PDA

Ver la versión completa : ¿Religión?



Shetland
11/03/2010, 13:36
·
¿La religión es una tendencia promovida en La Biblia?
·

Bueno, si opinan al respecto se les agradece; y sería chévere que apoyaran sus ponenecias con citas bíblicas.-

Eli_yahu
11/03/2010, 14:11
Cabría que definiéramos lo que es religión desde nuestros puntos de vista actuales.

Yo por mi parte, creo que una religión es un conjunto de creencias y un código de conducta que pretende ser el establecido. Todo el sistema es lo que yo defino como religión. De modo que quedaría cada uno de los CUERPOS de doctrinas (todas en un conjunto supuestamente "compacto", o sea consistente), y su correspondiente sistema de normas o principios que le acompañen... ambas cosas definirían una religión. Si hay una creencia que tiene un valor distinto en alguien, entonces ese alguien ya ha establecido su propia religión.

Por ejemplo, la idea sobre el estado de los muertos, es una variable a la que debe responder una religión particular. Un grupo cree que esa alma está viva en algún lugar después que la persona muere; otro grupo dá otro valor a esa variable: dicen que esa alma no representa nada que sobreviva de forma consciente después de la muerte.

Si llega otra persona que agrega una nueva especificación a su forma de entenderlo, por ejemplo, dice que en unos casos sí está consciente y en otros no, entonces esa persona no puede estar defendiendo o proclamando la misma religión que ninguna de las dos anteriores, pues una de las variables tiene un valor distinto.

Entonces queda más o menos, que la religión es un conjunto de valores específicos dados a cada una de las variables que tienen relación con los asuntos de Dios...

Un ejemplo muy sintetizado:

variables:
1)la muerte
2)la resurrección
3)la naturaleza de Dios
4)el futuro de los justos

Valores de 1)al morir la persona
a)si es buena su alma va al cielo, si es mala su alma va al infierno
b)si es buena su alma queda como dormida, si es mala su alma va al infierno
c)si es buena o mala, deja de estar consciente en espera de algo futuro

Valores de 2)la resurrección es
a)devolver a la consciencia algo que había muerto totalmente
b)darle un cuerpo a un alma consciente que salió de un muerto, y estaba como desnuda
...

Valores de 3)Dios es
a)tres personas en una divinidad
b)solo el Padre
c)toda persona que alcance su estado espiritual supremo
...

Valores de 4)el futuro de los justos será
a)al lado de Dios en los cielos
b)en esta misma tierra arreglada
c)en una tierra nueva, después que esta sea destruída por Dios y las almas de los justos sean traídas de vuelta a ese nuevo planeta
d)algunos al lado de Dios y otros en la tierra
...

Una religión podría ser:

1a_2b_3b_4d y ser llamada la religión X;

si alguna persona se proclama seguidora de la religión X, obligatoriamente se define como un creyente de esas cuatro características que definan la religión X. Pero si ese creyente tiene una creencia 4c, entonces ya no pertenece a la religión X, y tendría que llamar a su religión de otro modo, por ejemplo Y.

Entonces, cada cuerpo de creencias y prácticas define a una religión. PERO la religión cristiana verdaderamente fundada por Jesús, NO PUEDE de ninguna manera, creer en un valor de cualquiera de las variables, que esté en contradicción con lo que enseñó Jesús, pues entonces ya sería una religión diferente a esa, que es la verdadera.

Un poco enredado :confused:, pero no pueden decir que no me esforcé... :oops:Jejeje

Eli_yahu
12/03/2010, 13:00
La anterior forma en que se puede "ver" lo que es una religión es bastante apropiada; me baso en algunas categorías de la ciencia de la información, que ayudan a crear definiciones. Esa concepción de lo que es religión es muy personal, nada formal; no obstante, si lo miramos de ese modo, en Israel había una religión durante el tiempo que se adoraba a Jehová. Aquella religión verdadera asociada con la adoración de Jehová, el Dios Creador de todo el universo, incluídos el planeta y la humanidad, tuvo su propia evolución o desarrollo. A medida que la situacuión y respuesta de la gente cambiaba, así Dios permitía cierta flexibilidad en algunos asuntos. Por ejemplo, los sacrificios animales fueron parte de esa religión desde los orígenes de la humanidad. Ellos indicaban una especie de transacción legal que debía existir entre Dios y los hombres en pago por sus errores para evitar la condenación. Comenzó a llevarse esa práctica desde Caín y Abel, según sabemos, y continuó al pasar de los tiempos, siendo oficializada posteriormente con la ley de Moisés. Igualmente sucedió con el respeto a las propiedades del prójimo como norma de convivencia; ... la adoración exclusiva al Dios de la familia patriarcal (el mismo que según los escritos antiguos había creado el universo, el planeta y el hombre, además de los demás espíritus adorados por los paganos y menores en poder que Él mismo); ... el establecimiento de lugares santos como altares para sacrificios, templo, etc.; ... la relación interpersonal mediante oración y ruego, consultas directas de la manera establecida, etc.; ... obediencia a los mandatos puntuales según los eventos que acaecían a cada momento y la respuesta que daba Dios mismo mediante sus representantes; ... la existencia de cierta clase más apegada a Dios y que servía como eslabón entre Él y los demás...; etc, etc, etc.
Este complejo formado por muchas variables se fue haciendo más y más consistente, hasta el punto de convertirse en una especie de Constitución Nacional para el pueblo de Israel, asentado finalmente en una tierra gracias a su Dios Jehová.

Al tiempo de Jesús, la religión oficial ya estaba corrompida. Jesús había venido para instituir una nueva forma de relacionarse con Dios, el Creador, su Padre. Vino desde el cielo con mensajes directos de Jehová sobre cómo se iba a adorar a Dios para ser realmente aceptados. Esta vez se daría la oportunidad a gente de todas las naciones para acercarse al Dios Creador y Padre de Jesús. Jesús comenzó a realizar una especie de rectificación de errores que habían convertido la religión judía en una religión legalista cuyos miembros ya no estaban interesados en su relación con Dios, sino en el contenido material de aquella forma de adoración: las posiciones, la honra que recibían unos de otros, las riquezas, el conocimiento,etc. La hipocrecía estaba a la orden del día.

Jesús trajo de parte de su Padre una nueva forma de adorar; en pocas palabras UNA NUEVA RELIGIÓN. Ahora no se necesitarían sacrificios; el pueblo de Dios no se limitaría a una nación específica; se predicaría una nueva forma de relaciones humanas; ... en fin, se fundaría una religión global para todo el planeta, con el fin de que se preparara a toda una comunidad mundial para entrar en una tierra transformada por Dios, después de que Él mismo se ocupara de limpiarla mediante un gobierno CELESTIAL.

Jesús sentó las bases de esta nueva religión. Comenzó a predicar ese reino nuevo, y a mostrar mediante milagros las cosas que ese gobierno sería capaz de hacer sobre la humanidad. De modo que las personas que aceptaran sus nuevas enseñanzas expresamente enviadas a comunicar por su Padre, tendrían la oportunidad de entrar a ese nuevo reino, algunos como gobernantes en los cielos y otros como súbditos en la tierra.

Si tomamos cada una de las variables que se encuentran en la Biblia en cuanto a todo asunto relacionado con Dios y las unimos, entonces habremos encontrado la RELIGIÓN que Jesús vino a enseñar. Aunque haya personas que digan que son cristianas, si no coinciden con alguno de esos aspectos, no están en la religión verdadera que Jesús enseñó.

El primer punto de esa religión es a quién se adora en ella:

Juan 4:19*Le dijo la mujer: “Señor, percibo que eres profeta. 20*Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. 21*Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22*Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23*No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24*Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. 25*La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26*Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

Emeric
29/06/2010, 12:37
Si, etimológicamente, el vocablo religión significa re-ligar, o unir de nuevo, entonces, se entiende que se trata de ideas y de liturgias que tienden a volver a unir al Hombre con alguna divinidad, pero también a los seres humanos entre sí mismos.

A mí lo que me gusta de esa definición es el espíritu antimaterialista y humanista que la anima. Y en ese aspecto yo me considero una persona religiosa. Aunque parezca extraño ya que, como saben, dejé una de las dos ramas del cristianismo, a saber, el protestantismo y ya no soy miembro de ninguna de las religiones registradas en nuestro planeta.

Cuando converso con personas que tienen y practican alguna religión, las contemplo con respeto porque yo sé lo que eso representa en la vida de esas personas, por cuanto yo mismo lo viví. Que no estemos de acuerdo en ciertos puntos, cuando ahondamos, es inevitable, pero eso ocurre también entre creyentes, como entre no creyentes. No podemos estar de acuerdo con todos y en todo. Pero lo que sí procuro es hacer una distinción entre las ideas con las que no estoy de acuerdo y las personas que sostienen dichas ideas. Y por eso es que yo puedo tener una conversación tanto con un no creyente como con un creyente. Y me siento a gusto en ambos casos porque trato de ir más allá de nuestras discrepancias, para recalcar lo que tenemos en común.

¿ Saben que hay ateos y agnósticos que reivindican una espiritualidad no religiosa en el sentido tradicional de la palabra "religiosa" ? Saludos. :yo:

Shetland
30/06/2010, 17:23
Interesantes exposiciones al respecto, sin embargo, no han ido encaminadas por el mismo sendero de la pregunta inicial.

--
Seguramente, cada uno tiene su propia idea de lo que podría ser para sí, la palabra Religión, inclusive el hecho de practicarla también cambiaría...

--
Y bueno, abarcando un concepto más amplio, ¿En otros libros sagrados se promueve una religión como tal?.

Shetland
30/06/2010, 17:25
Cabría que definiéramos lo que es religión desde nuestros puntos de vista actuales.

Yo por mi parte, creo que una religión es un conjunto de creencias y un código de conducta que pretende ser el establecido. Todo el sistema es lo que yo defino como religión. De modo que quedaría cada uno de los CUERPOS de doctrinas (todas en un conjunto supuestamente "compacto", o sea consistente), y su correspondiente sistema de normas o principios que le acompañen... ambas cosas definirían una religión. Si hay una creencia que tiene un valor distinto en alguien, entonces ese alguien ya ha establecido su propia religión.

Lo que menciona Eli_yahu, ¿no vendría a ser más bien Moral?.

Emeric
30/06/2010, 19:01
·
¿La religión es una tendencia promovida en La Biblia?
·

Bueno, si opinan al respecto se les agradece; y sería chévere que apoyaran sus ponenecias con citas bíblicas.-El vocablo español religión es usado en el N.T., por ejemplo, en la RV 1960, la que yo más consulto, en 4 pasajes solamente :

Hch. 25:29 "... ciertas cuestiones acerca de su religión",

Hch. 26:5 "...la más rigurosa secta de nuestra religión ..."

Stg. 1:26 " ... la religión del tal es vana"

Stg. 1:27 "La religión pura y sin mácula ...

El adjetivo religioso, en 2 pasajes nada más :

Hch. 17:22 "varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos"

Stg. 1:26 "Si alguno se cree religioso entre vosotros ..."

Como puede verse, el N.T. aplica el vocablo religión tanto a la mala (paganismo, judaísmo, cristianismo mal practicado) como a la buena (cristianismo bien practicado). Idem para religioso. Saludos. :yo:

Shetland
06/07/2010, 13:08
Muchas gracias por traer estas citas Emeric.
Ahora, ¿Es correcto decir que Determinada Religión es amparada por La Biblia?.

Emeric
06/07/2010, 19:27
Muchas gracias por traer estas citas Emeric.
Ahora, ¿Es correcto decir que Determinada Religión es amparada por La Biblia?.De nada, Ed.

Si por "la Biblia" se entiende el Tanaj, entonces, el judaísmo es amparado por la Biblia. Pero si por "la Biblia" se entiende el Tanaj y también el N.T., entonces, el cristopaulinismo es amparado por la Biblia, sabiendo que el cristopaulinismo es bicéfalo : católicos, y protestantes.

Emeric
07/07/2010, 18:34
Lo que menciona Eli_yahu, ¿no vendría a ser más bien Moral?.Sí, pues los creyentes hablan de moral ... cristiana.

Emeric
08/07/2010, 18:11
De modo que las personas que aceptaran sus nuevas enseñanzas expresamente enviadas a comunicar por su Padre, tendrían la oportunidad de entrar a ese nuevo reino, algunos como gobernantes en los cielos y otros como súbditos en la tierra.No hay tal distinción discriminante en la Biblia. :nono:

Eso no es más que una mera creencia de la Watch Tower de los Testigos de Jehová, sin fundamento bíblico. Que conste. :yo:

Emeric
08/07/2010, 18:44
Si hay una creencia que tiene un valor distinto en alguien, entonces ese alguien ya ha establecido su propia religión.Y eso mismo fue lo que hizo Charles T. Russell, el fundador de tu religión, a finales del siglo XIX en los EUA : inventó y predicó creencias muy suyas que lo singularizaron en medio de las demás religiones.

Emeric
08/07/2010, 19:30
·
¿La religión es una tendencia promovida en La Biblia?
·

Bueno, si opinan al respecto se les agradece; y sería chévere que apoyaran sus ponenecias con citas bíblicas.-Me parece que tu enfoque, Ed, limita la Religión con R mayúscula a las dos religiones hermanas, a saber, el judaísmo y el cristopaulinismo, en la medida en que pides citas bíblicas. Y no es nada criticable que así lo hagas ya que la mayoría de nosotros en "monos" sabemos más de esas dos religiones que de otras, numerosísimas, que también existen en el mundo.

Yo diría que la religiosidad (en el sentido más laudatorio del vocablo)o la piedad, sí que son promovidas en la Biblia. Saludos. :yo: