PDA

Ver la versión completa : ¿ Hay GATO encerrado en la Biblia ?



Emeric
12/01/2010, 18:54
Amig@s :

Como estudioso de la Biblia, desde el 1960, y amante de los gatos, siempre me ha intrigado el silencio ensordecedor de dicha obra con respecto a mi animal doméstico favorito :hug:.

La Biblia Reina-Valera 1960 menciona al perro, al ratón, y a montones de animales más, pero silencia al gato ... :confused:

Bueno, debería ser más exacto diciendo que la Biblia protestante silencia al gato.

Sí, porque en la Biblia católica hay "un gato bien encerradito" (más bien en el plural) en Baruc 6:21, pasaje que dice que los ídolos de Babilonia son tan inertes que murciélagos, golondrinas e, incluso gatos (en griego "ailouros"), se posan sobre sus cabezas ... :biggrin:

Es cierto que la Biblia DHH, "Dios Habla Hoy" pone "gatos" pero agregando "monteses" en Is. 13:21; 34:14, y Jer. 50:39, pero observo que la RV prefiere poner "fieras", más acorde con los vocablos hebreos usados en esos pasajes.

Les invito a seguir excavando en torno a este tema, para ver si encontramos más gatitos en la Biblia.

¡ Miaaauuuuuu ! :wave:

rer
12/01/2010, 19:23
?y que de las pulgas y garrapatas ?

fede77
12/01/2010, 20:22
?y que de las pulgas y garrapatas ?

jajajajajajajajaja

fede77
12/01/2010, 20:22
Amig@s :

Como estudioso de la Biblia, desde el 1960, y amante de los gatos, siempre me ha intrigado el silencio ensordecedor de dicha obra con respecto a mi animal doméstico favorito :hug:.

La Biblia Reina-Valera 1960 menciona al perro, al ratón, y a montones de animales más, pero silencia al gato ... :confused:

Bueno, debería ser más exacto diciendo que la Biblia protestante silencia al gato.

Sí, porque en la Biblia católica hay "un gato bien encerradito" (más bien en el plural) en Baruc 6:21, pasaje que dice que los ídolos de Babilonia son tan inertes que murciélagos, golondrinas e, incluso gatos (en griego "ailouros"), se posan sobre sus cabezas ... :biggrin:

Es cierto que la Biblia DHH, "Dios Habla Hoy" pone "gatos" pero agregando "monteses" en Is. 13:21; 34:14, y Jer. 50:39, pero observo que la RV prefiere poner "fieras", más acorde con los vocablos hebreos usados en esos pasajes.

Les invito a seguir excavando en torno a este tema, para ver si encontramos más gatitos en la Biblia.

¡ Miaaauuuuuu ! :wave:

y la Biblia menciona a los jurones????

personaltconviene
13/01/2010, 01:23
Amig@s :

Como estudioso de la Biblia, desde el 1960, y amante de los gatos, siempre me ha intrigado el silencio ensordecedor de dicha obra con respecto a mi animal doméstico favorito :hug:.

La Biblia Reina-Valera 1960 menciona al perro, al ratón, y a montones de animales más, pero silencia al gato ... :confused:

Bueno, debería ser más exacto diciendo que la Biblia protestante silencia al gato.

Sí, porque en la Biblia católica hay "un gato bien encerradito" (más bien en el plural) en Baruc 6:21, pasaje que dice que los ídolos de Babilonia son tan inertes que murciélagos, golondrinas e, incluso gatos (en griego "ailouros"), se posan sobre sus cabezas ... :biggrin:

Es cierto que la Biblia DHH, "Dios Habla Hoy" pone "gatos" pero agregando "monteses" en Is. 13:21; 34:14, y Jer. 50:39, pero observo que la RV prefiere poner "fieras", más acorde con los vocablos hebreos usados en esos pasajes.

Les invito a seguir excavando en torno a este tema, para ver si encontramos más gatitos en la Biblia.

¡ Miaaauuuuuu ! :wave:

Mmmm interesante amante de los gatos ....

No me interesa demasiado tu post pero lo que busques lo encontraras...
la verdad que ni idea se encuentran gatos en esa zona en ese tiempo..
Porque facilmente podria decir busquemos elefantes o pinguinos..

