PDA

Ver la versión completa : ¿Porque existe el mal?



erre
30/04/2010, 10:31
Punzón ha hecho esta pregunta en el foro de religión y considero que es una buena pregunta y me parece que el mejor lugar para ser resuelta es acá en el foro de filosofía, me gustaría saber lo que piensan los filósofos al respecto.

erico el rojo
01/05/2010, 22:49
En mi opinion el mal es solo una categorizacion que el hombre hace de las acciones de su misma especie y de las demas. Si nos rigieramos estrictamente por lo que sucede en la naturaleza, y el hombre es parte de ella, las acciones estan dirigidas fundamentalmente a la supervivencia del individuo y de la especie; no se es bueno ni malo solo se sobrevive o no. No existe el mal como tal sino solo la impresion racional de un animal que categoriza.

Avicarlos
03/05/2010, 07:26
Para reconocer y valorar el bien. Consideramos al bien, aquello que nos satisface positivamente. Si Todo fuera de satisfacción positiva, moriríamos de aburrimiento.

Saludos de Avicarlos.

poblano
03/05/2010, 16:40
El mal es parte de la dualidad del ser humano, sin la referencia del mal no existiría el bien.


.

erre
04/05/2010, 13:48
El mal es parte de la dualidad del ser humano, sin la referencia del mal no existiría el bien.


.

Para mi es el bien el que permite hablar del mal si se tiene en cuenta que el hombre ha tenido que ir comprendiendo poco a poco atraves de la evolución lo que es bueno no solo para el individuo sino para la especie. Es cierto que hay algo de subjetivismo en ello pero poco a poco se van aclarando atraves de la ciencia lo que es bueno y lo que es malo para la convivencia entre los seres humanos.

rebelderenegado
11/05/2010, 02:15
Lamentablemente, el mal es un concepto relativo, y depende mucho de la intención, la circunstancia, los distintos grados de instrucción, la convicción política en boga, y la satisfacción que pudiera provocar un acto, ante tanta complejidad dificil de enumerar, la tentación es buscar la definición fácil y sencilla, la que en casos como este es, siempre, la más alejada a la realidad.

Jota E
11/05/2010, 13:49
El mal existe porque el ser humano le ha dado vida, ya que solo un ser racional es capaz de crearlo. En la naturaleza no existe tal concepto, no hay ni bien ni mal, solo acciones que perjudican a unos y benefician a otros.

Anibal-Melendez
13/05/2010, 10:35
El termino mal y el bien existe en la realidad. Los tenemos en nuestros pensamientos constantemente. Pero ¿Qué es mal y que es bien? Estas son consideraciones hechas por el ser de acuerdo a sus intenciones. Para un criminal que tiene como intención cometer crímenes es malo no tener una víctima y para la víctima es malo encontrarse con un criminal. Estamos observando un mismo incidente desde dos puntos de vistas diferentes.
En una carrera donde quedan dos corredores en las finales, si uno se cae es malo para el si quiere ganar, pero el que ese corredor se caiga es bueno para el otro que quiere ganar. Pero si por alguna razón el corredor quisiera perder entonces es bueno para el caerse. Entonces el mal y el bien son solo indicativos de la dirección a tomar o de la dirección tomada con relación a las intenciones. Las intenciones realmente son las que determinan las ideas, las ideas los pensamientos y los pensamientos las emociones que generaran el impulso del cuerpo físico en una dirección. De acuerdo a las intenciones las acciones se consideran buenas o malas para las intenciones. Nada es bueno ni malo para el SER en sí, sino, solo, para sus intenciones.

Emeric
13/05/2010, 11:54
En la naturaleza no existe tal concepto, no hay ni bien ni mal, solo acciones que perjudican a unos y benefician a otros.En el fondo, es lo mismo.

Jota E
13/05/2010, 12:04
En el fondo, es lo mismo.


Pues para nosotros si, pero para un león, o un cocodrilo no.

Emeric
13/05/2010, 14:26
Pues para nosotros si, pero para un león, o un cocodrilo no.No creas; los leones y los cocodrilos también saben que con su furia pueden ora defenderse y defender a los suyos en caso de que sean atacados, ora perjudicar a otras bestias para hacerlas huir o matarlas.

Jota E
13/05/2010, 16:35
No creas; los leones y los cocodrilos también saben que con su furia pueden ora defenderse y defender a los suyos en caso de que sean atacados, ora perjudicar a otras bestias para hacerlas huir o matarlas.

Mmm, me quedé pensando al respecto...

Serán capaces los animales de un pensamiento de este tipo?, o solo es el instinto que los mueve a ejecutar un acto que para el humano puede ser bueno o malo?

Cuando el león joven destierra al viejo monarca, lo primero que hace es matar a los cachorros del destronado para acelerar de esta forma el celo de las hembras, no creo que el bicho sepa que está haciendo algo malo, simplemente está llevando a cabo lo que su naturaleza, sus genes, o lo que sea lo obliga a hacer.

Emeric
13/05/2010, 16:58
Cuando el león joven destierra al viejo monarca, lo primero que hace es matar a los cachorros del destronado para acelerar de esta forma el celo de las hembras, no creo que el bicho sepa que está haciendo algo malo, simplemente está llevando a cabo lo que su naturaleza, sus genes, o lo que sea lo obliga a hacer.Está haciendo algo bueno para él, pero malo para los cachorros del león destronado.

Jota E
13/05/2010, 17:08
Está haciendo algo bueno para él, pero malo para los cachorros del león destronado.

Eso se debe a que lo vemos con ojos de homínido que ha inventado el concepto del bien y del mal.

Más allá del instinto de supervivencia que "obliga" a que el cachorro le gruña al asesino no pasa. No creo que el cachorro "piense" que el león mayor está haciendo algo malo.

Emeric
14/05/2010, 06:06
Eso se debe a que lo vemos con ojos de homínido que ha inventado el concepto del bien y del mal.No lo creo, pues un león sabe que lo que hace al matar a los cachorros de un rival es para su propio bien, y en detrimento de su rival y de la descendencia de éste. No es por azar si lo hace.

Jota E
14/05/2010, 16:45
No lo creo, pues un león sabe que lo que hace al matar a los cachorros de un rival es para su propio bien, y en detrimento de su rival y de la descendencia de éste. No es por azar si lo hace.

Realmente el león "sabe" eso?, me animo a pensar que si hay algo, o alguien que piensa que esa es una actitud "buena" o "mala", no es el animal precisamente, sus genes tal vez? uff no me hagas caso, ya estoy desvariando.

Emeric
14/05/2010, 20:15
Realmente el león "sabe" eso?Claro, pues animales como el león son capaces de establecer estrategias para alcanzar sus fines, eliminando a los descendientes de su rival, como también han sabido hacerlo muchos guerreros de la Historia, para acabar con dinastías enemigas.

Jota E
17/05/2010, 12:06
Claro, pues animales como el león son capaces de establecer estrategias para alcanzar sus fines, eliminando a los descendientes de su rival, como también han sabido hacerlo muchos guerreros de la Historia, para acabar con dinastías enemigas.

Aunque nos fuimos un tanto del tema, no deja de ser interesante lo que se ha planteado aquí.

Emeric
17/05/2010, 19:08
Eso se debe a que lo vemos con ojos de homínido que ha inventado el concepto del bien y del mal.Partiendo, probablemente, de los principios somáticos y también psíquicos del placer y del dolor e, incluso, del placer del dolor.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
18/05/2010, 03:22

El mundo es profundo
Y más profundo de lo que el día ha pensado
Profundo es su dolor - ,
El placer – es más profundo que el sufrimiento
El dolor dice: ¡Pasa!
Mas todo placer quiere eternidad - ,
Quiere profunda, profunda eternidad

(Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra)