PDA

Ver la versión completa : ¿Hasta dónde egoísmo y hasta dónde altruismo?



dragonfly
20/09/2009, 00:55
En una reunión junto con un grupo de amistades, entre tema y tema, hablábamos del acto de sacrificar a los animales cuando ya están muy viejitos o enfermitos, y llegamos al tan controvertido y controversial tema de la Eutanasia.

Algunos anteponían negativas basadas en sus creencias religiosas, otros su aceptación basada en su ateísmo, otros –creyentes, ateos y agnósticos- pues dividían su opinión, basándose sólo en la naturaleza del hecho, y en el principio o derecho primordial, la vida, como derecho que debe asistir a todo ser humano.

Etimológicamente la palabra "eutanasia" significa: “buena muerte, dulce, libre de sufrimientos”, y fue usada por primera vez por Francisco Bacón en el siglo XVII.

La Eutanasia se puede concebir como el comportamiento o conducta a través del cual, se induce la muerte de un enfermo terminal, es decir, o se da de súbito, o se le acelera. Se podría decir que es una forma de dar una muerte fácil e indolora, a un paciente que no tiene un pronóstico esperanzador.

Esta puede ser llevada a cabo por otra persona o por el mismo paciente, y suele observarse sobre todo en pacientes con cáncer, o pacientes de edad avanzada.

Cuando es llevada a cabo por el mismo paciente, o por otra persona -con el consentimiento previo del paciente- se conoce como Eutanasia Voluntaria. Si va en contra de la voluntad del paciente, se denomina Eutanasia Involuntaria.

El controversial contrato -por llamarlo de algún modo- que firma un paciente en sano juicio y salud, de no ser resucitado (conocido como “Not CPR behavior) es un tipo de Eutanasia Voluntaria, pues el paciente ya está determinando que no quiere ser resucitado, con todos los riesgos que pueda correr, positivos o negativos, y está plenamente aceptado por la Asociación Médica Mundial. Un pariente que imponga a los médicos tratantes a no emplear resucitación en el paciente, sin consentimiento del mismo, sólo alegando que era la voluntad de éste en vida –tomando en cuenta que es obligación de los galenos resucitarlos, a menos que el paciente lo haya establecido previamente- sería un ejemplo de Eutanasia Involuntaria. Hasta el momento, con excepción del petitorio de No resucitación, la Eutanasia sólo se considera legal en Bélgica, Holanda y Suiza, pero en determinados acontecimientos, y muy pocos médicos se prestan para ello, o al menos no lo hacen público.

Quedaron muchas preguntas en el aire, muchas dudas, y muy pocos fuimos capaces de decir con firmeza o confianza si lo haríamos o no, si ayudaríamos a un ser querido en agonía a morir en paz, no sólo por lo que implica a nivel legal si se descubre –en muchos casos cárcel con agravante de homicidio culposo- sino porque quedaría en la mente vagando hasta el fin de nuestros días, es decir, un sentimiento de culpa auto infligido.

¿Hasta dónde consideras que es egoísmo, y hasta dónde altruismo?

¿Estarías dispuesto a aceptar la voluntad de alguien querido o amado hasta este punto?

¿Por qué si, o por qué no?

¿Criticarías o te molestaría si un familiar cercano te lo pide?

Por favor::pray:
Sé que para muchos la creencia religiosa es fundamental en esta decisión y no la pueden dejar a un lado, como sé que para otros esto no los mueve; por lo tanto pido de corazón respetar todas las opiniones que se emitan, y tratar de ser lo más objetivos posibles, tomando en cuenta la vida como derecho.

Mari Paz Pascual
20/09/2009, 15:38
Es una cuestión de orden "moral" dilucidar dónde se hallan los límites, seguramente cada caso requiere una revisión particular y única.

La valoración en tanto de los factores a los que se hallen sometidos todos los implicados en esa determinación no dejan de ser en sí mismo cuestiones morales, entre el bien lo que queremos y lo que es aceptable.

Por tanto, encontrar una ética que favorezca a todos ha pasado a ser una cuestión legal, el derecho intenta mediar y eliminar prácticas negligentes y de abuso.

Interesante tema, saludos

iqueleponemo
20/09/2009, 19:49
¿Hasta dónde consideras que es egoísmo, y hasta dónde altruismo?

difícil la respuesta.
pero aún manteniendome en un punto medio, sin llegar a ser altruista ni egoísta
pregunto
¿que tanta libertad se tiene sin sanción legal de por medio?



¿Estarías dispuesto a aceptar la voluntad de alguien querido o amado hasta este punto?

sí lo haría, sobre todo por su bien.
dignidad aún frente a la muerte.



¿Por qué si, o por qué no?

porque sí y punto aparte.
cuanto menos se discute una decisión, mas se afianza.


¿Criticarías o te molestaría si un familiar cercano te lo pide?

no, seguramente intentaría ser fuerte y acompañar esa decisión.



Por favor::pray:
Sé que para muchos la creencia religiosa es fundamental en esta decisión y no la pueden dejar a un lado, como sé que para otros esto no los mueve; por lo tanto pido de corazón respetar todas las opiniones que se emitan, y tratar de ser lo más objetivos posibles, tomando en cuenta la vida como derecho.
buen punto.
fanáticos de todo tipo abstenerse

Ales
21/09/2009, 07:37
Estarías dispuesto a aceptar la voluntad de alguien querido o amado hasta este punto?
No, no lo creo, resulta egoísta de mi parte pero no lo aceptaria.


Por qué si, o por qué no?
Porque concientemente o no se está practicando un homicidio culposo.


¿Criticarías o te molestaría si un familiar cercano te lo pide?
No, pero sigo en la misma postura, no lo aceptaria.



Por favor::pray:
Sé que para muchos la creencia religiosa es fundamental en esta decisión y no la pueden dejar a un lado, como sé que para otros esto no los mueve; por lo tanto pido de corazón respetar todas las opiniones que se emitan, y tratar de ser lo más objetivos posibles, tomando en cuenta la vida como derecho.

Y asi debe ser. Interesante tema Jud.

dragonfly
21/09/2009, 13:51
¿que tanta libertad se tiene sin sanción legal de por medio?

Eso depende de la legislación de cada país.

Interesante las posturas... esperemos a que vengan más personas, a ver si iniciamos un debate. Mil gracias a los que han respondido hasta ahora.

personaltconviene
21/09/2009, 15:07
mmmm nunca la muerte
No entiendo como pueden desconectar a una persona como
si fuese una maquina ...
Tambien esta el aborto porque todavia no es tiempo que nascas
y si no puedes opinar te matan
Uno es dueño de su propia vida no de las demas :-D

saludos

iqueleponemo
21/09/2009, 15:32
No entiendo como pueden desconectar a una persona como
si fuese una maquina ...

no es necesariamente cuando te desconectan de una máquina.
hay personas mayores, o bien jóvenes desauciados, que recurren a médicos, amigos o familiares por sus propios medios para pedir terminar con su sufrimiento.
y son actos concientes.

personaltconviene
21/09/2009, 15:48
pedir que te maten jajaja no es mas facil meter los dedos en un
enchufe
haa nunca dejen a un ser querido en un hospital publico conectado a una
maquina ademas de ser un gasto nunca solo es un consejo :-D

Mari Paz Pascual
21/09/2009, 16:21
Hay una cosa que me llama mucho la atención en relació a la extensión del tema.

Ví un documental que trataba de los testimonios del sujeto voluntario y familiares; dónde éste era una persona de avanzada edad, pero con todas sus facultades, el asunto es que notaba o tenía consciencia que aquellas ivan menguando muy progresivamente en relación al tiempo que va transcurriendo, perdía oído, reflejos, concentración, vísta, agilidad,etc. de las facultades físicas en un corto plazao de tres, cuatro meses.

Por este motivo veían la posibilidad que se iva acercando de caer en estado de dependencia por el deterioro que implica una edad avanzada, cercana a los noventa años.

Estos ancianos estudiaban la manera de matarse acertadamente, sin error y sin sufrimiento. Pero eso sí con la ayuda de familiares, en los casos que ví, se trataba de los hijos. Los cuáles tenian plena conciencia de colaborar con la única causa de obedecer el mandato de su padre. (eran hombres, las mujeres no lo he escuchado en las mismas circunstancias).

Aunque alguno de los hijos/as reconocía que no le importaba para nada hallarse en la situación de ocuparse de su padre hasta el final de sus días de manera natural.

Lo que aquí veo, es que es un caso de altruismo igualmente en una o en otra decisicón.

¿no sé que les parece a ustedes?

Saludos

iqueleponemo
21/09/2009, 18:05
¿no sé que les parece a ustedes?

de acuerdo en eso.
y me gustaria que opinaran desde su lugar, viendo como afectaria a cada uno y a su entorno inmediato, porque eso de ejemplificar porque si no nos lleva a nada
saludos.

Michel Cartaya
22/09/2009, 10:03
Es sin dudas una decisión sumamente dificil. Pero en un caso de muerte inminente ante una enfermedad irreversible, como un cáncer avanzado, llega el momento en que es preferible para el mismo paciente la muerte al dolor. Constituye en estos casos una obra de humanidad el darle muerte, como en aquellos filmes donde se ve al soldado agonizante en el campo de batalla, destrozado su cuerpo por una explosión, y ruega que lo acaben de rematar con un tiro en la cabeza para acabar con tal sufrimiento insoportable.

Es doloroso ver morir a un familiar, pero es aún más doloroso y deja recuerdos más lacerantes el verlo agonizando en una cama de penas, sin alternativa posible a la recuperación sino en vísperas de una muerte inminente, cada minuto más agónica. De cualquier forma es una decisión nada fácil de asumir.

poblano
22/09/2009, 23:21
En mi punto de vista son dos cosas diferentes, ayudar a morir a una persona a simplemente dejar que la naturaleza continue su proceso normal para extinguir el ultimo suspiro de vida de manera rapida y lo menos dolorosa posible.



He vivido dos casos de la llegada inminente de la muerte y creo que es mejor dejar llegar la muerte de manera que sea sin dolor excesivo para el paciente. estar cerca y proporcionar los mejores momentos de cariño y paciencia, a mi entender es la mejor manera de ayudar a un enfermo terminal.



pero es muy distinto a proporcionar los medios para ayudar a morir a alguien, que por cierto es legal en la ciudad de mexico en la ley de voluntad anticipada


saludos

.

personaltconviene
23/09/2009, 14:38
tambien hay gente que dice que se va a matar y es solo para llamar la
atencion aunque a veces lo logra y bue un loco menos.:mrgreen:


alguien penso en suicidarse??:(

iqueleponemo
23/09/2009, 15:21
En mi punto de vista son dos cosas diferentes, ayudar a morir a una persona

tengo la impresión que algunos solo quisieran un poco de comprensión en tan doloroso momento, de ayuda ni hablar.

dragonfly
24/09/2009, 00:41
personal
en primer lugar, no puedes llamar loco al que se suicida o comete intento de suicidio, y mucho menos con ademanes de risa como si lo que acotas fuera gracioso. El suicidio es algo extremadamente delicado, de lo que estoy segura no has leído suficiente, ni tienes capacidad de opinar, no es un tema para hacer chiste de él, ¿de acuerdo?
Me encantaría que opinaras, pero por favor, hazlo con seriedad.

Hablamos de eutanasia, no de suicidio.

tambien hay gente que dice que se va a matar y es solo para llamar la
atencion aunque a veces lo logra y bue un loco menos.:mrgreen:

alguien penso en suicidarse??:(

dragonfly
24/09/2009, 00:47
Ajá, pero me confundes, porque se habla de aplicar la eutanasia en casos en los que el enfermo terminal está pasando por procesos de dolor y/o agonía, como resulta suceder en ciertos tipo de cáncer, en SIDA, u otras, y aduces: dejar llegar la muerte sin dolor excesivo para el paciente.

Gracias por el dato de México, no lo sabía... ya lo voy a buscar.



He vivido dos casos de la llegada inminente de la muerte y creo que es mejor dejar llegar la muerte de manera que sea sin dolor excesivo para el paciente. estar cerca y proporcionar los mejores momentos de cariño y paciencia, a mi entender es la mejor manera de ayudar a un enfermo terminal.



pero es muy distinto a proporcionar los medios para ayudar a morir a alguien, que por cierto es legal en la ciudad de mexico en la ley de voluntad anticipada


saludos

.

personaltconviene
24/09/2009, 12:38
eutanasia suicidio los dos son muertes anormales:-D
mmm perdon me da risa , un amigo me decia que se estaba por
matar por una chica lo unico que le aconseje es que me deje el
celular jajaja hacer reir te saca el demonio besos....

Diana2005
24/09/2009, 17:56
Independiente de las creencias religiosas y de la parte legal, particularmente, no me atrevería ni anticiparía a responder una decisión de tal índole.

Pero de darse el caso, si estoy segura que seria inevitable involucrarme internamente con 2 sentimientos encontrados, por un lado la pena y el dolor de ver a un familiar sufrir más de la cuenta, y por otro lado el sufrimiento que ocasiona el tan sólo hecho de imaginar aceptar ser participe de una decisión tan drástica e irreversible al tratarse de un ser humano (aunque lo último realmente lo veo como un sentimiento egoísta, subjetivo e involuntario).

poblano
24/09/2009, 22:42
Ajá, pero me confundes, porque se habla de aplicar la eutanasia en casos en los que el enfermo terminal está pasando por procesos de dolor y/o agonía, como resulta suceder en ciertos tipo de cáncer, en SIDA, u otras, y aduces: dejar llegar la muerte sin dolor excesivo para el paciente.

Gracias por el dato de México, no lo sabía... ya lo voy a buscar.


tal vez no me explique adecuadamente, y me remito a el caso de la mamá de mi esposa, ella murio de cancer, ella ya era de edad mayor y cuando le detectaron el cancer este ya estaba avanzado, su voluntad fue que no la sometieran a quimioterapia, aun asi sus hijos la convencieron que se sometiera a quimioterapia.Los que han vivido con un enfermo de cancer sabran como deja a un enfermo la quimioterapia, mas aun si su estado de salud es delicado, en una persona joven es totalmente diferente y en casos en los que hay probabilidades de cura, pero en una persona mayor cada vez me convenzo que es un error someter a este tratamiento, en fin.


el caso es que la señora vivio sus ultimos dias con nosotros, mi esposa pidio permiso por un año en su trabajo para atender a su mamá en cuerpo y alma, aun con ese gesto hay veces que cuando recuerda los ultimos dias de su mamá se le salen las lagrimas y se arrepiente de no hacerle caso en que no se le hubiesen dado quimioterapias, y haberle respetado su voluntad de mantenerla solo con calmantes los dolores que el cancer provoca, de todas maneras los ultimos dias la señora aun sedada con morfina tenia reflejos de dolor.. pero el hubiese no existe.


a esto me refiero a casos como este en que, en mi modo de ver es mejor dejar que la naturaleza actue en el cuerpo y vivir casi normal los ultimos dias, porque a veces en el afan de prolongar la vida lo unico que se consigue es mas dolor.



saludos

.

iqueleponemo
26/09/2009, 21:04
a esto me refiero a casos como este en que, en mi modo de ver es mejor dejar que la naturaleza actue en el cuerpo y vivir casi normal los ultimos dias, porque a veces en el afan de prolongar la vida lo unico que se consigue es mas dolor.

comparto ese pensamiento y la idea que cada quien es artífice de su propio destino, en tanto puede decidir la manera como vivir y la manera que puede morir si las circunstancias lo permiten.

dragonfly
26/09/2009, 21:55
Ique me confundes, porque estás diciendo lo contrario que Poblano. Creo que Poblano se refiere a no someterse a tratamientos tan invasivos como la quimio, que tan sólo te restan tiempo de ese tiempo que te queda, pero sin embargo, dice que "es mejor dejar que la naturaleza actúe" (...)


comparto ese pensamiento y la idea que cada quien es artífice de su propio destino, en tanto puede decidir la manera como vivir y la manera que puede morir si las circunstancias lo permiten.

iqueleponemo
26/09/2009, 22:22
Ique me confundes, porque estás diciendo lo contrario que Poblano.
depende como usted lo interprete.
tuve la impresión que rechazaba la quimio para no soportar nuevamente lo que ella te produce (vómitos, descompostura, bajones anímicos, etc.)