PDA

Ver la versión completa : ¿Es importante la Literatura?



Shetland
10/11/2009, 20:48
En la actualidad, ¿es importante La Literatura?

¿Qué opinan?

Workaholic
11/11/2009, 06:39
El arte de expresar ideas elocuentemente a través de palabras y sus derivados me parece importante, sin embargo ya es parte de nuestra cultura global, algo que sale por default prácticamente en los nuevos sistemas de vida.

Pero.. ahora bien, si se define "literatura" como conjunto de obras literarias culturales e internacionales, no lo veo como algo totalmente necesario, ha decaído bastante a pesar del esfuerzo de preservar el "nombre" o "legado" de algunos cuantos.

En la actualidad la información y las técnicas de escrituras están siendo definidas por el fenómeno Blog, Web, Chat, MSN - etc. - es la tendencia actual (y lo más entretenido) -

Estamos en medio de una revolución cultural tecnológica y de información.

Pero ahora bien;

* Si usted pregunta: "es importante pasar leyendo libros de papel ¿?"

Me parece que no, no es muy necesario que digamos puesto que hay formas más rápidas y modernas para adquirir conocimiento e información, ahora muchas cosas son hechas por sistemas, software, inteligencia artificial.

Si bien el proceso actual de cultorización virtual está en medio proceso, observe esfuerzos como Google Books. (books.google.com/books)

Recuerde que los libros fueron hace pocos años todo un negocio, se mandan aún en la actualidad, a imprimir cientos, miles, que luego los niños y jóvenes deben de andar comprando en escuelas, colegios y universidades.

Obviamente con lo de sacar copias el negocio bajó, el precio del conocimiento ha ido bajando paralelamente, ahora más bien se regala la información y los recursos - puesto que el negocio ha cambiado y se enfoca más en comercialización y productos pasivos / estáticos a mediano/largo plazo como la publicidad, ocio, etc.

***

Hay muchas formas de ver el caso que usted presenta.

Si lo define más le podré dar mi apreciación más certeramente.


Saludos :yo:

Umbras Monstrator
12/11/2009, 01:30
Para empezar, no existe una definición certera de literatura, es un concepto que ha escapado a las mentes más brillantes a lo largo de la historia de la humanidad. Sí se ha llegado a un acuerdo aceptando que la literatura es tanto arte como ciencia, que la literatura no es realidad y que a ella no puede reprochársele nada, no puede decirse "la literatura miente".
Ahora bien; la literatura existe más allá del papel: un guión cinematográfico es literatura, podríamos hasta considerar que un cuadro (=pintura) es literatura partiendo del concepto de lenguaje iconográfico. También una historieta (=tira cómica) es literatura. Esta es una de las razones por la cual la literatura es importante. Otra es la imaginación, la literatura nos habla de mundos irreales, fantásticos, diferentes; de situaciones que jamás podríamos vivir; de personajes que existieron hace tiempo mostrándonos un lado que no tuvieron en realidad; de futuros posibles o no; etc. La literatura no es algo de lo que nos podamos abstener.
Y, como es costumbre, afirmo que Workaholic está equivocado al decir que puede prescindirse de los libros de papel; el paratexto y la estructura física del libro es algo esencial en la lectura, uno no puede leer totalmente cuando el paratexto está ausente. Ciertamente, leer en la pantalla de un monitor (más allá de ser bastante incómodo, al menos para muchos) es una ventaja cuando se trata de libros que no pueden conseguirse en papel, pero estamos teniendo una lectura parcial, en la cual nos falta una parte importante. Tampoco es cómodo el no poder poner un papelito para marcar algo importante, hacer una rayita por ahí o anotar algo al margen; y a pesar de que pueden hacerse marcas en la computadora, no es lo mismo subir y bajar con el mouse que dar vueltas las hojas de un libro, jamás me he perdido en un libro, en un archivo de texto sí, muchas veces.
Y tampoco hay nada que se compare con el placer de ir al jardín, a la orilla del río, a la cama, o a donde sea con un buen libro; ¿o qué tal sentir el aroma de un libro (nuevo o viejo)? Una delicia. Un libro en papel, es una pieza de la historia, un elemento invaluable que forma parte de nuestra humanidad.
Jamás podrá compararse ningún medio de "transporte" del texto literario que no sea aquél propio de su naturaleza: el libro, en papel.


.

dragonfly
12/11/2009, 02:54
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii todo lo que acotas sisisisisis; ese papelito o postip en una página o al borde de una linea importante o crucial; el subrayar, la nota a pié de página o a uno de los márgenes... que se te pierda el hilo de la lectura porque te pasaste una linea en la computadora y al tratar de regresar pierdas tiempo porque no lo encuentras... el llevarte el libro donde vayas y disfrutarlo en el ambiente que desees... y eso, eso del olor, uffff, no hay como el olor del libro cuando lo abres por primera vez, particularmente me produce una sensación de premio exquisita; y el olor y color de un libro viejo, nonono, para mi, es como el más preciado tesoro; tengo dos libros que eran de mi papá cuando era joven, uno es de Oscar Wilde, sólo tenerlo en mis manos me produce un placer increíble, además de que tiene notas en los márgenes o subrayados que fueron hechos por él en su momento.

Sisisi, como diría el novelista francés André Maurois:
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."


Tampoco es cómodo el no poder poner un papelito para marcar algo importante, hacer una rayita por ahí o anotar algo al margen; y a pesar de que pueden hacerse marcas en la computadora, no es lo mismo subir y bajar con el mouse que dar vueltas las hojas de un libro, jamás me he perdido en un libro, en un archivo de texto sí, muchas veces.
Y tampoco hay nada que se compare con el placer de ir al jardín, a la orilla del río, a la cama, o a donde sea con un buen libro; ¿o qué tal sentir el aroma de un libro (nuevo o viejo)? Una delicia. Un libro en papel, es una pieza de la historia, un elemento invaluable que forma parte de nuestra humanidad.
Jamás podrá compararse ningún medio de "transporte" del texto literario que no sea aquél propio de su naturaleza: el libro, en papel.
.
¿La literatura? Personalmente la considero imprescindible; es una fuente inagotable de aprendizaje, en todas sus formas. Te aporta discernimiento, razonamiento, atención y concentración, vocabulario, gramática, léxico, ortografía, conocimiento, imaginación, memoria; te brinda la oportunidad de transportarte a épocas, personas, contextos, geografías, culturas... no en balde se encuentra inmersa dentro de las Bellas Artes.

Workaholic
12/11/2009, 03:49
Y, como es costumbre, afirmo que Workaholic está equivocado al decir que puede prescindirse de los libros de papel; el paratexto y la estructura física del libro es algo esencial en la lectura, uno no puede leer totalmente cuando el paratexto está ausente. Ciertamente, leer en la pantalla de un monitor (más allá de ser bastante incómodo, al menos para muchos) es una ventaja cuando se trata de libros que no pueden conseguirse en papel, pero estamos teniendo una lectura parcial, en la cual nos falta una parte importante. Tampoco es cómodo el no poder poner un papelito para marcar algo importante, hacer una rayita por ahí o anotar algo al margen; y a pesar de que pueden hacerse marcas en la computadora, no es lo mismo subir y bajar con el mouse que dar vueltas las hojas de un libro, jamás me he perdido en un libro, en un archivo de texto sí, muchas veces.Y tampoco hay nada que se compare con el placer de ir al jardín, a la orilla del río, a la cama, o a donde sea con un buen libro; ¿o qué tal sentir el aroma de un libro (nuevo o viejo)? Una delicia. Un libro en papel, es una pieza de la historia, un elemento invaluable que forma parte de nuestra humanidad.Jamás podrá compararse ningún medio de "transporte" del texto literario que no sea aquél propio de su naturaleza: el libro, en papel.

Qué cómico lo suyo Srta U. :D

:roll: Necesita fundamentar su opinión en solo llevarme la contraria ¿? :roll:

Por qué no espera que el Sr Shetland venga y defina él, quien inició el tema, la percepción de literatura bajo el cual se está analizando el caso y/o encuesta ¿?

Una vez que el criterio es establecido entonces votaré en función a ello, de otra forma, haría lo que usted, apresurarse, Como siempre. Jaja! :D


Saludos :yo:

Umbras Monstrator
12/11/2009, 23:45
Qué cómico lo suyo Srta U. :D

:roll: Necesita fundamentar su opinión en solo llevarme la contraria ¿? :roll:
No, es que mi deber es eliminar la ignorancia del mundo... ¿y qué culpa tengo de que seas la representación de mi antagonista?
Además ¿dónde fundamenté mi aporte en lo que vos dijiste? Tu mensaje fue un punto de partida, fundamentación fue todo lo que enuncié luego basándome en mis conocimientos y experiencia, nadie en su sano juicio usaría algo que dijiste como argumento o fundamentación.


Por qué no espera que el Sr Shetland venga y defina él, quien inició el tema, la percepción de literatura bajo el cual se está analizando el caso y/o encuesta ¿?
Porque si hubiera querido limitar el debate a una concepción preestablecida específica de Literatura, lo habría dicho desde el principio, algo como "Teniendo en cuenta el enfoque del teórico Umberto Eco...", por nombrar sólo al más conocido. En cambio, él sólo preguntó. Además, la gente, por lo general, no sabe que no hay una definición única de literatura, y no tendrían por qué saberlo si no se especializan en la materia.


Una vez que el criterio es establecido entonces votaré en función a ello, de otra forma, haría lo que usted, apresurarse, Como siempre. Jaja! :D
Lo dicho: Ed no nos limitó, entonces depende de nosotros seguir una corriente del pensamiento o generar, en base a estudio, nuestro propio concepto de literatura (lo que yo ya he hecho) y expresar nuestra opinión desde allí.
¿Qué?, ¿tenía que esperar dos meses a ver si Ed agregaba algo para poder opinar? Y, por cierto, ¿no fuiste vos el que opinó antes que yo? Mmmmm... y opinaste desde la ignorancia, evidentemente ¿quién se apuró? ¿Eh?
Y sí, tan apresurado de mi parte opinar tras años de estudios en materia literaria... qué mal de mi parte, ¡cómo no me informé antes! (es sarcasmo, te aviso porque nunca entendés).

¿La verdad? Sólo te falta querer discutirme en materia lingüística y tenés cartón lleno, mijito jajaja.


.

elrector
13/11/2009, 04:36
Qué cómico lo suyo Srta U. :D

:roll: Necesita fundamentar su opinión en solo llevarme la contraria ¿? :roll:

Por qué no espera que el Sr Shetland venga y defina él, quien inició el tema, la percepción de literatura bajo el cual se está analizando el caso y/o encuesta ¿?

Una vez que el criterio es establecido entonces votaré en función a ello, de otra forma, haría lo que usted, apresurarse, Como siempre. Jaja! :D


Saludos :yo:

Una pregunta, ha leído alguna vez un libro que no sea la biblia?.

dragonfly
13/11/2009, 14:15
Me atrevo a poner esto de Sadness aquí (http://foros.monografias.com/showpost.php?p=431154&postcount=1), porque se expresa por si solo... estelar.

Shetland
13/11/2009, 14:56
¡ Qué bien !
Noto que se han tocado algunos puntos que se hacen importantes en este tema.:

1. El ambiente virtual.
2. La pasión por tener un libro físicamente.

Me parece que cada quien elige cómo leer y si lee o no, personalmente, dependiendo del tema y de la comodidad y de la necesidad elijo lo virtual o lo físico, pero creo que depende del disfrute de cada quien, es relativo.
Sin embargo, se ve, por ejemplo, que se ha perdido el placer de ir a buscar un libro a la biblioteca y recorrerlo en busca de su sazón, por lo fácil (lo virtual).
Y me parece que adquieir conocimiento total de algo, virtualmente, es imposible podría compararse con la teoría y la práctica, siendo lo primero la virtualidad.

Shetland
13/11/2009, 14:57
El tema está abierto para diferentes enfoques.

Adelante...

Workaholic
13/11/2009, 19:41
No, es que mi deber es eliminar la ignorancia del mundo... ¿y qué culpa tengo de que seas la representación de mi antagonista?Además ¿dónde fundamenté mi aporte en lo que vos dijiste? Tu mensaje fue un punto de partida, fundamentación fue todo lo que enuncié luego basándome en mis conocimientos y experiencia, nadie en su sano juicio usaría algo que dijiste como argumento o fundamentación.Porque si hubiera querido limitar el debate a una concepción preestablecida específica de Literatura, lo habría dicho desde el principio, algo como "Teniendo en cuenta el enfoque del teórico Umberto Eco...", por nombrar sólo al más conocido. En cambio, él sólo preguntó. Además, la gente, por lo general, no sabe que no hay una definición única de literatura, y no tendrían por qué saberlo si no se especializan en la materia.Lo dicho: Ed no nos limitó, entonces depende de nosotros seguir una corriente del pensamiento o generar, en base a estudio, nuestro propio concepto de literatura (lo que yo ya he hecho) y expresar nuestra opinión desde allí.¿Qué?, ¿tenía que esperar dos meses a ver si Ed agregaba algo para poder opinar? Y, por cierto, ¿no fuiste vos el que opinó antes que yo? Mmmmm... y opinaste desde la ignorancia, evidentemente ¿quién se apuró? ¿Eh?Y sí, tan apresurado de mi parte opinar tras años de estudios en materia literaria... qué mal de mi parte, ¡cómo no me informé antes! (es sarcasmo, te aviso porque nunca entendés).¿La verdad? Sólo te falta querer discutirme en materia lingüística y tenés cartón lleno, mijito jajaja.

Pfffffff!!!!! Creo que no hay emoticon que exprese el "lol" que me dio al leer todo esto. Hoy ando de buen humor, no se asuste ni se acostumbre.

A ver como es esto:
Yo ¿?, su antagonista ¿? ...(crickets) soñar es gratis, no se lo voy a prohibir :D

Se ha apresurado graciosamente but you just got heavily owned by your own hurry :tongue:

Obvio que yo opine antes y cubrí de antemano su comentario el cual la dejó a usted en una graciosa posición :tongue:

***
Prefiero el olor a cables, fusibles y máquinas que el olor a papel.

En el pasado había que escribir para crear cosas. hoy no.

Le anuncio (para que no le diga que no le dijeron) que la literatura en lo que son libros va en Decadencia y se va a extinguir - al igual que muchas universidades. :nod:

Tal ves estemos vivos para ese entonces, maybe :nod:
Lo siento si eso le hace sentir mal y sentir añoranzas con bueno, esas cosas que dicen que sienten cuando leen libros, que se yo.

Pero hoy en día es un mero lujo que existan curvas de aprendizaje tan largas, tantos años "estudiando" (vageando -algunos) - y tanto esfuerzo contraproducente de conservar dogmas literarios como estandar, hablamos de que una mezcla mundial y cultura mundial se impondrá sobre todo y como consecuencia mucha cosa innecesaria desaparecerá, otra se quedará pero en medios distintos. :D

Y vamos, no necesita leerlo en un libro para saberlo.


Saludos :yo:

Umbras Monstrator
14/11/2009, 02:05
Pfffffff!!!!! Creo que no hay emoticon que exprese el "lol" que me dio al leer todo esto. Hoy ando de buen humor, no se asuste ni se acostumbre.
Como si me importara tu humor, yo ando siempre de buen humor pero no necesito pregonarlo al mundo... precisamente por su constancia.


A ver como es esto:
Yo ¿?, su antagonista ¿? ...(crickets) soñar es gratis, no se lo voy a prohibir :D
Claro, antagonista absoluto pues yo estoy del lado del conocimiento.


Se ha apresurado graciosamente but you just got heavily owned by your own hurry :tongue:Hacés bien al escribir en inglés: así no seguís insultando a la lengua castellana con sólo usarla y, además, muy poca gente entenderá las barrabasadas que escribís.


Obvio que yo opine antes y cubrí de antemano su comentario el cual la dejó a usted en una graciosa posición :tongue:Mmmm.. pppfff... mmmppffffff.... jaaaaaaaaajjajajajaaaaajjajajaaaa... (que conste que traté de contener la risa)
Te digo lo mismo que pusiste más arriba: soñar es gratis.
El día que puedas adelantarte a lo que yo pueda opinar (especialmente en materia lingüística y/o literaria) será un aviso del final del mundo... especialmente cuando ni siquiera podés entender lo que enuncio.



Prefiero el olor a cables, fusibles y máquinas que el olor a papel.Quizás esos olores sean porque se te quemó algo.


En el pasado había que escribir para crear cosas. hoy no.Ajá... ¿un programador no escribe al crear un nuevo software? Mi hermano Arielo (programador) escribe muchísimo y en papel primero. Y tratá de pensar sin "escribir" palabras en tu mente. Ahí te quiero ver.
Además, qué cosa tan aberrante un mundo sin literatura ¿es eso lo que querés significar?


Le anuncio (para que no le diga que no le dijeron) que la literatura en lo que son libros va en Decadencia y se va a extinguir - al igual que muchas universidades. :nod:¿Sos la reencarnación de Nostradamus o te creíste Farenheit 451?
¡¡¡Y que las universidades se van a extinguir!!! ¡¿¿Cada día adquirimos más y más conocimiento y vos te pensás que el sistema educativo dejará de existir??!
¡Válgame yo!... este muchacho dejó de tomar el remedio.


Tal ves estemos vivos para ese entonces, maybe :nod:
Lo siento si eso le hace sentir mal y sentir añoranzas con bueno, esas cosas que dicen que sienten cuando leen libros, que se yo.¿Añoranzas del presente? El que vos seas un enemigo del conocimiento y la educación no quiere decir que el mundo sea así, por suerte seguimos existiendo personas con sentido común.
Y no te preocupes, yo tomo las cosas como de quien vienen, tus comentarios pasan por entre los tacones de mis zapatos así que imposible que me hagas sentir mal.


Pero hoy en día es un mero lujo que existan curvas de aprendizaje tan largas, tantos años "estudiando" (vageando -algunos) - y tanto esfuerzo contraproducente de conservar dogmas literarios como estandar, hablamos de que una mezcla mundial y cultura mundial se impondrá sobre todo y como consecuencia mucha cosa innecesaria desaparecerá, otra se quedará pero en medios distintos. :D¿Dogmas literarios? Nada más alejado de poder poseer dogmas que la literatura, un arte-ciencia en constante cambio, que no se conforma con nada, que siempre busca ser diferente, irrepetible, único, irreverente, exclusivo... se ve que no leés ni tenés idea alguna de literatura ¿qué hacés opinando acá?


Y vamos, no necesita leerlo en un libro para saberlo.No, claro que no, lo que vos decís no está en ningún libro porque nadie está tan demente como para publicar algo así... bueno, mejor no generalizar, nunca falta un orate en el mundo... se nota.

Y ¿podrías volver al tema? Qué manera de desvirtuar... eso es talento puro.


.

Workaholic
14/11/2009, 02:24
Como si me importara tu humor, yo ando siempre de buen humor pero no necesito pregonarlo al mundo... precisamente por su constancia.Claro, antagonista absoluto pues yo estoy del lado del conocimiento.Hacés bien al escribir en inglés: así no seguís insultando a la lengua castellana con sólo usarla y, además, muy poca gente entenderá las barrabasadas que escribís.Mmmm.. pppfff... mmmppffffff.... jaaaaaaaaajjajajajaaaaajjajajaaaa... (que conste que traté de contener la risa)Te digo lo mismo que pusiste más arriba: soñar es gratis.El día que puedas adelantarte a lo que yo pueda opinar (especialmente en materia lingüística y/o literaria) será un aviso del final del mundo... especialmente cuando ni siquiera podés entender lo que enuncio.Quizás esos olores sean porque se te quemó algo.Ajá... ¿un programador no escribe al crear un nuevo software? Mi hermano Arielo (programador) escribe muchísimo y en papel primero. Y tratá de pensar sin "escribir" palabras en tu mente. Ahí te quiero ver.Además, qué cosa tan aberrante un mundo sin literatura ¿es eso lo que querés significar?¿Sos la reencarnación de Nostradamus o te creíste Farenheit 451?¡¡¡Y que las universidades se van a extinguir!!! ¡¿¿Cada día adquirimos más y más conocimiento y vos te pensás que el sistema educativo dejará de existir??!¡Válgame yo!... este muchacho dejó de tomar el remedio.¿Añoranzas del presente? El que vos seas un enemigo del conocimiento y la educación no quiere decir que el mundo sea así, por suerte seguimos existiendo personas con sentido común.
Y no te preocupes, yo tomo las cosas como de quien vienen, tus comentarios pasan por entre los tacones de mis zapatos así que imposible que me hagas sentir mal.¿Dogmas literarios? Nada más alejado de poder poseer dogmas que la literatura, un arte-ciencia en constante cambio, que no se conforma con nada, que siempre busca ser diferente, irrepetible, único, irreverente, exclusivo... se ve que no leés ni tenés idea alguna de literatura ¿qué hacés opinando acá?No, claro que no, lo que vos decís no está en ningún libro porque nadie está tan demente como para publicar algo así... bueno, mejor no generalizar, nunca falta un orate en el mundo... se nota.

:rain:


¿podrías volver al tema? Qué manera de desvirtuar... eso es talento puro.

Pero Srta U, :roll:
a usted casi le da un patatús escribiendo todo eso! :pound:
Cómase un confite para que se endulce la vida.
me da gracia lo suyo. :D

Igual no le ando obligando a usted a nada :roll:
más bien estoy comentando en el foro, usándo sus posts como excusa para hacerlo y decir así como se ven las cosas desde mi punto de vista en función al tema Original.
Obviamente usted recide en una burbuja que empieza con E y tergmina con O, mejor quédese allí -soñar es gratis -evítese problemas de hipertensión :)


Saludos y que siga el tema :D

Umbras Monstrator
14/11/2009, 02:37
:rain:



Pero Srta U, :roll:
a usted casi le da un patatús escribiendo todo eso! :pound:
Cómase un confite para que se endulce la vida.
me da gracia lo suyo. :D

Igual no le ando obligando a usted a nada :roll:
más bien estoy comentando en el foro, usándo sus posts como excusa para hacerlo y decir así como se ven las cosas desde mi punto de vista en función al tema Original.
Obviamente usted recide en una burbuja que empieza con E y tergmina con O, mejor quédese allí -soñar es gratis -evítese problemas de hipertensión :)


Saludos y que siga el tema :D
Ya quisieras ser tan importante... lo dicho, me pasás por entre los tacones... pero no llores por eso ¿sí? Tanta carita te delata... peleshito...


.

Workaholic
14/11/2009, 03:10
Ya quisieras ser tan importante... lo dicho, me pasás por entre los tacones... pero no llores por eso ¿sí? Tanta carita te delata... peleshito...
:rain:

:roll: Aja, si, ejem, y del tema ¿? :roll:


.

Umbras Monstrator
15/11/2009, 01:02
:rain:

:roll: Aja, si, ejem, y del tema ¿? :roll:


.

Del tema, ya lo dije todo.
Cuando alguien deje algo nuevo, digno de ser tratado, volveré.


.

Shetland
30/11/2009, 22:43
Volviendo al tema...

¿Cómo hacer para que la gente lea más libros y menos Virtualidad?.

Workaholic
30/11/2009, 22:51
Volviendo al tema...

¿Cómo hacer para que la gente lea más libros y menos Virtualidad?.

Para qué se querría hacer eso ¿? :confused:


.

Shetland
30/11/2009, 22:54
¿Tiene algo en contra?.
Me parece que es una buena terapia para quien le apasiona leer.

Workaholic
30/11/2009, 23:24
¿Tiene algo en contra?.
Me parece que es una buena terapia para quien le apasiona leer.

Pues, si alguien es virtual, implica acaso que no le puede ser apasionante leer ¿?

Desde cuando los libros de hoja y de papel representan tal característica ¿?

Por eso le pregunto: Para qué querría usted que la gente leyera más libros y menos cosas virtuales ¿?

Dígame, cual libro me va a contestar como Usted me contesta ahora ¿?

Ajá :nod:

Umbras Monstrator
01/12/2009, 00:56
Volviendo al tema...

¿Cómo hacer para que la gente lea más libros y menos Virtualidad?.
Esa pregunta nos la venimos haciendo desde hace tiempo con respecto al alumnado; los chicos viven en un mundo audiovisual, apasionante para ellos, divertido, vertiginoso; la paz que transmite un libro no suele hallar un espacio en esa vida tan colorida, movida y veloz.
Quizás el problema, en muchos casos, es que no se les ha inculcado el amor por los libros desde niños, no conozco un solo amante de los libros al que le guste leer de la fría pantalla de una computadora; es algo tan... antiestético, impersonal... casi diría que poco humano, no sé bien cómo explicarlo.
Unas de las formas que se están empleando actualmente es la de talleres de lectura, lecturas en clase, selección de textos modernos y atractivos para los jóvenes.
De todas maneras, son pocos los que saben apreciar el valor de un libro... lástima por ellos.
Personalmente, prefiero hacerlos trabajar con los libros uniéndolos con ese mundo audiovisual que conocen mejor por medio de actividades como transformar prosa en guiones cinematográficos y filmar cortometrajes, o realizar animaciones, y/o viceversa.
La clave está en unir ambos mundos: el de papel y el informático, el que les resulta aburrido y aquél en que están imbuidos; no recurrir a uno en desmedro del otro.


.

Shetland
01/12/2009, 13:43
Pues, si alguien es virtual, implica acaso que no le puede ser apasionante leer ¿?

Desde cuando los libros de hoja y de papel representan tal característica ¿?

Por eso le pregunto: Para qué querría usted que la gente leyera más libros y menos cosas virtuales ¿?

Dígame, cual libro me va a contestar como Usted me contesta ahora ¿?

Ajá :nod:
Es que lo virtual hace que no se sea constante, que no se investigue totalmente, que se sea facilista.
Basta dar un clic en Search y ya está; obviando muchas cosas que el escritor ha incrustado entre líneas.

Shetland
01/12/2009, 13:46
La clave está en unir ambos mundos: el de papel y el informático, el que les resulta aburrido y aquél en que están imbuidos; no recurrir a uno en desmedro del otro.
.
Me parece interesante este punto clave, para eso es la Pedagogía.
Es una buena estrategia, muy bien.