PDA

Ver la versión completa : Terremoto en Chile



dragonfly
27/02/2010, 06:40
Terremoto de 8.5 en la escala de Ritcher... no encuentro noticias escritas, pero veo este canal, para el que desee saber.

http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile

Grandes destrozos y dicen que van decenas de muertos.


Espero de corazón que nuestros amigos chilenos estén bien... tremendo esto. :cry:

laminator
27/02/2010, 13:42
Santiago, Chile (27 febrero 2010).- El Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que son al menos 122 los muertos contabilizados hasta el momento por el poderoso terremoto de 8.8 grados que sacudió al país en la madrugada del sábado.

"Quiero compartir el dolor de los familiares de los más de 122 personas que perdieron la vida producto de este terremoto. Es probable que esta cifra aumente y además tenemos muchos heridos", dijo a periodistas.

Piñera, quien asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo, señaló que coordinará con la saliente Mandataria, Michelle Bachelet, y su equipo el plan de reconstrucción.

"Esto va a significar un duro golpe a la infraestructura de este país, ha habido pérdidas muy importantes en materia de infraestructura de caminos, aeropuertos, que están hoy día suspendidos, puertos y también en temas relacionados con vivienda", agregó.

El sismo, de 8.8 grados de magnitud uno de los más potentes de las últimas décadas, golpeó la zona centro-sur de Chile y generó alertas de tsunami para los países con costas en el océano Pacífico.

Previamente, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó que la cifra de muertos era de 82.

La Presidenta Bachelet declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O’Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra 80 por ciento de la población del país.

El terremoto tuvo su epicentro a 90 kilómetros de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 kilómetros al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena.

El sismo ocurrió a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 horas (tiempo local), informó el Centro Geológico de Estados Unidos.

Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua.

Este terremoto es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9.1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220 mil personas.

Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado en el mundo, de 9.5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960, en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó 3 mil muertos.

Caracolamarina
27/02/2010, 21:13
Gracias Dragonfly, por poner este post.
Hoy todos en Buenos Aires nos despertamos con la noticia aciaga.
Como he vivido 4 terremotos en mi vida, estando en Chile, ( (1960-1965-1971-1985) sé lo terrible y desvastador que son los sismos. Las noticias son alarmantes y ya los fallecidos van en aumento. Valparaíso con sus casitas de cuentos, suspendidas en los cerros, está muy castigado, pude hablar por cel. con mi ahijada y toda su familia, ( algo muy "raro" sucedió, porque las comunicaciones estaban totalmente "dislocadas", e igual me pude contactar con mi familia. Ellos estan bien. Somos afortunados.
Y mas afortunada con lo que contaré. Resulta que, con mi mejor amiga Malena, que vive en Viña del Mar, habíamos "programado" un viaje al Sur de Chile, en tren. Se supone que nos ibamos el día 23 en tren al Sur, y que pernoctaríamos el día de hoy 27 de Febrero en Concepción. Pero...sucedió algo que no teníamos "programado" mi marido se operaba de várices el día 10 del pte, pero le dió bronquitis y...el Dr le aplazó la operación, para el día 23, por lo tanto, yo pospuse el viaje. Cuando le dije a mi amiga esto, por fono ( el día 12 del pte. ) ella me dijo...¡Que pena!..y le contesté...( en relidad para conformarla y porque creo que a veces, todo sucede ""por algo"" ) que iríamos mas adelante...Después de mi cumpleaños ( a propósito mi cumpleaños, es el mismo día del terremoto del año 1985 )Ella me contestó...Bueno, quizás por algo no podemos ir...Y así ha sido.
Si no, hubieramos estado, casi, casi en el epicentro, y quizás ahora no estaría escribiendo esto, acá sentada en mi hogar, en Baires.
Un viaje, que no fue, un lugar que está en el medio de una tragedia sísmica y ..nosotras cada una con la vida, siguiendo el cauce...que tenemos cada una. Malena esta bien, solamente perdió algunos enseres, pero está bien. Y yo pienso...¡que extrañas circunstanciasa veces tenemos en la vida!
Bueno, estimada Dragonfly, quizás lo que conté no tiene importancia, nada mas la tiene para los que estamos viviendo esto...
Sin embargo, creo que, por algo lo escribo, quizás alguien lo leerá y se quedará pensando, en las circunstancias a veces extrañas, que nos tocan vivir.

Caracolamarina
28/02/2010, 13:59
http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2010/02/27/100227204911_sp_sismo_afp_512.jpg

Caracolamarina
28/02/2010, 14:01
http://www.youtube.com/watch?v=dPh4Z0DT2_E

Los primeros noticiarios que puso al aire TV Chile Internacional.

Mariscal
28/02/2010, 19:44
La noticia del día, allá ellos con sus razones, fueron los saqueos en Concepción...

Admiré a la mujer que dijo haber concurrido porque regalaban mercadería...pero al darse cuenta que la estaban robando...prefirió esperar.

Valinor
28/02/2010, 21:57
Hubo muchos daños en Chile, pero no se compara con Haití.

¿Ven que una buena construcción puede hacer la diferencia?

No construyamos en la arena.

Mariscal
28/02/2010, 23:14
¿Ven que una buena construcción puede hacer la diferencia?

...obvio que hace la diferencia, para ello hay que tener recursos, y obviamente el país trasandino los tenía.

No vas a comparar Haití con Chile justamente ahora...

En la arena se puede construir, lo que no hay que hacer es construir es castillos en el aire...

personaltconviene
28/02/2010, 23:55
Hubo muchos daños en Chile, pero no se compara con Haití.

¿Ven que una buena construcción puede hacer la diferencia?

No construyamos en la arena.

mmm eso de no construir en la arena ...está escrito en la biblia... lamento lo de chile .

jorgesalaz
01/03/2010, 00:46
¿Alguna noticia de nuestros forer@s chilenos?

dragonfly
01/03/2010, 00:46
Lo que viene es duro también, reconstruir, ir superando el susto mientras se arman de nuevo las vidas, sobre todo para los que perdieron a alguien, igual para los que perdieron su techo... qué duro... sólo espero con todas mis fuerzas que esas personas especiales de las que aún no logro saber nada, estén bien :( , dentro de lo que cabe... ánimo Chile...

.

dragonfly
01/03/2010, 00:50
Si tiene Cara, si tiene... es que yo creo que estas cosas tienen una razón de ser... y me alegro mucho que ambas estén bien.

Besotes.


Bueno, estimada Dragonfly, quizás lo que conté no tiene importancia, nada mas la tiene para los que estamos viviendo esto...
Sin embargo, creo que, por algo lo escribo, quizás alguien lo leerá y se quedará pensando, en las circunstancias a veces extrañas, que nos tocan vivir.

Caracolamarina
01/03/2010, 08:25
Gracias Dragonfly...Gracias por tu gentileza y bondad al decir. Cuando los momentos aciagos son y se viven, es importante que las palabras sean como las tuyas. Gracias. Supe de mi familia y algunas amistades, todos estan bien, solamente con algunas pérdidas materiales y eso no tiene importancia en realidad. la vida ese preciado tesoro está presente.
Gracias Dragonfly.

idem
01/03/2010, 12:02
En momentos así, sólo sale una cosa: Ánimo, Chile!!!


Besos;
Idem

yas_ni
01/03/2010, 16:20
Hasta anoche eran al menos 718 los muertos confirmados. Hoy no he escuchado noticias porque volví a trabajar y no tengo como escucharlas... Es terrible la devastación en los lugares afectados.

Katralo
02/03/2010, 14:52
¿Alguna noticia de nuestros forer@s chilenos?


Me enteré del terremoto por TV. Vivo en España y casi me muero de la preocupación por mis padres y hermanos. Gracias a Dios están bien y sin novedad.
Yo ya viví el del 85´ y fue terrible. Me alegro no estar allí, aunque me duelen las escenas de destrucción. Es cierto que Chile está preparado para un terremoto fuerte, pero cuando llega siempre lo hace en mal momento. La previsión puede aminorar las muertes y la destrucción, pero no evitarlas del todo. Mi sentimiento de chileno del alma para mi querido país, desde España (mi nuevo hogar).

Caracolamarina
02/03/2010, 15:34
http://www.youtube.com/watch?v=AD81Lou9QMI

te saludo Katralo, yo también soy una chilena que vive en el exterior, pero solamente acá, al ladito en Buenos Aires. También viví los otros terremotos de los años 60-65-71-85 así que sé, tal como tú, que la vida, ese preciado tesoro, a veces es tan difícil de tenerla cuando la Naturaleza nos castiga...
Pongo parte de un video de la TV nacional de Chile..no sé si lo viste...pero bueno...espero que tu familia esté bien y que tu puedas comunicarte con ellos.
Saludos cordiales.

dragonfly
02/03/2010, 16:37
¿Alguna noticia de nuestros forer@s chilenos?

Jorgito, no había visto esto. De los que personalmente sé que son Chilenos, si, y están todos bien gracias a Dios, con la angustia que deja este tipo de experiencias, bien físicamente.

Mis palabras de ánimo para ellos, pues sé que el después es tremendo.
Los abrazo en la distancia.


.

Marea
02/03/2010, 22:43
Hace unas horas logré tener electricidad y he leido los mensajes personales de solidaridad y preocupación de foreros como Dragonfly, Caracola, Karlita y Mariscal...no imaginan lo que ayuda al alma sentir las vibras positivas de las personas por mucha distancia que haya se hacen sentir, esos buenos sentimientos ayudan a fortalecer el espíritu cuando se ve tanta devastación y sufrimiento alrededor. Afortunadamente toda mi familia está bien, con daños materiales , pero todo recuperable. A pesar que nos sentimos afortunados de sabernos bien, en todos los chilenos existe una tristeza interna por nuestros hermanos que no tuvieron tal fortuna. Sin embargo, tenemos conciencia de nuestra condición sísmica que nos ha acompañado históricamente y nos levantaremos una vez más con la ayuda de la mano que tenemos al lado y de la ayuda internacional que se nos quiera brindar.
Somos un pueblo fuerte y saldremos de esto...aún estamos llorando las víctimas , sin embargo ya estamos pensando en la reconstrucción...la frase FUERZA CHILE! ha sido el lema que nos acompaña para seguir trabajando con solidaridad.
Las imagenes que se han difundido de saqueos no es la generalidad, fueron focos de desesperación y otros en su gran mayoria delincuentes o enfermos de la cabeza que aprovecharon el sufrimiento de muchos para hacer gala de sus bajesas. Eso no es Chile ni sus chilenos, los verdaderos están preocupados de sus familiares, sus casas o ayudando a quienes lo necesitan.
Finalmente gracias por los abrazos, sus pensamientos que alimentan y ayudarán a levantarnos una vez más en nuestro hermoso y querido país.
Gracias, muchas gracias de corazón.

FUERZA CHILE!!!

dragonfly
02/03/2010, 23:01
Marea, de corazón, una alegría leerte.

Si llegaran a necesitar cualquier cosa que en la distancia esté a la disposición nuestra facilitarles, particularmente no dudes en participarlo, que buscamos la forma de hacerlo llegar.

Definitivamente más de acuerdo contigo no puedo estar, ustedes son gente que sabe cómo levantarse, y así lo harán una vez más... ustedes son un ejemplo para América Latina.

MAREA... te abrazo en la distancia.

FUERZA CHILE!!!

.

