PDA

Ver la versión completa : Papa testigo



Arielo
01/04/2010, 11:41
Piden que el Papa sea testigo en causas por abuso

El abogado William McMurry sostiene que el Vaticano estaba en conocimiento de los abusos sexuales de los curas pero que "guardó silencio para proteger la reputación de la Iglesia Católica", según reportó la agencia italiana Ansa.

Según el letrado, Benedicto XVI tenía conocimiento del escándalo puesto que fue responsable por muchos años, como cardenal Joseph Ratzinger, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el departamento vaticano que recibe este tipo de denuncias.

El abogado McMurry citó una serie de documentos dados a conocer por el diario New York Times que "demostrarían sin posibilidad de equivocación la ligazón entre el entonces cardenal Ratzinger y los casos de violencia sexual sufridos por menores".

"Estos documentos muestran en un modo directo el compromiso de Ratzinger con la decisión de la Santa Sede de mantener en secreto lo actuado por el clero en Estados Unidos".

Fuente (http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=182214&id=348241&dis=1&sec=1)

Umbras Monstrator
02/04/2010, 01:03
Seguro alguna cosa inventarán para salirse por la tangente y evitar tener que declarar como siempre hacen, son tan cobardes y criminales (porque quien encubre a un criminal, también lo es) que es muy esperable.


.

dragonfly
02/04/2010, 05:51
Más que indignante... y después critican que uno deteste y desconfíe de la Iglesia...

EL Papa no podrá ser llamado a declarar en los casos de abusos, porque tiene inmunidad.

El Papa Benedicto XVI, acusado por abogados de las víctimas de ser el responsable último de encubrir abusos sexuales de sacerdotes a niños, no puede ser llamado a testificar en ningún juicio porque tiene inmunidad como jefe de Estado, dijo el jueves un alto cargo judicial del Vaticano.

La entrevista con Giuseppe dalla Torre, jefe del tribunal del Vaticano, se publicó el jueves en el periódico italiano Corriere della Sera, coincidiendo con los servicios de Jueves Santo que Benedicto XVI iba a celebrar en la basílica de San Pedro para conmemorar la fiesta más solemne del calendario litúrgico, que culmina en el Domingo de Resurrección.

En la mañana, el Papa bendijo los óleos para los servicios de la Iglesia durante el año y durante la tarde lavó los pies de 12 sacerdotes para conmemorar el gesto de humildad de Jesús en la noche previa a su muerte.
Sin embargo, el Pontífice no se refirió en su sermón a la crisis de confianza que barre la Iglesia cuando casi a diario surgen revelaciones de pasados abusos sexuales, acompañadas de acusaciones de encubrimiento.

Dalla Torre subrayó la estrategia del Vaticano de defender al Papa si fuera a verse forzado a testificar en varios procedimientos relativos a abusos sexuales, que están llegando al sistema legal estadounidense.
“El Papa es con certeza un jefe de Estado, que tiene el mismo estatus jurídico que todos los jefes de Estado”, dijo, argumentando que por ello tenía inmunidad frente a los tribunales extranjeros.

Los abogados que representan a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en varios casos en Estados Unidos han dicho que querrían que el Papa testificara, en un intento de demostrar que el Vaticano fue negligente.
Pero el Pontífice tiene inmunidad diplomática porque más de 170 países, incluido Estados Unidos, tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, al que reconocen como Estado soberano y al Papa como su jefe soberano.

Dalla Torre rechazó las sugerencias de que los obispos de Estados Unidos, algunos de los cuales han sido acusados de trasladar a los acosadores de parroquia en parroquia en lugar de entregarles a la policía, podrían ser considerados empleados del Vaticano, lo que convierte a su “jefe” en el responsable final.
La Iglesia no es una multinacional

“La Iglesia no es una corporación multinacional”, dijo Dalla Torre. “Tiene primacía (espiritual) sobre la Iglesia (…) pero cada obispo es legalmente responsable de dirigir una diócesis“, agregó.

