PDA

Ver la versión completa : Recetas de ensaladas y guisitos.



Caracolamarina
22/03/2010, 10:28
1 palta madura a punto ( esto significa que la palta al tocarla no se hunda el dedito en ella )
1 lechuga escarola o la que sea su cariño
1 taza de langostinos cocidos y sin su caparazón.
2 cuharadas de mayonesa.
Aceite de maíz ..de uva, de girasol o lo que gusten
Limón al gusto
sal idem
Se parte la palta en la mitad, se saca de la cascara con cuidado con una cuchara haciendo como de sacabocado o se pela la palta y se corta a la mitad.
Se hace un colchón o base de lechuha picada finita
Se rellena la palta con los langostinos unidos con la mayonesa. Se sirve la palta encima de la lechuga. Se adereza con el aceite, limón y sal a gusto. Se acompaña con pancito recién horneado y glup glup.

Caracolamarina
22/03/2010, 10:36
Para Dragonfly

Guiso de verduritas.

1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
1 morrón mediano
1 zapallito verde de los redonditos
2 zapallitos zuchini
2 papas medianas
2 cebollitas de verdeo
2 ramitas de apio
1/2 taza de perejil picado
2 cucharadas de aceite a gusto ( maíz, uva, girasol, soya )
2 tazas de agua
1 pizca de comino molido
1 pizca de orégano
1 hojita de laurel.
sal a gusto.
Se pica la cebollla en juliana ( tiritas ) y el ajo se pica finito, se ponen en el fondo de la olla, con las hierbas aromáticas, las ramitas de apio, el perejil, la sal a gusto. Encima se ponen todos los demas ingredientes picados finitos, y se deja cocer en la olla bien tapada a fuego lento...En menos de 20 minutos tenemos un guisito sabroso y naturista. Se sirve con pan francés tostado en aceite de oliva con orégano encima. y Glup Glup.

dragonfly
22/03/2010, 13:17
Mmmmm estupendas las dos (todavía como algunos mariscos jejeje)

Gracias Caraaa... ¿te gusta mejor así el título? jajaja..
Espero mássss espero másssss... :hungry:

Muacks

.

Caracolamarina
22/03/2010, 15:56
Gracias Dragonfly...por el cambio del título, así tiene mas "alcance""
Gracias y me alegro que te hayan gustado las recetas.
:smile: Sigo escribiendolas...Abrazotes y cariños para tí.

Caracolamarina
22/03/2010, 16:06
Ensalada rica

2 tomates maduros a punto ( se reconocen por el color rojo intenso y de textura firme al tocarlos)
1 taza de crustones
1/2 taza de cuadraditos de queso blanco
1/2 taza de aceitunas verdes
1 taza de choclo cocido y picado
1/4 taza de pimentón rojo picado en cuadraditos
1 lechuga común partida con los dedos ( sin cuchillo ) en pedacitos.
2 cucharadas de aceite de buena calidad ( maiz, uva, girasol o de soja )
1 pizca de pimienta blanca molida
1 diente de ajo picado finito ( esto es optativo )
jugo de 1 limón pequeño.

En un bol, para mezclar ensaladas se ponen todos los ingredientes, se mezclan y al final se sazona con el aceite la pimienta, el diente de ajo y el limón.
Se sirve inmediatamente de sazonada ( porque la lechuga con el tomate, al mezclarse sueltan jugo...que si se demora en servir la ensalada...el sabor cambia, por los crustones...que se remojaron mucho...y Glup glup

Sadness
23/03/2010, 15:42
Estupendas aportaciones Caracola, debo confesar que no me gusta cocinar, sin embargo, las ensaladas son mi debilidad. Asì que pondrè en pràctica la primera que se ve RETE-CHUPETE.

A la espera de nuevas recetas, te envìo afectuosos abrazos.

Caracolamarina
23/03/2010, 20:02
Gracias Sadness por leer y me alegro, que te gusten las ensaladas...pondré algunas fáciles de hacer, para que las pruebes. Saluditos muy cariñosos para tí.:-D

Caracolamarina
23/03/2010, 20:16
Ensalada fácil.

1 choclo picado o 1 tarro de granos de choclo amarillo
1/8 queso de cabra...(si no se encuentra este queso se reemplaza por queso liviano) cortado en cubitos.
1/2 taza de aceitunas negras descarozadas.
2 cebollines pequeños, picados en juliana ( en tiritas )
1/2 de un pimiento morrón rojo, picado en juliana ( en tiritas )
1/2 taza de tomates cherry ( son esos tomates chiquitos, que son medio dulzones)
Si no se encuentran, los tomates cherry se reemplazan por......1 tomate mediano maduro a punto ( no blando) cortado en cuadritos
1 pizca de pimienta blanca en polvo.
sal a gusto
1 cucharada de aceite de buena factura ( maiz, girasol, uva, soja )
1 cucharadita de vinagre de manzana ( esto es "sin reemplazo" por otro vinagre por el sabor.)
Se unen todos los ingredientes y se sazonan con el aceite, sal, pimienta y vinagre. Se sirve de "Inmediato" ( las ensaladas son de mejor sabor cuando se sirven de inmediato despues de sazonadas.)
Se sirve con pancitos de cebolla. Estos pancitos son de manteca y tienen sabor a cebolla suave...esto es Optativo, porque no sé si uds los encuentran...si no..pueden tostar pancito en el horno ( horno muy suave...con 1 rodajira pequeña de cebollín arriba) Esto es, para los mas golosos y Glup glup...
Saluditos para Sadness espero que te guste esta ensalada.
Y para tí Dragonfly,sé que te gustará.

Sadness
23/03/2010, 20:27
Sùper apetecible receta, de verdad que si me voy aplicar en la pràctica, pero tengo una duda ¿Què es el choclo? ¿Lo conseguirè en mi paìs? ¿En caso de que no, porquè puedo sustituirle?

Caracolamarina
23/03/2010, 20:35
Sadness el ""choclo " es maiz...perdona que haya escrito como se dice en estos países...es el maiz...amarillo. Si viene en conserva ( en tarro ) como acá, picado sus granos listos para comer...Si no, tienes que cocer una plantita ( se pone a cocer en agua hirviendo por espacio de 10 minutos ) despues una vez frío se pica. ( ojo al picarlo, o sea sacar los granos, cortandolos a lo largo de la plantita..cuidado... con cortarte los deditos)Bromas Sadness..te mando saluditos cariñosos...

ElMundo22
23/03/2010, 22:02
y el de macramé ¿cuándo?

Caracolamarina
24/03/2010, 09:20
jajajajajaja Elmundo22, quizás si resucitara mi ""aguelita" podría ser jejejejeje
No seas malulo con nosotras...cocinar es parte de la vida....
Si no preguntale a la que te cocina, o te prepara las comiditas ricas...buenooooo
Si eres solito...bueno..no te queda otra que los restaurantes, o deliverys...Quevaser...

Caracolamarina
25/03/2010, 09:31
Pescado al horno.

1 pescado que a Ud le guste
( merluza, abadejo, salmón, lenguado, besugo etc )
1 cebolla mediana
2 tomates bien maduros
4 cucharadas de crema de leche... o 1/8 lt.
2 hojas de laurel
1 pizca de pimienta negra molida
1 cucharadita de té de orégano, fresco mejor...si no...bueno seco..quevaser
1 copita chica de vino blanco
sal a gusto
1 cucharada de aceite.
1 1/2 taza de agua
Se calienta primero el horno por 5 minutos a fuego fuerte
Después
En una fuente, se ponen la cebolla picada en juliana ( tiritas) y los tomates maduros picados, con el laurel, la pimienta, y el orégano, aceite, el vino blanco, sal.y el agua...Se coloca la fuente en el horno por espacio de 5 minutos. Una vez que los ingredientes estan cocidos casi...casi... Se pone encima de todo el pescado cortado en presas pequeñas, y se rocia con la crema de leche...Se baja el calor del horno a calor mediano, se deja allí por espacio de mas o menos 5 a 10 minutos. Y glup glup...
Se sirve caliente con moldecito de arroz blanco
o con nido de puré de papas.

Caracolamarina
29/03/2010, 20:46
Salsita rica para acompañar arroz
Para Dragonfly que es naturista y para los que quieran cocinar ...


2 tomates bien maduros
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
2 huevos
1 cucharada y media de aceite de maiz o de soja o de girasol
2 hojitas de laurel
1 cucharadita de orégano
1 pizca de nuez moscada rallada
1 pizca de estragón
sal a gusto

Se pican los tomates, la cebolla en cuadraditos chicos, y los ajos picaditos. Se ponen en un sartén grande, junto con el aceite y las especies, se revuelve constantemente para que la mezcla no se pegue, si se seca agregar otro tomate este pequeño bien maduro, una vez que están cocidos, casi ya a punto se agregan los 2 huevos y se revuelve bien...Cuidando de que estos no se sequen...o sea debe quedar una mezcla que no está seca...si se les secó se agrega otro huevo crudo y se vuelve a revolver...cuidando que quede acuosa...
Sirve para acompañar arroz en moldecitos y encima la mezcla que estará sabrosa. O si quieren hacer un nidito de puré de papas y la ponen en el medio de él....o si no acompañenla con papas fritas souflé. Y glup glup...

ElMundo22
30/03/2010, 12:03
Pescado al horno.

1 pescado que a Ud le guste
( merluza, abadejo, salmón, lenguado, besugo etc )
1 cebolla mediana
2 tomates bien maduros
4 cucharadas de crema de leche... o 1/8 lt.
2 hojas de laurel
1 pizca de pimienta negra molida
1 cucharadita de té de orégano, fresco mejor...si no...bueno seco..quevaser
1 copita chica de vino blanco
sal a gusto
1 cucharada de aceite.
1 1/2 taza de agua
Se calienta primero el horno por 5 minutos a fuego fuerte
Después
En una fuente, se ponen la cebolla picada en juliana ( tiritas) y los tomates maduros picados, con el laurel, la pimienta, y el orégano, aceite, el vino blanco, sal.y el agua...Se coloca la fuente en el horno por espacio de 5 minutos. Una vez que los ingredientes estan cocidos casi...casi... Se pone encima de todo el pescado cortado en presas pequeñas, y se rocia con la crema de leche...Se baja el calor del horno a calor mediano, se deja allí por espacio de mas o menos 5 a 10 minutos. Y glup glup...
Se sirve caliente con moldecito de arroz blanco
o con nido de puré de papas.

Me gustaría intentar una receta de pescado. Vivo cerca de la Vega y el Mercado Central de Santiago; pero lo que me falta es tiempo y equipamiento. En la semana se come comida industrial, quevaser...

Si sabes hacer caldillo de congrio (clásico!) o un cancato, bienvenida la receta; pero tiene que haber sido experimentada, eh.

Dejo la oda (me gustaba que me la recitara uno de mis hijos, cuanto tenía como 8 años):


Oda al Caldillo de Congrio
Pablo Neruda

En el mar
tormentoso
de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.
Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada cede
como un guante
y al descubierto queda
entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce
ya desnudo,
preparado
para nuestro apetito.
Ahora
recoges
ajos,
acaricia primero
ese marfil
precioso,
huele
su fragancia iracunda,
entonces
deja el ajo picado
caer con la cebolla
y el tomate
hasta que la cebolla
tenga color de oro.
Mientras tanto
se cuecen
con el vapor
los regios
camarones marinos
y cuando ya llegaron
a su punto,
cuando cuajó el sabor
en una salsa
formada por el jugo
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla,
entonces
que entre el congrio
y se sumerja en gloria,
que en la olla
se aceite,
se contraiga y se impregne.
Ya sólo es necesario
dejar en el manjar
caer la crema
como una rosa espesa,
y al fuego
lentamente
entregar el tesoro
hasta que en el caldillo
se calienten
las esencias de Chile,
y a la mesa
lleguen recién casados
los sabores
del mar y de la tierra
para que en ese plato
tú conozcas el cielo.

Caracolamarina
31/03/2010, 20:02
Elmundo22...Me has dejado de plop y doble plop. Las veces que fui a la Vega Central a comprar con las primas de Los Andes ( La Quillotana de Los Andes y después el Supermercado Ramos ) Todo se compraba en el Mercado de la Vega de Santiago
Guau...las de mariscales que nos comimos allí, los congrios en su caldillo...uyuyuyyyyy me dejaste con el gusto a los mariscos en la boca. Los piures con lenguitas de erizos glup glup...
Guaaaaaaa que pena ..que ahora no voy a esos lares hace años.
Te escribo el caldillo de congrio que sé te gustará porque está requeteprobado ....jejejeje con un vinito blanco bien frío Santa Helena con H o sin H o con un blanquito como sea su cariño...

Caldillo de congrio "pal amigo"

1 congrio mediano ( en lo posible colorado ) ( que alcance para 4 personas ) pedir que lo desollen si no sabe hacerlo.
1 taza de camarones hervidos con su caparazón, ese caldo servirá de base una vez que se "pelen" los camarones que se agregarán al caldillo,
queda rico y sabroso haciendo hervir la cabeza del congrio, (sin las agallas por supuesto), y ese caldo se cuela y sirve de base para el caldillo, junto con el caldo que quedó de los camarones hervidos .
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 aji verde chiquito
2 hojas de laurel
1 pizca de pimienta blanca molida
1 pizca de pimienta negra molida
orégano 1 cucharadita de té
y pizca de comino molido que sea...
( la punta del cuchillo)
1 copita pequeña de vino blanco
2 cucharadas de aceite de buena calidad... girasol, maiz, soja
2 ramitas bien lavadas de perejil
sal a gusto
El congrio una vez desollado y limpio se corta en 4 porciones.
Se pica la cebolla en juliana ( tiritas ) los ajos picaditos, el ají picado muy finito sin las semillas, y se colocan con las ramitas de perejil en una olla en donde se ponen: el aceite, la copita de vino, las especias, la sal a gusto y se empieza a rehogar todo junto a fuego bajito...hasta que la cebolla este cocida ( eso da el "punto" ) Una vez que todo este así cocido, se le agrega el caldo mixto de los camarones y la cabeza del congrio...Bien colado..Una vez que todo pegó un hervor, se le agregan las presas de congrio, bajando el fuego a mediano. Se deja hervir unos 7 a 10 minutos en fuego mediano...cuidando de que las presas esten enteritas...
Se sirve caliente en soperas de greda ( porque le dan un gusto especial al congrio) con los camarones como "adorno" encima de las presas de congrio

Se acompaña con pebre, pan amasado y un vinito blanco heladito y glup glup...
OJO...
Hay una "variante" que es de gusto de algunos...que es agregarle unas papitas al caldo ya colado, las papita estarán cortadas en juliana gruesas... una vez cocidas ahí,recién se agregan las presas del congrio..para que no se rompan en el cocimiento...ellas las presas de congrio por eso van al último en el cocimiento, Se sirve igual en soperitas de greda, las papas, las presas de congrio y los camarones al final encima de las presas...todo bien caliente.

Pebre.
1 /2 de un ramo de perejil
1/2 de un ramito de cilantro
2 ajíes rojos
1 ají verde mediano
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de aceite de buena calidad
2 cucharadas de vinagre blanco de buena calidad.
1 cucharada de ají morrón en polvo
1 pizca de pimienta blanca molida.
Se pica todo finito, se mezcla todo lo picado con el aceite, el vinagre blanco, el ají morrón en polvo y la pimienta blanca en polvo. Se deja macerar por espacio de 2 horas antes de consumir. Glup glup y Salud.

Caracolamarina
01/04/2010, 09:04
Si alguien se "atrevió "con el caldillo de congrio, se chupara los dedos estoy segura...
.
Ahora para los naturistas. Ovo lácteos.

Paila de crema de choclo... para 4 personas.

3 tarros de choclo amarillo molido o rallar 4 choclos medianos
2 choclos picados finos o 2 tarros de choclo amarillo en granos.
1/8 de crema de leche
1 cebolla chiquita
1/8 de manteca..o mantequilla como se dice en otros países.
1/8 de pàsas de uva
5 hojitas de albahaca.
1 cucharadita de té de azúcar
1 pizca de sal.

En una olla se pone la cebolla picada en cuadritos muy chicos, y la manteca ( mantequilla) se deja cocer hasta que este doradita Cuidado con quemarla porque tendra gusto amargo...se agregan los tarros de choclo ( los molidos y los picados ( 5 tarros en total...) y las hojitas de albahaca, las pasas de uva, el azúcar y la pizca de sal...Se cuece todo por espacio de 1/4 de hora...revolviendo CONSTANTEMENTE con cuchara de madera para que no se pegue....Se vacia todo en pailas de greda y se pone al horno fuerte por espacio de 10 minutos para que dore por encima. Se sirve caliente. Ojo con quemarse...jejejejee glup glup...

Si no tienen tarros se agregan los choclos...y en este caso se cocinaran MAS TIEMPO ( 20 a 25 minutos...revolviendo siempre con la cuchara de madera.

ElMundo22
01/04/2010, 16:40
Si alguien se "atrevió "con el caldillo de congrio, se chupara los dedos estoy segura...
.
Ahora para los naturistas. Ovo lácteos.

Paila de crema de choclo... para 4 personas.

3 tarros de choclo amarillo molido o rallar 4 choclos medianos
2 choclos picados finos o 2 tarros de choclo amarillo en granos.
1/8 de crema de leche
1 cebolla chiquita
1/8 de manteca..o mantequilla como se dice en otros países.
1/8 de pàsas de uva
5 hojitas de albahaca.
1 cucharadita de té de azúcar
1 pizca de sal.

En una olla se pone la cebolla picada en cuadritos muy chicos, y la manteca ( mantequilla) se deja cocer hasta que este doradita Cuidado con quemarla porque tendra gusto amargo...se agregan los tarros de choclo ( los molidos y los picados ( 5 tarros en total...) y las hojitas de albahaca, las pasas de uva, el azúcar y la pizca de sal...Se cuece todo por espacio de 1/4 de hora...revolviendo CONSTANTEMENTE con cuchara de madera para que no se pegue....Se vacia todo en pailas de greda y se pone al horno fuerte por espacio de 10 minutos para que dore por encima. Se sirve caliente. Ojo con quemarse...jejejejee glup glup...

Si no tienen tarros se agregan los choclos...y en este caso se cocinaran MAS TIEMPO ( 20 a 25 minutos...revolviendo siempre con la cuchara de madera.

Gracias por el Caldillo de Congrio. Síiii, me gusta con papas.

Y esta, tu última receta, es un pariente de la sencilla y salvadora humita y del contundente pastel de choclo, ese que va con pino de carne, pasas, huevo duro, pollo cocido junto a una tostada capa de pastelera; en paila de greda, por supuesto.

dragonfly
01/04/2010, 22:16
Se parece mucho a una preparación que hacemos aquí, típica de la zona andina, que se llama "mojito"... rico rico, pero se prepara para comer con arepas, ufff...

Estas son arepas, hechas con una harina de maíz pre cocida que venden aquí...
http://www.lacosapolitica.org/fts/arepas.jpg

Salsita rica para acompañar arroz
Para Dragonfly que es naturista y para los que quieran cocinar ...

dragonfly
01/04/2010, 22:25
AAHH!! esta es para mi jujuu... se ve más güeenaaaa jejee, cuando la prepare te aviso, debo primero conseguir el maíz (choclo) no es fácil ahorita.

Graciaaasss http://emo.huhiho.com/set/beybey/84.gif

Si alguien se "atrevió "con el caldillo de congrio, se chupara los dedos estoy segura...
.
Ahora para los naturistas. Ovo lácteos.

Paila de crema de choclo... para 4 personas.

Caracolamarina
02/04/2010, 11:07
Para todas..todos..las-los que se atreverán a preparar platillos y a probar el placer de cocinar acompañados...con un "******" ( ayudante) de cocina. Aprender a preparar platillos ricos, con recetas fáciles...de hacer..y cuando son mas complicadas pedir ayuda..que ésta caracolamarina está dispuesta a darla y decir...buenooooo
Gracias Dragonfly que siempre tienes decires y palabras, que acompañan y das alegría y contento... de participar, escribiendo y diciendo...Hoy aprendí algo de tu tierra, no sabía lo de las arepas.
Gracias Elmundo22, que bueno tener alguien de la tierra que soy oriunda; como interlocutor. Gracias por compartir y decir. ( está muy bien que cocines con una "******" de ayudante...así todo es mas placentero y comer acompañado es un placer...

Caracolamarina
04/04/2010, 11:25
Papas sabrosas y muy fáciles de hacer.
Para los naturistas y para los que no lo son..
Receta para.4 personas.

4 papas grandes, que sean de buena calidad..( léase que no se ""desarmen al cocerlas )
Pebre ...Ver la receta en los post mas atrás.
1/8 mantequilla ( manteca en Argentina)
1 hojita de laurel
1 pizca de oregano
1 taza de arroz
1 lechuga escarola o la que uds prefieran

Se prepara la taza de arroz, blanco sin nada de aderezos solo un poquito de sal. ( 1 taza de arroz y 2 tazas de agua, se hace hervir por espacio de 20 minutos vigilando que no se pegue, para eso se puede poner después del hervor un tostador de pan debajo de la olla asi no se pega...ni se quema..) Esta explicación es, para los que no cocinan habitualmente...
Una vez cocido. Servirá para acompañar las papas ..que se preparan así...
Las papas se cepillan con la cáscara, se ponen a hervir, junto con el laurel y el orégano, ( para que tomen mas sabor ) se cuecen a punto ( cuidando de que no se desarmen ) Una vez cocidas...
Se sirven con la mantequilla o manteca, encima, para eso se les hace un corte en el medio y ahí se pone la mantequilla cuidando de que la papa esté bien caliente..asi se impregna Se sirven con pebre ( esto es Optativo, para solamente los que gustan de lo picante)se acompaña con un molde de arroz y una ensalada hecha con la lechuga...y glup glup...Fácil de preparar y rico.

Caracolamarina
05/04/2010, 20:50
"Pastel de papas"
para naturistas y
Una opción para los que no lo son


1 kilo de papas ( esto es para 6 personas )
1/8 crema de leche
4 huevos
1/8 pasas e uva sin pepitas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cucharada de ají morrón en polvo
1/2 taza de aceitunas verdes ( No se pueden reemplazar por negras porque estas dejarían "manchas negras" en el guiso )
3 cucharadas de aceite de buena calidad ( maís, soja, girasol)
1 taza pequeña de agua
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de comino molido
1 cucharadita de orégano
1 pizca de pimienta blanca molida
1 pizca de romero molido
1 molde para poner al horno.

Con las papas, se hace un puré, se le agregan los 4 huevos batidos un poco ( para que queden bien impregnados en el puré ) la crema de leche. la sal.
Aparte se pica la cebolla en cuadraditos chiquitos, el ajo picado finito, se colocan en una olla con el aceite ( dejando un poco de aceite para "pintar el molde y las especies el morrón en polvo.. las pasas de uva... sal a gusto y el agua...así esto se cocinará a fuego lento en la olla, revolviendo para que no se pegue ni se queme.
Hasta que la cebolla esté totalmente cocida, ahí se le agregan las aceitunas cortadas en juliana ( tiritas) se deja ahí reposar un ratito. Mientras...Se pincela un molde para el horno...
Se pone la mezcla de la cebolla con las aceitunas en el fondo, y encima se pone el puré que esta ya preparado con los huevos y la crema de leche, cubriendo todo lo que está debajo...así queda un pastel... encima se pone espolvoreando el azúcar...al horno caliente para que dore encina y glup glup....
Opción para los que comen carne

Relleno de carne...
para la misma receta. 1/kg de carne picada o molida.
Cuando se prepara la cebolla, con el ajo, el aceite, el agua y las especies, el ají morrón, se agrega la carne, dejando que todo se cocina a fuego mediano revolviendo constantemente..para que no se pegue. después se agregan las aceitunas...y se hace todo el proceso como anteriormente lo puse. glup glup...

Caracolamarina
10/04/2010, 18:07
Ensalada fácil. de 4 a 6 personas

1 lechuga a gusto del consumidor ( hay muchas variedades)
1/2 taza de brotes de soja.
1 taza de langostinos o en reemplazo camarones..( lo que puedan comprar )
1 taza de aceitunas verdes cortadas finitas ( que no sean amargas )
1 tarro de Primavera ( viene en el tarro ... choclo, papitas, zanahorias, arvejas )
Si no encuentran Primavera en tarro, cocer 2 papas pequeñas o 1 grande en cuadraditos chicos 1 choclo pequeño cortado sus granos, 1 zanahoria pequeña cortada en trocitos chicos, 1/2 taza de arvejas . Todo se cuece hasta que las papas esten cocidas se cuela todo y ya está..sale algo mas que el tarrro.
trocitos de atún en aceite.
sal a gusto
Aceite a gusto ( girasol, soja, maíz )
orégano fresco para espolvorear encima ( 1 pizca )

En una fuente la lechuga se troza con las manos ( nada de cuchillo ) en pedacitos chicos, se agrega los brotes de soja, los langostinos, el tarro Primavera ( sin el líquido por supuesto ) o en su defecto los ingredientes de reemplazo, se agregan al último los trocitos de atún, se adereza a gusto con aceite, limón y sal y se espolvorea con 1 pizca de orégano al servir. Se sirve con crustones de pan francés.

Para los naturistas

En reemplazo de los langostinos y el atún ...1 tarro de palmitos cortados en trozos.

Caracolamarina
15/04/2010, 08:24
Guisito de garbanzos. Pra naturistas...

1 tarro de garbanzos
O en su defecto 1/4 kg de ellos secos... remojados y cocerlos al otro día con agua con sal hasta que esten blanditos.
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de ají morrón en polvo
1 cuchartada de aceite
1/2 taza de agua.
1 pizca de comino molido
1 pizca de pimienta en polvo
crustones de pan 4 por porción.
sal a gusto
Se pica la cebolla en cuadraditos pequeños y el ajo también, en una olla se ponen el aceite, el agua, las especies y la sal, se cuece todo a fuego suave, una vez que la cebolla este cocida...se agrega el tarro de garbanzos ( sin el agua del tarro ) y se sirve con crustones de pan...en pailitas de greda.
Fácil y rico para el frío..o para los días que queremos comer legumbres.
Para NO naturistas
Cuando se sirven se puede agregar trocitos de chorizo colorado ( de ese seco ) al servir...glup glup....

Caracolamarina
18/04/2010, 10:48
Para comer "diferente" La pasta con paltas.

2 paltas maduras en ""su punto" ¿ qué es eso?..es cuando la palta esta "firme" al tocarla, el dedo no se "hunde" en ella.
1/2 kg de pasta al gusto...tallerines, sphagettis, canutones, etc.
1/8 crema de leche
1 pizca de pimienta blanca
sal a gusto.

Se cuece la pasta al dente..esto es justo en su punto, en abundante agua con la sal ( el agua debe estar hirviendo antes de poner la pasta en la olla ) con la sal, una vez cocida se cuela y se pone en una fuente, en que se ha puesto la crema de leche, la pizca de pimienta. Encima se colocan las dos paltas hechas puré...bien pisadas con tenedor...revolver y glup glup...muy rico...

Caracolamarina
22/04/2010, 08:28
""Pollo a la almendra"


1 pollo en trozos ( cortado en porciones ) si quieren sin la piel...o sino con ella ( mas rico pero con mucho colesterol jejejeje)
1 taza pequeña de almendras
1/2 taza de crema de leche
1 taza de salsa blanca ¿ saben hacerla?...Para los que no saben hay sobres de salsa blanca en los super en que es muy fácil hacerla.
También puede servir un sobre de sopa de queso ( hay de una marca muy conocida )
1 pizca de pimienta blanca molida
2 hojitas de laurel
1 pizca de estragón ( si no tienen bueno...sin él...)
1 atadito de cebollines
1 1/2 taza de agua
1/2 tacita de vino blanco.
sal a gusto
Se pican los cebollines, que queden muy finitos picados, se ponen en una olla con el pollo, la sal, y las especies, el agua y el vino blanco.. Se deja cocer el pollo en la olla tapada vigilando que no se pegue, si es necesario se agrega otra media taza de agua...tiene que quedar cocido a punto. esto es según el fuego que le pongan puede ser desde 30 minutos...hasta 45 minutos...cuidado con que se les pegue en el fondo de la olla, porque quedará amargo...( or el cebollín que se quema )
Bueno para cocinar hay que darse tiempo....
Cuando ya esté listo. Se prepara la salsa blanca, las almendras se muelen y se agregan a la salsa blanca y la crema de leche...
Se sirve el pollo con la salsa encima y glup glup

Diana2005
22/04/2010, 18:12
Wow que delis recetas Carito.... recién me fijo y están estupendas, yo estoy cocinando algunos domingos, asi que pondré en práctica esta última del "pollito a la almendra" y luego te cuento como me fue... aunque me inclino más por las ensaladas, no vivo sin ellas.

* Consulta: ¿Qué es estragón?

Saluditos amiga!

Caracolamarina
22/04/2010, 18:25
Hola Dianita, que bueno "verte por acá"...El estragón es una especie ( son unas hojitas pequeñitas ) que le dan un sabor especial a las carnes rojas y al pollo.
Para cocinar siempre es bueno recurrir a los sabores de las especias y hierbas.
Una lista de las especias y hierbas mas usadas en la cocina.

Hierbas:

Albahaca
Combina muy bien con el tomate, el ajo, el aceite de oliva. se usa para cocinar pescados, champiñones, sopas, guisos ensaladas, pollos, huevos y arroces.

Ciboulette:
Delicado aroma a cebolla, riene un especial gusto para darle a las tortillas de verduras, a las salsa y sopas. Se debe añadir a estas a último momento porque una coción prolongada disminuye el sabor de ellas. También complementa muy bien las ensaladas.

Estragón:
Muy común en la cocina francesa. Para usar en pescado, pollo, algunas carnes, tortillas, salsas ( para las que acompañan carnes es especial ) champiñones.

Laurel:
Indispensable en la cocina combina con casi todos los platos. Desde carnes rojas, aves, pescados y animales de caza. Para las pastas son indispensables. Soporta cocciones largas.
continuará...

Diana2005
22/04/2010, 18:33
Muy buen dato Carito, preguntaré si esa hierbita lo venden aquí en los market.

De los que mencionas sólo conocía a la albahaca y al laurel.


Hola Dianita, que bueno "verte por acá"...El estragón es una especie ( son unas hojitas pequeñitas ) que le dan un sabor especial a las carnes rojas y al pollo.
Para cocinar siempre es bueno recurrir a los sabores de las especias y hierbas.
Una lista de las especias y hierbas mas usadas en la cocina.

Hierbas:

Albahaca
Combina muy bien con el tomate, el ajo, el aceite de oliva. se usa para cocinar pescados, champiñones, sopas, guisos ensaladas, pollos, huevos y arroces.

Ciboulette:
Delicado aroma a cebolla, riene un especial gusto para darle a las tortillas de verduras, a las salsa y sopas. Se debe añadir a estas a último momento porque una coción prolongada disminuye el sabor de ellas. También complementa muy bien las ensaladas.

Estragón:
Muy común en la cocina francesa. Para usar en pescado, pollo, algunas carnes, tortillas, salsas ( para las que acompañan carnes es especial ) champiñones.

Laurel:
Indispensable en la cocina combina con casi todos los platos. Desde carnes rojas, aves, pescados y animales de caza. Para las pastas son indispensables. Soporta cocciones largas.
continuará...

Caracolamarina
22/04/2010, 18:48
Continuación del post anterior.

Orégano;
Está muy relacionado con la cocina italiana, ( pizzas, pastas con salsa blanca y orégano, pan al oreganato, etc )
Se usa en guisos, pastas, pizzas, va muy bien con el tomate ( 1 tomate maduro partido al medio con aceite de oliva y orégano encima ) para acompañar carnes.
Es excelente sobre ensaladas de verduras no comunes...Eje¨ensalada de espinacas con champiñones, ensalada de achicorias con ajo y orégano glup glup

Perejil:
En la cocina es el que pone el sabor especial que tiene, ensaladas, sopas guisos, tortillas ( tortilla de zanahoria rallada con perejil y cebollines una delicia glup glup...)
El arroz frío con mayonesa y pereji con cebollines para acompañar unas rodajas de ananá....guau rico rico...


Menta:
Es el complemento ideal para pescados, carnes rojas, carnes de caza ( conejo, liebre ) salsas guisos y ensaladas.
Sirve muy bien para los postres de chocolate
Pudín de chocolate con salsa de menta ¡Guau que rico!

Romero:
Es necesario usarlo en forma medida. Ideal para platos como cordero y cerdo ( cerdo al romero...en olla con papas grillé )
Combina bien con salsas de tomate, con verduras rellenas, pizzas y papas gratinadas. ( papas a la crema con romero encimita uyuuuummmm

Salvia
De fuerte sabor, se debe usar moderadamente ( igual que el romero ) acompaña muy bien carnes como cerdo, cordero, encurtidos y chacinados .Para hacer un pesacado al horno...
receta pescado al horno ...con crema y salvia.
En una bandeja se pone 1/4 litro de crema de leche.
1 pescado mediano o grande en filetes ( abadejo, merluza, salmón, lenguado)
y unos toques de salvia ...encima y al horno y glup glup...Muy rico para lucirse el día Domingo...con el novio...jejejejejeje

Tomillo
Combina bien con guisos de verduras y legumbres Pollo asado, carnes a la plancha. tiene un sabor muy especial que le da un toque rico a las carnes.

Caracolamarina
22/04/2010, 19:00
Ahora para que tengan en su cocina...

Especias y sus usos.

Ají

De sabor picante acompaña muy bien las empanadas, locros ( plato tradicional argentino ) guisos, arroces, humitas ( plato a base de choclos )
pastas, salsas, carne vacuna, carnes de caza, de cerdo, cordero, pescados, mariscos y pollo
Infaltable en varios preparados picantes de los platos étnicos de varios países.
de Argentina el tradicional chimichurri para acompañar las carnes a la parrila o el asadito, también al choripan o la morcilla.

Anís:
Da un particular sabor a tartas, panes, platos de verduras, ( panaché de verduras con una pizca de anís encima le da un sabor especial ) pescados y mariscos.

Azafran
Es una de las especias mas costosa ( cara ) pero vale la pena el gasto para hacer una paella de mariscos por ejemplo. le da un sabor muy rico al arroz y pescados ( pescados al jugo con una pizca de azafrán...muy ricos, las salsa de tomate, y las carnes de ave.

Clavo de olor

Una cebolla tachonada de clavos de olor le da un muy rico sabor a las carnes de vascuno, cerdo o cordero, a la olla. A la panceta, jamón, lengua o carne en panes ( molde de carne con especias )
Continuará

Caracolamarina
26/04/2010, 21:37
Continuación de especias y sus usos.

Canela

Se la utiliza generalmente para aromatizar postres y reposterís. en la cocina de algunos países de oriente se la usa para la preparación de guisos de carne, especialmente de cordero.

Comino

Recomendable en encurtido, guisos de carnes y salsas de tomate, Infaltable en el cous cous. Y en platos indios como el curris.. Agegado molido y en pizcas de cantidad a sopas e carne y guisos de verduras ( panaches ) le da un toquecito de saber especial.

Nuez moscada

Se utiliza rrallada en la elaboración de patés, slsa blanca, puré de papaas, cremas para añadir a carnes, y en los paltos de verduras con pollo sobre todo queda muy bien con espinacas y salsa blanca.

Vainilla

ideal para urilizar en postres, frutas flanes, cremas, dulces de frutas, dulces con leche ( dulce de leche o manjar blanco ) Cuando se le agrega a un preparado de leche, licor y café queda muy bien. ( Chocolate con leche y vainilla, capuchino con sabor a vainilla. etc.)

Pimienta blanca

De sabor mas picante y menos aromático que la negra es muy buena en la salsa blanca, platos que llevan huevos y para condimentar mayonesa y algunos guisos de verduras.

Pimienta negra

Muy aromática, desarrolla lo mejor en aroma cuando está recién molida, para caldos, carnes de todo tipo, destaca el saboe de los mariscos.

Pimentón

Dulce o picante, se emplea en empanadas, platos con huevos, guisos de carnes, pescados y mariscos, sopas de veduras arroz y salsas.
Es fundamental para la preparación de embutidos.

Pimienta verde

De sabor muy suave, algo picante, se usa para condimentar pescados, mariscos y hortalizas. Caldos y pucheros.

Espro que hayan aprendido a cómo usar las hierbas y especias y así las comidas les queden sabrosas. Glup ....

Caracolamarina
27/04/2010, 16:00
Para los naturistas....y muy rápida de hacer....para las ..los que no saben cocinar muy bien....Para 6 personas...

Ensalada rica... rica...

1 tarro de champiñones
1 tarro de "Primavera" ( es arvejitas, papitas y zanahorias picadas en tarro, acá se llama Primavera en otros países a lo mejor tiene otro nombre....
1 tarro de choclos amarillos picados
2 tomates maduros pero firmes..( cuando son para ensaladas son así...maduros rojos pero firmes al tacto.)
1 ají verde
1 limón ..que esté jugoso...
1/2 taza de mayonesa naturista..¿ saben hacerla ?...de ahí la pongo..para que aprendan los que no saben...
1 pizca de orégano
1 pizca de morrón en polvo picante suave.
1 cucharada de aceite de buena calidad (maíz, soja, uva, girasol )
En una fuente se pone el aceite, el jugo del limón, la pizca de orégano, el ají picado chiquito y la pizca de morrón picante. Se revuelve todo una vez así, se trozan los tomates en cuadraditos y se ponen en la fuente ...Se agregan los ingredientes de los tarros ( colados por supuesto ) y se ""baña todo " con la mayonesa naturista.
Y glup glup...

Mayonesa naturista

1 zanahoria mediana cocida
1 papa mediana cocida
1 diente de ajo pequeño
1 taza pequeña de aceite de buena calidad y...
1/2 taza de agua

Se colocan todos los ingredientes en la juguera y se dejan batir por espacio de minutos hasta que este la mezcla bien hecha y ya está ..lista para servir...

Caracolamarina
05/05/2010, 11:23
Ensalada de Invierno...

1 tarro de atún en aceite
1 ají verde
2 papas medianas
1 taza de puntas de espárragos
1 taza pequeña de fonditos de alcauciles en tarro o frasco..porque ya vienen preparados y listos para usar... ( alcachofas )
1/2 taza de aceitunas verde picadas en tiritas.
aceite de buena calidad
sal
limón al gusto
oregáno
pizca de pimienta negra

Las papas se cuecen a punto, se cortan en cuadraditos, el ají se pica chiquito, los alcauciles se trozan y se une todo con los demas ingeedientes, al final se ponen las puntas de espárragos al servirlo, en una fuente. Y glup glup

Variante para naturistas
Se puede reemplazar el atún por tofu.

Caracolamarina
10/05/2010, 11:50
Ayer comí una mermelada recién hecha casi de duraznos mezclada con naranjas deliciosa... ( Anécdotas divertidas y de las...)
¿ Alguien tiene recetas de mermeladas?...porque las mías ya ni me acuerdo cómo hacerlas...esas caseras que son siempre bienvenidas...
Sería bueno poner aunque sea una acá para saber hacerlas bien sobretodo ésta que nombro...
Saluditos muy cordiales para toso los que leen y para la o él forero que coopere...si pueden...Saludos pra todos en este día soleado en la ciudad.

Diana2005
20/05/2010, 18:04
Caracolita... sólo recuerdo la preparación de la mermelada de fresas, recuerdo que me la enseñó mi abuelita y yo la quedaba viendo cuando preparaba.

Ingredientes:

* 1 kilo de fresas
* 1/2 kilo de azúcar
* 2 cdas. de agua
* rajita de canela

Preparación:

1ro. Lavar bien las fresas, sacarles el tallito, hervirlas y luego colocarlas en un recipiente y reservar.

2do. Pon a fuego lento el azúcar y la canela en una cacerola con 2 o 3 cucharadas de agua. Cuando se este formando el dulce, incorporas las fresas hervidas.(esta operación dura 2minutos solamente).

3ro. Continua la cocción a fuego suave durante 20 minutos más, moviendo de vez en cuando hasta que puedas ver el fondo de la olla.

4to. Retiras del fuego la mermelada y le quitas la espuma. Se sabe que está listo por el brillo y la intensidad del color rojo.

Y listo! :razz:

Caracolamarina
20/05/2010, 20:59
Gracias mi querida Dianita...la voy a hacer. Aunque ahora ya no entran en el régimen, pero igual para probar.
Gracias y saluditos cariñosos

Caracolamarina
27/06/2010, 12:16
Pollo al oreganato

1 pollo sin piel
2 cucharadas de orégano
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
laurel 2 hojitas
1 tomate grande maduro
1/2 taza de agua
1/2 taza de vino blanco

Se corta el pollo,en las presas que Uds quieran, en cuatro o en ocho.
En una cacerola, se pone la cebolla cortada en juliana, el ajo picado finito el laurel, el tomate cortado las dos cucharadas de orégano y el agua y el vino. Encima de todo las presas de pollo.
La cacerola se tapa bien y se pone al fuego muy suave. Se mira y se revuelve con un tenedor de esos largos ( para que no se quemen) y así cocido a fuego lento el pollo quedará...de chuparse los dedos ( demora 1 hora y un cuarto más menos.
Glup glup glup...se sirve bien caliente con vinito de ese blanco heladito y de postre...
Manzanas en compota cocidas con canela y ya está.