PDA

Ver la versión completa : Niños de la calle... infancia perdida?



Ekto
09/09/2009, 20:25
Que tal...
viendo a nuestro al rededor encontramos en cada calle a un niño ya sea durmiendo, pidiendo limosna, vendiendo chicles en las calles peligrosas donde un mundo de vehiculos circulan... apesar de esto ahi se encuentran... que es lo que pasa? son las consecuencias que hay de la pobreza extrema?, la falta de consientizacion y educacion de los lugares mas aislados en el terreno de la urbanizacion... que lastima que exista esta consecuencia a esta situacion... como parar este mal mundial (perdonen la expresion) y que pasa despues de la niñes viene la adolescencia, la escuela de la calle enseña a sobrevivir a pesar de cualquier consecuencia o circunstancia, y luego son unos adolescentes delincuentes que andan en la calle buscando a quien atracar..

si esto se puediera evitar, sin embargo no hay freno en tal magnitud...

en la sociedad cuantas niñas menores de 15 años han tenido hijos y luego los han abandonado... mujeres menores de 20 años... la consecuencia de noches de libertinaje...

no dejemos que creesca este mal... seamos concientes en esta situacion,, orientemos a nuestras familias, amigos, etc.. a prevenir esta situacion..

demos una buena calidad de vida a nuestros hijos...

espero aporten algo a estas lineas que redacte... disculpen mi gramatica y mis pleonasmos.

saludos a todos..

atte. Ekto

karlacris
10/09/2009, 13:43
Hola Ekto!

Interesante tema el que tares a colación.

Yo creo que es una concatencación de factores lo que lleva a que un niño/a esté en situación de calle, desde la pobreza hasta la falta de educación de los responsables legales y de él mismo.

A veces se hace una distinción entre "niños/as de la calle" y "niños en situación de calle", los primeros vendrían a ser aquellos que han roto todo vínculo con su familia de origen y viven ya en la calle, mientras que los segundos incluyen a estos además de aquellos chicos y chicas que mantienen un vínculo (aunque sea débil) con su familia de origen y que están en alto riesgo social. A mi juicio es mejor utilizar este último, es más inclusivo y podemos contar ahí a aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle pero que regresan por las noches a sus casas, generalmente estas criaturas son explotados por su responsables legales y casi siempre sufren de algún tipo de abuso ya sea físico, psicológico o sexual tanto en su casa como en la calle.

La escuela a veces falla en ser una entidad que permita ser lugar de "refugio" y/o inclusión de los niños y niñas con estas condiciones ya que muchas veces (no digo que siempre) los maestros fallan a la hora de comprender que se están enfrentando con niños/as que tienen necesidades específicas distintas a aquellos que no están en riesgo social...

Creo que hace falta mucho más que buena voluntad para poder detener este fragelo (pero es un buen comienzo). Esto de estar consciente de las necesidades que hay a nuestro alrededor es casi obligación para los que vivimos en ciudades latinas donde creo que no hay ninguna que se pueda jactar que no está enfrentando esta situación.

Sobre todo porque esta situación de calle es trampolín para otras problemáticas sociales, tales como las que tu mencionabas: embarazos tempranos, uso de drogas, delincuencia, en fin... el panorama se complica.



Que tal...
viendo a nuestro al rededor encontramos en cada calle a un niño ya sea durmiendo, pidiendo limosna, vendiendo chicles en las calles peligrosas donde un mundo de vehiculos circulan... apesar de esto ahi se encuentran... que es lo que pasa? son las consecuencias que hay de la pobreza extrema?, la falta de consientizacion y educacion de los lugares mas aislados en el terreno de la urbanizacion... que lastima que exista esta consecuencia a esta situacion... como parar este mal mundial (perdonen la expresion) y que pasa despues de la niñes viene la adolescencia, la escuela de la calle enseña a sobrevivir a pesar de cualquier consecuencia o circunstancia, y luego son unos adolescentes delincuentes que andan en la calle buscando a quien atracar..

si esto se puediera evitar, sin embargo no hay freno en tal magnitud...

en la sociedad cuantas niñas menores de 15 años han tenido hijos y luego los han abandonado... mujeres menores de 20 años... la consecuencia de noches de libertinaje...

no dejemos que creesca este mal... seamos concientes en esta situacion,, orientemos a nuestras familias, amigos, etc.. a prevenir esta situacion..

demos una buena calidad de vida a nuestros hijos...

espero aporten algo a estas lineas que redacte... disculpen mi gramatica y mis pleonasmos.

saludos a todos..

atte. Ekto

fernanda quevedo
09/02/2010, 15:34
bueno yo pienso que ... Quizá de lo que menos se sabe es de los niños que viven en las calles de ciudades como la nuestra y de las niñas que entre los diez y doce años se prostituyen para poder sobrevivir el abandono de sus padres tengan algún lugar adecuado donde puedan protegerse, a eso se suma el quemeimportismo de la sociedad para convertirlos en infrahumanas personas.

Hasta la fecha ninguna institución o fundación ha afrontado este terrible problema para poner en marcha la construcción de un albergue donde puedan re***** a los niños y niñas de las calles donde gente especializada los eduque y les enseñe oficios como mecánica, carpintería, corte, estampado, pero sobre todo hacerles conscientes que sus vidas son importantes, que son seres humanos con un futuro y darles la fuerza para abandonar los vicios de la calle.:lol:

Aqua
11/02/2010, 18:34
......... Hasta la fecha ninguna institución o fundación ha afrontado este terrible problema para poner en marcha la construcción de un albergue donde puedan re***** a los niños y niñas de las calles donde gente especializada los eduque y les enseñe oficios como mecánica, carpintería, corte, estampado, pero sobre todo hacerles conscientes que sus vidas son importantes, que son seres humanos con un futuro y darles la fuerza para abandonar los vicios de la calle.:lol:

En Venezuela han existido iniciativas como las que mencionas y en realidad han tenido avances muy lentos lo cual, imagino, es desalentador para las personas que lideran estos programas.

Hugo Chavez tuvo como bandera de su primera campaña el rescate de estos niños e invirtio mucho dinero en esta MISION (Creo que fue Negra Matea); pero la corrupcion y la lentitud de los avances hizo que perdiera fuerza.

Recientemente visite una fundacion que esta obteniendo resultados muy concretos de reincersion de jovenes a la sociedad, su enfoque esta sobre niños mayores a 12 años, aunque reciben niños y jovenes de cualquier edad. Mi visita se dio debido a que estas personas y mi cliente tienen una alianza para justificar la entrega de dinero a la institucion por parte de mi cliente.

La tarea consiste en una actividad de rempaque de productos terminados y mi cliente adecuo un espacion con todos los insumos necesarios y ademas hace un pago por la cantidad de productos finales entregados.

Esta actividad es realizada por niñas entre 12 y 16 años que tienen problemas de drogadiccion y/o prostitucion, este centro las educa y les enseña un oficio y luego las reincerta en sociedad o al sistema de educacion formal.

Saludos

dragonfly
11/02/2010, 18:50
En Venezuela siempre ha existido dicha iniciativa, lamentablemente se termina convirtiendo en un problema mayor por la falta de ética y sobre todo de vocación de los que quedan como encargados de estos Albergues Juveniles, y lo digo por experiencia pues trabajé un tiempo en esto luego de hacer mis prácticas de carrera en una de estas instituciones.

Yo, ingenuamente, puse toda mi fe en la Misión Negra Hipólita (así se llamaba Aqua) cuya misión consistía en, su premisa: " derrotar la peor de las exclusiones: la de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en estado de pobreza extrema, en situación de calle, sin hogar ni proyectos de vida o en franco riesgo de llegar a tal situación"... pero de nuevo, quedó en pamplinas.

Se debe formar una conciencia real de ayuda al prójimo, y desarrollar valores de responsabilidad y solidaridad desde muy temprana edad, pero fundamentalmente tenerlo como condición sine qua non en aquellos que se escogen para laborar en estos centros. Se ve más a nivel personal/individual, que institucional.

Aqua, qué bello que exista eso, ¿en dónde es? o ¿dónde puedo encontrar un enlace o información a esto?

Gracias y besitos a la tropa jeje.

.

erre
20/02/2010, 18:34
Para mi el problema de la niñez en la calle se debe a los problemas de desempleo y malos ingresos que tienen los padres.

poblano
22/02/2010, 15:56
Este mal de la niñez abandonada es mucho mas notoría en los cinturones urbanos de bajos ingresos que en las comunidades campesinas, asi que el nivel de ingresos no es factor determinante para el abandono de los niños en su cuidado, conozco comunidades campesinas que tienen un ingreso muy bajo, con indices de desnutricion alto, con problemas de salud tambien muy graves y sin embargo el problema de delincuiencia juvenil o niños mendingando es inexistente, entonces cual es el detonante que hace que los niños de la calle abunden y la delincuencia juvenil se dispare? tengo la impresion que la ausencia de los padres en su cuidado y la desintegracion familiar tienen mucho peso en el incremento de este problema.


.

personaltconviene
03/03/2010, 07:34
Buen tema....un poco complicada la situación vivo escuchando que no hay trabajo...empresarios que compran máquinas robotizadas uf un sólo operario y con título de ingeniero en fin menos manos de personas.. Alguna solución ? Unos vecinos que se fueron de mi pueblo a la ciudad eran tres hermanos 2 muertos por la policía y el que queda vivo está sin piernas...en fin no sabemos que hacer frente a estos males ...mirar para un costado ???

dragonfly
03/03/2010, 14:05
Mirar para un costado ha sido la política de muchos desde hace mucho tiempo, y justo la que no ha dado resultados, como es lógico.


en fin no sabemos que hacer frente a estos males ...mirar para un costado ???

.

personaltconviene
17/03/2010, 11:48
mmm muchas palabras ...
Y que tal si alguien busca una institución y aportamos algun dinerillo los foristas ....o miramos para un costado tambien jjajaja

Umbras Monstrator
18/03/2010, 01:09
mmm muchas palabras ...
Y que tal si alguien busca una institución y aportamos algun dinerillo los foristas ....o miramos para un costado tambien jjajaja
Disculpame, pero ¿te parece ese un comentario muy hilarante?
Lo único que te faltaba: reírte de la desgracia de unos pobres niños y la indiferencia de muchos.


.

personaltconviene
18/03/2010, 06:29
Disculpame, pero ¿te parece ese un comentario muy hilarante?
Lo único que te faltaba: reírte de la desgracia de unos pobres niños y la indiferencia de muchos.


.

mmm snif snif snif ??? Porque me contestas eso ...y que tal mi propuesta ???? Moder

Caracolamarina
18/03/2010, 09:39
Que sí se puede hacer y cooperar. Hay un comedor en la provincia de Buenos Aires que se llama """Los Piletones""" y que está en el barrio Flores bajo. Lo inició una mujer de muy escaso recursos, Margartita Barrientos, que además ha tenido el premio de la Mujer del año en la Argentina de hace... creo 2 años atrás. Este comedor le da almuerzo a niños, ancianos, mujeres solas con niños, muchas abandonadas a su suerte con sus hijos. Margarita Barrientos con esto nos da un mentis, de que no se puede paliar esta gran "peste" que es los niños abandonados. Ella no sólo le da de comer a miles de personas diariamente...sino que a "adoptado"" a muchos niños de la calle. Se puede cooperar...con donaciones o trabajo voluntario en este comedor de Los Piletones ( buscar en el Google como hacerlo ) Si todos damos un granito de arena algo se puede hacer.

personaltconviene
18/03/2010, 11:08
Buena sugerencia...pero algo más loco quiero que este foro se destaque...mmm no se somos unos cuántos granos de arena jajaja vamos amigos deliren...

Caracolamarina
18/03/2010, 11:20
¡Hola! personalteconviene...es delirante el tema, porque vemos por ejemplo los gastos a rolete de la farándula mundial....De acuerdo, unos pocos se ocupan de donar y de hacer el bien en países de niños, que están en la miseria...pero los mas son....bueno...son...Y en la farándula local son varios los que ayudan entre ellos la sin par Patricia Sosa... bien por ella, que es solidaria y manda real ayuda a los niños del Norte argentino y varios mas que sé son solidarios..

nanda martinez
31/08/2010, 13:08
opino que esto pasa por tanto conflicto familiar, por falta de comunicacion de los hijos hacia sus padres y viseversa, por esta razon, las familias se han ido desintegrando poco a poco. gracias a esto es que vemos niños y jovenes, familias enteras, perdidas en el vicio pidiendo limosna, sin nada que comer

sugiero que las familias deben apoyarcen mas en las situaciones que pasan en la familia, colegio, etc. y buscar la solucion a cada uno de los problemas ..........:-)

amjggn
28/09/2010, 14:00
:arrow: es necesario valorar lo que tenemos, ya que muchas personas no tienen la oportunidad de tener una educacion digna. :cry:
chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooo:oops:

Carmeli
12/10/2010, 10:47
La problemática de los niños de la calle, es a escala mundial, y aunque se ha tratado de paliar de alguna manera, estos paliativos son insuficientes, las razones que hacen que estos niños, permanezcan en la calle son diversas, en Latinoamerica son abandonados por padres que están economicamente incapaces de mantener a sus hijos, en Africa la causa es el sida, con el terremoto de Haiti hay un sinnumero de niños en esta situación, en fin se siente uno atado y se pregunta que podemos hacer? :confused: lo más triste es que realmente estos niños tienen UNA INFANCIA PERDIDA , no hay duda de ello.

el 3mend2
15/11/2010, 11:31
Un fenómeno que afecta mucho a las niñes, teniendo en cuenta que los niños tienen varios derechos, el primero de ellos es el de nacer, y si nacen y no son capaces de ser felices eunquesea en su infancia será un niño frustrado....podemos repetir las palábras del Aposto cubano, José Martí, cuando nos decía: ¨Los niños nacen para ser felices, los niños son la esperanza del mundo¨......

salu2 de el 3mend2