PDA

Ver la versión completa : Gramática del español



paty serna
22/11/2009, 02:11
Soy Patricia y soy nueva aqui, soy Profesora de Español en Secundaria y tengo una duda ¿podría alguien ayudarme? En la identificación de los elementos de la oración, puede existir un elemento con doble función ejem. sujeto y objeto directo?:-( Gracias.

Umbras Monstrator
22/11/2009, 02:39
Soy Patricia y soy nueva aqui, soy Profesora de Español en Secundaria y tengo una duda ¿podría alguien ayudarme? En la identificación de los elementos de la oración, puede existir un elemento con doble función ejem. sujeto y objeto directo?:-( Gracias.
Hola.
Quizás si pusieras la oración problemática, sería más sencillo ayudarte; podría pensar en ejemplos por mi cuenta pero me falta el tiempo para eso. Empero, contá con que intentaré ayudarte, después de todo somos colegas :grin:

Saludos.


.

paty serna
22/11/2009, 03:02
ok, agradezco infinitamente tu ayuda y la oración es la siguiente:
En la reunión los temas más aludidos fueron dirigidos a la gran concurrencia.
De la citada oración, identificar elementos de la misma
Sujeto
Predicado
Objeto directo
Objeto indirecto
Circunstancial
Mi confusión existe en la identificación del objeto directo.

Umbras Monstrator
23/11/2009, 00:57
Mmmmm... El problema seguramente se presenta por el hecho de que se trata de una oración pasiva, pero no hay complemento agente. Si intentamos transformar la oración a activa, tal cual como está, nos quedaría:

En la reunión se dirigieron los temas más aludidos a la gran concurrencia.

Nos aparece el pronombre "se", un cuasirreflejo.

Ahora bien, también tenemos la opción que nos permite la pragmática de agregar un sujeto que, en la enunciación, está elidido:

En la reunión los temas más aludidos fueron dirigidos a la gran concurrencia [por ellos].

En la voz activa nos quedaría:

En la reunión [ellos] dirigieron los temas más aludidos a la gran concurrencia.

Desde luego, esto sería, quizás, como forzar un poco las cosas, pero simplifica el caso.

De todas maneras, no encuentro un objeto directo en la oración ni siquiera suponiendo un complemento agente, lo que encuentro así es:

Predicado
En la reunión - circunstancial de lugar [en-nexo subordinante (lo demás es término); la-mod. directo; reunión-núcleo].

Sujeto
los temas más aludidos- los-mod. directo; temas-núcleo; más aludidos-mod. directo (construcción adjetiva: adverbio + participio).

Continúa el predicado
fueron dirigidos - núcleo verbal
a la gran concurrencia - objeto indirecto [a-nexo subordinante (lo demás es término); la-mod. directo; gran-mod. directo; concurrencia-núcleo].
[por ellos] - complemento agente elidido.

Esto es a lo que llego con un análisis a priori, lástima no tengo tiempo como para trabajarlo más.
Espero haberte ayudado.

Saludos.


.

paty serna
23/11/2009, 12:17
Gracias, excelente ayuda, tenía la idea sin embargo la explicación que me has dado está muy completa y creeme me ha servido bastante.

Que tengas un fabuloso día!:lol:

Umbras Monstrator
24/11/2009, 00:49
¡Qué bien! Me hace dichosa ayudar :D

Saludos.


.