PDA

Ver la versión completa : ¿Enamoramiento o Amor?



dragonfly
03/01/2010, 04:45
Esto está sacado del libro de Erich Fromm "El Arte de Amar", y me gustó bastante, por lo que lo comparto.

Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás.

Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien.
Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.

Cuando estamos enamorados, nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre el enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.

¿Qué? Así es.

El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.
No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso. Sin embargo es sólo el principio.

Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.

El verdadero amor no es ciego.

Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.

El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco.
Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias.

Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla. El amor es una decisión consciente.

Muchas veces oímos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo.

¿Que se supone que es una cuestión de suerte?
¿Que se supone que amamos por arte de magia?
¿Que se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros?

De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero... no implica que le amas.

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tú no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en ti. El amor verdadero es recíproco.

Recibes tanto como das.

Si en este momento, tú mism@ tienes un "amor imposible", debes estar molesto conmigo, tal vez estás pensando: ¿Cómo es posible que me digas esto? ¿Que no ves que es amor lo que siento?
No te culpo, yo también tuve alguna vez amores imposibles y también sentí la frustración de que esa persona no me hiciera caso o me abandonara. Pero te repito: No puedes amar a alguien que no te ama.

Haz este experimento: Llena el espacio en blanco con el nombre de tu "amor imposible"

*Amo intensamente a________________ aunque no muestre el más mínimo interés en mi.
*Nunca voy a estar con_______________ pero lo amaré por siempre.
*Voy a amar a ____________ sin importar que me trate mal o no me haga caso.
*Si no tengo el amor de ____________ no amare a nadie más.

¿Cómo te sientes? ¿Alguna de estas frases te suena familiar?.

Las frases anteriores no hablan de amor verdadero, hablan de lo siguiente:

*Baja autoestima: tú no mereces ser ignorado por nadie, mucho menos ser tratado mal.
*Temor de hacerte responsable de tus sentimientos: si te aferras a alguien que sabes no podrás conseguir, te evitas el trabajo de buscar a alguien que te haga caso.
*No hacerte responsable de ti mismo: si le das a alguien mas poder sobre ti, evitas tomar tus propias decisiones.
*Miedo: ¿qué tal si en lugar de estar sufriendo por esta persona en particular, te olvidas de ella y te pones a buscar alguien con el que si puedas tener una relación?

¿Lo has intentado verdad?, pero no puedes. Ahora llena las siguientes frases con el mismo nombre:

*Pienso que__________ es maravilloso(a) pero como se que hay pocas probabilidades de que exista algo entre nosotros, buscaré alguien que esté disponible para mi.

*Veo que____________ no puede ver lo mucho que valgo, buscaré alguien que pueda.
*Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si__________ no me lo da, alguien mas lo hará.

*Me amo, así que nunca más permitiré que__________ me menosprecie.

Las frases anteriores si hablan de amor verdadero. Amor por ti mismo, que como ya dijimos es la base del amor.

En resumen:

*El enamorarse no es lo mismo que amar.
*Tú decides a quién amar.
*No puedes amar a quien no te ama.
*El amor está basado en la realidad.
*El amor no es ciego.
*Sí, el amor está basado en la realidad, pero también tus sueños los puedes alcanzar.
*Por eso analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.
"Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta."



.

luis aviles
20/01/2010, 12:25
"Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta."


Creo que esto resumen todo lo que siempre he querido entender y que por no tenerlo claro, habia hecho daño a varias personas...Gracias!!

mod
20/01/2010, 16:04
Que hermosa lectura! cada dia se aprende algo nuevo! :roll:

YdNew
21/01/2010, 00:28
Enserio, que linda lectura.......... hoy estuve a punto de terminar con mi pareja, llevo con el dos años y 4 meses, creo que mi enamoramiento termino, es tiempo de arriesgarme y darle una oportunidad al amor!! :love:

Mayra Abigail
05/02/2010, 14:06
no xiste el verdadero amor

solis
22/02/2010, 21:41
en ciertas cosas si tienen razon..pero por mi experiencia no muchas de las veces recibes tanto como das, claro no generalizo pero asi me esta pasando en este momento...

ElMundo22
22/02/2010, 22:11
Voy a probar...

Haz este experimento: Llena el espacio en blanco con el nombre de tu "amor imposible"

*Amo intensamente a Libélula aunque no muestre el más mínimo interés en mi.
*Nunca voy a estar con Libélula pero la amaré por siempre.
*Voy a amar a Libélula sin importar que me trate mal o no me haga caso.
*Si no tengo el amor de Libélula no amaré a nadie más.

¿Cómo te sientes? ¿Alguna de estas frases te suena familiar?.

Me siento como un mártir. Sí, me suena a un bolero.

Las frases anteriores no hablan de amor verdadero, hablan de lo siguiente:

*Baja autoestima: tú no mereces ser ignorado por nadie, mucho menos ser tratado mal.
Pero, no puedo estar sin ella
*Temor de hacerte responsable de tus sentimientos: si te aferras a alguien que sabes no podrás conseguir, te evitas el trabajo de buscar a alguien que te haga caso.
Nadie se le compara
*No hacerte responsable de ti mismo: si le das a alguien mas poder sobre ti, evitas tomar tus propias decisiones.
Pero, ¿qué es la vida sin su amor?
*Miedo: ¿qué tal si en lugar de estar sufriendo por esta persona en particular, te olvidas de ella y te pones a buscar alguien con el que si puedas tener una relación?
No tengo ganas
¿Lo has intentado verdad?, pero no puedes. Ahora llena las siguientes frases con el mismo nombre:

*Pienso que Libélula es maravillosa pero como se que hay pocas probabilidades de que exista algo entre nosotros, buscaré alguien que esté disponible para mi.
Sí, me lo merezco
*Veo que Libélula no puede ver lo mucho que valgo, buscaré alguien que pueda.
¡¡¡Habrá muchas interesadas!!!
*Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si Libélula no me lo da, alguien mas lo hará.
Ja! ella se lo pierde
*Me amo, así que nunca más permitiré que Libélula me menosprecie.
Nunca, nunca más. Siempre digno
Las frases anteriores si hablan de amor verdadero. Amor por ti mismo, que como ya dijimos es la base del amor.

Ahhh me siento mejor.

dragonfly
23/02/2010, 00:47
Libélula, de acuerdo con esto, no es, es definitivo, menos mal que hiciste el ejercicio... ante todo la autoestima...

Oh! por cierto, mi última foto
http://i107.photobucket.com/albums/m282/pure100/com2/fairy/fairy005.gif


*Veo que Libélula no puede ver lo mucho que valgo, buscaré alguien que pueda.
¡¡¡Habrá muchas interesadas!!!
*Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si Libélula no me lo da, alguien mas lo hará (...)

Ahhh me siento mejor.

poblano
23/02/2010, 01:04
Voy a probar...

Haz este experimento: Llena el espacio en blanco con el nombre de tu "amor imposible"

*Amo intensamente a Libélula aunque no muestre el más mínimo interés en mi.
*Nunca voy a estar con Libélula pero la amaré por siempre.
*Voy a amar a Libélula sin importar que me trate mal o no me haga caso.
*Si no tengo el amor de Libélula no amaré a nadie más.

¿Cómo te sientes? ¿Alguna de estas frases te suena familiar?.

Me siento como un mártir. Sí, me suena a un bolero.

Las frases anteriores no hablan de amor verdadero, hablan de lo siguiente:

*Baja autoestima: tú no mereces ser ignorado por nadie, mucho menos ser tratado mal.
Pero, no puedo estar sin ella
*Temor de hacerte responsable de tus sentimientos: si te aferras a alguien que sabes no podrás conseguir, te evitas el trabajo de buscar a alguien que te haga caso.
Nadie se le compara
*No hacerte responsable de ti mismo: si le das a alguien mas poder sobre ti, evitas tomar tus propias decisiones.
Pero, ¿qué es la vida sin su amor?
*Miedo: ¿qué tal si en lugar de estar sufriendo por esta persona en particular, te olvidas de ella y te pones a buscar alguien con el que si puedas tener una relación?
No tengo ganas
¿Lo has intentado verdad?, pero no puedes. Ahora llena las siguientes frases con el mismo nombre:

*Pienso que Libélula es maravillosa pero como se que hay pocas probabilidades de que exista algo entre nosotros, buscaré alguien que esté disponible para mi.
Sí, me lo merezco
*Veo que Libélula no puede ver lo mucho que valgo, buscaré alguien que pueda.
¡¡¡Habrá muchas interesadas!!!
*Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si Libélula no me lo da, alguien mas lo hará.
Ja! ella se lo pierde
*Me amo, así que nunca más permitiré que Libélula me menosprecie.
Nunca, nunca más. Siempre digno
Las frases anteriores si hablan de amor verdadero. Amor por ti mismo, que como ya dijimos es la base del amor.

Ahhh me siento mejor.



jajajaa menos mal que el ejercio sirvío para que el mundo se diera cuenta lo que valía y como premio todavia se llevo un regalo :mrgreen:


.

dragonfly
23/02/2010, 03:54
jajajaa menos mal que el ejercio sirvío para que el mundo se diera cuenta lo que valía y como premio todavia se llevo un regalo :mrgreen:
.Seee, pero me ignoró :drama:... y después se queja jajaja


A ver, complementando información, esto me lo envió Jorgito por mail, está muy bueno y me vino como anillo al dedo...

