortificación. Busqué con la mirada cuál sería el adulto que estaba a su cargo, con la pura intención de que percibiera lo que yo... la encontré, la miré y me captó, a lo que siguió:

Ella - Ese ni entiende ni hace caso, es más terco que una mula, es que ni pegándole pues.
Yo – Pero ese piso está muy sucio –con rostro de perfecta angustia- puede agarrar una infección.
Ella – Trate de decile pa’ que vea que no va a conseguí na’...

El niño nos miró sabiendo de inmediato que hablábamos de él, a lo que lo miré poniendo expresión de asco y diciéndole no con el dedo... él sólo se reía. Me agaché para estar a su altura, y con la venía de la madre:

Yo - Mira chiquito, ¿tú sabes lo que es escupir?
Él - Asintió con su cabeza y me señaló al hermanito.
Yo - Qué, ¿él lo hace?
Él – Asintió con su cabecita, sin abandonar la sonrisa de pícaro, y con su dedito me dio a entender que el hermanito se lo hacía a él.
Yo - Huyyyy, guácala y a ti no te gusta ¿verdad? –aquí hubo cara de maestra payasa-
Él -De nuevo con su cabeza un no.
Yo - Mjmm, ¿y sabes lo que son las cucarachas y las chiripas?
Él - abrió sus pepas de ojos asintiendo
Yo - Y no te gustan, asumo
Él - De nuevo no con la cabecita
Yo - Bueno, pues te cuento. Este piso lo pisa (redundancia excusada por la edad del diminuto) todos los días mucha gente que con sus zapatos pisan escupitajos y cucarachas y chiripas, entonces, si estás acostado en el piso, te estás llenando de esos escupitajos, y chiripas y cucarachas –siempre con mi cara de asco- y te puedes enfermar de la pancita y te va a doler muchísimo y no vas a poder comer ni una arepita...

Se le activó el resorte y con los ojos aguados se fue donde la mamá, que se reía -menos mal- ante el susto de la criatura, mientras el otro me miraba con un par de huevos fritos por ojos ocultándose tras las piernas de la madre. La mamá le dijo que eso le pasaba por cochino -ah mundo, tan chiquitico- y él sólo sollozaba; me sentí tan culpable, creo que exageré mi grafismo. Saqué de una de las tantas carteritas de mi bolso un potecito de líquido bactericida, y me le acerqué mostrándoselo mientras le explicaba para qué servía, y bueno, tenía que convertir a la verdugo en heroína. Le hice un ademán para que me permitiera su manita y le dije: es friíto ¿quieres ver? y les mostré cómo mover las manitas para limpiarlas. Los próximos 25 minutos me la pasé observando como mi bactericida importado se convertía en juguete y desaparecía entre las negras palmitas, dando paso a cuatro palmas que encandilaban de claras ante el contraste de aquellas pieles de chocolate.

Mientras los niños jugaban con el bactericida IMPORTADO –me dolió, lo reconozco- un necio de esos que abundan, se me pegaba por detrás con su cara de menso muy bien repartida, lo que me tenía molesta, y no había forma ni manera de que mis miradas le hicieran entender; o era un perfecto gafón, o se estaba haciendo el idiota, las dos situaciones me tuvieron sin cuidado por lo que me volteé y le dije que por favor respetara mi espacio y dejara de tropezarme “NO me gusta que me toquen, joven “ Me miró con cara de yo no fui, se retiró “algo” y a los cinco minutos volvió a las andadas; en lo que me volteé ya molesta a decirle tres, salió mi héroe del día, mi diminuto y hasta ese momento “silencioso” amiguito de 70 cms de alto, quien con su cara de molestia infinita le pellizcó la pierna y desde allá abajo se le enfrentó y le dijo: “lealá tieta pes, o te roy tu toñazo” (déjala quieta pues o te doy tu coñazo*) Me costó horrores mantenerme seria, el niño estaba de verdad molesto y no quería que sintiera que me burlaba de él; sólo miramos ambos al tipejo, mi súper defensor y yo, y a este no le tocó más que moverse para atrás, la amenaza era seria. Me acerqué al niño, y bajándome le dije al oído:

Yo - Muchas gracias corazón, nadie me había defendido nunca como tú, eres todo un caballero...
Él - Ti, pedo, pedo, pedo, no mi llamo todazón, mi llamo Tarlitos... con su hermosa sonrisota
Yo - Oh! gracias Carlitos, me llamo Judith... nos dimos la mano.
Él - Mamá mamá, mi amida ze llama Yuyiii.

(Continúa)

* Expresión soez, pero muy común en mi país, que en este caso implica golpe.

dragonfly
19/05/2010, 23:53
Dejé mis postales y bajé con la sonrisa renovada a buscar otra camionetica de regreso. Parada en el paso de peatones esperando la luz para pasar, junto con una señora cuyas arruguitas me indicaban que debió haber conocido a Páez, de pronto nos sentimos literalmente empujadas por algo que no atinamos a saber sino cuando pudimos recuperarnos y ver bien, un zopenco taxista que retrocedió sin importarle que estuviésemos allí. POR SUPUESTO, al percatarme le di tres buenos puños a la maleta del auto y

Yo - Pero bueno pana ¿tú volviste loco? –anonadada ante el hecho-
Él - Toqué la corneta dos veces y no ecuchates, quién te manda a está parada detrás del carro, y esto es una línea de tasi mijita...

Mijita cuando la tenga, la vista y la mantenga, y ya fue como que mucho; me dirigí hasta el auto a decirle tres, cuando me percaté que venía del país de los liliputienses, lo que me dio fuerzas; le abrí la puerta, lo halé por el cuello de la camisa y el cabello, lo saqué y lo llevé hasta las líneas que demarcan el paso de peatones, sobre las que estaba parado su vehículo y...

Yo – Mira crretino ¿Estás viendo animal de monte? ¿estás viendo dónde estás parado? –muy rabiosa y entre dientes- y soltándolo... Qué línea de taxi ni qué niño muerto, pudiste haber malogrado a la señora que es una anciana, TÚ eres el que tienes que pedir disculpas, chico...

Batuqueando la mano y huyendo...
- Aaggg, jódanse... y se marchó como si nada.

Nadie hizo nada... sólo se escucharon distintos comentarios: “Así es, a éstos idiotas hay que enseñarlos” –¿será que aprendió?- “Huy qué peligro, pudieron haberle hecho daño” –cierto, pero no puedo vivir por inercia- “Qué riñones, cómo va a decirle eso a una viejita” –y yo que me reviente- “La gente anda de a toque” –DE A TOQUE??? re toque el que me dieron a mi, aún me duele la cadera-

Me monté en otra camionetica de regreso a mi casa, allí ya iba sin sonreír y literalmente ahogada por el calor mientras se me derretía el apellido... una hora y 35 minutos en cinco cuadras... una manifestación de “unos vagos maestros que se quejan porque los dejaron sin contrato” -según el chofer- claro, es fácil criticar cuando se tiene empleo, se olvida lo que es pasar hambre, si alguna vez pasó por eso.
Se montó uno de los tantos "vendedores" de camioneta, venden desde agujas hasta enciclopedias escolares, siempre tienen a un familiar en el hospital, o perdieron el trabajo, o se están rehabilitando de las drogas, o acaban de salir de Tocuyito...

-" Muy bueno díasss señoras y señores disculpen la molestia y no teman que soy un suidadano honesto y sólo pretendo poder llevar alimento a mi hogar por favor tomen el produto sin ningún compromiso y otsérvenlo detalladamente porque no volverán a ver una oferta como esta, esto es la última revolución, que no es como la nuestra, en el mercaaado -aquí la única pausa para tomar aire y poder continuar con la retahíla-... es un dispositivo especial para eliminar los piojos, las liendras, las garrapatas y todo bicho raro de esos que se les pegan en los pelos a los ñiñitos y que tanto dolol de cabeza le da a las madres de hoy en día... este produto cuesta normalmente la grandiosa suma de 10 bolívares fuertes, pero mi oferta es única y exclusiva, se los dejo por tan sólo 8 bolívares y además se lleva como orsequio el champucito avispa... dos en uno señores, no lo van a encontrar iguar en ninguna farmacia ni siquiera en los farmatodo; muy agradecido a todos y que Dios los bendiga y les retribuya, porque Dios no abandona a nadien"... luego se baja molesto y mirando con rencor porque vendió sólo uno, y porque "alguien" decidió no tomar en sus manos la fabulosa oferta, o sea, yo...

Mi parada... me bajé, llegué a mi apartamento con la cara gacha y dos chapas rojas por mejillas, y de pronto al entrar veo la cara de mi hija preparando sus paqueticos de mini muffins, con los ojos aguados porque se le acabaron las bolsas y su fabricante –léase yo- no andaba, jajaja... al verla, me acordé por qué la vida es bella... a pesar de un día cualquiera en este país de utilería.


.

rebelderenegado
20/05/2010, 01:57
A la jerga local, aqui tan bien retratada, le llamamos cordobés básico, y es la firma de nuestra pequeña nacionalidad, como siempre sucede, cuando se da en la tecla al describir lo de todos los días en nuestra aldea, el resultado, tiene implicancias universales.

Caracolamarina
20/05/2010, 07:53
Quizás """globalizados asqueados""" como estamos leerte Dragonfly es una alegría del alma, porque lo que describes, ya es parte de ser nosotros latinos y hermanos...y aunque ya nos embolsicaron en los mismos lugares...siempre hay algo que nos une y hermana...las vivencias diarias...
Saluditos... reí y disfruté leyendote...

Avicarlos
20/05/2010, 14:55
Caracola y rebederenegado: Ahora que estamos solos, y no nos oye nadie:
¿No se da cuenta dragonfly, que relatar no es lo suyo?. ¡Qué verguenza! y qué falta de imaginación.
Cuenta lo que a diario me encuentro por la Ciudad. No incluye a un Vampiro trasnochado. Tampoco a La Cosa, o Masa Verde, para deshacer entuertos. No sale el Guerrero del Antifaz, No hy ninguna persecución de Cocodrilos y Leones escapados de un Circo......nada, nada, nada interesante.......jajajaja

¡¡¡Buen relato dragonffly, mantienes el interés hasta el final.!!!

Saludos de tu vituperador Avicarlos.

rebelderenegado
20/05/2010, 22:47
No conseguí hoy, un desinfectante para ciudades importado, asi que al volver a casa sumerjí los zapatos, en hipoclorito de sodio, por la cantidad de cloacas reventadas, que nuestros gloriosos intendentes, supieron construir.

dragonfly
21/05/2010, 03:23
Muchas gracias a los tres por leerme...

Cara... me alegro que lo hayas disfrutado, besitos muchos.

Avicarlos... un abrazo cariñoso a mi vituperador personal jajaja

rebelde... gracias, y pobrecito... espero que te hayas lavado bien. Abrazo.


.

DoñaMaria
21/05/2010, 17:14
asdf
asdf
asdf
asdf

...

DoñaMaria
21/05/2010, 17:19
sdf
asdf
asd
fads
f

rebelderenegado
21/05/2010, 18:05
Yo creo que desde ahora no deberas caminar por calles oscuras, donde los sicarios de los moderadores, aniquilan a sus víctimas, ¿o por que crees que muchos foristas atrevidos, desaparecen para siempre?

DoñaMaria
21/05/2010, 18:41
Yo creo que desde ahora no deberas caminar por calles oscuras, donde los sicarios de los moderadores, aniquilan a sus víctimas, ¿o por que crees que muchos foristas atrevidos, desaparecen para siempre?



Si piensas que me vas a intimidar te equivocas.

Aunque...
¿Cómo se hace para borrar lo que equivocadamente escribí aqui?:behindsof

rebelderenegado
23/05/2010, 04:58
Huye y no te detengas :car::razz: hasta que estés segura:peep:;-) y podrás vivir en paz :fish2: sino, puede suceder esto:
tú:croc:moredador, o esto:laser:
y terminarás asi::angel:DoñaMaría

Yo te avisare, cuando ya no haya "contrato" sobre ti:phone:, y espero que

seas agradecida :kiss:

dragonfly
23/05/2010, 05:09
Déjelo Doña María, creo entender el por qué de haberlo escrito aquí y la verdad, no incomoda para nada... es mi escrito, y al que no le guste, que contrate entonces su sicario personal :mrgreen: ...

Saludos cordiales... ;)

Si piensas que me vas a intimidar te equivocas.

Aunque...
¿Cómo se hace para borrar lo que equivocadamente escribí aqui?:behindsof

Avicarlos
23/05/2010, 08:36
Anda, no os guardéis secretos, que os espío, y no entiendo nada.

Loes últimos mensajes, supongo son preparación para el desenlace inesperado que conoceremos los lectores de esta trama. (En este caso multiparticipativa. jajaja.

Saludos de Avicarlos.

rebelderenegado
23/05/2010, 08:43
Fue divertido colaborar para que perdonen a Doña María, me debes mi beso.:peace:

Caracolamarina
23/05/2010, 10:24
jejejejeje Te leo Doña María y me uno a lo que sea...festejos. algarabías...y dibujitos ...
Dragonfly libélula de estas páginas ...que bueno leerte y decir que...féminas somos entonces los dichos pasan...y los hechos quedan...
Abrazos a todos...y cada uno de Uds...
Hoy amanecí, como un ex presidente del otro lado de añares. Que fue famoso por decir ...""Venga un abrazo" y así todo era "entendible"...jejeje mejor el humor...

DoñaMaria
23/05/2010, 21:37
.asdf
asdf
asd
fas
df

...

rebelderenegado
23/05/2010, 22:05
:razz::-D:biggrin::becky::love::clap2: esta vez vas a necesitar esto::plane:

DoñaMaria
23/05/2010, 23:31
:razz::-D:biggrin::becky::love::clap2: esta vez vas a necesitar esto::plane:


jajajajajajj Gracias por la advertencia.
Si me tomo el avión, me va a tirar como a un pato.
Mejor hago mutis por el foro :tape: y me pongo en posición fetal en mi bunker.:peep:

dragonfly
24/05/2010, 23:58
Jaaaaajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjaja jaja... Doña María, por cierto, no vivo en Caracas (lamentablemente)

Chistocita, eh? ajajaja

Abrazo cordial.

.

DoñaMaria
25/05/2010, 09:33
.

Tuve la oportunidad de viajar varias veces por motivos laborales a Venezuela.
Es más... hasta visité las Torres del Silencio en busca de mi documento de transeúnte, ya que la empresa donde trabajo quería expandirse por esas latitudes.

Gente muy chévere. Abiertos, simpáticos.
Muchísimos buenos mozos, arepas de todos los sabores y colores, pabellón y hallacas...supe comérmelos con gran placer! :shock:Jajajaj

“Gloria al bravo pueblo...”

Cualquier día nos vemos de nuevo.

..