PDA

Ver la versión completa : La TREMENDA METIDA DE PATA de Jueces 20:28



Emeric
28/04/2010, 14:30
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????

rebelderenegado
29/04/2010, 00:34
Como me dijera un neo-arriano, una vez, comentando lo del murciélago que la biblia llama ave, "es un error de traducción".

Bueno, te acepto la explicación, pero ahora tenemos, dos errores.:-o

Emeric
29/04/2010, 11:50
Como me dijera un neo-arriano, una vez, comentando lo del murciélago que la biblia llama ave, "es un error de traducción".Te dijo eso porque ignora que ambos errores figuran en blanco y negro en la mismísima Biblia hebrea.

Cuando no les echan la culpa a los copistas, se la echan a los traductores. :rolleyes:

Emeric
29/04/2010, 16:55
Coruñes : ya que estamos debatiendo en otro tema mío, me gustaría saber lo que opinas sobre este tremendo error de la Biblia. Te espero aquí tambien. Saludos. :yo:Naturalmente, la invitación es también para l@s demás amig@s que creen que la Biblia no contiene ningún error.

rebelderenegado
30/04/2010, 00:03
Y los verás pontificar sobre las "verdades evidentes" que contiene su librito, que no son verdades y menos aun, evidentes.

Parece que aqui sucedera lo de siempre, el concurso sera declarado desierto.
Desierto de argumentos que refuten lo innegable.

Emeric
30/04/2010, 01:38
Parece que aqui sucedera lo de siempre, el concurso sera declarado desierto.
Desierto de argumentos que refuten lo innegable.Espero que no; deseo que venga por aquí algún defensor de la Biblia hebrea, pues hay que saber que ha habido tentativas de explicación para el craso anacronismo de Jueces 20:28, como ya tendré la oportunidad de exponerlo prontito.

Pero, antes, deseo darles la palabra a nuestr@s amig@s creyentes, para que esto no sea un monólogo mío.

Emeric
30/04/2010, 18:50
Y los verás pontificar sobre las "verdades evidentes" que contiene su librito, que no son verdades y menos aun evidentes.En efecto, sa Biblialatría les conduce a pensar así, sin ponerse a analizar los errores bíblicos, porque les da miedo encararlos :fear: . Y prefieren irse al Foro de Religión ... :biggrin:

rebelderenegado
01/05/2010, 16:35
" Huye el malvado, sin que nadie lo persiga" John Fitzgerald Kennedy.

Emeric
04/05/2010, 14:27
Bueno, en lo que algún o alguna participante se decide a venir a defender este anacronismo de la Biblia, les traigo lo que dice la Introducción de "La Bible d'Alexandrie", es decir, la LXX, traducida al francés por el equipo de expertos dirigido por la renombrada septuagintóloga, Marguerite HARL :

"Orígenes (Comentario sobre el evangelio de Juan, VI,13) relata una tradición de los hebreos según la cual Finees "prolongó su vida bajo varios jueces, como lo leemos en el libro de los Jueces".

Y yo le pregunto a Orígenes : ¿ Desde cuándo puede uno prolongarse la vida a sí mismo ?? :crazy:

rebelderenegado
04/05/2010, 23:04
Es muy facil, Emeric, si uno tiene un amigo escriba de libros sagrados, a los cuales, no se les debería cambiar ni una tilde, será una vida prolongada o una inmortalidad de papel y tinta pero es una inmortalidad al fin.

Emeric
05/05/2010, 05:11
si uno tiene un amigo escriba de libros sagrados, a los cuales, no se les debería cambiar ni una tilde, será una vida prolongada o una inmortalidad de papel y tinta pero es una inmortalidad al fin.Bueno, la Biblia no dice que Finees fuera inmortal, sino que da a entender que vivió más de 300 años, lo cual ya, de por sí, rebasa muchísimo la legendaria longevidad excepcional de los personajes antediluvianos, y de algunos escasos postdiluvianos.

rebelderenegado
05/05/2010, 12:33
Finees debe haber apretado mal la opción y en lugar de: Prefiero ser inmortal, le dió a: Prolongar período de vida.
Ud. vió como son esos sistemas de contrato por adhesión, los teclados arrojan muchos errores.

Emeric
06/05/2010, 16:26
Miren esto otro que pensaba Orígenes para tratar de justificar la tremenda metida de pata de un Finees dizque pluricentenario, tan posterior a la época de los pluricentenarios de Génesis.

Dice que Finees pudo prolongar su vida gracias al pacto que YHVH había hecho con él en Nms. 25:12,13.

Pero cuando leemos ese pasaje, observamos que Dios no le prometió a Finees que viviría durante más de 300 años, sino solamente que sus descendientes seguirían siendo sacerdotes aun después de la muerte de Finees, y eso como recompensa por el celo que mostró Finees al exterminar de Israel a los que pecaron con las hijas de Moab. Así que, por lo visto, Orígenes no conocía bien su propia Biblia. :doh:

Emeric
06/05/2010, 17:19
Es muy facil, Emeric, si uno tiene un amigo escriba de libros sagrados, a los cuales, no se les debería cambiar ni una tilde ....Lo cual, de hecho, es falso, pues el propio Cristo y el propio Pablo le cambiaron más que una mera tilde a la Ley de Moisés ... :nod:

Emeric
07/05/2010, 07:29
Bueno, ya sabemos cómo Orígenes, experto en piruetitas anagógicas, se autoengañó.

Veamos ahora lo que opinan otros lectores más "perspicaces" acerca del anacronismo de Jueces 20:28 :

Teodoreto de Ciro y Flavio Josefo, conscientes del anacronismo, pensaban que la masacre efectuada por Israel sobre la tribu de Benjamín relatada al final del libro de los Jueces ocurrió inmediatamente después del capítulo 2, y NO varios siglos más tarde. :faint:

En otras palabras, ellos no estaban de acuerdo con el hilo cronológico que presentaron los redactores de ese libro. Para que vean lo divididos que están los teístas en este tema también. :yo:

Emeric
08/05/2010, 05:04
Finees debe haber apretado mal la opción y en lugar de: Prefiero ser inmortal, le dió a: Prolongar período de vida.
Ud. vió como son esos sistemas de contrato por adhesión, los teclados arrojan muchos errores.¿ Sabes qué, Rebel ?

Puesto que algunos creyentes ya se han dado cuenta del anacronismo craso de Jueces 20:28, no es de descartar que en un futuro no muy lejano, ellos les pidan a sus editoriales cristianas que impriman, en su futuras Biblias, los capítulos de la masacre de los benjaminitas inmediatamente después del capítulo 2. Ya veremos, con el tiempo, si lo hacen ... :yo:

Emeric
10/05/2010, 03:58
Que conste :

Otro problemón comparable al que estamos viendo aquí se plantea con respecto a otros pasajes de la Biblia. Véanlo en :

"¿ Qué están esperando para CORREGIR el ERROR CRONOLóGICO de Gén. caps 10 y 11 ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=50125&highlight=esperando

Saludos. :wave:

rebelderenegado
11/05/2010, 03:29
Habrá notado que mientras más sutil es el tema mas rapido huyen y hasta sin dar pelea, con esa actitud, no es extraño que estén desapareciendo, a pazos agigantados, las distintas versiones del cristianismo, si no saben dar una buena disputa, cuando no tienen el poder del estado, que los secunde, detrás.
No será una gran victoria esta, Emeric, pero si es una gran derrota para los que se supone deben vencernos, con el poder de dios de su lado.
¿Ud. no tendrá un carro de guerra con ruedas de hierro y caballo con herraduras en su garage, No?. Pues porque de otra manera, no me explico este Dunkerke teológico.

Emeric
11/05/2010, 09:34
Habrá notado que mientras más sutil es el tema mas rapido huyen y hasta sin dar pelea.En efecto, le huyen a su propia Biblia ... :bolt:

No hay ni uno solo que la defienda aquí ... :noidea:

Emeric
12/05/2010, 12:43
con esa actitud, no es extraño que estén desapareciendo, a pazos agigantados, las distintas versiones del cristianismo, si no saben dar una buena disputa.En efecto, ya casi no quedan apologistas. :pout:

Lo más que abunda son "predicadores" que ni siquiera conocen bien su propia Biblia ... :drama:

Emeric
16/05/2010, 14:43
¿Ud. no tendrá un carro de guerra con ruedas de hierro y caballo con herraduras en su garage, No?. Pues porque de otra manera, no me explico este Dunkerke teológico. Mi arma es la Biblia. La mejor que existe contra el cristopaulinismo. :nod:

Emeric
23/05/2010, 11:48
Para que et tema esté más equilibrado, invito al amigo teísta Aníbal a que nos exponga cómo defiende él el anacronismo bíblico que estamos viendo aquí.Bueno, parece que Aníbal no desea tocar este tema, por lo molesto que es para los creyentes. Veamos si otr@s participantes creyentes como él se atreven a venir por aquí.

rebelderenegado
23/05/2010, 17:23
Es que es un error demasiado claro, y no se arregla con volteretas en el aire de equilibristas suicidas, de los apologistas, que como ud. ha señalado cada día los hay menos, su libro infalible, no resiste el escrutinio, si se lo somete, con no demasiado rigor, a un análisis.

Emeric
24/05/2010, 18:29
Es que es un error demasiado claro, y no se arregla con volteretas en el aire de equilibristas suicidas, de los apologistas, que como ud. ha señalado cada día los hay menos, su libro infalible, no resiste el escrutinio, si se lo somete, con no demasiado rigor, a un análisis.Claro pero, por lo menos, Aníbal y demás creyentes deberían intentar expresar algo para justificar el anacronismo expuesto en este tema. Pero ni siquiera hacen el intento ... ¿ Qué le vamos a hacer ? :noidea:

Pero aun así, seguirán asegurando que la Biblia no contiene ningún error. :doh:

Jorhta, miembro de la Watch Tower, tampoco viene por aquí a defender su TNM, la cual también contiene el anacronismo de Jueces 20:28. :rolleyes: Por algo será ...