Sostienen que estar enamorado más de seis meses puede ser patológico

Un prestigioso psiquiatra afirma que es un estado cercano a la depresión o al desorden bipolar.

Por:Valeria Román

Hagop Akiskal sabe cómo armar una pareja. Se enamoró a los 16 años de una mujer. Tiene 65 años y todavía sigue junto a ella. Pero tras décadas de estudios en desórdenes psiquiátricos no defiende el enamoramiento eterno. Por el contrario, sostiene que "vivir en el estado de encantamiento por más de seis meses puede ser patológico. Es un estado muy cercano a desórdenes mentales, como la depresión, el desorden bipolar o el obsesivo-compulsivo".

Este psiquiatra es reconocido en la comunidad científica de los Estados Unidos por sus trabajos sobre el humor de las personas (ver Perfil), desde una perspectiva que mira más las cuestiones de la evolución y la química de las relaciones humanas. Invitado como orador en una de las sesiones del congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que finaliza hoy en la ciudad californiana de San Diego, Akiskal contó a Clarín que siempre quiso saber sobre el amor romántico: "Suena superficial y algunos colegas prefieren evitar el tema, pero las pasiones amorosas han sido un misterio que ha preocupado a muchos pensadores, como Platón y San Agustín, quien afirmaba que era una locura temporaria".

Akiskal defiende entonces "la ciencia del amor", un campo reciente de trabajo. "Décadas atrás estuve investigando el comportamiento en monos y los diferentes desórdenes del humor, y con el tiempo focalizamos también en el enamoramiento, que tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado", explicó Akiskal. El psiquiatra hizo estudios en personas enamoradas y encontró que los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor en el sistema nervioso, eran similares a los de pacientes con desorden obsesivo-compulsivo. "Situaciones similares se dan en personas con depresiones. Por lo tanto, a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar si los síntomas del enamoramiento siguen. Es conveniente que el enamoramiento dure sólo meses. De lo contrario, se sufre demasiado", aclaró Akislal.

"Desde la ciencia del amor, nos hemos dado cuenta que los perfumes de alguna manera van en contra de la evolución. Porque necesitamos oler al otro y no enmascararlo, porque cada ser humano puede usar el olfato para descubrir si hay una histocompatibilidad con la otra persona. Por eso, es tan bueno el baile y la transpiración", opinó el psiquiatra.

Akiskal también consideró que hay que prestarle atención a los niveles de la oxitocina, también llamada "la hormona de la confianza", que se libera como respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé. "Aunque las investigaciones están en curso, podemos afirmar que las relaciones de confianza están basadas en la oxitocina, que ya existe en el mercado como un spray nasal", señaló el psiquiatra nacido en Siria. Luego disparó una idea controvertida: "Se podría usar el spray para hacer negocios y generar empatía. Son unos polémicos de las drogas".

El psiquiatra, que no toma café pero admite que se devora chocolates, marcó un cambio en el modo de tratar a los pacientes: "En los sesenta, se empezaron a cerrar los neuropsiquiátricos y se crearon centros de salud mental en las comunidades, un cambio que también hizo que muchos pacientes quedaran en las calles de los Estados Unidos". En el centro en que trabajaba, Akiskal abrió una "clínica" dedicada al humor de los pacientes y fue pionero en esta estrategia.

"El 15% de las personas tiene algún problema de humor, y es importante tratarlo tempranamente porque así se puede llegar a prevenir futuras depresiones y suicidios", cerró Akiskal.

Nada como el buen humor de una persona, lo considero básico... y me voy a comprar el Spray, jajajajaja.


.

ElMundo22
23/02/2010, 21:22
Bonita foto nocturna, a esa hora ya estaba durmiendo, porque desde ayer me amo y me trato bien :mrgreen: . Faltaría mandar algunas muestras olorosas de diferentes áreas. Por mi parte, a mi modo y con la debida estimulación, también genero oxitocina.

dragonfly
23/02/2010, 21:33
¿En pañuelos, sirve? :mrgreen:

Bonita foto nocturna, a esa hora ya estaba durmiendo, porque desde ayer me amo y me trato bien :mrgreen: . Faltaría mandar algunas muestras olorosas de diferentes áreas. Por mi parte, a mi modo y con la debida estimulación, también genero oxitocina.

ElMundo22
23/02/2010, 21:44
¿En pañuelos, sirve? :mrgreen:

Sí. Indicando a qué partes corresponden, por favor. Me podría armar una imagen equivocada imaginando un hombro con aroma a pantorrilla, por ejemplo.

dragonfly
23/02/2010, 21:52
Oh sisi, soy muy organizadita... :razz:

Sí. Indicando a qué partes corresponden, por favor. Me podría armar una imagen equivocada imaginando un hombro con aroma a pantorrilla, por ejemplo.