PDA

Ver la versión completa : Lectura CUADRAFóNICA del TANAJ



Emeric
11/08/2009, 14:14
Amig@s :

Los biblistas sabemos que cierta tradición judía distingue cuatro niveles de lectura del Tanaj (Biblia hebrea = Antiguo Testamento).

Se trata de la lectura cuadrafónica, compuesta por :

1) el pshatt : sentido literal

2) el remez : sentido alusivo

3) el derash : sentido interpretativo

4) el sod : sentido oculto (esotérico)

Me gustaría que ilustráramos esos cuatro niveles de lectura con pasajes bien concretos del Tanaj.

Comencemos con el primer nivel : el pshatt, el del sentido literal :

¿ Qué pasaje de Génesis, para comenzar por el principio, habla de algún elemento literal ? Pienso en el caso de la tierra, (en hebreo, érets, STRONG 776) en Gén. 1:1. No creo que nadie puede dudar de la literalidad de la tierra ahí. Dice que Dios la creó.

Por lo tanto, se entiende por tierra, algo concreto que Dios creó, y en donde colocaría otras cosas tan concretas y literales como esa tierra : la hierba verde, los árboles frutales, etc.

Continuará.

Saludos. :yo:

isabelión
11/08/2009, 14:49
Una géntil aporte de mi parte el nombre de ESTHER, te puede ayudar mucho en cuanto a lo del SOD, ya que el nombre de Esther, siginifica literalmente: YO SOY EL SECRETO.
shalom, isabelión.

Emeric
13/08/2009, 03:22
Ningún biblista serio puede negar que la Biblia contiene incontables elementos que pertenecen al primer nivel de lectura; el nivel literal.

Sin embargo, cuando leemos escritos como los de Filón de Alejandría, o de su colega, Orígenes, vemos que hay quienes gustan de creer que se puede saltar del primer nivel al cuarto nivel (esotérico). Eso es imaginación exacerbada; puerta abierta de par en par a los subjetivismos. Y por eso mismo es que muchos le hacen decir a la Biblia cosas que no dice, o que ni siquiera sugiere. Que conste.

isabelión
13/08/2009, 10:45
MUY CIERTO, Emeric, muchos hacen eso, que TÚ DICES.
shalom, isabelión.

Emeric
20/08/2009, 05:56
Una géntil aporte de mi parte el nombre de ESTHER, te puede ayudar mucho en cuanto a lo del SOD, ya que el nombre de Esther, siginifica literalmente: YO SOY EL SECRETO.
shalom, isabelión.Sólo te interesa el cuarto nivel, por lo que veo ... :rolleyes:

Emeric
20/08/2009, 20:06
Una géntil aporte de mi parte el nombre de ESTHER, te puede ayudar mucho en cuanto a lo del SOD, ya que el nombre de Esther, siginifica literalmente: YO SOY EL SECRETO.
Parece que no, pues Ester no significa eso, sino otras cosas :

http://euroresidentes.com/significado-nombre/e/ester.htm

isabelión
21/08/2009, 00:06
ALEF= YO SOY.
SOD= secreto.


En la grámatica hebrea, ALEF, es un contracción de: YO SOY.
pero estoy bienvenida a tu tema al parecer, si me interesa el cuarto nivel, pero aún no estoy preparada para leerlo, pero si se puede vislumbrar, con el estudio de la Raiz de EDÉN, o huerto, o jardín, es un sitio agradable en donde se cuidan semillas para ver un maravilloso jardín lleno de flores, y en el otro se cuidan niños, para tener buenos hombres para el mañana. Todo se inicia, todo tiene un comienzo, y el aprendizaje, si se empieza muy joven, es mucho mejor. Tienes que ver que las letras hebras también son cuadradas, y quizás por eso escogimos 4 evangelios, para mantener ese cuatro entre nosotros, esa es mi opinión, no tengo nada escrito, para defender esa idea, pero es interesante, que se buscan 4 puntos de vista, y precisamente el AGUILA, es el símbolo de JUAN, nuestro más secreto Evangelio, o Evangelio gnostico para muchos, y como costo que este Evangelio entrará dentro del canon, habia muchos partidarios que opinaban que su lectura era perjudicial, por ser tan ELEVADA.
Shalom, isabelión.

isabelión
21/08/2009, 00:14
Samej- Tav- Resh: escondite, secreto, misterio.