Emeric
29/05/2010, 04:06
Es que es un error demasiado claro, y no se arregla con volteretas en el airePero se puede corregir, pues si editoriales cristopaulinas ya han corregido otros errores de la Biblia hebrea, ¿ por qué no podrían corregir también el patentísimo error de Jueces 20:28 ? Digo : o corrigen todos los errores de la Biblia hebrea, o no corrigen ninguno. Cuestión de coherencia ... :yo:

Emeric
29/04/2011, 20:36
no es extraño que estén desapareciendo, a pazos agigantados, las distintas versiones del cristianismo, si no saben dar una buena disputa, cuando no tienen el poder del estado, que los secunde, detrás.¿ A qué te refieres exactamente cuando hablas de desaparición de las distintas versiones del cristianismo ? :confused:

Argonauta
29/04/2011, 23:06
La Biblia está llena de textos ambiguos y hasta contradictorios.

Pero muchas veces el error es aparente y es resultado más bien de una inadecuada lectura del texto y el contexto.

Yo no creo que Finees, un nombre muy común en Israel pueda interpretarse que era el mismo que pactó con el colérico dios de los volcanes...vamos.

Que solo dijo que iba a servir como sacerdote hasta tiempo indefinido, obviamente no se refería a su persona, sino a sus descendientes, se refiere que el sacerdocio perteneceria siempre a sus descendientes, no que viviria él eternamente.

Slds.

Emeric
30/04/2011, 05:52
Argo : Los judíos escribieron que sí que fue Finees en persona, no sus descendientes, quien ministraba delante del arca en aquellos días.



Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

Emeric
16/07/2011, 05:56
Yo no creo que Finees, un nombre muy común en Israel pueda interpretarse que era el mismo que pactó con el colérico dios de los volcanes...vamos.
Yo tampoco lo creo. Pero los biblistas teístas sí que aseguran que sí.

Ya veremos lo que opina Davidmor, watchtoweriano, sobre este tema. Saludos, Argo. :yo:

rebelderenegado
17/07/2011, 03:12
Como ya he dicho en otro tema, debería haber entre nosotros una cantidad respetable de resucitados y de los que no murieron nunca, según nos relata y se olvida la escritura de decirnos cuando partieron del todo, también deberían andar por ahi los animales que nombra y da por reales y que jamás existieron, la salamandra por ejemplo.

Emeric
27/07/2011, 19:28
Como ya he dicho en otro tema, debería haber entre nosotros una cantidad respetable de resucitados y de los que no murieron nunca, según nos relata y se olvida la escritura de decirnos cuando partieron del todo,.Oye, Rebel, ya que mencionas eso, ¿ sabes que los watchtowerianos bailan un tango (pasito pa'lante, pasito pa'trás) con eso de quiénes van a resucitar, y quienes NO van a resucitar ? :biggrin:

Emeric
29/07/2011, 15:25
Yo tampoco lo creo. Pero los biblistas teístas sí que aseguran que sí.

Ya veremos lo que opina Davidmor, watchtoweriano, sobre este tema. Saludos, Argo. :yo:El amigo Daniel también está cordialmente invitado aquí.

Emeric
03/08/2011, 16:54
Daniel : ¿ Conoces, o no conoces ese pasaje de aquí ?Silencio sepulcral ... :rip:

Emeric
25/10/2011, 15:25
Ya veremos lo que opina Davidmor, watchtoweriano, sobre este tema. Saludos, Argo. :yo:A ver, Davidmor ... Dinos algo, chico ...

PUNZÓN
25/10/2011, 18:31
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????

Hola, saludos

Eleazar era descendiente de Aarón, sacerdote por la línea de Aarón, pero no se puede confundir con Eleazar el hijo directo de Aarón.Este Eleazar tenía un hijo llamado Finees el cual ministraba delante del Arca en aquellos dias. Las coincidencias en los nombres era algo normal entre los hijos de Israel. A Zacarías el padre de Juan el bautista le preguntaban porque llamar al niño Juan si en su familia nadie antes se había llamado así. Lo normal es que al niño se le pusiera un nombre de alguien de su familia. Este Eleazar del que hablamos le puso por nombre Finees a su hijo el cual ministraba delante del Arca " en aquellos días".
Por lo tanto no hay ningún anacronismo puesto que no hablamos del Finees nieto directo de Aarón, sino de otro nacido mas adelante.
Los nombres se repiten en toda la Biblia. Eleazar era un hijo directo de Aarón, pero tampoco se debe confundir con el Eleazar de Mateo 1: 15 que por supuesto tambien era otro y no el hijo de Aarón. Con Finees hijo de Eleazar pasa lo mismo. Se menciona a Aarón para que se sepa que éste Finees y su padre Eleazar son sacerdotes de la orden de Aaron.
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 18:38
Eleazar era descendiente de Aarón, sacerdote por la línea de Aarón, pero no se puede confundir con Eleazar el hijo directo de Aarón.Fuente bíblica de lo que pongo con negritas, por favor.

PUNZÓN
25/10/2011, 18:54
Fuente bíblica de lo que pongo con negritas, por favor.

Hola, saludos

Eleazar era descendiente de Aarón y de alguno de sus hijos directosP por éso se le dice hijo de Aarón. Todos los sacerdotes descendientes de Aarón son hijo s de Aarón. Aarón es el patriarca de los sacerdotes, de la misma manera que Abraham es el patriarca de todos los israelitas.
El Eleazar del que hablamos era descendiente de Aarón, pero no su hijo directo como tu supones.
Escucha: " por cuanto él tambien es hijo de Abraham " ( en alusión a Zaqueo ) ( Lucas 19: 9 ) ¿ que pasa, que debemos entender que Zaqueo era hijo directo de Abraham? Así se deduce también que éste Eleazar del que hablamos en Jueces no era hijo directo de Aarón al igual que Zaqueo tampoco lo era de Abraham.
Son nombres coincidentes, pero no las mismas personas
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 18:56
El Eleazar del que hablamos era descendiente de Aarón, pero no su hijo directo como tu supones.
Sigo esperando la cita bíblica que te pedí.

PUNZÓN
25/10/2011, 19:08
Sigo esperando la cita bíblica que te pedí.
Hola, saludos

Lo dice el texto: Hijo de Aarón y padre de Finees el cual ministraba delante del Arca en " aquellos dias"
Son dos descendientes de Aarón ministros en aquellos días difíciles para los benjamitas.
Zaqueo era hijo de Abraham, ¿ lo sabías? ¿ que opinas? ¿ si, ó no ?
PUNZÓN

Emeric
25/10/2011, 19:22
Lo dice el texto: Hijo de Aarón y padre de Finees el cual ministraba delante del Arca en " aquellos dias"¡ Más de 300 años después de la conquista de Israel !!! Imposible.

PUNZÓN
26/10/2011, 10:44
¡ Más de 300 años después de la conquista de Israel !!! Imposible.

Hola, saludos.
Podría parecer imposible, si estuviéramos hablando de las mismas personas; pero estamos hablando de personas distintas con nombres iguales y en diferentes épocas.
Ya te hice ver que Eleazar por ejemplo hay otro aparte del hijo de Aarón y de éste otro que figura en Jueces. Está en la genealogía de Mateo 1 : 15
Este Eleazar de Mateo 15 era el Bisabuelo de José el hombre que se desposó con María la mujer por medio de la cual el Verbo se hizo carne para venir a éste mundo. ¿ Porque no dices también que éste Eleazar es el hijo de Aarón? No lo dices porque sabes que no lo es. Pues deberías saber que el Eleazar y su hijo Finees de Jueces, tampoco son los hijos de Aarón. En todo caso descendientes sacerdotaless suyos con nombres de su antepasados.
Yo titularía éste tu tema: " LA TREMENDA METIDA DE PATA DE EMERIC . Vamos que confundir a éstos dos buenos hombres con los hijos de Aarón que vivieron 300 años atrás. !! Ya te vale!!
PUNZÓN

Emeric
26/10/2011, 15:54
el Eleazar y su hijo Finees de Jueces, tampoco son los hijos de Aarón. Claro que lo son , pues dice que ministraban delante del arca del pacto de Dios, y eso era prerrogativa exclusiva de los descendientes de Aarón. ¡ Error garrafal que cometes ! :doh:

Emeric
04/02/2012, 11:16
Davidmor : ¿ No dice nada "Perspicacia" sobre este tema ?????????????????????????Contéstame, chico ... Por fa ...

Emeric
08/02/2012, 20:31
Bueno, parece que "Perspicacia" no dice nada sobre este tema.

Le falta ... perspicacia a "Perspicacia" ... :pound:

Emeric
17/03/2012, 14:44
Jorhta, miembro de la Watch Tower, tampoco viene por aquí a defender su TNM, la cual también contiene el anacronismo de Jueces 20:28. :rolleyes: Por algo será ...Oscar Javier, otro watchtoweriano, tampoco viene ...

Davidmor
17/03/2012, 21:09
Bueno, parece que "Perspicacia" no dice nada sobre este tema.

Le falta ... perspicacia a "Perspicacia" ... :pound:

Tienes internet y puedes descargarte, la Watchower . Allí esta el perspicacia.

Emeric
18/03/2012, 04:34
Tienes internet y puedes descargarte, la Watchower . Allí esta el perspicacia.No creo que "Perspicacia" diga nada sobre el tema, pues si dijera algo, ya tú, u otros "testigos", la habrían citado desde hace tiempo.

Emeric
28/04/2012, 15:25
¿ A quién le toca ahora ?????

