PDA

Ver la versión completa : ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?



Emeric
11/08/2009, 11:47
Amig@s :

Esta pregunta tiene como origen la creencia más o menos generalizada en el mundo cristopaulino de que el alma (algunos dirían también el espíritu, pero ése es ya otro debate), es una copia inmaterial exacta del cuerpo al que pertenece.

Dicho de otra manera, hay quienes creen que el alma que sale del cuerpo a la hora de la muerte es morfológicamente idéntica al cuerpo de donde sale. Como un vaso de barro que tiene la forma del molde en el cual fue creado. El cuerpo es el molde, y el alma, el vaso de barro.

Y se basan en el caso del ya difunto Samuel, cuya alma fue reconocida por la adivina de Endor, porque ella vio venir a un anciano cubierto de un manto que él llevaba ¡ incluso ya muerto ! Véanlo en 1 Sam. 28:14.

Samuel había muerto en 1 Sam. 25:1, y ahora estamos tres capítulos más tarde. Fíjense, pues, cómo ese pasaje de la Escritura da a entender claramente que el alma de una persona es idéntica al cuerpo de esa persona. Samuel murió siendo ya un anciano, y así también se apareció él. Y cubierto con su manto.

Pero, podemos preguntarnos : ¿ qué necesidad puede tener un alma de un manto que cubre al cuerpo, y no al alma ? Curioso, ¿ no ? En todo caso, tal parece que para los redactores de ese episodio, la ancianidad de Samuel y su manto impregnaron el alma de Samuel, hasta tal punto que, más allá de la descomposición de su cuerpo, su alma conservó los rasgos externos de la silueta de dicho cuerpo, incluyendo al manto, el cual vino a caracterizar a Samuel a los ojos del pueblo.

De ahí también que muchos creyentes piensen que las almas pueden reconocerse mutuamente.

"¡ Hola, Carlos ! ¡ Cuánto me alegro de verte de nuevo después de nuestros respectivos fallecimientos !"

"Y tú, Laura, ¡ pero qué bien luces a pesar del accidente automovilístico en el cual moriste ! Te he reconocido en seguida, a pesar de lo desfigurado que quedó tu cuerpo ..."

¿ Qué les parece ? Saludos. :yo:

isabelión
11/08/2009, 12:09
Estas escribiendo sobre el Nefesh, y vas bastante bien, algo asi, te faltan unos detalles, que imagino los irás anexando más adelante.
Shalom, isabelión.

ArieliSs!!
11/08/2009, 13:04
... Como un vaso de barro que tiene la forma del molde en el cual fue creado. El cuerpo es el molde, y el alma, el vaso de barro. ...
¿Y el alma viene tomando la forma que el cuerpo tenía a la hora de morirse? ¿Y aquellos que mueren recien nacidos?

Emeric
11/08/2009, 13:16
¿Y el alma viene tomando la forma que el cuerpo tenía a la hora de morirse? ¿Y aquellos que mueren recien nacidos?Te contesto, según me lo enseñaron a mí los pentecostales : los bebitos que mueren van al cielo como tales. Yo les objetaba que es absurdo que un bebé siga siendo bebé por los siglos de los siglos, sin desarrollar su pensamiento hasta llegar a ser adulto. Pero, ya sabes cómo "razonan" muchos teístas ... :biggrin:

ArieliSs!!
11/08/2009, 13:28
Te contesto, según me lo enseñaron a mí los pentecostales : los bebitos que mueren van al cielo como tales. Yo les objetaba que es absurdo que un bebé siga siendo bebé por los siglos de los siglos, sin desarrollar su pensamiento hasta llegar a ser adulto. Pero, ya sabes cómo "razonan" muchos teístas ... :biggrin:
Ni preguntar de los viejos jorobados, jaja. :doh:

Emeric
11/08/2009, 13:39
La creencia de que el alma es una copia exacta, aunque gaseosa, inmaterial, incontenible, del cuerpo físico que se corrompe y se descompone en la tumba, o que es incinerado, conlleva, no obstante, en sí misma, una gran encerrona : :drama:

Veamos :

Afirmar que esa alma, no sólo tiene exactamente la misma forma que el cuerpo que abandona al morir, sino que, además, es capaz de pensar, de oír, de hablar, y de actuar a pesar de que ya no se encuentra más en el cuerpo, cuyo cerebro, cuyos oídos, cuya boca, cuyos brazos, y cuyas piernas le permitían pensar, oír, hablar, comer, asir cosas, desplazarse, es, sencillamente AB-SUR-DO.

Afirmar que el alma puede funcionar perfectamente bien sin su cuerpo, exactamente como funcionaba cuando estaba en su cuerpo equivale a NEGAR la funcionalidad del cuerpo.

