PDA

Ver la versión completa : La muerte



Baruch
08/06/2001, 16:47
Leí en uno de los foros mencionar algo sobre la muerte, al parecer por parte de Sirio en respuesta a otro participante, algo así como que la muerte no puede ser entendida como una cosa. De acuerdo contigo Sirio, pero si la muerte no es una cosa, ¿Cómo es que para algunos causa temor y para otros atracción? ¿Que no sea una "cosa" quiere decir que no es "algo"? Pero si podemos percibir que la muerte es el límite de la vida, pues constantemente hemos visto gente morir tanto cercana o por los medios de comunicación, ¿Cómo es que "algo" que no es o que "es" nada puede limitar?
La verdad es que no sé si estas preguntas tengan sentido, quizás como decía el viejo Luis: "de lo que no se puede hablar, más vale callar". O, más aún, remontándonos varios siglos atrás, como ya predicaba Epicuro: "La muerte no es nada para nosotros", entonces, ¿por qué preocuparnos por ella?

Salud
Baruch

Anonymous
08/06/2001, 17:39
CONSIDERAR LOS HECHOS COMO COSAS PERMITEN CUANTIFICARLOS Y CUALIFICARLOS.
"SOCIOLOGIA" TALVEZ, TE SUENA EMILE DURKHEIM.

NO HAY NADA MÁS ALLÁ.
NO HAY COSA.



RECORDEMOS QUE ANTE LO INEXPLICABLE DE ESTE HECHO HAN SURGIDO INNUMERABLES DOCTRINAS.

NO LE SIGAMOS BUSCANDO LA QUINTA PATA AL GATO.



SAPIEN....

Baruch
09/06/2001, 19:26
Sapien, como siempre malinterpretas las cosas. Yo no estoy preguntando sobre la vida después de la muerte o cosas por el estilo, sino secillamente esto: ¿por qué sentimos algo por la muerte (repulsión, temor o atracción, etc) si aparentemente no es nada para nosotros? ¿Por qué si la muerte no es nada para nosotros, entonces nos limita? ¿Por qué si, al parecer, parece más razonable pensar de que después de la muerte no hay nada la mayoría de las personas parece pensar lo contrario (pertenezca a una religión o no)?, en definitiva, ¿por qué la muerte, de alguna manera, en algún momento de nuestra vida, se presenta como "algo" que en cualquier momento puede determinar radicalmente nuestra vida?

Salud
Baruch

Anonymous
09/06/2001, 21:01
¿por qué sentimos algo por la muerte (repulsión, temor o atracción, etc) si aparentemente no es nada para nosotros?

El temor o repulsión, atracción esta estrechamente ligado a la cultura
recordemos que antiguamente existia una cultura de la muerte
se le aceptaba, no se escapaba de ella. Si analizamos las invasiones musulmanas, estos musulmanes creian que cayendo en la batalla lograban la salvación.
Los ancianos mapuches de chile, cuando se daban cuenta que eran un estorbo para el grupo se iban a morir lejos.
y podría seguir con muchos ejemplos.

yo creo hoy nos cuesta aceptar la muerte como se hacia en la antiguedad, ya que hoy no se acostumbra a ver morir a las personas. estas hoy, se van a morir a los hospitales lejos del grupo.

¿Por qué si la muerte no es nada para nosotros, entonces nos limita?

Creo que con esta pregunta estas generalizando tu pensamiento(nosotros) pues hay personas - y son la mayoría-
que consideran la muerte, como un paso hacia algún lugar.
ellos creen en la trascendencia, entonces creen que su vida continuara, esta no será un limite de su existencia.


¿Por qué si, al parecer, parece más razonable pensar de que después de la muerte no hay nada la mayoría de las personas parece pensar lo contrario (pertenezca a una religión o no)?

para darle un sentido a su vida.



sapien





La muerte es el fin de un proceso natural.

Baruch
11/06/2001, 03:35
Sapien:
¿Porque si la muerte es el final de un proceso natural hay algunos que la actualizan artificialmente? En otras palabras, ¿Por qué hay gente que se suicida? ¿Por que ya no le encuentran sentido a su vida? Pero si la vida ya no les entrega sentido, ¿Como es que la muerte, para aquellos que no es nada, puede devolverles ese sentido perdido (bajo el supuesto que necesitamos de sentido, cuestión que tú también sostienes)? ¿Y qué ocurre con aquel que piensa que más allá de la muerte hay algo, acaso intenta encontrar ese sentido perdido más allá de esta vida? ¿Qué ocurre con aquel que cree que la muerte no es nada y más allá de ella no hay nada más, acaso esa persona, por un momento, logró "vivir" sin sentido y sin la esperanza de ello y por ello optan por la muerte ya que es lo mismo que estar vivos para ellos? Pero si estas personas lograran sentir por un momento (el instante previo al suicidio) que tanto la vida y la muerte ya no son nada para ellos, ¿por qué, sin embargo optan, optan por la muerte? ¿Acaso optar no es ya entregarle sentido a aquello por lo cual se opta?... en fin, las preguntas se multiplican... esapero que alguien se interese por acompañarme a intentar aclararlas.

Salud
Baruch

Alessio
11/06/2001, 23:35
BARUCH:
Yo pienso que la muerte no es más que la negación de la vida. ¿Qué es morir? Nada más que dejar de existir. La muerte se la conoce a partir de la negativa de la vida, por eso, valga la contradicción, a la muerte no se la puede conocer. ¿El suicida? Más que optar por la muerte (ya que no es nada para nosotros) oopta por dejar de vivir (qué es algo esencial para nosotros).
La vida se la posee, se la practica, se la puede conocer porque es algo; ya la muerte, en sí misma, no significa nada para nosotros.

Sirio
12/06/2001, 08:50
Estimado Baruch, qué es la carencia; ¿la carencia es algo, o es la ausencia de algo que debiera ser y estar presente? ¿Puede limitar la carencia? ¿Cómo limita la carencia? ¿Se puede amar u odiar la carencia? ¿Desde dónde se odia o ama la carencia...y por qué? Pero sobre todo ¿cuándo la carencia es carencia?.

Recibe un saludo.
Sirio

Alessio
13/06/2001, 00:46
A SIRIO:

¿Quien es el ESTIMADO BARUCH?: ¿es el maestro, el docente, el profesor y tú el discípulo que solo intervienes para preguntarle su opinión?: "¿Qué es la carencia?¿Puede limitar la carencia? ¿Cómo limita la carencia? ¿Se puede amar u odiar la carencia? ¿Desde dónde se odia o ama la carencia...y por qué? Pero sobre todo ¿cuándo la carencia es carencia?." etc.

Sirio
13/06/2001, 08:19
Je je je...eres un mero participante...¡jodete!...je je je

Anonymous
13/06/2001, 11:03
MARCHE UN DESAYUNO CON BANANAS, MI PEQUEÑO GORILON!!!

Templar
13/06/2001, 13:09
Que no estaban hablando de la muerte???

Sirio
13/06/2001, 14:30
Sí, pero el "canguele" nos hizo desviar la conversación.

Templar
14/06/2001, 12:03
Oopsss ..........jejejejeejejeje


Anonymous
14/06/2001, 21:09
Temple: No diste tu opinión sobre la muerte... para mí no es otra cosa que otra etapa: naces,creces, te reproduces envejeces y mueres...

Templar
15/06/2001, 13:12
Hola:

No di mi opinion de la muerte porque no soy filosofo, me gusta leer lo que escriben porque es muy enriquecedor, pero bueno ya que me lo pides tratare de exprimir mi intelecto para dar una respuesta que este al nivel de los miembros de este foro:

La muerte para mi, lejos de mencionar a cualquiera de los filosofos de la historia, es un cambio, no necesariamente el fin, quiza cruzar el puente hacia otro contexto, posiblemente la muerte provoque temor en algunas personas, esto se debe quiza al sufrimiento de la separación, sin embargo seria interesante ver el significado de la misma muerte para diferentes culturas, en algun lugar lei que las madres que perdian a sus hijos recien nacidos o muy jovenes, se los comian en un acto de canivalismo, pero un acto sagrado en el cual devolvian a la enscesia el mismo ser... una forma de pensar un poco extraña pero para esta cultura que no recuerdo era sagrado un acto de amor... entonces porque pensar que la muerte es mal, podria ser tambien un acto de amor? ...... algunas otras culturas luchaban con honor y morir por la causa era un simbolo de lealtan y de grandeza para ellos, incluso trascendia para la familia, entonces la muerte es un legado de honor? ...... La muerte puede tener muchas interpretaciones, pero creo que la mas importante es la que cada uno le de.