Dalla Torre rechazó también las sugerencias de algunos abogados y críticos de la Iglesia respecto a que documentos vaticanos de 1962 y 2001 animaron a los obispos locales a no informar de casos de abusos sexuales.
Reiteró la postura del Vaticano respecto a que los documentos, uno de los cuales pedía que los procedimientos fueran secretos, no sugerían que los obispos no deberían comunicar los casos a las autoridades.

“El secretismo servía sobre todo para proteger a la víctima y también al acusado, que podría ser inocente, y se refería únicamente al juicio canónico y no sustituía al proceso penal”, añadió.
“No hay nada que prohibiera a alguien (en la Iglesia) dar información a las autoridades civiles”, apuntó.

El Vaticano ha sido contundente en su respuesta a las informaciones mediáticas de que el Papa gestionó mal una serie de casos de abusos antes de ser elegido.

Lanzó un ataque frontal contra el New York Times el miércoles por la noche en su web (http:/www.vatican.va/resources /resources_card-levada2010_en.html) por parte del cardenal William J. Levada, que sucedió al Papa como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Levada pidió al diario que “reconsiderara su actitud de atacar al Papa Benedicto XVI y dé al mundo un punto de vista más equilibrado de un líder con el que puede y debe contar”.

El Vaticano ha negado que encubriera los abusos a 200 niños sordomudos en Estados Unidos por parte del sacerdote Lawrence Murphy entre 1950 y 1974.

The New York Times informó de que el Vaticano y el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa, fueron advertidos sobre Murphy pero que éste no fue apartado de su cargo.

El diario dijo que sus informaciones se basaron en “información y documentos meticulosos”.

Reuters


¿Y esta mujer será que no tiene hijos?


.

personaltconviene
02/04/2010, 08:48
Mmm este post tendría que ir con uno igual que anda por ahy abajo ...ja en fin. sí bien son humanos , están muy al pedo no pueden tener sexo por algo hay otras religiones jajaja , otro detalle más que leí por ahy es que una senadora propone sacarle un dinero que va hacia la iglesia católica...yo como católico me gusto esa idea ...curas humildes y que trabajen jajaja...sería muy bueno !!! Dios me bendiga ! Saludos....

isabelión
02/04/2010, 09:58
porque quien encubre a un criminal, también lo es.............Esta opinión viene de alguien que se ha convertido en juez, juzgado, testigo y verdugo. Y necesariamente TODOS a la hoguera, sin revisar cuantos puedan ser inocentes y cuantos culpables de verdad, y es verdad no se pueden CULPAR A TODOS, es como decir que cada sacerdote es homosexual, lo cual sinceramente dudo, y si existe una porción pequeña, que desgradaciadamente son como un tumor, o el cáncer, o una infección que se pueda convertir en gangrena, por supuesto a esos hay que expulsarlos, pero antes permitir que sea la justicia que de su veredicto y no empezar la caza de brujas, desde ya, porque es muy fácil ser Torquemada y luego tratar de pedir disculpas antes un muerto, o ante la honra de alguién que ha sido pisoteado y enlodado, asi que las cosas van por buen camino, la justicia esta reuniendo pruebas y los juicios comenzarán o simplemente se arreglaran por bajo cuerda, con muchos millones, pero se debe exigir la renuncia formal, de todo aquel que se demuestre que existe suficiente evidencia, como para llamarlo ENFERMO, Y CRIMINAL, ojo, no es ninguna conveniente salida, simplemente el salir a la caza de brujas y agarrar una antorcha a la espera de quemar reputaciones, no nos hace mejor personas, a la larga nos asemeja lamentablente hacia aquellos que atacamos, con la bandera de SER MEJORES.

El que este libre de pecado, tiré la primera piedra.
Jesús de Nazareth, Rabi de Tzfat.

Shalom, isabelión.

personaltconviene
02/04/2010, 10:07
Mmm me gustaría ver a un sacerdote diciendo yo he pecado ...y que se mate por voluntad propia ...amén...aunque creo que son unos cobardes encerrados en su ******** vestimenta...dios me bendiga y se apiade de mi...

isabelión
02/04/2010, 10:11
Shalom, GENERALIZAR, nunca es bueno, pero te dejo, entonces con tus reflexiones, serias y precisas, recuerda aún tienes tu botón rojo, asi que aunque te pongas publicista, tienes el mismo botocito que tengo yo. LIMITANTE y OBSERVANTE.


Shalom, isabeli´n.

isabelión
02/04/2010, 10:15
Y recién me doy cuenta, que se puede añadir reputación. Las cosas que tienen los botenes, esto me parece muy gracioso, asi que personaltconviene revisa tu reputación, porque esta ahi abajo, en los botoncitos.

Añade reputación a tu perfil-

Shalom, isabelión.

ArieliSs!!
02/04/2010, 12:32
... EL Papa no podrá ser llamado a declarar en los casos de abusos, porque tiene inmunidad.
Podría presentarse a declarar de propia voluntad con el fin de aclarar el tema. El no hacerlo aumenta la probabilidad de que tenga culpa.

dragonfly
02/04/2010, 14:23
Hola Isa

porque quien encubre a un criminal, también lo es............. Esta opinión viene de alguien que se ha convertido en juez, juzgado, testigo y verdugo.

Esto no es una mera opinión, es una realidad, basta con leer las leyes, el delito se conoce como Encubrimiento, pues está consumado luego del delito, el cual viene siendo la conducta dirigida a ocultar la comisión de un hecho punible.

No se está generalizando porque la noticia va dirigida hacia la persona del Papa, en su presunta complicidad por encubrimiento.

Cuando yo generalizo al acotar que después dicen porqué uno disiente de la Iglesia, es justamente por la noticia que traigo, en donde, quien representa a la figura principal de la Iglesia -la abogado contratada por ésta (la Iglesia)- está buscando la manera de correr el bulto.

Los curas que cometieron tamaño crimen, de lo más imperdonables que pueden existir, serán juzgados -aunque hemos leído como a unos cuantos la Iglesia les dio palmadita en la espalda y los mandó calladitos pa' su casa- pero si el Papa sabía del asunto y se calló, entonces debe ser juzgado de la misma forma y no ampararse en su inmunidad. Esta inmunidad debe ser usada en otro tipo de condiciones, pero sería una verdadera aberración que la utilizara para escudarse de la Ley ante algo tan espantoso como ha sido la violación de tantos y tantos niños que fueron a las congregaciones en busca justamente de lo contrario... sería la mayor de la hipocresías y desvergüenza, y le haría tres veces más daño a la Iglesia de lo que ya se hace ella misma.

¿De qué vale que la justicia reúna pruebas si éste se ampara en la inmunidad? ¿Por qué lo tienen que amparar en una inmunidad si no tiene nada que perder? ¿Por qué no hace uso de la "humildad" que se supone le debe caracterizar? ¿Será acaso porque ya Jesús murió por nosotros y de ahí se agarran? Es mi opinión y estoy en derecho de expresarla, sin que por ello se me implique en una casería de brujas jeje, válgame Dios.

Y usar a Torquemada como punto de comparación es una exageración, hasta peligrosa -si conoces la historia, claro- te vas de bruces con ella.

Aquí nadie está agarrando antorchas y vilipendiando, aquí se colocaron informaciones, y en base a ellas se discute o se opina. Si este hombre -que no es un Santo ni mucho menos- no tiene culpa, que se enfrente a los procesos como los demás... es que en serio, además son brutos, porque si él hubiera desde un principio dicho que no teniendo nada que perder, está dispuesto en ponerse a derecho, lo que se hubiera evitado es grande, porque esto es sólo la punto del Iceberg, ya verás.


.

ArieliSs!!
02/04/2010, 17:52
... es sólo la punto del Iceberg, ya verás.


.
Esperemos que se haga justicia...

isabelión
03/04/2010, 00:00
Shalom dragonfly: Sé bien porque te he leido que eres inteligente y bastante objetiva, y por eso te escribo el asunto es que se ha llegado salpicar a los que no tienen velas en el entierro y no hablo o escribo sobre el Papa, que ya en una oportunidad, hasta llegue a decir en voz alta, osea por escrito, el porque los laicos, no deciden, no votan, por alguién que ejerce una fuerza o un poder espiritual y material, siempre he estado en contra de las cúpulas o elites, y mucho más cuando el asunto es de por vida, porque al final todo lo viene a ser o ser un DICTADOR. Existen sacerdotes maravillosos, monjas que trabajan y suben a barrios, en donde policias armados DUDAN, es por eso que cuando se generaliza, se hace daño, existen curas pedófilos enfermos, si existen, y se saca un porcentaje de los sacerdotes en su totalida y se verá que son una minoria, esos enfermos que tampoco deberia existir, al menos trabajando dentro de una organización religiosa, pero no se debe GENERALIZAR, eso es todo, o es al menos mi opinión.

Shalom, isabelión.

Umbras Monstrator
03/04/2010, 00:43
EL Papa no podrá ser llamado a declarar en los casos de abusos, porque tiene inmunidad.

El Papa Benedicto XVI, acusado por abogados de las víctimas de ser el responsable último de encubrir abusos sexuales de sacerdotes a niños, no puede ser llamado a testificar en ningún juicio porque tiene inmunidad como jefe de Estado, dijo el jueves un alto cargo judicial del Vaticano. (...)
¡Ja! Lo sabía... yo andaría bien de adivina. Era sabido que este criminal se escudaría en ese tipo de excusas, ¡qué cosa más baja el catolicismo si sigue teniendo ese tipo de líderes espirituales!, pleno siglo XXI y aún no han evolucionado ni una pizca. Los católicos que tengan un poco de sentido común y decencia, deben repudiar totalmente esa institución, ahora entiendo por qué los TJ le dicen "la gran ramera".


.

Arielo
03/04/2010, 09:05
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20100403/rudypaz/na01di01.gif

isabelión
03/04/2010, 09:41
A la adivina: simplemente un cursito de redaccion, no le quedaria nada mal, para aumentar su vocabulario, es muy repetitiva, y ´´´´´´ aclaro que la pobre tecla de los acentos ha sufrido un infarto, o algo por el estilo, debe ser que esto de la adivinacion con la oscuridad, es algo asi como los gatos, son los que pueden ver en la oscuridad. Gatubela, se escribira asi, la amiga de Batman y Robin al menos luchaba contra el mal, luchar contra el mal, no es quedarse en el mal, y bañarse de lodo, es precisamente buscar las herramientas para que otros no sean dañados por el, traer informacion precisa y no irse a lo grotesco, y banal.
Shalom, isabelion.

Arielo
03/04/2010, 09:52
A la adivina: simplemente un cursito de redaccion, no le quedaria nada mal, para aumentar su vocabulario, es muy repetitiva, y ´´´´´´ aclaro que la pobre tecla de los acentos ha sufrido un infarto, o algo por el estilo, debe ser que esto de la adivinacion con la oscuridad, es algo asi como los gatos, son los que pueden ver en la oscuridad. Gatubela, se escribira asi, la amiga de Batman y Robin al menos luchaba contra el mal, luchar contra el mal, no es quedarse en el mal, y bañarse de lodo, es precisamente buscar las herramientas para que otros no sean dañados por el, traer informacion precisa y no irse a lo grotesco, y banal.
Shalom, isabelion.
Ay madre mía, cómo está el patio...

Dentro de poco, le va a recomendar un curso de manejo a Michael Schumacher...





.

isabelión
03/04/2010, 10:51
Shalom Arielo, tan bello lo que estudias o tu aficcion, eso habla muy bien de ti, por eso a este comentario fuera de lugar, simplemente no le doy cabida y sigo viendo tu espacio, tu foro y el conocimento aunque no eres astronomo, ni trabajas en la nasa, ni eres doctor, o master o algo por el estilo, lo haces bien.
Shalom, isabelion.

personaltconviene
03/04/2010, 17:37
Mmm criminal el papa , donde está escrito eso ? Yo esperaría un poco ...la mentira tiene patas cortas jajaja ....jajaja

Umbras Monstrator
04/04/2010, 01:11
Mmm criminal el papa , donde está escrito eso ? Yo esperaría un poco ...la mentira tiene patas cortas jajaja ....jajaja
Per, el encubrimiento de un crimen, también es un delito; o sea que si el Papa sabe (obvio que sabe, era su trabajo en ese tiempo) sobre los casos de abuso que se cometieron y no declara para que se castigue al culpable, quiere decir que está incurriendo en encubrimiento, por lo tanto es un criminal.

Y para que una cosa sea cierta, no necesita estar escrita (aunque como profesora de lengua no queda bien que lo diga je).


.

Umbras Monstrator
04/04/2010, 01:37
A la adivina: simplemente (aqui una coma) un cursito de redaccion[,] no le quedaria nada mal[,] para aumentar su vocabulario, es muy repetitiva, (si la alcaración de los acentos es sobre usted, ponga punto y seguido, o punto y coma, o abra paréntesis aquí) y ´´´´´´ aclaro que la pobre tecla de los acentos ha sufrido un infarto, o algo por el estilo, (acá cerrar paréntesis o poner otro punto... en realidad queda bastante mal este sintagma incertado en este lugar, debería ir al final) debe ser que esto de la adivinacion con la oscuridad[,] es algo asi como los gatos (este sintagma no tiene mucho sentido), son los que pueden ver en la oscuridad. Gatubela, se escribira asi (esta acotación debería ir entre rayas y signos de pregunta, de lo contrario se trata de un verbo mal conjugado con un mal uso del pronombre cuasirreflejo), la amiga de Batman y Robin (acá sí va coma... ¿y desde cuándo Gatúbela es amiga de ellos?) al menos luchaba contra el mal, (cámbiese coma por punto y coma) luchar contra el mal[,] no es quedarse en el mal, (¿acá empieza otra frase o esto que sigue va con lo anterior? si va con lo anterior, quítese la coma; si empieza otra, cámbiese coma por punto y coma) y bañarse de lodo[,] es precisamente buscar las herramientas para que otros no sean dañados por el, traer informacion precisa y no irse a lo grotesco[,] y banal.
Shalom, isabelion.
¿Habrá de ser menester que tome un diccionario en mis manos para así acrecentar mi bagaje lexicológico? ¿Será ese el busilis que cuadra en este arrebato? ¿O habré de rever mis competencias morfémicas, sintácticas y ortográficas? No tengo idea; pero bueno, ya que está tan aplicada a la gramática (cosa que me place, ya ve cuál es mi profesión) le corregí la redacción en el texto citado (por nada, no es molestia, es mi trabajo diario). Las comas entre corchetes son las que no deberían estar, pues, hablando de iteraciones, es usted muy particular en el uso de comas, tanto así que las pone cuando no van y no las pone cuando sí van.

Me agrada esto del intercambio de correcciones: usted me corrige a mí, yo la corrijo a usted, práctica muy saludable :-D

Pero eso sí, agradeceré que no se desvirtúe más (yo incluyéndome)

Saludos.


.

dragonfly
04/04/2010, 03:54
(...) es que se ha llegado salpicar a los que no tienen velas en el entierro (...) Existen sacerdotes maravillosos, monjas que trabajan y suben a barrios, en donde policias armados DUDAN, es por eso que cuando se generaliza, se hace daño, existen curas pedófilos enfermos, si existen, y se saca un porcentaje de los sacerdotes en su totalida y se verá que son una minoria,
Shalom, isabelión.
Hola Isa
insisto en que no se está generalizando, se está tratando el tema como se van dando los acontecimientos. En este, se habla del Papa, incluida la noticia que coloqué yo; pero no se puede dejar de hablar de la Iglesia, cuando de quién se habla, en este caso, es del "Rey" de la Iglesia, del mandamás de la institución, de su cabeza y representación. ¿Cuál es el gran problema aquí? que los que pertenecen a la Iglesia hacen caso a pies juntillas de todo lo que ésta aduce, dice o impone, sin derecho a protesto, pues está harto visto que el que opina distinto, es execrado y expulsado, al muy estilo de los sistemas dictatoriales.

Es cierto que pagan justos por pecadores, y sucede creo que en todos los ámbitos, no por ello lo considero justo, de todas formas, como reza el dicho "el que nada debe, nada teme" y si la labor es encomiable, esa es la mejor carta de referencia; igual se dice que los educadores de ahora no sirven para nada, o que los padres de ahora son unos dejados, y yo simplemente no me doy por aludida ni me siento incluida, y estoy en ambos grupos. También es cierta la existencia de curas y monjas abnegados y volcados a obras humanas estupendas y dignas de nombrar -y lo confirmo porque lo he visto- pero esto no justifica que se haga silencio de lo que es obvio, especialmente cuando el daño es de tal magnitud; es aquí donde yo, particularmente, renuncio a esa institución y sigo en mi camino de bien desde otro ámbito, porque para hacer el bien o creer en Dios, no se necesita ni Iglesia ni sotana.

Lamentablemente Isa, la minoría de la que hablas ya no es tal minoría, es espeluznante como se descubren nuevos casos todos los días, lo que habla de una conducta recurrente, por haber sido silenciada, y se hace muy sospechoso que todos los días se descubran más y más casos de una situación que se viene sucediendo desde hace ya un tiempo... ¿realmente nadie se enteró en el Vaticano de esto? ¿Ningún padre -papá y/o mamá- denunció? honestamente, lo dudo mucho. Y si el Papa sabía de esto, como se presume, no sólo debe prestarse a declarar sin hacer uso de inmunidad alguna, sino que haciendo honra a lo que predica, debería dimitir a su cargo de inmediato, y ponerse a la orden de la justicia -pues la mentira por omision está tipificada dentro del delito de encubrimiento- de lo contrario, para mi es tan enfermo como los que han cometido el acto. Esta mera acción suya, parece mentira, pero le haría menos daño a la Iglesia que seguir callando y metiendo la basura debajo de la alfombra. Y si no tenía conocimiento, tampoco le veo el motivo de apelar a inmunidad.

Por esto, aquí lo único honesto y justo que cabe es denunciar y condenar, porque se trata de la salud emocional y física de miles de niños, por Dios, es aberrante, cada vez que leo de un caso nuevo, se me hace un nudo en la garganta y siento una ira enorme. ¿Razones? sólo las puede dar un especialista, aunque yo podría dar dos, y son razones seguramente de peso, por lo que toca a la ley encargarse de ello, pero NO tiene justificación ni defensa alguna.



A la adivina: simplemente un cursito de redaccion, no le quedaria nada mal, para aumentar su vocabulario, es muy repetitiva, y ´´´´´´ aclaro que la pobre tecla de los acentos ha sufrido un infarto, o algo por el estilo, debe ser que esto de la adivinacion con la oscuridad, es algo asi como los gatos, son los que pueden ver en la oscuridad. Gatubela, se escribira asi, la amiga de Batman y Robin al menos luchaba contra el mal, luchar contra el mal, no es quedarse en el mal, y bañarse de lodo, es precisamente buscar las herramientas para que otros no sean dañados por el, traer informacion precisa y no irse a lo grotesco, y banal.
Shalom, isabelion.
En cuanto a esto, Isa, el hecho de que te refieras de forma alusiva a Umbras en tercera persona, no significa que tu insulto y persecución hacia ella no sea evidente, con lo cual sabes que estás contraviniendo las normas de los foros. Además, si te das a la tarea de copiar lo escrito por ella, y pasarlo tal cual a una hoja de word, observarás que no hay ni un solo error, ni de puntuación, ni de ortografía -cosa que nos podría pasar a cualquiera, dicho sea de paso, y lo puedes comprobar en tu escrito y seguramente en alguno mío- como tampoco observo fallas de redacción.

Vamos por favor a mantenernos en el tema en cuestión. Si no estamos de acuerdo con alguna opinión, la consideramos injusta o incluso fuerte, podemos sin ningún inconveniente hacer la observación, sin por ello entrar en personalismos.

Saludos.

isabelión
04/04/2010, 18:58
Seguro alguna cosa inventarán para salirse por la tangente y evitar tener que declarar como siempre hacen, son tan cobardes y criminales (porque quien encubre a un criminal, también lo es) que es muy esperable.


Esto es hostil, este tema debe moverse al foro de Derecho, o al de teologia, no es un tema, ni sobre ritos, ni de enseñanza.



Shalom, isabelion.

isabelión
04/04/2010, 19:31
Estoy esperando la movilizacion inmediata de los temas, que no pertenecen al foro de religion.



Shalom, isabelion.

erre
04/04/2010, 19:36
Este tema no puede ser movido a ningún otro foro por aquello de la inmunidad del papa. :biggrin1:

personaltconviene
04/04/2010, 19:50
No lo ven ? El mismo tema de abusos en 5 post distintos creo ? Por lo visto no tienen otro tema los ateos jajaja...muy grasioso un personaje en poner a dios en matemáticas ya no saben que inventar jajaja

dragonfly
04/04/2010, 19:50
Me gustaría que usaras otro tono; y como ya lo aclarara, no hay movilización de temas, no procede.

Saludos.

Estoy esperando la movilizacion inmediata de los temas, que no pertenecen al foro de religion.
Shalom, isabelion.

erre
06/04/2010, 16:15
[I]
EL Papa no podrá ser llamado a declarar en los casos de abusos, porque tiene inmunidad.

El Papa Benedicto XVI, acusado por abogados de las víctimas de ser el responsable último de encubrir abusos sexuales de sacerdotes a niños, no puede ser llamado a testificar en ningún juicio porque tiene inmunidad como jefe de Estado, dijo el jueves un alto cargo judicial del Vaticano.



Hasta donde tengo entendido la inmunidad solo se da entre Estados pero no ante instancias de mayor jerarquia como la Corte Penal Internacional. Lo que significa que si se quiere juzgar al Papa es necesario que los delitos cometidos puedan ser juzgados por la CPI en este caso si se podria ser juzgado.

dragonfly
06/04/2010, 17:16
El problema erre, es que la Corte Penal Internacional sólo se ocupa de casos entre Estados, sin enjuiciar a individuos. Los tribunales ad hoc, llevados a cabo in situ, no están siendo trabajados tampoco desde este punto de vista, lo que implica un impedimento. Aparte, se encarga de crímenes de lesa humanidad, entre los cuales no está la violación como hecho punible ordinario, sino como hecho-tortura enmarcado dentro de un acontecimiento de país, como en el caso de la antigua Yugoslavia, en donde los militares adeptos al régimen de Milosevics, violaron en masa a miles de mujeres yugoslavas.

Sin embargo, yo me imagino que deben estar estudiando la posibilidad de llevar esta situación a la CPI, tomando en cuenta parte de lo que expresa la definición de Crímenes de Lesa Humanidad, y cito:

(...) cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque."

toda vez que se ha convertido en ataque generalizado (tomando en cuenta la cantidad de denuncias realizadas a nivel mundial) por parte de un grupo específico (representantes de la Iglesia) contra la población civil más desprotegida -los niños- dado su nivel de ingenuidad e ignorancia, y es es un hecho público y notorio, es decir, es de general conocimiento dicho ataque. Si uno lo piensa, asumo que los abogados de las víctimas lo harán, de pronto no se comenta nada pues deban reunir más evidencia y/o jurisprudencia.

Yo espero de corazón que se logre algo, porque esto NO puede quedar impune, esto debe llevar una penalización tanto individual, como colectiva, y ésta se ha de derivar luego de un estudio que arroje las razones (apartando la enfermedad) que han llevado a personajes de esta institución en particular, a cometer tal atrocidad.

.

Hasta donde tengo entendido la inmunidad solo se da entre Estados pero no ante instancias de mayor jerarquia como la Corte Penal Internacional. Lo que significa que si se quiere juzgar al Papa es necesario que los delitos cometidos puedan ser juzgados por la CPI en este caso si se podria ser juzgado.

Emeric
29/06/2010, 06:40
Piden que el Papa sea testigo en causas por abusoArielo : ¿ Sabes si las víctimas de pedofilia en otras religiones han pedido que se convoque ante los tribunales civiles a sus respectivos líderes máximos ? Que yo sepa, las víctimas de pedofilia en las filas de la Watch Tower, por ejemplo, no han encausado al presidente de dicha organización por ser responsable de los abusos contra menores cometidos en la organización que dirige, ¿ o sí ? :noidea: