PDA

Ver la versión completa : .Movimiento Telúrico en Colombia.



Shetland
14/03/2010, 18:14
Un temblor de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro de Colombia, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN) del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), el temblor se produjo a las 10.57.34 hora local (15.57.34 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Los Santos, departamento de Santander, a unos 350 kilómetros al noreste de Bogotá.

Tradicionalmente esa es una zona en la que se registra una alta actividad sísmica.

El hipocentro (profundidad) del seísmo se localizó a 149,5 kilómetros, de acuerdo con el informe oficial.

El pasado 26 de noviembre en la misma región se registró otro seísmo, en esa ocasión de 4,8 grados y a una profundidad de 154,8 kilómetros.

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en edificaciones altas de la capital colombiana, y en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Tolima y Boyacá

Mariscal
14/03/2010, 22:22
...nuestra América del Sur sí que está ondulante, un poco mas al este o un poco mas al oeste, y esta vez mas al norte, aunque también es noticia un nuevo sismo en Japón.
:o

Marea
15/03/2010, 14:07
Encontré el sitio que capta mundialmente , con sus magnitudes y horarios los movimientos telúricos...es interesante ver como nuestros suelos se mueven por todos los lados y ha sido así históricamente...lo bueno es saber que la Tierra está más viva que nunca ;) . Recomendación mirarlo sólo como curiosidad porque la sobrexposición produce psicosis jojojo :grin:
Un abrazo.

http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html

Arielo
15/03/2010, 14:27
Un temblor de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro de Colombia, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.
Aclaro algo: la escala de Richter no mide terremotos en "grados". Eso es incorrecto. La forma correcta es "terremoto de magnitud 5,6".

Además, esta escala sólo es efectiva cuando se comparan terremotos producidos por la falla de San Andrés (California, EEUU), siendo poco efectiva para comparar terremotos de otras partes del mundo, por eso casi ni es utilizada por los institutos sismológicos. Otra cosa es que los medios de comunicación sigan agregando "en la escala de Richter" a las noticias, casi por reflejo...

Para una mejor comparación, se debe utilizar una escala sismológica de magnitud de momento, como por ejemplo la Mercalli Modificada.

dragonfly
15/03/2010, 14:40
Okey, instrúyeme, y cuando dicen, por ejemplo como en el caso del terremoto pasado (o terremotos) en Chile, de intensidad 6º en la escala de Richter (ya sé que está errado el término) significa que quienes dan esa información ¿han llevado a cabo una conversión o están dando una información distorsionada?

.

Aclaro algo: la escala de Richter no mide terremotos en "grados". Eso es incorrecto. La forma correcta es "terremoto de magnitud 5,6".

Además, esta escala sólo es efectiva cuando se comparan terremotos producidos por la falla de San Andrés (California, EEUU), siendo poco efectiva para comparar terremotos de otras partes del mundo, por eso casi ni es utilizada por los institutos sismológicos. Otra cosa es que los medios de comunicación sigan agregando "en la escala de Richter" a las noticias, casi por reflejo...

Para una mejor comparación, se debe utilizar una escala sismológica de magnitud de momento, como por ejemplo la Mercalli Modificada.

Arielo
15/03/2010, 14:45
Okey, instrúyeme, y cuando dicen, por ejemplo como en el caso del terremoto pasado (o terremotos) en Chile, de intensidad 6º en la escala de Richter (ya sé que está errado el término) significa que quienes dan esa información ¿han llevado a cabo una conversión o están dando una información distorsionada?
.
No sabría decirte, ya que eso depende de la seriedad del periodista. Pero no creo que se tomen el trabajo de realizar una conversión, máxime si publicó de la forma en que lo dices ...




.

dragonfly
15/03/2010, 14:47
Bueno pues entonces será ver la información real en enlaces como el que dejó Marea, porque de lo contrario, imagínate, cómo saber que lo que dicen está bien... mil gracias Ari.

.

No sabría decirte, ya que eso depende de la seriedad del periodista. Pero no creo que se tomen el trabajo de realizar una conversión, máxime si publicó de la forma en que lo dices ...




.

Arielo
15/03/2010, 14:51
Bueno pues entonces será ver la información real en enlaces como el que dejó Marea, porque de lo contrario, imagínate, cómo saber que lo que dicen está bien... mil gracias Ari.

.
No lo había seguido a ese enlace, pero tenés razón. Si te fijas, allí dice correctamente "eventos de magnitud 2.5 o más" y "magnitud 4.5", pero en ningún momento nombra a "Richter" o "grados".




.

Shetland
15/03/2010, 15:22
Gracias por aclarar el asunto, Ariel.

Caracolamarina
15/03/2010, 16:40
La Tierra esta"" bailando constantemente" y ahora me parece que le ha ""gustado el baile" ..mejor verlo por el lado... buenooo cualquier lado...en Chile hace unos días hubo alarma en la V Región de Tsunami y sacaron los Bomberos con sus carros bomba a las gentes de sus casas, para llevarlos a tierras altas de Viña del Mar. Mi familia y amistades...bueno...ahora ya hasta hacen chistes con todo...porque si no...estarían aterrorizados...humor negro es este, pero bueno la Tierra está bailando...

Mariscal
15/03/2010, 22:54
Encontré el sitio que capta mundialmente , con sus magnitudes y horarios los movimientos telúricos...es interesante ver como nuestros suelos se mueven por todos los lados y ha sido así históricamente...lo bueno es saber que la Tierra está más viva que nunca ;)
http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html
...la tierra más que viva está inquieta!
El principio de acción y reacción que algunos comentan y muchos dejan de lado...tanto accionar sobre la superficie, la tierra está despertando.

Ella no pudo con su genio ehhh...buscó y buscó hasta que lo encontró... y me pregunto ahora si llevará su propio registro anotando en la pared del frente los sismos que personalmente perciba...8)

Arielo
16/03/2010, 07:46
Disculpen, pero la Tierra ni está "despertando" ni nada.

Lo que sucede es que debido a que las grandes ciudades están cada vez más pobladas, cuando suceden terremotos como éstos, hay más víctimas.

Más del 50% de las ciudades con más de 1 millón de habitantes que hay en el mundo (130) están construidas sobre líneas de fallas, por lo que son propensas a terremotos. Esto implica casi 400 millones de personas en riesgo. Y esas ciudades siguen aumentando su población, a la vez que los estándares de construcción no suelen ser los apropiados para estas catástrofes, lo que lleva a más víctimas.

Además, al haber tantos medios cubriendo las noticias, algunos casi que las 24 horas con lo mismo, el problema parece magnificarse. Y al tremendo terremoto de Haití, le siguió en poco tiempo el de Chile, y ahora uno en Turquía. Debido a la atención que se les presta, parece aún mayor el problema.

En el mundo hay en promedio unos 134 terremotos de magnitud entre 6,0 y 6,9 cada año. Este comienzo de año, ha habido ya unos 40 en todo el mundo, pero debido a que el de Chile ha tenido tantas réplicas, sumado al impacto que han tenido éste y el de Haití, parecería que cada vez hay más y más grandes.

Fuente (http://www.physorg.com/news187331874.html)

Marea
16/03/2010, 10:29
...la tierra más que viva está inquieta!
El principio de acción y reacción que algunos comentan y muchos dejan de lado...tanto accionar sobre la superficie, la tierra está despertando.

Ella no pudo con su genio ehhh...buscó y buscó hasta que lo encontró... y me pregunto ahora si llevará su propio registro anotando en la pared del frente los sismos que personalmente perciba...8)


Como me pinta Mariscal, si sabe que no hay nada de "ese genio", sólo dulzura para entregar :)

Marea
16/03/2010, 10:49
Arielo, obviamente nada despierta ni baila, son metáforas para hacer la cosa más digerible ;).
Tienes mucha razón en cuanto a lo que dices , la gente está "psicosiada" decimos acá, se comienza a relacionar todo evento al terremoto y a una sensación de tiempos de desastres, lo cual imagino es una conducta esperable para acontecimientos de este tamaño. Hace unos dias vi una entrevista a una señora de 80 años que había vivido tres T y decía:" siempre es lo mismo, el terremoto , las replicas , el susto, luego se olvida y viene otro con lo mismo y así..."
Ahora lo de las victimas , por lo menos en Chile tuvo que ver con el relajo en algunas construcciones, que exigiendose una norma antisísmica esta no fue acatada...y por otro lado la memoria que nos hace olvidar que el mar tarde o temprano exige ocupar lo que es de él...Por eso yo no estoy de acuerdo cuando se le pide explicaciones a la naturaleza...la Tierra estaba antes que nosotros con sus temblores, con sus 3/4 partes de agua, sus caudales etc, somos los inquilinos los que no hemos sabido respetar.

Mariscal
16/03/2010, 14:36
Como me pinta Mariscal, si sabe que no hay nada de "ese genio", sólo dulzura para entregar :)
...que no pudo con su inquietud, buscó y buscó hasta que encontró, solo eso 8-)
Gracias por la dulzura...:D

Mariscal
16/03/2010, 14:40
Disculpen, pero la Tierra ni está "despertando" ni nada.
Fuente (http://www.physorg.com/news187331874.html)
...que falta de romanticismo Licenciado...por culpa de uno siempre terminan achacando al resto faltas como estas...
;-)

dragonfly
16/03/2010, 15:21
Creo que el problema radica en que mucha gente piensa que los movimientos sísmicos que se están sucediendo, tiene relación directa con los problemas derivados como consecuencia del daño humano -el calentamiento global o el desprendimiento de glaciares entre otros- y nada más lejos de eso. La gran diferencia radica en una característica primordial, los movimientos sísmicos son fenómenos geofísicos y los otros climáticos; sobre los primeros, el hombre no tiene injerencia para dominarles o variarlos -a menos que sea con una bomba nuclear- al contrario, éstos dominan al hombre.

Saludines :wink:

.