Afirmar que el alma puede pensar prescindiendo del cerebro ya muerto y podrido en la tumba, es un insulto a la Ciencia, la cual ya ha demostrado hasta más no poder, la importancia del CEREBRO en el funcionamiento del intelecto, así como en muchas funciones voluntarias o involuntarias del cuerpo.

Emeric
11/08/2009, 15:27
Pero todavía hay más :

Consideren esto, amig@s :

Cuando una persona recibe un golpe muy fuerte en determinadas zonas del cerebro, sucede que, dependiendo del punto y de la intensidad del golpe, puede perder o ver disminuidas momentánea o permanentemente, ciertas facultades como la del habla, o la de la motricidad de parte(s) de su cuerpo. Hay personas que pierden el olfato, o la visión, o la sensibilidad de partes de sus cuerpos.

Si el alma fuera la verdadera persona dentro de esos cuerpos, independientes y separables de los mismos, tal y como lo creen muchos, entonces, sencillamente, seguiría funcionando perfectamente bien en todos los casos que he enumerado, por más alterado que haya sido el cerebro. ¿ No les parece ? Pero, no; si el cerebro se ve afectado por algún accidente serio, incluso cardiovascular, la persona, todo su cuerpo, puede no funcionar tan bien como funcionaba antes del accidente.

Y eso prueba que no existe un alma distinta e independiente del cuerpo.

Emeric
12/08/2009, 19:36
Nuestra estupefacción y también nuestra impotencia ante la realidad de la muerte, la cual es insoslayable para tod@s nosotr@s, nos ha llevado a imaginar que debe de haber una continuación de nuestras vidas actuales después de la muerte y descomposición de nuestros cuerpos. Como que no podemos soportar la idea de que todo se acabe con nuestra muerte. De ahí que hayamos inventado las religiones, como para consolarnos de ser mortales, y para añorar dicha continuación en el hipotético Más Allá ... Y, naturalmente, ese anhelo de preservar lo que somos cuando muramos, es lo que nos conduce a imaginar la existencia de un alma que sería una copia fiel de nuestro cuerpo. De ahí que imaginemos que nuestra alma tenga una forma o silueta, brazos, piernas, que piense, oiga, hable, se desplace, etc., conforme al modelo del cuerpo.

Por mi parte, sinceramente, yo dudo mucho que exista tal alma.

ArieliSs!!
13/08/2009, 07:48
... Por mi parte, sinceramente, yo dudo mucho que exista tal alma.
Yo no lo dudo, sé que el alma no existe. Lo que somos, nuestra personalidad, está definida por las interconexiones neuronales de nuestro cerebro, y eso está probado.

Mucha gente ha tenido un accidende en donde ha afectado cierta parte de su cerebro y luego del accidente han cambiado totalmente su personalidad, dejaron de tener los mismos pensamientos hacia Dios, etc..

Todo está en nuestros cerebros, todo lo que somos. No existe tal idea de "cuerpo intangible", es sólo un producto más de la imaginación del hombre.

Emeric
13/08/2009, 15:13
Dudo mucho = no creo.

Emeric
13/08/2009, 20:05
Ni preguntar de los viejos jorobados, jaja. :doh:Bueno, se supone que con la resurrección se subsanen la jorobas, y demás defectos e imperfecciones, pero si es inverosímil que exista un alma, creo que más inverosímil todavía es que esa alma vuelva al cuerpo para devolverle la vida. Lo uno desacredita lo otro.

PHILIPPEMOR
13/08/2009, 20:57
Desde luego que no es un doble y no es por lo tanto una figura amorfa del lado de lo perecedero, y referente a que existe quienes le comparan al espiritu? Desde luego que es otro tema y en ello estoy de acuerdo, porque del alma sigue la escalada en espiral al espiritu.
Son niveles mas bien yo diria,

Saludos Emeric,:-D

ArieliSs!!
14/08/2009, 00:40
Bueno, se supone que con la resurrección se subsanen la jorobas, y demás defectos e imperfecciones, pero si es inverosímil que exista un alma, creo que más inverosímil todavía es que esa alma vuelva al cuerpo para devolverle la vida. Lo uno desacredita lo otro.
Recuerdo que cuando era adventista me decían que Dios tenía una serie de casilleros donde guardaba el alma de cada persona que moría hasta el día de la resurrección. Yo imaginaba que cada casillero contenía el nombre de cada persona. Me inquietaba el hecho de la cantidad de casilleros que habrían. :?