Eso sí : lean bien lo ya expuesto, para no hacer repeticiones de cosas ya dichas, ¿ eh ?

Principe16
29/04/2012, 00:21
Para que "Fineas" estuviera delante del arca tenia que ser hijo de Aron (Ben Aron), y si bien la palabra "Ben" significa literalmente "hijo", este tambien esta para dar la tribu, ejemplo los hijos de Juda (Ben Juda) era simplemente los descendientes de Juda. Sin embargo no creo que este sea el caso y pienso que el Fineas del que se habla es exactamente el mismo nieto de Aron y no hijo de otro por ahi.

Ahora el asunto esta en de donde sacas esos 300 años?

Emeric
29/04/2012, 04:21
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????Aquí está lo que pides, Príncipe. Es el post 1.

Emeric
29/04/2012, 05:08
Ahora el asunto esta en de donde sacas esos 300 años?De las duraciones internas que vemos en Josué y en Jueces. Hace varios años, estudié la cuestión de los supuestos 430 años de estancia de los hebreos en Egipto, y tuve que extender mi investigación hasta la conquista de Canaán por los hebreos. Y ahí fue cuando me di cuenta de que, por ejemplo, entre Josué 1:1 y 24:29 (la muerte de Josué) mediaron unos 30 años (y eso gracias a las edades sucesivas dadas de Caleb, y si Josué era de la misma generación que él, lo cual es bastante probable). Y sabemos que Finees era contemporáneo de ellos, quienes eran contemporáneos de Moisés, por supuesto, Nms. 26:6. Y cuando contamos los períodos de tiempo mencionados entre Jueces 1:1 y 21:25, encontramos que transcurrieron 410 años, 4 meses y 10 días. Y como Jueces 20:28 se ubica antes, por eso opino que la intervención de Finees ahí fue unos 300 años después del Finees nieto de Aarón. Y quizás fueron hasta 410 años después de él. En todo caso, esos datos descartan que se trate del Finees que salió de Egipto junto a su abuelo Aarón, a Moisés, a Caleb y a Josué. ¿ Entiendes mejor ahora ?

Principe16
29/04/2012, 05:37
Si, entiendo bien porque dices que son mas o menos 300 años ya que hiciste un calculo (que yo personalmente no he hecho asi que ahi te creere), pero estas asumiendo por la posición de ese relato que ese hecho ocurrió en los tiempos de Sansón.

Aquí sale a destacar algo parecido a lo que te comente en otro post, das por sentado que el libro de los jueces lleva un orden cronológico perfecto e implícito. A diferencia de la Tora que fue dictada directamente por Dios a Moises, y por lo tanto escrita "de una sola sentada", el libro de los jueces fue escrito en un tiempo posterior a todo esto, y seguramente no "de una sola sentada".

Ahora, el relato de jueces 20 comienza en el capitulo 19 con estas palabras "Ahora bien, sucedía que en aquellos días no había rey en Israel. ". Ya que el libro de los jueces fue un escrito posterior, debe entenderse "aquellos dias" a todo el periodo de los jueces, valga la redundancia. Ya que no dice "en aquellos dias del juez Sansón". Asi que este relato es un relato aislado, a diferencia de la sucesión de jueces que decia EXPLICITAMENTE algo asi como "murio este y se levanto aquel".

De hecho, un relato anterior en jueces 18 tiene el mismo estilo, un relato aislado de "en aquellos días".

Emeric
29/04/2012, 05:40
Si, entiendo bien porque dices que son mas o menos 300 años ya que hiciste un calculo (que yo personalmente no he hecho asi que ahi te creere), pero estas asumiendo por la posición de ese relato que ese hecho ocurrió en los tiempos de Sansón.No. Fue después de Sansón. Más tarde todavía.

Emeric
29/04/2012, 05:42
das por sentado que el libro de los jueces lleva un orden cronológico perfecto e implícito.Te he dicho que sumamos los períodos de tiempo que duraron las judicaturas de los jueces hasta Sansón. Ahora, si tú no los aceptas, entonces, no hay nada más que hablar sobre el tema ...

Emeric
29/04/2012, 05:44
A diferencia de la Tora que fue dictada directamente por Dios a Moises, y por lo tanto escrita "de una sola sentada.Lamento tener que decirte, amigo, que eso es FALSO, como ya lo demostré en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/28016-¿-Hay-un-solo-autor-del-Pentateuco?highlight=un+solo+autor+del+pentateuco

Emeric
29/04/2012, 05:46
el relato de jueces 20 comienza en el capitulo 19 con estas palabras "Ahora bien, sucedía que en aquellos días no había rey en Israel. ". Ya que el libro de los jueces fue un escrito posterior, debe entenderse "aquellos dias" a todo el periodo de los jueces, valga la redundancia. Ya que no dice "en aquellos dias del juez Sansón".Ya te dije que la intervención del Finees en Jc. 20:28 fue después de Sansón. Peor todavía ...

Principe16
29/04/2012, 06:34
Lo del tema de quien escribio la Tora es otra cosa que despues te respondere, aunque creo que ni vale la pena xq esta mas que respondido. Ya la cosa recaeria en a quien creele.

Ok, sigues asegurando que ese relato fue despues de Sanson. Yo ya te dije que no tiene que ser asi. Primero demuestraque dice EXPLICITAMENTE en los dias de Sanson o en su defecto que el libro indica que todo lleva un orden cronologico perfecto.

Emeric
29/04/2012, 06:47
sigues asegurando que ese relato fue despues de Sanson. Yo ya te dije que no tiene que ser asi.Porque no te gusta. Estás como Orígenes, citado más arriba. No le crees ni a tu propio Tanaj. :lol:

Principe16
29/04/2012, 16:13
No se de que me hablas con eso de "orígenes" y la verdad me hes indiferente.

Aqui el "error" esta en que no te gusta como se ordenan las historias, cuestión de gustos. No has dado ningún otro argumento inteligente respecto a este tema tal y como lo haces con otros.

Este relato fue un relato individual "en aquellos días" de los jueces, no necesariamente en los dias de Sanson. Si tienes la manera de asegurarme que (de hecho no existe) esa historia ocurrio en los tiempos se Sanson ahí hablaremos.

Principe16
29/04/2012, 16:18
Porque no te gusta. Estás como Orígenes, citado más arriba. No le crees ni a tu propio Tanaj. :lol:

No es que no me guste, solo leo a jueces y a todos los demas libros del tanaj en su propio estilo, no como un libro de historia de alguna universidad. Si de verdad quieres demostrar que esto es un "error" primero tienes que demostrar lo que ya te he dicho antes.

Que el autor ponga relatos de la epoca de los jueces sin tomar en cuenta cual sucedio primero (a menos que se diga explicitamente que uno fue despues del otro), pues el autor lo hizo asi y no tienes argumentos validos para decir que hay algun error. Es como que yo me vista de emo para que mis amigos emos le guste y tu vengas a decir que yo no me se vestir xq no me visto como tu que eres un guachiturro. Te quedas sin otro argumento mas que "no me gusta que lleve un orden cronológico exacto".

Emeric
29/04/2012, 16:38
leo a jueces y a todos los demas libros del tanaj en su propio estilo.No es cuestión de "estilo", ni "nada por el estilo". :lol:

Jc. 20:28 contiene un anacronismo, y punto.

Principe16
29/04/2012, 17:04
hay libros (y peliculas) que narran una historia de adelante para atras. Entonces segun tu logica la historia que narran es falsa. Te quedas sin argumentos

Emeric
29/04/2012, 17:07
hay libros (y peliculas) que narran una historia de adelante para atras. Entonces segun tu logica la historia que narran es falsa.Aquí no es una película, sino un relato histórico.

Principe16
29/04/2012, 17:16
son relatos historicos principalmente, lo anterior fue para demostrar que no puedes calificar un libro de erróneo simplemente xq no te gustan como esta ordenada la historia

Emeric
29/04/2012, 17:19
no te gustan como esta ordenada la historiaPídeles a los rabinos que eliminen ese anacronismo del Tanaj, para que el relato sea coherente.

Emeric
14/05/2012, 15:01
¿ Ah, Príncipe ?????Se fue como vino ... Pfff ...

Emeric
17/10/2012, 18:38
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????Lee, y comenta, JERC ...

Emeric
30/11/2012, 09:24
Desapareció JERC ... :lol:

Emeric
08/01/2013, 13:01
Bueno, en lo que algún o alguna participante se decide a venir a defender este anacronismo de la Biblia, les traigo lo que dice la Introducción de "La Bible d'Alexandrie", es decir, la LXX, traducida al francés por el equipo de expertos dirigido por la renombrada septuagintóloga, Marguerite HARL :

"Orígenes (Comentario sobre el evangelio de Juan, VI,13) relata una tradición de los hebreos según la cual Finees "prolongó su vida bajo varios jueces, como lo leemos en el libro de los Jueces".

Y yo le pregunto a Orígenes : ¿ Desde cuándo puede uno prolongarse la vida a sí mismo ?? :crazy:¿ Qué te parece, Onta ?

Emeric
19/01/2013, 13:46
No viene Onta ... ¿ Por qué será ? :lol:

Mary_M
20/01/2013, 16:27
La Biblia está llena de textos ambiguos y hasta contradictorios.

Pero muchas veces el error es aparente y es resultado más bien de una inadecuada lectura del texto y el contexto.

Yo no creo que Finees, un nombre muy común en Israel pueda interpretarse que era el mismo que pactó con el colérico dios de los volcanes...vamos.

Que solo dijo que iba a servir como sacerdote hasta tiempo indefinido, obviamente no se refería a su persona, sino a sus descendientes, se refiere que el sacerdocio perteneceria siempre a sus descendientes, no que viviria él eternamente.

Slds. Suena bastante razonable lo de este forista argento, sin embargo no niego que pueda existir el tan mentado anacronismo. Desde ya - y con todo mi respeto- no estoy de acuerdo con la justificación de Orígenes, aunque le reconozco su erudicción, así como la de Agustín de Hipona....... pero obviamente cualquier ser humano es susceptible de equivocarse ;)

Ciro
20/01/2013, 17:35
1. Hijo de Eleazar, nieto de Aarón (Ex. 6:25) y sumo sacerdote (Jue. 20:27, 28). En una época de apostasía mostró su celo por Dios matando a un israelita ofensor y a una mujer madianita, terminando así una plaga que había comenzado como castigo divino. En recompensa se le prometió el sacerdocio perpetuo a él y a sus descendientes. Su acto no fue olvidado, pues se celebró en obras poéticas y literarias posteriores de Israel (Nm. 25:1-18; Sal. 106:30; 1 Mac. 2:26, 54; Eclo. 45:23-25). En cumplimiento de la promesa, los descendientes deFinees fueron sumos sacerdotes en todo el período del AT con excepción del breve tiempo en que la casa de Elí (descendientes de ltamar) tuvo el cargo. Finees acompaño al ejército israelita contra los madianitas (Nm. 31:6), y fue uno de los miembros de la comisión enviada por Josué a Galaad para protestar por la construcción de un altar separado (Jos. 22:13-15). En la distribución del país, Finees recibió un pueblo en la zona montañosa de Efraín (Jos. 24:33).

2. Sacerdote, probablemente sumo sacerdote, que preguntó al Señor acerca del camino que debía seguir cuando la población de Gabaón había cometido un crimen e incurrido en la ira de toda la nación (Jue. 20:27, 28). El, así como Finees 1, es llamado "hijo de Eleazar, hijo de Aarón", pero probablemente vivió mucho más tarde que Finees 1, de modo que la expresión "hijo" se debe entender como "descendiente". Véase Hijo.

3. Hijo menor de Elí. El y su hermano Ofni eran sacerdotes en el tabernáculo de Silo con su padre muy anciano (1 S. 1:3). Se comportaron escandalosamente y, aunque 2 veces fueron reprendidos por declaraciones proféticas (2:22-36; 3:11-14), rehusaron cambiar su conducta trayendo así la maldición sobre su familia. No fueron castigados ni eliminados del ministerio por su padre: perdieron la vida en la batalla de Afec, y el arca del pacto que habían llevado a la batalla cayó en manos de los filisteos (4:4-11). Cuando la noticia de esta catástrofe llegó a oídos de la esposa de Finees, que estaba embarazada, le sobrevinieron los dolores del parto y murió al dar a luz a su hijo (vs 19-22). También Elí murió por la toma del arca.

4. Padre de cierto Eleazar (Esd. 8:33); probablemente de la línea sacerdotal.

Mary_M
20/01/2013, 20:16
1. Hijo de Eleazar, nieto de Aarón (Ex. 6:25) y sumo sacerdote (Jue. 20:27, 28). En una época de apostasía mostró su celo por Dios matando a un israelita ofensor y a una mujer madianita, terminando así una plaga que había comenzado como castigo divino. En recompensa se le prometió el sacerdocio perpetuo a él y a sus descendientes. Su acto no fue olvidado, pues se celebró en obras poéticas y literarias posteriores de Israel (Nm. 25:1-18; Sal. 106:30; 1 Mac. 2:26, 54; Eclo. 45:23-25). En cumplimiento de la promesa, los descendientes deFinees fueron sumos sacerdotes en todo el período del AT con excepción del breve tiempo en que la casa de Elí (descendientes de ltamar) tuvo el cargo. Finees acompaño al ejército israelita contra los madianitas (Nm. 31:6), y fue uno de los miembros de la comisión enviada por Josué a Galaad para protestar por la construcción de un altar separado (Jos. 22:13-15). En la distribución del país, Finees recibió un pueblo en la zona montañosa de Efraín (Jos. 24:33).

2. Sacerdote, probablemente sumo sacerdote, que preguntó al Señor acerca del camino que debía seguir cuando la población de Gabaón había cometido un crimen e incurrido en la ira de toda la nación (Jue. 20:27, 28). El, así como Finees 1, es llamado "hijo de Eleazar, hijo de Aarón", pero probablemente vivió mucho más tarde que Finees 1, de modo que la expresión "hijo" se debe entender como "descendiente". Véase Hijo.

3. Hijo menor de Elí. El y su hermano Ofni eran sacerdotes en el tabernáculo de Silo con su padre muy anciano (1 S. 1:3). Se comportaron escandalosamente y, aunque 2 veces fueron reprendidos por declaraciones proféticas (2:22-36; 3:11-14), rehusaron cambiar su conducta trayendo así la maldición sobre su familia. No fueron castigados ni eliminados del ministerio por su padre: perdieron la vida en la batalla de Afec, y el arca del pacto que habían llevado a la batalla cayó en manos de los filisteos (4:4-11). Cuando la noticia de esta catástrofe llegó a oídos de la esposa de Finees, que estaba embarazada, le sobrevinieron los dolores del parto y murió al dar a luz a su hijo (vs 19-22). También Elí murió por la toma del arca.

4. Padre de cierto Eleazar (Esd. 8:33); probablemente de la línea sacerdotal. Hola Ciro :)
Muy buenos datos. Noto que en el item 1 se citan libros deuterocanonónicos - no incluídos en las Biblias protestantes - como ser 1 Macabeos y Eclesiástico. Buscaré en mi Biblia de Jerusalén, así como también en la Latinoamericana. Gracias desde ya ;)

Emeric
22/01/2013, 08:37
2. Sacerdote, probablemente sumo sacerdote, que preguntó al Señor acerca del camino que debía seguir cuando la población de Gabaón había cometido un crimen e incurrido en la ira de toda la nación (Jue. 20:27, 28). El, así como Finees 1, es llamado "hijo de Eleazar, hijo de Aarón", pero probablemente vivió mucho más tarde que Finees 1El problema es que el relato de Jueces no dice que se tratara de un segundo Finees.

Emeric
03/02/2013, 12:04
Ciro : ¿ Vas a pedirle a la ICAR que agregue en su Biblia un paréntesis en ese versículo diciendo que ese Finees era un segundo Finees ? :lol:

Mary_M
04/02/2013, 18:49
Ciro : ¿ Vas a pedirle a la ICAR que agregue en su Biblia un paréntesis en ese versículo diciendo que ese Finees era un segundo Finees ? :lol: Me atrevería a decir que percibo en Ciro un "corazón jesuíta" genuino: todos sus posts dejan entrever que ha llegado a la instancia de "ver a Dios en todas las cosas"

Emeric
06/02/2013, 06:48
Ciro : ¿ Vas a pedirle a la ICAR que agregue en su Biblia un paréntesis en ese versículo diciendo que ese Finees era un segundo Finees ? :lol:¿ Ah, Ciro ?

Ciro
06/02/2013, 09:54
Es deber nuestro, por responsabilidad conocer la teología de los pasajes escritos en la Biblia. Está claro que la interpretación que le das no es la correcta y aún así no la aceptas.

Emeric
08/02/2013, 08:25
la interpretación que le das no es la correctaNo es ninguna "interpretación", sino lectura de lo que está escrito en blanco y negro.

Emeric
26/03/2013, 19:25
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????¿ Por qué no intentas refutar esto, Espada ?

Emeric
05/04/2013, 16:42
Desapareció Espada ... :bolt:

Emeric
05/04/2013, 18:47
Estás conectado, Espada. Ven ... :whip:

Emeric
09/04/2013, 06:57
Bueno, como Espada no viene, ahora le toca a Fedemati ... :whip:

Emeric
15/04/2013, 19:01
Ninguno de los dos viene ... Los comprendo. :lol:

Emeric
16/04/2013, 18:23
¿ A quién le toca ahora ??????????????????????????

Espada
16/04/2013, 18:53
¿ A quién le toca ahora ??????????????????????????

Que problema hay con la fe en que en la biblia haya o no anacronismos?
Crees que a nosotros nos pueda interesar si hay desfaces o no a la hora de contar un episodio histórico?
Lo que nos interesa es la lección espiritual que lleva.

Si se me cae un libro y se le despreden las páginas en el suelo y al re*****lo las página 20, 23, 30 las sitúo entre la 100 , 115, 120 respectivamente descalifica esto al libro y a lo que se dice en el? ... Por supuesto que no.

No te desgastes, tu batalla está perdida.

Emeric
16/04/2013, 18:59
tu batalla está perdida.:pound::pound: ¡ Pobre Espada ! :lol:

Como sabe que NO puede justificar la TREMENDA METIDA de PATA de Jueces 20:28, miren con lo que sale ... :lol:

Emeric
18/04/2013, 20:32
Crees que a nosotros nos pueda interesar si hay desfaces o no a la hora de contar un episodio histórico?
Lo que nos interesa es la lección espiritual que lleva.
No. Ambas cosas. :nod:

Emeric
25/04/2013, 17:33
¿ A quién le toca ahora ??????????????????????????A Ego gv ...

Emeric
20/05/2013, 18:17
El libro intertestamentario llamado "Antigüedades bíblicas", cap. 48, también ubica a Finees, hijo del sacerdote Eleazar, en la época de la casi exterminación de la tribu de Benjamín. :doh: Y dice que estando ya cerca de su muerte, y habiendo sobrepasado los 120 años "establecidos para todo hombre", Dios le ordenó que se fuera a vivir a Danaben, en una montaña, "durante muchos años", y le dijo que lo alimentaría con un águila, y que podría abrir y cerrar el cielo, para, luego, ser elevado al lugar al cual sus predecesores había sido elevados y en el cual permanecería hasta que conociera la muerte. Algo semejante al caso del profeta Elías, aunque la Biblia parece indicar que Elías no murió ...

Emeric
17/06/2013, 18:49
1. Hijo de Eleazar, nieto de Aarón (Ex. 6:25) y sumo sacerdote (Jue. 20:27, 28). En una época de apostasía mostró su celo por Dios matando a un israelita ofensor y a una mujer madianita, terminando así una plaga que había comenzado como castigo divino. En recompensa se le prometió el sacerdocio perpetuo a él y a sus descendientesPero eso no significa que Dios le hizo vivir varios siglos, como se desprende del relato del libro de Jueces.

Emeric
19/06/2013, 15:04
¿ A quién le toca ahora ??????????????????????????A El Santo, católico ...

Emeric
02/07/2013, 18:55
Que problema hay con la fe en que en la biblia haya o no anacronismos?Que esa fe es vana si hay anacronismos como el de aquí. :lol:

Espada
02/07/2013, 18:58
Dream on:sleep:

Emeric
02/07/2013, 19:01
Dream on:sleep:Despiértate de tu ignorancia, ya que veo que duermes. :lol:

Espada
02/07/2013, 19:04
Dream on:sleep:

Emeric
02/07/2013, 19:05
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????Bueno, veamos si otros foristas desean comentar esto ...

Emeric
04/07/2013, 15:37
Memo58, por ejemplo ... :whip:

EL SANTO
04/07/2013, 15:38
¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????


Y en q parte le quito lo infalible a la biblia??? Nomas no lo veo....

Emeric
04/07/2013, 15:40
Y en q parte le quito lo infalible a la biblia??? Nomas no lo veo....Porque no has querido leer lo ya expuesto desde el comienzo de este tema. Pfff ...

Emeric
18/07/2013, 18:20
¿ A quién le toca ahora ??????????????????????????A Vikinga ...

Emeric
19/07/2013, 17:04
¿ Por qué no vienes, chicaaaaaaaaaaaaaaaaa ????????????

Emeric
26/07/2013, 13:17
No viene ni amarrá ...

La comprendo. :lol:

Emeric
09/08/2013, 17:36
A El Santo, católico ...¿ No opina nada tu religión católica sobre el tema de aquí ???????????????? :faint:

Emeric
04/10/2013, 10:59
Los watchtowerianos Luis Sandoval y llama de llama de luz tampoco vienen ... :lol:

Emeric
22/10/2013, 07:22
Ahora le toca a la Sra. de las 5 décadas ...

Emeric
29/11/2013, 09:53
Parece que la Sra. se fue de vacaciones.

Ahora le toca a caleb811.

Emeric
09/12/2013, 18:22
Ninguno de los dos vino ... :eyebrows:

Emeric
18/12/2013, 17:47
Te toca, graffiare, watchtoweriano ... :whip:

Emeric
20/12/2013, 17:16
Bueno, parece que "Perspicacia" no dice nada sobre este tema.

Le falta ... perspicacia a "Perspicacia" ... :pound:¿ Verdad, JERC ?

Emeric
21/12/2013, 04:11
El silencio sepulcral de JERC confirma que su religión Watch Tower no sabe cómo justificar el tremendo disparate :doh: de Jueces 20:28. Que conste.

Emeric
23/12/2013, 19:25
Espada se fue corriendo ...:bolt:

Espada
23/12/2013, 19:39
"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????

Pues no se debe descartar la posibilidad de dos Finees.

Finees 1: Nieto de Aarón deacuerdo a Exodo 6:25

25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.



Finees 2: Jue. 20:27-28. El, así como Finees 1, es llamado "hijo de Eleazar, hijo de Aarón", pero probablemente vivió mucho más tarde que Finees 1, de modo que la expresión "hijo" se puede comprender como "descendiente". :lol:

Emeric
23/12/2013, 19:41
Pues no se debe descartar la posibilidad de dos Finees.Ya descartado más arriba.

Espada
23/12/2013, 20:01
descartado sin argumentos. :faint:

Emeric
23/12/2013, 20:03
descartado sin argumentos.Te perdiste el post 74. :lol:

Espada
23/12/2013, 20:13
Ese no es un argumento de peso. :lol: Lo siento.

Emeric
23/12/2013, 20:13
Ese no es un argumento de peso.No lo digas : PRUéBALO. :whip:

Espada
23/12/2013, 20:22
Simple. No puede ser finees 1 en esos tiempos. Debe ser Finees 2.

Emeric
23/12/2013, 20:24
Simple. No puede ser finees 1 en esos tiempos. Debe ser Finees 2.Si tú lo dices ... :crazy:

Espada
23/12/2013, 20:31
Eso es lo que implica. A no ser que puedas probar lo contrario.

Emeric
24/12/2013, 18:59
Eso es lo que implica.No veo nada que "implique" nada.

Y te espero también en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/64434-%C2%BFExisti%C3%B3-la-ciudad-de-Nazaret-en-el-siglo-I-de-nuestra-era?goto=newpost

Emeric
29/12/2013, 18:05
¿ A quién le toca ahora ??????????????????????????A Murio, pentecostal ... :whip:

Emeric
10/01/2014, 13:11
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????Bueno, ya que Murio no vino, veamos si nuevos foristas desean comentarnos algo sobre este tema ...

Emeric
22/03/2014, 20:33
Los watchtowerianos Luis Sandoval y llama de llama de luz tampoco vienen ... :lol:Veamos si su hermano Davidmor tiene a bien venir por aquí ...

Emeric
23/03/2014, 19:49
O Jehusiño ...

Emeric
03/04/2014, 17:47
JERC volvió por estos lares. A ver si complace mi petición. :yo:

Emeric
06/04/2014, 13:19
¿ A quién le toca ahora ??????????????????????????Davidmor : No me digas que "Perspicacia" no dice nada sobre este tema ...

Davidmor
06/04/2014, 14:39
¿Cuánto tiempo abarca Jueces? Esto puede calcularse según 1 Reyes 6:1, que muestra que Salomón empezó a construir la casa de Jehová en el cuarto año de su reinado, que era también “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”. (Como ahí “cuatrocientos ochenta” es un número ordinal, representa 479 años completos.) Los períodos conocidos que se incluyen en los 479 años son: 40 años bajo Moisés en el desierto (Deu. 8:2), 40 años del reinado de Saúl (Hech. 13:21), 40 años del reinado de David (2 Sam. 5:4, 5), y los primeros 3 años completos del reinado de Salomón. Si a los 479 años de 1 Reyes 6:1 les restamos el total de los 123 años ya mencionados, quedan 356 años para el período entre la entrada de Israel en Canaán y el comienzo del reinado de Saúl. Los sucesos registrados en el libro de Jueces, que se extienden en gran parte desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel, abarcan alrededor de 330 años de este período de 356 años.

En este texto no dice que hayan pasado 300 años, sino que han estado ahí por 300 años, llevan viviendo ahí 300 años. No que a partir de ahí pasen 300 años.

(Jueces 11:26) Mientras Israel estaba morando en Hesbón y sus pueblos dependientes, y en Aroer y sus pueblos dependientes, y en todas las ciudades que están junto a las márgenes del Arnón por trescientos años, ¿por qué, pues, nunca los arrebataste durante aquel tiempo?

Emeric
06/04/2014, 14:42
¿Cuánto tiempo abarca Jueces? Esto puede calcularse según 1 Reyes 6:1, que muestra que Salomón empezó a construir la casa de Jehová en el cuarto año de su reinado, que era también “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”.Ojo : No todos los judíos están de acuerdo con ese cómputo del año 480 después del éxodo hebreo. La LXX griega dice 440 años.

Davidmor
06/04/2014, 15:11
Ojo : No todos los judíos están de acuerdo con ese cómputo del año 480 después del éxodo hebreo. La LXX griega dice 440 años.

Habra sido un error ya que solo la Septuaginta LXX dice eso.

Muchos mas manuscritos escriben 480 años:

Año cuatrocientos ochenta”, MSyVg;

LXX: “año cuatrocientos cuarenta”.

Emeric
06/04/2014, 18:09
Habra sido un error ya que solo la Septuaginta LXX dice eso.La LXX fue realizada por judíos que sabían griego.

Emeric
07/04/2014, 06:28
Por otro lado, Davidmor, no has traído nada publicado por la Watch Tower para justificar el error de Jueces 20:28. Lee bien lo que ya expliqué al respecto desde el comienzo de este tema, y trata de refutarlo. :yo:

Davidmor
07/04/2014, 07:18
¿Cuánto tiempo abarca Jueces? Esto puede calcularse según 1 Reyes 6:1, que muestra que Salomón empezó a construir la casa de Jehová en el cuarto año de su reinado, que era también “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”. (Como ahí “cuatrocientos ochenta” es un número ordinal, representa 479 años completos.) Los períodos conocidos que se incluyen en los 479 años son: 40 años bajo Moisés en el desierto (Deu. 8:2), 40 años del reinado de Saúl (Hech. 13:21), 40 años del reinado de David (2 Sam. 5:4, 5), y los primeros 3 años completos del reinado de Salomón. Si a los 479 años de 1 Reyes 6:1 les restamos el total de los 123 años ya mencionados, quedan 356 años para el período entre la entrada de Israel en Canaán y el comienzo del reinado de Saúl. Los sucesos registrados en el libro de Jueces, que se extienden en gran parte desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel, abarcan alrededor de 330 años de este período de 356 años.

En este texto no dice que hayan pasado 300 años, sino que han estado ahí por 300 años, llevan viviendo ahí 300 años. No dice que a partir de ahí pasen 300 años.

(Jueces 11:26) Mientras Israel estaba morando en Hesbón y sus pueblos dependientes, y en Aroer y sus pueblos dependientes, y en todas las ciudades que están junto a las márgenes del Arnón por trescientos años, ¿por qué, pues, nunca los arrebataste durante aquel tiempo?


Ahí tienes tu respuesta.

Emeric
07/04/2014, 07:22
No. No dice nada sobre Finees :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????

Davidmor
07/04/2014, 07:23
¿Cuánto tiempo abarca Jueces? Esto puede calcularse según 1 Reyes 6:1, que muestra que Salomón empezó a construir la casa de Jehová en el cuarto año de su reinado, que era también “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”. (Como ahí “cuatrocientos ochenta” es un número ordinal, representa 479 años completos.) Los períodos conocidos que se incluyen en los 479 años son: 40 años bajo Moisés en el desierto (Deu. 8:2), 40 años del reinado de Saúl (Hech. 13:21), 40 años del reinado de David (2 Sam. 5:4, 5), y los primeros 3 años completos del reinado de Salomón. Si a los 479 años de 1 Reyes 6:1 les restamos el total de los 123 años ya mencionados, quedan 356 años para el período entre la entrada de Israel en Canaán y el comienzo del reinado de Saúl. Los sucesos registrados en el libro de Jueces, que se extienden en gran parte desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel, abarcan alrededor de 330 años de este período de 356 años.

En este texto no dice que hayan pasado 300 años, sino que han estado ahí por 300 años, llevan viviendo ahí 300 años. No dice que a partir de ahí pasen 300 años.

(Jueces 11:26) Mientras Israel estaba morando en Hesbón y sus pueblos dependientes, y en Aroer y sus pueblos dependientes, y en todas las ciudades que están junto a las márgenes del Arnón por trescientos años, ¿por qué, pues, nunca los arrebataste durante aquel tiempo?

Ahí tienes tu respuesta.

Emeric
07/04/2014, 07:25
No. No dice nada sobre Finees. :lol:

Davidmor
07/04/2014, 09:42
No. No dice nada sobre Finees. :lol:


Esta claro que Finehas vivió en esa época.

FINEHÁS

1. Hijo de Eleazar por medio de una de las hijas de Putiel y nieto de Aarón. El nombre de su hijo era Abisúa. (Éx 6:25; 1Cr 6:4.) La acción decidida del joven Finehás detuvo el azote de Jehová después de que 24.000 israelitas murieron en las llanuras de Moab por cometer fornicación y apegarse a Baal de Peor. Cuando observó que Zimrí introducía a la madianita Cozbí en su tienda, les atravesó a ambos con una lanza, “a la mujer, por sus partes genitales”. Este celo por “no [tolerar] ninguna rivalidad” para con Jehová ‘se le contó por justicia’, y Dios hizo un pacto para que el sacerdocio permaneciese en su linaje “hasta tiempo indefinido”. (Nú 25:1-3, 6-15; Sl 106:30, 31.)

Finehás desempeñó diversas funciones durante su vida: fue el representante sacerdotal en el ejército que ejecutó la venganza de Jehová sobre Madián (Nú 31:3, 6); encabezó el grupo de investigadores cuando se pensaba que tres tribus estaban abandonando la adoración de Jehová (Jos 22:9-33); fue el principal de los porteros del tabernáculo (1Cr 9:20), y después del entierro de su padre en la “Colina de Finehás”, fue sumo sacerdote. (Jos 24:33; Jue 20:27, 28.) Su nombre aparece en varias genealogías posteriores al exilio. (1Cr 6:4, 50; Esd 7:5; 8:2.)

Ahora llegamos a los capítulos 17 a 21, que describen algo de las contiendas internas que infelizmente plagaron a Israel durante este tiempo. Estos sucesos tienen lugar bastante temprano en el período de los jueces, como lo indica la mención de Jonatán y Finehás, nietos de Moisés y Aarón, que todavía estaban vivos.

Emeric
07/04/2014, 11:37
Ahora llegamos a los capítulos 17 a 21, que describen algo de las contiendas internas que infelizmente plagaron a Israel durante este tiempo. Estos sucesos tienen lugar bastante temprano en el período de los jueces, como lo indica la mención de Jonatán y Finehás, nietos de Moisés y Aarón, que todavía estaban vivos.¿ No ves que el disparate se sitúa en Jueces 20:28 y que eso es A FINALES del libro de los Jueces y NO "bastante temprano en el período de los jueces", como yerra :doh: "Perspicacia" ????? :lol:

Emeric
07/04/2014, 18:06
Te toca, Acsa ... :whip:

Emeric
08/04/2014, 13:44
Davidmor se quedó meditando en lo que le contesté en el post 139. :pray:

Emeric
10/04/2014, 06:42
Bueno, en lo que algún o alguna participante se decide a venir a defender este anacronismo de la Biblia, les traigo lo que dice la Introducción de "La Bible d'Alexandrie", es decir, la LXX, traducida al francés por el equipo de expertos dirigido por la renombrada septuagintóloga, Marguerite HARL :

"Orígenes (Comentario sobre el evangelio de Juan, VI,13) relata una tradición de los hebreos según la cual Finees "prolongó su vida bajo varios jueces, como lo leemos en el libro de los Jueces".

Y yo le pregunto a Orígenes : ¿ Desde cuándo puede uno prolongarse la vida a sí mismo ?? :crazy:¿ Qué te parece, Davidmor ?

Davidmor
10/04/2014, 09:14
¿ Qué te parece, Davidmor ?

Me puedes citar ese texto Biblico de Jueces, por favor.

:yo:

Emeric
10/04/2014, 11:30
Me puedes citar ese texto Biblico de Jueces, por favor.
Es el mismo del título de este tema.

Emeric
29/04/2014, 11:26
Desapareció Davidmor sin poder justificar este tremendo error de la Biblia ... :bounce:

Emeric
26/06/2014, 20:04
Davidmor se quedó meditando en lo que le contesté en el post 139. :pray:Y tú, Espada, ¿ que opinas de eso ?

Emeric
29/07/2014, 12:19
Contéstame, chico ...

Emeric
01/08/2014, 12:20
En lo que Espada me contesta, veamos qué le han enseñado los adventistas a Gabrie147 sobre el error de Jueces 20:28.

Emeric
07/08/2014, 18:18
A ver, Gabrie147 ... Por fa ... :pray:

Emeric
08/08/2014, 14:31
Huyen los creyentes ... :bolt:

aitorgoico
08/08/2014, 17:07
gabriel siempre es el primero en huir de los debates serios

Emeric
08/08/2014, 18:39
En lo que Espada me contesta, veamos qué le han enseñado los adventistas a Gabrie147 sobre el error de Jueces 20:28.Te dejo esta tarea para mañana, ¿ vale, Gabrie147 ?

Bonne nuit. :sleep:

Gabrie147
08/08/2014, 18:40
Te dejo esta tarea para mañana, ¿ vale, Gabrie147 ?

Bonne nuit. :sleep:

¿Y cual sería tu respuesta?

aitorgoico
08/08/2014, 18:45
ya está gabriel en shock y no sabe que contestar para ocultar su ignorancia

Gabrie147
09/08/2014, 01:08
ya está gabriel en shock y no sabe que contestar para ocultar su ignorancia

Estaba esperando tu respuesta antes de expresar la mía.

aitorgoico
09/08/2014, 06:16
bueno gabi. es obvio que no sabes que responder a emeric aunque en otro foro fanfarronees que el que no tiene respuestas es emeric.

Emeric
09/08/2014, 06:17
¿Y cual sería tu respuesta?Ya la di en el post 1. Ahora te toca a ti dar la tuya. A ver ... :whip:

Emeric
22/08/2014, 11:06
Desapareció Gabrie147. :bolt:

Veamos ahora si otro adventista nos da su respuesta. :yo:

MANGAM
22/08/2014, 15:05
Dios si puede prolongar la vida.... Y mas.....

Emeric
22/08/2014, 15:24
Dios si puede prolongar la vida...Ustedes pueden imaginar todo lo que quieran para tratar de justificar ese tremendo anacronismo de la Biblia, pero así quedó plasmado en la misma.

MANGAM
22/08/2014, 19:38
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Emeric
23/08/2014, 18:04
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.Para que vean lo que es citar versículos aislados de la Biblia para hacerle decir algo que ésta NO quiere decir dentro del marco del tema de aquí. :lol:

MANGAM
25/08/2014, 14:53
Dios si puede prolongar la vida.... Y mas.....

Éxodo 20
1 Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:
2 «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la
casa de servidumbre.
3 No habrá para ti otros dioses delante de mí.
4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los
cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas
debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu
Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos
hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,
6 y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan
mis mandamientos.
7 No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh
no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
8 Recuerda el día del sábado para santificarlo.
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No
harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni
tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11 Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo
cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del
sábado y lo hizo sagrado.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días
sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No robarás.
16 No darás testimonio falso contra tu prójimo.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu
prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de
tu prójimo.»





12 Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días
sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar.

Emeric
26/08/2014, 04:57
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días
sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar.Nada que ver con el tema de aquí.

ROOST
26/08/2014, 09:31
¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso

Se puede apresiar con facilidad , que el hombre es y serà imperfecto y eso nadie lo puede negar, lo notamos en varias partes escritas en la Biblia

escritos que realizaròn los hombres, unos inspirados por Dios y otros no inspirados por El, me refiero a esos hombres que realizaròn las traducciones,


cambiandole el sentido Divino al sentido lleno de imperfecciones Humanas que les parece ,Caballeros y Damas, nunca aprenderà La Humanidad y siempre

serà Soberbia 100% y carentes de Fe .

Emeric
26/08/2014, 13:34
99
escritos que realizaròn los hombres, unos inspirados por Dios y otros no inspirados por E:pound::pound: Decídete.

Emeric
11/09/2014, 19:10
¿ Ya te decidiste, ROOST ???

ROOST
11/09/2014, 21:42
Simplemente Empleo Modismos y Fraces en Sentido Figurado,

No te has FIJADO.

No que TUS Clases de Teologìa Fueròn buenisimas, y Das Clases?


No Me comprende, por que Segùn El , escribo en Modo Literal , Que les Parece ?




La LUZ està muy cerca de Usted Escudriñador, pero No te agaches , para que cubra TU MENTE.






....................... " Recordemos, que la LUZ PLENA, se encuentra en la OBSCURIDAD del Hombre Creyente " ROOST.

Emeric
12/09/2014, 04:54
Simplemente Empleo Modismos y Fraces en Sentido Figurado:kev: :kev: :kev: Disco super rayado. Pfff ...

ROOST
12/09/2014, 16:16
Apocalipsis 6:14

Reina Valera Gómez

Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado; y toda montaña y toda isla fue movida de su lugar.





Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado


Observas , La Biblia Tiene Mucho de Esto.

Que No sepas DISCERNIRLO No Quiere decir que sea Falso.




Observa , con los OJOS de Tù Corazòn , y Tù Alma DESPERTARA.





.................. " Recordemos, que la LUZ PLENA, se encuentra en la OBSCURIDAD del Hombre Creyente " ROOST.

Emeric
12/09/2014, 17:01
La Biblia Tiene Mucho de Esto.Para ti, la Biblia no tiene "mucho" de eso, sino que lo único que tiene es eso. :crazy:

ROOST
12/09/2014, 22:44
Apocalipsis 7:1




Reina Valera Gómez
Y después de estas cosas vi cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.





...deteniendo los cuatro vientos de la tierra...




Apocalipsis 3:1

La Nueva Biblia de los Hispanos
"Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: 'El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto.




...que tienes nombre de que vives, pero estás muerto.







Tendras que LEER otras 7 veces la Biblia Escudriñador , pero Ahora con los OJOS de Tù ESPIRITU.














....................." Recordemos, que la LUZ PLENA, se encuentra en la OBSCURIDAD del Hombre Creyente " ROOST.

Emeric
13/09/2014, 05:31
¿ Ven cómo ROOST cambia de tema ????? :pound:

ROOST
13/09/2014, 09:55
Para ti, la Biblia no tiene "mucho" de eso, sino que lo único que tiene es eso.


Entonces No Hagas,Preguntas Acemirales.


..................." Recordemos, que la LUZ PLENA, se encuentra en la OBSCURIDAD del Hombre Creyente " ROOST.

Emeric
13/09/2014, 10:44
¿ Ven cómo ROOST cambia de tema ????? :pound:A ver si otro forista vuelve al tema de aquí. Post 1.

Emeric
12/10/2014, 12:29
Y los verás pontificar sobre las "verdades evidentes" que contiene su librito, que no son verdades y menos aun, evidentes.

Parece que aqui sucedera lo de siempre, el concurso sera declarado desierto.
Desierto de argumentos que refuten lo innegable.Así es, Rebel. Un saludo, aunque ya hayas dejado este mundo ... :wave:

Emeric
20/10/2014, 17:56
Amig@s :

Miren lo que los redactores de Jueces 20:28 se atrevieron a escribir :

"Y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella (el arca del pacto de Dios, nota mía) en aquellos días ...",

es decir, ¡ más de 300 años después de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, (ver Jueces 11:26) contemporáneo de Finees :pound:, y a finales del libro de los Jueces, cuando Israel castigó a los benjaminitas por la violación y el asesinato de la concubina del levita en Jueces cap. 19, es decir, ya terminada la judicatura de Sansón, el 12mo. juez de Israel, en Jueces, cap. 16 !!!!! :faint::faint:

¿ Qué les parece semejante ANACRONISMO craso :doh: :doh: de la supuestamente "infalible" y "exacta" :crazy: Palabra de Dios ????Los nuevos foristas también pueden participar ... :yo:

Juanos
22/10/2014, 09:56
Como veo que estás dando palos de ciego, te sugiero que utilices estas ciencias para interpretar la bíblia.
(*)Paleografía, Crítica textual, Hermenéutica, Gramática, Estilística.
Lo que te digo es obvio y no necesita más explicación. Si no usas estas ciencias de investigación e interpretación de textos antiguos no voy a tomar tus palabras como válidas.

(*)
Paleografía - (ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio).

Ecdótica o crítica textual - (una rama de la filología que tiene por cometido editar textos antiguos de la forma más fiel posible al original o a la voluntad del autor, procurando principalmente la eliminación de errores de transcripción)

Hermenéutica - (disciplina que se usa para interpretar las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto)

Gramática - (es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas, "aquí hebreo, arameo y griego", y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos)

Estilística - (un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, tales como la paradoja, la metáfora, la ironía, la sinéctoque, la alegoría, la hipérbole y otras más

Emeric
22/10/2014, 13:37
te sugiero que utilices estas ciencias para interpretar la bíblia.Cortinita de humo porque NO puedes justificar La TREMENDA METIDA DE PATA de Jueces 20:28. :lol:

Emeric
05/12/2014, 18:23
Hermenéutica - (disciplina que se usa para interpretar las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto)En otras palabras, reconoces que tu Dios NO fue capaz de darles a ustedes una Biblia clara en todo. :doh:

Emeric
16/12/2014, 20:12
Desearía saber si el adventismo ha intentado justificar de alguna manera el disparate de Jueces 20:28.

Ya vimos que los testigos de Jehová no lo hicieron. :yo:

Emeric
23/12/2014, 20:33
Callan ambas religiones ... :tape2:

Emeric
24/12/2014, 03:20
Eli_yahu no pudo traernos ninguna explicación de su religión (testigos de Jehová). Que conste.

Emeric
28/12/2014, 15:59
Eli_yahu está conectado. Vamos a darle una nueva oportunidad.

Eli_yahu
28/12/2014, 16:19
"No se especifica la duración del período abarcado desde la entrada en Canaán hasta el fin de la época de los jueces, de modo que ha de calcularse por deducción. Si a los cuatrocientos setenta y nueve años que median entre el éxodo y el cuarto año de Salomón se le restan los cuarenta años de vagar por el desierto, los cuarenta del reinado de Saúl, los cuarenta del reinado de David y los tres primeros de Salomón (ciento veintitrés años en total), quedan trescientos cincuenta y seis años para el período en cuestión.

Las Escrituras no indican cómo debe dividirse esta época de trescientos cincuenta y seis años (desde la entrada de Israel en Canaán hasta el principio del reinado de Saúl, en 1117 a. E.C.). No obstante, es obvio que muchos de estos períodos se traslapan. ¿Por qué? Contados sucesivamente, los diversos períodos de opresión, de judicaturas y de paz de los que informa el libro de Jueces totalizarían cuatrocientos diez años. Para que estos períodos encajen en los trescientos cincuenta y seis años mencionados antes, algunos de ellos tienen que haber sido concurrentes en vez de sucesivos, como opina la mayoría de los comentaristas. Las circunstancias narradas en los relatos bíblicos también conducen a esta conclusión. La opresión afectó a diferentes zonas del país y a diferentes tribus. (...) Así, la expresión “la tierra no tuvo más disturbio”, usada después de relatar las victorias israelitas sobre sus opresores, tal vez no se refiriese en todo caso a la tierra ocupada por las doce tribus, sino solo a la zona particular afectada principalmente por la opresión. (Jue 3:11, 30; 5:31; 8:28; compárese con Jos 14:13-15.)"

(Enciclopedia bíblica "Perspicacia ..." de los testigos de Jehová, bajo "Cronología/Desde 1513 a. E.C. hasta la división del reino." Tomo I p.598).

Emeric
28/12/2014, 16:23
Si a los cuatrocientos setenta y nueve años que median entre el éxodo y el cuarto año de SalomónYa vimos que eso es falso. Así que se te cae tu demostración.

Eli_yahu
28/12/2014, 16:30
Ya vimos que eso es falso. Así que se te cae tu demostración.

1Rey.6:1 Y en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto, en el año cuarto, en el mes de Ziv, es decir, el segundo mes, después que Salomón hubo llegado a ser rey sobre Israel, aconteció que él procedió a edificar la casa a Jehová.

Emeric
28/12/2014, 16:30
"No se especifica la duración del período abarcado desde la entrada en Canaán hasta el fin de la época de los juecesTe perdiste esto que ya expliqué, Eli_yahu.

Es el post 51 :

"De las duraciones internas que vemos en Josué y en Jueces. Hace varios años, estudié la cuestión de los supuestos 430 años de estancia de los hebreos en Egipto, y tuve que extender mi investigación hasta la conquista de Canaán por los hebreos. Y ahí fue cuando me di cuenta de que, por ejemplo, entre Josué 1:1 y 24:29 (la muerte de Josué) mediaron unos 30 años (y eso gracias a las edades sucesivas dadas de Caleb, y si Josué era de la misma generación que él, lo cual es bastante probable). Y sabemos que Finees era contemporáneo de ellos, quienes eran contemporáneos de Moisés, por supuesto, Nms. 26:6. Y cuando contamos los períodos de tiempo mencionados entre Jueces 1:1 y 21:25, encontramos que transcurrieron 410 años, 4 meses y 10 días. Y como Jueces 20:28 se ubica antes, por eso opino que la intervención de Finees ahí fue unos 300 años después del Finees nieto de Aarón. Y quizás fueron hasta 410 años después de él. En todo caso, esos datos descartan que se trate del Finees que salió de Egipto junto a su abuelo Aarón, a Moisés, a Caleb y a Josué".

Emeric
28/12/2014, 16:38
1Rey.6:1 Y en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de EgiptoLa LXX griega dice "en el año 440"; no 480. :bounce:

Eli_yahu
28/12/2014, 16:55
El libro de Jueces se divide lógicamente en tres secciones:
los primeros dos capítulos describen las circunstancias que regían en Israel en aquel tiempo;
los capítulos 3 a 16 describen las liberaciones de los 12 jueces y,
los capítulos 17 a 21 describen luego algunos sucesos relacionados con contiendas internas en Israel.