Alef: primera letra del alefato hebreo: UNO-PRIMERO.

Diccionario: castellano-hebreo de Dr. Yeshayahu Austridan



Esther es YO SOY EL PRIMER SECRETO, O EL ÚNICO SECRETO.



Shalom, isabelión.

Emeric
21/08/2009, 03:43
ALEF= YO SOY.
SOD= secreto.Eso es Gematría y Cábala tontas y NO es el significado de Esther. :nono:

Para que te enteres, Esther no es un nombre hebreo, sino una forma hebraizada del persa "Stara", derivado de "Istar", la diosa babilónica archiconocida en la antigüedad, y significa "La que brilla como una estrella".

Y el nombre judío de la llamada Esther en la Biblia es Hadassah y significa mirto.

Tienes que rectificar y actualizar tus "conocimientos". :bounce:

isabelión
21/08/2009, 08:53
Shalom Emeric, que conste quisé colaborar, pero sigue buscando por internet, y vive de ello.
Shalom, isabelión.

isabelión
21/08/2009, 15:51
Lo he pensado, y he decido colaborar en este tema, porque al final me gusta, y bueno, será interesante, tu con tu postura, muy mayflower, y yo definitivamente, muy actual.
Empecemos, para conocer las diferente lecturas que presenta la BIBLIA, no se necesita conocer el idioma hebreo, aunque es un gran ventaja, muchos de los grandes qabalistas y santos cristianos, no eran excelentes conocedores, del idioma hebreo, pero si eran excelente conocedores de la BIBLIA, y esto más alguna que otra enseñanza Rabinica, les brindo la oportunidad de interesarse y conocer las diferentes lecturas BIBLICAS, que existen dentro de la misma. Cuando se maneja la Biblia con profundidad, vas conociendo palabras que necesariamente se vuelven claves, y estas al revisarlas en las citas Biblicas, te brindan una poderosa y abundante información. Palabras claves como: NO TEMAS- LEVÁNTATE y muchas otras que aparecen en toda la BIBLIA, y nos marcan la lectura.
SHALOM, isabelión.

Exotica
01/09/2009, 17:50
y yo definitivamente, muy actual.:mrgreen: Isa, si fueras "actual" no tendrias creencia primitivas. :mrgreen:

Emeric
02/09/2009, 06:27
Lo he pensado, y he decido colaborar en este tema, porque al final me gusta, y bueno, será interesante, tu con tu postura, muy mayflower, y yo definitivamente, muy actual.
Empecemos, para conocer las diferente lecturas que presenta la BIBLIA, no se necesita conocer el idioma hebreo, aunque es un gran ventaja, muchos de los grandes qabalistas y santos cristianos, no eran excelentes conocedores, del idioma hebreo, pero si eran excelente conocedores de la BIBLIA, y esto más alguna que otra enseñanza Rabinica, les brindo la oportunidad de interesarse y conocer las diferentes lecturas BIBLICAS, que existen dentro de la misma. Cuando se maneja la Biblia con profundidad, vas conociendo palabras que necesariamente se vuelven claves, y estas al revisarlas en las citas Biblicas, te brindan una poderosa y abundante información. Palabras claves como: NO TEMAS- LEVÁNTATE y muchas otras que aparecen en toda la BIBLIA, y nos marcan la lectura.
SHALOM, isabelión.No te salgas del tema de aquí y danos ejemplos del segundo nivel de lectura; sería más interesante.

isabelión
02/09/2009, 11:06
Shalom Emeric, que manera tan tierna de pedirme que vuelva, la verdad mi corazón late como una quinceañera de la emoción, de la cuál se bien que puedo recibir en cualquier momento un estaca, cuál si fuese vampiro, pero seguiré en el tema, todo por amor, hacia el SEÑOR, y su palabra. Pero eso si, obediente, no quiero pataletas, ni malacrianzas, y todos en PAZ.