Emeric
13/01/2010, 05:05
la verdad que ni idea se encuentran gatos en esa zona en ese tiempo..Claro que había gatos en Babilonia, pero también en Egipto, donde los antiguos adoraban a la diosa Bastet, una gata :

http://es.wikipedia.org/wiki/Bastet

Y los egipcios momificaban a muchos animales, incluyendo a los gatos en Bubastis, así como en otras ciudades del territorio.

Por lo tanto, tenía que haber gatos también en Palestina, pero no son mencionados en la Biblia ... Curioso ... :confused:

Saludos. :yo:

Mariela70
13/01/2010, 08:26
Claro que había gatos en Babilonia, pero también en Egipto, donde los antiguos adoraban a la diosa Bastet, una gata :

http://es.wikipedia.org/wiki/Bastet

Y los egipcios momificaban a muchos animales, incluyendo a los gatos en Bubastis, así como en otras ciudades del territorio.

Por lo tanto, tenía que haber gatos también en Palestina, pero no son mencionados en la Biblia ... Curioso ... :confused:

Saludos. :yo:

Intuyo que podría pasar por esta cuestión: quizá los escritores bíblicos albergarían cierto prejuicio hacia el gato por ser propio de aquellas culturas tan combatidas por YHVH (¿??)

Emeric
13/01/2010, 09:49
Intuyo que podría pasar por esta cuestión: quizá los escritores bíblicos albergarían cierto prejuicio hacia el gato por ser propio de aquellas culturas tan combatidas por YHVH (¿??)Lo dudo, pues el otros animales que también eran dioses egipcios son mencionados en la Biblia (carnero = macho cabrío, cocodrilo, etc.). :yo:

rer
13/01/2010, 09:53
Intuyo que podría pasar por esta cuestión: quizá los escritores bíblicos albergarían cierto prejuicio hacia el gato por ser propio de aquellas culturas tan combatidas por YHVH (¿??)



Hasta donde se llega para poder desprestigiar la biblia,…ja ja ja ...prejuicios, discrimen ,falta de toleracia, fobia , que mas se inventaran. Ahora son los animales , luego las plantas,..y luego?????

Observador
13/01/2010, 12:32
Emeric, no sabía que te gustaban los gatos.

¿Qué te parece el lince ibérico?


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Linces1.jpg


Hay que protegerlo porque está en vías de extinción.

Emeric
14/01/2010, 11:51
Emeric, no sabía que te gustaban los gatos.

¿Qué te parece el lince ibérico?Sí, me encantan, pero no los salvajes, como los linces. :fear:

Emeric
15/01/2010, 05:20
Dato relacionado, aunque indirecto :

Mi "Dictionnaire Encyclopédique de la Bible", publicado por Brépols, Bélgica, 2002, p. 269, dice, bajo los vocablos chat-huant o hulotte, - en español "autillo" - (les recuerdo que en francés, gato se dice chat), que esos dos animales eran considerados como impuros o inmundos en Lev. 11:16,18; Dt. 14:15,17, con los vocablos hebreos tahmas y qa'at (fíjense en el parecido morfológico y fonético de qa'at con el inglés cat y con el francés chat).

Agrega que dichas aves viven en las ruinas y en los lugares desiertos, citando Is. 34:11; Sal. 102:7, Sof. 2:14 y que deben ser identificados con el vocablo francés "chat-huant" (literalmente "gato que ulula").

Ese chat-huant o autillo es, pues, un rapaz que la Biblia Reina-Valera traduce con el vocablo lechuza. Y lo curioso del caso es que la cara de la lechuza es triangular; como la del gato. Pero la lechuza ulula, mientras que el gato maúlla.

En otras palabras, debe de ser por analogía morfológica con la cara del gato que el idioma francés creó el vocablo "chat-huant" para designar a la lechuza, aunque también existe otra palabra francesa para ese rapaz : hibou = búho.

Saludos. :yo:

Emeric
02/08/2011, 16:30
y la Biblia menciona a los jurones????O sea, ¿ a los que juran mucho ? :pound: (Es broma). :laugh:

Emeric
24/02/2012, 19:51
Y los egipcios momificaban a muchos animales, incluyendo a los gatos en Bubastis, así como en otras ciudades del territorio.



http://www.youtube.com/watch?v=mIWrX6ASBx0