PDA

Ver la versión completa : El diezmo



Tacoronte
11/02/2010, 19:52
Gracia y paz a todos los que lean este tema.

Es "biblico" el diezmo? Mejor dicho, tiene fundamento el diezmo en las Escrituras? La contestacion es, si lo tiene. Pero la otra pregunta que tenemos que hacer es si un cristiano maduro en el conocimiento de la gracia tiene o debe dar el diezmo. Ya eso es otra cosa.

En Levitico 27:30 se nos habla del diezmo como "cosa dedicada a YAHWEH", y ese diezmo provenia de "la tierra, asi de la simiente de la tierra como del fruto de los arboles".

Cuando en la tierra de Canaan fueron repartidas las tierras entre las tribus de Israel a la tribu de Levi no se le dio tierras porque estos serian apartados para ministrar en el tabernaculo. En cambio se les dio "todos los diezmos en Israel por heredad", Numeros 18:21. O sea, a cambio de tierras se les dio una decima parte de todos los frutos de las demas tribus siendo Israel una sociedad agricola.

"Y el diezmo de nuestra tierra para los levitas, y que los levitas recibirian las decimas de nuestras labores en todas las ciudades", Nehemias 10:37. Al no recibir tierras los levitas habitaron en medio de todas las demas tribus. Pero una gran mayoria se asento en tierra de Juda, de Benjamin, Gad, Efrain, Dan y Simeon por la razon de que tanto el tabernaculo, como luego el templo les quedaba mas cerca.

"Traed todos los diezmos al alfoli y haya alimento en mi casa", Malaquias 3:10.

El alfoli era una especie de granero o almacen en donde el diez por ciento de toda cosecha era llevado. Pienso que habia muchos de ellos, pues los hijos de Levi tambien eran muchos. Desde los 25 hasta los 50 anos trabajaban en toda obra dedicada al tabernaculo y luego al templo. Desde el sacerdocio hasta la obra mas sencilla solo los levitas tenian autoridad para realizar por orden de YAWWEH, Numeros 18:1-23.

Esta labor fue realizada por los "hijos de Levi" aun en los tiempos de Cristo en los dia de su carne, hasta el ano 70 cuando el templo fue destruido para siempre cesando asi toda labor y sacerdocio en este.

Podemos asegurar que el diezmo fue parte de la ley mosaica o viejo pacto y nada tiene que ver con el nuevo pacto.

Al final de los anos del viejo pacto Jesus reprobo la actitud de estos hijos de Levi con estas palabras: " Ay de vosotros , escribas y fariseos hipocritas!, pues diezmais la menta, y el eneldo y el comino, y habeis dejado lo mas importante de la ley, la justicia y la misericordia y la fidelidad, mas esto se debia hacer y aquello no dejar", Mateo 23:23, (leer tambien Lucas 11:42). Jesus hablaba del diezmo que era dedicado a Yahweh segun hemos leido de Levitico 27:30. Cualquier similitud con los "escribas y fariseos" de hoy no es pura coincidencia. La carne no cambia y la carne carne es.

El diezmo y la iglesia.

En el escrito a los hebreos la palabra diezmo aparece 3 veces a la altura del capitulo 7 y esta relacionada con Melquisedec rey de Salem "y sacerdote del Dios altisimo".

Este "tratado" como algunos llaman fue escrito entre el 63 y el 67 y por tal razon el viejo pacto aun "vivia" y el diezmo de la ley todavia se observaba entre los judios. "Y aqui ciertamente diezmos mortales hombres reciben", 7:8.
Y el verso 11 sentencia: "si, pues, (la) perfeccion mediante el levitico sacerdocio fuese, que aun necesidad habria ............................................? Porque, transferido el sacerdocio, por fuerza tambien de ley transferencia se hace".
Aqui el asunto principal no es el diezmo, sino el sacerdocio de este rey, que sin ser levita, sin genealogia, sin padre y sin madre ofrecio diezmos a Abraham quien es figura de Dios. Asi mismo el sacerdocio de Jesus en el nuevo pacto es mejor que el sacerdocio levita de la ley. El verso 22 declara: "Por otro tanto tambien de un mejor pacto ha llegado a ser fiador".

En ninguna de las cartas de Pablo, como tampoco en las otras cartas escritas por los del ministerio de la circuncision se les exhorta a los creyentes a diezmar. Pablo habla "de la colecta para los santos" en 1 corintios 16:1 y no del diezmo para los santos. Confieso que nunca he dado el diezmo y si he participado en la colecta para los santos en su necesidad personal de acuerdo a la mia y a mis obligaciones

De todos modos, aquellos que deseen por las razones que sean dar la decima parte producto del trabajo que hacen, amen, pues piensan que para el Senor lo hacen, aunque este diezmo termine en templos ostentosos, en el pago del Merceds Benz del pastor, o en la lujosa casa del algun llamado "evangelista.

Gracia y paz

Eudesc
12/02/2010, 12:18
Yo pienso que el diezmo es veteroestamentario yque lo único que aparece en el NT es el tributo al templo, una especie de diezmo, por tanto. Los judíos ya no tienen temnplo, ai que para ellos el diezmo no cuenta, pero los cristianos que tienen templos y sacerdotes que los cuiden, da la impresión de que deberían diezmar.

Pero también deberían hacer sacrificios de animales en fechas determinadas, o sea que ...