Empecemos el sentido que tiene la BIBLIA, en el que se debe leer, es igual que si pelaramos una cebolla, o cuando tenemos una fruta, pero por lo general, quitamos la concha, para saborear el fruto, pero la cebolla, nos sirve aún mejor de ejemplo, porque son pieles delgadas, casi transparentes, y esto mismo sucede con la BIBLIA, cuando, se lee, se debe tener cuidado con lo que se lee, porque podemos hacer de un libro para la VIDA, un libro para la MUERTE, y eso se hace muchas veces en el nivel literal, que como es visto, es el único al que han podido llegar algunos, como realizar lo que nos pide Emeric, primero con deseo + voluntad, ambas deben ir juntas unidas, y con eso empezamos a quitar la piel de la cebolla, los que hemos pelado cebolla, sabemos que al empezar, si lo hacemos mal, de una manera inadecuada, si introducimos nuestras uñas en la piel, pues nuestros ojos se anegarán de lágrimas y no podemos ver, lo mismo ocurre con la BIBLIA, empezamos a leer, pero realmente estamos ciegos ante el texto sagrado, por eso el cuidado de quitar la primera piel, que sería la lectura literal, estamos entrando a las profundidades de la Qabbalah, eso si, al primer irrespeto, no seguiré escribiendo. La BIBLIA, en mi caso la respeto y la amo, y si NO veo la intención de estudiar, pues no seguiré´en el tema, porque seria faltar al primer mandamiento, asi, que los que deseen que este tema continue, ya tiene eL santo y seña: RESPETO.
Shalom, isabelión.

isabelión
03/09/2009, 09:50
Para este tema, utilizaré citas de este libro:

La Luz de las Letras Hebreas, escrito por el Rabi Aaron L. Raskin.

Antes que nada, debemos conocer bien que el el PARDES, él cuál es un acróstico, conociendo bien cada parte del Pardes, del huerto, ya hemos dado un gran paso.

El Pshat: Esta palabra se consigue en hebreo con las siguientes otiot: PE-SHIN- TET y en el diccionario encontramos su significado: sentido simple, simplificación.
Pero también tenemos otro: QUITAR, DESNUDAR, DESVESTIR, EXTENDER, SIMPLIFICAR, ATACAR, INVADIR.

La lectura simple, es la que esta sobre el tapete, para decirlo de algún modo, es la lectura que hacemos sobre el texto, no el texto, ni mucho menos en el texto, es la lectura, que hacemos, cuando leemos, y lo hacemos sin reflexionar, se puede decir, que es realizar practicamente una lectura profana, es darle a la BIBLIA, el mismo lugar que otro libro, cuando se hace este tipo de lectura estas en ese nivel EL PSHAT.
Es muy fácil dar un ejemplo práctico, es cuando escuchamos a alguién pero no le prestamos ninguna atención, estamos ahi, nuestro cuerpo esta, pero nuestra mente se ha ido a divagar, por diferentes espacios.
Otro ejemplo que quizás los cabelleros aprecien aún mejor, si están viendo a una bailarina arabe, y alguién le preguta, vistes sus uñas, o viste su pie, o vistes que lindas se ven su manos, pues asombro, porque aunque se estaba viendo, no se estaba detallando nada, y se estaba con los ojos bien abiertos, y mirando, pero realmente no estaba detallando.
Shalom, isabelión.

isabelión
04/09/2009, 12:29
"Abrá-caAdabrá", "crearé con el habla" en el arameo de nuestros sabios, es la palabra mágica de toda la Creación.

Para ir hacia la segunda forma de la lectura, previamente tenemos que haber leído toda la BIBLIA, y los que son cristianos, pues hasta el Apocalipsis, sin el esfuerzo de leer, no se puede aprender, y esto lo traigo a colación, porque en casa tenia unos huesos que le pertenecian a mi padre de sus estudios en medicina, cuando vino mi primo a vivir a mi casa, durante un curso de su carrera. Pues siendo él traumatólogo, le di con gusto los huesos, y lo primero que me dijo una mujer joven, blanca, algo gorda, pero estaba bien de salud, yo a punto de infarto, en donde está todo eso, en el hueso y me explico un montón de cosas, que por supuesto, no vi, pero me di cuenta, que tantos años con esos huesos, y para nada me habia imaginado, que tenia el trozo de un hueso de una mujer blanca, joven, y algo gorda. Mi primo me contó después que es fácíl determinar la edad de la persona, pero lo más facil es ubicar la Raza, y entonces se extendio y se emociono mucho, con la clase que me estaba dando, pero habia quedado, en la primera léctura, no podía seguirlo, no tenia la preparación suficiente, sobre los huesos, siendo mujer, blanca y por supuesto teniendo huesos, con lo cuál, lo primero es leer y buscar las palabras que se repiten desde el Bereshit, hasta el Apocalipsis.
Shalom, isabelión.

Emeric
04/09/2009, 19:03
Shalom Emeric, que manera tan tierna de pedirme que vuelva, la verdad mi corazón late como una quinceañera de la emoción, de la cuál se bien que puedo recibir en cualquier momento un estaca, cuál si fuese vampiro, pero seguiré en el tema, todo por amor, hacia el SEÑOR, y su palabra. Pero eso si, obediente, no quiero pataletas, ni malacrianzas, y todos en PAZ.


Empecemos el sentido que tiene la BIBLIA, en el que se debe leer, es igual que si pelaramos una cebolla, o cuando tenemos una fruta, pero por lo general, quitamos la concha, para saborear el fruto, pero la cebolla, nos sirve aún mejor de ejemplo, porque son pieles delgadas, casi transparentes, y esto mismo sucede con la BIBLIA, cuando, se lee, se debe tener cuidado con lo que se lee, porque podemos hacer de un libro para la VIDA, un libro para la MUERTE, y eso se hace muchas veces en el nivel literal, que como es visto, es el único al que han podido llegar algunos, como realizar lo que nos pide Emeric, primero con deseo + voluntad, ambas deben ir juntas unidas, y con eso empezamos a quitar la piel de la cebolla, los que hemos pelado cebolla, sabemos que al empezar, si lo hacemos mal, de una manera inadecuada, si introducimos nuestras uñas en la piel, pues nuestros ojos se anegarán de lágrimas y no podemos ver, lo mismo ocurre con la BIBLIA, empezamos a leer, pero realmente estamos ciegos ante el texto sagrado, por eso el cuidado de quitar la primera piel, que sería la lectura literal, estamos entrando a las profundidades de la Qabbalah, eso si, al primer irrespeto, no seguiré escribiendo. La BIBLIA, en mi caso la respeto y la amo, y si NO veo la intención de estudiar, pues no seguiré´en el tema, porque seria faltar al primer mandamiento, asi, que los que deseen que este tema continue, ya tiene eL santo y seña: RESPETO.
Shalom, isabelión.Tanta tinta virtual para no abordar el tema de aquí ... :rolleyes:

Emeric
04/09/2009, 19:04
"Abrá-caAdabrá", "crearé con el habla" en el arameo de nuestros sabios, es la palabra mágica de toda la Creación.

Para ir hacia la segunda forma de la lectura, previamente tenemos que haber leído toda la BIBLIA, y los que son cristianos, pues hasta el Apocalipsis, sin el esfuerzo de leer, no se puede aprender, y esto lo traigo a colación, porque en casa tenia unos huesos que le pertenecian a mi padre de sus estudios en medicina, cuando vino mi primo a vivir a mi casa, durante un curso de su carrera. Pues siendo él traumatólogo, le di con gusto los huesos, y lo primero que me dijo una mujer joven, blanca, algo gorda, pero estaba bien de salud, yo a punto de infarto, en donde está todo eso, en el hueso y me explico un montón de cosas, que por supuesto, no vi, pero me di cuenta, que tantos años con esos huesos, y para nada me habia imaginado, que tenia el trozo de un hueso de una mujer blanca, joven, y algo gorda. Mi primo me contó después que es fácíl determinar la edad de la persona, pero lo más facil es ubicar la Raza, y entonces se extendio y se emociono mucho, con la clase que me estaba dando, pero habia quedado, en la primera léctura, no podía seguirlo, no tenia la preparación suficiente, sobre los huesos, siendo mujer, blanca y por supuesto teniendo huesos, con lo cuál, lo primero es leer y buscar las palabras que se repiten desde el Bereshit, hasta el Apocalipsis.
Shalom, isabelión.Te encanta desvirtuar temas, ¿ verdad ?

isabelión
05/09/2009, 09:54
El mar tan agradable y bello de ver, pero existen algunos que no aguantan un viaje por mar, porque enseguida se ponen de mal humor, me imagino, que en el fondo es miedo ahogarse, o algo por el estilo, y por eso se les disculpa las respuestas, el mareo, el malestar, aún estan en el barco y no divisan tierra y están viendo la mejor forma de ser:QUAQUEROS.

En el cine, cuando vemos una pelicula, y por casualidad alguien habla, pues este es el gesto, nos ponemos un dedo sobre los labios, y emitimos el mismo sonido del primer nivel de léctura, y prueben para que veán, que existen muchas cositas dentro de nuestros génes, que salen a flote, y ni sabemos: ¿como?

Estudiaremos una palabra clave: LEVÁNTATE. Está palabra es un hilo conductor desde el Bereshit hasta el Apocalipsis.

Shalom, isabelión

isabelión
05/09/2009, 17:46
Levántate:
Gen 13:17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.
Gen 21:18 Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.
Gen 28:2 Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.
Gen 31:13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
Gen 35:1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú
Num 22:20 Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga.
Deu 9:12 Y me dijo IHVH: Levántate, desciende pronto de aquí, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición.
Deu 10:11 Y me dijo IHVH: Levántate, anda, para que marches delante del pueblo, para que entren y posean la tierra que juré a sus padres que les había de dar.
Deu 11:19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,
Jos 7:13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque IHVH el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.
Mat 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Mar 5:41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate
Luk 8:54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.
Jhn 5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.


Ese levántate es una orden, es no dejarse vencer, no dejarse caer, por los problemas, por las dificultades, es buscar SOLUCIONES, y VENCER.
Shalom, isabelión.

isabelión
07/09/2009, 12:14
En toda la TORAH, existe un hilo conductor, estamos ante un tápiz, en donde debemos aprender a mover los hilos con sumo cuidado, las raíces son los colores de las tramas, son nuestra guía, pero al igual que el idioma hebreo, para fortuna, de los que hablan, leen y escriben en ESPAÑOL, pues está constante se mantiene, por eso los SANTOS que han sido grandes Qabbalistas, como: San Alfonso María de Ligorio, nos da muestra de su inventiva dentro de sus escritos, a primera vista un católico muy normal, pero si profundizamos su lectura y sabemos claves, como que VIRGEN=TORAH, pues empezamos a leerlo y darnos cuenta de toda la información, que nos fue dejando, y hasta la podemos ver muy clara, como en está poesia:

SU HUELLA ESTÁ EN LA CREACIÓN.
Señor,
toda la creación me invita
a alabarte y a reconocerte
como la bondad
y como la belleza
Tú me hablas
a través de las cosas
con palabras
que entiendo claramente
Permite que te cante
con la lengua del mar
y de los rios
de los valles, los montes
y de los árboles
Déjame decirte
con las criaturas
de los cielos y de la tierra
Señor, aquí me tienes.
Haz de mi lo que gustes.
Dame a entender
Cómo debo agradarte,
que a todo estoy dispuesto
para darte gloria.
Alfonso de Liguori.
Shalom, isabelión.

isabelión
08/09/2009, 09:04
Para ir acercándonos hacia la segundo método de lectura, tenemos tener en claro unos puntos, existen palabras claves que son un hilo conductor en toda la TANAJ, teniendo bien claro esos hilos, es que nos podemos asomar al segundo método previamente alimentado nuestra alma de poesia, y música.
Toda la TANAJ, es prosa y es cantada, por eso es necesario, degustar de la poesia y la música de ambas, nos vamos a servir para llegar al segundo método, por eso pido que vean y escuchen este LINK.


http://www.youtube.com/watch?v=l1VPQGLDRLU


Shalom, isabelión.

isabelión
10/09/2009, 08:56
En la prensa del miércoles 18 de marzo de 2009, salió un articulo muy interesante sobre el aprendizaje, y colocó textual el articulo, para que ustedes veán la importancia de todos los sentidos en el ESTUDIO.


El tacto permite conectar mejor la visión y la audición y por lo tanto facilita el aprendizaje de la lectura, según especialistas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus sigas en francés) de Francia.
Estos resultados del equipo de Edouard Gentaz y Neurocognición de Grenoble (CNRS-Universidad Pierre Mendés France), que publicó el pasado 16 de marzo el diario científico PloS One, deberían servir para favorecer el aprendizaje de la lectura, tanto en los niños como a los adultos que estudian idiomas.
Para leer palabras nuevas, debemos aprender a asociar un estímulo visual (como una letra) al correspondiente estímulo auditivo (el sonido), según los cientificos.
Cuando una cifra o una letra se exploran mediante la visión y el tacto, los adultos aprenden mejor, según pruebas efectuadas con 30 adultos, sobre todo con signos inspirados en letras japonesas y con sonidos nuevos para los participantes.
Estos trabajos corroboran observaciones precedentes del mismo equipo en niños. La explicación reside en propiedades específicas del tacto y del sentido háptico (el tacto para percibir las letras) manual que jugaría un papel de cemento entre la visión y la audición, favoreciendo así la conexión entre estos sentidos.
Para entender cómo funciona esto en el cerebro, los científicos piensan explorar con ayuda de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMF) las zonas del cerebro que entran en acción durante este proceso de aprendizaje multisensorial..




Todo esto y más se aplica necesariamente en el estudio de la TORAH.

Shalom, isabelión.

isabelión
11/09/2009, 08:53
Remez: El diccionario nos informa, sobre el significado de está palabra: ALUSIÓN, INSINUACIÓN, INDICACIÓN. Y con las mismas letras pero diferente puntuación, pues se nos da esta información: ALUDIR, SUGERIR, INSINUAR, GUIÑAR y también encontramos, Remez, pero no con la zain, sino con shin y su significado es: GUSANO.

Todas estas palabras nos indican que si evidentemente tenemos el libro abierto, que estamos leyendo y estudiando, pero aún no entendemos NADA, y pero también se nos recalca con el gusano, que debe existir una transformación, el hombre debe integrarse a la léctura, vivenciarla, y observar detalladamente lo que nos dice la léctura, un gusano se arrastra y es de apariencia desagradable, de movimientos toscos y muy lentos, pero esa es la forma, en que estamos apenas entrando al estudio del segundo nivel de léctura, como gusanos, y para no quedarnos como gusanos, sugiero avanzar, y arrastrarnos un poco más, hasta el tercer nivel, se que nuestro cuerpo pesado no ayuda, que nuestros sentidos, no son del todo eficientes, pero nuestro deseo de avanzar, y nuestras ganas de volar, deben ser superiores, al estado bien extraño, en el que nos encontramos en este nivel.

Shalom, isabelión.

Por cierto esa shin final de la palabra gusano, indica que a pesar de todo vamos bien.

.

isabelión
14/09/2009, 12:23
El tercer nivel de léctura el DERESH; y está palabra ya definitivamente nos va entregando las llaves de la léctura, las cuáles son: Exigir, reclamar, investigar, inquirir, comentar, predicar. Y se debe tener mucho cuidado porque DERESH, con SAMEJ, dice esto: PISOTEAR, APLASTAR, DESGARRAR, DESTROZAR.

Cuando se agarrar las llaves equivocadas, no podemos entrar, entonces queremos utilizar la fuerza y esta fuerza, nos sirve, pero nos sirve nada más que para :PISOTEAR, APLASTAR, DESGARRAR, DESTROZAR.

El estudio de la BIBLIA, requiere respeto y amor, y haber pasado por los dos niveles de léctura adecuadamente, de lo contrario, podrás leer, pero en todo encontrarás cosas negativas, porque has forzado la ESCRITURA, y no estás leyendo, lo que dice, estás leyendo desde el VENENO, que se ha sembrado en tu corazón al tener las ESCRITURAS, y no poder LEER.
Shalom, isabelión.

isabelión
17/09/2009, 08:58
DERESH, es el tercer nivel, por lo tanto, debemos haber pasado con éxito, los dos anteriores, pero debemos entender aún más sobre DERESH, y eso lo haremos, con el simple reordenamiento de la PALABRA y esto te sirve para visualizar la creatividad, que existe dentro de ti, y dentro de cada uno de nosotros.

En Deresh, tenemos tres letras; las cuáles son: DALET, RESH, SHIM.
Procedemos a ver tres llaves, y una sola cerradura, pues enseguida procedemos a introducir una a una las llaves, para averiguar, cuál puede abrir la puerta, eso es lo que vamos realizar, vamos a efectuar distintas combinaciones, que son informaciónes, que nos pueden ayudar a cruzar hacia el SOD.
Empecemos, DALET es una palabra, veámos que significado, tiene DALET: Puerta. Y esta construida con las siguientes letras: DALET-LAMED- TAV. Como pueden apreciar, es el ir acumulando información, para que está misma información, nos sirva, para ir siendo CREATIVOS, pero no INVENTIVOS, y justamente ese es la gran disyuntiva, debemos seguir las reglas en un orden establecido, una es ser creativos, y otra es ser inventivos, explico, la creatividad nos ayuda a ver las diferentes combinaciones que existen en la palabra DERESH y las consecuentes, raíces que podemos ir viendo al combinar las letras y las palabras que existen en la estructura primordial. Inventar, es añadir conceptos a los que ya están establecidos, lo cuál no ayuda, y explico de la siguiente manera, si se está escuchando una orquesta, y suena una alarma de una carro, ¿Qué sucede? El ruido de la alarma no nos permite ESCUCHAR, y no podemos disfrutar de la música, y eso hasta nos puede alterar, y en muchos casos ha sucedido, de personas, que no han podido entrar al SOD, porque han enloquecido.
Esto sucede, cuando se estudia, forzado, como querer enseñarle a un niño de 4 años, muy normalito, derivadas matemáticas. Por eso la pausa, el comprender las letras, el saber el significado correcto de las palabras.
Explicaré detallamente todo el procedo de DERESH, que es hasta donde he llegado.

Shalom, isabelión.

isabelión
29/09/2009, 11:51
En Deresh, para llegar a este nivel, debemos conocer las palabras, su raíz, e identificarlas a simple vista, en este proceso, nuestra retención, o memoria, mejora notablemente. Ya que es mucha la información, que se debe tener en la mente, y siempre presente, para ir elaborando el proceso de aprendizaje, es ir adquiriendo información y a su vez procesarla, o internalizarla, llevarla dentro de cada uno. Estas palabras, son los hilos conductores de la TANAJ, que nos enseñan la belleza del tápiz.
Shalom, isabelión.