PDA

Ver la versión completa : Propuesta: Club de lectura



Umbras Monstrator
24/03/2010, 05:44
¡Hola a todos los amantes de la literatura!
Les propongo una idea que salió a medias con Dragonfly.

No sé si estarán familiarizados con los clubes de lectura, son grupos en los cuales (de común acuerdo por votación o por elección de un líder) se elige un libro para leer en privado y luego es comentado entre todos, cada quien da su parecer sobre la lectura; esto culmina siendo una experiencia muy enriquecedora, permite abrir la mente de forma asombrosa.

Para poder arrancar tendríamos que ver quiénes se suman, y entre todos votar cuánto tiempo se dará para la lectura de cada libro y cuánto se destinará a su análisis grupal.

Una vez que hayamos establecido esto, sería cuestión de elegir el primer libro, propongo poner una lista de 3 ó 4 libros sobre los que se votará durante un período X.

En cuanto a los tiempos yo propongo lo siguiente (cada quien diga si está de acuerdo o prefiere otros):

Un libro nuevo por mes: debido a que muchos de nosotros tenemos ocupaciones que no nos dejan mucho tiempo libre.

Una semana para compartir las opiniones sobre el libro leído.

Una semana para la votación del nuevo libro: en estas últimas digo una semana para que así puedan participar aquellos que no se conectan diariamente.

Para cada elección de libro se abrirá una encuesta que diga "Club de lectura: (nombre del libro)". Una vez elegido y terminado el tiempo para la lectura, en ese mismo tema se realizará el debate. Cuando el tiempo de debate se termine, cerraría el tema.

Esto no sólo sería una muy buena experiencia para los que participemos, sino que también les será muy útil a los que necesiten información de ciertos libros.

Si les parece bien, yo seré la encargada de abrir cada uno de los temas del club, si hay libros que quieren proponer para ser leídos, podrían enviarme la sugerencia por mensajería privada y prometo tenerlos en cuenta y, si son textos accesibles a todos (sería muy útil si se hallan en internet) los pondré con toda seguridad.

Bueno, espero sus opiniones al respecto. :D


.

dragonfly
25/03/2010, 00:15
Genial... espero por aquí a más de uno que sé son lectores apasionados... :-P


.

personaltconviene
28/03/2010, 15:45
Umbras tu post fue creado a las 8:44 en fin ...como que no participan muchos o que !! Yo que pensaba leerlos ...libros de internet ??

Caracolamarina
01/04/2010, 10:01
Te saludo Umbras Monstrator...Tu propuesta es muy buena. Creo que, sería una muy buena manera de volver a las fuentes literarias. No sé porque nadie mas ha contestado, pero creo que muchos foreros-ras, están imbuídos en sus trabajos y obligaciones y un poco quizás el tiempo que los apremia, está jugando en contra de lo que has propuesto. Veremos que pasa, si los que pueden y les gusta leer se anotan. Yo en lo personal, estoy leyendo poco, porque tengo ojitos medio con problemillas, pero igual me gustaría participar aunque fuera leyendo...algo cortito.
Te felicito por el otro post de música, que recién visité y escuché algo de ella. Aunque para mí es una música "nueva", no lo es tanto cuando se emparenta con las arias conocidas.
Te saludo Umbras Mostrator.

Umbras Monstrator
02/04/2010, 01:18
Hola, hola, Caracola (jeje, queda en rima)
La verdad que si de poco tiempo hablamos, yo soy la primera en la lista, porque entre los libros que debo leer, las clases que debo dar, la monografías que debo redactar, las investigaciones que debo desarrollar, el trabajo en el foro, etc, no me queda mucho tiempo para recreaciones; pero siempre hay que intentar tener un tiempito para la lectura por placer, por eso este tema sería una forma de obligarme un poquito a agarrar otros textos. Desde luego, empezaríamos con cuentos clásicos, leyendas, mitos, etc, conseguibles en la red.

Esperemos a ver si más gente se suma, si no, será en otro momento; o leeremos cada quien por su lado y comentaremos los textos según nos plazca :-D

Saludos.

.

dragonfly
02/04/2010, 04:25
Esta también me parece una buena idea. Podría ser también que varias personas dejen el nombre del libro que deseen se discuta -ya leído- y por consenso se decida cuál (una novela, un clásico, etc.) de cualquier forma, considero que siempre será un ejercicio interesante y nutridor.

.

(...) o leeremos cada quien por su lado y comentaremos los textos según nos plazca :-D

Saludos.

.

Avicarlos
02/04/2010, 08:30
La idea de Umbras Monstrator (caramba, ¿no podía elegir un nick más corto? .jajaja.), me parece genial. Claro en teoría. La práctica, ya se verá, porque no siempre triunfan las ideas mejores. (Lo saben entre otros, los publicistas, los políticos, economistas.....).

Digo pues que veo bien concebida la idea y su intención. Luego habrá que ver el porcentaje de lectores dispuesto a colaborar. Creo por mis experiencias, paralelas, que máximo un 5% de los lectores responden a ello.

Yo mismo sería un lector, sin más.
No doy razón del motivo (cada cual lo tendrá según su situación), por cuanto mi explicación ya no sería un minirelato......me faltan páginas siquiera para el preámbulo.jajajaj.

He opinado, para que sepais, que hay quien os lee interesado.
Saludos y éxito que os desea Avicarlos.

Caracolamarina
02/04/2010, 09:59
¡Hola Umbras Monstrator!...( no me salió nada de versito jejejeje)
Gracias por contestar. Tienes razón, mucha razón, la verdad que con todo lo que tienes de actividades...bueno...¿que puedo decir?..
Te he leído y ni por los talones te llego a tu nivel...de escritura, pero bueno, le haré empeño. Te cuento...que en su tiempo ( uyuyuuu hace añares ) yo leía mucho...porque los ojitos estaban pipícucú..( jejeje estaban muy bien ) y bue...ahora uso lentes...y a veces la vista es...medio rarífica...que se cansa...pero tal como tu dices hay que "ponerle ganas"
Espero, que tu nos des algunas consideraciones...o sea, nos guies con lo que se puede leer.¿ te parece?...así podemos empezar ya...para no esperar y no perdernos en ..el tiempo...¿ tu que crees? ¿podrá ser así?
Ten en cuenta, que si tengo maneras de leer en biblioteca ( me gusta el papel, me encanta leer y dar vueltas las hojas ..sé que es "antiguo" pero quevaser ...es de gusto "nomás"
Umbras tu tienes la palabra
Creo sin temor a equivocarme que Avicarlos sería de la partida...así empezamos...
Te mando saludos muy cordiales y además te doy las gracias por ser gentil.

Caracolamarina
02/04/2010, 10:04
Hola Dragonfly...que bueno que si se puede empezar a leer ..es muy buena la propuesta así podemos participar...bueno..quizás sería bueno que podamos leer las sugerencias que nos ponga Umbras que inició la idea...creo.."nomas"...
Bueno ...A la espera...quedo.
Saluditos para tí.. en este Viernes medio nublado en la ciudad...

Avicarlos..espero que leas todo esto y así te pliegues a esta idea que es muy buena.
Creo que tal como dice Umbras es cuestión de empezar...a leer. Quedo a la espera...de ponernos de acuerdo..de... Cómo empezamos...

Umbras Monstrator
03/04/2010, 02:15
Avicarlos: estoy conciente de que mi nick es largo, por eso muchos me dicen Umbras, Umbra o Sol (mi nombre es Solange), así que como te plazca podés llamarme :mrgreen:

Bueno, hagamos como dice Caracola, pongamos en consideración los primeros textos. Creo que debemos empezar por unos breves y fáciles de conseguir, clásicos; se me ocurren:

Edipo Rey de Sófocles.
Macbeth de Shakespeare.
El Lazarillo de Tormes (Anónimo)

Yo también prefiero leer en papel (aahh, nada se compara con el aroma de un buen libro, si es viejito mejor), por eso elegí de entre los que tengo en mi biblioteca jejeje.

Ahora sólo resta que ustedes digan con cuál de estos tres empezamos.

Detalle que debo corregir del post original: ¿cómo podría crear un tema llamado "Club de lectura: (nombre del libro)" para la elección si todavía no se sabe cuál será el libro elegido jajajajaja... nooooo, si... andaba mal ese día ¿eh? Y bueno, eran casi las 6 am ya jajaja

Saludos a todossss.


.

Umbras Monstrator
03/04/2010, 02:16
Olvidé dejar mi voto: Edipo Rey (es el más corto de todos jaja)


.

dragonfly
03/04/2010, 02:27
Diablos, hace tiempo que no tengo ese en mi biblioteca... pero me anoto, a ver si lo consigo. Iba a decir que cualquier cosa yo también les leía sin opinar, pero entonces quién hablaría (escribiría)? sólo Sol jajajajajaja, nono Sol, no te abandono en esto...

Se escuchan (leen) propuestas de tiempo, y si alguien más se anota, sería genial...

Avicarlos, tampoco es que será tan difícil la discusión, si Sol se nos pone muy "profesora", le bajamos el tono jajajaja... pero deberías anotarte.

Caraaaaaaaa... a leer, con anteojos y demás, yo también los uso, así que, ni te preocupes jejeje...

Besos

Olvidé dejar mi voto: Edipo Rey (es el más corto de todos jaja)


.

Umbras Monstrator
03/04/2010, 02:39
Diablos, hace tiempo que no tengo ese en mi biblioteca... pero me anoto, a ver si lo consigo. Iba a decir que cualquier cosa yo también les leía sin opinar, pero entonces quién hablaría (escribiría)? sólo Sol jajajajajaja, nono Sol, no te abandono en esto...

Se escuchan (leen) propuestas de tiempo, y si alguien más se anota, sería genial...

Avicarlos, tampoco es que será tan difícil la discusión, si Sol se nos pone muy "profesora", le bajamos el tono jajajaja... pero deberías anotarte.

Caraaaaaaaa... a leer, con anteojos y demás, yo también los uso, así que, ni te preocupes jejeje...

Besos
bueno, para anteojos ya somos tres entonces (flor* de chicatas** jajaja)

Che, claro que no es para debatir estilo pro, tampoco es para que me pongan tan elevados mis conocimientos (ya veo que me apalean con teorías jaja), pero por las dudas prometo ponerme en off, de hecho mejor si lo hago así descanso un poco las neuronas y me dedico a opinar lo más subjetivamente posible jeje

Jud, si querés podés votar por otro texto, para eso es que tenemos la elección, a mí la verdad me gustan todos, sólo preferí ese porque es el más corto :mrgreen:

Glosario (jaja):

*Flor: en el juego de cartas "truco", típico de Argentina, se llama así a la jugada cuando se tienen tres cartas del mismo palo.

**Chicato: corto de vista.

.

dragonfly
03/04/2010, 02:50
Nono, es que es por si acaso te pones algo exquisita en conjugaciones verbales, adverbios, tiempos pluscuanperfectos y todas esas menudencias lingüisticas que he dejado atrás de hace un tiempo ajajajajaja... embuste embuste, el aprendizaje no ocupa espacio, decía mi padre.

El libro me parece bien por lo de cortito jejeje... igual me lo bajo por aquí, no es lo mismo -también me encanta el olor a libro jeje- pero no me importa mucho...

Y bueno, que vivamos las "flor de chicatas" jajaja

.

bueno, para anteojos ya somos tres entonces (flor* de chicatas** jajaja)

Che, claro que no es para debatir estilo pro, tampoco es para que me pongan tan elevados mis conocimientos (ya veo que me apalean con teorías jaja), pero por las dudas prometo ponerme en off, de hecho mejor si lo hago así descanso un poco las neuronas y me dedico a opinar lo más subjetivamente posible jeje

Jud, si querés podés votar por otro texto, para eso es que tenemos la elección, a mí la verdad me gustan todos, sólo preferí ese porque es el más corto :mrgreen:

Glosario (jaja):

*Flor: en el juego de cartas "truco", típico de Argentina, se llama así a la jugada cuando se tienen tres cartas del mismo palo.

**Chicato: corto de vista.

.

Arielo
06/04/2010, 12:35
Yo también voto por Edipo Rey, aunque no sé si voy a tener tiempo de leerlo ...

bueno, sino invento cualquier cosa, jejeje....






.

Caracolamarina
06/04/2010, 12:44
Edipo Rey...que por ahí debe estar en la biblioteca del maridito...guau sino leeré en la Pc...bueno ¿Cuando empezamos?....Creo que lo leí hace unos ...¿unos? muchossss añossss...¡guau mejor ni digo!...jejejejejejejeje
Esperando la señal de partidaaaaaa
Me voy a buscar el librooooo
Saluditos para uds ..los lectores
Umbras espero señal....
Alcance..."Flor"" de...Es cuando se habla de algo que está siendo enorme ya sea en cantidad o calidad...( chilenismos)

Avicarlos
06/04/2010, 13:15
Al "Sol" :smile: que nos alumbra confieso:
La elección de Edipo Rey, (claro el de Sófocles), me llamó la atención, al igual que las melodías que escucho en "Música", años anteriores a los 60, por trasladarme a la niñez.

Esta obra, me tocó traducirla de un texto Francés, por ser muy fiel transcripción de la obra de Sófocles. Me enteré por primera vez de la existencia del Personaje "Coro",( 1939 ). Rememoraba las intervenciones del público en las marionetas avisando al protagonista "que viene el lobo."

Han pasado muchos años y ahora, verguenza para mí, apenas me entiendo con familiares franceses, por haber olvidado practicamente el idioma que aprendí de escolar.

Por lo mismo si lo redactais aquí, en Hispano, seguiré profundizando en mi pasado.

Vítores para las damas, (sois mayoría aplastante), recibidlos de Avicarlos.

erre
06/04/2010, 20:54
La verdad nunca he participado en un Club de lectura y me gusta mucho la idea. Ya consegui el libro de Edipo rey así que espero las instrucciones para iniciar.

Umbras Monstrator
07/04/2010, 02:51
Bueno, pues ya puede iniciar la lectura. Ustedes dirán si les parecen bien dos semanas de tiempo (es un libro corto) o necesitan más, de todos modos ya saben que no es para escribir una tesis jeje, es sólo para compartir nuestros puntos de vista; les daré algunas pistas sobre algunas cosas que pueden ser tratadas en el debate (otra vez, si están de acuerdo):

- Algunas consideraciones sobre género y subgénero del texto.
- Recorrido del protagonista, su evolución (situación de inicio y de final, acontecimientos intermedios).
- Relaciones entre los personajes (en cuanto a sus acciones principales).
- Recursos, por ejemplo, metáforas (si los hubiera).
- Transtextualidad (relación con otros textos).
- Contexto, paratexto (situación histórica, biografía del autor, dibujos o aclaraciones que hubiera en las ediciones leídas y que puedan ser importantes o aportar algo de interés)
- Apreciación del contenido del texto (análisis totalmente subjetivo, qué nos dice el texto, cómo nos llega).

Bueno, se me ocurrieron esas, desde luego no hace falta hablar de todas ellas ni a ellas limitarse, especialmente porque algunas pueden no estar presentes o no ser relevantes; cada quien habla de lo que quiere, ésto es sólo una pequeña guía como para orientarse en la idea, por si alguien anda perdido jejeje.

Si hay alguna duda, pregunten que con todo gusto intentaré responder lo más claramente que me permitan mis capacidades.

Entonces, si están de acuerdo en el tiempo, nos encontraremos el miércoles próximo para iniciar la puesta en común de Edipo, Rey de Sófocles :D


.

dragonfly
07/04/2010, 02:59
Eyyy eyyy momentico momentico... ¿será que no estoy entendiendo lo que acotas? Primero dices dos semanas y luego, próximo miércoles :shock: aouch jejeje

.

