PDA

Ver la versión completa : Evangelización en América



Maat
25/11/2009, 21:48
.................

dragonfly
25/11/2009, 21:51
Jajajajaja... sabía que no te ibas a ir lisa jajaja ;)

rer
25/11/2009, 21:56
. Seria evangelización o imposición del catolicismo.

rer
25/11/2009, 22:04
. Seria evangelización o imposición del catolicismo.

En 1495 los reyes Católicos ordenaron que pasasen misioneros a las tierras descubiertas. La isla Española fue el sitio donde franciscanos, dominicos y mercedarios, ensayaron el modo más apropiado para desempeñar debidamente su misión. Comenzaron por catequizar a los niños, siguieron con los adultos. En 1502 comenzaron a edificar iglesias en Santo Domingo, dando alas a su celo apostólico y, acompañados de algunos sacerdotes del clero secular, pasaron a las demás islas, y así se civilizó a los moradores de las Antillas.

En 1511 se crea la primera diócesis latinoamericana en Santo Domingo, a las que seguirán Puerto Rico (1511), Concepción de la Vega (1512) y la Abadía de Jamaica (1515). En 1547, Santo Domingo sería elevada a Arquidiócesis, constituyéndose en cabecera de la Iglesia en el Caribe.

Shetland
25/11/2009, 22:08
Una pregunta.:
¿Cuándo llegaron los Testigos de Jehová a América?
--De antemano muchas gracias.

Shetland
25/11/2009, 22:29
Otra...
¿Por qué y quién decidió Evangelizar a América? :confused:

rer
25/11/2009, 22:36
Una pregunta.:
¿Cuándo llegaron los Testigos de Jehová a América?
--De antemano muchas gracias.

Por Catherine L. Albanese

En la historia de Estados Unidos el periodo colonial se destaca por el pluralismo religioso, en la medida en que los aborígenes norteamericanos, los esclavos africanos y los colonizadores europeos practican sus propias y diversas formas de religión.

Valinor
25/11/2009, 23:05
La ciencia ha ayudado a crear armas, vehículos de guerra, químicos, bombas, destrucción... pero no por eso la ciencia es mala, por tanto, el cristianismo tampoco es malo solo porque dos o tres asesinos dicen ser cristianos cuando demuestran todo lo contrario.

Ellos, apesar de lo que decían, no eran evangelizadores porque no promulgaban ni practicaban el evangelio.

Hay más personas buenas que malas en este mundo, pero lo que pasa es que las malas hacen más ruido que las buenas. ¡Hagamos ruido los buenos también! (frase derivada de una de la jueza Ana María Polo)

Umbras Monstrator
26/11/2009, 02:30
El simple acto de evangelizar es réprobo (valga la ironía), hayan o no matado porque ¿quién les dio el derecho de venir a contaminar las creencias de los pueblos aborígenes? Eso demuestra que los creyentes de esa época eran sumamente pedantes, se creían que ellos eran los dueños de la verdad y que su deber era "iluminar" a los "salvajes" ¡más salvajes ellos con su intolerancia! ¡Cuánta riqueza cultural se perdió por culpa del cristianismo!
Y pensar que hoy en día siguen existiendo algunos que se creen que es por el bien de la humanidad imponer su dios; y lo peor es que si alguien ataca sus creencias o ideales se ofenden, mientras que ellos hacen lo mismo con los demás. Hipócritas de la más baja calaña.


.

Workaholic
26/11/2009, 02:48
...Hay más personas buenas que malas en este mundo, pero lo que pasa es que las malas hacen más ruido que las buenas. ¡Hagamos ruido los buenos también! (frase derivada de una de la jueza Ana María Polo)

Hell yeah! :nod:

:yo:

rer
26/11/2009, 12:42
La ciencia ha ayudado a crear armas, vehículos de guerra, químicos, bombas, destrucción... pero no por eso la ciencia es mala, por tanto, el cristianismo tampoco es malo solo porque dos o tres asesinos dicen ser cristianos cuando demuestran todo lo contrario.

Ellos, apesar de lo que decían, no eran evangelizadores porque no promulgaban ni practicaban el evangelio.

Hay más personas buenas que malas en este mundo, pero lo que pasa es que las malas hacen más ruido que las buenas. ¡Hagamos ruido los buenos también! (frase derivada de una de la jueza Ana María Polo)

Muy bien dicho, y si lo fueron algún día se apartaron de Dios

rer
26/11/2009, 12:44
Hell yeah! :nod:

:yo:

muy buena idea, y 100% de acuerdo.

rer
26/11/2009, 12:58
La evangelización de America vino a consecuencia de la conquistas y de la colonización, no al revés.
El acto de explotar a los nativos y sus tierras, trajo colonizadores y a la vez trajo sus costumbres, entre ellas sus creencias,

Los mismos nativos tenían sus creencias para bien o para mal, los africanos trajeron las suyas también para bien y para mal, por consiguiente los colonos exploradores de igual manera.

Y no mal entienda, estoy hablando de religión, de costumbre y no del verdadero cristianismo que enseño Cristo ( el amor)

Valinor
26/11/2009, 20:16
El simple acto de evangelizar es réprobo (valga la ironía),
.Eso ya es entonces cuestión de opiniones.

Respecto a tu señal (firma),
La oscuridad no nos deja ver ni siquiera las cosas más cercanas; ni siquiera existe la oscuridad, solo la luz, la oscuridad es la falta de luz, y por eso no merece siquiera veneración, porque es Vacío, de ella no puede salir nada, ningún ser, ningún calor, nada; es el mismo vacío que hay en mi, pero que no quiero llenar por soberbia. Tu energía de soledad es la que me alimenta, ya que me consuela y me hace ver que no estoy solo. Ojalá pudira ir a Valinor y no regresar nunca.


Los mismos nativos tenían sus creencias para bien o para mal, los africanos trajeron las suyas también para bien y para mal, por consiguiente los colonos exploradores de igual manera.En efecto, además algunos nativos todavía conservan sus creencias, lo que nos permite inferir que ellos pudieron elegir (no digo que todos), y la mayoría eligió -en tal caso- bien.

isabelión
26/11/2009, 21:49
Historia, dicen que la historia la escriben los que ganan las guerras, bueno tenemos una parte de la historia, por lo tanto se debe buscar la otra, la que aunque no este escrita, se puede escuchar en sus cantos y en sus leyendas, hace ya tres semanas, se realizó un foro de indigenas en la Universidad Central de Venezuela y cada leyenda, cada canto, y su traducción por un interprete de la misma tribu, fue un aprendizaje.

Shalom, isabelión.

Shetland
26/11/2009, 21:50
Por Catherine L. Albanese

En la historia de Estados Unidos el periodo colonial se destaca por el pluralismo religioso, en la medida en que los aborígenes norteamericanos, los esclavos africanos y los colonizadores europeos practican sus propias y diversas formas de religión.No veo respuesta a mi pregunta... :nono:

Umbras Monstrator
27/11/2009, 00:56
Eso ya es entonces cuestión de opiniones.

Respecto a tu señal (firma),
La oscuridad no nos deja ver ni siquiera las cosas más cercanas; ni siquiera existe la oscuridad, solo la luz, la oscuridad es la falta de luz, y por eso no merece siquiera veneración, porque es Vacío, de ella no puede salir nada, ningún ser, ningún calor, nada; es el mismo vacío que hay en mi, pero que no quiero llenar por soberbia. Tu energía de soledad es la que me alimenta, ya que me consuela y me hace ver que no estoy solo. Ojalá pudira ir a Valinor y no regresar nunca.
Primero y principal, yo no venero a nada ni a nadie.

Segundo: si no existiera la luz sólo habría oscuridad. Por eso estoy de acuerdo con Cruz (el escritor de El Evangelio de los Vampiros, libro del cual cité el fragmento de mi firma) cuando escribe: "Primero fue la oscuridad".

Tercero: en la oscuridad la vista no puede engañar nuestro entendimiento, nuestro pensamiento puede ser absolutamente puro, falto de distracciones; por eso sólo en la oscuridad el pensamiento alcanza su plenitud. Y con esto no estoy diciendo que los sentidos no sean necesarios, no agarren (como siempre) para el lado de los tomates.

Y por cierto, tampoco tomen mis palabras con literalidad o a la ligera con la primera leída, estoy filosofando y si no me extiendo es porque no estamos ni en el tema ni en el foro adecuado.


.

isabelión
27/11/2009, 08:13
Quizás el detalle está en la misma palabra EVANGELIZAR, es llevar la BUENA NOTICIA, ser portador de una espada= la BIBLIA, pero una es llevar y otra es imponer, y sobre todo como en el caso específico de Venezuela, que cada TRIBU, posee su manera de creer y eso les ha permitido sobre-vivir como tribu, a pesar, de los pesares, aproveché la oportunidad, y realicé mis preguntas en solitario, ya que tuve la oportunidad, de albergar en mi casa, a uno de los grupos, y saber si habian ateos, reformule la pregunta ante la cara tan extraña, que vi, y me contesto, eso sólo les ocurre a ustedes los arejunas(extranjeros). Nosotros tenemos nuestro relatos y enseñanzas que nos han permitido vivir, es imposible para nosotros, decir o aceptar que no existe un CREADOR. Entonces entre ustedes no existen personas que no compartan su sentimiento de amor y adoración a un ser supremo y la respuesta fue simple: NO.

Debo decir que el término arejuna me causo estrañeza, siempre me he sentido venezolana, y de repente alguién que origenes muchos más antiguos de pertenencia a está tierra me llama AREJUNA, y la verdad, es como para ponerse a pensar, si somos todos arejunas en esta tierra.

Shalom, isabelión.

isabelión
27/11/2009, 08:46
Cada tribu, cuenta su leyenda, que implica el origen de la tribu, y el origen de la creación, donde todos vienen de las estrellas, vienen de arriba, esa la constante que se repite en cada relato indigena, al menos de Venezuela, su relación con el CREADOR, es constante, por supuesto es enseñada y mantenida por los sabios del pueblo, los ANCIANOS, los cuáles son bien respetados, y el ser anciano no es tanto por la edad, porque conocí a un anciano de unos 37 años, bien joven y bien buenmozo, que se ha hecho anciano por MERECIMIENTO, y esto es un detalle que me llamo poderosamente la atención, ya que se permite la entrada al joven, que se ha hecho hombre y ha seguido con amor y respeto su cultura. La familia es extensa, y en todas las tribus hay un enlace muy fuerte con la mujer, los hijos de la mujer, en el caso de morir, ella, pasan a formar parte de la familia de la mujer, no del hombre, el padre no se los puede llevar, ese detalle de enraizar la familia, a través del hilo mitocondrial, pues llamo mucho la atención, la pregunta de los estudiantes de antropologia eran muy interesantes, sobre su música, sus instrumentos musicales, sus bailes, su oraciones sagradas y el saber que muchos tienen un lenguaje común y otro lenguaje sacerdotal, la verdad es que nos hemos perdido de mucho, al desconocer el conocimiento y sabiduria, que posee el indigena.

Shalom, isabelión.

isabelión
27/11/2009, 21:03
Las leyendas y su origen común, en cuanto a los textos Bíblicos, esto definitivamente motivo a la Iglesia a desaparecer cualquier escrito, estela, pintura, céramica, con cualquier cosa, que se pudiese considerar escritura, por eso, a pesar de todo lo que se estaba jugando, digamos oler a parrilla, una es oler a parrilla, cuando uno desea comer, y otra diferente es oler a parrilla uno mismo, por eso el SACERDOTE que tradujo el POPUL VUCH, merece mis eternos respetos, se jugó la vida, y se la jugo completa, pero afortunadamente para él, se guardo el secreto, el libro paso muchos años oculto, hasta que le llego el momento de volver a salir de la oscuridad y brillar de nuevo, recomiendo leer este libro y hacerlo con interés y respeto es un libro en donde se describe la CREACIÓN, y el deseo del hombre en estar en una perenne comunicación con el SEÑOR, y si hubo sacerdotes malos, a lo mejor, pero también hubo muy pero muy buenos, y prefiero hablar de lo bueno, de lo malo, siempre se consigue tema facilmente, de lo bueno, hay que recurrir a la Biblioteca, y tener muy presente y bien redactadas las preguntas a las cuáles les deseas buscar respuesta.

El nombre completo del SACERDOTE es: Francisco Ximénez

Shetland
27/11/2009, 22:18
Ya veo que están conformes de cómo llego el cristianismo a su continente.La verdad, lo que me molesta es que animales "civilizados" hayan llegado a nuestras tierras a engañar, saquear y esclavizar a los nativos de aquella época.


Supongo que ahora que en sus países existe una mayoría cristiana la calidad de vida sea buena, con gobiernos y líderes cristianos no existirá corrupción, en las calles no existirá vandalismo y delincuencia ya que los cristianos aman la paz y serian incapaces de hacer daño y robar al prójimo, me equivoco en algo????????????????Es posible, igual en en Europa, de donde llegó todo esto. :wink:

isabelión
27/11/2009, 23:29
Semejanzas o coincidencias.

Lo cierto que siempre se ha escuchado que los indigenas eran unos asesinos, que ofrecian victimas a sus dioses, es aqui,, donde hago una pausa, en ese mismo momento en europa se quemaban personas VIVAS en las plazas, con la presencia de numeroso público ávido de ver y oir a las personas gritando de dolor, en America ocurria que se escogia una persona, a la que se le sacaba el corazón, la verdad, tampoco es lindo, pero si me toca es*****, entre un afiliado cuchillo y uno cuantos leños a lo mejor hasta verdes, pues la verdad, creo que hasta me caería simpático el sacerdote azteca.


Shalom, isabelión.

personaltconviene
28/11/2009, 02:47
Semejanzas o coincidencias.

Lo cierto que siempre se ha escuchado que los indigenas eran unos asesinos, que ofrecian victimas a sus dioses, es aqui,, donde hago una pausa, en ese mismo momento en europa se quemaban personas VIVAS en las plazas, con la presencia de numeroso público ávido de ver y oir a las personas gritando de dolor, en America ocurria que se escogia una persona, a la que se le sacaba el corazón, la verdad, tampoco es lindo, pero si me toca es*****, entre un afiliado cuchillo y uno cuantos leños a lo mejor hasta verdes, pues la verdad, creo que hasta me caería simpático el sacerdote azteca.


Shalom, isabelión.

Jjajajaja mmm no se el cuchillo era de piedra :mrgreen:

isabelión
28/11/2009, 08:39
je,je, tienes razón pero al menos estaba afilado y la cuestión era algo más rápida, en cuanto a Maat, tengo una hija viviendo en España, ya que somos de origen español tiene su residencia legal es más es española, y ella me cuenta, de la cantidad de maridos, que despachan a sus esposas y sin flores precisamente, y sin llanto conmovedor, y sin mucha poesia.
En donde no hace poco un esposo devoto, llego borracho, donde su esposa, con puntos y todos de una césarea y la agarro a patadas, si bonito ejemplo de PAZ y AMOR.......
Ahora entre los indigenas, suceden cosas, bien cierto, pero tienen sus reglas, e inclusive pena de muerte. Y en casi todas, es penado el maltrato a la mujer y con la muerte, no de la mujer, del que se las da de GOLIAT.


Shalom, isabelión.

isabelión
28/11/2009, 08:44
Y se me olividaba la España Atea, que tú pregonas, tiene el indice más alto de Europa de mujeres asesinadas por sus maridos. Lo que sucede es que los delincuentes seleccionan una victima y viven con ellas, eso es muy civilizado y digamos muy selectivo.
Esto puede ser, que lo consigas en WIKIPEDIA, pero puedes inscribirte en la página de DERECHOS HUMANOS, y bajas la información, que es más segura y confiable que WIKIPEDIA.



SHALOM, isabelión.

Observador
28/11/2009, 09:40
Y se me olividaba la España Atea, que tú pregonas, tiene el indice más alto de Europa de mujeres asesinadas por sus maridos


¿Ha leido usted todos lo datos, señora?


De esos asesinatos, si no la mitad o casi (más o menos) son EXTRANJEROS. Cuando digo extranjeros incluyo hispanos, magrebíes, asiáticos..y de países del Este de Europa.

No le voy a hablar del índice de delincuencia. Ni tampoco voy a decir el porcentaje de extranjeros que hay en las cárceles.

Por cierto, la Watchtower da índices de subida cada año en España. Pero de los nativos, los índices no suben y se lo demuestro a la WT.

__________________________________________________ ____________

Mejor vamos a llevarnos bien todos y vamos a dejar ciertas cuestiones. ¿no les parece?

__________________________________________________ ___________

isabelión
28/11/2009, 09:59
He leído lo que informa la página sobre los DERECHOS HUMANOS, ahora detalles, que si uno fue hindú, el otro chino, no lo he leído, pero si he leído que sucede en España, ahora si puedes suministrar datos confiables, serán bienvenidos, siempre OBSERVARDOR.


Shalom, isabelión.

isabelión
28/11/2009, 10:08
Sólo un detalle de wikipedia, preferiblemente no, la página de los derechos humanos, busca por internet, y nos proporcionas eso datos bien específicos, y listo.


Shalom, isabelión

Observador
28/11/2009, 10:24
He leído lo que informa la página sobre los DERECHOS HUMANOS, ahora detalles, que si uno fue hindú, el otro chino, no lo he leído, pero si he leído que sucede en España, ahora si puedes suministrar datos confiables, serán bienvenidos, siempre OBSERVARDOR.

Shalom, isabelión.

Si, mujer, con mucho gusto. Yo, cuando digo una cosa, no canta un loro.


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=435392

En estos datos se incluye toda la violencia de género,no solo los asesinatos.

Los datos específicos los tiene la policía y los jueces.

¿Me podrías hacer un favor? ¿Podrías darme datos de violencia de género en Venezuela? Gracias

rer
28/11/2009, 10:32
¿Ha leido usted todos lo datos, señora?


De esos asesinatos, si no la mitad o casi (más o menos) son EXTRANJEROS. Cuando digo extranjeros incluyo hispanos, magrebíes, asiáticos..y de países del Este de Europa.

No le voy a hablar del índice de delincuencia. Ni tampoco voy a decir el porcentaje de extranjeros que hay en las cárceles.

Por cierto, la Watchtower da índices de subida cada año en España. Pero de los nativos, los índices no suben y se lo demuestro a la WT.

__________________________________________________ ____________

Mejor vamos a llevarnos bien todos y vamos a dejar ciertas cuestiones. ¿no les parece?

__________________________________________________ ___________Esas estadísticas son muy acomodaticia, decir que son extranjeros, veo algo de racismo y justificación, imagínate que EE.UU. hiciera lo mismo, con los negros americanos, latinos americano, orientales americanos...todos con la nacionalidad.

Es una estadística interesante para ayudar , no para señalar.

Observador
28/11/2009, 10:32
Mira, aquí tienes mejores datos.


http://www.violencia-de-genero.com/Datos-de-nacionalidad-por-paises/3

isabelión
28/11/2009, 10:32
GRACIAS, ahora podemos seguir, con la evangelización en América y esta información que nos ha traido OBSERVADOR, nos será muy útil, en visualizar la formación social de los criollos, ya que eso es fuente cierta, los criollos son los descendientes de ESPAÑOLES, que al nacer en America, se les denomino CRIOLLOS, y será interesante comprobar, que lo que se trajó en el barco, era mucho más...........


Shalom, isabelión.

Observador
28/11/2009, 10:34
Esas estadísticas son muy acomodaticia, decir que son extranjeros, veo algo de racismo y justificación, imagínate que EE.UU. hiciera lo mismo, con los negros americanos, latinos americano, orientales americanos...todos con la nacionalidad.

Es una estadística interesante para ayudar , no para señalar.

Esa es la vieja excusa. Precisamente los institutos de estadísticas en España son de lo mejor del mundo. Hasta los gringos lo reconocen.

Observador
28/11/2009, 10:36
GRACIAS, ahora podemos seguir, con la evangelización en América y esta información que nos ha traido OBSERVADOR, nos será muy útil, en visualizar la formación social de los criollos, ya que eso es fuente cierta, los criollos son los descendientes de ESPAÑOLES, que al nacer en America, se les denomino CRIOLLOS, y será interesante comprobar, que lo que se trajó en el barco, era mucho más...........


Shalom, isabelión.

¿Y usted es india maya?

rer
28/11/2009, 10:38
Semejanzas o coincidencias.

Lo cierto que siempre se ha escuchado que los indigenas eran unos asesinos, que ofrecian victimas a sus dioses, es aqui,, donde hago una pausa, en ese mismo momento en europa se quemaban personas VIVAS en las plazas, con la presencia de numeroso público ávido de ver y oir a las personas gritando de dolor, en America ocurria que se escogia una persona, a la que se le sacaba el corazón, la verdad, tampoco es lindo, pero si me toca es*****, entre un afiliado cuchillo y uno cuantos leños a lo mejor hasta verdes, pues la verdad, creo que hasta me caería simpático el sacerdote azteca.


Shalom, isabelión.

Además también peleaban por territorios y la ley del más fuerte era la que dominaba, no eran muy diferentes a los colonizadores/explotadores.

isabelión
28/11/2009, 10:39
¿Que era un criollo, en la época de la colonia?


Será interesante, que alguno investigue por su cuenta, porque al CRIOLLO, no era persona, asi como se los digo, no era tomado en cuenta, por el hecho de haber nacido en AMERICA, se le marginaba, no podia tener ningún puesto de importancia, inclusive el heredar, tenia que hacerse con algunos cuantos virucuetos=trampas. El libertador Simón Bolivar, niño ya nacido muchos años después de la conquista, nieto de españoles, y con gran apellido y rico en Venezuela, fue de paseo a España, y al querer entrar a un teatro, se le prohibió la entrada, y al reclamar la situación, se le dijo: USTED ES CRIOLLO. Creo que si alguién, hubiese podido advertir a ese portero, que se colocó delante de Bolivar y le prohibió la entrada, pues ese detallito, cambio la historia. Pero ahora me interesa, contarla, con todo y SEÑALES.


Shalom, isabelión.

isabelión
28/11/2009, 10:41
a el OBSERVADOR: soy CRIOLLA, nacida en Venezuela, es más en una bella isla.


Shalom, isabelión.

Observador
28/11/2009, 10:46
a el OBSERVADOR: soy CRIOLLA, nacida en Venezuela, es más en una bella isla.


Shalom, isabelión.

Ya que no me das datos de la violencia de género en Venezuela, te lo voy a dar yo. Te has dedicado a ver la paja en el ojo ajeno. No me digas más.



http://www.isis.cl/temas/vi/dicenque.htm

isabelión
28/11/2009, 10:47
La España de la conquista, tenia problemas varios con sus vecinos, y problemas internos de corrupción, por eso decide enviar a unos banqueros alemanes, para llevar las finanzas del nuevo pais conquistado, estos banqueros llegaron a la guaira, y se les conoce, como: LOS WELSERES. Este detalle de la desconfianza de España, por su propia gente será analizada después.


Shalom, isabelión.

rer
28/11/2009, 10:48
Esa es la vieja excusa. Precisamente los institutos de estadísticas en España son de lo mejor del mundo. Hasta los gringos lo reconocen.
Me alegro por eso, pero a lo que voy es que las estadísticas son una herramienta para ayudar, no para señalar como una forma racista..

isabelión
28/11/2009, 10:50
Los datos los sé y los manejo, recuerda que trabajo dentro de una institución que ayuda en eso casos, que se producen, quizás por taras hereditarias......¿De dónde será esa tara? Y no es mariposa.



Shalom, isabelión.

Observador
28/11/2009, 10:53
La España de la conquista, tenia problemas varios con sus vecinos, y problemas internos de corrupción, por eso decide enviar a unos banqueros alemanes, para llevar las finanzas del nuevo pais conquistado, estos banqueros llegaron a la guaira, y se les conoce, como: LOS WELSERES. Este detalle de la desconfianza de España, por su propia gente será analizada después.

Shalom, isabelión.

No te preocuopes, soy yo más rápido.

Aquí tenemos la historia de los Welser:


http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Welser

isabelión
28/11/2009, 10:54
Esta página es de estadisticas españolas, por eso la colocó, por es seria y confiable, para el OBSERVADOR.


La página te la debo, es mejor dejarlo asi, sigamos con los Welseres.

rer
28/11/2009, 10:54
a el OBSERVADOR: soy CRIOLLA, nacida en Venezuela, es más en una bella isla.


Shalom, isabelión.
Así se hace con orgullo, antes nos maltrataban y nos rechazaban ahora es diferentes, al revés.
.Como dicen en Puerto Rico; Criollo de pura cepa.

Observador
28/11/2009, 11:19
Rer:


No sé de dónde eres, aunque me parece saberlo. Yo lo único que he hecho es contestar para poner las cosas en su sitio. No estoy mostrando ninguna actitud racista ni nunca lo he sido. Es lo mismo que cuando me acusan de odiar a los testigos de Jehová. No voy a repetir por enésima vez mi postura al respecto. Creo que os estáis equivocando por allá sobre este tema y sacáis cualquier anécdota de su contexto apropiado.

Respecto a los criollos, creo que Vargas Llosa sabe mucho de eso. Creo que tiene algún libro publicado sobre ese tema.

Y una cosa que se me olvidaba es que más vale que cada país procure resolver sus problemas - que tenemos muchos todos- en vez de andar buscando excusas de lo que sucedió hace más de 500 años.

En España hay problemas, como en todas partes, y no oirás a nadie decir que la culpa la tienen los árabes que nos invadieron o los romanos. Así que, por favor, seamos más mesurados y no nos dediquemos a levantar ampollas y reabrir heridas.

Gracias.

rer
28/11/2009, 11:53
Rer:



Gracias.

Soy puertorriqueño por nacimiento, y Norte Americano de EE.UU. por invasión, al igual que hicieron los Españoles.
Por Sangres soy nativo, español, negro, francés,…????
Los problema de Puerto Rico los resuelven los EE.UU. , eso es otro problema. Y no podemos olvidarnos que eso gracias a España, pero aun así estamos mejor con EE.UU.
Ellos( EE.UU y España) resolvieron con almas y guerras, nosotros estamos tratando de hacerlo civilizadamente con acuerdos.
Te recuerdo que España fue un imperio ellos tenían el salten por el mango y si tienen problema no se los pueden achacar a otros, pues ellos son los causantes de los problemas.

rer
28/11/2009, 12:17
Así es, algo muy típico de los cristianos.


Mi conclusión y con esto me despido de este tema:

Una sociedad cristiana no es garantía de una sociedad libre de injusticias de echo solo nos tenemos que fijar en países supuestamente con una mayoría cristiana.

La evangelización en América fue un atropello brutal a las personas que allí vivían. Después de siglos lo que empezó mal solo puede seguir mal ya que el amor al projimo no se aprende quemando a las personas en las hogueras. El cristiano sigue sin entender que la esencia de la bondad no esta en juzgar a todo aquel que no comulgue con sus ideas, despreciando a las personas por su condición sexual, o los mil atropellos que comenten los cristianos actules.

Quizás si dejaran de rezar y se pondrían hacer algo mas productivo les iría mejor.El amor se predica con el ejemplo y con el trabajo diario.

Una sociedad SUPUESTAMENTE, supuestamente cristianas o mejor dicho religiosa.
El concepto cristiano es muy sublimes para echar, culpa por los religiosos/ politicos

isabelión
28/11/2009, 14:18
Hay un librito con datos más que suficientes, para dar una opinión objetiva de los hechos acontecidos durante la colonización española.

La mujer en la colonia.

Situación social y jurídica, de María Alvarez de Lovera
Fondo Editorial Tropykos, Faces-UCV.


No piensen que los voy a aburrir con esto para nada, los detalles todos provienen precisamente de libros de la alcadia, guardados, y sacado algo de ellos para ver de dónde venimos.



Shalom, isabelión.

isabelión
28/11/2009, 14:29
En la página 34 dice lo siguiente y leán con detenimiento:

Violar el impedimento que exigía la igualdad de clases fundado en el color, podía acarrear a los contrayentes en determinadas circunstancias, la cárcel. Manuel Crespo, blanco y María Antonia Torres, mulata, huyeron de su domicilio en Carora, para casarse ante el sacerdote de otra jurisdicción . Fueron encarcelados, se les confiscó los bienes y el clérigo fue deportado a España.


En una tierra de diferentes colores, pues no se aceptaba el amor, ni siquiera bendecido por D*os.


Shalom, isabelión.

isabelión
28/11/2009, 14:58
En la página 44, se lee lo siguiente y presten mucha atención:

En el año 1700 Juana Dominga Bolívar, mulata libre, demanda por divorcio a José Ramos, natural de Tenerife, alega como causal el que su cónyugue nunca la trató como esposa, en tal sentido no tuvo casa, ni fue mantenida por él, argumentó además, los malos tratos a que fue sometida, En el escrito enviado al Juez Procurador y Vicario General expone: Juro a D*os, y a esta Santa Cruz que todo el mal tiempo que viví en su compañia no experimenté más que golpes de palos, amenaza con cuchillos, desnudez, hambre, malas palabras e injurias y atropellamientos hasta echarme a la calle en paños menores.....Se encontraba depositada en el hospicio y recolección de mujeres y se quejaba que su marido no le daba el real y medio que costaba su manuntención en dicho instituto.


Shalom, isabelión.

isabelión
28/11/2009, 15:32
Sobre la Esclavitud, página 64:

Como una mercancía el esclavo podía ser objeto de diversas negociaciones, tales como la enajenación, la redacción del documento no era diferente al de la venta de un inmueble: Otorgamos y conocemos que vendemos en venta real de ahora y para siempre jamás a Doña María González, vecina de la Villa de San Luis, herederos y sucesores o quien se causa de ella de ellos con mejor derecho huebiere es a saber una esclava de color pardo llamada María Josefa de Ovalle, de edad de diez años poco más o menos....no afecta a gravamen ni obligación alguna especial ni general, por tal lo aseguramos y en la cuantía y precio de ochenta pesos de a ocho reales.....como reales vendedores nos obligamos a la revisión saneamiento de esta venta en tal manera que ahora y siempre le será segura y cierta de toda mala contradicción y pleito. Documento de venta en Maracay en 1771 de María Josefa, niña mercancia, arrancada del afecto de su madre, sólo privan en ese acto las consideraciones que la hacen aptas para el trabajo y una negociación licita en el trato.


Sin comentarios..


Shalom, isabelión.

Valinor
28/11/2009, 21:19
Y por cierto, tampoco tomen mis palabras con literalidad o a la ligera con la primera leída, estoy filosofando y si no me extiendo es porque no estamos ni en el tema ni en el foro adecuado.
Comprendo perfectamente ;-)

isabelión
28/11/2009, 23:01
Página 71:

Debemos añadir como los amos esclavos no cumplían siquiera con la única obligación que generaba la esclavitud, como era la de prodigarles alimento y vestuario, en las ciudades, la negra podia recurrir a la venta de su grangerías, y a la prestación de servicios a otras personas, en las plantaciones tenían los conucos para su sustento, que debían labrarlos los días sábados.



Pagina 81:



Sobre la mujer recaían las tarea domésticas y las agricolas, pero entre los Otomacos además de las señaladas era competencia femenina el hacer vasijas de barro para la venta. Vivían en parejas y las mujeres compartían con su compañero el juego de la pelota, así como la obligación de acompañar a los hombre en los enfrentamientos contra los caribes y re***** las flechas que no daban en el blanco. En las costumbres de las indigenas no evidenciamos ningún rasgo que indique una menor valoración de la mujer, argumento que encontramos reforzado por el historiador Jerónimo Martinez al detacar la presencia de cacicas en el oriente venezolano y la lucha que sostuvieron contra los conquistadores españoles.



no se asusten el libro nada más tiene 131 páginas, asi que sólo es un boceto, un resumen de un libro pequeño.


Shalom, isabelión.

isabelión
29/11/2009, 10:32
No es que sienta, que la situación de la mujer, en general ha mejorado, pero es triste ver que hemos pasado por momento bien díficiles, en donde se nos ha vendido, con derecho a obtener favores sexuales, en donde se nos ha golpeado, por derecho marital, supuestamente, y todas esa manifestaciones, son extrañas a los indigenas, donde la mujer tiene un puesto prioritario, en don inclusive en muchas tribus, su VOZ, es la que cuenta, en donde pueden ser dirigentes, si tiene la sabiduria y las maneras de hacerse entender. Somos America, un continente no nuevo ya existía, desde que existe el planeta, e inclusive, se han encontrado que entre los ingredientes necesarios para la momificación, existen dos que proceden de America, con lo cuál existió comunicación con los Egipcios, o con los viajeros y comerciantes fenicios, pero también es cierto que ahora eso si es nuevo, somos una cultura que está en formación, somo una cultura nueva, y eso si es nuevo, ya que tenemos mucho de España, mucho de Africa y por supuesto de nuestros indios, ahora es que sabiendo de ¿DÓNDE VENIMOS? es que podemos empezar a construir una America que se sienta orgullosa de distinta, de ser diferente y de poder contener dentro de ella todo tipo de riqueza, y esto lo hago en referencia a las culturas, cada cultura es una riqueza, y en nuestra música, en nuestros bailes, en nuestras celebraciones, en donde más se aprecia, que hemos integrado de TODOS, y somos NUEVOS, somo el continente ABIA AYALA, en el idioma Kuna de los indios de Panama, el significado es: TIERRA GRANDE.

rer
29/11/2009, 11:02
No es que sienta, que la situación de la mujer, en general ha mejorado, pero es triste ver que hemos pasado por momento bien díficiles, en donde se nos ha vendido, con derecho a obtener favores sexuales, en donde se nos ha golpeado, por derecho marital, supuestamente, y todas esa manifestaciones, son extrañas a los indigenas, donde la mujer tiene un puesto prioritario, en don inclusive en muchas tribus, su VOZ, es la que cuenta, en donde pueden ser dirigentes, si tiene la sabiduria y las maneras de hacerse entender. Somos America, un continente no nuevo ya existía, desde que existe el planeta, e inclusive, se han encontrado que entre los ingredientes necesarios para la momificación, existen dos que proceden de America, con lo cuál existió comunicación con los Egipcios, o con los viajeros y comerciantes fenicios, pero también es cierto que ahora eso si es nuevo, somos una cultura que está en formación, somo una cultura nueva, y eso si es nuevo, ya que tenemos mucho de España, mucho de Africa y por supuesto de nuestros indios, ahora es que sabiendo de ¿DÓNDE VENIMOS? es que podemos empezar a construir una America que se sienta orgullosa de distinta, de ser diferente y de poder contener dentro de ella todo tipo de riqueza, y esto lo hago en referencia a las culturas, cada cultura es una riqueza, y en nuestra música, en nuestros bailes, en nuestras celebraciones, en donde más se aprecia, que hemos integrado de TODOS, y somos NUEVOS, somo el continente ABIA AYALA, en el idioma Kuna de los indios de Panama, el significado es: TIERRA GRANDE.

Hasta que punto la misma mujer ha tenido la culpa..Se prostituyen voluntariamente, son las que crían a los futuros hombres que serán los abusadores de ellas mismas.
Yo le he ensenado a mis hijos varones que ellos tienen madre, hermanas y según respetan a su madre hermana asideben respetar a las demás mujeres.
A mis hijas le he dicho que estudien y se preparen bien ,para que no tengan que depender de un hombre para su sustento y si su marido las trata mal que le den una pata y se olviden de el.

isabelión
29/11/2009, 11:40
Existen paradigmas culturales muy fuertes. Pero tienes toda la razón, la mejor defensa es una mujer preparada, sabiendo que puede contar con un hogar, que sepa que tiene unos padres, no en donde refugiarse, porque eso sería no dejarla crecer, en donde confiar, con franqueza sus alegrias y sus tristezas, es haciéndonos buenos padres, que evitamos que la cadena de abusos continue.

Shalom, isabelión

isabelión
30/11/2009, 08:45
Una historia de amor, inclusive con mejor finaL que POCAHONTAS. En la página 83 del mismo libro citado, en los posteos anteriores:


LA HISTORIA DE ISABEL

El conquistador Alonso de Ojeda en su incursión al lago de Maracaibo en 1499, apresó a una indigena goajira, luego de bautizarla con el nombre de Isabel, la llevó a España, la trajo con intérprete en su segundo viaje y posteriormente se casó con ella. Lo acompañó en su inquieta vida hasta residenciase en Santo Domingo, donde murió Alonso de Ojeda. A los quince días de su muerte el guardían del monasterio de San Francisco encontró a Isabel, exámine sobre la tumba de su marido.

La romántica historia de Alonso e Isabel configura una excepción en ese proceso de mestizaje, que en gran parte se produce por la violación sexual de los españoles sobre los aborígenes.


Shalom, isabelión.

isabelión
30/11/2009, 20:35
El permitió que las generaciones pasadas todas las naciones siguiesen sus propios caminos, aunque no ha cesado nunca de manifestarse a si mismo mediante beneficios, enviándonos las lluvias y las estaciones fértiles, dándoos alimento y colmando de alegria vuestro corazón. Hechos 14,16-17.


Si se hubiese leido esta cita de HECHOS, recogida de labios de Pablo. La evangelización se hubiese hecho con respeto y no bajo la dominación; ya que según el mismo Pablo las manifestaciones de los indigenas, son también su manera y su entendimiento de conocer a D*os.


Shalom, isabelión.

dragonfly
30/11/2009, 20:56
Hola Isa :grin:, una preguntita, de algo que también le he visto a dos foristas aquí: ¿Por qué cuando escriben Dios lo hacen colocando la estrellita en la i?


conocer a D*os.

Shalom, isabelión.

isabelión
30/11/2009, 21:25
Si decimos que venimos del judaísmo y no de la religión griega, pues deberiamos siempre decir, HASHEM, o ADONAI, pero la religión griega, nos dejo algo que se ha usado y usado dentro de la Religiones Cristianas, y es decir D*os, y te explico, esta palabra tiene su origen etimológico en Zeús. Como ves hemos heredado cosas buenas y cosas malas, y esa es una que simplemente la he analizado y decidido usar la estrellita, y la información la he obtenido de un diccionario etimológico, por si, alguién dice que Wikipedia no tiene ese dato o información. Espero haberte dado la información que deseabas. Y bueno no impogo, es más ha sido dificil, que en foros católicos, que se respete esa forma de escribir, pero al final me la han aceptado.


Shalom, isabelión.

dragonfly
30/11/2009, 22:06
Nono, no lo digo porque considere que impones algo, es porque lo he visto aquí y en otros foros, y me llamaba la atención, vi que no era algo casual, sin saber la razón, mera curiosidad.

Gracias por la explicación y disculpas a tod@s por el flood.

Saludos Isa :)

Espero haberte dado la información que deseabas. Y bueno no impogo, es más ha sido dificil, que en foros católicos, que se respete esa forma de escribir, pero al final me la han aceptado.


Shalom, isabelión.

isabelión
01/12/2009, 09:17
Página 117:

Nuestra población se desarrolla sobre la discriminación social de la madre al producirse el mestizaje sobre una relación de valores que han generado la propiedad privada: la subestimación de la mujer como sexo y el no reconocimiento a sus labores dómesticas, los cuales entran en contradicción con una realidad social en la colonia como es la incorporación de la mujer a la esfera pública y a la trascendencia social en su trabajo, hecho que debió imponer una relación de estimación en su mismo nivel social....



El origen del sub-desarrollo, según palabras de esta escritora, estan escondidos, en el trato desigual que se le da a la mujer, en todo el continente americano, y quizás cuando empecemos a nivelar, y valorar, la mujer no como igual, ya que no somos iguales, y amamos, por lo menos en mi caso, amo el ser diferente, amo el ser mujer. Pero igualdad, en cuanto el valor humano, el trabajo, la disponibilidad, y la entereza, en fin todo lo que hace o todo lo que nos hacer: SER HUMANOS, es ahi, donde debemos empezar a trabajar, y si, desde el hogar, enseñar a los niños, que las niñas tienen habilidades, que tienen intelecto, que quizás sean más débiles en cuanto a fuerza, pero no en disposición de empezar y continuar un juego y asi sucesivamente en la vida adulta, aprenderá a valorar, en su entorno, a su madre, a sus hermanas, y a su esposa, cuando llegué el momento.

Podemos salir del sub-desarrollo, con educación, y con esfuerzo, aunado a una voluntad, de seguir en el proceso de evolución, que se puede apreciar en toda la tierra.


Shalom, isabelión.

personaltconviene
01/12/2009, 13:37
Hola Isa :grin:, una preguntita, de algo que también le he visto a dos foristas aquí: ¿Por qué cuando escriben Dios lo hacen colocando la estrellita en la i?

jajaja buena pregunta
Te digo lo que pensaba jejeje tanto respeto por Dios que pense que lo
ponian de esa manera en foros ateos jajaja8-) que ovbiamente no
lo tratan muy bien jijiji los ateitos