PDA

Ver la versión completa : Gramática del español



paty serna
22/11/2009, 02:11
Soy Patricia y soy nueva aqui, soy Profesora de Español en Secundaria y tengo una duda ¿podría alguien ayudarme? En la identificación de los elementos de la oración, puede existir un elemento con doble función ejem. sujeto y objeto directo?:-( Gracias.

Umbras Monstrator
22/11/2009, 02:39
Soy Patricia y soy nueva aqui, soy Profesora de Español en Secundaria y tengo una duda ¿podría alguien ayudarme? En la identificación de los elementos de la oración, puede existir un elemento con doble función ejem. sujeto y objeto directo?:-( Gracias.
Hola.
Quizás si pusieras la oración problemática, sería más sencillo ayudarte; podría pensar en ejemplos por mi cuenta pero me falta el tiempo para eso. Empero, contá con que intentaré ayudarte, después de todo somos colegas :grin:

Saludos.


.

paty serna
22/11/2009, 03:02
ok, agradezco infinitamente tu ayuda y la oración es la siguiente:
En la reunión los temas más aludidos fueron dirigidos a la gran concurrencia.
De la citada oración, identificar elementos de la misma
Sujeto
Predicado
Objeto directo
Objeto indirecto
Circunstancial
Mi confusión existe en la identificación del objeto directo.

Umbras Monstrator
23/11/2009, 00:57
Mmmmm... El problema seguramente se presenta por el hecho de que se trata de una oración pasiva, pero no hay complemento agente. Si intentamos transformar la oración a activa, tal cual como está, nos quedaría:

En la reunión se dirigieron los temas más aludidos a la gran concurrencia.

Nos aparece el pronombre "se", un cuasirreflejo.

Ahora bien, también tenemos la opción que nos permite la pragmática de agregar un sujeto que, en la enunciación, está elidido:

En la reunión los temas más aludidos fueron dirigidos a la gran concurrencia [por ellos].

En la voz activa nos quedaría:

En la reunión [ellos] dirigieron los temas más aludidos a la gran concurrencia.