Emeric
14/08/2009, 05:09
Recuerdo que cuando era adventista me decían que Dios tenía una serie de casilleros donde guardaba el alma de cada persona que moría hasta el día de la resurrección. Yo imaginaba que cada casillero contenía el nombre de cada persona. Me inquietaba el hecho de la cantidad de casilleros que habrían. :?Eso mismo dicen los primos hermanos doctrinales de los adventistas, los testigos anticristianos del Padre pelao, de la Watch Tower, pero con otras palabras : dicen que los creyentes que mueren son guardados "en la memoria de Dios". :pound:

Como si Dios fuera un archivador de almas y/o de espíritus. :crazy:

PHILIPPEMOR
14/08/2009, 18:58
Que ocurre Emeric, si alguien se modifica diametralmente opuesto a su fealdad y deslumbra belleza como suele ser en las peliculas de Hollywood??
Su alma, se transforma de igual forma??

Emeric
15/08/2009, 03:26
Que ocurre Emeric, si alguien se modifica diametralmente opuesto a su fealdad y deslumbra belleza como suele ser en las peliculas de Hollywood??
Su alma, se transforma de igual forma?? La Biblia no dice nada al respecto.

Emeric
17/08/2009, 10:50
Si les interesa ahondar este tema, les invito a examinar y, si lo desean, a comentar mi tema :

"NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=35896&highlight=nexos

Saludos. :yo:

Emeric
20/08/2009, 05:42
Desde luego que no es un doble y no es por lo tanto una figura amorfa del lado de lo perecedero, y referente a que existe quienes le comparan al espiritu? Desde luego que es otro tema y en ello estoy de acuerdo, porque del alma sigue la escalada en espiral al espiritu.
Son niveles mas bien yo diria,

Saludos Emeric,:-DAmigo : Como veo que te interesa eso, te invito a leer mi tema :

"Debate : ALMA y ESPíRITU : ¿ sinónimos ?" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=48782&highlight=alma

Si deseas comentar algo allí, pues, adelante. Saludos. :yo:

iraoruguay
24/09/2009, 16:26
Amig@s :

Esta pregunta tiene como origen la creencia más o menos generalizada en el mundo cristopaulino de que el alma (algunos dirían también el espíritu, pero ése es ya otro debate), es una copia inmaterial exacta del cuerpo al que pertenece.

Dicho de otra manera, hay quienes creen que el alma que sale del cuerpo a la hora de la muerte es morfológicamente idéntica al cuerpo de donde sale. Como un vaso de barro que tiene la forma del molde en el cual fue creado. El cuerpo es el molde, y el alma, el vaso de barro.

Y se basan en el caso del ya difunto Samuel, cuya alma fue reconocida por la adivina de Endor, porque ella vio venir a un anciano cubierto de un manto que él llevaba ¡ incluso ya muerto ! Véanlo en 1 Sam. 28:14.

Samuel había muerto en 1 Sam. 25:1, y ahora estamos tres capítulos más tarde. Fíjense, pues, cómo ese pasaje de la Escritura da a entender claramente que el alma de una persona es idéntica al cuerpo de esa persona. Samuel murió siendo ya un anciano, y así también se apareció él. Y cubierto con su manto.

Pero, podemos preguntarnos : ¿ qué necesidad puede tener un alma de un manto que cubre al cuerpo, y no al alma ? Curioso, ¿ no ? En todo caso, tal parece que para los redactores de ese episodio, la ancianidad de Samuel y su manto impregnaron el alma de Samuel, hasta tal punto que, más allá de la descomposición de su cuerpo, su alma conservó los rasgos externos de la silueta de dicho cuerpo, incluyendo al manto, el cual vino a caracterizar a Samuel a los ojos del pueblo.

De ahí también que muchos creyentes piensen que las almas pueden reconocerse mutuamente.

"¡ Hola, Carlos ! ¡ Cuánto me alegro de verte de nuevo después de nuestros respectivos fallecimientos !"

"Y tú, Laura, ¡ pero qué bien luces a pesar del accidente automovilístico en el cual moriste ! Te he reconocido en seguida, a pesar de lo desfigurado que quedó tu cuerpo ..."

¿ Qué les parece ? Saludos. :yo:


En realidad hay toda una mezcla en tu planteamiento. Respecto al hecho de que si las almas pueden reconocerse mutuamente (un planteamiento acerca del futuro) existen dos asuntos. Alma en cuanto anima del cuerpo no requiere reconocer a otra alma sino a la persona, de hecho la persona es indivisible en dos no es una alma dentro de un cuerpo, sinó una persona y como tal nos trata Dios.

Ahora bien respecto a lo planteado respecto a la vidente y el caso de Samuel hay que entender que en la biblia el concepto de alma se desarrolla paulatinamente. En el caos de Cristo glorificado es totalmente contrrio a él no lo rconocieron y desde la perspectiva paulina queda atrás lo viejo para surgir lo nuevo, un cuerpo glorificado.

Independientemente del asunto relacional, hay que estar seguro de que siempre ante Dios independientemente de la presentación se es persona.

**Ahora, pórtate serio.

Emeric
24/09/2009, 18:19
la persona es indivisible en dos no es una alma dentro de un cuerpo, sinó una persona y como tal nos trata Dios.Hola, Ira. ¡ Tanto tiempo sin tenerte con nosotros !

Entonces, explícanos por qué Hebreos 4:12 dice que la Palabra de Dios penetra hasta partir el alma y el espíritu ...

iraoruguay
25/09/2009, 09:36
Hola, Ira. ¡ Tanto tiempo sin tenerte con nosotros !

Entonces, explícanos por qué Hebreos 4:12 dice que la Palabra de Dios penetra hasta partir el alma y el espíritu ...

La menor de mis hijas dice que, porque llega a lo mas profundo del ser, capaz de entrar en el mas pequeño de los espacios.

Emeric
25/09/2009, 09:44
Ira : según ese versículo, el alma y el espíritu humanos son separables. Por lo tanto, no son lo mismo.

iraoruguay
25/09/2009, 10:02
Ordena tus ideas mi amigo.

Como se diferencia el dedo meñique del dedo pulgar. Y con todo existe un solo ser, pues solo hay una forma de ser.

En tu planteamiento futurista quien resucita es el ser, individuo, en el caos de samuel la vidente pudo reconcoerlo, en el caso de Cristo los discipulos no lo reconocieron. ¿eso importa? pues no del todo.

La pregunta es: ¿requiere un cuerpo?.

Pues el enbrollo viene dado por el planteamiento paulino que como bien lo citas es inteleigentemente copiado en la carta a los hebreos o tal vez se trate de un extracto de alguna carta no hallada o incluida de Pablo, aunque a decir verdad es totalmente consona con su filosofia.

Pablo establece la triple dimensión, espiritu, cuepro y alma. Mas sin embargo tabién establece la necesidad del cuerpo aunque no aclare del todo su visión. Su concepción de individuo que se relaciona con Dios es totalmente clara. Así que la pregunta está totalmente respondida, es un individuo y no parte de este.

No es un doble.Es su parte mas íntima. Nuestro cerebro no es un doble, sin embargo suponiendo que Dios se comunicara con él, lo estará haciendo en base a nosotros mismos, en base al individuo.

Habal Dios a mi alma, con el objetivo de mover mi ser. Sinó pierde su tiempo.

Emeric
25/09/2009, 10:58
Nuestro cerebro no es un doble.Nadie ha dicho que lo sea. Es más, yo deploro que la Biblia ignore al cerebro, cometiendo el error conexo de afirmar que los pensamientos son producidos por el corazón o por los riñones. Para que veas la confusión reinante en la Biblia ... :doh:

iraoruguay
25/09/2009, 12:03
jajajaja, sea serio. Sería un tema bueno, la concepción del cerebro y sus funciones en la biblia. ;-)

Emeric
25/09/2009, 12:15
jajajaja, sea serio. Sería un tema bueno, la concepción del cerebro y sus funciones en la biblia. ;-)Serio siempre lo he sido, y aquí te lo pruebo :

"Cero CEREBRO en la Biblia" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=51654&highlight=cerebro

iraoruguay
25/09/2009, 12:20
Vale en lugar de linguista debistes ser publicista, el tercer reich jamas se hubiera imaginado una forma tan astuta de asentar el propio puntod e vista como la última palabra. Vuelvo al tema cuando retorne a su cause.

Emeric
25/09/2009, 18:41
Vale en lugar de linguista debistes ser publicista, el tercer reich jamas se hubiera imaginado una forma tan astuta de asentar el propio puntod e vista como la última palabra. Vuelvo al tema cuando retorne a su cause.Sí, más vale que vuelvas al tema, porque ataques ad hominem como ése no son argumentos. :rolleyes:

Emeric
12/10/2009, 03:54
Nuestro cerebro no es un doble,Entonces, lo que existe es el cerebro; no ninguna alma.

Emeric
11/08/2011, 19:02
Hola, Ira. ¡ Tanto tiempo sin tenerte con nosotros !

Entonces, explícanos por qué Hebreos 4:12 dice que la Palabra de Dios penetra hasta partir el alma y el espíritu ...¿ Qué responde la Watch Tower a esta pregunta ????

Emeric
13/02/2012, 16:18
¿ NO responde nada esa religión ???????????