PDA

Ver la versión completa : El amigo Judas



Tacoronte
13/09/2009, 14:52
Gracia y paz a todos los que lean este tema.

"Y enseguida se acerco a Jesus y le dijo: SALVE MAESTRO! Y LE BESO. Y Jesus le dijo: AMIGO, A QUE VIENES? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesus, y le prendieron", Mateo 26:49-50.

A mediados del 2005 veia y escuchaba por television a un predicador de cierta secta, psicologo infantil de profesion, (lo indicaba bajo su nombre como para dar la impresion de que no era cualquier cosa), dar un mensaje de "salvacion", usando como punta de lanza el arresto de Jesus. Indicaba el, que Jesus le estaba dando una ultima oportunidad a Judas para que cambiara de parecer llamandole "amigo". "Jesus a ti tambien te esta dando una oportunidad, una ultima quizas", decia el predicador, acudiendo a las emociones de los oyentes mas que a la fe.

Pero es cierto que Jesus le llamo "amigo" a Judas? Es cierto que le pregunto a que venia como mal traduce la Reina Valera y todas las demas?

Como muchos, aquel reconocido predicador y psicologo infantil no escudrino las Escrituras. Vamos a leer esa porcion de Mateo 26:49-50 en la interlinear griego-espanol, palabra por palabra.

"Y enseguida acercandose a Jesus, dijo: SALUDOS RABI, y beso aparatosamente le. Mas Jesus dijo le: COMPANERO, A LO QUE VIENES. Entonces acercandose, pusieron las manos sobre Jesus". Totalmente distinto a lo que traduce la Reina Valera y las demas que sean. Aqui no hay ninguna pregunta y Jesus no le dijo amigo, sino, "companero".
Francisco Lacueva autor de la interlinear griego-espanol comenta sobre esta palabra "companero" lo siguiente: "Traducir amigo no es exacto y causa confusion".

En Juan 15:15 leemos: "Ya no llamo os siervos, pues el siervo no sabe que hace de el el senor, pero os he llamado amigos, ........." Aqui la palabra "amigo" viene del griego koine "philous", (se pronuncia filous).
En la cita de Mateo 26:49-50 la palabra "companero" es del griego "etaire".
Un amigo y un companero son dos cosas totalmente distintas.
Esta palabra "etaire" la encontramos en una de las parabolas de Jesus, (Mateo 20:1 al 16), especificamente en el verso 13. Aqui vuelve la Reina Valera a errar al traducir "amigo" en vez de "companero".
La palabra companero implica una relacion de un momento. El diccionario indica, una persona que se acompana con otra. Estas sentado en un mostrador de un negocio, llega esta persona y se sienta al lado y ya es un companero de un momento.

Eso fue lo que fue Judas, un companero por un tiempo relativamente corto.

El profeta Zacaria hablo sobre esta labor en este orden natural. leer Zacarias 11:12 al 13. Comparar con Mateo 26:15.

Cuando Judas se le acerco a Jesus fue una orden lo que recibio despues del beso, "A LO QUE VIENES", y no una pregunta. Acaso no fue eso lo que declaro Jesus? "Y estando comiendo ellos, dijo: De cierto digo os que uno de vosotros entregara me", Mateo 26:21. "El que metio conmigo la mano en el plato, este me entregara", Mateo 26:23. "Mas ay del hombre aquel por medio del cual el hijo del hombre es entregado! Mejor era le si no hubiera nacido el hombre ese. Y contestando Judas el que entrgaba le, dijo: Acaso yo soy, rabi? Dice le: Tu lo dijistes", Mateo 26:24 al 25.

En Juan 13:27 leemos: "Y despues del bocado entonces entro en el satanas. Dice, pues, le Jesus: Lo que haces, hazlo mas pronto".

Judas vino a este orden natural para ser lo que fue, un instrumento de Dios para que su proposito se cumpliese como estaba predestinado y anunciado por los profetas. Porque todo, dije todo, fue creado por El y para El, esto es para que todo se hiciera conforme a su proposito.

Gracia y paz.

isabelión
14/09/2009, 12:10
Shalom Tacoronte, la verdad que este tema es especial, o este apóstol, siempre me ha llamado mucho la atención, y tengo diversas ideas sobre el asunto que complementan lo que traes al foro, pero ordenaré las ideas y las iré colocando una a una.
Shalom, isabelión.

Emeric
21/09/2009, 19:04
Judas vino a este orden natural para ser lo que fue, un instrumento de Dios para que su proposito se cumpliese como estaba predestinado y anunciado por los profetas. Porque todo, dije todo, fue creado por El y para El, esto es para que todo se hiciera conforme a su proposito.
Entonces, Judas Iscariote fue un gran siervo de Dios.

Emeric
21/09/2009, 21:44
"Y enseguida acercandose a Jesus, dijo: SALUDOS RABI, y beso aparatosamente le. Mas Jesus dijo le: COMPANERO.Llámenlo la Biblia, o tú, como quieran llamarlo, lo cierto es que Judas Iscariote y Jesús colaboraron en todo, incluyendo en la "traición". Y con la participación de Satanás, el Super Pana de Dios.

Emeric
24/09/2009, 07:07
Invito a los que todavía duden de la hermosa complicidad y colaboración teosatánica :nod: entre Judas Iscariote y Jesucristo a leer mi tema :

"El evangelio de Judas Iscariote" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32748&highlight=Judas

Se sorprenderán por lo que contiene esa obra gnóstica. Saludos. :yo:

Emeric
25/09/2009, 20:31
¿ Qué te parece eso, Charles ??? Judas Iscariote, siervo de Dios, incluso para entregar a Cristo para que lo mataran, y así salvase al mundo ...