PDA

Ver la versión completa : Los sueños: fenomenos de la cronabilidad



Asexperia
23/04/2010, 12:57
LOS SUEÑOS: FENÓMENOS DE LA CRONABILIDAD

Primeramente, recordemos la definición de la palabra sueños: estos son la serie de escenas, imágenes o sucesos, más o menos incoherentes, que se presentan en la mente mientras se duerme. La cronabilidad es el estado de ciertos fenómenos de solo producirse en el tiempo sin las influencias de las propiedades de la materia y el espacio: sueños, intuición, realidad virtual, etc.
La mente humana o psicocosmos esta estructurada por redes y estas en aprendos o facultades. Las redes son: el consciente y el inconsciente. Las facultades que integran el consciente son: la conciencia, la voluntad y la inteligencia. El inconsciente esta integrado por la afectividad, la moralidad y la subconciencia. Según las experiencias mentales sean actuales o pasadas se clasifican en supraconscientes y en subconscientes.
La conciencia es la facultad que nos permite conocer la realidad concreta –los objetos y los cambios-. Pero la conciencia no puede captarlo todo a la vez, debido a esto desarrollamos otra facultad que se encarga de registrar y guardar las experiencias que no atendemos o que no comprendemos en un momento determinado. Esta facultad es la subconciencia. La subconciencia funciona sin los límites rigurosos que le imponen la materia y el espacio. Es en esta facultad donde se originan los sueños, la intuición, el deja-vu, la percepción subliminal y el fenómeno de punta de lengua. Estos fenómenos tienen en común que se desarrollan solo en el tiempo sin ninguna relación con el espacio. En los sueños no hay formas definidas, ni la distancia es un obstáculo para trasladarnos. En fin no existen las dimensiones espaciales, solo el tiempo.
La representación –imágenes evocadas-, un fenómeno de la conciencia, tiene las características de los fenómenos de la subconciencia con la diferencia de que es consciente.

Asexperia
23/04/2010, 13:08
COMO DESARROLLAR NUESTRA SUBCONCIENCIA

Galileo Galilei en una ocasión dijo: “No pueden enseñártelo todo; sólo puedes ayudarle a encontrarlo por si mismo”. La subconciencia es un gran generador de ideas; lo que comúnmente se llama intuición. Los grandes hombres de Filosofía y Ciencia han empleado a fondo esta facultad mental.
Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo volcadas hacia el mundo exterior y las actividades cotidianas y no dedican ni un minuto a examinar su propio interior. Lo más correcto es que alternemos las actividades y afanes de la vida con momentos de reflexión y meditación. Esta facultad depende en gran medida del manejo o trato que apliquemos a nuestras experiencias en cada una de las demás facultades

Asexperia
23/04/2010, 13:09
Los sueños son una liberación de la mente de las limitaciones y trabas que le imponen a esta la realidad y el medio ambiente. Las neurosis surgen como consecuencia de la incapacidad de las personas de no canalizar adecuadamente estas limitaciones.

erico el rojo
03/05/2010, 11:20
Alguien me dijo alguna vez que tambien es funcion de los sueños evitar que quien duerme se distraiga con lo exterior y logre un descanso adecuado, no se que hay de cierto en ello. Despues de haber leido los textos fundamentales de Freud y siendo profano en el tema, me impresiono el tema de los sueños, aspecto tan desconocido del funcionamiento de nuestra mente. A lo largo de mi vida me he dado cuenta de lo proclive de los sueños a manifestar o plasmar nuestros miedos o preocupaciones muchas veces atenuadas en nuestra conciencia despierta. Con respecto a lo que dices de explotar nuestro subconciente te comento que me pasa muy seguido de recordar nombres o frases o temas musicales que durante el dia estuve tratando de recordar sin exito. Otras veces siento que creo historias bastante interesantes y sin ser musico profesional ni compositor muchas veces me he levantado con una tonada original que nunca antes habia escuchado. Me pregunto y quizas puedas responderme si el subconciente es atemporal, me refiero a que muchas veces se sueña con familiares fallecidos hace ya tiempo y los sientes como presentes siendo que en la esfera racional cotidiana no es tan asi

Asexperia
11/05/2010, 15:05
Hola Erico el rojo
En los sueños hay que diferenciar entre la duración y su contenido, aunque esto último se refiera a hechos del pasado. La función distractoria de los sueños es falsa. Estos cumplen una función liberadora de ideas y afectos los cuales cargan mucho la mente. Quiero felicitarte por tus experiencias creativas, esto indica que eres muy intuitivo. Este es un gran don.
Saludos cordiales de asexperia.

personaltconviene
30/06/2010, 20:44
Mmm y bue relato me experiencia:
Soñe un accidente de un automovil pero justo pasaba yo y mi hermano que es medico los ayudamos...en fin , pasados 2 o 3 dias pasa un accidente(similares caracteristicas) pero justo pasó un medico y los ayudó jajajja que coincidencia no?
creer o no creer en los sueños??

Marea
28/07/2010, 13:02
Como dijo antes un forero, para mi los sueños son la forma natural que tiene nuestra mente para liberar tensiones, preocupaciones, miedos, proyectos, que en el diario no logramos cerrar. En cuanto a que sean premonitorios, lo dejo para el foro esotérico, nuestro cerebro es tan complejo, que un gran porcentaje de éste y sus manifestaciones, podría entrar en el campo de lo esotérico, por simple desconocimiento...o sea , nos queda grande :|
Un abrazo.

Emeric
22/08/2010, 19:03
Los sueños son una liberación de la mente de las limitaciones y trabas que le imponen a esta la realidad y el medio ambiente.Muy interesante.

Les invito a leer y a opinar en el tema conexo :

"Por qué SOÑAMOS ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=44235

Saludos. :yo:

ultimo_sentido
30/04/2011, 02:10
asexperia : Primeramente, recordemos la definición de la palabra sueños: estos son la serie de escenas, imágenes o sucesos, más o menos incoherentes, que se presentan en la mente mientras se duerme. La cronabilidad es el estado de ciertos fenómenos de solo producirse en el tiempo sin las influencias de las propiedades de la materia y el espacio: sueños, intuición, realidad virtual, etc



no se si esto entre dentro del contexto de lo que dice , pero -por que es tan dificil de violar la memoria que tenemos de la materia y sus cualidades?-

ej : me pasa aveces , no siempre , despertar dentro de los suenios , y pues cuando sucede intento hacer cosas como violar leyes fisicas y es muy dificil , y cuanto mas dificil mas dificil es seguir permaneciendo dentro del suenio.

recuerdo uno , uno de los mas vividos :

me figure una autopista , y me figure un camion que venia hacia a mi , aun a sabiendas que era un suenio , me dio esa sensacion en el estomago indicadora de peligro , y cuando el camion impacto en mi tuve una sensacion muy fuerte que casi me obliga a salir del suenio , pero al final logre hacer lo que intentaba hacer al ponerme en esa situacion dentro del suenio , que era pasar atraves del camion.

aqui otro suenio similar :

igual desperte dentro del suenio , y me vino a la cabeza la idea de pararme en el techo interno de la casa -de cabeza al piso , de pies al cielo- lo que se me hizo imposible , termine saliendo del suenio por el esfuerzo que hacia con querer realizar la maniobra.


asi que si esto cabe dentro de lo que dice , la materia(su memoria) tiene mucha influencia dentro de los suenios , tanto que sus propiedades son dificiles de violar aun en suenios.

mis disculpas por adelantado si nada tiene que ver con lo que dice.

Asexperia
05/05/2011, 11:18
Ultimo sentido, primeramente debes tomar en cuenta que los sueños son involuntarios, no tenemos un control racional de ellos. En segundo lugar, a veces experimentamos sueños lucidos en donde parece que tenemos conciencia de los mismos, pero nunca voluntad. No es fácil decir: Esta noche quiero soñar que estoy en el paraíso y que suceda. El contenido de los sueños esta relacionado con las experiencias del día: lo que hacemos y lo que pensamos.

ultimo_sentido
06/05/2011, 00:14
Ultimo sentido, primeramente debes tomar en cuenta que los sueños son involuntarios, no tenemos un control racional de ellos

lo tomare en cuenta , pero es deficil pensar que sea asi como usted dice ; mas alla de que fuera real lo que dice , pues es muy dificil dejar de lado todo aquello que nos dice que lo que experimentamos es real.



En segundo lugar, a veces experimentamos sueños lucidos en donde parece que tenemos conciencia de los mismos, pero nunca voluntad.

pues yo he tenido muchos donde "parece" que tengo conciencia , y tambien voluntad.




No es fácil decir: Esta noche quiero soñar que estoy en el paraíso y que suceda

no encuentro en mis memorias algo asi(que haya planeado un suenio , que haya dicho : esto soniare esta noche) , pero despertar dentro de los suenios si.

Acila
06/05/2011, 01:43
Un tema muy interesante y a la vez misterioso, no?
Entre estos mensajes alguien dice que en ocasiones nuestros sueños manifiestan temores que tenemos ocultos en el lado "inconciente" de nuestra mente.

Yo soy una persona que sueña seguido, no pesadillas, simplemente sueños, algunos los recuerdo bien, otros no tanto. Sin embargo al comentarlo con amigos ellos me dicen que no sueñan nada (o que no recuerdan haberlo hecho), me pregunto si es posible no soñar nunca y que causa que uno sueñe o no.

Asexperia
09/05/2011, 11:19
Ultimo sentido, me parece interesante lo que expones. Yo no he negado que se tenga conciencia de los sueños, inclusive yo he pensado en sueños lo siguiente: Esto debe ser un sueño, mas tarde despierto.

Acila, hay que distinguir entre la causa general y las causas particulares del contenido de los sueños. La causa general es una liberación del subconsciente de las funciones conscientes del cerebro: conciencia, voluntad y lógica. Las causas del contenido son diversas: temores, deseos reprimidos, estado orgánico, experiencias del día o del pasado, etc.

ultimo_sentido
11/05/2011, 00:50
cuando me ocurre una experiencia asi la escribo lo antes posible mientras la memoria esta fresca , por que se de primera-mano que miente muy de seguido.

una de esas experiencias(despertar dentro del suenio) que mas me ha impresionado fue :

dentro del suenio cargaba una cama y me ayudaba alguien que conosco , me decia -la cama , la cama- cuando desperte dentro de el suenio , lo primero que note fue que habia dos "peliculas" corriendo super-puestas , en una estaba el conocido que me ayudaba a cargar la cama y que me decia -la cama , la cama- ...el entorno era un lugar donde he estado. en la segunda habia un bulto con apariencia humana , pero le faltaba mucha definicion para alcanzar la figura humana , ese bulto hacia de "el conocido" , y no decia -la cama , la cama- si no -helicoptero , heliptero(repitiendose muchas veces)- el entorno por asi decirlo es dificil de definir , pues habia una especie de textura uni-color que no permitia diferenciar las dimensiones profundidad/vertical/horizontal de la cual nacian las formas que eran evocadas , estaban incompletas , pues carecian de contenido en algunas partes pero eran continuamente parchadas y definidas por esa textura/uni-color que se ajustaba adecuadamente al caso. a medida que estudiaba los detalles del proceso iba saliendo del suenio.

personaltconviene
11/05/2011, 12:17
cuando me ocurre una experiencia asi la escribo lo antes posible mientras la memoria esta fresca , por que se de primera-mano que miente muy de seguido.

una de esas experiencias(despertar dentro del suenio) que mas me ha impresionado fue :

dentro del suenio cargaba una cama y me ayudaba alguien que conosco , me decia -la cama , la cama- cuando desperte dentro de el suenio , lo primero que note fue que habia dos "peliculas" corriendo super-puestas , en una estaba el conocido que me ayudaba a cargar la cama y que me decia -la cama , la cama- ...el entorno era un lugar donde he estado. en la segunda habia un bulto con apariencia humana , pero le faltaba mucha definicion para alcanzar la figura humana , ese bulto hacia de "el conocido" , y no decia -la cama , la cama- si no -helicoptero , heliptero(repitiendose muchas veces)- el entorno por asi decirlo es dificil de definir , pues habia una especie de textura uni-color que no permitia diferenciar las dimensiones profundidad/vertical/horizontal de la cual nacian las formas que eran evocadas , estaban incompletas , pues carecian de contenido en algunas partes pero eran continuamente parchadas y definidas por esa textura/uni-color que se ajustaba adecuadamente al caso. a medida que estudiaba los detalles del proceso iba saliendo del suenio.

Pues que raro tu sueño la cama es horizontal , helicoptero es vertical ja
yo no tengo sueños raros es mas se borran facilmente...tiene algo que ver
comer antes de dormir? para tener pesadillas!

Argonauta
11/05/2011, 12:49
Yo algunas veces, muy pocas, una o dos en el año, tengo un tipo de sueño diferente que me deja desconcertado todo el día y lo sigo recordando con gran detalle. Cuando me ocurrió por primera vez alguien me dijo que son "sueños lúcidos", en él uno sabe que está dormido pero se maneja en el sueño concientemente, a voluntad, pregunta cosas, y "piensa" dentro del sueño, incluso puede despertarse a voluntad y dormirse nuevamente retomando el sueño en su situación anterior. Es una experiencia muy rara.

Slds.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
12/05/2011, 06:25
Los sueños están basados en estados de conciencia bajos. Puede haber conciencia, y la hay, de hecho, pero debe ser una conciencia baja. En atención a los que se líen con lo que escribo les aclaro que todas mis ordenaciones son una analítica referida a su continuo, una parte en relación a la razón de la que depende. Es decir, bajo no sería bajo sino inferior en relación al superior con que es continuo; baja conciencia sería una conciencia baja poque hay estados de conciencia superiores.

En mi sentido de sueño me refiero a una conciencia que sólo posteriormente es consciencia. La distinción entre conciencia (vg. c) y consciencia (vg. cs) está basada en que una es la unidad lógica que determina una representación, y la otra es una unidad psicológica, biológica, etc. Una conciencia (c) se sirve de la otra (cs), y es de ese modo anterior a ella. Fíjense, no obstante, en que las distintas ordenaciones que surjan irán creando diferentes deudas con la forma preferente en la que se creó su lazo. Mejor que lazo propondría el término nudo. En culquier caso, su cuestión es la misma: a partir de qué se unen.

Los sueños pueden ser reflexivos, como al darse uno cuenta de que lo que sueña es un sueño, de que uno está, entonces, soñando. Esta es, sin duda alguna, una deducción psicológica extremadamente ordenada que es propia de una conciencia organizada de forma muy compleja, y también es un evidente límite lógico que contradice todo ordenamiento lógico (la lógica es, en esencia, sólo una ordenación limitada a sí misma); en los sueños no hay límites a priori, y por eso cumplen perfectamente su función. Sin embargo, todas las deducciones son psicológicas, y no las hay que no sean psicológicas y sean sólo lógicas.

Pero la reflexividad del sueño, una remisión a la unidad soñada, está muy limitada. Esta debe ser la razón por la que el sueño es una acción de baja conciencia; es una representación ligera y sin apenas densidad.

En el sueño se intuye inmediatamente por medio de lo que se sueña en forma de la imagen que el sueño evoca. Dicha remisión es extremadamente leve porque carece de fondo; no tiene, por así decir, muchas capas en las que basarse y está, como se ha dicho, muy limitada.

Seguramente, lo ágil del discurrir onírico esté basado en esta falta de densidad del tiempo del sueño; es inferior y más leve que el de la experiencia real. Este tiempo del sueño, normalmente, es inferior a la experiencia de vigilia; cuando sucede lo contrario, se tienen esos sueños angustiosos en los que uno se queda como si estuviese enredado en un bucle del que uno no puede salir porque está como encerrado en una pauta. ¿Una genética psíquica de la angustia sin necesidad de miedos propios? Dicho está.

No es de extrañar, pues, que en sueños resolvamos problemas a los que no veíamos solución, al igual que tras jornadas de descanso intelectual retomamos las mismas cuestiones con una nueva mirada. Esto también probaría que sólo hay intuición psicológica y que una intuición misma, sin psicología, es contradictoria consigo misma; es lógica y psicológicamente imposible, un absurdo infinito. Todo sueño, toda psicología y toda intuición es sueño, psicología e intuición de algo. En este sentido, los sueños sí son a priori. ¿O no los sueñan ustedes y no otros?. Pero, en definitiva, cuando recuerdan un sueño se lo cuentan a ustedes mismos como si se lo contasen a otro-yo-mismo-distinto. Semejante alteridad es tautológica, no dice realmente nada más que lo que dice; no dice nada. Así pues, no hay simismo; hay distancia.

El sentido del análisis de los sueños de Freud estaba más bien basado en su aspecto orgánico, y sólo era representación en cuanto análisis simbólico, esto es, qué indica el sueño. No obstante, Freud negaba que el tiempo de los sueños fuese como el fenoménico; muy al contrario, sería como un lenguaje expresado más rápidamente de lo normal. Y así es como en el sueño sólo se sueña uno, y todos los personajes de los sueños no son sino uno.

Hace tiempo había un forista que conocía bastante bien este tema. En privado me habló de una obra que relacionaba el psicoanálisis, Lacan y Peirce. Me ofreció enviarme dicha obra, a lo que me negué porque hay ciertos asuntos que requieren formas de crítica muy originales. En la actualidad, me arrepiento de no contar con esa obra porque las relaciones de las que trataba son evidentes. ¿Sabe alguien dónde está Serg? Yo creo que lo tengo localizado.

ultimo_sentido
12/05/2011, 14:17
Pues que raro tu sueño la cama es horizontal , helicoptero es vertical ja

es burla , sarcasmo , chiste?... :roll:

como simula la mente la realidad? ... de donde nacen las formas mentales?.


yo no tengo sueños raros es mas se borran facilmente...tiene algo que ver
comer antes de dormir? para tener pesadillas!

Yo algunas veces, muy pocas, una o dos en el año, tengo un tipo de sueño diferente que me deja desconcertado todo el día y lo sigo recordando con gran detalle. Cuando me ocurrió por primera vez alguien me dijo que son "sueños lúcidos", en él uno sabe que está dormido pero se maneja en el sueño concientemente, a voluntad, pregunta cosas, y "piensa" dentro del sueño, incluso puede despertarse a voluntad y dormirse nuevamente retomando el sueño en su situación anterior. Es una experiencia muy rara.


si , es una experiencia muy muy rara , lo que desmiente a tu entrada anterior donde dices que tu no tienes sueños raros(broma) :bump2:

si , tambien he vivido esa clase de sueño.



aqui va otro , -de niño me sucedia mucho este- :

entraba en el sueño ya conciente desde un inicio. solo que en esta clase de suenio podia profundizar mucho en la memoria , de esta manera podia ver con mucho detalle las cosas que alli habian. navegaba en un mar de informacion mientras dormia placenteramente. hoy hace ya muchos meses que no me sucede.