Mariscal
02/03/2010, 23:15
Eso no es Chile ni sus chilenos, los verdaderos están preocupados de sus familiares, sus casas o ayudando a quienes lo necesitan.
FUERZA CHILE!!!
...si el terremoto hubiese sucedido exactamente del otro lado de la cordillera hoy estaría yo escapando a la génesis de una nueva guerra civil.
Chile necesita de toda su gente para reconstruirse....y ud. lo sabe.
Un abrazo y toda la fuerza...
:smile:

personaltconviene
03/03/2010, 06:32
Ánimo CHILEEE !!! Mmm nunca pensé que podría decir esto ja.que será la vida del forista antonio jesús creo que era chileno..

poblano
03/03/2010, 14:29
Entiendo un poco lo que sienten ustedes, a nosotros nos paso alguna vez en el terremoto del 85 en la ciudad de Mexico en que sufrio la destruccion de muchos edificios y miles de muertos, pero la voluntad latina siempre esta por encima de las catastrofes naturales.



Animo Chile!!, siempre de pie Chile!!


.

dragonfly
03/03/2010, 15:25
Leo que se les sigue moviendo la tierra, réplica de 6.5 en la zona centro-sur con epicentro en Bío Bío, siguen pasando angustia, pero según me dice un ambientalista, es algo esperado :( ... animo gente, FUERZA CHILE!!!

.

karlacris
03/03/2010, 18:01
Qué bueno leerle Marea!!!!
Vaya susto que se han llevado ustedes y nosotros al no saber de gente a la que se le tiene aprecio, pero ya "leerles/verles" hace que el corazón baje al puesto!
Y bueno, que hemos visto las imágenes de los saqueos pero sabemos Marea que los que han aprovechado esa eventualidad no son el reflejo de los chilenos, ni mucho menos.
Chile se ve reflejado en aquellos que, en lugares como facebook o twitter, trataban de dar noticias de aquellos a los que se buscaban, que se tomaron como propio el subir noticias de la mayoría de las ciudades diciendo si estaban bien o no para que uno (al otro lado del continente) tuviera un poco más de luz y esperanza, en aquellos que preparan la cena para ellos y su barrio, en los que brindan su ayuda y colaboran con sus compatriotas que han sufrido más... ese es el Chile que yo reconozco en estos días y sé que los demás lo hacen también!

Y de verdad, Marea, que bueno encontrarle por acá, sabiendo que usted y sus seres queridos están bien!

Un abrazo desde tierras salvadoreñas!

Con cariño, Karli

Mariscal
03/03/2010, 22:44
...después de ver las imágenes sobre el posible tsunami de hoy Miércoles estoy dudando que es peor para los chilenos, los verdaderos y los no tanto...si el terremoto de casi 9 grados con la tierra moviendose como agua de manera vertical o el terremoto social que puede produce el aviso callejero que se avecina un nuevo sismo.
Que no se tome como crítica, éste no es mi tema, ni Chile mi país, pero...
¿se dan cuenta como decisiones de algunos condicionan actitudes del resto?
De solo pensar como reaccionaría cada uno de nosotros ante el aviso de algo terrible...termino entendiendo el comportamiento...claro que no justifico todo aquello que atenta contra el derecho de propiedad.

Es mi deseo que todo mejore, y vuelva la calma y la quietud...
Un abrazo.

“Los terremotos son una experiencia extraña para el que no ha tenido la ocasión de sentirlos alguna vez. Pertenecen a ese grupo de sensaciones inefables que es imposible imaginar sin haberlas vivido. El fenómeno podrá ser explicado cuanto se quiera, descrito minuciosamente: ni aun así lograremos traducir las sensaciones que produce”
-Chile o Una Loca Geografía” de Benjamín Subercaseaux-

Diana2005
05/03/2010, 16:15
Hoy viernes se supo por algunos medios de comunicación que a las 6.00 am se suscitó nuevamente en Concepción un sismo de intensidad regular de 6.3 grados que dejó algo alarmada a la población chilena.
Dicho sismo, se dejo sentir también en algunos departamentos de Perú como son Tacna y Arequipa.

Fuerza a nuestros amigos de Chile, esperemos que la calma y recuperación de este hermano país se dé muy pronto!

Marea
05/03/2010, 17:46
Creo que tenemos todos las intenciones de recuperar la calma, aunque resulte bastante difícil con réplicas cada una o dos horas, algunas muy suaves y otras que se asemejan al comienzo de aquella pesadilla...ni pensar en la gente que vive en el epicentro...Según los expertos serán como dos meses de este constante movimiento hasta que la tierra se aquiete por un momento y comience a acumular energia que liberará en el mismo lugar quizas para cuando tenga nietos ;)
Se calcula que un chileno en promedio vive tres terremos en su vida, tomando como esperanza de vida 70 años...entonces la situación es simple o nos acostumbramos o nos asilamos jojojo. ;)
Recuerdo alguna vez haber entrado a un lugar en Buenos Aires a comer y quedar impresionada con enormes galerias de vinos sobre la pared sin protección. Entonces le pregunté a quien me atendía...y qué hacen cada vez que tiembla con esas botellas? y él me contestó...pero si acá no tiembla... :roll:

Un abrazo. :)

http://www.elnaveghable.cl/tmp_images/402/noticia_20083_normal.jpg

Mariscal
05/03/2010, 22:19
Recuerdo alguna vez haber entrado a un lugar en Buenos Aires a comer y quedar impresionada con enormes galerias de vinos sobre la pared sin protección. Entonces le pregunté a quien me atendía...y qué hacen cada vez que tiembla con esas botellas? y él me contestó...pero si acá no tiembla... :roll:

...seguramente tiembla, pero no con la intensidad de Chile ni de otras regiones.
Argentina tiene 5 zonas sísmicas, y Buenos Aires se ubica en la denominada zona cero, que es la de menos actividad sísmica, pero no es asísmica porque algunos pequeños moivimientos tuvimos.
La zona cuatro, Mendoza y San Juan, muy cercanas a Chile son las de mayor actividad sísmica donde se registran entre 20 y 25 sismos diarios en promedio y no siempre son percibidos por la población.
¿cuántos tienen las zonas más activas sísmicamente de Chile?

En esa zona se producen los mejores vinos del país...y Marea cuando anduvo reconociendo el terreno seguro se percató que muchas de las bodegas están a resguardo y muchas de ellas estiban bajo el nivel del suelo...

Caracolamarina
06/03/2010, 10:17
http://www.elnaveghable.cl/tmp_images/402/noticia_20083_normal.jpg

Miro la imagen y siento que estoy allá con mis compatriotas...
Marea te mando un saludo de cariño y te mando la frase....Arriba los corazones Mier..hermosa Patria....
Esta Caracola que vive en pleno centro de Baires...pero que es Viñamarina de corazón y crianza...tiene el corazón por estos días medio roto..pero rezo y pido que la fuerza ancestral de nuestros orígenes...
Indios araucanos ..que pelearon 400 años y no pudieron ser vencidos...200 años contra los españoles y 200 años contra los criollos...ellos son la sangre araucana que nos corre por las venas a los chilenos...
Por algo existió Lautaro, joven Libertador de Arauco... que su ejemplo hasta le da el nombre a la logia de los masones a la que pertenecía San Martín...
Marea...
Te mando toda la FUERZA que pueda llegar a tu corazón...

Marea
06/03/2010, 23:47
Caracola , estamos contentos porque se ha levantado lo más importante, nuestra alma, nuestros corazones e imagino que sólo una chilena como tú que está lejos podrá entenderme, ya habrá tiempo y ganas de hacer balances, reflexiones, críticas etc.
Recibe mi abrazo y a cualquier chileno que por aquí pase porque siempre habrá algo más profundo que nos una y de lo cual debemos sentirnos muy orgullosos.
Viva Chile ******! :)

Mariscal
06/03/2010, 23:47
...todo Chile tembló nuevamente, pero solidariamente y al decir de su Teletón.
Un abrazo a todos los chilenos y chilenas.
:razz:

dragonfly
06/03/2010, 23:56
Me uno a ese abrazo Mariscal, si me lo permite... supe del Teletón, pero aquí no lo pasaron ninguno de los cuatro canales nacionales :( ...

FUERZA CHILE!!


Un abrazo a todos los chilenos y chilenas.
:razz:

Marea
07/03/2010, 00:01
Siiiiiii Mariscal, estamos contentos, con los pulmones llenos de oxigeno y la sangre con renovada fuerza...entre un maravilloso mar y una hermosa cordillera, pero sobre todo, con el valor de su gente.
Un beso y abrazo apretado.
Nos estamos viendo. :)

Marea
07/03/2010, 00:03
Me uno a ese abrazo Mariscal, si me lo permite... supe del Teletón, pero aquí no lo pasaron ninguno de los cuatro canales nacionales :( ...

FUERZA CHILE!!

Dragon, no importa, si la solidaridad se siente igual.
Besos y hasta siempre. :)

Mariscal
07/03/2010, 00:37
..entre tanto fervor por lo recaudado por la Teletón y en la emoción que a los chilenos les provoca, la prensa destaca que en Concepción varias personas comenzaron a devolver voluntariamente productos saqueados el finde pasado.

Aunque la cifra nunca se publique, el arrepentimiento es bienvenido, quizás esperado...
:smile:

dragonfly
07/03/2010, 00:42
Si bien es cierto que los falta de escrúpulos los hay en todas partes, también lo es que cuando se suceden hechos como el pasado, los saqueos pueden devenir de situaciones psicológicas momentáneas, como un mecanismo de seguridad alternativa... y bueno, su comentario lo abala.

Saludotes Marea :D , me gusta mucho la energía que se transmite en tus palabras... jeje, como decimos aquí: qué chévere.


.

Caracolamarina
07/03/2010, 09:50
Mi estimada y querida Marea...
Ya ves, los corazones desde lejos están con Uds. Mi familia está bien, pero tengo amigos que quedaron con lo puesto. Ayer supe de 2 de ellos, que salvaron la vida, pero han quedado sin nada. Son personas jubiladas, ( pofesores ambos ) Ella de Historia y Geografía y él de Matemáticas.
Entonces, cuando supe de ellos, recién te había escrito en este post. Sobre Lautaro y su epopeya ( de la cual se sabe muy poco fuera del país ) y se los comenté por fono, mi amiga me dice: Quizás nadie comprende a veces muy bien, lo que pasa por los corazones, cuando una tragedia de esta magnitud sucede, sin embargo tal como dices ( refiriendose a Lautaro ) podremos salir adelante. Como sé quizás un poco mas de historia del país, que lo común, (tuve un tío historiador).
Sé que asi será, no por nada la bandera lleva los colores que lleva.
Azul por el cielo límpido, la estrella por la Cruz del Sur, el blanco por la nieve de la Cordillera y el rojo por la sangre Araucana de un pueblo indómito, del cual todos los chilenos descendemos.
Entonces, lo que recibí desde pequeña, la historia de nuestros ancestros y sus epopeyas, nos hace "saber", que el pueblo se levantará de las cenizas y podrá de nuevo construir la Patria.
Así es mi querida compatriota Marea, te mando un fuerte abrazo, y tal como bien dices...Viva Chile...mier...mosa Patria.

Mariscal
11/03/2010, 14:50
...y dale con las réplicas ehhh!

Del Pacífico al Atlántico se sienten con diferente intensidad pero no pasan desapercibidas...
:!:

dragonfly
11/03/2010, 16:14
Y será por un tiempo Mariscal :( , hasta que las placas encuentren finalmente, por un tiempo más, su sitio... hasta aquí se mece la tierra cada dos a tres días.

...y dale con las réplicas ehhh!

Del Pacífico al Atlántico se sienten con diferente intensidad pero no pasan desapercibidas...
:!:
Cara, qué bello lo que escribiste, se me erizó la piel, ese nacionalismo de ustedes es lo que los une y le ha permitido llegar donde están.

Fuerza Chile, mier... jajaja me encanta la fuerza de esta frase.

.

Mariscal
11/03/2010, 22:45
Cara, qué bello lo que escribiste, se me erizó la piel, ese nacionalismo de ustedes es lo que los une y le ha permitido llegar donde están.

...para ser sinceros...'estamos' cagados de miedo :o
Cada réplica chilena preocupa, los geólogos no dan seguridad de nada...pero me impacta tremendamente lo que veo de Chile a diario...estando tan cerca y hasta participando de las colectas, las cadenas, las búsquedas, etc.

dragonfly
11/03/2010, 22:57
Bueno supe que hoy tembló fuerte de nuevo, leí que 7.3, o sea, más que temblor... pero dicen que se esperaba uno fuerte como este pues indica el posicionamiento de la placa... los que vengan, supuestamente serán más débiles cada vez... ojalá y sea así, pues la verdad, ha de ser una perfecta tortura...

FUEEERZAAA CHIILEEE...

...para ser sinceros...'estamos' cagados de miedo :o
Cada réplica chilena preocupa, los geólogos no dan seguridad de nada...pero me impacta tremendamente lo que veo de Chile a diario...estando tan cerca y hasta participando de las colectas, las cadenas, las búsquedas, etc.

Platon
12/03/2010, 04:06
La inocente sobrevivencia de un nino de 8 anos en medio de la devastacion de Iloca su pueblito que despues del terreomoto lo arraso el sunami.
Me emociono cuando muestra su escuela, la sala de clases, el bano y el recuerdo de un amiguito que no vera mas.

http://www.youtube.com/watch?v=q4GlOUCaqBQ

si no sale el video lo pueden ver aqui. http://www.youtube.com/watch?v=q4GlOUCaqBQ

Caracolamarina
12/03/2010, 08:58
Platon ""me mataste" ver este video del niñíto explicando los desastres de la localidad de Iloca me dejaron pensando...que la inocencia de un niño nos muestra que cuando la tierra y el mar se confabulan para hacer estos desastres nos quedamos pensando que ..no somos nada...me quedo pensando en los que somos como seres humanos...en la voz de un niño. Cuando cuenta que el camión con ayuda pasó de largo, y que él y su familia estaban esperando para ver si les daban sacos de dormir...y el camión pasó de largo...se me apreta el corazón...
Saludos Platón. Aunque ver este video me ha dejado...con tantos pensamientos...sobre los chilenos y su sufrimiento.

Mariscal
12/03/2010, 15:17
Platon ""me mataste" ver este video del niñíto explicando los desastres de la localidad de Iloca me dejaron pensando...
...esa nota tiene algunos días ya...estuvo en varios diarios chilenos.
Mi pensamiento va mas allá de éste niño que tuvo tanta prensa, y pienso en cuantos casos mas comprometidos que el suyo habrá, en los mayores con la mirada triste y perdida entre las ruinas, en su impotencia, en su dolor... que son peores que la situación del niño porque muchas de estas vidas están apagándose ya...

En Buenos Aires, mañana...músicos amigos de los trasandinos van a realizar un festival...'nada mas personal...Argentina abraza a Chile' en total ayuda a los damnificados por el terremoto, entre otros varios intentos, como la de un holding chileno que está enviando 200 camiones con mercadería no perecedera.

Ya saben, si pueden colaborar, haganlo...que una persona como nosotros lo agradecerá...

Saludos.

ElMundo22
13/03/2010, 00:53
Justo ahora el edificio se mece larga y lentamente; como si una fuerza enorme se estuviese conteniendo para de pronto desatarse con todo su poder. Irresistible, magnífico, terrorífico.

Ondas largas, enormes, que se mueven cientos de kilómetros.

Así han sido todos estos días.

No viví el terremoto más grande, el de 1960, que movió cerros, hundió islas y modificó el curso de los ríos; pero de los 4 que he experimentado, este ha sido el peor en cuanto a réplicas. No da tregua.

Caracolamarina
13/03/2010, 04:51
Los saludo Mariscal y ElMundo22

Mariscal sin ir mas lejos ayer en Valparaíso y Viña del Mar hubo aviso de Tsutnami, y todos fueron hacia los cerros. En Viña del Mar, mis amistades tuvieron que salir corriendo de sus casas y llevados por camiones de bomberos a los cerros aledaños, todo una odisea viven allá...las casas estan cada vez mas agrietadas, porque las réplicas son fuertísimas...el miedo está en los corazones...y el alma en un hilo. Mi familia vive en una colina, cerca de Reñaca, ellos en su depto, tienen alojados a dos familias que perdieron todo. La vida está siendo puesta a prueba a diario.
Hoy Sábado iremos todos a llevar lo que podamos de ayuda en un Festival que se hará cerca de la Embajada chilena en Baires.
En mi caso particular, tengo que hacer esfuerzos mentales, para no irme volando a la zona en que están los afectos de allá, pero la vida sigue y lo laboral ( mis pacientes de acá) y familiares de acá... se sigue entonces... con la vida diaria. Sucede como una escisión en el alma...por eso quizás me impactó tanto lo del niñito. Solamente el telefono y poder conversar con ellos me tranquiliza un poco. La vida a veces nos da "extrañas pruebas"
ElMundo22 te mando desde Baires...fuerza y valor, que sé se debe necesitar mucho, para poder seguir adelante...( yo viví el del 60 era chica pero lo sentí muy fuerte, el del 65 que me pilló en Valpso, el del 71 que casi no lo sentí porque vivía en un lugar que era roca sólida, y el del 85 en que vivía en las 7 Hnas en Viña del Mar y fue terrorífico ) Así que te comprendo y entiendo...Fuerza amigo chileno...fuerza y Suerte.

ElMundo22
16/03/2010, 23:18
Gracias Caracolamarina por el ánimo.

El terremoto me hizo reflexionar 1) en la fragilidad de la vida y 2) que tenemos mucho por mejorar, dignificando la vida humana con conocimiento y organización. Bien por la fuerza; pongámosle inteligencia colectiva también.

Y gracias a los argentinos por esa bonita acción, la fiesta solidaria "Argentina abraza a Chile".

Marea
17/03/2010, 16:07
Que bonito mensaje ElMundo y me sumo al agradecimiento a toda la gente que cooperó, si ante los desastres surgen estos sentimientos tan humanos, cómo no sentirse mejor...
Recuerdo que días luego del terremoto, aparte de las mil necesidades inmediatas de nuestra gente, había una que afloraba con fuerza en cada uno de los chilenos y era un abrazo...así es que el nombre de la iniciativa nos llegó doblemente...Simplemente gracias hermanos :)

Caracolamarina
18/03/2010, 11:36
Los saludo Marea y Elmundo22. El recital a beneficio ha sido un éxito. Y tal como cuentas Marea, sé que los chilenos se están abrazando y diciendose mas cosas y palabras, que quizás antes se callaban. Mis ex- vecinos de las 7 Hnas en Viña del Mar me mandan noticias y me quedo hasta casi contenta. Porque me dicen, que se han unido, igual como años antes. Las tragedias a veces traen estos aconteceres lindos y positivos.
Fuerza Chilenos...Fuerza y Suerte Marea y El Mundo22, les mando un abrazote fraterno y cariñoso.

azapata
20/03/2010, 10:32
que bueno leer que se encuentren bien !!!!!! Marea; Yasni; El mundo !!!!!
y el resto de Chilenos de Monos !

Me sumo al abrazo a CHILE, son una gran nación y se van a recuperar !!!

FUERZA !