PDA

Ver la versión completa : El nombre de Dios no es Jehová



Tacoronte
31/08/2009, 13:28
Gracia y paz a todos los que lean este tema.

El 16 de octubre del ano 2005 escribi este asunto y lo envie a un numero de bendecidos para conocimiento de la verdad.

Por siglos los llamados "Padres Apostolicos" y "Padres de la Iglesia" con sus ensenanzas apostatas y llenas de tradicionalismo han creado sin haberlo propuesto toda una gama de sectas que practican diferentes doctrinas, creando confucion mas que edificacion en el conocimiento del Dios vivo. Todas provienen, primero de la Iglesia Catolica Ortodoxa y luego la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana. Ambas proclaman ser descendientes directas de la doctrina de los apostoles del nuevo pacto, lo cual es totalmente falso. La apostasia estaba anunciada, no solo por el apostol Pablo, Hechos 20:29 al 30, sino tambien por el apostol Pedro, 2 Pedro 2:1. Apostasia que vendria despues de la partida del apostol Pablo y los demas apostoles.

EL NOMBRE DE DIOS NO ES JEHOVA

"Conoce a Dios por su nombre" es el titular de un escrito que "Los Testigos de Jehova" propagan para proselitar y ganar adeptos a su religion.
"Dios tiene un nombre, ya que los seres humanos y hasta muchas mascotas tienen nombre". Cierro la cita. O sea, que como los humanos y hasta muchas mascotas tienen un nombre, pues Dios tambien tiene que tener un nombre. Una logica para apelar a los sentimiento mas que a la razon. Y claro esta ellos declaran que ese nombre es Jehova. Veamos que hay de cierto en ello.

El antiguo alfabeto hebreo no tenia vocales. Para indicar las vocales, los escribas usaron marcas diacriticas, (metodo que se utilizaba para distinguir o diferenciar) o puntos sobre o abajo las letras. Los expertos en la ley judia ocultaron este nombre para que no pudiera ser tomado en vano o blasfemado. Ademas, cuando las cuatro letras del TETRAGRAMATON aparecen en el texto los ecribas la marcaron con las vocales para la palabra hebreo "Adonai", que significa "Senor".

Una de las palabras mas conocidas en el mundo entero es "aleluya", que tiene el significado imperativo "alaben a Ya". Es de notar que la forma corta o poetica es "Yah" y no "Yeh". Es bueno senalar que el sonido es el mismo en todo los idiomas.

Los primeros creyentes en creer que Jesus era el Mesias prometido fueron judios, inlcuyendo a los apostoles y a los ancianos de Jerusalen. Mas tarde la iglesia se lleno de creyentes que provenian de los gentiles. Estos traian costumbres y practicas del mundo gentil. Generalmente no conocian ni entendian el hebreo.

Cuando los escritos del viejo pacto fueron traducidos, esto es la Septuaginta, se convirtieron en el texto "standard" para la iglesia en los tiempos de su lactancia. Hay 320 citas directas y 890 referencias, la mayoria basada en la Septuaginta, utilizadas por Jesus, Pablo, Pedro, Mateo, Lucas, judas, Santiago y Juan Marcos. Para ese entonces los gentiles ahora cristianos leian y hablaban latin o griego.

Igualmente fue escrito a traves de la Septuaginta el nombre sagrado HWHY. Estas son las letras del tetagramaton. Es importante senalar que el hebreo se lee de derecha a izquierda . Asi leemos el tetragrama, comenzando por la Y.
Siendo ignorantes del hebreo, los lectores de la Septuaginta pronunciaban equivocadamente el tetragramaton hebreo como "pipi", ya que la letra griega "pi" es parecida a la letra hebrea "he".

Las traducciones llegaron a ser el estandarte para la iglesia romana y las letras latinas IHVH aparecieron en lugar del tetragramaton. En aquellos tiempos la vocal i era equivalente de la y. La v tenia el sonido de w, (u). La I mayuscula pronto tuvo una cola anadida, una modificacion popularizada por los impresores holandeses. Asi que se veia semejante a nuestra j.

Los nombres no cambian de un idioma a otro. Los nombres son transliterados, se les da el mismo sonido, empleando letras equivalentes de un alfabeto dado. El nombre de YAHWEH no cambia de un idioma a otro.

El tetragramaton aparecido en los textos latinos como JHVH, el eqivalente de de YHVH en su pronunciacion, en los puntos vocalicos hebreos fueron para "Adonai", (Senor). Ademas los judios hicieron a la primera vocal "a" corresponder a la letra "e", como en "encontrar", para que no cualquiera leyendo el hebreo pudiera inadvertidamente decir la primera parte del nombre sagrado "Yah". De ahi la procedencia de la "e" en Jehova.

J. B. Rotherman declara en el prefacio a su "Biblia" con respecto a Jehova lo siguiente: "Erroneamente escrito y pronunciado Jehova, que es meramente una combinacion de el sagrado tetragramaton y las vocales de la palabra "Senor" sustituidas por los judios para JHVH. La monstruosa combinacion Jehova se origina aproximadamente para el ano 1520 DJ."

Muchos diccionarios y enciclopedias comunes admiten que el nombre de Jehova es incorrecto. La enciclopedia Britanica, (Micropedia vol. 10), dice: El nombre personal de EL de los israelitas es YAHVEH.

Presentare el final de este tema en una sengunda parte.

Gracia y paz a todos.

yawhara
31/08/2009, 14:10
De hecho, ya las nuevas versiones de traducciones lo estan cambiando, a Yahveh...

muy buen articulo Taroconte

Tacoronte
31/08/2009, 14:46
Gracia y paz a todos los que leen este tema.

EL NOMBRE DE DIOS NO ES JEHOVA

Comienzo esta segunda parte, senalando que los masoretas judios eruditos de las Escrituras durante la edad media reemplazaron los signos vocales que tenian que aparecer encima o debajo de las consonantes YAHVEH con los signos vocales de "Adonai" o de "Elohim". Asi el artificial nombre Jehova, YeHoVa, llego a existir.

Igual los "Testigos de Jehova" reconocen que el nombre Jehova es inadecuado. En su libro "Let Your Name Be Sanctified" admiten libremente en las paginas 16 y 18 que YAHVEH es la mejor traduccion del tetragramaton. Este libro ha sido retirado anos atras.

En el prefacio a su "Kindom Translation of the Greek Scriptures", encontramos en la pagina 23 la siguiente admision. "Mientras nos inclinamos a ver la pronunciacion YAHVEH como la mas correcta, nosotros hemos retenido la forma de Jehova porque es mas familiar a las personas desde el siglo XIV. Ademas preserva igualmente con otras formas las cuatro letras del tetragramaton JHVJ".Pero Jehova no puede ser la pronunciacion correcta puesto que en la lengua hebrea no hay ninguna letra que suene como "J" o "j".

Muchos nombres comienzan con "je", en la biblica espanola con "jo", los cuales deberian comenzar con "yah". Notemos que los nombres Joaquin, Joiarib, Jonadab, Jonatan, Johosedech y Joram comienzan equivocadamente con "jo". En lugar de ello mas correctamente deberian comenzar con "yah", como facilmente puede ser comprobado buscando la "Strong's Exhaustive Concordance por el numero de referencia, y entonces leyendo el diccionario hebreo que se encuentra en la parte posterior de la concordancia.

"Yah" se encuentra en "aleluya", y significa, "alaben a Yah". Tambien aparece en nombres tales como Isaias, (Isa' yah), Jeremias, (Jerem' yah), Sofonias, (Sepan' yah, Nehemias, (Nehem' yah). Y asi otros nombres que terminan con "yah".
"Yah" significa "yo existo", "yo soy", "yo creo" o "yo sere" o "yo traere a la existencia".
"Ya es la forma poetica o corta que ha sobrevivido a los traductores. La encontramos en el salmo 68:4. "Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre, exaltad al que cabalga sobre los cielos. Yah es su nombre, alegraos delante de el. La Reina Valera dice Jah. Esto es asi porque la primera parte del nombre Yah fue cambiada a Jeh. Como la j se desarrollo, la a fue remplazada con e para ocultar su nombre.

Terminando.
Tetragramaton es, las cuatro letras hebreas, de derecha a izquierda, YODE, HAY, WAW, HAY.Traducidas literalmente significan YAHWEH, siendo este vocablo la forma de pronunciacion mas antigua.

"Dijo Moises a Dios: He aqui que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cual es su nombre? Que les respondere? Y respondio Dios a Moises: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Asi diras a los hijos de Isarel: YO SOY me envio a vosotros", Exodo 3:13 y 14.

Nombre como tal? Como cada cual lo quiera ver. YAHWEH seria un nombre por el cual el unico Dios real se le dio a conocer por medio de Moises a los hijos de Israel. YAHWEH significa, "yo soy el que soy" o "yo soy" en este caso.

Se dice, dije se dice, que el nombre de Jehova ha llegado a nosotros por un tal Peter Gallatin, confesor del papa Leo X aproximadamente en el 1518. Esto ultimo, cierto o no, lo cierto es que Jehova es, como alguien le llamo un "hibrido", un invento mas de las doctrinas erradas de las sectas religiosas que se auto proclaman como cristianas.

Gracia y paz a todos.

Tacoronte
31/08/2009, 14:51
De hecho, ya las nuevas versiones de traducciones lo estan cambiando, a Yahveh...

muy buen articulo Taroconte

Gracia y paz companero. Gracias por tus palabras. Confio en que puedas leer la segunda parte.

Shetland
31/08/2009, 14:54
Parte 1 y 2 quedan unidas en este mismo tema, se tratan de lo mismo.

Shetland
Moderador

Exotica
31/08/2009, 16:21
Y que importa como se llame, Yaweh, Jehova, Dios, Alah, Jesus, Cristo, etc...Con cualquier nombre que lo nombres es aun una divinidad inventada, no existe fuera de su imaginacion. :mrgreen:

Belial
31/08/2009, 17:23
Y que importa como se llame, Yaweh, Jehova, Dios, Alah, Jesus, Cristo, etc...Con cualquier nombre que lo nombres es aun una divinidad inventada, no existe fuera de su imaginacion. :mrgreen:

¿Y, cuál es tu seguridad de que no existe fuera de su imaginación? :confused:

Exotica
31/08/2009, 17:43
Balial...

Ausencia de evidencia.:-D

Belial
31/08/2009, 18:03
Balial...

Ausencia de evidencia.:-D

En principio, tu afirmación es también producto de una super imaginación.

Estás imaginando un conocimiento universal y total de las evidencias o de lo que es evidente. Y puesto que imaginas que las conoces todas, puedes hablarnos de cuales están ausentes.

Permíteme, que te lo ponga en duda. :confused:

Exotica
31/08/2009, 18:32
En principio, tu afirmación es también producto de una super imaginación. Claro que no! No me imagino que no hay evidencia, lo se, es un hecho.

No existe ni siquiera una sola evidencia de que dios existe, ni una sola. Por lo tanto lo que es evidente es que no existe evidencia de la existencia de dios. Y hay disculpe la redondancia:mrgreen:

Muestre ud si puede la evidencia de que dios existe....Le recuerdo que es una tarea muy dificil, pues NADIE JAMAS en la historia de la humanidad ha tenido la capacidad de hacerlo.

Tiene ud toda mi atencion.

Belial
31/08/2009, 18:58
Claro que no! No me imagino que no hay evidencia, lo se, es un hecho.

No existe ni siquiera una sola evidencia de que dios existe, ni una sola. .

Aquí, lo primero que no trago es que sepas con total seguridad que no existe ni siquiera una sola evidencia de que dios existe, ni una sola. Eso es un argumento de autoridad, y sigue siendo producto de tu imaginación, ya que tu no has comprobado todas las evidencias del universo y, por tanto, es una afirmación falsa.

Además, me estás pidiendo que te crea, que tienes un conocimiento universal de toda evidencia. Ese conocimiento total sería precisamente el de Dios. Lo cual sería tu propia contradicción, ya que para tí, Dios no existe y por tanto, nadie puede tener un conocimiento universal de nada. :bowl:

Exotica
31/08/2009, 19:55
Primero ud no tiene que tragar nada.:mrgreen:

Segundo, su congetura esta completamente fuera de lugar.


ya que tu no has comprobado todas las evidencias del universo

Tercero, seria yo una idiota si intentara comprobar "evidencias del universo", acaso duda ud de la existencia del universo? Abra otro tema, que aqui se cuestiona la existencia de su amigo imaginario, no del universo:mrgreen: .

Repito, pues parece que ud no ha comprendido...

NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc. :mrgreen:

Demuestre ud que mi afirmacion es falsa mencionando las supuestas "evidencias de que dios existe".

Y no mienta ud, no le estoy pidiendo que me crea, faltaba mas...


Ese conocimiento total sería precisamente el de Dios. Ud pues, no tiene conocimiento?

Porque no comienza definiendo que o quien es dios para ud?


Saludos

Tacoronte
31/08/2009, 20:21
Gracia y paz a esos cincuenta y pico que han leido este tema por diversas razones.

La fe es un don, (regalo) de Dios. Por lo tanto el se la otorga a quien el quiere, sea rico o pobre, sea un humano sin letras, o sea un intelectual, sea bonito, o sea feo, sea blanco, mestizo o negro, sea religioso, o sea un ateo, sea bueno, o sea malo, sea de la nacion que sea, si eres un escogido, aunque te escondas, aunque vivas negando la existencia de Dios, el te dara la fe para creer. Aqui nadie tiene el poder de otorgar la fe que Dios da gratuitamente.

Muchas personas son religiosas porque en un momento de sus existencias se juntaron factores para caer rendidos a los pies de un predicador con mucha labia y poder de convencimiento. Los hay por montones aqui en Puerto Rico. Conducen un lujoso auto y viven en casas de cientos de miles de dolares. La ropa que visten es sumamente cara y les encantan que los llamen "evangelistas", "apostoles", "reverendos", etc. Hablan y actuan como el mejor actor de television y cine. Eso es religion y existen cientos de sectas con cientos de doctrinas diferentes todas.

Pero eso es otra cosa y no tiene nada que ver con la fe.
"Porque por gracia, (gratis) habeis sido salvados, MEDIANTE FE, y esto, (la fe) no proviene de vosotros, de Dios (es) el don, (regalo).
Y como es un regalo, (un don), Dios se lo otorga a quien el quiere, mejor decir, a quien el haya escogido, (predestinado) para darsela.

Ahora bien. Esta el que no cree en Dios y esta el que cree en Dios. Yo no tengo ningun problema con eso. Yo quiero conocer al que le cree a Dios. Los demas a mi me tienen sin cuidado, porque yo no estoy para convencer a nadie. En Sodoma y Gomorra solo habia un justo, uno solo. En Israel la nacion de miles de miles estaba en la negacion de su Dios, al punto de que el profeta Elias pensaba que el era el unico justo que quedaba en Israel.
"Porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas, y solo yo he quedado, y me buscan para matarme", 1 Reyes 19:10. El apostol Pablo pasando por la persecucion de los judios de su tiempo cita este pasaje de 1 Reyes 19:10. Pero tambien cita 1 Reyes 19:18. "Pero que dice le la respuesta? RESERVE PARA MI MISMO SIETE MIL VARONES, LOS CUALES NO DOBLARON RODILLA A BAAL", carta a los romanos 11:4.
La tribu de Juda, la mas numerosa, cuando salio de Egipto era de unos ciencuenta y seis mil. Saquen cuenta y es bien posible que salieron por lo menos medio millon de israelitas de Egipto, llendome bajito. Luego siguieron multiplicandose y pasar del millon en tierra de Canaan. Asi que siete mil no es mucho. No en balde Elias se creia que solo quedaba el.

Abraham creyo a Dios, no creyo en Dios. Dos cosas totalmente distintas. Hitler como fiel catolico creia en Dios y ordeno la muerte de millones de judios, Testigos de Jehova, homosexuales, impedidos y de otras razas. Constantino creo las cruzadas, matando a diestra y siniestra y creia en Dios. Las carceles del mundo estan llenas de personas que creen en Dios.

"Porque que la Escritura dice? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y FUE CONTADO LE PARA JUSTICIA", carta a los romanos 4:3.

Para los que no creen no hay nada. Solo una existencia pasajera, no importa el numero de anos que existan. Son buenos padres, buenos hijos, buenos vecinos, ayudan al projimo y son prosperos unos, otros mas o menos y otros no con tanta buena suerte. Su formacion quizas los llevo a no creer ni siquiera en un dios cualquiera.

Ahora, que ha pasado con ese millar que es la masa mas grande del planeta. Ahi hay de todo. Desde religiosos empedernidos que se flagelan y viven apartados del "pecado" para no contaminarse, hasta los mas insensibles, violadores, asesinos en serie y los criminales de la humanidad. En este "bonche" hay de todo. Ah, pero creen en Dios. Creen en una existencia divina.
Si, hay algo mas alla y yo creo en eso dicen. Para esos la Escritura declara:

"POR CUANTO LO CONOCIDO DE DIOS MANIFIESTO ES ENTRE ELLOS, PORQUE DIOS SE LO MANIFESTO. PORQUE LAS COSAS INVISIBLES DE EL DESDE LA CREACION DEL MUNDO POR LAS COSAS HECHAS ENTENDIDAS SON VISTAS CON CLARIDAD, TANTO EL ETERNO DE EL PODER, COMO LA DIVINIDAD, PARA SER ELLOS SIN EXCUSA, POR CUANTO HABIENDO CONOCIDO A DIOS, NO COMO A DIOS GLORIFICARON O DIERON GRACIAS, SINO QUE SE HICIERON VANOS EN LOS RAZONAMIENTOS DE ELLOS, Y FUE ENTENEBRECIDO EL NECIO DE ELLOS CORAZON, AFIRMANDO SER SABIOS, SE HICIERON INSENSATOS", carta a los romanos 1:19 al 22.

Asi es, la fe dada por Dios para creerle a El es el regalo mas preciado que yo haya recibido en toda mi existencia natural. A cada cual se le ha dado una medida. Una medida para no creer, una para creer y otra para creer a. Es el tesoro incomparable del Dios vivo.

Gracia y paz a todos.

Belial
01/09/2009, 11:07
NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc. :mrgreen:

Demuestre ud que mi afirmacion es falsa mencionando las supuestas "evidencias de que dios existe".

Y no mienta ud, no le estoy pidiendo que me crea, faltaba mas...

Ud pues, no tiene conocimiento?

Porque no comienza definiendo que o quien es dios para ud?


Saludos

Una afirmación apodíctica, universal y sin verificación, como la que hace, no se atreve hacerlo ni siquiera la Ciencia, que trabaja con afirmaciones hipotéticas.

Yo no tengo que demostrar sus afirmaciones y menos si son universales y sin verificación. Sigo afirmando que eso es producto de su imaginación. Yo no puedo hacer nada si usted afirma algo que no se puede verificar.

Por otra parte, no se qué es, o qué entiende, por evidente. ¿La energía es evidente para usted? Por ejemplo.

En principio, Dios sería un ser hipotético que tendría un conocimiento universal y apodíctico de todas las cosas, algo parecido al conocimiento total que usted tiene de las evidencias.

Pero no creo que usted sea Dios. :spit:

Exotica
01/09/2009, 12:37
Belial.


"Una afirmación apodíctica, universal y sin verificación, como la que hace, no se atreve hacerlo ni siquiera la Ciencia, que trabaja con afirmaciones hipotéticas."

Una afirmacion negativa basicamente afirma que "algo" no existe en ninguna parte. Sin embargo nadie puede examinar de forma exhaustiva cada lugar en el universo. Por lo tanto nadie puede establecer de forma concluyente la no existencia de algo. Es por esto que la ciencia no intentara jamas comprobar la no existencia de dios, no es "porque no se atreva"...(Fatal error de su parte):mrgreen:
Pero la ciencia desenbanca cuanta supuesta evidencia que lunaticos creyentes mencionen.

La ciencia ademas nos ha proporcionado teorias racionales de como es que llegamos a existir, sin magia y sin "creador divino".

Sin embargo ud llama convincente mi asevaracion, porque ud sabe muy bien que no puede darnos una sola evidencia de que dios existe....Lo unico que dios tendria que hacer es presentarse, le aseguro que no solo obtendria mi tatencion este ser divino, si no tambien la del mundo entero.

Mi aseveracion no es producto de mi imaginacion, es producto de mi razonamiento. Recuerde ud que estamos hablando del dios cristiano-judio-islamico, es este quien es producto de la imaginacion del hombre del pasado, con sus limitaciones en conocimiento y su inmensa ignorancia.

Pregunta ud " ¿La energía es evidente para usted?" A que energia se refiere? Fisica? Imaginativa? Mencione ud la evidencia.

Exotica
01/09/2009, 12:47
Taco...Parale con tus sermones de iglesia convence-ignorantes....De que diantres vas a salvarlos? Se haran mas pobres donando dinero a unos cuantos estafadores pastores, no sanaran sus enfermedades tampoco. Salvarlos del infierno? Que mas infierno que su propia ignorancia?

Y eran tantos "millones de israelitas" y NINGUNO dejo una sola evidencia de haber dejado Egypto, ni de haber ambulado por el desierto por 40 anos.:mrgreen: Y eso que eran millones, ningun hueso humano, ni una basija rota (o entera), ni un hueso de "camello":mrgreen: ni un hueso de alguno de los animales que se comieron. :mrgreen: Se los habran tragado tambien! :mrgreen:

Si no te interesan las opiniones de los no creyentes, que dablos haces aqui?

Belial...Se ma pasaba decirte...Tienes razon, no soy dios, pues yo si existo, mas soy el anticristo...No tengas duda de eso:mrgreen:

yodudotududas
01/09/2009, 13:11
Una afirmación apodíctica, universal y sin verificación, como la que hace, no se atreve hacerlo ni siquiera la Ciencia, que trabaja con afirmaciones hipotéticas.

Yo no tengo que demostrar sus afirmaciones y menos si son universales y sin verificación. Sigo afirmando que eso es producto de su imaginación. Yo no puedo hacer nada si usted afirma algo que no se puede verificar.

Por otra parte, no se qué es, o qué entiende, por evidente. ¿La energía es evidente para usted? Por ejemplo.

En principio, Dios sería un ser hipotético que tendría un conocimiento universal y apodíctico de todas las cosas, algo parecido al conocimiento total que usted tiene de las evidencias.

Pero no creo que usted sea Dios. :spit:

Si existiese al menos una evidencia de que Dios existe, mire que no le pido mucho, sólo una evidencia, no habria ateos.

De antemano le digo que no sirven las cosas "creadas" , salvo que Ud tenga evidencia de que fueron creadas por Dios.

Y le recuerdo que Dios (con mayuscula la primera) es el dios de las religiones monoteistas. Así que si Ud se refiere a otro dios, sería recomendable que le busque un nombre.

Saludos

Belial
01/09/2009, 14:52
Una afirmacion negativa basicamente afirma que "algo" no existe en ninguna parte. Sin embargo nadie puede examinar de forma exhaustiva cada lugar en el universo. Por lo tanto nadie puede establecer de forma concluyente la no existencia de algo. [.


Tengo que ir despacito, frase por frase, porque asimilo con dificultad la profundidad de tanto aforismo y no llego muy lejos:


Una afirmacion negativa basicamente afirma que "algo" no existe en ninguna parte.

Mi inteligencia no llega a captar qué es una afirmación negativa. Perdóneme. :loco:


Sin embargo nadie puede examinar de forma exhaustiva cada lugar en el universo. Por lo tanto nadie puede establecer de forma concluyente la no existencia de algo.

Pues, usted misma dice lo que llevo diciendole todo el rato: nadie puede establecer de forma concluyente la no existencia de algo.

Por lo tanto, no se puede establecer de forma concluyente la no existencia de Dios, o de lo que sea,... me da igual. :eyebrows:

Exotica
01/09/2009, 15:42
Aforismo? jaja...Fatal error suyo, (otra vez) que no estoy dando ninguna doctrina.


Pues, usted misma dice lo que llevo diciendole todo el rato: nadie puede establecer de forma concluyente la no existencia de algo. Eso no lo ha dicho ud. Ud dijo que la ciencia no se atreve...Se le olvida lo que escribe??? Se lo pongo en quote:

no se atreve hacerlo ni siquiera la Ciencia, que trabaja con afirmaciones hipotéticas. Pero no hay necesidad de buscar en todo el universo para llegar a la conclusion de que el dios judio-cristiano-islamico no existe, porque este diosito de tercera es supuestamente "obmipresente" y esta en "todo lugar"...Que no? Lo cual significa que de existir, ud deberia tener UNA evidencia por lo menos...Pero NO LA TIENE, no una racional y feaciente...:mrgreen::mrgreen:


Mi inteligencia no llega a captar qué es una afirmación negativa. Perdóneme.
Dije lo sguiente:
"Una afirmacion negativa basicamente afirma que "algo" no existe en ninguna parte." Se esta afirmando un "NO", y "no", es negativo. Afirmar tambien significa ASEGURAR, PONER FIRME, DAR FIRMEZA. Consulte un diccionario.

Que es eso que ud le llama dios? Y cuando proporcionara UNA SOLA evidencia de que existe? Si no lo hace es porque no tiene ni una sola, y su dios solo existe en su cabeza...Y de que le sirve un amigo imaginario?

Belial
01/09/2009, 15:48
Si existiese al menos una evidencia de que Dios existe, mire que no le pido mucho, sólo una evidencia, no habria ateos.



Por favor, tengo curiosidad, en que me diga, en qué consistiría esa evidencia para que usted la aceptara como una evidencia.

No logro entender qué clase de evidencia es la que pide.

Además, no son tan fáciles las evidencias, por ejemplo:
¿Es evidente para usted que el hombre ha estado en la Luna? :?:alien:

Exotica
01/09/2009, 15:57
Estas sugiriendo como evidencia de que dios existe las pisadas de Neil Armstrong en la luna??? :mrgreen::mrgreen:

Belial
01/09/2009, 16:06
Dije lo sguiente:
"Una afirmacion negativa basicamente afirma que "algo" no existe en ninguna parte." Se esta afirmando un "NO", y "no", es negativo. Afirmar tambien significa ASEGURAR, PONER FIRME, DAR FIRMEZA. Consulte un diccionario.



En la escuela nos enseñaron que las oraciones o proposiciones era afirmativas o negativas. Pero, afirmativa-negativa o negación afirmativa o afirmación negativa, todavía no logro captarlo.

¿Cómo afirma una negación? ¿Cómo se escribe una afirmación negativa? ¿Y, una negación afirmativa? :pound:

Veo que es usted también un prodigio en descubrimientos lingüistico. :spit:

Belial
01/09/2009, 16:11
Estas sugiriendo como evidencia de que dios existe las pisadas de Neil Armstrong en la luna??? :mrgreen::mrgreen:


No, yo simplemente pregunto:

¿Es evidente para usted que el hombre ha estado en la Luna?

Exotica
01/09/2009, 16:21
No, yo simplemente pregunto:

¿Es evidente para usted que el hombre ha estado en la Luna?



Fuera de tema. Estamos hablando de la existencia de dios y pidiendole una sola evidencia, no de la luna, de dios.

Que es eso que ud le llama dios?

Porque cree que dios existe si no tiene ud una evidencia fehaciente-racional?

Si es solo por fe, significa que solo existe en su cabeza.

yodudotududas
01/09/2009, 16:33
Por favor, tengo curiosidad, en que me diga, en qué consistiría esa evidencia para que usted la aceptara como una evidencia.

No logro entender qué clase de evidencia es la que pide.

Además, no son tan fáciles las evidencias, por ejemplo:
¿Es evidente para usted que el hombre ha estado en la Luna? :?:alien:

Uff que ejemplo mas pobre.

La NASA esta llena de evidencias de los viajes a la luna. Fotos, filmaciones, rocas, polvo, algún satélite que envia fotos de los lugares de aterrizaje, etc,etc,etc. Y es obvio que si Ud estuviera en la posición correcta podria analizar personalmente.

Vamos, ahora una solita, que insinue al menos la existencia de Dios. El de la biblia.

Saludos

Belial
01/09/2009, 16:43
Exotica, yo sólo estoy hablando, desde el inicio, de las evidencias y de los conocimientos universales que usted tiene de las mismas en su IMAGINACIÓN.

El tema de Dios lo refiere usted permanentemente. Para mi, sólo es recurrente.

Así, por ejemplo.


porque este diosito de tercera es supuestamente "obmipresente" y esta en "todo lugar"...Que no? Lo cual significa que de existir, ud deberia tener UNA evidencia por lo menos...Pero NO LA TIENE, no una racional y feaciente...:mrgreen::mrgreen:



Si usted dice (-que yo no lo digo-) que Dios debe ser evidente porque está en todo lugar; yo, sí le digo:

También, los átomos de la materia están en todo lugar
¿Pero, tiene usted evidencia de los átomos? ::rapture:

yodudotududas
01/09/2009, 16:45
¿Pero, tiene usted evidencia de los átomos? ::rapture:

Ya estamos tonteando.

Saludos

Belial
01/09/2009, 17:02
Uff que ejemplo mas pobre.

La NASA esta llena de evidencias de los viajes a la luna. Fotos, filmaciones, rocas, polvo, algún satélite que envia fotos de los lugares de aterrizaje, etc,etc,etc. Y es obvio que si Ud estuviera en la posición correcta podria analizar personalmente.

Vamos, ahora una solita, que insinue al menos la existencia de Dios. El de la biblia.

Saludos

La única evidencia que usted me muestra es su FE incondicional en la NASA y, por supuesto, en las pruebas que ella le presenta como evidentes. Y, que alguien podría poner en duda.

Ya le digo que antes que hablar del tema de Dios, es muchisimo más importante hablar del tema de las evidencias. :sad:

yodudotududas
01/09/2009, 17:16
La única evidencia que usted me muestra es su FE incondicional en la NASA y, por supuesto, en las pruebas que ella le presenta como evidentes. Y, que alguien podría poner en duda.

Ya le digo que antes que hablar del tema de Dios, es muchisimo más importante hablar del tema de las evidencias. :sad:

Ud dice que es incondicional. Uno cree a la comunidad cientifica que "da fe" de un monton de cosas que no podemos comprobar por nosotros mismos.
Pero las evidencias estan en la NASA. Fotos, filmaciones, rocas, polvo, algún satélite que envia fotos de los lugares de aterrizaje, etc,etc,etc. Y las imagenes que se transmitieron desde la Luna fueron recibidas por antenas en otras partes del mundo (por eso de la redondez de la tierra, que quizás para Ud no sea evidente).

Las evidencias están. Que Ud no pueda acceder a ellas...

Mande una evidencia de Dios: una foto? un videito que podamos analizar?

Saludos

Exotica
01/09/2009, 17:23
Belial




Si usted dice (-que yo no lo digo-) que Dios debe ser evidente porque está en todo lugar; yo, sí le digo:

También, los átomos de la materia están en todo lugar
¿Pero, tiene usted evidencia de los átomos? ::rapture:

Por supuesto que existe evidencia experimental del atomo, y de materia. No lo vio ud en la escuela? O no hizo su tarea?

Y que tienen que ver los atomos con dios? dios no esta hecho de atomos, si no de su mera imaginacion basada en la ignorancia del pasado.:mrgreen:

Me uno a Yodu, deje de estar tonteando.

yodudotududas
01/09/2009, 17:26
Belial




Por supuesto que existe evidencia experimental del atomo, y de materia. No lo vio ud en la escuela? O no hizo su tarea?

Y que tienen que ver los atomos con dios? dios no esta hecho de atomos, si no de su mera imaginacion basada en la ignorancia del pasado.:mrgreen:

Me uno a Yodu, deje de estar tonteando.

Que ponga los dedos en el tomacorriente y sienta la evidencia de los electrones. :-D

Saludos

Exotica
01/09/2009, 17:35
Que ponga los dedos en el tomacorriente y sienta la evidencia de los electrones. :-D

Saludos

Y luego me gustaria meterle el dedo a dios, en donde el me lo permita, a ver si siento corriente....:mrgreen:

yawhara
01/09/2009, 18:25
Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, porque no voy a poner en discusion si hay evidencia o no a lo que es algo muy personal de cada individuo.
El que no cree en un ser o fuerza superior, tiene sus razones validas para uno y no validas para otros, y viceversa.


Lo que voy a hacer aqui es copiar de la pagina www.arqueologos.org, un articulo, acerca de descubrimintos arqueologicos que demuestran evidencia del nombre de un Dios, " Yah", es antiquisimo, mucho antes que Abraham..

era un tema que queria tocar, pero no sabia si podia copiar el articulo o solo el enlace.Por si acaso, pongo el enlace y el moderador, me borra el articulo, vale? Es un poco largo pero interesantisimo, no dejen de leerlo

http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html

EL TETRAGRÁMATON HEBREO, SU ORIGEN Y SIGNIFICADO
Lic. Nelson Pierrotti

nelson03@adinet.com.uy Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

I.

El pueblo hebreo presenta para el investigador actual algunos de los interrogantes más inquietantes de la Antigüedad, que hacen de su historia -según lo consideramos- un puzzle aun no completado. Particularmente suscita nuestro interés su religión monoteísta -¿heredada de otros pueblos o creada por ellos?- dentro de la cual se encuentran algunos de los principios éticos más perdurables de la humanidad. La trayectoria seguida por el monoteísmo en el Mundo Antiguo ha originado diversas hipótesis que intentan explicar su surgimiento, sin que se haya logrado volcar la balanza definitivamente hacia ninguna de ellas. En este artículo nos proponemos abordar uno de los aspectos centrales en la “novedad” religiosa -si lo fue realmente- del pueblo hebreo, el nombre mismo de su divinidad, representado en la Antigüedad por “cuatro letras” hebreas, o “tetragrámaton”[1]. ¿Cómo, cuándo y dónde apareció el nombre que en español traducimos como Yavé, Yahwé o Jehová? Hagamos un repaso de la información conocida a medida que damos una primer contestación a estas preguntas.

II.

CONCEPTOS BÁSICOS


Entre los hebreos (así como en varios pueblos del Cercano Oriente antiguo) el nombre estaba estrechamente ligado con la existencia de la cosa designada; y era lo que caracterizaba y distinguía a su portador –fuera éste un objeto, un animal o una persona- de todo lo demás, reflejando un elemento esencial de su personalidad o de sus características. Por tanto, lo que no tenía un nombre no adquiría existencia. Y justamente una de las características fundamentales de la fe monoteísta hebrea era que su dios tenía un nombre superlativo que lo distinguía de toda otra divinidad, no solamente por ser diferente, sino más que nada por lo que significaba en términos de un propósito definido, implícito en él [3]. En cuanto al término hebreo para dios, ´elóh·ah, -que se traduce al español como “poderoso, fuerte”- es de notar que tanto se aplicaba al Ser supremo como a los hab·Be`a·lím, o baales cananeos[4]. Y sin embargo, el plural para dios, elohím, que era una abstracción presente en el hebreo y en otras lenguas semíticas, se usaba en especial con referencia al dios hebreo y con el fin de denotar su excelencia y majestad frente a los demás dioses (Gesenius)[5].

LA PRONUNCIACIÓN

Dicho nombre[6] representado en caracteres hebreos cuadrados por las cuatro letras יהוה -leído de derecha a izquierda- se translitera en español como YHWH, YHVH, o JHVH –leído como Jehová, Yavéh, Yaweh y de otras maneras-, es la forma causativa, el estado imperfecto del hebreo הוה (ha·wáh), que se traduce como “llegar a ser” o “la causa de que llegue a ser”, “el existente” o “el que soy”. Sin embargo, el verbo hebreo ha·yáh se deriva de la palabra ´Eh·yéh que no significa simplemente “ser”, sino “llegar a ser”; y entran en él los tres tiempos del verbo ser en hebreo, “hayáh” (él fue), “hoveh” (él es), “yihyeh” (él será) [7], no solo el modo presente. Por lo que el nombre de Dios, el de “llegar a ser” o “la causa de que llegue a ser”, implica el cumplimiento de un propósito definido para el bien de la humanidad. Por eso se lo llama “el Dios de toda la tierra”, no solo de Israel (véase Génesis 17:1).

En cuanto a esto, es interesante notar que fuera del contexto bíblico, una de las más antiguas alusiones a la pronunciación del Nombre divino, proviene del historiador Diódoro de Sicilia (siglo I a.C.), quien empleó la forma “Iao”, hablando de las leyes que se habían dado por medio del “legislador” Moisés:



“(...) Entre los judíos Moisés refirió sus leyes al dios a quien se invoca como Ia"[8]. Es posible que esta pronunciación dada por Diódoro esté reflejando la forma hebrea abreviada “Yahu”, muy comúnmente usada en la literatura bíblica. Para el siglo IV de nuestra era, Jerónimo, autor de la Vulgata latina, explicaba en una carta redactada en Roma en el año 384, que el Nombre se escribía con las letras hebreas, “iod, he, uau, he”, correspondiéndole la pronunciación “Iohuau"[9]. En su prólogo a los libros de Samuel y Reyes, Jerónimo dice que: “... hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton, en ciertos volúmenes griegos aun en la actualidad expresado con las letras antiguas...” (יהוה, es decir, en los caracteres cuadrados). Siglos después el Nombre se introdujo en los idiomas europeos. En el Códice de Leningrado, que data del siglo XI, apareció la forma “Jehová”, utilizada en la Biblia Hebraica Stuttgartensia [10]con puntos vocálicos para que se leyera “Yehwáh”, “Yehwíh” y “Yehowáh”, de donde se derivó al latín [11]. En el año 1278 esta forma apareció en latín en la obra “Pugio fidei” –“En defensa de la fe”- escrita por el monje católico español Ramón Martí con la grafía “Yohoua” -siguiendo a Jerónimo-; y a comienzos del siglo XIV el italiano Porcheto de Selvaticis en su “Victoria Porcheti adversus impios Hebraeos” (1303) escribió el tetragrámaton de variadas maneras y con una misma fonética: “Iohouah”, “Iohoua” y “Ihouah”. Finalmente en 1530, el reformador inglés William Tyndale introdujo en su traducción del Pentateuco, el nombre “Iehouah”, que apareció por primera vez en aquel idioma. En épocas recientes, algunos eruditos han propuesto que la lectura original del tetragrámaton, con vocales intercaladas, debió ser “Yehvàh” o “Yahuáh” (Reisel) [12]; aunque otros sugieren la forma “Jaó” o “Jahóh” (Williams) [13]; o también, “Yaho”, “Yahú”, “Iaw” (si se sigue a Diódoro), “Jawoh”, “Yahweh”, (Liddell y Scott), “Jovah”, “Javéh” o “Jehovah" [ 14].


continua....

yawhara
01/09/2009, 18:27
.... sigue


III.

ORIGEN Y ANTIGÜEDAD


En cuanto al origen del tetragrámaton mismo, debe tenerse la precaución, por un lado, de deslindar el dato concreto de la hipótesis que intenta explicarlo, y por otro, no confiar demasiado en las aparentes similitudes fonéticas o gráficas que puedan aparecer en el contexto cercano-oriental. Lo que se concluye del estudio de los documentos dejados por los pueblos vecinos de Israel es que el tetragrámaton se conocía y empleaba también entre ellos, tanto antes de Cristo como durante los primeros siglos de nuestra era. Es de interés que existe una remota aparición en los registros eblaítas de un dios denominado Yah. En Tell Mardikh, las ruinas de la antigua Ebla –descubiertas en 1964- se desenterraron centenares de tablillas de barro en las que aparecían nombres propios con elementos componentes del Nombre, como "il" y "ya", es decir "El" –de Elóah, Elohim-, y "Yah" -¿la abreviatura del nombre del dios hebreo?-, como en el caso de en-an-il" y "en-an-ya", "is-ra-il" e "is-ra-ya", "is-ma-il" e "is-ma-ya", "mi-kà-il" y "mi-ká-ya", nombres más que familiares en los registros bíblicos [15]. El arqueólogo Giovanni Pettinato, epigrafista jefe de la expedición de Tell Mardikh (Ebla), ha demostrado que "il" y "ya" son nombres genéricos, y que no tienen ningún otro papel; pero que “Yah” se aplicaba a una divinidad en particular. La partícula "ya" sustituyó a la partícula "il" en los nombres comunes durante el reinado de Ebrium -¿se adoraba en ese entonces a un dios llamado Yah?, ¿hubo una reforma religiosa durante el reinado de Ebrium?- en los que no es posible que "ya" tenga una función de diminutivo porque encabezaba el nombre, como por ejemplo, en "'ìa-ra-mu", que quiere decir "Yah es exaltado", acompañado al comienzo del nombre por el determinante "dingir" (dios). Aparecen también en las tablillas otros nombres vinculados a Yah, semejantes a los bíblicos, como:q "i – ti –il / ya", "dios / Ya ha dado"; q "en – na – i l / ya", "dios / Ya ha mostrado favor"; q "mi – kà – i l / ya", "¿quién es como dios / Ya?", igual al significado del nombre hebreo Miguel (“¿quién es como Dios?”). [16] Lo que hace evidente que con “Yah” se estaba haciendo referencia a un dios determinado. De tratarse del mismo dios hebreo, se estaría demostrando la preexistencia de su adoración, siglos antes de que se formara el pueblo de Israel. Sin embargo, no tenemos todavía el tetragrámaton, sino el Nombre expresado en la forma de “Yah”; como sucede en cierto modo con el “A – le – luh – yah” (“Aleluya”), que significa “alabanza a Yah”.La alusión más antigua al tetragrámaton fuera del contexto bíblico se encuentra en la “Piedra Moabita”, documento de naturaleza histórico-literaria, producido por el antiguo pueblo moabita, en el siglo X a.C., lo que pone de manifiesto su conocimiento entre los pueblos vecinos de Israel [17]. La estela –que mide 1,13 metros de alto y tiene 70 cm de ancho- fue erigida por el rey Mesa en su capital Dibón -hoy Dibán- inscrita en los caracteres de un dialecto moabita–cananeo, similar al hebreo–fenicio, y con la especial particularidad de tener su correlato en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 3. Las 34 líneas del documento, escrito en primera persona, alaban los triunfos del rey Mesa sobre la casa de Omri, el entonces rey de Israel.

Dice el texto:

"Yo soy Mesa, hijo de Kemos, rey de Moab, el dibonita. Mi padre reinó sobre Moab durante treinta años y yo reiné después de mi padre. Y yo hice el lugar alto para Kemos en Qerjá, un lugar alto de salvación, porque él me había salvado de todos mis enemigos y me proporcionó el placer de verme por encima de todos aquellos que me habían odiado. Omri, rey de Israel, humilló a Moab durante muchos días, pues Kemos estaba irritado contra su pueblo; y su hijo le sucedió y también él dijo: "Yo humillaré a Moab". (...) Yo he triunfado sobre él y sobre toda su casa, mientras que Israel ha perecido para siempre. Omri tomó posesión del país de Madaba, y moró allí en sus días y durante la mitad de los días de su hijo: cuarenta años; pero Kemos lo ha restaurado en mis días. (...) Y fui de noche y luché contra ella desde el amanecer hasta el medio día y tomé y maté a todos en ella. 7.000 hombres, muchachos, mujeres, doncellas e incluso siervas, pues los había destinado a la destrucción para el rey Istar Kemos. Y tomé las vasijas de Jehová y las llevé ante Kemos”.




Así mismo, se descubrió en 1961 una cueva sepulcral a unos 35 Km. de Jerusalén, en la que aparecía una inscripción, del siglo VIII a.C., en la que se exclamaba: “Jehová es el Dios de toda la Tierra” (similar a lo dicho en Génesis [18]. En otro documento -hoy en el Museo de Jerusalén-, una carta escrita en un fragmento de cerámica procedente de Arad que data del siglo VII a.C., se empleó el tetragrámaton dos veces en el mismo texto:

“A mi señor Eliasib: Que Jehová inquiera por tu paz”, y termina con las palabras: “Él mora en la casa de Jehová”



También del siglo VII a.C., de la época anterior al destierro babilónico que sufrieran los hebreos, proviene una tirilla de plata enrollada que también contenía el tetragrámaton, en caracteres hebreo - fenicio [19].



El autor de ellas era “Hosha-yahu”, uno de los subordinados de “Yaush”, que estaba al frente de la guarnición de una de las ciudades provinciales en la vía entre Laquis y Jerusalén. Hoshayahu expresaba a su comandante -después de los saludos convencionales- su firme deseo de: "... Que Jehová quiera que mi señor oiga buenas nuevas de paz".El siguiente documento es una carta procedente de Tell ed Duweir; que contiene seis líneas de texto, y en las primeras cinco se lee:“A mi señor Yaosh: Que Jehová sea propicio a mi señor sobre las nuevas de paz en este mismo día, en este mismo día. Y tu siervo, un perro, porqué mi señor se acuerda de su siervo? Que Jehová entristezca...” Posteriormente, muchos de los sellos reales hebreos del período persa (siglo VI – V a.C.) contienen la palabra “yhd”, que algunas veces se abreviada como “yah”, que era el término en idioma arameo con el que se denominaba a la entonces satrapía de Judá. Hacia el final del período persa, las asas de jarras fueron inscritas con las letras “yrslm” (Jerusalén), rodeando a una estrella de cinco puntas. [21] Algunos documentos en arameo provenientes de la colonia judía de Elefantina -papiros elefantinos- que datan del siglo V a.C., época medo persa, usan con frecuencia el nombre Yahu, que conociera Diódoro [22]. Siglos más tarde, el tetragrámaton aparece en el llamado “Rollo del Templo” -el manuscrito más largo de los hallados en el Mar Muerto en 1943- escrito en caracteres hebreos cuadrados, mientras que en otros manuscritos aparecía todavía en letras paleohebreas, o sea en escritura de tipo fenicio. [23] Las cuatro letras hebreas que representan el nombre divino siguieron copiándose en la Versión de los Setenta en siglos posteriores. Hace poco se han descubierto fragmentos de los manuscritos de aquella versión que prueban que en las copias más antiguas de la Septuaginta también aparecía el tetragrámaton (siglo III a.C.) Uno de estos, conocido por su número de Inventario 266 de los papiros Fuad –hallados en El Cairo, Egipto- contiene parte del libro de Deuteronomio, y presenta el tetragrámaton en caracteres cuadrados (siglo I a. C.)

continua...

yawhara
01/09/2009, 18:28
... sigue y ultima parte

IV.

¿A qué conclusiones puede llevarnos este acercamiento a los datos disponibles?

Resulta claro que el nombre de Dios fue conocido y usado en Siria, Mesopotamia y Canaán antes y después del establecimiento de los israelitas en la Tierra Prometida [24]. Por tanto, no puede ser considerado una creación hebrea. Otra cuestión es si con el Nombre también vino el monoteísmo, asunto que la tradición misma del Génesis avala (véase la nota 17). Pero, ¿cuándo y dónde se originó el nombre de Dios? Esta pregunta es muy difícil de responder en términos historiográficos. Lo que mejor podemos decir es que ya estaba en uso en el segundo milenio antes de nuestra era en distintos lugares del Cercano Oriente. Es cierto que, como se señaló, no hay que confiar demasiado en las aparentes similitudes fonéticas o gráficas. No obstante, es obvio que las referencias al dios Yah en los textos antiguos de Ebla hacen alusión a un dios particular, con un nombre distintivo y a un tipo de adoración que se le tributaba, y que éste bien pudo ser el mismo dios que posteriormente adoraron los hebreos. Las formas que nosotros conocemos, Yahvéh (la más apoyada por los hebraístas), o más popularmente Jehová, se conformaron con el paso de los siglos, aceptándose en los distintos idiomas al paso que se traducía la Biblia a las lenguas vernáculas.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES


Alonso-Schöckel, L. – Morla, V. – Collado, V. Diccionario Bíblico hebreo-español. Madrid. Trotta. 1994.... Antiguo Testamento Interlineal. Hebreo-español. Barcelona. Clie. 1990.

Ausejo, S. Diccionario de la Biblia. Barcelona. 1981. ... Biblical Archaeology Review. Jerusalén. Marzo- Abril, 1983.

Browning, W. Diccionario de la Biblia. Barcelona. Piados. 1998.

Dahood M. Ebla, Ugarit and the Bible En: “The Archives of Ebla”. Doubleday Garden City, N. Y., 1981.... Diccionario enciclopédico Hispano-Americano. Barcelona. Montaner y Simón. 1892.

Elliger,K. – Rudolph, W. Biblia Hebraica Stuttgartensia. Stuttgart. Deutsche Bibelstiffung. 1967-1977.

Escuain, S. Sinónimos del Antiguo Testamento. Madrid. 1986.

Fitzmyer, J. The Dead Sea Scrolls: Major Publications and Tools for Study. Society of Biblical Literature Resources for Biblical Study, Nº. 20. Atlanta, Ga: Scholars Press, 1990.

Freedman D. N. The Real Story of the Ebla Tablets, En: Biblical Archaeologist, vol. 41, dic 1978.... Israel Exploration Journal. Jerusalén. 1966, vol. 13, Nº 2.

Koehler, L. - Baumgartner, W. Lexicon in Veteris Testamenti Libros. Leiden, 1958.

Matthiae, P. Ebla: an Empire Rediscovered Doubleday, Garden City, N Y, 1980.

Porten, B. Archives from Elephantine:The life of Ancient Jewish Military Colony, University of California press, Berkeley, Los Angeles, 1968.

Pritchard, La Sabiduría del Antiguo Oriente. Princeton. 1950.

Shanks, H. Los manuscritos del Mar Muerto. Barcelona. Paidós. 1998.

Shanks, H. editor. Understanding the Dead Sea Scrolls: A Reader from the Biblical Archaeology Review. New York. Random House, 1992.

Sophocles, E. A. Greek Lexicon of the Roman and Byzantine Periods. Cambridge. 1914.

Vaccari, A. Papiro Fuad, Inv. 266. Analisi critica dei Frammenti pubblicati in: ‘New Word Translation of the Christian Greek Scriptures’. En: Studia Patristica, tomo I, parte I. Editado por Kurt Aland y F. L. Cross. Berlín. 1957.

Vermes, G. The Dead Sea Scrolls In English. 3ª edición. Londres. Penguin Books, 1990.

Williams, D. Periódico para el conocimiento del Antiguo Testamento. Cambrigde, 1936.

Wilson, B. The Enphatic Diaglott. New York. 1864.

Yadin, Y. The Temple Scroll: The Hidden Law of the Dead Sea Sect. New York, Random House, 1985.

[1] De “tetra”, cuatro; y “gramma”, letra.
[2] Ausejo, S. Diccionario de la Biblia. Barcelona. 1981. Columnas, 1340-1341.
[3] Koehler, L. - Baumgartner, W. Lexicon in Veteris Testamenti Libros. Leiden, 1958.
[4] En los textos de Ras Shamra (Ugarit) se alude a cierto Baal como “Zebul (Príncipe), Señor de la Tierra” y “el Jinete de las Nubes”, símbolo de la fertilidad. Véase: Éxodo, 12:12, 15:11, 20:23.
[5] Lexicon Hebraicum Veteris Testamenti, Roma, 1984, pág. 54.
[6] Por supuesto, la pronunciación exacta del tetragrámaton no se conoce, porque en el antiguo hebreo no se empleaban las vocales y su pronunciación original se ha perdido.
[7] ... Diccionario enciclopédico Hispano-Americano. Barcelona. Montaner y Simón. 1892; pp. 114.
[8] Diódoro. Biblioteca Histórica. Libro I, 94. 2-5.
[9] Jerónimo. Carta 25 a Marcela
[10] El texto completo más antiguo y fidedigno del Antiguo Testamento es el que conserva el llamado "Códice de Leningrado" (1008 d.C.) Fue copiado por el rabino Samuel ben Yaacob, y se conserva en el Museo de Leningrado, donde lo llevara el arqueólogo Firkowitseh. Este texto fue editado en la Biblia Hebraica Stuttgartensia, acompañado de un impresionante aparato crítico que establecía comparaciones con antiguas versiones en siríaco, griego y latin, entre otras.
[11]Elliger,K. – Rudolph, W- Biblia Hebraica Stuttgartensia. Stuttgart. Deutsche Bibelstiffung. 1967-1977.
[12] Reisel, M. The Mysterious Name of Y.H.W.H., página 74. Sophocles, E. A. Greek Lexicon of the Roman and Byzantine Periods. Cambridge. 1914, pp. 699.
[13] Williams, D. Periódico para el conocimiento del Antiguo Testamento. Vol. 64, pág. 269.
[14] Browning, W. Diccionario de la Biblia. Pág. 246 – 247.
[15] Samuel Vila y Santiago Escuain, redactores. Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial CLIE, Terrassa 1985.
[16] Dahood M.: Ebla, Ugarit and the Bible En: The Archives of Ebla (Doubleday Garden City, N. Y., 1981) Freedman D. N. The Real Story of the Ebla Tablets, En: Biblical Archaeologist, vol. 41, dic 1978, PP 143-164. Matthiae, P. Ebla: an Empire Rediscovered Doubleday, Garden City, N Y, 1980. Véase: Himno al dios creador, en la tablilla TM.75.G. 1982.
[17] Es interesante notar que en la tradición del Génesis se hace referencia al encuentro de Abrahán con un rey de Salem (núcleo original de la futura Jerusalén), llamado Melquilsedec de quien se dice era “sacerdote del Dios altísimo”, y a quien el patriarca hebreo honró con un tributo. La misma tradición los muestra a ambos, Abrahán y Melquilsedec (mesopotámico uno y cananeo el otro) adorando al Dios que el pueblo hebreo adoraría siglos más tarde (Génesis 14:18-22). Esto resulta sugestivo. La adoración de Yah-Jehová, es más antigua que la religión hebrea.
[18] ... Israel Exploration Journal, volúmen 13, Nº 2.
[19] ...Biblical Archaeology Review. Marzo-abril, 1983, pp. 18. Shanks, H. Los manuscritos del Mar Muerto. Barcelona. Paidós. 1998.
[20] Pritchard, La Sabiduría del Antiguo Oriente. Págs. 245-246.
[21]Porten, Bezalel. Archives from Elephantine:The life of Ancient Jewish Military Colony, University of California press, Berkeley, Los Angeles, 1968.
[22] Shanks, Hershel. (Compilador). Los manuscritos del Mar Muerto, pp. 153-157.
[23]El tetragrámaton aparece escrito en caracteres cuadrados en 49 lugares de Deuteronomio, además de otras tres veces en los fragmentos 116, 177, y 123. Véase: Vaccari, A. Papiro Fuad, Inv. 266. Analisi critica dei Frammenti pubblicati in: ‘New Word Translation of the Christian Greek Scriptures’. En: Studia Patristica, tomo I, parte I. Editado por Kurt Aland y F. L. Cross. Berlín. 1957.


[24] Véase The Jewish Encyclopedia, vol. 12, página 119. 1976

Belial
01/09/2009, 18:29
Belial

Por supuesto que existe evidencia experimental del atomo, y de materia. No lo vio ud en la escuela? O no hizo su tarea?

Y.

Ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡Evidencia experimental del átomo!!! :painkille

La evidencia experimental será, precisamente, de lo que NO es el átomo (= sin división) y de la infinidad de partículas elementales que existen.

El átomo es una construcción mental de la Física teórica, que lleva siglos diseñándose y modificándose en sus modelos teóricos.

Así, que de evidencia, nada de nada.:nono:

Exotica
01/09/2009, 19:01
Si, y se le llama evidencia experimental, dah!!!!:mrgreen::mrgreen:

Que paso, no nos diras una sola evidencia de dios? No puedes o temes mostrar tus ignorantes creencias?:mrgreen:

Yawa

Nadie ha negado la existencia o falta de evidencia del nombre de dios, lo que nos interesa es que evidencias fehacientes tienen los creyentes y fanaticos de que dios existe.


El que no cree en un ser o fuerza superior, tiene sus razones validas para uno y no validas para otros, y viceversa. No, el que cree en la "fuerza superior" llamada jehova NO tiene razones "validas", ni racionales.

Exotica
01/09/2009, 19:11
De paso Balial...Le discutes a Science Daily....:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/04/090430121938.htm

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/06/090624111913.htm

:mrgreen::mrgreen:

Porque te es imposible darnos una evidencia de dios? :mrgreen::mrgreen::mrgreen: Prometo no reirme cuando la digas aqui...:mrgreen::mrgreen:

Shetland
01/09/2009, 19:52
yawhara.:

Está bien que traigas datos externos para argumentar o complementar tus respuestas dentro de un tema, pero copiar y pegar por gusto es molesto.
Te agredecería a tí y a los demás foristas que evitemos el Copy&Paste de esta manera..

Saludos.

Shetland
Moderador

Belial
02/09/2009, 07:48
D

Porque te es imposible darnos una evidencia de dios? :mrgreen::mrgreen::mrgreen: Prometo no reirme cuando la digas aqui...:mrgreen::mrgreen:

Para reír, yo no he parado de reír desde el envío 15.

Todavía espero que nos expliques que es una AFIRMACIÓN NEGATIVA. :pound:

Además en el envío 15 nos diste la respuesta a la NO EXISTENCIA:


Por lo tanto nadie puede establecer de forma concluyente la no existencia de algo

Con lo cual, la no existencia de cualquier cosa, incluido Dios, no se puede establecer de forma concluyente (son tus propias palabras).
O es que esperas que te mande una foto de Dios. :pound:

Belial
02/09/2009, 08:07
Pero las evidencias estan en la NASA. Fotos, filmaciones, rocas, polvo, algún satélite que envia fotos de los lugares de aterrizaje, etc,etc,etc. Y las imagenes que se transmitieron desde la Luna fueron recibidas por antenas en otras partes del mundo (por eso de la redondez de la tierra, que quizás para Ud no sea evidente).

Las evidencias están. Que Ud no pueda acceder a ellas...

Mande una evidencia de Dios: una foto? un videito que podamos analizar?

Saludos

Veo que es un poco ingenuo, se conforma con fotitos y con tocar:

O sea, usted va a la NASA -en otro sitio, no-.
Allí un ingeniero le enseña una foto de un hombre vestido de astronauta,
en un paisaje desértico,
con un cielo negro de fondo,
y le pone un cajón lleno de tierra
y le dice,
- toque, esta tierra es de la Luna.
Y, usted, dice inmediatamente,
efectivamente, es evidente que el hombre ha estado en la Luna. :pound:

También, le podrían enseñar en la NASA, una foto real con una luz o luces muy extrañas, y decirle,
-mire, este efecto real de Luz es la foto de Dios.
¿Y, diría usted?,
-es evidente, Dios existe. :pound:

Por favor, dígale a Exótica, si puede traernos para evidenciar el átomo, una foto del átomo de Hidrogeno, o del Oxigéno, u otro elemento cualquiera, si puede ser, en color :pound:

yawhara
02/09/2009, 10:29
yawhara.:

Está bien que traigas datos externos para argumentar o complementar tus respuestas dentro de un tema, pero copiar y pegar por gusto es molesto.
Te agredecería a tí y a los demás foristas que evitemos el Copy&Paste de esta manera..

Saludos.

Shetland
Moderador


No suelo copiar y pegar largos articulos, y menos por gusto, me gusta usar mi cerebro, pero en este caso me parecio que era necesario para citar fuentes profesionales debido a que lo extraigo de otra web de arqueologia, no de un lugar cualquiera.
Creo que mi actuar tiene su fundamento.
No se como quedaria si tuviera que resumir con mis palabras, en cierta manera, tambien seria plagio.
Saludos

yawhara
02/09/2009, 10:41
Yawa[/B]

Nadie ha negado la existencia o falta de evidencia del nombre de dios, lo que nos interesa es que evidencias fehacientes tienen los creyentes y fanaticos de que dios existe.

No, el que cree en la "fuerza superior" llamada jehova NO tiene razones "validas", ni racionales.

Bueno, reconozco que a Dios no lo vi nunca, ycreo que nadie lo vio, al menos, vivo.
Sin embargo creo en una fuerza superior.. podemos ser nosotros mismos que nuestros pensamientos tienen una energia que logra contactar con el universo y estos se plasman en realidad? no se...eso solo lo lei en EL SECRETO, puede ser, hice un par de ejercicios un poco dficil mantener constancia en una mente positiva constantemente, pero logre varias cosas , ahora el cheque con el millon de euros, todavia lo estoy esperando :mrgreen: ejeej

Pero muchas veces que estamos encajetados en ciertas cosas o lograr ciertas cosas y se da todo lo contrario, en el momento decis,que mier.....!!!! pero cuando el tiempo demuestra que eso contrario qeu sucedio era lo mejor para uno, y no lo que vos deseabas, te quedas pensando que ... las cosas no se dan por casualidad.. hay algo, llamalo como quieras, que todo lo que sucede,es por algo y esa fuerza, energia o lo que fuere, esta llevandote o ayudandote en tu vida... es Dios? yo necesito creer que si y como yo, millones de personas.
Y somos tan respetables como vos que no crees, que supongo que no se, a que llamas este tipo de circunstancias que esta fuera de uno... o quiza dentro de uno... pero que uno puede modificar su vida a traves de sus pensamientos y su cambio de actitud mental.. Saber ser agradecido con lo que tenes, .......pero a quien le agradeces? a la madre Tierra? al Universo? no se... pero es a alguien o algo fuera de uno que hace ciertas situaciones se cumplan o se den de una manera que provoca otra situacion de beneficio... en fin. no se si es racional, pero seguro que es espiritual, emocional, pero tambien mental... todo lo que somos los seres humanos, es un conjunto de cualidades especiales que nola tiene otro ser vivo en ese planeta que interactua con todo lo que nos rodea y ... mas alla tambien....
Es mi parecer por supueto...y tus razones son respetables tambien, por supuesto:-D

yodudotududas
02/09/2009, 11:03
sucede,es por algo y esa fuerza, energia o lo que fuere, esta llevandote o ayudandote en tu vida... es Dios? yo necesito creer que si y como yo, millones de personas.


Saludos yawhara

Lo que Ud dice es que existe una energia, una fuerza. Ahora, hay algo que indique que esa fuerza es Dios?. Y Dios es el dios de la Biblia.
O solamente le llama Dios porque es el dios de moda, o por una cuestion de cuna (por haber nacido en esta epoca y en esta parte del mundo). Hay algo que impide que sean muchas fuerzas, muchos dioses? Ese algo necesita ser adorado? Esa fuerza nos dió mandamientos,algunos absurdos? etc.

Porque uno podría* decir: está bien, existe un creador de todo, pero el gran salto de fe, es decir que ese creador es justamente el dios de moda.

Saludos

*en realidad, aunque suene lógico pensar en un creador, adminitr la existencia de unser/ente capaz de crear con el soplido añade mas complejidad al tema. Normalmente la conclusion mas logica suele ser falsa

yawhara
02/09/2009, 11:20
Saludos yawhara

Lo que Ud dice es que existe una energia, una fuerza. Ahora, hay algo que indique que esa fuerza es Dios?. Y Dios es el dios de la Biblia.
O solamente le llama Dios porque es el dios de moda, o por una cuestion de cuna (por haber nacido en esta epoca y en esta parte del mundo). Hay algo que impide que sean muchas fuerzas, muchos dioses? Ese algo necesita ser adorado? Esa fuerza nos dió mandamientos,algunos absurdos? etc.

Porque uno podría* decir: está bien, existe un creador de todo, pero el gran salto de fe, es decir que ese creador es justamente el dios de moda.

Saludos

*en realidad, aunque suene lógico pensar en un creador, adminitr la existencia de unser/ente capaz de crear con el soplido añade mas complejidad al tema. Normalmente la conclusion mas logica suele ser falsa


Toda fuerza, energia, o fenomenos naturales dados en un momento determinado especial, (el tipico milagro de abrir el agua en dos, el tema de sodoma y gomorra, etc) situaciones impredecibles en un momentos determinados, son cosas que no podemos manejar.
A estas cosas o situaciones, los antiguos le han llamado que es el poder de alguien superior que si, maneja las cosas que estan fuera de nuestro alcance.

Estas personas tenian una espiritualidad mucho mas profunda, tenian conciencia de ser vivo y de su interrelacion con la naturaleza (tierra, otros seres vivos, semejantes, agua, etc=) y busqueda de armonia tanto mental, fisica, espiritual, y social. Cosa qu hoy escapa de nuestra conciencia porque el hombre a traves del desarrollo de la civilizacion y lo que todo eso conlleva (nuevas tecnologias, el estar en contacto constante con maquinas, robots, y menos sociabilizacion de contacto fisico) se aleja de todo eso.

Los antiguos le han llamdo Dios, o el nombre en su lenguaje, el Todopoderoso, el Eterno.. En cierta manera todas estas formas de descripcion de Dios, da a que ellos tienen conciencia de que es algo que esta fuera de ellos, tiene poder y fuerza, de que estuvo desde el principio de los tiempos y seguira hassta que el hombre desaparezca como especie.. es para nuestra concepcion de tiempo, eterno, Ya el hombre no existe, deja de existir Dios para nosotros..

Muchos pasajes biblicos estan descriptos como una mente de aquellos tiempos podian visualizar o describir como entendian ellos el comienzo de los tiempos, el comienzo de este planeta, no pensaban en extraterrestres tipo E.T con naves voladoras y luces de colores, aunque sin embargo, si, creen en seres EXTRA terrestres, que pueden viajar a traves de las nubes, que tienen poder, y son seres especiales, que suben y bajan del cielo, que viajan en cosas en forma de circulos.. Nosotros esas lecturas podemos interpretar que vieron marcianitos o de otras galaxias, pero para ellos eran seres divinos, algo que estan fuera de su ambito natural, fuera de lo natural y que no pueden manejar...
Llamalo Jehova, Yahveh, como dice el articulo que expuse , significa, "EL QUE HACE QUE LLEGUE A SER", un golazo de la WTower, o sea ese Dios o fuerza sobrenatural, hace que llegue a ser las cosas que promete, que uno desee, o que ejecuta señales...
El Dios de moda ha durado milenios, no se si es tan de moda... cambia el nombre si, porque no ha permanecido muy a la vista a traves de los siglos, y se ha sugerido algunas formas, no que fueran diferentes.. Y tabien influye que las diferentes sociedades, culturas, razas, etnias, se refieran al mismo, pero con su lenguaje

yodudotududas
02/09/2009, 12:09
Toda fuerza, energia, o fenomenos naturales dados en un momento determinado especial, (el tipico milagro de abrir el agua en dos, el tema de sodoma y gomorra, etc)

Entonces la preguntas es: Por qué Ud cree que esos milagros son reales y los miles de milagros relatados por otras culturas de otros dioses no.

Porque están en la Biblia. Libro que le vienen enseñando desde su nacimiento solamente porque nacó aqui y ahora. Y sólo porque los españoles tenian mejores armas que los nativos. Nada mas.
Si la historia del Arca de Noe no estubviera en la Biblia, seria considerada un cuento para niños.

Es totalmente arbitrario considerar solo validos los milagros de la Biblia. Por lo tanto se convierte en un argumento de autoridad.

Saludos

yodudotududas
02/09/2009, 14:24
Por favor, dígale a Exótica, si puede traernos para evidenciar el átomo, una foto del átomo de Hidrogeno, o del Oxigéno, u otro elemento cualquiera, si puede ser, en color :pound:

Mientras gestiono que le quiten el Nobel a Bohr uf! y mire que estamos volviendo a los años 30 mas o menos, le digo que si se pueden tomar fotografias por medios indirectos, busque STM si quiere.
Con su "razonamiento" Ud dice que no hay evidencia de los que no se puede ver, pero

1) Metodos indirectos: Yo le puedo mostra una "foto" de un bebe en el vientre materno, pero en realidad fue tomada de una ecografia, es decir una imagen armada a partir del rebote del sonido. Para Ud el bebe no existe.

2) Efectos: Asi como el viento, que no vemos, mueve los arboles, tampoco vemos la fuerzas gravitatorias, pero por sus efectos, por ejemplo la desviacion de un haz de luz, podemos tener evidencia de la existencia de una estrella.

Entonces, viendo que no pudo traer una evidencia directa de la existencia de Dios, lo invito a que acerque una indirecta, o que nos muestra efectos de la existencia de Dios en el mundo de hoy.

Y mientras lo hace, la conclusion sigue siendo esta:



NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc. :mrgreen:


más allá de su risa y sus agresiones personales.

Asi como no existe ninguna evidencia de la existencia de Papa Noel ni del Raton Perez.

A buen entendedor...

Saludos

yawhara
02/09/2009, 15:29
Entonces la preguntas es: Por qué Ud cree que esos milagros son reales y los miles de milagros relatados por otras culturas de otros dioses no.

Porque están en la Biblia. Libro que le vienen enseñando desde su nacimiento solamente porque nacó aqui y ahora. Y sólo porque los españoles tenian mejores armas que los nativos. Nada mas.
Si la historia del Arca de Noe no estubviera en la Biblia, seria considerada un cuento para niños.

Es totalmente arbitrario considerar solo validos los milagros de la Biblia. Por lo tanto se convierte en un argumento de autoridad.

Saludos

Mire, hasta ahora no he encontrado (quiza lo haya, pero no lo vi) ningun articulo que me especifique o me aclare porque en verano tenemos ciertos vegetales que son necesarios para nuestra supervivencia en esta temporada ( sandia, pera, melon, etc y otras verduras que no me acuerdo, pero son de temporada de verano) tienen mucha agua, cuando mas necesitamos agua, y en invierno tenemos naranja, pomelos, fresas, kiwis, etc cuando el cuerpo necesita mas energia y vitamina C para garantizarnos para resfrios y hacer frente a bajas temperaturas.

El cuerpo humano esta compuesto por muchos minerales y agua, que es el mismo componente que la tierra..

Porque los seres vivos, en este caso que me interssa, el ser humano, es susceptible a los cambios climaticos y especialmente en primavera.. todo es color de rosa, todo mas positivo, mas calido, mas armonioso, las flores, las mariposas, el amorrrr.. etc

Y muchas cosas mas que ya no recuerdo ni tengo mucho tiempo ahora que tengo que ir a preparar la cena..

Pero yo me digo... no puede ser que toda esta simbiosis, esta interrelacion de energias entre la tierra, el agua y los seres vivos esten en constante conexion, dependen unos de otros de una manera que pareciera programada de antemano... No puede ser que un simple bing bang, haya creado toda esta perfeccion, Un equilibrio perfecto!!!! me comprende?
porque algo que surje porque si, hace que la vida en la tierra sea equilibrada, todos tenemos que ver con todos y todos necesitamos de todos , plantas, animales, insectos, lluvia, viento, verano, invierno, primavera, otoño, seres humanos, aire..... y todo en un orden... eso.. todo surge bajo un orden, no crece (hablo de naturalmente, no me venga con alimentos transgenicos ni cultivados artificialmente) el melon en invierno... porque no? y porque la naranja o la mandarina no crece en verano? porque? porque todo tiene un equilibro y lo que fuese Dios, Dioses, Energia, etc ha marcado el ritmo de vida del planeta tierra y todo lo que ella contiene en orden y en equilibrio..

El tema de que ciertas situaciones las considero milagro, es porque no la esperaba, y sucede en el momento justo cuanto mas necesitaba... usted me puede decir, son casualidades, ... si, puede ser una.. dos.. pero cuando hay ciertas circunstancias rarisimas, y que te cambian la vida para bien... eso es algo superior... No voy a dar detalles de mi vida privada, (no se preocupe no tuve apariciones ni nada , ni cristo vino a verme ni esas chorradas, que respeto a quien las haya tenido. pero eso no puedo creerlo) pero se han dado ciertas situaciones que si no son de arriba.. yo no las busque, y hoy valoro enormemente, porque han sido para mi bien.. Simplemente porque ha sucedido todo lo contrario que yo pedia... TODO LO CONTRARIO! y hoy, (bueno hace unos años de esto) comprendo que era lo mejor para mi y mi familia..
Otras cosas es que lo uqe le pido al Eterno.. se cumple, tarde o temprano porque tengo fe en El, en el Todopoderoso, Solo a El, nada de Jesus ni virgen ni santos...puede ser que sea mi energia positiva para que se lo que quiero? puede ser.. y como es que la energia que uno envia , vuelve en forma de accion? que es eso? fisica cuantica... Dios.. cada cual lo toma como quiere.. yo me quedo con mi Dios.. me siento bien asi...


Le comento que el relato del arca de Noe es milenario, mucho antes que exista la propia biblia, si quiere le paso el link de arqueologia e histora antigua. Y lo mas curioso es que practiamente todas las culturas antiguas, desde la de america, africa, asia, etc cuentan este relato con algunas diferencias, pero lo mismo, un tio con animales y un arca gigante que se salva de la gran inundacion..

Shetland
02/09/2009, 16:09
No suelo copiar y pegar largos articulos, y menos por gusto, me gusta usar mi cerebro, pero en este caso me parecio que era necesario para citar fuentes profesionales debido a que lo extraigo de otra web de arqueologia, no de un lugar cualquiera.
Creo que mi actuar tiene su fundamento.
No se como quedaria si tuviera que resumir con mis palabras, en cierta manera, tambien seria plagio.
SaludosEntiendo su punto perfectamente.
Sólo le sugiero que cuando traiga este tipo de documentación no lo haga de manera extensa, es preferible que coloque lo que considera más importante y que coloque el enlace de la fuente para leer lo demás, de esta manera no incurre en plagios de ninguna índole.

isabelión
02/09/2009, 16:56
Shalom Tacoronte, me prestas esto, por favor:
Gracia y paz a todos los que leen este tema.

EL NOMBRE DE DIOS NO ES JEHOVA

Comienzo esta segunda parte, senalando que los masoretas judios eruditos de las Escrituras durante la edad media reemplazaron los signos vocales que tenian que aparecer encima o debajo de las consonantes YAHVEH con los signos vocales de "Adonai" o de "Elohim". Asi el artificial nombre Jehova, YeHoVa, llego a existir.

Igual los "Testigos de Jehova" reconocen que el nombre Jehova es inadecuado. En su libro "Let Your Name Be Sanctified" admiten libremente en las paginas 16 y 18 que YAHVEH es la mejor traduccion del tetragramaton. Este libro ha sido retirado anos atras.

En el prefacio a su "Kindom Translation of the Greek Scriptures", encontramos en la pagina 23 la siguiente admision. "Mientras nos inclinamos a ver la pronunciacion YAHVEH como la mas correcta, nosotros hemos retenido la forma de Jehova porque es mas familiar a las personas desde el siglo XIV. Ademas preserva igualmente con otras formas las cuatro letras del tetragramaton JHVJ".Pero Jehova no puede ser la pronunciacion correcta puesto que en la lengua hebrea no hay ninguna letra que suene como "J" o "j".

Muchos nombres comienzan con "je", en la biblica espanola con "jo", los cuales deberian comenzar con "yah". Notemos que los nombres Joaquin, Joiarib, Jonadab, Jonatan, Johosedech y Joram comienzan equivocadamente con "jo". En lugar de ello mas correctamente deberian comenzar con "yah", como facilmente puede ser comprobado buscando la "Strong's Exhaustive Concordance por el numero de referencia, y entonces leyendo el diccionario hebreo que se encuentra en la parte posterior de la concordancia.

"Yah" se encuentra en "aleluya", y significa, "alaben a Yah". Tambien aparece en nombres tales como Isaias, (Isa' yah), Jeremias, (Jerem' yah), Sofonias, (Sepan' yah, Nehemias, (Nehem' yah). Y asi otros nombres que terminan con "yah".
"Yah" significa "yo existo", "yo soy", "yo creo" o "yo sere" o "yo traere a la existencia".
"Ya es la forma poetica o corta que ha sobrevivido a los traductores. La encontramos en el salmo 68:4. "Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre, exaltad al que cabalga sobre los cielos. Yah es su nombre, alegraos delante de el. La Reina Valera dice Jah. Esto es asi porque la primera parte del nombre Yah fue cambiada a Jeh. Como la j se desarrollo, la a fue remplazada con e para ocultar su nombre.

Terminando.
Tetragramaton es, las cuatro letras hebreas, de derecha a izquierda, YODE, HAY, WAW, HAY.Traducidas literalmente significan YAHWEH, siendo este vocablo la forma de pronunciacion mas antigua.

"Dijo Moises a Dios: He aqui que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cual es su nombre? Que les respondere? Y respondio Dios a Moises: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Asi diras a los hijos de Isarel: YO SOY me envio a vosotros", Exodo 3:13 y 14.

Nombre como tal? Como cada cual lo quiera ver. YAHWEH seria un nombre por el cual el unico Dios real se le dio a conocer por medio de Moises a los hijos de Israel. YAHWEH significa, "yo soy el que soy" o "yo soy" en este caso.

Se dice, dije se dice, que el nombre de Jehova ha llegado a nosotros por un tal Peter Gallatin, confesor del papa Leo X aproximadamente en el 1518. Esto ultimo, cierto o no, lo cierto es que Jehova es, como alguien le llamo un "hibrido", un invento mas de las doctrinas erradas de las sectas religiosas que se auto proclaman como cristianas.

Gracia y paz a todos.

Y existe alguna posibilidad de conseguir ese librito, me gustaria tenerlo entre mis manos.
Shalom, isabelión.

Belial
03/09/2009, 07:37
Mientras gestiono que le quiten el Nobel a Bohr uf! y mire que estamos volviendo a los años 30 mas o menos, le digo que si se pueden tomar fotografias por medios indirectos, busque STM si quiere.
Con su "razonamiento" Ud dice que no hay evidencia de los que no se puede ver, pero

1) Metodos indirectos: Yo le puedo mostra una "foto" de un bebe en el vientre materno, pero en realidad fue tomada de una ecografia, es decir una imagen armada a partir del rebote del sonido. Para Ud el bebe no existe.

2) Efectos: Asi como el viento, que no vemos, mueve los arboles, tampoco vemos la fuerzas gravitatorias, pero por sus efectos, por ejemplo la desviacion de un haz de luz, podemos tener evidencia de la existencia de una estrella.

Entonces, viendo que no pudo traer una evidencia directa de la existencia de Dios, lo invito a que acerque una indirecta, o que nos muestra efectos de la existencia de Dios en el mundo de hoy.

Y mientras lo hace, la conclusion sigue siendo esta:



más allá de su risa y sus agresiones personales.

Asi como no existe ninguna evidencia de la existencia de Papa Noel ni del Raton Perez.

A buen entendedor...

Saludos

Siempre volvemos al mismo problema, :playball:

Vuelvo a repetir, el enunciado:

NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE.

Es un enunciado falso, porque no se han comprobado, ni se conocen todas las evidencias habidas y por haber.

Las evidencias pueden cambiar: Antes de Galileo, era una evidencia que la Tierra no se movía, y que el sol era el que se movía en el cielo. Con los años es una evidencia aceptada socialmente que la Tierra se mueve alrededor del sol, aunque desde la observación directa no sea tan evidente, y muchos abuelos de escasa formación, siguen estando en la teoría geocéntrica.

Las fuerzas gravitatorias empezaron a ser evidentes después de Newton, y después de Einstein, ya no son tan evidentes, y es más evidente la curvatura del espacio.

Bohr hizo una gran contribución al conocimiento del átomo, que no es algo tan evidente y definitivo, después vinieron otros modelos Sommerfeld, Schrodinger, Heisemberg, Dirac, Jordán, Chadwick, etc.

El caso es que las evidencias no son tan evidentes ni para la misma Ciencia.

Por otra parte, hay evidencias singulares en la misma materia: Si tengo la suerte de observar la explosión de una estrella, para mi es evidente que las estrellas explotan, pero a cualquiera que se lo diga puede pensar que estoy loco. La explosión de una estrella se puede producir en mil o más años, es una evidencia bastante singular, que sólo pueden tener los que tienen la suerte de observarla.

Pues, a lo mejor, han existido evidencias singulares de Dios en la historia, en distintas formas y modos y de la que son testigos, esos personajes de la Biblia, o de otras religiones, me da igual. Es decir, no podemos descartar que existan evidencias singulares ni en la misma materia y que las evidencias que hoy tenemos en el futuro no sean tales evidencias.

Por tanto, vuelvo a repetir, el enunciado: NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE, me parece totalmente falso. :rain:

P.D. Perdón, si he podido hacer alguna agresión personal. :pray2:

yawhara
03/09/2009, 08:38
Entiendo su punto perfectamente.
Sólo le sugiero que cuando traiga este tipo de documentación no lo haga de manera extensa, es preferible que coloque lo que considera más importante y que coloque el enlace de la fuente para leer lo demás, de esta manera no incurre en plagios de ninguna índole.

Tomare su sugerencia para la proxima, Reconozco tambien como forista que leer articulos extensos, resulta agotador y aburrido y pierde mucho.
Saludos:-D

yodudotududas
03/09/2009, 09:56
Es un enunciado falso, porque no se han comprobado, ni se conocen todas las evidencias habidas y por haber.


Evidentemente Ud no es buen entendedor.
Es de uso normal y corriente aun en ambitos cientificos decir "no existe" con el significado muchisimo mas que obvio de "hasta ahora no existen" o " no se han encontrado" o "o nadie ha presentado" evidencias.

No significa que de hecho no existan.

Un juez puede decir que no existen evidencias de que Michael Jackson haya sido asesinado y quizás la camara de seguridad que nadie revisó tiene todo grabado.

Ud le diría al juez: "Eso es un argumento de autoridad, y sigue siendo producto de tu imaginación, ya que tu no has comprobado todas las evidencias del universo y, por tanto, es una afirmación falsa."

Un cientifico puede decir que no existen evidencias de la relacion cancer/antena de telefonia:

Ud le diria al cientifico: Una afirmación apodíctica, universal y sin verificación, como la que hace, no se atreve hacerlo ni siquiera la Ciencia, que trabaja con afirmaciones hipotéticas.

Entonces está claro que cuando uno dice no existen evidencias es porque hasta ahora no existen.

Y le repito, no es que no tengan existencia, ni que empiecen a existir cuando se las descubre, sino que hasta ahora no hay evidencia de que existan. :-D

Como puede existir el unicornio y algun espejo que lleve al pais de las Maravillas.

O alguien revisó todos los espejos?

Qué probabilidades habrá de encontrar el espejo mágico?

Vamos, dejemos de embarrar la cancha.



Pues, a lo mejor, han existido evidencias singulares de Dios en la historia, en distintas formas y modos y de la que son testigos, esos personajes de la Biblia, o de otras religiones, me da igual. Es decir, no podemos descartar que existan evidencias singulares ni en la misma materia y que las evidencias que hoy tenemos en el futuro no sean tales evidencias.


Como venia diciendo; Ud no tiene nada de nada: A lo mejor han existido...

Listo, esa puede ser la conclusión: A lo mejor han existido

Y ojo, si Ud lee bien dice claramente que se refiere al dios de las religiones monoteistas.



NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc. :mrgreen:


Hay alguna evidencia de que esas "evidencias singulares" eran justamente de ese ser/ente descripto en la Biblia?

Compare evidencias singulares a ver si son coincidentes. Empiece por algun manicomio si quiere.

En resumen: A lo mejor han existido experiencias singulares, que, a lo re-mejor eran del dios de la Biblia.


Que probabilidades tendrá esto?

Saludos

Belial
03/09/2009, 12:29
Hay alguna evidencia de que esas "evidencias singulares" eran justamente de ese ser/ente descripto en la Biblia?

Compare evidencias singulares a ver si son coincidentes. Empiece por algun manicomio si quiere.

En resumen: A lo mejor han existido experiencias singulares, que, a lo re-mejor eran del dios de la Biblia.


Que probabilidades tendrá esto?

Saludos

Bueno, pues, parece que vamos reculando, eso está bien:

Ahora parece que el enunciado NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE, ya no es una afirmación universal, sino que donde digo, digo, lo que digo es: HASTA AHORA, A MI ME PARECE QUE POR LO QUE YO SE, NO CONOZCO NINGUNA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE.

Eso esta mucho mejor, es mucho más particular, más personal, más preciso, más científico. Enhorabuena.

Yo le animo porque puede que haya evidencias, o que las haya habido, o las haya en el futuro, es cuestión de revisar y de buscar.

Ahora bien, le advierto como dije en el envío anterior, que las evidencias cambian, dependen del conocimiento y de cómo se conozca (método), y también depende de lo que estemos buscando. Por ejemplo: No podemos buscar evidencias de carpintero en taller de herrero, nunca las encontraríamos. O bien, para quien no conozca el fuego, el humo no es evidencia de nada, para quien conozca el fuego, sabe que el humo es su evidencia.

Si lo que está buscando es a Dios, si crees que es un animal, busque evidencias de animal; si cree que es un objeto, busque evidencias de objetos; si cree que es un hecho de este universo, espere a que la ciencia conozca todos los hechos evidentes del universo; si crees que es la causa del universo, entonces el universo mismo es su evidencia.

Las evidencias siempre dependen de lo que usted quiera encontrar. Si yo le digo busco evidencias de un rowsticontimoanico, y le puedo asegurar que hasta ahora no existe una sola evidencia de que el rowsticontimoanico existe.
Y, usted me diría, pero qué es eso, ¿un rowsticontimoanico? ¿qué es lo que busca? :eyebrows:

yodudotududas
03/09/2009, 13:04
Las evidencias siempre dependen de lo que usted quiera encontrar. Si yo le digo busco evidencias de un rowsticontimoanico, y le puedo asegurar que hasta ahora no existe una sola evidencia de que el rowsticontimoanico existe.
Y, usted me diría, pero qué es eso, ¿un rowsticontimoanico? ¿qué es lo que busca? :eyebrows:

O sea que Ud no sólo admite que no hay evidencias, sino que no tiene la menor idea de como sería esa evidencia. No sabe ni lo que busca. No puede ni definir lo que es su dios personal. Su "evidencia singular" que no puede ser distinguida de una alucinacion o de esquizofrenia.

Pero como no leyó bien se lo pongo de nuevo


NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc. :mrgreen:


Cuales son las evidencias que deberiamos tener:

- Evidencias arqueológicas de que el mundo fue creado como lo describe la Biblia: No Existen, al contrario existen evidencias de que no fue así.

-Evidencias históricas: Los judios viviendo en el desierto 400 añios. No existen

-Evidencias astronomicas: Tierra plana sostenida por columnas. Nada de nada.

Evidencias del diluvio, de que su "ente" embarazó una mujer y tuvo un hijo, etc.

Y sabe qué?: No existen.

Tal como Ud dice: hay tanta evidencia de la existencia de Dios como de su rowsticontimoanico.

Saludos

Belial
03/09/2009, 13:53
O sea que Ud no sólo admite que no hay evidencias, sino que no tiene la menor idea de como sería esa evidencia. No sabe ni lo que busca. No puede ni definir lo que es su dios personal. Su "evidencia singular" que no puede ser distinguida de una alucinacion o de esquizofrenia.

Pero como no leyó bien se lo pongo de nuevo


Cuales son las evidencias que deberiamos tener:

- Evidencias arqueológicas de que el mundo fue creado como lo describe la Biblia: No Existen, al contrario existen evidencias de que no fue así.

-Evidencias históricas: Los judios viviendo en el desierto 400 añios. No existen

-Evidencias astronomicas: Tierra plana sostenida por columnas. Nada de nada.

Evidencias del diluvio, de que su "ente" embarazó una mujer y tuvo un hijo, etc.

Y sabe qué?: No existen.

Tal como Ud dice: hay tanta evidencia de la existencia de Dios como de su rowsticontimoanico.

Saludos

No he dicho en ningún sitio, que no existan evidencias, eso lo decís vosotros.

Tampoco he dicho que no tenga la menor idea como sería esa evidencia.

Estoy diciendo que debes tener una idea de lo que buscas para saber qué tipo de evidencia quieres.

Así por ejemplo, por ejemplo, que es un ejemplo, ojo: si tu idea es que Dios es el que ha hecho el universo, entonces, el universo es la total evidencia de Dios. :spit:

yodudotududas
03/09/2009, 14:42
Así por ejemplo, por ejemplo, que es un ejemplo, ojo: si tu idea es que Dios es el que ha hecho el universo, entonces, el universo es la total evidencia de Dios. :spit:

Idea=evidencia.:nono:



NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc. :mrgreen:


Ya que su único argumento es la crítica semántica fijese que dice existe, no existió. Lo que invalida todos los relatos de la mitologia judeo-cristiana, osea la Biblia.

Como el dios de la Biblia dejó de intervenir en el mundo, a pesar de que prometió volver en el Siglo I, resulta que ahora los creyentes han cambiado su Dios a uno que no puede percibirse con los sentidos (prerrogativa que poseen los que hablan de cosas inexistentes). No olvidemos que el Dios de la Biblia estaba en el cielo: ahi donde podía oler los sacrificios que exigía, ahi de donde hablaba con la gente, ahi de donde dictaba los mandamientos, ahi de donde mandaba muerte y destrucción.

Ahora resulta que ya no esta en el cielo, se quedó totalmente mudo, ya no lo podemos percibir con los sentidos, salvo indirectamente cuando realiza milagros, pero no existen evidencias de los milagros, y menos de que sean producto justamente del dios de la Biblia.

Y como no existen evidencias de su existencia, sigue siendo una hipótesis. Igualito que Papa Noel.

Saludos

Belial
03/09/2009, 14:50
Idea=evidencia.:nono:



No he dicho en ningún sitio Idea=evidencia.

He dicho que el universo que es una realidad constatable es la evidencia de Dios.

¿Cuál es la evidencia de Noel?
¿Cuál es la evidencia de la Teoria de la Evolución de Darwin? :decision:

yodudotududas
03/09/2009, 15:06
No he dicho en ningún sitio Idea=evidencia.


No hay evidencia de eso. Habria que revisar todos los sitios. :-D

Embarro la cancha como aprendí de Ud.
"Eso es un argumento de autoridad, y sigue siendo producto de tu imaginación, ya que tu no has comprobado todas las sitioss del universo y, por tanto, es una afirmación falsa. Además, me estás pidiendo que te crea, que tienes un conocimiento universal de todos los sitios. Una afirmación apodíctica, universal y sin verificación, como la que hace, no se atreve hacerlo ni siquiera la Ciencia, que trabaja con afirmaciones hipotéticas."




He dicho que el universo que es una realidad constatable es la evidencia de Dios.


Y por qué el universo sería una evidencia de Dios? Y si lo fuera, prueba que Dios existe hoy? Que evidencia relaciona al universo con el dios de la Biblia?

Saludos

Belial
04/09/2009, 11:46
Y por qué el universo sería una evidencia de Dios? Y si lo fuera, prueba que Dios existe hoy? Que evidencia relaciona al universo con el dios de la Biblia?

Saludos

En los niveles más bajos puede que esté la respuesta, vayamos a ello:

¿Y por qué la caida de un cuerpo sería una evidencia de un campo de fuerzas gravitatorio? ¿Y si lo fuera, prueba que los campos gravitatorios existan? ¿Qué evidencia relaciona la caida de un cuerpo con la curvatura del espacio de Einstein? :argue:

yawhara
04/09/2009, 11:55
yo creo que al final, todo se fue de tema...:confused:

Exotica
09/09/2009, 14:02
O es que esperas que te mande una foto de Dios. :pound: Y porque no? O acaso tu dios invisible no es fotogenico?:mrgreen::mrgreen:



He dicho que el universo que es una realidad constatable es la evidencia de Dios :mrgreen: :mrgreen: No senor, el universo es evidencia de que el universo existe.


¿Y por qué la caida de un cuerpo sería una evidencia de un campo de fuerzas gravitatorio? ¿Y si lo fuera, prueba que los campos gravitatorios existan? No puso atencion a sus clases de ciencias...:cry:

Sin embargo, tenemos la ausencia de evidencia de que dios existe, pero ud dice que si existe, la conclusion es: Ese dios muy suyo solo existe en su cabeza, y de eso si tenemos evidencia:mrgreen: La evidencia es que ud tiene un amigo imaginario:mrgreen:

NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc :mrgreen:


Yawa


No puede ser que un simple bing bang, haya creado toda esta perfeccion, Un equilibrio perfecto!!!! Pero te parece acertado CREER que un gigante invisible creo todo lo que existe...El problema con tu creencia es la pregunta...Quien creo al creador?

yawhara
10/09/2009, 08:37
Y porque no? O acaso tu dios invisible no es fotogenico?:mrgreen::mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: No senor, el universo es evidencia de que el universo existe.

No puso atencion a sus clases de ciencias...:cry:

Sin embargo, tenemos la ausencia de evidencia de que dios existe, pero ud dice que si existe, la conclusion es: Ese dios muy suyo solo existe en su cabeza, y de eso si tenemos evidencia:mrgreen: La evidencia es que ud tiene un amigo imaginario:mrgreen:

NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA DE QUE dios EXISTE. Estoy hablando del dios referido como jehova, yaweh, alah, jesus, etc :mrgreen:


Yawa
Pero te parece acertado CREER que un gigante invisible creo todo lo que existe...El problema con tu creencia es la pregunta...Quien creo al creador?


es increado... pero vos que tenes quiza mas conocimientos de ciencias, hay algun articulo que hayas leido por el cual, de la nada salio todo lo que nos rodea? que es lo que nos hace ser pensantes, reflexivos, emocionales, el instinto de las madres de cualquier especie viviente, porque ciertos alimentos crecen en determinado tiempo cuando son convenientes para nuestro consumo? eso de la nada?
A mi parecer es como si algun ente o lo que fuere, racional, pensante, haya creado con "sentido", o sea, con cierta logica ha sido creado, o surgido, todo lo que existe.. Ya que es dmostrable la interrelacion que tenemos todos los seres vivos con nuestro entorno y la tierra misma..nuestro componente organico y el de los otros seres vivo, coincide con la materia organica e inorganica que tambien esta en la tierra, no se si habra otros planetas con las mismas condiciones que el nuestro en alguna otra galaxia, pero lo que si sabemos es uqe no existe en otros planetas de nuestra galaxia, no se da las condiciones perfectas para surgir la vida.. y como es que la vida surge asi en estas condiciones, poruqe no puede marte tener vida? o la luna? porque este planeta? y no otros? en fin.. si me podes responder a cada una de las respuestas te ganaras unos cuantos puntos... hoy por hoy es lo que tengo y no me averguenzo de creer en un ser invisible, abarcador, omnipresente , que en las muy malas hasta el mas ateo termina pidiendo ayuda... porque sera?

Exotica
10/09/2009, 12:35
Yawa
que en las muy malas hasta el mas ateo termina pidiendo ayuda... porque sera? Y como tu vas a saber eso? Acaso conoces a todos los ateos del mundo? Bien te digo, yo jamas, jamas le A NINGUN dios. ja! Superman es mas poderoso que Jesus:mrgreen:


hay algun articulo que hayas leido por el cual, de la nada salio todo lo que nos rodea? Me sorprende que tu no. Pero iniciemos bien, JAMAS la ciencia nos ha dicho que todo lo que existe "salio de la nada". Ese es el fundamental problema de muchos creyentes, el no informarse.

Te proporciono un link muy interesante, la pagina de Hubble:
http://www.hubblesite.org/hubble_discoveries/dark_energy/

Science Daily:
http://www.sciencedaily.com/

Yawa en italica, repuestas en negritas:

que es lo que nos hace ser pensantes, reflexivos, emocionales,
Nuestro cerebro.

el instinto de las madres de cualquier especie viviente Las especies hemos evolucionado de diversasa maneras. Dawkins decribe a los seres vivoS como "maquinas de genes" programados por los genes.

porque ciertos alimentos crecen en determinado tiempo cuando son convenientes para nuestro consumo? Vamos! Tu debes de saber esto, lo vemos en la primaria! Simple, asi evolucionaron.

Mayor info:

Universidad de FL & Waikato:
http://www.clas.ufl.edu/users/pciesiel/gly3150/plant.html

http://sci.waikato.ac.nz/evolution/plantEvolution.shtml

Varias clases de organismos evolucionaron mas rapido o mas despacio que otros, y definitivamente en bastantes diversidades.

y como es que la vida surge asi en estas condiciones, poruqe no puede marte tener vida? o la luna? porque este planeta? y no otros? Porque la tierra tenia (y tiene) las cualidades que Marte ni la Luna tienen. Aun no sabemos si existe vida en otras galaxias.

Todo esto es parte de nuestra educacion primaria y secundaria.

Hay preguntas que la ciencia aun no tiene respuestas, y eso es lo que se dice: "aun no lo sabemos"...No leeras ni escucharas de la ciencia un: "ese conocimiento pertenece a dios" porque no HAY UNA SOLA EVIDENCIA de que dios existe

Saludos

Belial
10/09/2009, 17:06
Yawa

Hay preguntas que la ciencia aun no tiene respuestas, y eso es lo que se dice: "aun no lo sabemos"...No leeras ni escucharas de la ciencia un: "ese conocimiento pertenece a dios" porque no HAY UNA SOLA EVIDENCIA de que dios existe[/B]

Saludos

¿Hay alguna evidencia de que la EVOLUCION exista?
¿Alguien ha visto u observado o experimentado algún ser vivo que evoluciones o esté en vias evolutivas?
¿Cuántas especies existen actualmente en transformación evolutiva?


Si la evolución es tan importante y fundamental para la aparición de las especies, debería ser algo más frecuente en la Naturaleza.¿Alguién ha observado algún fenómeno que sea atisbo de una transformación de especies?

Con los millones de especies animales y plantas que existen, debería haber algún indicio de EVOLUCIÓN y de especies intermedias en fase de evolución.
¿Conoces alguna? :dance:

Exotica
10/09/2009, 18:51
¿Hay alguna evidencia de que la EVOLUCION exista?
¿Alguien ha visto u observado o experimentado algún ser vivo que evoluciones o esté en vias evolutivas?
¿Cuántas especies existen actualmente en transformación evolutiva?:mrgreen::mrgreen::mrgreen: Claro que SI!!!!! :mrgreen::mrgreen: Que pregunta! :mrgreen:

Tenemos pruebas de observación, tanto en el terreno y las condiciones de laboratorio. No te olvides de los fósiles de animales, plantas, de homínidos! Cual especie esta actualmente en transformacion evolutiva? No creo que tengamos una respuesta especifica, pero si sabemos que los humanos hemos cambiado tan por lo menos en 100 anos. OJO, no he dicho que hemos "evolucionado" biologicamente.

Como ejemplo, mi estimado Belial, los humanos de hoy somos mas grandes en tamano y peso que los humanos de hace 100 anos. Esto es debido a nuestra mejor alimentacion, la mezcla biologica de los grupos humanos, migraciones, el avance en la ciencia, etc, etc, etc....

Otro cambio muy significativo: Las jovencitas de hoy tienen su primer perido mestrual a una edad mas temprana que las chicas de hace 100 anos; en este caso, se ha sugerido que este cambio ha sido motivado por el estress.

Ademas....Se ha sugerido que entre mas mujeres se esperen hasta edad madura para embarazarse, podria ser este "el gatillo" de activacion de un cambio evolutivo en los humanos...Pero ni tu ni yo lo veremos chico, que la evolucion natural no sucedera de un dia para otro:mrgreen::mrgreen:

De acuerdo a lo poco que sabemos hoy dia en cuanto a como llegamos a ser lo que somos, la evolucion de las especies de animales y plantas se ha venido dando por los cambios climaticos y estructurales de la tierra conocidos como las "extinciónes masivas"


Si la evolución es tan importante y fundamental para la aparición de las especies, debería ser algo más frecuente en la Naturaleza.¿Alguién ha observado algún fenómeno que sea atisbo de una transformación de especies? Pero que simpleza! No, no tiene porque ser lo que tu cabeza tu supones, que no eres ningun perito en biologia! El hecho de que aun no se tengan todas las respuestas, no avala la creencia en un dios idiota, como el dios cristiano.


Con los millones de especies animales y plantas que existen, debería haber algún indicio de EVOLUCIÓN y de especies intermedias en fase de evolución.
¿Conoces alguna? :dance: Lastima que no te interese, de interesarte buscarias informacion por ti mismo en vez de hacer preguntas de primaria.

Es una pena el gran desconocimiento de los adultos. Recuerda, entre menos se sabe mas se cree en burderias...:mrgreen: Hay personas que creen en dios por algun incidente que han tenido en sus vidas, pero hay otras que lo son por ignorancia.

Saludos

yodudotududas
10/09/2009, 23:10
En los niveles más bajos puede que esté la respuesta, vayamos a ello:

¿Y por qué la caida de un cuerpo sería una evidencia de un campo de fuerzas gravitatorio? ¿Y si lo fuera, prueba que los campos gravitatorios existan? ¿Qué evidencia relaciona la caida de un cuerpo con la curvatura del espacio de Einstein? :argue:

Por qué cree Ud que lo juzgara Dios?

Por ser incapaz de defenderlo respondiendo a preguntas concretas con estas preguntas absurdas o por fomentar el atraso de la sociedad para justificar una creencia?

Saludos

yodudotududas
10/09/2009, 23:18
Mire, hasta ahora no he encontrado (quiza lo haya, pero no lo vi) ningun articulo que me especifique o me aclare porque en verano tenemos ciertos vegetales que son necesarios para nuestra supervivencia en esta temporada ( sandia, pera, melon, etc y otras verduras que no me acuerdo, pero son de temporada de verano) tienen mucha agua, cuando mas necesitamos agua, y en invierno tenemos naranja, pomelos, fresas, kiwis, etc cuando el cuerpo necesita mas energia y vitamina C para garantizarnos para resfrios y hacer frente a bajas temperaturas.

El cuerpo humano esta compuesto por muchos minerales y agua, que es el mismo componente que la tierra..

Porque los seres vivos, en este caso que me interssa, el ser humano, es susceptible a los cambios climaticos y especialmente en primavera.. todo es color de rosa, todo mas positivo, mas calido, mas armonioso, las flores, las mariposas, el amorrrr.. etc

Y muchas cosas mas que ya no recuerdo ni tengo mucho tiempo ahora que tengo que ir a preparar la cena..

Pero yo me digo... no puede ser que toda esta simbiosis, esta interrelacion de energias entre la tierra, el agua y los seres vivos esten en constante conexion, dependen unos de otros de una manera que pareciera programada de antemano... No puede ser que un simple bing bang, haya creado toda esta perfeccion, Un equilibrio perfecto!!!! me comprende?
porque algo que surje porque si, hace que la vida en la tierra sea equilibrada, todos tenemos que ver con todos y todos necesitamos de todos , plantas, animales, insectos, lluvia, viento, verano, invierno, primavera, otoño, seres humanos, aire..... y todo en un orden... eso.. todo surge bajo un orden, no crece (hablo de naturalmente, no me venga con alimentos transgenicos ni cultivados artificialmente) el melon en invierno... porque no? y porque la naranja o la mandarina no crece en verano? porque? porque todo tiene un equilibro y lo que fuese Dios, Dioses, Energia, etc ha marcado el ritmo de vida del planeta tierra y todo lo que ella contiene en orden y en equilibrio..

El tema de que ciertas situaciones las considero milagro, es porque no la esperaba, y sucede en el momento justo cuanto mas necesitaba... usted me puede decir, son casualidades, ... si, puede ser una.. dos.. pero cuando hay ciertas circunstancias rarisimas, y que te cambian la vida para bien... eso es algo superior... No voy a dar detalles de mi vida privada, (no se preocupe no tuve apariciones ni nada , ni cristo vino a verme ni esas chorradas, que respeto a quien las haya tenido. pero eso no puedo creerlo) pero se han dado ciertas situaciones que si no son de arriba.. yo no las busque, y hoy valoro enormemente, porque han sido para mi bien.. Simplemente porque ha sucedido todo lo contrario que yo pedia... TODO LO CONTRARIO! y hoy, (bueno hace unos años de esto) comprendo que era lo mejor para mi y mi familia..
Otras cosas es que lo uqe le pido al Eterno.. se cumple, tarde o temprano porque tengo fe en El, en el Todopoderoso, Solo a El, nada de Jesus ni virgen ni santos...puede ser que sea mi energia positiva para que se lo que quiero? puede ser.. y como es que la energia que uno envia , vuelve en forma de accion? que es eso? fisica cuantica... Dios.. cada cual lo toma como quiere.. yo me quedo con mi Dios.. me siento bien asi...


Le comento que el relato del arca de Noe es milenario, mucho antes que exista la propia biblia, si quiere le paso el link de arqueologia e histora antigua. Y lo mas curioso es que practiamente todas las culturas antiguas, desde la de america, africa, asia, etc cuentan este relato con algunas diferencias, pero lo mismo, un tio con animales y un arca gigante que se salva de la gran inundacion..

Su pensamiento coincide con el de Edad Media, donde se veia al mundo como una gran catedral hecha para el hombre.
Lo unico que tiene que hacer es invertir el pensamiento:
En vez de pensar que el sol esta ahi par darnos calor, o que las sandias tienen agua para nosotros, somos como somos porque esta el sol y porque llega a la tierra con determinada intensidad, tenemos pulmones porque existe el aire, tenemos los organos donde los tenemos porque alguna vez caminamos en 4 patas, etc.

Saludos

Emeric
21/09/2009, 21:30
No suelo copiar y pegar largos articulos, y menos por gusto, me gusta usar mi cerebro, pero en este caso me parecio que era necesario para citar fuentes profesionales debido a que lo extraigo de otra web de arqueologia, no de un lugar cualquiera.
Creo que mi actuar tiene su fundamento.
No se como quedaria si tuviera que resumir con mis palabras, en cierta manera, tambien seria plagio.
SaludosMejor es que dés una síntesis, porque de verdad que los largos párrafos son muy cansones, y no me dan ganas de leerlos.

Emeric
02/10/2009, 14:53
"Yah" se encuentra en "aleluya", y significa, "alaben a Yah". Tambien aparece en nombres tales como Isaias, (Isa' yah), Jeremias, (Jerem' yah), Sofonias, (Sepan' yah, Nehemias, (Nehem' yah). Y asi otros nombres que terminan con "yah".
"Yah" significa "yo existo", "yo soy", "yo creo" o "yo sere" o "yo traere a la existencia".Opino que Yah es mejor que todo lo demás, incluyendo YHVH. De esa manera, todos los seres humanos, sean cuales sean sus idiomas, pueden pronunciar el NOMBRE.

Emeric
05/10/2009, 09:06
De hecho, ya las nuevas versiones de traducciones lo estan cambiando, a Yahveh...

muy buen articulo Taroconte¿ Cuáles, Yawhee ???? Acá en Francia, siguen poniendo l'Eternel ...

yawhara
05/10/2009, 10:36
¿ Cuáles, Yawhee ???? Acá en Francia, siguen poniendo l'Eternel ...

estoy buscando el articulo que se puso en un foro acerca de las nuevs versiones biblicas y el uso del nombre divino,
recuerdo que Torres Amat vuelca tanto yahve como Señor y Biblia Lationamericana usa yAHVE, o el tetragramaton. A ver si doy con el articulo, es que lo lei en varios lugares, y ahora no me salta:confused:

yawhara
05/10/2009, 13:31
http://e-testigosdejehova.com/comentarios/nombre_de_dios.html

este es un blog de testigos de jehova.. lean y presten atencion al parrafo final.. es un dato a tener en cuenta y seguro, me da la espina que tiene que ver con un futuro cambio de nombre y no muy lejano.

"Las Escrituras nos insinúan que el nominal nombre de "Testigos de Jehová" será desechado y será reemplazado por otro nombre; un nombre tal vez basado en la pronunciación correcta del tetragramatón YHWH; Nombre del Dios Verdadero. Háblandole a su organización semejante a mujer en Isaías 62:2, Jehová predice: "Y realmente se te llamará por un nombre nuevo, que la mismísima boca de Jehová te designará."

mas claro echale agua:mrgreen:

Observador
05/10/2009, 13:40
Yawhara, gracias por tu información, pero me parece que eres un poco novatilla en esto. Ese sitio que citas no es de testigos de Jehová. Es de un testigo de Jehová -algo chalado- que es un apóstata claramente. Lo que no sé, porque él no lo dice, es si está en activo. Creo saber quién es el tipo, pero no voy a decir nada.

Hay otro sitio por ahí de otro que está totalmente zumbado, pero no recuerdo la dirección. Ya la buscaré y, si la encuentro, la añado aquí.

-------------------------------------------------------------------


Sí, aquí está el zumbado del que hablé. El tipo ha cambiado su blog varias veces porque ha fallado las profecías.


http://pentecostes2013.blogspot.com/2009/06/camino-al-cumplimiento-de-las-profecias.html

Emeric
05/10/2009, 15:05
Háblandole a su organización semejante a mujer en Isaías 62:2, Jehová predice: "Y realmente se te llamará por un nombre nuevo, que la mismísima boca de Jehová te designará."

mas claro echale agua:mrgreen:Lo que es claro es que Is. 62:2 NO se refiere a la Watch Tower. :rolleyes:

yawhara
06/10/2009, 07:12
Yawhara, gracias por tu información, pero me parece que eres un poco novatilla en esto. Ese sitio que citas no es de testigos de Jehová. Es de un testigo de Jehová -algo chalado- que es un apóstata claramente. Lo que no sé, porque él no lo dice, es si está en activo. Creo saber quién es el tipo, pero no voy a decir nada.

Hay otro sitio por ahí de otro que está totalmente zumbado, pero no recuerdo la dirección. Ya la buscaré y, si la encuentro, la añado aquí.

-------------------------------------------------------------------


Sí, aquí está el zumbado del que hablé. El tipo ha cambiado su blog varias veces porque ha fallado las profecías.


http://pentecostes2013.blogspot.com/2009/06/camino-al-cumplimiento-de-las-profecias.html

ejejej siisi,despues de leer un poco me di cuenta jajajjaa,

No obstante hay cambios en la "organizacion"

Para empezar se redujo la cantidad de dias de estudio del libro, se hace un solo dia en la semana, con la escuela del minsiterio y se reduce la hora del sermon los sabados o domingos,
Esto debido a que las crisis ha forzado a muchas familias a trabajar y dedicarse menos a la "organizacion". Entonces una panera de paliar esto, era reducir la cantidad de reuniones que la verdad, agobiaba a muchos y muchas madres.

Cuando me encontre con mi conocida TJ, y salio el tema de las diferencias doctrinales que tengo con ellos, me salta sola, sin yo decir nada, " sis si, el tema de Jehova, o Yahve" es conocido que ni uno ni otro es la pronunciacion exacta y que yahve es mas aproximado .. pero .. lo importante es que le llamemos de alguna manera..Si tuvieramos que ser extricto en todo, pues a Jesus, sabemos que no es Jesus, sino Yeshua etc."

Ahora no estoy en casa, pero voy a buscar el folleto especifico con el nombtre de Dios, que enfocaban siempre a JEHOVA.
Ahora segun la charla , ya no es tan asi y para escudarse de que porfian del nombre, pues que lo importante es que le des un nombre, y que da igual si lo llamas Yahve o Jehova son las formas mas cercanas al nombre..

Me llamo la atencion lo que nos dijo Jortha con el tema del dibujo de la crucificcion.

No da una idea de que estan aflojando con cosas que ya no pueden sostenerlas?
Esta muy bien qeu lo hagan, a medida que surgen nuevos descubrimientos, deberan ir actualizandose,`Pero arengar contra las demas ramas cristianas porque enseñan doctrinas paganas cuando en realidad son las mas cercanas a lo que fue la crucificcion.. pues.. mirar mas por la viga de su propio ojo...

yawhara
06/10/2009, 07:14
A medida que nos vamos acercando al 2012, zumbados apareceran como cucarachas... todos tienen el poder del Nostradamus ahora. vaya!:mrgreen:

Emeric
06/10/2009, 07:39
Opino que Yah es mejor que todo lo demás, incluyendo YHVH. De esa manera, todos los seres humanos, sean cuales sean sus idiomas, pueden pronunciar el NOMBRE.¿ Qué opinas de esto, Yawhee ????????

Observador
06/10/2009, 08:18
No da una idea de que estan aflojando con cosas que ya no pueden sostenerlas?


Claro que están aflojando. Sobre todo desde que hay miembros del cuerpo gobernante que no son "ungidos". Sabemos, porque nos lo dicen gente que está en Brooklyn, que los nuevos miembros del CG son más "tecnócratas" que los anteriores. Esto significa que vale más la cuenta de resultados que los dogmatismos.

Por lo visto Jorhta está enterado de esto o, cuanto menos, ya lo ha detectado. Hay otros por aquí que aún no se han enterado.

yawhara
06/10/2009, 09:15
¿ Qué opinas de esto, Yawhee ????????

Bueno, tenemos base suficiente fuerte de que Yah, es uno de los nombres de Dios. uno por la alabanza en Salmos, "HAlelu Ya" , Alaben a Yah, uno piensa que si no es una falta de respeto reducirle el nombre como si a mi me dicen Yaw... y listo, siendo mi nombre Yawhara.
Pero en confianza eso es correcto, y por otro lado no se si te he puesto el enlace acerca de un dios cananeo que se llamaba Yah antes de la formacion como pueblo de Israel?
se han encontrado tabillas en Ebla donde nos habla de este Dios Yah

http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.html

yawhara
06/10/2009, 09:16
Claro que están aflojando. Sobre todo desde que hay miembros del cuerpo gobernante que no son "ungidos". Sabemos, porque nos lo dicen gente que está en Brooklyn, que los nuevos miembros del CG son más "tecnócratas" que los anteriores. Esto significa que vale más la cuenta de resultados que los dogmatismos.

Por lo visto Jorhta está enterado de esto o, cuanto menos, ya lo ha detectado. Hay otros por aquí que aún no se han enterado.

Es muy probable, porque es cierto, si no hay reditos, se cae todo..no hay iglesias que se mantenga en pie sin aportar un duro....

Emeric
06/10/2009, 19:36
Bueno, tenemos base suficiente fuerte de que Yah, es uno de los nombres de Dios.l¡ Error !!!! :doh: Yah es la abreviación de YHVH, y YHVH no es "uno de los nombres de Dios" :doh:, sino el único NOMBRE del Dios de la Biblia ... :rolleyes:

yawhara
07/10/2009, 11:46
¡ Error !!!! :doh: Yah es la abreviación de YHVH, y YHVH no es "uno de los nombres de Dios" :doh:, sino el único NOMBRE del Dios de la Biblia ... :rolleyes:

leiste el articulo?? y como un nombre sagrado se puede abreviar, como si fuera tu compañero de escuela?

figo
07/10/2009, 12:30
ps la veardad yo soy politeista y no creo en un solo dios pero yo digo que dios tiene muchos nombres, que se dice que son el mismo pero que estan traducidos como yavhe jeovha y otros que por ahora no recuerdo pero pues en fin como sea para mi dios es la actitud con la que enfrentas las cosas:twisted::evil:

Emeric
07/10/2009, 14:44
leiste el articulo?? y como un nombre sagrado se puede abreviar, como si fuera tu compañero de escuela?Eso tendrías que preguntarlo a quienes escribieron Yah en la Biblia; no a mí.

Emeric
13/08/2011, 08:28
se han encontrado tabillas en Ebla donde nos habla de este Dios Yah

http://www.arqueologos.org/arque-bibli/140-el-tetragramaton-hebreo-su-origen-y-significado.htmlVean también esto :

http://hechos238.net/yahve/yahve.html

rebelderenegado
13/08/2011, 09:16
Como se dan palos violentísimos los cristianos defendiendo cada uno sus verdaderísimos y certerízimos dogmas e "interpretaciones" y se ve como vuelcan las "pruebas" a su favor barrenando las barcas de los otros cristianos de líneas políticas diferentes, muy edificante espectáculo, luego se enfurecen con los que no los tomamos en serio porque cada uno viene con una versión distinta y variable de sus "verdades absolutas", verdades que resultan mentiras absolutas según quien las mire, incluidos los mismos creyentes del mismo dios.

Emeric
02/05/2012, 07:20
De hecho, ya las nuevas versiones de traducciones lo estan cambiando, a Yahveh...
Y hubo una secta disidente de los testigos de Jehová que se hacía llamar Testigos de Yavé (Yahveh's Witnesses).

elcorcel69
02/05/2012, 15:10
ya se sabe que el Padre no se ofende por que le digan Jehova, Yaveh es un apodo o mejor un sobrenombre dado por los humanos para identificar al Dios viviente.

ya se sabe que el Padre se autotitulo muchas veces de esta forma YHWH.

lo que importa es: que se trataba de decir a si mismo cuando hablaba de YHWH?

YHWH + (el atributo o cualidad en que se encuentre el contexto ) según una antigua tradición judía significa EL ES + (atributo o cualidad)

un ejemplo sencillo:

YHWH de los ejercitos = EL ES de los ejercitos


ahora que si desean ver que dijo en realidad el Padre y nos desaseemos de la antigua costumbre judia de llamarlo 'EL ES' -por respeto y miedo- entonces la traducción sera:

YO SOY DE LOS EJÉRCITOS = EL ES TODOPODEROSO

lo que importa es que el nombre tiene implicita la vida = EL SER

no es lo mismo decir: EL TODOPODEROSO como dicen los musulmanes que ignoran el ser = Dios viviente.

a decir YHWH ElShaddai: YO SOY EL TODOPODEROSO

Y ES ESTO EXACTAMENTE LO QUE SE DICE EL PADRE A SI MISMO !!!

Ciro
02/05/2012, 16:33
Bueno, la verdad es que se trata de hace muchísimos años. Antes de que formara su pueblo, la gente conocía muchos dioses. Uno de ellos era Él. Muy posiblemente sería un gran dios en aquél tiempo.

Por eso cuando empieza a comunicarse empieza con el nombre YWHW, que ya sabeís lo que significa, más o menos, "soy Él" . Para que lo reconocieran.

También sabeís que cada letra del hebreo, especialmente en la Biblia, tiene un número y con él un significado simbólico. Por eso se llama YHWH. La pronunciación más correcta sería Yahveh; aunque vosotros le llameís Jehová, tampoco tiene mucha importancia como se le nombre. En el islamismo se le llama Alá, etc..

Y ya sabemos todos que no hay más que un solo Dios. Lo importante es saber para qué se dió a conocer.

Perdonad soy Ciro y soy católico, si consigo hablar con vosotros T.D.J. será la primera vez que hable con vosotros, nunca antes he hablado con ningún testigo de Jehová.

elcorcel69
02/05/2012, 17:30
descuida hermano la paz este en tu vida...

lo que dices es bien cierto los musulmanes al igual que los judíos son monoteístas: un solo Dios

la diferencia es el Dios viviente que se caracteriza por referirse el verbo SER

mientras que los musulmanes le dicen Ala= EL Dios

los judíos le dicen YHWH = EL ES Dios


de allí la diferencia del Dios viviente por que implícitamente en su cultura el nombre precede del pronombre YO --o El por respeto y miedo--- con el verbo SER (ES o SOY)

claro que como te digo esto ha quedado implícito en su cultura y su nombre ha perdido significado a causa de las religiones que le dan trascendencia a cosas terrenales.

Emeric
20/05/2012, 20:46
a decir YHWH ElShaddai: YO SOY EL TODOPODEROSO

Disparatero ... La Biblia no dice YHVH ElShaddai juntos. Ni tampoco YHVH ElShaddai significa YO SOY EL TODOPODEROSO.

ElShaddai significa Dios Suficiente. No TODOPODEROSO.

Ver mi tema http://foros.monografias.com/showthread.php/55423-El-TODOpoderoso-MALA-traducción?highlight=todopoderoso+mala+traduccion

Ciro
21/05/2012, 18:34
En realidad Emeric, creo más bien que no es "suficiente" la palabra correcta; sino la palabra: Perfecto; y por deducción Todopoderoso.

Y creo que llevas razón Emeric, YHWH, solo se manifiesta así, y desde esa base se va manifestando con los títulos, soy el Dios de Abraham, el Dios de Jacob, etc...

Emeric, y lo vuelvo a repetir "Él" significa dios; porque el dios más perfecto, más grande que conocían los semitas, que no eran un pueblo, era el dios semítico "Él".

Emeric
21/05/2012, 18:40
En realidad Emeric, creo más bien que no es "suficiente" la palabra correcta; sino la palabra: Perfecto; y por deducción TodopoderosoCiro : Yo me atengo a lo que dice la Biblia hebrea. Y dice : Suficiente. Es decir, que suple lo que es necesario.

Ciro
21/05/2012, 18:43
Conoces tan bien como yo que cada letra hebrea posee un número. El número que forma la palabra YHWH significa: la perfección

Emeric
21/05/2012, 18:45
Conoces tan bien como yo que cada letra hebrea posee un número. El número que forma la palabra YHWH significa: la perfecciónEso es Cabala, y sabemos lo subjetiva que es ...

Ciro
21/05/2012, 18:47
El nombre de Yahveh, jamás se ha unido, como bien comentas, a ElShaddai

Y, no porque lo sepa, sino porque creo que aquí no te equivocas Emeric. Confío en tus palabras.

Ciro
21/05/2012, 18:52
Eso es Cabala, y sabemos lo subjetiva que es ...

No. La cabála tiene otra significación distinta a los números aportados por la Biblia. Aquí los números tienen un simbolismo constante. Y su significación es muy distinta al estudio de la cabála. No hay Azar.

Emeric
21/05/2012, 18:55
Aquí los números tienen un simbolismo constante. Y su significación es muy distinta al estudio de la cabála.Todo eso es muy subjetivo, Ciro.

elcorcel69
24/05/2012, 16:06
ya se sabe que el Padre no se ofende por que le digan Jehova, Yaveh es un apodo o mejor un sobrenombre dado por los humanos para identificar al Dios viviente.

ya se sabe que el Padre se autotitulo muchas veces de esta forma YHWH.

lo que importa es: que se trataba de decir a si mismo cuando hablaba de YHWH?

YHWH + (el atributo o cualidad en que se encuentre el contexto ) según una antigua tradición judía significa EL ES + (atributo o cualidad)

un ejemplo sencillo:

YHWH de los ejercitos = EL ES de los ejercitos


ahora que si desean ver que dijo en realidad el Padre y nos desaseemos de la antigua costumbre judia de llamarlo 'EL ES' -por respeto y miedo- entonces la traducción sera:

YO SOY DE LOS EJÉRCITOS = EL ES TODOPODEROSO

lo que importa es que el nombre tiene implicita la vida = EL SER

no es lo mismo decir: EL TODOPODEROSO como dicen los musulmanes que ignoran el ser = Dios viviente.

a decir YHWH ElShaddai: YO SOY EL TODOPODEROSO

Y ES ESTO EXACTAMENTE LO QUE SE DICE EL PADRE A SI MISMO !!!


y cuando según tu viejo hemer dije que en la biblia dice lo que pretendes desviar de la idea que deseo compartir...

muéstrame donde en dicho que en la biblia dice JEHOVA EL TODOPODEROSO? NUNCA HE DICHO QUE EN LA BIBLIA DICE ESO!!! es como decir algo rebundante:'' EL ES'' EL DIOS TODOPODEROSO EL TOPODEROSO

lo que he tratado de hacer es que miren cual es la percepción del nombre JEHOVA y como el Padre lo ha deseado compartir apoyándonos en Ex. 6:3 (y ahí una gran diferencia entre lo que decia el pueblo de Israel antes de Ex. 3:13 con lo que dice el Padre de si mismo)

Génesis 35:11
La Nueva Biblia de los Hispanos (http://nblh.bibliaparalela.com/genesis/35.htm) (© 2005 Lockman) (http://nblh.org/)
También le dijo Dios: "Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate; Una nación y multitud de naciones vendrán de ti, Y reyes saldrán de tus entrañas.

Génesis 17:1
Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/genesis/17.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Y siendo Abram de edad de noventa y nueve años, le apareció Jehová, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.


POR ESO EL PADRE ACLARA QUE SE APARECE COMO EL DIOS TODOPODEROSO = JEHOVA EN Ex. 6.3


SOLO ENTIENDE ESTO:


ANTES DE LA REVELACION DEL NOMBRE DE Ex. 3:13:

JEHOVA = ''EL ES'' TODOPODEROSO (para los hebreos cuando hablan de Dios)

JEHOVA = EL DIOS TODODEROSO (para el mismo, EL PADRE cuando habla de si mismo: ''YO SOY'')

DESPUES DE ESTA REVELACION DEL NOMBRE

JEHOVA = YO SOY
pero solo sucede después de la revelación...

CUANDO LEES:

YO SOY JEHOVA EN REALIDAD LEES: YO SOY LO QUE EL ES (lo que ''EL ES'' para el pueblo hebreo)

Y QUE ES EL?

PUES TODOPODEROSO.

por eso en realidad lo que dice es YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO (sin rebundar)

al menos te dejo claro que nunca he dicho que en la biblia dice: Jehova el todopoderoso por la explicacion de arriba no podria rebundar.

YO SOY significa que ''EL ES'' EL DIOS TODOPODEROSO

una forma de entender la omnipotencia de su nombre lo puedes meditar en este versículo:

Isaías 51:15
Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/isaiah/51.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Pero yo soy Jehová tu Dios, que agito el mar y hago rugir sus ondas. Jehová de los ejércitos es su nombre.
Reina Valera (1909) (http://rv.bibliaparalela.com/isaiah/51.htm)
Empero yo Jehová, que parto la mar, y suenan sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.
Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/isaiah/51.htm)
Y yo, el SEÑOR, soy tu Dios, que parto el mar, y suenan sus ondas, soy tu Dios; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre.
​La Biblia de las Américas (http://lbla.bibliaparalela.com/isaiah/51.htm) (© 1997 Lockman) (http://lbla.org/)
Porque yo soy el SEÑOR tu Dios, que agito el mar y hago bramar sus olas (el SEÑOR de los ejércitos es su nombre),


como ves YO SOY encierra mucho PODER o mejor TODO EL PODER

''YO SOY'' ES EL NOMBRE DEL PADRE PARA EL EL PUEBLO DE ISRAEL, ''YO SOY'', SI QUE ES UN NOMBRE (y no como hacen algunos que se refieren a que solo es para autoaludirse con un simple {ese} colocándole añadiduras a la SAGRADA ESCRITURA y desviando la idea como hace nuestro amigo hemer)

''YO SOY'' ES EL NOMBRE DEL PADRE Y GUARDA TODO EL PODER DEL PADRE

así que basta de decir que es suficiente, por que el PADRE NO TIENE LIMITES EN SU PODER= ''EL ES'' EL DIOS TODOPODEROSO

Orfelunio
24/05/2012, 17:47
Jajajajajj...

YO SOY EL TODO PODEROSO ¿LO DIJO DIOS, O LO ESCRIBIÓ EL HOMBRE?

Puede levantar ese dios, una piedra...

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_la_omnipotencia

Ciro
24/05/2012, 19:10
Realmente hecho de menos a Jesucristo, no se le menciona para nada y sin él no tiene ningún sentido la Creación, ni por supuesto "la piedrecita de marras".

Y por supuesto creo que santo Tomás ha entendido mejor la respuesta correcta que el que la proyecta en ese texto.

Emeric
25/05/2012, 05:11
Génesis 35:11
La Nueva Biblia de los Hispanos (http://nblh.bibliaparalela.com/genesis/35.htm) (© 2005 Lockman) (http://nblh.org/)
También le dijo Dios: "Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate;Ahí tampoco dice el texte HEBREO : "YVHV El-Shaddai, sino "El-Shaddai", Dios Suficiente, sin YHVH. :lol:

elcorcel69
27/05/2012, 14:56
Realmente hecho de menos a Jesucristo, no se le menciona para nada y sin él no tiene ningún sentido la Creación, ni por supuesto "la piedrecita de marras".

Y por supuesto creo que santo Tomás ha entendido mejor la respuesta correcta que el que la proyecta en ese texto.

ya te he dicho viejo hemer que no pretendo añadirle y ni restarle frases a la Biblia, eso es un pecado, por eso no puedes demostrarme: que yo dije: que: ''en la biblia dice'' asi, de la forma retorcida en que interpretas y confundes.

ya te dije que JEHOVA significa Dios Todopoderoso para el pueblo Hebreo y creo que aun en estos tiempos.

pero para el Padre, JEHOVA, SIGNIFICA QUE ''EL ES'' este Dios todopoderoso en que ellos (los judios) tienen su fe.

pero el Padre no dice que su nombre se dice: ''EL ES'', esta interpretación las hacen las personas para referirse al Padre, es una idea inconsciente, que se refiere al nombre del Padre.

El nombre del Padre y con el que se identifica a el mismo es: ''YO SOY''

es decir que cuando dice en la Biblia: YO SOY JEHOVA en realidad dice YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO --QUE Uds.(los judios) conocen y/o creen---

ahora cuando veas que dice YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO​ en realidaad lo que lees: YO SOY LO QUE ''EL ES'' = (YO SOY LO QUE YO SOY) ---> ''YO SOY''<---> ''EL ES''

''YO SOY'' como el Padre se autorefiere a ese JEHOVA que creen los judíos.
''EL ES'' como el pueblo se refiere al Padre (referencia inconsciente desde su propia cultura).

ahora que alguien piense de esta forma: ''JEHOVA'' EL TODOPODEROSO, inconscientemente esta pensando ''EL ES'' EL TODOPODEROSO, y ''EL ES'' es el Dios VIVO que nombra la Biblia EL TODOPODEROSO = ''EL ES''. --simplemente es la forma como el Padre se refiere a ese ''Dios VIVO'' con el que el pueblo hebreo se refiere a el MISMO--

no puedes pretender que yo cite en la Biblia este pensamiento, por la misma complejidad de la idiosincrasia de las gentes de esa epoca donde el SER no depende de nada material, es como si el Padre se dijera en sentido hipotético como ellos entienden el concepto de la vida: YO SOY EL SER.


AHORA SI HASTA AQUI NO HAS ENTENDIDO NADA DE LO QUE HE ESCRITO, NO IMPORTA!!!

CUANDO EL PADRE DICE:

YO SOY JEHOVA= YO SOY LO QUE ''EL ES''= (YO SOY ESE DIOS TOPODEROSO LLAMADO JEHOVA- EL DIOS QUE EN EL QUE UDS CREEN--.)

PERO PARA MI (ES DECIR EL PADRE) JEHOVA= YO SOY, ESTE ES MI UNICO NOMBRE POR TODAS LAS GENERACIONES.


una cosa es lo que el hombre entiende Y COMO SE REFIERE AL PADRE CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE y otra MUY DIFERENTE es la que el Padre sabe de si mismo DE LO QUE ''EL ES'' Y COMO SE LLAMA.

el concepto de omnipotencia y todopoderoso no lo puedes zanjar viejo hemer por que estas lejos de la verdad...

y bueno ​en cuanto a ti hermano ciro me gustaría mucho que me direccionaras sobre este pensamiento católico de Santo Tomas acerca del nombre, creo que para eso esta este foro.

otra pregunta: nosotros los católicos decimos que son tres personas y un solo Dios verdadero.

es decir que Jesús es Dios echo carne según lo que aprendí en mi vida de católico.


también se que crees en la verdad...

hermano ciro como interpretas este versículo?

Juan 16:14-15Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/16.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todo lo que tiene el Padre, es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

cual es la interpretación?, espero cordialmente tu respuesta.

Emeric
27/05/2012, 15:12
YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO.Ojo : el A.T. en HEBREO no dice "el TODOPODEROSO", sino Dios Suficiente.

Eso está bien explicado en : http://foros.monografias.com/showthread.php/55423-El-TODOpoderoso-MALA-traducción?highlight=mala+traduccion

Ciro
27/05/2012, 15:23
ya te he dicho viejo hemer que no pretendo añadirle y ni restarle frases a la Biblia, eso es un pecado, por eso no puedes demostrarme: que yo dije: que: ''en la biblia dice'' asi, de la forma retorcida en que interpretas y confundes.

ya te dije que JEHOVA significa Dios Todopoderoso para el pueblo Hebreo y creo que aun en estos tiempos.

pero para el Padre, JEHOVA, SIGNIFICA QUE ''EL ES'' este Dios todopoderoso en que ellos (los judios) tienen su fe.

pero el Padre no dice que su nombre se dice: ''EL ES'', esta interpretación las hacen las personas para referirse al Padre, es una idea inconsciente, que se refiere al nombre del Padre.

El nombre del Padre y con el que se identifica a el mismo es: ''YO SOY''

es decir que cuando dice en la Biblia: YO SOY JEHOVA en realidad dice YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO --QUE Uds.(los judios) conocen y/o creen---

ahora cuando veas que dice YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO​ en realidaad lo que lees: YO SOY LO QUE ''EL ES'' = (YO SOY LO QUE YO SOY) ---> ''YO SOY''<---> ''EL ES''

''YO SOY'' como el Padre se autorefiere a ese JEHOVA que creen los judíos.
''EL ES'' como el pueblo se refiere al Padre (referencia inconsciente desde su propia cultura).

ahora que alguien piense de esta forma: ''JEHOVA'' EL TODOPODEROSO, inconscientemente esta pensando ''EL ES'' EL TODOPODEROSO, y ''EL ES'' es el Dios VIVO que nombra la Biblia EL TODOPODEROSO = ''EL ES''. --simplemente es la forma como el Padre se refiere a ese ''Dios VIVO'' con el que el pueblo hebreo se refiere a el MISMO--

no puedes pretender que yo cite en la Biblia este pensamiento, por la misma complejidad de la idiosincrasia de las gentes de esa epoca donde el SER no depende de nada material, es como si el Padre se dijera en sentido hipotético como ellos entienden el concepto de la vida: YO SOY EL SER.


AHORA SI HASTA AQUI NO HAS ENTENDIDO NADA DE LO QUE HE ESCRITO, NO IMPORTA!!!

CUANDO EL PADRE DICE:

YO SOY JEHOVA= YO SOY LO QUE ''EL ES''= (YO SOY ESE DIOS TOPODEROSO LLAMADO JEHOVA- EL DIOS QUE EN EL QUE UDS CREEN--.)

PERO PARA MI (ES DECIR EL PADRE) JEHOVA= YO SOY, ESTE ES MI UNICO NOMBRE POR TODAS LAS GENERACIONES.


una cosa es lo que el hombre entiende Y COMO SE REFIERE AL PADRE CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE y otra MUY DIFERENTE es la que el Padre sabe de si mismo DE LO QUE ''EL ES'' Y COMO SE LLAMA.

el concepto de omnipotencia y todopoderoso no lo puedes zanjar viejo hemer por que estas lejos de la verdad...

y bueno ​en cuanto a ti hermano ciro me gustaría mucho que me direccionaras sobre este pensamiento católico de Santo Tomas acerca del nombre, creo que para eso esta este foro.

otra pregunta: nosotros los católicos decimos que son tres personas y un solo Dios verdadero.

es decir que Jesús es Dios echo carne según lo que aprendí en mi vida de católico.


también se que crees en la verdad...

hermano ciro como interpretas este versículo?

Juan 16:14-15Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/16.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todo lo que tiene el Padre, es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

cual es la interpretación?, espero cordialmente tu respuesta.

Realmente no soy bibliofilo. Puedo dar una interpretación perrsonal; en este caso es evidente que Dios es Padre porque está Dios Hijo, sin esto no se podría llamar a Dios Padre.

Cuando Dios se presenta a su pueblo, se hace llamar "Él es". Simplemente se hace llamar "Él", porque era el dios supremo semítico; "Él" significa en el lenguaje semítico: Dios. Es a partir de aquí: "Él es"; cuando su nombre empieza a aumentar "soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob", aunque siga llamándose YWVW, tiene otra significación distinta superior a su "Él es".

Esto creo que ya lo habeís comentado, aunque yo no he leído mucho de los nombres de "YWVW".

elcorcel69
27/05/2012, 15:28
ya te he dicho viejo hemer que no pretendo añadirle y ni restarle frases a la Biblia, eso es un pecado, por eso no puedes demostrarme: que yo dije: que: ''en la biblia dice'' asi, de la forma retorcida en que interpretas y confundes.

ya te dije que JEHOVA significa Dios Todopoderoso para el pueblo Hebreo y creo que aun en estos tiempos.

pero para el Padre, JEHOVA, SIGNIFICA QUE ''EL ES'' este Dios todopoderoso en que ellos (los judios) tienen su fe.

pero el Padre no dice que su nombre se dice: ''EL ES'', esta interpretación las hacen las personas para referirse al Padre, es una idea inconsciente, que se refiere al nombre del Padre.

El nombre del Padre y con el que se identifica a el mismo es: ''YO SOY''

es decir que cuando dice en la Biblia: YO SOY JEHOVA en realidad dice YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO --QUE Uds.(los judios) conocen y/o creen---

ahora cuando veas que dice YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO​ en realidaad lo que lees: YO SOY LO QUE ''EL ES'' = (YO SOY LO QUE YO SOY) ---> ''YO SOY''<---> ''EL ES''

''YO SOY'' como el Padre se autorefiere a ese JEHOVA que creen los judíos.
''EL ES'' como el pueblo se refiere al Padre (referencia inconsciente desde su propia cultura).

ahora que alguien piense de esta forma: ''JEHOVA'' EL TODOPODEROSO, inconscientemente esta pensando ''EL ES'' EL TODOPODEROSO, y ''EL ES'' es el Dios VIVO que nombra la Biblia EL TODOPODEROSO = ''EL ES''. --simplemente es la forma como el Padre se refiere a ese ''Dios VIVO'' con el que el pueblo hebreo se refiere a el MISMO--

no puedes pretender que yo cite en la Biblia este pensamiento, por la misma complejidad de la idiosincrasia de las gentes de esa epoca donde el SER no depende de nada material, es como si el Padre se dijera en sentido hipotético como ellos entienden el concepto de la vida: YO SOY EL SER.


AHORA SI HASTA AQUI NO HAS ENTENDIDO NADA DE LO QUE HE ESCRITO, NO IMPORTA!!!

CUANDO EL PADRE DICE:

YO SOY JEHOVA= YO SOY LO QUE ''EL ES''= (YO SOY ESE DIOS TOPODEROSO LLAMADO JEHOVA- EL DIOS QUE EN EL QUE UDS CREEN--.)

PERO PARA MI (ES DECIR EL PADRE) JEHOVA= YO SOY, ESTE ES MI UNICO NOMBRE POR TODAS LAS GENERACIONES.


una cosa es lo que el hombre entiende Y COMO SE REFIERE AL PADRE CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE y otra MUY DIFERENTE es la que el Padre sabe de si mismo DE LO QUE ''EL ES'' Y COMO SE LLAMA.

el concepto de omnipotencia y todopoderoso no lo puedes zanjar viejo hemer por que estas lejos de la verdad...

y bueno ​en cuanto a ti hermano ciro me gustaría mucho que me direccionaras sobre este pensamiento católico de Santo Tomas acerca del nombre, creo que para eso esta este foro.

otra pregunta: nosotros los católicos decimos que son tres personas y un solo Dios verdadero.

es decir que Jesús es Dios echo carne según lo que aprendí en mi vida de católico.


también se que crees en la verdad...

hermano ciro como interpretas este versículo?

Juan 16:14-15Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/16.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todo lo que tiene el Padre, es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

cual es la interpretación?, espero cordialmente tu respuesta.

ok, viejo hemer no voy a discutir mas tu apreciación gramatical y compararla con la fe de los JUDÍOS( su cultura y su idiosincrasia), si así dice que le vamos a hacer es como lo escribieron en su forma de expresarse, mas no para limitar el PODER DEL PADRE, yo estoy seguro y convencido del PODER DEL PADRE y de lo que creeian los profetas de la época acerca de este poder indiferente a como lo escribieron y que titulo utlizaron, por que en ultimas EL_SHADDAI es un titulo y nada tiene que ver con la realidad, la VERDAD.

por fa, deja el tema abierto que deseo que el hermano ciro exponga el pensamiento de San Tomas de Aquino, y me exponga lo del versículo que cite en la religión católica sobre nuestro Dios...

Emeric
27/05/2012, 15:28
PERO PARA MI (ES DECIR EL PADRE) JEHOVAPara usted, pero para la Biblia ...

http://foros.monografias.com/showthread.php/44383-YHVH-es-EL-NOMBRE-del-Padre-del-Hijo-y-del-Espíritu-Santo?highlight=es+el+nombre+del+padre%2C+y+del+hi jo+y

elcorcel69
27/05/2012, 15:33
Para usted, pero para la Biblia ...

http://foros.monografias.com/showthread.php/44383-YHVH-es-EL-NOMBRE-del-Padre-del-Hijo-y-del-Espíritu-Santo?highlight=es+el+nombre+del+padre%2C+y+del+hi jo+y

es una alegoria de lo que dice el Padre, para mi no hablo de mi, hablo del Padre, no entiendes no tienes comprendes, no has leido on comprension de lectura ahora entiendo al Jesus cuando hablaba de los hijos del diablo...

Ciro
27/05/2012, 16:12
ok, viejo hemer no voy a discutir mas tu apreciación gramatical y compararla con la fe de los JUDÍOS( su cultura y su idiosincrasia), si así dice que le vamos a hacer es como lo escribieron en su forma de expresarse, mas no para limitar el PODER DEL PADRE, yo estoy seguro y convencido del PODER DEL PADRE y de lo que creeian los profetas de la época acerca de este poder indiferente a como lo escribieron y que titulo utlizaron, por que en ultimas EL_SHADDAI es un titulo y nada tiene que ver con la realidad, la VERDAD.

por fa, deja el tema abierto que deseo que el hermano ciro exponga el pensamiento de San Tomas de Aquino, y me exponga lo del versículo que cite en la religión católica sobre nuestro Dios...


"Juan 16:14-15Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/16.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todo lo que tiene el Padre, es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber."


Bien elcorcel69, yo apenas he estudiado o leído algo de Sto Tomás de Aquino. Intentaré buscar algo.

En cuanto a la idea expuesta en Reina Valera; vuelvo a repetirte que si Dios toma algo del Hijo, se puede empezar porque tiene un Hijo, entonces es Padre; y, viciversa, el Hijo es precisamente Hijo porque existe Dios Padre.

No podemos olvidar que esta relación es eterna. No apareció en un momento, sino que ha sido así eternamente.

Emeric
27/05/2012, 16:51
"Juan 16:14-15
Todo lo que tiene el Padre, es mío.Incluyendo Su Nombre, por supuesto.

Ciro
27/05/2012, 19:05
Forman un solo Dios junto con el Espíritu Santo

elcorcel69
27/05/2012, 22:06
gracias por la respuesta hermano ciro, lo pregunto por que muchos han interpretado el ser según las culturas occidentales grecorromanas, que concluyen que para ser es necesario poseer, es decir, que debido a este versículo sustentan que el HIJO es el MISMISIMO PADRE, y no es así, el hecho de que el Padre le haya compartido las cosas de EL, no significa que sea EL, por lo tanto queda claro como lo expones: que el HIJO Y EL PADRE son Diferentes, El Padre Mayor que el Hijo, y la cuestión del Espíritu Santo es otro Tema que deberemos tratar en un futuro...

Emeric
28/05/2012, 03:14
sustentan que el HIJO es el MISMISIMO PADRELos que creen eso son otros herejes : los unicitarios = neosabelianos.

Ver : http://foros.monografias.com/showthread.php/32065-El-sabelianismo?highlight=sabelianismo

http://foros.monografias.com/showthread.php/59481-Pentecostales-ANTITRINITARIOS?highlight=antitrinitarios