PDA

Ver la versión completa : ¿qué significa en la biblia la palabra "gloria"?



Eli_yahu
08/12/2009, 19:07
Muchas personas han sido inducidas a creer que la palabra "gloria" se relaciona con el cielo como lugar de habitación o con algún atributo físico perteneciente exclusivamente a Dios. Pero ... ¿es eso realmente lo que esa palabra quiere decir en la Biblia?

La palabra griega que se ha traducido como "gloria" es la palabra δοξα (G1391). La raíz de esa palabra se relaciona con "pensar, suponer", de ahí que su significado primario sea "opinión favorable"; su significado secundario es "reputación, honor" como la consecuencia directa de un reconocimiento. Esa misma línea siguen todos los diccionarios de griego cuando nos hablan del significado fundamental de esta palabra. En sentido general la palabra significa: merecimiento o reconocimiento público.

La realidad es muchas veces diferente a como nos han hecho creer tradicionalmente. Muchas personas usan la frase "en la gloria", u otras semejantes, significando con eso una idea que nada tiene que ver con lo que dice la Biblia sobre lo que es realmente "gloria".

Pensemos, por ejemplo, en cuanto a qué se refiere la Biblia cuando habla de la gloria que tiene Jesús. Aunque muchos piensan que algo como la gloria es exclusivo de Dios, ya hemos visto que a partir de lo que significa la palabra, en realidad esa idea no tiene ningún sentido bíblico. Sin embargo, la Biblia menciona la gloria de Dios y también habla de la gloria de Cristo.

Pero en vista de que la gloria es un reconocimiento público ¿de dónde salió la gloria de Cristo? Sería bueno buscar en sus palabras, porque él mismo nos da la respuesta:

Juan 8:50 Pero yo no busco gloria para mí mismo; hay Quien busca y juzga....54 Jesús contestó: "Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios".

Juan 5:41 Yo no acepto gloria de parte de los hombres, 42 pero bien sé que no tienen el amor de Dios en ustedes. 43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese. 44 ¿Cómo pueden creer ustedes, cuando aceptan gloria unos de otros y no buscan la gloria que proviene del único Dios?

Pablo también nos cuenta eso:

Heb.5:4*También, el hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llamado por Dios, así como también [lo fue] Aarón. 5*Del mismo modo también, el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote, sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”...

...y en Hechos:

Hech.3:13*El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad. 14*Sí, ustedes repudiaron a aquel santo y justo, y pidieron que se les concediera*de gracia un varón, un asesino, 15*mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos.

Al entender lo que significa "gloria", llegamos a entender también porqué Jesús decía que él no recibía gloria de ningún hombre, sino de su Padre. Jesús sentía la aprobación de su Padre, y sabía que esta "gloria" se haría pública cuando fuera resucitado, y sucedió exactamente como él esperaba:

Heb.2:7 Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos. 8 Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él; 9 pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].

Las personas que van a reinar junto a Cristo en los cielos también recibirán un reconocimiento público, pero ese reconocimiento viene de Dios mismo directamente en acuerdo con su Hijo:

Hebreos 2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación.

Romanos 2:6 Y él pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que por aguante en la obra que es buena buscan gloria y honra e incorruptibilidad... 10... gloria y honra y paz para todo el que obra lo que es bueno...
8:18 Por consiguiente, estimo que los sufrimientos de la época presente no son de ninguna importancia en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros.

Incluso la Biblia menciona cómo algunas personas reciben y dan gloria a humanos y de ellos, incluso de quiénes hablan de sus propios razonamientos buscando su propia gloria:

Juan 7:18 El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es veraz, y no hay injusticia en él.

1Tes. 2:6 Tampoco hemos estado buscando la gloria de los hombres, no, ni de ustedes ni de otros, aunque pudiéramos ser una carga costosa como apóstoles de Cristo.

Sin embargo, nuestro reconocimiento siempre debe ser dirigido a Dios y a su Hijo, pues el primero es nuestro Creador, y el segundo nuestro Señor. No obstante, la Biblia insiste en que glorifiquemos a Dios principalmente:

1 Pedro 4:11 Si alguno habla, [que hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.

En el cielo, muchas criaturas dan gloria al Padre que está sentado en el trono:

Luc.2:14 “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”

Rom.11:33 (TNM) ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos! 34 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”. 35 O, “¿Quién le ha dado primero, para que tenga que pagársele?”. 36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.

Gál.1:3 Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo. 4 Él se dio por nuestros pecados para librarnos del inicuo sistema de cosas actual según la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria para siempre jamás. Amén.

Rev.4:9 (TNM) Y siempre que las criaturas vivientes ofrecen gloria y honra y acción de gracias al que está sentado sobre el trono, al que vive para siempre jamás, 10 los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y dicen: 11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.