PDA

Ver la versión completa : LXX difiere de la Biblia hebrea



Emeric
15/04/2010, 17:27
Amig@s :

Los biblistas comparatistas, como este servidor, gustamos de cotejar las páginas de todas las Biblias "originales" de las cuales nuestras versiones modernas en español, francés, inglés, etc. son las lejanas descendiantes.

En estos días, he estado leyendo Génesis, tal y como lo conocemos a través del texto masorético, (o Biblia hebrea), y lo estoy cotejando con la Septuaginta griega (LXX), la cual fue obra de judíos helenizados, y a favor de los judíos de la Diáspora, los cuales se habían criado manejando más el griego que el paleohebreo.

Y miren lo que he encontrado en el capítulo 5 :

v. 6 : Dice que Set vivió 205 años, y engendró a Enós, o sea, que Set tenía 205 años cuando engendró a Enós.

¿ Pero qué es lo que dice la Biblia hebrea ? Dice que tenía 105 años cuando engendró a Enós. :faint:

¡ En otras palabras, la diferencia entre las edades registradas es de 100 años !!! :doh:

De la misma manera, el v. 7 dice que después de haber engendrado a Enós, Set vivió 707 años más, mientras que la Biblia hebrea dice que no; que vivió 807 años más. :pound:

¡ De nuevo, la diferencia entre ambos relatos es de 100 años ! :doh:

En cambio, en el v. 8, ambas Biblias dicen que Set murió a los 912 años.

Conclusión : la discrepancia no radica en la edad que tenía Set cuando murió, sino en la edad que tenía cuando engendró a Enós.

Para que vean lo incoherentes que fueron, ora los que escribieron Génesis en hebreo, ora los que tradujeron Génesis al griego en la Septuaginta.

Continuará. Saludos. :yo:

rebelderenegado
15/04/2010, 21:58
Y todo se hubiera solucionado con unos pocos mensajes de texto:

-¿Que van a poner uds. 105 o 205?...
-No se, aqui no se deciden, creo que 105, 205 les parece mucho...
- Bien entonces quedamos en 105, ¿ya?...
-¿ya?...
- Uhmm se perdió la señal...

Emeric
16/04/2010, 06:03
Efectivamente, podemos preguntarles a los biblistas teístas a qué edad, en definitiva, creen ellos que Set engendró a Enós.

¿ Votan por 105 años, o por 205 años, y por qué ?

Emeric
17/04/2010, 05:15
Efectivamente, podemos preguntarles a los biblistas teístas a qué edad, en definitiva, creen ellos que Set engendró a Enós.

¿ Votan por 105 años, o por 205 años, y por qué ?En lo que vienen por aquí (si vienen), cabe preguntarse qué fue lo que hizo que los Setenta cambiaran esos números.

¿ Sería porque la copia del Tanaj que estaban traduciendo al griego decía "205 años" en vez de "105" años, o sería, más bien, que ellos objetaban algo a dichos números ? ¿ Cómo saberlo a ciencia cierta ? :noidea:

rebelderenegado
17/04/2010, 05:26
Hasta ahora, por lo que se ha visto el problema es político, no se sabía como quedar bien con el poder de turno y se "ajustaban" las escrituras, para que el reyezuelo de guardia, quedara incluido con su dinastía.

¡Oh... Maquiavelo!!! cuantos pecados se cometieron, antes que pisara este mundo, tu nombre.

Emeric
18/04/2010, 20:27
Hasta ahora, por lo que se ha visto el problema es político, no se sabía como quedar bien con el poder de turno y se "ajustaban" las escrituras, para que el reyezuelo de guardia, quedara incluido con su dinastía.Ojo : en el caso que mencioné arriba, todavía no existía la monarquía, pues vamos por la genealogía de Set, y de Enós, hijo y nieto respectivamente de Adán, el primer hombre.

rebelderenegado
18/04/2010, 22:46
Ahi Ud. señala un problema técnico, casi insalvable, pues deberíamos saber a ciencia cierta, por quienes, cuando y en que orden, fue escrita la serie de libros conocidos como la biblia y que intención perseguían sus redactores y sus muchos "correctores".

Emeric
19/04/2010, 04:48
Ahi Ud. señala un problema técnico, casi insalvable, pues deberíamos saber a ciencia cierta, por quienes, cuando y en que orden, fue escrita la serie de libros conocidos como la biblia y que intención perseguían sus redactores y sus muchos "correctores".En eso estoy de acuerdo, pues si bien es cierto que la genealogía de Set de la cual partimos aquí no tiene nada que ver con la monarquía que, dentro del hilo bíblico, se instauró en Israel siglos después, cierto es también que la redacción final del libro de Génesis, como del resto del Tanaj, se llevó a cabo después del regreso de los judíos del cautiverio en Babilonia, y eso fue después del fin de la monarquía en todo Israel.

Emeric
20/04/2010, 06:29
Y todo se hubiera solucionado con unos pocos mensajes de texto:

-¿Que van a poner uds. 105 o 205?...
-No se, aqui no se deciden, creo que 105, 205 les parece mucho...
- Bien entonces quedamos en 105, ¿ya?...
-¿ya?...
- Uhmm se perdió la señal...No vienen por aquí los creyentes porque no saben qué contestar. Ellos deberían saber que los primeros cristopaulinos conocían bien la LXX, ya que como es en griego, era la versión del A.T. que podían usar para predicarles el evangelio a los que no hablaban ni hebreo, ni arameo. Especifico eso porque he oído a muchos creyentes restarle importancia a la LXX, menospreciándola y teniéndola por un documento inferior al Tanaj hebreo, y también porque contiene los llamados libros apócrifos, o deuterocanónicos.

La realidad es que cuando les conviene, los evangélicos citan la LXX con mucho gusto, pero cuando no les conviene, la denigran. Y eso no es muy honesto que digamos.

Emeric
20/04/2010, 06:50
Prosigamos con Génesis cap. 5.

En el v. 9, la LXX contradice de nuevo el texto hebreo, pues dice que Enós tenía 190 años cuando engendró a Cainán, en vez de 90.

Y en el v. 10, la LXX vuelve a la carga contra la Biblia hebrea, pues dice que después de haber engendrado a Cainán, Enós vivió 715 años más, mientras que el texto hebreo dice que no; que vivió 815 años más, es decir, 100 años más. :doh:

Para que vean ... :biggrin:

Emeric
22/04/2010, 14:01
Efectivamente, podemos preguntarles a los biblistas teístas a qué edad, en definitiva, creen ellos que Set engendró a Enós.

¿ Votan por 105 años, o por 205 años, y por qué ?La pregunta sigue en pie ... Veamos si Coruñes, o Pobla la contestan. :yo:

Emeric
25/04/2010, 07:28
No contestan ... Por algo será. :nod:

Bueno, otra discrepancia :

La Biblia hebrea dice que los que entraron a Egipto con Jacob fueron 70 personas, Gén. 46:27, pero la LXX dice que NO; que fueron 75. :faint:

A ver, amig@s que todavía creen en la infalibilidad de la Biblia : ¿ Cuál es, según ustedes, el número correcto ? :whip:Abran sus Biblias en Hch. 7:14, y verán que Esteban dijo que fueron 75 personas, en abierta contradicción con lo que dice Gén. 46:27 en esa misma Biblia. :doh:

Para que vean lo incoherente que es la Biblia que ustedes usan.

Emeric
29/04/2010, 12:58
Amig@s creyentes :

¿ Saben que hay una explicación sobre la discrepancia de Esteban con respecto a la Biblia hebrea ? :nod:

¿ La dan ustedes, o la doy yo ? (Es para que esto sea interactivo)

Caracolamarina
29/04/2010, 13:40
¡Interesante! para los legos y legas...aunque de religiones no sé nada de nada... ( bueno..lo que me enseñaron de ""chiquita" aunque era tan pequeña, que solamente me interesaban los temas de niños-ñas. ) Es bueno leer los post y saber algo mas de estos temas.
Saludos para los dos.

Emeric
01/05/2010, 07:08
¡Interesante! para los legos y legas...aunque de religiones no sé nada de nada... ( bueno..lo que me enseñaron de ""chiquita" aunque era tan pequeña, que solamente me interesaban los temas de niños-ñas. ) Es bueno leer los post y saber algo mas de estos temas.
Saludos para los dos.Hola, Cara, y bienvenida por aquí también. Aunque seas "lega" en materias como las que otr@s foristas abordamos en nuestro querido Foro de Teología, me alegro de que lo que en él exponemos te ayude a conocer alguito acerca de la Biblia, o de temas teológicos. Saludos. :yo:

Caracolamarina
01/05/2010, 08:49
Gracias Emeric..."" El saber no ocupa lugar"" decía alguien por ahí y es cierto...aunque legos y legas, podemos tener la capacidad de aprender o saber algo más,:idea: sobre temas tan reales e importantes como éste...La Teología es uno de ellos. Gracias a tí y a rebelderenegado, que en este post han puesto algo interesante para leer.

Emeric
09/05/2010, 10:56
Gracias a tí y a rebelderenegado, que en este post han puesto algo interesante para leer.De nada, Cara.

Lástima que los creyentes le huyan a este tema. Por más que se les invite a participar en el mismo, no vienen ... De seguro que es porque no saben qué responder ... :nod:

Emeric
14/05/2010, 20:09
Amig@s creyentes :

¿ Saben que hay una explicación sobre la discrepancia de Esteban con respecto a la Biblia hebrea ? :nod:

¿ La dan ustedes, o la doy yo ? (Es para que esto sea interactivo)Bueno, como nadie me ha contestado, voy a darles esa explicación : Esteban se dejó llevar por la LXX, y NO por la Biblia hebrea, pues ya en el siglo I la LXX era la versión del A.T. que los primeros cristopaulinos adoptaron para predicarles a los que no conocían ni el paleohebreo, ni el arameo. En otras palabras, Esteban y los creyentes de su época ya estaban encarando el problemón que todavía tienen los creyentes del siglo XXI, es decir, la multiplicidad de documentos fundadores, los cuales no siempre coinciden en todo. Que conste.

rebelderenegado
14/05/2010, 20:42
Cuenta la leyenda, que cuando los hombres inventaron la escritura, fueron muy orondos a mostrarle su gran logro al dios de turno, y este, más bien impresionado por la necedad de sus criaturas los increpó en lugar de otorgarles la felicitacion y el crédito esperado, por sus pésimos alumnos:

¡ Salgan de aqui inmediatamente, imbéciles, lo único que han logrado es un medio para despertar reminiscencias, eso no es ni la sombra de la sabiduría!!!

Bueno eso mas o menos les dijo, no tuvieron tiempo, mientras corrían, de grabarlo con sus celulares móviles.

Emeric
13/08/2011, 05:49
Otro ejemplo :

En Ex. 6:20, la Biblia hebrea dice que Amram (padre de Moisés), murió a los 137 años de edad. Pero la LXX dice que NO :doh:; que murió a los 132 años.

Para que vean ...

Emeric
15/08/2011, 09:34
Daniel7 : ¿ También aquí vas a decirme que se trata de "falsos errores" de la Biblia hebrea ??????? :biggrin:

Emeric
18/11/2011, 18:05
Desapareció Daniel ... :bolt:

Ciro : Ya que tocamos este tema en otro hilo, aprovecha y léelo antes de comentarlo.

Emeric
17/04/2012, 18:14
Cirooooooooooooo ... Mi invitacióóóón ... No la olvides.