Bueno, pues ya puede iniciar la lectura. Ustedes dirán si les parecen bien dos semanas de tiempo (...)

Entonces, si están de acuerdo en el tiempo, nos encontraremos el miércoles próximo para iniciar la puesta en común de Edipo, Rey de Sófocles :D


.

Umbras Monstrator
07/04/2010, 03:35
Eyyy eyyy momentico momentico... ¿será que no estoy entendiendo lo que acotas? Primero dices dos semanas y luego, próximo miércoles :shock: aouch jejeje

.
Uuuppsssss... es cierto, mea culpa jajajaja... qué desbolada ando... sería en quince días, dentro de dos miércoles... el 21 del corriente mes para más exactitud.

Sumimasen! http://emo.huhiho.com/set/littlegirls/21.gif (lo siento)...

Gracias por la corrección :mrgreen:


.

dragonfly
07/04/2010, 03:47
Ya decía shooo... casi que me da algo

http://emo.huhiho.com/set/beybey/123.gif

Entonces nos leemos el veinti one 8-)

Quedas suminasenada jajajaja...

.

Avicarlos
07/04/2010, 05:21
Hay algo que no entiendo: ¿Se supone que cualquier edición de cualquier País, transcribe la Tragedia, de pe a pa íntegra sin variación alguna?.

Es posible que esto sea lo lógico y normal, pero disiento, desde el mismo momento en que narré mi aventurita de traducción del Francés, descubriendo al CORO.

Anteriormente, en Castellano la había leído sin tal personaje.
Y pueden haber modernizaciones en forma y texto, según moda.

En definitiva creo que para que la discusión tratara de las andanzas del mismo Rey, como historieta, sería válido cualquier texto, pero si se quieren detallar varias facetas literarias de la obra, no es lo mismo hacerlo con traducción libre, que textualmente como Tragedia representada teatralmente.

En definitiva, creí que se subiría el texto aquí, para hablar todos de las mismas frases transcritas y de la misma forma.

Puede que me haya salido por los cerros de Úbeda, pues es verdad que no dispongo del libro, ni siquiera lo tengo visto por librerías(no se me ocurrió buscarlo), en los últimos 60 años.

Disculpa Sol, que mis rollos de lacónicos, nada.

Saludos de Avicarlos.

Umbras Monstrator
07/04/2010, 05:41
Es cierto, si uno va a hacer un análisis serio de una obra contando con el aporte de varias personas, debe usarse siempre la misma edición o, en todo caso, dos ediciones que no contengan diferencias sustanciales.
Pero como acá esto es lo que podríamos llamar un debate "de entrecasa", no nos vamos a poner tan remilgados en esas cuestiones, por eso siempre recalco lo de la subjetividad, lo de compartir opiniones. Y también por eso puse como uno de los puntos a debatir la paratextualidad, es decir, todas aquellas cosas que acompañan al texto principal de la obra: notas al pie, epígrafes, dibujos, prólogo, gráficos, tapa y contratapa, etc.

Para aquellos que no tengan a su disposición el libro, avísenme y les mando el archivo por MP; ahora te lo envío, Avicarlos, porque yo ya di por sentado que nos acompañarás en el debate ;-)

Saludos.

.

dragonfly
07/04/2010, 05:45
Me iba a dormir y vi esto jojo... Sol, por fis MANDAMELOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO jeje...

Yo también lo di por sentado, es decir, ya no te puedes echar para atrás jajaja... :nono: nunu

Ahora si, bello día para los que amanecen, güenas noches para las que nos vamos acostando jajaja

Besos



Para aquellos que no tengan a su disposición el libro, avísenme y les mando el archivo por MP; ahora te lo envío, Avicarlos, porque yo ya di por sentado que nos acompañarás en el debate ;-)

Saludos.

.

Avicarlos
07/04/2010, 14:11
Sol, dragonfly, Caracolamarina.....Me haceis sentir Ulises atado al mástil, sufriendo el canto de Sirenas.

Sirenitas que sois, y que acaban con mi resistencia.
Recibí el texto y lo leeré. Lo que seguro, dirigiré los comentarios más que literarios, como imagino debe catalogarlo un chaval del siglo XXI.

Me gustará ver lo que opinan de las tragedias clásicas, mis colegas machos.

Saludos de Avicarlos.

karlacris
07/04/2010, 17:11
¿Es muy tarde para unirse a esto? si no lo es.... me podrían enviar el texto? para hablar lo mismo pues.... jejejejejejeje

Roger Medina Guerra
07/04/2010, 17:31
La idea es estar y aportar. Entonces quisiera compartir con ustedes este nuevo rol, pero el problema, es que no tengo el libro, si no es mucho pedir, la persona que lo posea me puede hacer el favor de enviarmelo.

dragonfly
07/04/2010, 18:34
KARLIIIIIIIIIIIIII SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII :hug:

Exceleeennnteee Karla y Roger, pues súper dooper jejeje

Ya se los envío por privados... wohooo, va a estar muy rica esta experiencia.

