PDA

Ver la versión completa : Programacion Lineal



kinkis
04/04/2010, 00:54
Espero y me puedan ayudar para resolver el siguiente problema, no se que estoy haciendo mal pero el resultado no me da.
Es un problema lineal y si me pueden decir si defini mi funcion objetivo y restricciones correctamente.

El problema es de minimizacion de costos.
“La compañía acerera”
Una compañía acerera tiene pedidos anuales de Guadalajara, México, Chihuahua y Saltillo para los dos tipos de aceros que fabrica, acero esponja y acero de baja resistencia, estos aceros son producidos en dos plantas una ubicada en Monterrey y otra en Monclova, usando mineral de hierro extraídos de las minas de Zacatecas y Aguascalientes, como encargado de distribución se requiere de un plan de abastecimiento, producción y distribución de los productos a fin de que se haga al mínimo costo.

Las minas abastecen mineral de hierro de diferentes calidades, la planta de Zacatecas solo puede abastecer hasta 1000 toneladas de mineral de hierro clase A por año, mientras que la de Aguascalientes solo puede abastecer hasta 2000 toneladas de mineral de hierro pobre por año.

Cada planta posee un horno que se utiliza para la producción de los aceros, en el horno de
Monterrey se puede procesar hasta 1300 toneladas de mineral de hierro por año, mientras que en la planta de Monclova se pueden procesar hasta 900 toneladas de este por año.

El acero esponja requiere de una proporción de 2 toneladas de hierro pobre a 1 tonelada de hierro clase A, por su parte el acero de baja resistencia requiere de una proporción de 3 toneladas de hierro pobre a 1 tonelada de hierro clase A.

Las demandas anuales de acero esponja y de baja resistencia para Guadalajara, México, Chihuahua y Saltillo son 400 y 200, 200 y 100, 200 y 100, 150 y 50 respectivamente.

En seguida se presentan los costos asociados con la compra de minerales, el procesamiento y la distribución, así como las demandas de cada tipo de acero para cada cliente.

· Las demandas anuales de acero esponja y de baja resistencia.



Ciudad
Esponja
Baja resistencia
Guadalajara


400

200
México


200

100
Chihuahua


200

100
Saltillo


150

50


· Los costos de Compra de Materiales a cada Mina





Costo de transportación / tonelada
Planta
Costo por tonelada
Monterrey
Monclova
Zacatecas


$140

$12

$14
Aguascalientes


$120

$15

$18


· Costo de Procesamiento por tonelada en cada Planta


Tipo de acero
Monterrey
Monclova
Acero esponja


$30

$35
Baja resistencia


$25

$22




· Costo de transportación de la planta a los clientes


Guadalajara
México
Chihuahua
Saltillo
Monterrey


90

80

130

30
Monclova


100

95

110

35


Saludos y gracias por su ayuda.