Pero esto no me interesa demasiado, sino lo siguiente:


nunca he dado el diezmo y si he participado en la colecta para los santos en su necesidad personal de acuerdo a la mia y a mis obligaciones

Deduzco de esta palabra que tú has conocido de la existencia de santos con necesidades pecuniarias. ¿Puedes describir cómo son?

mod
12/02/2010, 12:45
Y que dice en N.T del diezmo? lo describe como un deber como en el A.T ? siempre?

mod
12/02/2010, 12:58
En el A.T yo lo veo, describo, como un deber, pero en el N.T? Desde el nuevo pacto, como se ve el diezmo?

Tacoronte
12/02/2010, 14:04
Yo pienso que el diezmo es veteroestamentario yque lo único que aparece en el NT es el tributo al templo, una especie de diezmo, por tanto. Los judíos ya no tienen temnplo, ai que para ellos el diezmo no cuenta, pero los cristianos que tienen templos y sacerdotes que los cuiden, da la impresión de que deberían diezmar.

Pero también deberían hacer sacrificios de animales en fechas determinadas, o sea que ...

Pero esto no me interesa demasiado, sino lo siguiente:



Deduzco de esta palabra que tú has conocido de la existencia de santos con necesidades pecuniarias. ¿Puedes describir cómo son?

Gracia y paz Eudesc.

"Y acerca de la colecta para los santos", 1 cor. 16:1.
La ciudad de Corinto era una ciudad prospera y muchos de los que creyeron en el avangelio de la gracia o nuevo pacto eran personas en buen estado economico. No asi en Jerusalen por causa principalmente por la persecusion que se desato por parte de fanaticos religiosos de la ley. Muchos cristianos, llamados santos por el apostol Pablo perdieron sus trabajos y pertenencias, (lease hechos 8:1). A eso principalmente fue que el apostol viajo a Jerusalen. Tambien esta la ofrenda para las viudas, (lease 1 Timoteo 5:3 y 5:9) y los ancianos, (1 Timoteo 5:17-18).

Viviendo en New York llegue a conocer por medio de cartas a cristianos en Chile, Colombia y Puerto Rico que vivian pobremente. A esos les enviaba (por recomendacion), para sus necesidades basicas. Eso fue en un tiempo. Ahora al vivir en Puerto Rico la cosa es diferente. En un tiempo me vi economicamente mal y fui ayudado por cristianos en igual forma.
Los filipenses eran bien dadivosos y los unicos en proveer para las necesidades del apostol Pablo, (lease filipenses 4:10-18).

Tacoronte
12/02/2010, 14:19
En el A.T yo lo veo, describo, como un deber, pero en el N.T? Desde el nuevo pacto, como se ve el diezmo?

Gracia y paz mod.

En el nuevo pacto no estamos para guardar leyes leviticas las cuales son para la carne. Imaginate si esa ley no hubiese sido impuesta. Que hubiera pasado con los levitas?

En el nuevo pacto que es para el espiritu nada es obligado. Pero como ya he indicado, todo aquel que quiera dar diezmo, no por fuerza, que lo haga, pues para el Senor piensa que lo hace. Pero que no haya temor a castigos por incumplir con leyes. Las leyes se hicieron para los hombres, porque sino todos andarian por la libre.
El cristiano es dirigido por el espiritu y sabe lo que tiene y debe hacer. Que algunos no lo hagan y no actuen como tal deben saber que la cosecha de su siembra es el resultado de su conducta. Eso esa es la ley de la siembra, pues si actuamos como hombres, como tales tendremos la cosecha de lo que sembramos.
Hoy en dia la gran mayoria de los lideres religiosos se aprovechan del diezmo para vivir en riqueza y para proyectarse ante el mundo. Los templos abundan y cada dia son mas grandes y ostentosos. Piden el diezmo, la ofrenda para el cumpleanos del pastor, el aniversario de boda, el cumpleanos de el y para el de su esposa y asi. Esquilman a los ninos en Cristo bajo el miedo de que si no lo hacen pecan y le estan robando al Senor. Eso es asi.

Gracia y paz.

mod
12/02/2010, 14:31
ohh ya! muy claro tacoronte, Bendiciones de lo alto!

Russell123
21/04/2010, 04:27
Tacoronte tour announcement is nice and I agreed with you

Emeric
05/07/2010, 20:09
En el escrito a los hebreos la palabra diezmo aparece 3 veces a la altura del capitulo 7 y esta relacionada con Melquisedec rey de Salem "y sacerdote del Dios altisimo".

(...)

Aqui el asunto principal no es el diezmo, sino el sacerdocio de este rey, que sin ser levita, sin genealogia, sin padre y sin madre ofrecio diezmos a Abraham ... ¡ OJO ! : Error, amigo :

No fue Melquisedec quien le ofreció diezmos a Abraham, sino al revés : fue Abraham quien le ofreció diezmos a Melquisedec, Gén. 14:20b; Heb. 7:2..

Saludos. :yo:

P.D. : ¿ Cómo pude no ver este tema cuando fue publicado ??? :confused:

halomar
17/07/2010, 17:10
:p Creo que emeric tiene razon... fue Abraham dando Diezmo a Melquisedec
...el punto de Pablo era demostrarle a los judios que podia haber Sacerdocio que no fuera aaronico(pues para ellos tenia que ser decendiente de Aaron)
Este Sacerdocio lógico era el de Jesús que era de la tribu de Judá...En lo personal siempre doy mis diezmos...gracias