La muerte por otra parte es el fin absoluto de algo positivo y vivo curiosamente se relaciona solo a esto, o sea: una persona, una amistad, un convenio, un tratado, una era, un ser. No se habla de muerte cuando se trata de algo negativo quiza por la retencion de la escencia positiva pero nunca se habla de la muerte de una catastrofe.

Simbolicamente la muerte representa el aspecto perecedero y destructor de la existencia fisica, de un ser a la introduccion a un mundo desconocido llamese "cielo", "infierno" etc... pero es la muerte la que representa la iniciacion a ese proceso de "elevación". Entonces la muerte tiene como mencionaban antes un efecto liberador de penas y preocupaciones, no el fin, sino el acceso a un contexto espiritual...."mors janua vitae" ...."la muerte puerta de la vida".

Bueno eso es lo que por todo lo que he leido y por experiencias propias puedo decir de la muerte.

Un saludo a todos

Templar

Anonymous
15/06/2001, 13:34
Hola Templar:
Se nota que has leído mucho, diste definiciones culturales de lo que es la muerte,pero no diste tu punto de vista, que seguramente es de gran valía para este foro, ¿significa para tí un legado de honor, un acto de amor o....?

Anonymous
17/06/2001, 01:10
QUISIERA SABER QUE ENTIENDES POR "SENTIDO A LA VIDA", PORQUE EN LA REALIDAD LA VIDA ES VALORADA EN FUNCION A TUS TENENCIAS MATERIALES E INMATERIALES PREDETERMINANDOS POR UN MEDIO CULTURAL ,MAS O MENOS DESARROLLADOS. Es un termino mal usado y determinado por nuestra cultura extraterrenal, decir que una persona se suicido porque no le encontro sentido a su vida, en realidad es que en su vida tiene muy poco es por eso que ella lo concibe con poco valor, esa perdida de valor te tipo inmaterial y material es en lo que determina su existencia. La prolongancion de su vida, genera esperanzas las cuales atribuyen un valor mayor a tu existencia en cierto momento, es por esa esperanza que su vida es justificada, te pregunto todos vivimos por un motivo lo cual es una esperanza para que nuestra realidad sea diferente, la gloria de conseguirlo es el valor al vida, y lo determinante para su existencia, solo se puede vivir de lo que se espera, porque es el mejor consuelo de nuestro presente.

Templar
17/06/2001, 15:26
Hola Anonimo

Para mi la muerte puede ser como mencione al final de mi anterior mensaje, quiza la iniciación a un nuevo proceso de existencia.

Amor? ..... no lo creo, seria muy atrevido de mi parte decir que la muerte representa amor...me suena un poco a sacrificio, subrayo, quiza para alguien lo sea, hay quienes mencionan que darian la vida por alguien "por amor", quiza es extencion de un amor incondicional, en fin.

Honor, es un tema mas serio, que podria disfrazarse de fanatismo con un toque de sacrificio, y valido para quien lo crea asi.

Quiza seria bueno valorar la vida para definir la muerte, hay quien puede morir por amor, morir por honor o simplemente morir.

Un saludo afectuoso.

Templar

Anonymous
23/06/2001, 14:00
hola, sabes entrè al for sin imaginarme, pero al leer tu opiniòn me di cunta que eres muy informado, te felicito y sigue adelante

Anonymous
25/06/2001, 09:29
!Vaya¡ veo que en este foro cualquiera debe andarse con mucho cuidado, porque hasta se critica el que un contertuli@ llame "estimado" a otro. Bien, así las cosas, me lo pensaré...


Aoirdé,
diosa cantora

Anonymous
04/07/2001, 15:40
Respondiendo a quien dice : ¿PORQUE LA MUERTE PARA ALGUNOS ES REPUSULSIVA , ATEMORIZANTE , ATRACTIVA? SEGURAMENTE OLVIDAMOS UN PUNTO DE NUESTRO SER , QUE INVOLUCRA EL ¨SENTIR¨O SENTIMIENTOS O ( PARA ACERCARLO MAS A TU MECANICA DE PENSAMIENTO) SIMPLEMENTE LA NO RACIONALIZACION DE NUESTRAS EMOCIONES. SOLO ESO NO ES TANGIBLE ... LO QUE SENTIMOS YA QUE NO HAY MANERA DE RACIONALIZAR A ¨LA MUERTE¨.

SALUDOS
EL ENTE

Anonymous
04/07/2001, 21:16
Por fin alguien cuerdo en este foro. Remarco en forma total las palabras de alesio. La muerte es simplemente la negación de la vida. Buenísima, la visión 100 % vitalista que faltaba en este foro de idealistas y positivistas y racionalistas.

Anonymous
09/11/2001, 02:42
Como siempre Baruch y Templar son de los más cristalinos a la hora de escribir. Mis respetos a ambos.
Para mi la muerte no puede ser sólo la negación de la vida. Simplemente porque en el mundo siempre encontramos los pares (amor-odio, luz-oscuridad, etc). Si sólo la muerte fuera una mera negación, podría reducirse a un mero accidente del lenguaje. Sólo estaría presente como contrapeso en la balanza que todo lo equilibra. Pero cuál sería su función?
Haciendo una visión lo más totalizadora posible de nuestro universo, vislumbramos una extraña finalidad omnipresente en cuanto podamos observar. Es más, creo que si le somos fieles al argumento de lo más simple es lo que más probabilidades tiene de ser más razonable, deberíamos creer que la muerte también la tiene. EL problema es que una vez que cruzamos ese umbral, nada nos devuelve a este plano de existencia. Si nuestra razón tuviera acceso a él, perdería motivación la misma existencia.
SIn embargo, yo creo que la muerte si es la imagen de la vida misma. Sin ella nadie podría valorar su vida. Sin embargo, no creo que la muerte sea sólo para este fin.
Gracias, y que sus críticas sean leves por favor. jajaja

Oscar Javier
03/02/2004, 18:13
¿Por qué sentimos algo por la muerte (repulsión, temor o atracción, etc) si aparentemente no es nada para nosotros?

Pues debo decir inicialmente que la muerte es definida como "lo contrario de la vida", por lo tanto no debe esperarse alguna clase de existencia en otro lugar despues de fallecer...

Pero es tanta la impotencia de uno frente a la muerte, que sinceramente quedamos sorprendidos ante la brevedad de la vida...siendo que organos como el cerebro fueron hechos para ser usados indefinidamente(se ha confirmado que un ser humano durante su vida solo usa una infima parte de la capacidad total de su cerebro)...la realidad de la muerte no es aterradora ni mucho menos para mi...pero es muy limitante, puesto que no alcanza la vida para cumplir con todos los sueños...

***

Lírico
El Centurion de la Noche
"Que seria de mi sin los domingos..."

Juan Pablo
06/02/2004, 19:15
El hombre le teme a lo que no conoce, la muerte no es conocida por el hombre y por tanto es su obseción por descubrirla lo que lo hace congeturar sobre si hay algo más o no, personalmente estoy de acuerdo con dudar sobre las conjeturas de terceros carentes de pruebas para sostener sus hipótesis y aprovechar la vida que es lo concreto, lo que estamos transitando cotidianamente, para que nuestra muerte deje de tener sentido en cuanto nuestra vida lo tiene.

Zurdito...

Alejandro Ramón
08/02/2004, 15:34
La muerte es la despedida de lo "conocido" y sentido; lo que le sigue es pura especulación en la que cabe, por supuesto, el renacimiento del "ave fénix".
Saludos
Alejandro