No puedes ubicar cronológicamente los sucesos de Jue.17-21 solo por la posición que ocupan en el libro.

Emeric
28/12/2014, 17:07
No puedes ubicar cronológicamente los sucesos de Jue.17-21 solo por la posición que ocupan en el libro.Ya vimos que sí.

Eli_yahu
28/12/2014, 17:29
No he visto nada ... solo lo que tú piensas. Y ya he demostrado muchísimas veces que solo eres un bibliota, que crees que sabes mucho de la Biblia, pero te equivocas muchísimas veces.

Emeric
28/12/2014, 17:44
solo eres un bibliotaLos nuevos foristas deben saber que no es la primera vez que me dices eso, queriendo decir idiota. Para que vean cómo reacciona un watchtoweriano cuando se queda sin argumentos. Recurre a los insultos. Pfff ... Y hasta en eso se ve que los watchtowerianos no son de Dios. :nod:

Emeric
29/12/2014, 10:27
La LXX griega dice "en el año 440"; no 480. :bounce:Eli_yahu no lo refutó. :peace:

Eli_yahu
29/12/2014, 19:41
La LXX griega dice "en el año 440"; no 480. :bounce:
Sobre eso el comentario bíblico Keil & Delitzsch Commentary of the OT. explica:

"It is true that the lxx have “the 440th year” instead of the 480th; but this reading is proved to be erroneous by Aquila and Symmachus, who adopt the number 480 in common with all the rest of the ancient versions, and it is now almost unanimously rejected (see Ewald, Gesch. ii. p. 479). In all probability it owed its origin to an arbitrary mode of computing the period referred to by reckoning eleven generations of forty years each (see Ed Preuss; die Zeitrechnung der lxx pp. 78ff.). On the other hand, the number 480 of the Hebrew text cannot rest upon a mere reckoning of generations, since the year and month of Solomon's reign are given in 1Ki_6:1; and if we deduct this date from the 480, there remain 477 of 476 years, which do not form a cyclical number at all.
(Note: Bertheau has quite overlooked this when he endeavors to make the 480 years from the exodus to the building of the temple into a cyclical number, and appeals in support of this to 1Ch_6:5., where twelve generations are reckoned from Aaron to Ahimaaz, the contemporary of David. But it is perfectly arbitrary on his part to include Ahimaaz who was a boy in the time of David (2Sa_15:27, 2Sa_15:36; 2Sa_18:19, 2Sa_18:22, 2Sa_18:27.), as the representative of a generation that was contemporaneous with David; whereas it was not Ahimaaz, but his father Zadok, i.e., the eleventh high priest from Aaron, who anointed Solomon as king (1Ki_1:39; 1Ki_2:35), and therefore there had been only eleven high priests from the exodus to the building of the temple. If therefore this period was to be divided into generations of forty years each on the ground of the genealogies in the Chronicles, there could only be eleven generations counted, and this is just what the lxx have done.)"

Dice que la cifra 440 fue un cálculo arbitrario que hicieron los judíos autores de la LXX, y que probablemente haya tenido que ver con el hecho de que desde que en 1Cró.6:1-10 se dice que desde Aarón hasta Salomón hubo 11 generaciones de Sumos Sacerdotes, y contaron 40 años por cada una. Luego dice que analistas bíblicos de tiempos antiguos desecharon la cifra 440 y adoptaron la que el Texto hebreo consigna: 480, con lo que concuerdan todos los estudiosos bíblicos.

Emeric
29/12/2014, 19:47
Dice que la cifra 440 fue un cálculo arbitrario que hicieron los judíos autores de la LXXAutores, NO; traductores.

Eli_yahu
29/12/2014, 19:51
Autores, NO; traductores.

Traductores y autores, porque no en todo fueron literales, a veces "corrigieron" o "cambiaron" lo que les pareció inadecuado. No sabías eso?

Emeric
29/12/2014, 19:57
Traductores y autores, porque no en todo fueron literales, a veces "corrigieron" o "cambiaron" lo que les pareció inadecuado. O sea, que reconoces que la LXX, sobre la cual tanto se apoyaron los escritores del N.T., es una versión retocada de la Biblia hebrea. :lol:

¿ Y por qué pones comillas a corrigieron y a cambiaron ya que reconoces que así lo hicieron ??? :lol:

Emeric
29/12/2014, 20:02
analistas bíblicos de tiempos antiguos desecharon la cifra 440 y adoptaron la que el Texto hebreo consigna: 480, con lo que concuerdan todos los estudiosos bíblicos.No todos. Los que creen en la infalibilidad de la Biblia. No generalices.

Eli_yahu
29/12/2014, 20:04
O sea, que reconoces que la LXX, sobre la cual tanto se apoyaron los escritores del N.T., es una versión retocada de la Biblia hebrea. :lol:

¿ Y por qué pones comillas a corrigieron y a cambiaron ya que reconoces que así lo hicieron ??? :lol:

Todas las traducciones bíblicas, sean cuales sean, tienen pérdida en algún punto; aun las más exactas en traducción pierden algo, ya sea: brevedad, ritmo de los poemas, identidad semántica, etc.
Cierro "corrigieron" y "cambiaron" entre comillas porque hubo muchos criterios diferentes para hacerlo: unas veces no les daban los cálculos; otras veces las palabras usadas en hebreo les parecían irreverentes; otras veces sus supersticiones los afectaron; otras veces fueron las creencias generales las que los llevaron a cambiar los términos por otros; incluso a veces vieron una ortografía equivocada y la tradujeron como la entendieron; etc.

Emeric
29/12/2014, 20:04
No sabías eso?Ignoras que yo escribí lo siguiente hace años :


http://foros.monografias.com/showthread.php/28026-%C2%A1-La-Septuaginta-desautoriza-la-Biblia-hebrea-!

Eli_yahu
29/12/2014, 20:09
La Palabra de Dios es infalible; eso no cuenta los errores de traducción, de copia, o de interpretación.

Emeric
29/12/2014, 20:12
La Palabra de Dios es infaliblePues, los LXX no pensaban así, ya que corrigieron el error de los supuestos 430 años de estancia de los hebreos en Egipto y SOLO EN EGIPTO, en Ex. 12:40 en la Biblia hebrea. :bounce:

Eli_yahu
29/12/2014, 20:24
Será por eso que los judíos fueron rechazados al final como nación escogida.

Emeric
29/12/2014, 20:38
Pues, los LXX no pensaban así, ya que corrigieron el error de los supuestos 430 años de estancia de los hebreos en Egipto y SOLO EN EGIPTO, en Ex. 12:40 en la Biblia hebrea. :bounce:Me consta que la Watch Tower sabe esto pero, aun así, no corrige ese error en su TNM :doh:

Eli_yahu
29/12/2014, 20:49
Me consta que la Watch Tower sabe esto pero, aun así, no corrige ese error en su TNM :doh:

Ninguno de mis hermanos se atrevería a cambiar un texto hebreo si no fuera por razones sobradas, y aun así lo harían con temor, porque saben lo que esto implicaría. Cuando existe un texto hebreo que parece debatible, aun si lo traducen exactamente como deban según el conocimiento del idioma hebreo que se tenga al momento, se coloca una nota explicando el asunto, como se hizo en este caso, en la TNM con Notas y Referencias al Margen (deberías procurarte una; vale la pena ... te lo aseguro):

Éxo.12:40 Y la morada de los hijos de Israel*, que habían morado* en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años.

*Sam añade: “y sus padres”.

*“Que habían morado.” En heb. este verbo está en pl. El pronombre relativo ’aschér, “que”, puede aplicar a los “hijos de Israel” más bien que a la “morada”. LXX: “Pero la morada de los hijos de Israel que ellos [LXXA añade: “y sus padres”] moraron en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán [fue de] cuatrocientos treinta años de duración”; Sam: “en la tierra de Canaán y en la tierra de Egipto”. De igual manera, Josefo escribió en Antigüedades judías, Libro II, capítulo 15, párr. 2: “Salieron de Egipto en el mes de xánticus [el mes macedonio que Josefo equiparó al mes de Nisán], [...] cuatrocientos treinta años después de la llegada de nuestro antepasado Abram a Canaán”. (Obras completas de Flavio Josefo, por L. Farré, 1961, tomo 1, p. 168.) SamLXX y Josefo muestran que los 430 años se cuentan desde el tiempo en que Abrahán cruzó el Éufrates camino de Canaán hasta el tiempo en que los israelitas salieron de Egipto. Véase Gál 3:17.

Emeric
29/12/2014, 20:53
¿ Lo ves ? Ustedes saben que el Pentateuco Samaritano y la LXX griega están en lo correcto, y que la Biblia hebrea se equivoca, pero siguen como si nada ... :doh:

Eli_yahu
29/12/2014, 20:57
La Biblia hebrea no se equivoca. Vuelve a leer mi comentario anterior: ya sé que tu nivel de comprensión no es muy alto, pero esfuérzate un poco al menos: una pista: a qué sujeto se refiere la frase "que habían morado" EN EL TEXTO HEBREO?

Emeric
29/12/2014, 21:03
La Biblia hebrea no se equivoca.Se equivoca, y por eso mismo fue que ustedes hicieron esto en su TNM :


http://foros.monografias.com/showthread.php/45837-La-TNM-de-la-Watch-Tower-quot-ARMONIZ%C3%B3-quot-la-CONTRADICCI%C3%B3N-de-2-Rey-24-8-y-2-Cr-36-9?highlight=watch+tower+armoniz%F3

Emeric
21/01/2015, 20:06
Eli_yahu se quedó bien calladito. :lol: