PDA

Ver la versión completa : Dios y las canciones románticas



ElMundo22
07/04/2010, 03:19
Pensé poner esta canción en los 60's, pero al escuchar su letra pensé: esta temática gustará a los creyentes y hará tararear a más de algún ateo.

Entonces, canciones románticas que nombran a Dios...

Amor - Trini López (http://www.youtube.com/watch?v=jPA23qlrivs)

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
07/04/2010, 06:22
¿Y si en lugar de canciones que nombren a Dios pensásemos que Dios nombra con las canciones?. El efecto de la música con sus canciones es, indudablemente, ese. No es qué nombran las canciones, un enamoramiento, una pérdida, una fiesta, la soledad, etc.; las canciones nombran solas sin poner nombre alguno. La universalidad de la música, perfectamente ubicado en este tema, es Dios.

ElMundo22
07/04/2010, 11:30
¿Y si en lugar canciones que nombren a Dios pensásemos que Dios nombra con las canciones?. El efecto de la música con sus canciones es, indudablemente, ese. No es qué nombran las canciones, una enamoramiento, una pérdida, una fiesta, la soledad, etc.; las canciones nombran solas sin poner nombre alguno. La universalidad de la música, perfectamente ubicado en este tema, es Dios.

Me sorprende maestro que mi humilde post mereciera su réplica y se revelara su panteísmo musical. Tenía una idea más popular del tema, pensaba en el Dios personal, incluso con auxiliares que interceden ante Él.

No creo que sea exactamente de su gusto; tenía esto mente:

Raphael - Ave María (http://www.youtube.com/watch?v=csMrBQR-AEQ)

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
08/04/2010, 04:58
Tenía una idea más popular del tema, pensaba en el Dios personal, incluso con auxiliares que interceden ante Él.


Bien, sólo difiero en que no es personal. No oímos canciones esencialmente diferentes; oímos las mismas canciones con diferencias muy leves que son, casi, cuestión de detalles. Ante una pieza musical, todos oímos la misma pieza, aunque la oímos de manera distinta, subjetivamente. Probablemente un perrillo también la oiga así, y un bebé. Pero el ejercicio de oír música lleva otras formas implicadas, formas que no están dadas; las formas dadas sólo se oyen y son inmediatas. Así pues, el ejercicio de oír música está implicado y condicionado por otras formas que las dadas, formas adquiridas por experiencia que diferirán en el perrito y el bebé. Cuando se investigue más sobre ello se sabrá mucho más del hombre adulto y moral. La psicología prueba mucho con ratas y poco con perros, pero no parece que tome muy en serio, filosóficamente, el sentido de comparado de psicología comparada. Por ahora sólo se sabe que el bebé es, en principio, moral y el perrito está cerca. Por mi parte, no dudo de la moralidad del perro ni de su religiosidad. Con ver el comportamiento de un perrito con su amo y el de un bebé con sus padres se comprueba que el perrito es mucho más moral: el sentimiento hacia su amo lo esclaviza; uno es adulto desde que es independiente de sus amos y padres, y sólo así es libre.

El otro tuve día una curiosa experiencia en la montaña mientras soplaba un fuerte viento que parecía decirme “márchate“ con la sacudida de los pinares. El sonido, por una predisposición que pone a la expectativa, implica la acción y define así una actitud (una predisposición a la acción y no una ejecución). El sonido de una canción tiene que estar estructurado, y de ahí que la música popular se caracterice porque todos la conocen. El sentimiento que produce esa música es un concepto porque se reconoce en la sombra de un contenido que recuerda algo a distancia, pero lo recuerda; es historia, una historia emocional común, una canción. ¿Qué cantan si no los pájaros cuando cantan?, ¿su canción propia?. No, la canción de su especie.

Mi crítica de la religión es sociológica, ni musical ni teológica. La crítica del gusto musical, el gusto de cada uno, es parte de la psicología, y la del gusto objetivo no, es sociológica, el gusto del concepto solidario. Si me animo, lo trataré de ampliar en Distancia psicológica como una crítica a la hermenéutica.

ElMundo22
08/04/2010, 12:00
Le agradezco Alberto la respuesta. En realidad lo que esperaba era que más foristas se unieran aportando canciones para darnos cuenta si el concepto de Dios personal está en todos (yo pienso que sí). Sin embargo su respuesta me disparan el acceso a otros archivos mentales: me recuerda la novela el Juego de los Abalorios de Herman Hesse que se desarrolla en un futuro donde la enseñanza de la música es fundamental, las teoría de Gurdjieff sobre el orden del universo el que compara con la construcción de la escala musical y las ideas metafísicas que hablan de un conocimiento canalizado o bajado desde las altas esferas.

Para ordenarme diría que la frase central es “captar el concepto” a diferentes escalas 1) La materia –de la que formamos parte- tiene su organización; 2) los seres vivos compartimos conceptos como sexualidad, afiliación, maternidad y los 3) seres humanos otros como nación, Dios, sacrificio, heroísmo, libertad. Y que “captar el concepto” (eso le gusta a los diseñadores) es una habilidad no totalmente consciente, una habilidad de supervivencia.

Interesante lo de los perros y otras mascotas que adhieren fácilmente al ”modelo conceptual humano” como si fuera mejor de vivir que el de la bestia. Entre paréntesis, caminando por la ciudad uno se encuentra con perros excepcionales cargados de caracteres humanos que se observan en su forma de caminar y en su rostro (creo que se usa el término máscara para los perros, pero para algunos perros es rostro).

Hace días que me da vuelta este tema en la cabeza. Lo compuso George Harrison a propósito de la afición de su amigo Eric Clapton (buena historia la de esa amistad) a los chocolates, la letra hace mención a los diferentes sabores, el título es Trufas de Savoy, la combinación musical me es muy estimulante…

Para volver al tema ¿dónde está Dios en esta canción? (aparte de “en todas partes”, claro)

Savoy Truffle - The Beatles (http://www.youtube.com/watch?v=fG-ENLCrqc8)

mod
08/04/2010, 12:38
Bueno, ya que esta el tema, he tenido esa incognita jejeje. bueno segun la biblia lo que es nacido de la carne, carne es, y lo del espiritu, espiritu es, pero, podria de de alguna verse como pecado o incorrecto en un cristiano, que escuche una cancion romantica de amor con su pareja, o que la baile con su pareja, con el unico fin de pasar un momento romantico con su conyugue. que hay de esto?

ElMundo22
08/04/2010, 18:41
Bueno, ya que esta el tema, he tenido esa incognita jejeje. bueno segun la biblia lo que es nacido de la carne, carne es, y lo del espiritu, espiritu es, pero, podria de de alguna verse como pecado o incorrecto en un cristiano, que escuche una cancion romantica de amor con su pareja, o que la baile con su pareja, con el unico fin de pasar un momento romantico con su conyugue. que hay de esto?

Opciones:
1) Consulta al pastor de tu preferencia o llámalo por teléfono.
2) Si eres católico busca en las encíclicas y otros documentos acreditados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
3) Cambia de religión y ofrece tu goce a Krishna (no te compliques Dios es uno obviamente)
4) Así como oras antes de comer y te cepillas los dientes después; ora antes de bailar y dúchate después.

Insisten en deformar mis temas. Al parecer hay mucha necesidad de orientación religiosa, ¡no sé en que andan los encargados! - los veo débiles.



Joan Osborne - (God is) One of Us (http://www.youtube.com/watch?v=B4CRkpBGQzU)

dragonfly
08/04/2010, 19:55
Humm... a veces hay falta de tiempo para ver todos los temas -ya sabe, el trabajo, los hijos, los estudios, la comida, el aseo de la casa- pero para eso se inventó el triangulito de allá abajo a la izquierda, es como un timbre musical de alarma, así hacemos como Dios, y podemos estar en todos lados a la vez ;)

Estaré atenta...



Insisten en deformar mis temas. Al parecer hay mucha necesidad de orientación religiosa, ¡no sé en que andan los encargados! - los veo débiles.

Joan Osborne - (God is) One of Us (http://www.youtube.com/watch?v=B4CRkpBGQzU)

¿Qué tal esta?

A Dios le pido - Juanes (http://www.youtube.com/watch?v=filvhdzkylo)

.

ElMundo22
08/04/2010, 20:17
Humm... a veces hay falta de tiempo para ver todos los temas -ya sabe, el trabajo, los hijos, los estudios, la comida, el aseo de la casa- pero para eso se inventó el triangulito de allá abajo a la izquierda, es como un timbre musical de alarma, así hacemos como Dios, y podemos estar en todos lados a la vez ;)

Estaré atenta...


¿Qué tal esta?

A Dios le pido - Juanes (http://www.youtube.com/watch?v=filvhdzkylo)

.

¡Vaya, gracias por la respuesta. Pero a los que me refería (que al parecer no hacían su trabajo) era a los orientadores religiosos: pastores, sacerdotes, diáconos, encargados de pastoral, consejeros matrimoniales y otros entrometidos; no a los moderadores de Monografías.

El tema... muy ad-hoc

ElMundo22
08/04/2010, 20:30
De quererte así hasta enloquecer
de rogar por ti, de llorar por ti
sin poder dormir, sin poder comer
qué me quedará de quererte así

De quererte así con mi alma y mi voz
hasta olvidar el nombre de Dios
para no nombrar más que el de mi amor
qué me quedará de quererte así

Tan sólo mi voz que se apagará
tan sólo mi amor triste y sin color
tan sólo mi piel sin sabor a miel
y mi gran temor
de quererte aún más y más
al morir

De quererte así con un gran dolor
hasta destrozar este corazón
sin poder gritar, sin tener razón
qué me quedará de quererte así
tan sólo un amor que sufre por ti
que muere por ti

De quererte así - Aznavour (http://www.youtube.com/watch?v=fV_e7FfSOMA)

dragonfly
08/04/2010, 23:25
¡Vaya, gracias por la respuesta. Pero a los que me refería (que al parecer no hacían su trabajo) era a los orientadores religiosos: pastores, sacerdotes, diáconos, encargados de pastoral, consejeros matrimoniales y otros entrometidos; no a los moderadores de Monografías.

El tema... muy ad-hoc
Oh! benditas confusiones... entonces hagamos como en los documentos, caso omiso jejeje

Maná & Juan Luis Guerra - Bendita tu luz (http://www.youtube.com/watch?v=9voeeuhWQpU)

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
09/04/2010, 05:13
Le agradezco Alberto la respuesta. En realidad lo que esperaba era que más foristas se unieran aportando canciones para darnos cuenta si el concepto de Dios personal está en todos (yo pienso que sí)

Lo sé. Lo que digo es que se canta a Dios y que las canciones cogen forma de Dios; la canción es la canción que se oye y no sólo la qie se canta. La oración que se simboliza al cantar no es una canción normal; es una canción de Dios. La canción no es una auto expresión, una expresión de uno; es de uno con Dios. Dios no es de uno; Dios es donde uno se reconoce. Y no se alarme con tanto Dios porque es una desmitificación; es el sentido velado de la teología que muestra la sociología: la forma de Dios es la forma que adquiere la canción.

Dios está en el peso, y no todas las canciones pesan igual. Con el tiempo vemos las que más pesaron, así que ¿por qué no estudiar la lógica del peso?. Particularmente, doy más importancia a las formas de la sociología del arte para la sociología del conocimiento que a las del conocimiento mismo. No todo el arte es sublime, pero todo el arte es social; y la estética no es la belleza sublime, con la mente en el ideal, sino el concepto solidario que la hace límite con su concepto.

Hablando de las mascotas, no es difícil comprobar cómo nos oyen, y, principalmente, qué oyen. A partir de esas experiencias y experiencias con sordos y con niños sin lenguaje, que no lo conocían o no eran aún capaces de lenguaje, llegué a reflexiones muy reveladoras.

Los casos atípicos son siempre reveladores aunque pueden llevar a conclusiones basadas en el principio erróneo de tomar la anormalidad por la constante, en este caso, el objeto común. Muestran detalles, algo muy importante, pero no se puede dar todo el peso a los detalles como para falsar el conjunto. Karl Popper, uno de los filósofos que más admiro de cuantos conozco, desestimó este holismo, e irracionalizó y volvió vacía su sociología.

Para no irme del todo de tema, escuche las canciones de los Beatles, que suenan como si las hubiese escrito el mismo Dios. La popularidad del rock, o el blues, el pop, el soul, el rap o el hard rock, es sin duda una forma religiosa. No es extraño que la canción de Dios sea una forma sociológica, pues lo es; lo extraño es que tantos sociólogos no se hayan apercibido de ello. Teoréticamente, Max Weber lo hizo notar con la sociología de la música y Erving Goffman con los detalles culturales de los cantos populares. Sé que me voy de tema, pero es donde ubico la religión.

mod
09/04/2010, 12:22
Insisten en deformar mis temas. Al parecer hay mucha necesidad de orientación religiosa, ¡no sé en que andan los encargados! - los veo débiles.


Ok, lo siento por desvirtuar tu tema!

Emeric
29/06/2010, 19:09
Tenía una idea más popular del tema, pensaba en el Dios personalHola, Elmun. Para interpretarte bien, ¿ qué entiendes por "el Dios personal" ? Gracias anticipadas. :yo:

ElMundo22
29/06/2010, 22:16
Hola, Elmun. Para interpretarte bien, ¿ qué entiendes por "el Dios personal" ? Gracias anticipadas. :yo:

Un Dios que se ocupa de lo que haces y como te va, un Padre o Madre. A diferencia de un director y/o creador del Universo neutro a las preocupaciones humanas. Podría concebirse uno así, de modo que, por ejemplo, el mundo sea "el divertimento de Dios".

Saludos

pero Dios así lo quiso: Compromiso - Javiera Parra & Los Imposibles (http://www.youtube.com/watch?v=BEEPbSzpFvg)

Marea
30/06/2010, 14:52
Bueno ElMundo, este es mi personal sentido de Dios y aunque no es muy romántica engloba mucho sentimiento :)

http://www.youtube.com/watch?v=-N_ypEL1Ssk&feature=related


Esta es más romántica...

http://www.youtube.com/watch?v=2blGdVitwdU&feature=related

Emeric
02/07/2010, 11:33
Un Dios que se ocupa de lo que haces y como te va, un Padre o Madre. A diferencia de un director y/o creador del Universo neutro a las preocupaciones humanas. Podría concebirse uno así, de modo que, por ejemplo, el mundo sea "el divertimento de Dios".
Gracias por tu explicación, Elmun.

Una canción profana que habla de Dios y que me gusta mucho por su sabor es "Todopoderoso", de mi difunto compatriota boricua, Héctor Lavoe :

http://www.youtube.com/watch?v=PdoNzV19vng

:whoo:

Emeric
14/07/2010, 11:33
Para no irme del todo de tema, escuche las canciones de los Beatles, que suenan como si las hubiese escrito el mismo Dios.Te referirás a las melodías; no a la letra ...

Emeric
17/07/2010, 04:56
Con su hermosa voz, Elvis Presley nos interpretó varios gospels, como "How Great Thou Art !", muy conocido en las esferas evangélicas.

http://dailymotion.com/video/x3a6bf_elvis-presley-how-great-thou-art_music

La versión española es "¡ Cuán grande es El !".

Saludos. :yo: