PDA

Ver la versión completa : Para él, es tarde



Umbras Monstrator
24/03/2010, 01:48
Es tarde.
Me pregunto qué tanto hacía allí
tirado entre las margaritas,
parecía que miraba la nada
flotando entre él y el cielo
y capturaba con los ojos
tamañas mariposas invisibles;
tal vez le pareciera que el tiempo no corría
o tal vez, realmente,
para él se hubiera detenido.

Es tarde, pienso nuevamente,
y me retracto de haberlo dicho
la primera vez en voz alta
porque posiblemente me hubiera escuchado;
por un momento
olvido que no hay nada de qué preocuparme,
el zumbar de la mosca sobre la ventana
no puede llegar a su alma,
ni tampoco el susurrar de mi boca,
¡vaya! ni aunque grite.

Sí, es tan tarde.
¿Qué estaría haciendo yo
en ese momento
antes de detenerme en el umbral de la puerta
al verlo tumbado entre las flores
capturando mariposas de fantasía?
Creo que estaba tratando de huirme
por la puerta del otoño,
ya había pisado unas cuantas hojas
cuando lo vi y decidí volverme;
él estaba allí, entre las margaritas,
mirando al vacío entre el cielo y sus ojos,
no-contando pétalos,
capturando mariposas sin mover ni un solo dedo.

Tan tarde... qué pena que sea tarde,
tendría que haber venido unos minutos antes,
antes de que el aire le abriera paso,
antes de que decidiera probar las alas
que nunca tuviera;
van llegando uno a uno los otros,
los otros que llegan tarde,
y todos lo ven allí,
acostado entre las margaritas,
y ven ese ángel carmín que surge de su boca
y resbala por la comisura
y tiñe un pétalo que roza su mejilla.

"Es tarde" piensan en eco,
"Es tarde" se lamentan todos,
y yo me lamento con ellos porque él
quizás contaba con que estuviésemos antes
para ayudarlo a atrapar las mariposas
antes de que escaparan a sus ojos;
ahora vuelan a su alrededor
y sin que pueda verlas
se pasean por sus dedos como burlonas,
él sólo ve el vacío entre el cielo y sus ojos,
[en]tumbado allí, entre las margaritas,
con el ángel carmín de sus labios
que ya llega hasta el suelo.


.

dragonfly
24/03/2010, 02:56
:clap2: Me gusta, me gusta mucho... me encantan las imágenes... uff, si.

Kussen

.

Umbras Monstrator
24/03/2010, 03:11
Graciaaassss... hoy ando un poquito trágica y morbosa, creo que me hizo mal leer El matadero de Echeverría jajaja

Chû!!!!


.

dragonfly
24/03/2010, 03:43
:shock: nunca lo pude leer, mi hermana decía que es muy cruel... buen dato, creo que lo buscaré de nuevo, debe andar en la biblioteca de mi casa materna... lo hurtaré como algunos otros muejejee...

(...) creo que me hizo mal leer El matadero de Echeverría jajaja

Chû!!!!


.

Umbras Monstrator
24/03/2010, 04:08
:shock: nunca lo pude leer, mi hermana decía que es muy cruel... buen dato, creo que lo buscaré de nuevo, debe andar en la biblioteca de mi casa materna... lo hurtaré como algunos otros muejejee...
Es considerado cruel porque relata hechos salvajes y sanguinarios de una forma muy cruda y rutinaria, como si lo cruento fuera algo sin importancia, introduce lo grotesco como algo natural, podría decirse que lo trata casi con indiferencia. Tengamos en cuenta que los hechos ocurren en un matadero de vacunos. Lo que más sorprende es la naturaleza de los personajes... pero no quiero adelantar nada, así que ahí queda jeje.

A tener en cuenta: este relato fue escrito en la época del gobierno totalitarista de Rosas (federal), momento en que la mayoría de los unitarios (considerados la elite, los ilustrados) se exiliaron. El matadero es una alegoría, una representación metafórica de la visión que Echeverría tenía del país y se presume que lo escribió entre el '38 y el '40, en pleno exilio.

Es una obra póstuma, quizás no lo publicara porque era un escrito de estilo más bien realista, incluso podríamos catalogarlo de naturalista, en plena época romántica; quizás ese carácter adelantado de la narrativa empleada, los giros lingüísticos, la temática, el contexto, fueran todos motivos que llevaron a Echeverría a mantener este texto oculto hasta que su amigo lo descubrió y lo publicó aproximadamente 20 años después de su muerte. También pudiera ser que su objetivo no era producir para lectores, sino descargar su ira.
Sin embargo, ciertas características, como el exceso de detalles explicativos de la situación del país y de su historia, llevan a pensar que el autor lo escribió pensando en un receptor, quizás europeos; siendo ese el caso, resulta aún más misterioso el motivo de su decisión de no publicarlo.

Y creo que me extendí demasiado, pero es que quería alimentar tus ganas de leerlo jejeje

Si hay algo más que te interese sobre esto y si está en mi conocimiento, estoy a tu disposición ;)



.

dragonfly
24/03/2010, 04:42
Bueno, como es tu tema, imagino que nadie nos acusará de desvirtuar jejeje... Si, eso he leído, y a eso justamente se refería ella, pero decía que la narrativa es estupenda, pero esto fue hace muuuuchoooo años, cuando éramos jóvenes y felices y no lo sabíamos jajaja... si, lo voy a buscar, espero encontrarlo y entonces podemos poner un tema para discutirlo... ey!!!, esa es buena idea, hacer un tema llamado "Discutamos un libro"... mmm

.

Es considerado cruel porque relata hechos salvajes y sanguinarios de una forma muy cruda y rutinaria, (...)


.

Umbras Monstrator
24/03/2010, 05:26
Bueno, como es tu tema, imagino que nadie nos acusará de desvirtuar jejeje... Si, eso he leído, y a eso justamente se refería ella, pero decía que la narrativa es estupenda, pero esto fue hace muuuuchoooo años, cuando éramos jóvenes y felices y no lo sabíamos jajaja... si, lo voy a buscar, espero encontrarlo y entonces podemos poner un tema para discutirlo... ey!!!, esa es buena idea, hacer un tema llamado "Discutamos un libro"... mmm

.
¿Sabés que sí? Creemos el tema "club de lectura" así asignamos un libro para leer (mmmm... ¿por semana?... ¿cada 15 días?... ¿Por mes?) y luego se debate sobre él, me guuuuuustaaaaaa... voy a crearlo jejeje

En cuanto a la narrativa de Echeverría, a pesar de ser específicamente un poeta, sí, es muuuy buena.

dragonfly
24/03/2010, 05:30
Estaré atenta al tema, eso si, creo que leeré más que opinar jejeje, primero voy a agarrar dato de las opiniones de los más expertos jijiji

Kusss

¿Sabés que sí? Creemos el tema "club de lectura" así asignamos un libro para leer (mmmm... ¿por semana?... ¿cada 15 días?... ¿Por mes?) y luego se debate sobre él, me guuuuuustaaaaaa... voy a crearlo jejeje

En cuanto a la narrativa de Echeverría, a pesar de ser específicamente un poeta, sí, es muuuy buena.

Roger Medina Guerra
24/03/2010, 11:29
""Es tarde" piensan en eco,
"Es tarde" se lamentan todos,
y yo me lamento con ellos porque él
quizás contaba con que estuviésemos antes
para ayudarlo a atrapar las mariposas
antes de que escaparan a sus ojos;
ahora vuelan a su alrededor
y sin que pueda verlas
se pasean por sus dedos como burlonas,
él sólo ve el vacío entre el cielo y sus ojos,
[en]tumbado allí, entre las margaritas,
con el ángel carmín de sus labios
que ya llega hasta el suelo."
Amiga nunca es tarde para empezar de nuevo......recuerdos y paz.

Cochero
24/03/2010, 17:25
¡Qué "PEDAZO" de escrito Solcito! (aunque suene algo grotesco, jajaja)

Tiene esa tragedia que uno puede degustar entre sus manos, sentir en el alma, y rozar torpemente con el corazón...

Realmente me sorprendiste, me lo quedo...en mi lista de preferidos.

PD: Prepará el Prólogo para mi libro, estoy por presentar una obra a nivel Rosario, para ver opiniones, jejejeje...

personaltconviene
24/03/2010, 20:37
Fantástico !!

Umbras Monstrator
25/03/2010, 00:55
Amiga nunca es tarde para empezar de nuevo......recuerdos y paz.

Gracias por leerme y dejarme tus palabras, muy acertadas, por cierto.

Saludos.


.

Umbras Monstrator
25/03/2010, 01:17
¡Qué "PEDAZO" de escrito Solcito! (aunque suene algo grotesco, jajaja)

Tiene esa tragedia que uno puede degustar entre sus manos, sentir en el alma, y rozar torpemente con el corazón...

Realmente me sorprendiste, me lo quedo...en mi lista de preferidos.

PD: Prepará el Prólogo para mi libro, estoy por presentar una obra a nivel Rosario, para ver opiniones, jejejeje...

¡¡Gracias, oni-chan!! Me alegro de que te gustara (aunque creo que la sangre tira jajaja)

Mmmm... un prólogo, pues tendría que tener un borrador del libro para analizar los escritos y hacer la crítica, eso si, que sea con tiempo, che, porque este año estoy complicada de horarios... ¡¡¡pero ese prólogo es míiiioooooo!!! Jejejeje

Chû!!!


.

Umbras Monstrator
25/03/2010, 01:20
Fantástico !!
Gracias, Per, por leerme y dejarme tan concisa, rotunda y amable opinión :D

Saludos.

.

Sadness
25/03/2010, 16:41
Tu poema, indiscutiblemente perfecto, emotivo y hermoso.

Pero, el dìa de hoy, quedè atrapada, ante la pasiòn y conocimiento con que abordas el libro que estàs recomendando. E invitas a la lectura. Gracias por ello.

Como siempre mi admiraciòn.

Umbras Monstrator
26/03/2010, 00:54
Tu poema, indiscutiblemente perfecto, emotivo y hermoso.

Pero, el dìa de hoy, quedè atrapada, ante la pasiòn y conocimiento con que abordas el libro que estàs recomendando. E invitas a la lectura. Gracias por ello.

Como siempre mi admiraciòn.
Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan halagadores e inmerecidos.

Siempre intento fomentar la lectura, contagiar el gran amor que siento por los libros, me alegro si es que puedo lograr despertar en otros al menos un poco de interés por ellos :D

Saludos.


.