Avicarlos, puedes comentar como un chaval de tu época (que está al ladito de la nuestra jiji) porque tu punto de vista siempre aportará de seguro algo nuevo, o algo que dejó de llevarse a cabo, pero siempre con la certeza de que será algo sumamente interesante y nutritivo, así que ánimo, a comentar cada cual desde su óptica, justamente eso es lo que enriquece estas situaciones o eventos.

Estoy súper emocionada con esto... GENIAL!!!!
http://emo.huhiho.com/set/beybey/89.gif

.

Caracolamarina
07/04/2010, 20:10
¡Holaaaa! acátoy...jejejejejeje Leo los entusiasmos y digo que buenooooo Yo también precisaría que me enviés Umbras, cómo sacar el mismo libro todos ...por la Red...ya que le saqué todos los libros al maridi de los estantes para buscarlo y No lo tiene...guaaaaaa y buaaaaaa
Así que espero Umbras que me mandes por MP ¿Cómo hago para sacarlo?...perdonen a esta lega casi una.."analfabeta " de la Pc pero le hago empeño...para no ser una "analfabestia "jejejejejejejejeje...Leí ya los aporte Umbras y así es mejor...porque hay una guía.
PD Me encantan los dibujitos que comparten con Dragonfly...son unas genias Uds...:cheer2:soy fan de los dibujitos...jejejejejeje
Saludos a todos los que participaran.. Dragonfly, Avicarlos, karlacris, Roger Medina Guerra.
Seremos ""compañeros " de ruta de lecturas...
Umbras ""como dirían en Chile hace algunos años...."" te pasaste Umbras "" ( léase te admiro ) y Prohibido ponerse colorada...porque lo justo es justo y hay que decirlo....
Umbras espero que me mandes el mensajito por MP...a la espera...amiga ...
Saluditos para todos...
Avicarlos me encanta eso de las sirenas...voy a mirarme las escamas jejejejejeje Saludos para tí,tus comentarios me hacen reir..tu humor es muy bueno y se agradece que sea así....Reir es bueno y saludable...

Umbras Monstrator
08/04/2010, 01:41
Hola Cara, libro enviado.

¡Bienvenidos sean los demás lectores! Todos serán muy bien recibidos, me alegro de que se vayan sumando a la propuesta :D

Saludos a todos.


.

Caracolamarina
08/04/2010, 03:35
Empecé a leer...en la madrugada..jejejeje
De curiosa, me levanté a mirar si ya podía y por supuesto que clickée y leí algo...Muy interesante será esto de leer y comentar.
Chaucito me voy al dormi...Buenas noches

personaltconviene
08/04/2010, 08:17
Mmm pues como dijo mi amiga caracola hay que aventurarse ...me lo envían al libro ? Por lo menos para saber de que se trata....ja! Saludos

Umbras Monstrator
09/04/2010, 01:27
Libro enviado, Per; bienvenido al club ;-)


.

Caracolamarina
10/04/2010, 12:16
Hola Umbras...bue...al final en Capital...( te puse algo divertido en mensajes jejejejeje bue a todos en realidad ) y lo conté en ""Contando...jejejejeje...así que leeré estos días..¿ Sabes ? es como si lo leyera por primera vez...porque sacando cuentas debe ser como hace casi 30 años atrás que lo leí guauuuuuu Cuando estudié teatro...Ssssssí que gracias...de nuevo porque estas maneras de recrear lo que aprendimos es buenísima...
Saluditos muy especiales para tí de mí...anclada pero no es París...jejeje como la peli.. en capital...jejejejejeje

Umbras Monstrator
11/04/2010, 02:02
De nada, una vez más :-D jeje


.

Avicarlos
14/04/2010, 06:19
Mis queridos lectores del Club: Es miércoles. Se levantó la veda, otorgada por Sol. Inicio conmentarios:
__________________________________________________ _____
Un nieto mío, supervisando el escrito Edipo Rey, comentó:

-Abuelo, menudo rollo estás leyendo: Un tío sale al escenario con un lenguaje grandilocuente, que no se entiende nada. Luego un sacerdote, para no ser menos, le suelta una historia que no tiene ni pies ni cabeza.
¿Y esto, es una Tragedia?. Lo será para quienes tengan que sufrirla.

- Claro, -le dije- no debiste leer a palo seco. Para formarte una idea del valor de estas obras, antes hay que conocer algo la Historia.

Date cuenta, que se escribió hace ya 2520 años. Y es una de las primeras Óperas representadas al aire libre para la ciudadanía Griega.
Milagro es, que se haya conservado hasta nuestros días su literatura. Claro de su música, nada. No se podía conserva escrita, hasta el invento del pentagrama por Guido Arezzo en 1025.
Los textos, no pudieron imprimirse hasta 1450, gracias a Gutenberg.
A partir de 1350, ya se realizaban obras musicales, pero la primera conocida ya con la estructura moderna no apareció, hasta 1597, con el título “Dafne”.

Desde entonces, las Óperas han discurrido cada vez con más técnica incorporada para su representación. Actualmente ya se conocen más de 500.

Piensa que Sófocles, ya fue un innovador en su época y que mucho mérito tiene haber compaginado la Mitología conocida por el Pueblo mediante transmisiones orales, con una narración plasmada a personajes semejantes humanos, de lo que todo el mundo conocía por historietas de sus dioses.

Ya te contaré mañana, la habilidad de tal escritor, en salir bien de sus pretensión moralista, satisfaciendo, al Pueblo y a los Sacerdotes, que no perdonarían que una obra hecha para el público, transmitiera algo distinto a sus menesteres.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
14/04/2010, 10:31
Saludos Umbras ...sigo leyendo...
Avicarlos, que buenos tus comentarios...acuerdate eso sí que tenemos plazo para el otro Miércoles..( uyuyuuuuu) he leído poco...pero me encanta "retomar esta literatura) Muy buenos tus alcances.
Un saludo muy cariñoso para Uds.
Umbras, ví la trilogía Milenium, en que el personaje femenino es dark ( o por lo menos así lo creo ) porque la vestimenta y sus vivencias, tienen que ver con ciertas formas así...misteriosas, oscuras, y con un sentido estético en la ropa dark. ( en verdad punk-dark) si se puede ser nombrado así..te recomiendo la trilogía ..que es un policial duro pero muy bien actuado y con un guión que a uno lo lleva por una historia que tiene que ver con la política, con los resabios de los abusos de género, y con una trama apasionate en su misterio.

Avicarlos
14/04/2010, 13:31
Vaya despiste. Enterado que la cita era para el 21 y no hoy. Bien, así mi nieto tendrá tiempo de enterarse de como las gastaban los Oráculos de la Grecia Antigua.jajaja

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
16/04/2010, 10:27
Hola a todos...los que están leyendo Edipo Rey...Me cansé de leer en la compu así que le saqué copia al libro (¿ estoy fuera de la ley?jejejeje ) pero así es mas cómodo leer en papel..y poner en los costados apuntes que uno va..pensando ( buenooo todavía pienso...jejejejejej )...
saluditos a todos y cada uno
Umbras ví tu dibujito en que estás """muy cansada""
Acuérdate de ...que el físico no tiene repuestos...no abuses...de él...jejejejeje me salió lo de ""maestra ciruela"" jejejejeje..date algún tiempo de relax...tu cuerpo te lo agradecerá...uno sabe mas por viejo que por diablo....risas.... risas de parte mía con esto de viejo....jejejejejeje

Umbras Monstrator
17/04/2010, 01:35
Hola a todos...los que están leyendo Edipo Rey...Me cansé de leer en la compu así que le saqué copia al libro (¿ estoy fuera de la ley?jejejeje ) pero así es mas cómodo leer en papel..y poner en los costados apuntes que uno va..pensando ( buenooo todavía pienso...jejejejejej )...
saluditos a todos y cada uno
Umbras ví tu dibujito en que estás """muy cansada""
Acuérdate de ...que el físico no tiene repuestos...no abuses...de él...jejejejeje me salió lo de ""maestra ciruela"" jejejejeje..date algún tiempo de relax...tu cuerpo te lo agradecerá...uno sabe mas por viejo que por diablo....risas.... risas de parte mía con esto de viejo....jejejejejeje
En realidad estoy resfriada, el cansancio viene de eso, precisamente. Pero sí, sé que ando un poco acelerada, me han dicho mi mamá y mi cuñada que eso mismo debe ser lo que me trae problemas de memoria... será que toca bajar un cambio... pero la verdad, medio difícil hacerlo por ahora; al menos este club de lectura me da un tiempo extra de relax jeje.

Buena idea lo de las fotocopias, a mí la verdad no me gusta escribir los libros así que o los fotocopio para tal fin o los lleno de papelitos autoadhesivos jeje

Besooo...


.

Caracolamarina
17/04/2010, 10:09
Hola Umbras...te saludo y ¿sabes? se supone (esto se dice en medicina) que cuando uno se acelera, a veces el sistema inmunológico no ..va al compás orgánico y de ahí a resfriarse ( lo menos ) hay un solo pasito...Acuérdate que tu organismo tiene un ritmo...y si lo apresuras demasiado ( el cuerpo tienen ""sus tiempos"" ) el todo orgánico se resiente..
Por ejemplo, si tuvieras un autito nuevo y éste tiene un límite en lo que puede dar de velocidad, pero a tí te gusta ""correr por ejemplo " ( ¿ en la panamericana?) y lo largas mas allá del velocímetro que trae incorporado...a lo mejor "te aguanta el motor" pero...ya no es, para lo que está preparado...entonces el motor se empieza a resentir...y después el autito aunque es nuevo...empieza a tener algunos problemillas...
Trata bien a ""tu autito"" ...hazlo descansar en ""garage" cómodo y sale lo que necesita...nada mas...sigo en ""maestra ciruela" jejejejejejeje
Haz gárgaras con jugo de limón, para que ""el árbol de bacterias" que está en tu zona de garganta, puedan ser "expulsadas" con las gárgaras de limón que es bactericida ( no te vayas a tragar el jugo ) después te enjuagas la boca con agua tibia ( por el esmalte dental )
Hazlo 2 o 3 veces al día y veras que te alivia bastante el proceso del resfríado...toma mucha agua con gotitas de limón ( porque los riñones necesitan agua para "expulsar las bacterias de tu organismo)...Guau sigo en ciruelilla....jejejeje bueno...dicen que uno sabe mas por....que por diabla.....jejejejejejejeje
Te dejo muy buenas ondas de salud para tí...que te mejores que tengas la voluntad de descansar sí o sí..y que todos los días te sean lindos....
PD. Yo al soy una que garabateo todo...los libros, las fotocopias, y que se yo que mas...con ""mis apuntes" de lo que mi "sesera" léase memoria o ...algo por el estilo jejejeje ( ya la pobre de repènte se parece el autito pero modelo antiguito jejejejejeje ) Saluditos cariñosos...

Umbras Monstrator
18/04/2010, 01:38
¡Gracias por los consejos, Cara! Estás igual que mi mamá, me llena de remedios caseros jejeje, ahora anda en campaña de conseguir níspero para hacerme quemadillo.

Por suerte ya estoy mucho mejor, pronto andaré como un 0km de nuevo jeje

Chû! (beso, en japonés)


.

Caracolamarina
18/04/2010, 09:52
¡Hola Umbras! jajajaja seguro que me parezco mas a tu mamy que a tí jejejejejejee, y esto de cuidar...bueno es parte de mi forma ...de ser y trabajar ( acuérdate que mi área es ayudar a recuperarse a enfermitos ) Así que, tengo "incorporado" en la sesera ( léase mente o lo que se supone que es jejejeje) esto de tratar de que todos anden mejor de salud...
Sigo leyendo Edipo...y garabateando todo...jejejeje ( dentro de una semana ""movidita porque.. empecé a dar clases a 2 colegas ) he leído...Veremos que me quedó..en las neuronas ( si no se me escaparon todas...jejejeje ) Saluditos para tí, muy cariñosos.

Caracolamarina
20/04/2010, 20:41
Hola a todos los lectores...releo las " apreciaciones de lo que sugieres" Umbras..y leo a Avicarlos guau.......y me quedo pensando que estoy media naif..para comentar....jejejejeje leo los apuntes bueno leerlo a Sófocles, ya fue todo un éxito..porque esta semana ha sido "movidita" Mañana ..largamossssss....
Mañana los primeros comentarios y¿ Umbras estas mejor?...espero que sí...
"hatamanana"

Umbras Monstrator
21/04/2010, 02:23
Hola, Cara. Sí, ya estoy mucho mejor, gracias.

¡Está abierto el tema para el debate! Por allá nos encontramos.


.

Avicarlos
21/04/2010, 06:39
Hola, Cara. Sí, ya estoy mucho mejor, gracias.

¡Está abierto el tema para el debate! Por allá nos encontramos.


.

Me alegro Sol. Que tu mejoría se complete. Y si aún no es así, no temas ponerte ante el ordenador, que no vas a transmitirnos miasma alguna.

Estoy ansioso por leer lo que cuentan nuestros colegas del Club. Por mi parte comento que asesoré sobre la historia de Edipo, dentro de mis posibilidades a mi nieto y me sorprendió con sus inquisiciones.

- Abuelo, si las Tragedias eran óperas, ¿quienes eran los compositores musicales?. ¿no merecieron ser reconocidos como autores, o es que el propio escritor también era músico?.
Se me ocurre que lo más fácil sería que el Coro, declamase en "rap".¿Para qué aguardar a la aparición de un Verdi?.

-Mira- le dije- puestos a buscar los pies al gato, podrías también preguntar quienes eran los coreógrafos. No se trata ahora de esto sino del ingenio que Sófocles mostró en su obra. En el transcurso de un día, realiza toda la acción. Y el público identificaba la historia como derivación de sus conocidas mitologías.

Fíjate:
A Layo, se le puede identificar como Cronos.
A Yocasta, como Rea
A Edipo, como Zeus
A la Esfinge, como la transmisora de la maldición de Urano.
Y permite incluso finalizar la acción en una sola jornada, con la que finaliza también el espectáculo. Y al igual que los seriales actuales, le permiten escribir nuevos episodios.
Claro la historia de Edipo, no acaba aquí, ya siguen otras tragedias con su posterior periplo, acompañado de su hija.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
22/04/2010, 13:01
Hola Sol: Dejo aquí mi propuesta para entrar en la elección entre los "Clubistas, o, Cluberos, o Clubísticos, o La madre Superiora" (a elegir).

Como se trata de preparar otra obra a comentar el mes próximo, propongo a Kafka- La metamorfosis.

Lo leí, allá por años 40, recuerdo que causó impacto. Quienes se distinguían por obras raras, adquirían el epíteto de Kafkianos.

Saludos de Avicarlos.

Umbras Monstrator
23/04/2010, 00:59
Hola Sol: Dejo aquí mi propuesta para entrar en la elección entre los "Clubistas, o, Cluberos, o Clubísticos, o La madre Superiora" (a elegir).

Como se trata de preparar otra obra a comentar el mes próximo, propongo a Kafka- La metamorfosis.

Lo leí, allá por años 40, recuerdo que causó impacto. Quienes se distinguían por obras raras, adquirían el epíteto de Kafkianos.

Saludos de Avicarlos.
¡Aahh bueee! Veo que te gusta lo fácil jajaja
Okis, libro incluido para la próxima votación, si alguien más quiere sugerir un libro, será digno de parabienes jeje


.

Caracolamarina
23/04/2010, 10:18
Con todo respeto Avicarlos
:sad:A Kafka no lo puedo ver ""ni en pinturitas"" jejejejeje ¿Podría ser otro libro..?????...Please... please...Kafka lo leí en el secundario y en talleres y se me ""atragantó""" jejejejejeje
Squiusmi please...por farol...por favor....jejejeje ¿ podría ser otro autor? ...que no fuera de tanto rollos"" jejejeje Esto que digo es naif...pero soy así naive...como diría "mi wuelita""...jejejejejeje
Les dejo a Uds Umbras y a tí Avicarlos el intríngulis del próximo libro...:wink:
:!:Me extraña de sobremanera¿?¿?¿? que nadie mas haya venido a escribir...por qué será...Falta de tiempo...o falta de venir por:?:que sí no mas...¿?¿?¿

Avicarlos
23/04/2010, 13:30
Con todo respeto Avicarlos
:sad:A Kafka no lo puedo ver ""ni en pinturitas"" jejejejeje ¿Podría ser otro libro..?????...Please... please...Kafka lo leí en el secundario y en talleres y se me ""atragantó""" jejejejejeje
Squiusmi please...por farol...por favor....jejejeje ¿ podría ser otro autor? ...que no fuera de tanto rollos"" jejejeje Esto que digo es naif...pero soy así naive...como diría "mi wuelita""...jejejejejeje
Les dejo a Uds Umbras y a tí Avicarlos el intríngulis del próximo libro...:wink:
:!:Me extraña de sobremanera¿?¿?¿? que nadie mas haya venido a escribir...por qué será...Falta de tiempo...o falta de venir por:?:que sí no mas...¿?¿?¿

¿Que tal Caracola?. Le tienes inquina a Kafka. Pues yo la tuve y sigo teniendo a lo que representa: Las cucarachas. Si aplaudimos a los Beattles, es porque no lo asimilamos traducido. Para los melómanos, Beatles son Beatles y no escarabajos. Aunque vistan de negro. (La cucaracha rubia, o casera, es una excepción).
Puse tal obra, por las Musas descarriadas que aleatoriamente se presentan sin avisar. No tengo ninguna predilección, pues se me ocurrió diamentralmente opuesto a esta obra, la de Vicky Baum " El bosque que llora". Casualmente, no entiendo a las Musas que en un mismo instante sugieran cosas tan dispares.
Pensé que Baum, nos muestra una obra muy interesante, instructiva, e histórica, pero es muy longa. Demasiado extensa, de modo que ya veremos que sugieren quienes de seguro intervendrán en próximos días.
Ya comenté que me gustará ver cómo critican a Edipo mis colegas varones.

Con todo, lo que representó Kafka con su obra, tiene un sentir profundo y tomándolo como realmente es una alegoría del comportamiento egoista de buena parte de la Sociedad, se comprende porqué en su tiempo fue discutido y aplaudido en los círculos intelectuales.

Anda, Caracola, propón alguna tú para entrar en el bombo de la lotería. Que sea cortita si puede ser. Saludos de Avicarlos.

Umbras Monstrator
24/04/2010, 03:14
No se preocupen por el asunto de los libros, que al fin y al cabo van en triadas para la votación. Eso sí, tratemos de proponer algunos que se consigan fácilmente, por ahí hay libros que me han gustado mucho, pero que no se consiguen en cualquier lado, así que paso de proponerlos.

Tengo una consulta con ustedes con respecto a esto de que somos los únicos que hemos podido participar hasta ahora: ¿les parece que si para el miércoles seguimos siendo sólo tres, extendamos el tiempo unos días más? Es sólo una idea, ustedes díganme si están de acuerdo o no, que no me gusta imponer las cosas, soy muy democrática jejeje.


.

Avicarlos
24/04/2010, 06:28
Es muy posible que se una alguien más. Considerad que esto no es un empleo que precisa asistencia puntual y continuada del trabajador. Es un hobby que o resulta placentero, o deja de serlo.
Supongo pues, que hasta fin de mes hay tiempo para comprobar tal estatus en nuestros colegas.

Por cierto a los "amantes de la lectura en el Club de lectura del foro de monografías.com", ¿como llamarles de forma condensada?

Club-istas
--eros
--osos
--icos
--ones
--azos
--otes
--iteros
--oides
--andros
--iculos
--itoides
--iceros
------seguid, o lleno la página.:!: Y también a votar el título merecedor de su bautizo.

Por otro lado se me ocurre otra obra: Boccaccio-" El Decamerón", con ello seguiría la maldición de la peste, un par de milenios después de Edipo.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
24/04/2010, 10:17
Hola Umbras...Hola Avicarlos...
Me he reído mucho con el juego de palabras ...jejejejejeje pertenezco a los clubosos seguro...¿?¿? jejejejejeje
Yo dejo a la ""moderadora"! o hacedora, la elección..¿Por qué esto? Porque ya hace muchos años que yo leo prosa en novelas, autores como mujeres Rosa Montero, Angeles Mastretta, Maria Luis Bombal, Silvina Bulrich, la Sontag, la Stein, Margueritte Duras, Anaís Nim, Isabel Allende, etc...etc... Abelardo Castillo, Isaac Asimov, Morris West, Ernest Heminway, Federico Andahasi... etc etc...son los últimos leídos,... y no se me ocurre nada que pueda ser compartido .
Así que le paso el ...voto a Umbras. Entre uds..por ahora pueden elegir...Por ahora no se me ocurre nada.
Con respecto a que tengamos mas tiempo, para comentar...Fantástico...porque me gustaría leerte Umbras...ya que yo solo ""toco de óído""...o sea con las puras ganas..jejejejeje