PDA

Ver la versión completa : Recordando los 70.......



Pompilio Zigrino
27/07/2009, 19:23
*José Brunetta*
*
*Publicado en Cartas de Lectores de ***"La Nueva
Provincia"*
*
*23de MAY0 de 2009**

El 9 de enero de 1975, en época de un gobierno
supuestamente democrático, ingresé a trabajar como
gerente de Finanzas a Chrysler Fevre Argentina S.A.,
empresa automotriz que tenía 4.000 operarios y 1.000
mensualizados, incluyendo directores y gerentes.

El primer día, ese 9 de enero de 1975, el señor
director de Relaciones Industriales, Eduardo Beach, me
pide si puedo tener una reunión con él. Me da la
bienvenida y me dice que los cuadros directivos de la
empresa están todos amenazados por el terrorismo de
Montoneros y del ERP, porque la empresa no acepta
pagar una mensualidad a los fondos de estas
organizaciones y que si yo desisto de ingresar, no lo
va a tomar como cobardía.

Ante mi respuesta que deseo entrar de igual manera,
dado que por suerte la naturaleza me munió de
determinados atributos, me pregunta mi fecha de
nacimiento, la anota en forma de clave en una tarjeta
y al dorso escribe su nombre, el del Director de
Manufactura, y el del abogado de la empresa con sus
respectivos teléfonos. Luego me dice que si me llegan
a secuestrar les de la tarjeta a los delincuentes, que
la empresa se haría cargo. Gran debut, gran.

En marzo de 1976, llego a la empresa como de costumbre
a las 8 de la mañana y veo un tumulto, pregunto qué
pasa y alguien me dice que habían asesinado a Eduardo
Kenny, gerente de Distribución. Primero lo tomo como
un chiste pero luego, cuando me acerco al grupo, me
entero de que era verdad.

Cuando en julio de 1976 me dijeron que habían a
asesinado Carlos Balsa, supervisor de Flota, no
pregunté si era una joda, y cuando en noviembre del
mismo año me dijeron que habían asesinado a Jorge
Souto, gerente de Control de Laboratorio, ya empecé
a preocuparme francamente más. Me obligaron a salir de
casa con custodia, que me dejaba a las 10 o 15 cuadras.
Si me hubieran asesinado a mi, gerente de Finanzas y a
la vez, en ese momento, presidente del Instituto
Argentino de Ejecutivos de Finanzas, mi sepelio
hubiera sido algo así como la Convención de Bancos
Nacionales y Extranjeros.

Mi madre le decía a sus clientas del negocio de
composturas de zapatos que había sido de mi padre
zapatero (de allí mi origen oligarca), que de noche no
podía dormir pensando que en cualquier momento le iban
a informar que a su hijo lo había asesinado el terrorismo.

Sus clientas me sugerían cambiar de trabajo.
Ahora bien, hoy pregunto ¿cuándo van a ir a los
tribunales acusados de crímenes de lesa humanidad los
ideólogos que enviaban a los jovencitos 'idealistas' a
asesinar a civiles y a la vez a ser eliminados por las
fuerzas del orden? Los nombres los conocemos. Si no lo
saben Uds. se los informo: Bonasso, Kunkel, Taiana,
Verbitsky, Eduardo Luis Duhalde abogado de los
terroristas... y suma y sigue.

¿Cuál fue mi pecado para estar en la lista de
candidatos al homicidio? ¿No se dieron cuenta aún? Mi
pecado fue que cuando falleció mi padre, el zapatero
de la calle Tagle y Las Heras, cuando yo tenia 16
años, en lugar de ponerme a llorar, agarrar un arma y
salir a robar, busqué un trabajo, terminé mi
secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos
Pellegrini, y mis estudios en la Asociación Argentina
de Cultura Inglesa. Despues estudie en la Facultad de
Ciencias Económicas, mientras trabajaba fuera de casa,
le ayudaba a mi madre en su negocio y complete todos
los títulos en ciencias económicas: Contador Publico,
Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.

Si hubiera salido a la calle con un fierro quizás
ahora seria ministro, secretario de Estado o jefe de
los Fiscales.

Si alguien quiere seguir hablando sobre este tema
estoy a disposición. Pero ojo no soy fácil ni me
achico. Carajooo!
Saludos cordiales

El doctor José (Pepe) Brunetta es ex director de
Chrysler Fevre Argentina, Past Presiden y Fundador del
Instituto Argentino de Finanzas IAEF, presidente de By
Performance y agente oficial de TESAM Argentina.

Claudia Fontana
27/07/2009, 21:05
Recuerda las acciones de grupos terroristas como el IRA o la ETA procedimiento por el cuás conseguian expandir el terror y subencionar los gastos para sus realizaciones.

Templar
28/07/2009, 00:42
Estimado Pompilio Zigrino

Muy buen recorte, emotivo, algo que es comun al cruzar la puerta... mi unica replica, es que no lo pongas todo en negritas, el resalte es bueno para darle fuerza y nota, pero la norma aplica en contra... en vez de, podrías ponerlo en "cursiva". Hago la modificación, espero no te desagrade.

Templar
Moderador

Pompilio Zigrino
28/07/2009, 12:42
Sugerencia aceptada.

Ahí va algo más:

Los 70

La BBC, Righi y Larrabure

El pasado 29 de enero las cámaras de la BBC exhibieron el cadáver de un hombre de extrema delgadez, salvajemente torturado. Con objetividad y equilibrio, la serie Explore narró en su programa Argentina’s Dirty War el calvario del coronel Argentino del Valle Larrabure.

Por Javier Vigo Leguizamon

El pasado 29 de enero las cámaras de la BBC exhibieron el cadáver de un hombre de extrema delgadez, salvajemente torturado. Con objetividad y equilibrio, la serie Explore narró en su programa Argentina’s Dirty War el calvario del coronel Argentino del Valle Larrabure. Desconfiando de las versiones románticas y maniqueas de la “memoria”, convocó a sus televidentes a conocer la historia completa de la dolorosa década del 70, preguntándose por qué en pleno gobierno constitucional peronista el ERP lo secuestró y asesinó.

¿Cuál era la dictadura que combatían los “jóvenes idealistas inocentes”? ¿Cuál el plan criminal?, fueron los interrogantes que con Arturo Larrabure planteamos a la audiencia mientras las imágenes mostraban las espantosas condiciones en que tuvieron secuestrado a su padre durante 372 días.

La tenaz lucha que iniciáramos peticionando que los crímenes de la guerrilla se declararan de lesa humanidad daba un nuevo fruto. Un importante medio periodístico internacional, conociendo el valiente dictamen del fiscal general Palacín encuadrándolo en tal categoría, y la estrategia del procurador general de la Nación, Esteban Righi, para anularlo e impedir que otros fiscales se expidieran en forma similar (Resolución 158/07) nos brindaban la oportunidad de demostrar las falsas premisas de dos sofismas difundidos para consagrar la impunidad de la guerrilla.

El primero alega que sus aberrantes crímenes son delitos comunes prescriptos, por no haber sido instigados, facilitados, ni financiados por Estado alguno.

Probamos la existencia de terrorismo de Estado argentino y cubano poniendo al descubierto el plan criminal diseñado por John William Cooke para generar una sucesión de hechos revolucionarios que forzaran a Perón a consentir la instalación de un régimen marxista.

Explicamos a la periodista Tanya Datta que los eslabones fueron colocándose desde la campaña electoral de Cámpora. Mientras Abal Medina anticipaba que se liberaría a los terroristas, Righi diseñaba las bases de la futura amnistía y Galimberti convocaba a la formación de milicias populares. Como ministro del Interior, Righi negoció los proyectos de amnistía e indulto, aplaudidos por legisladores irresponsables que elogiaron y liberaron a los terroristas sin desarmarlos (1). Existió una llamativa tolerancia frente a las masivas ocupaciones de barrios, universidades, hospitales, radioemisoras y ministerios, con las que la guerrilla intentó ganar posiciones, facilitando la inoperancia y/o complicidad del Estado hechos gravísimos como la matanza de Ezeiza, el asesinato de Rucci y el ataque al Regimiento de Azul, que costó la renuncia del gobernador bonaerense Bidegain cuando Perón denunció que “hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades…”.

El terrorismo de Estado cubano facilitó ese plan criminal y está probado por las declaraciones de prominentes miembros del ERP y Montoneros, revelando que sus cuadros fueron instruidos militarmente en Cuba, y los concordantes discursos de Guevara y Castro, propiciando y financiando la expansión de la guerrilla en toda Latinoamérica.

Para rebatir el segundo sofisma que sostiene que sólo el Estado puede cometer crímenes de lesa humanidad, nos remitimos al fallo Tadic, donde el Tribunal Internacional para la ex Yugoeslavia concluyó que también pueden cometerlos organizaciones guerrillas sin que sea necesario que los actos sean dirigidos o instigados por un grupo en permanente control de un territorio.
Conmovidos, comprobamos que el caso Larrabure está perforando las barreras ideadas por los guerrilleros para permanecer impunes. Jueces y periodistas internacionales saben bien que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino que quien puede eventualmente ser investigado por su actuación como ministro del Interior de Cámpora lo prohíba.

*Abogado de la familia Larrabure.

NOTA NO ACLARADA POR LA BBC: (1) Se refiere se refiere a los condenados por la Cámara Federal Penal creada en julio del 71 para los criminales terroristas integrada entre otros por el Juez Quiroga asesinado en plena calle Lavalle y demás jueces que debieron irse del país, cuando los condenados escaparon de las cárcel el día de asunción de Cámpora a Presidente y blanqueados en una amplia ley de amnistía dos días después por el Parlamento. La Cámara duró hasta el 25 de mayo de 1973 (día de asunción) donde, previo en que se abrieron las rejas y permitieron que los terroristas como se indicó (antes llamados delincuentes subversivos) volvieran a sembrar la muerte aún en el gobierno constitucional de Cámpora , luego Perón y luego Isabel. Nunca más los Jueces quisieron volver a constituir una cámara penal para terrorista.

Mari Paz Pascual
29/07/2009, 20:29
Esta es una noticia más entre las muchas tantas habidas del terrorismo
ATENTADO DE ETA

Rubalcaba: "Es un atentado fallido que buscaba víctimas mortales"
La explosión de una furgoneta de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, cargada con 200 kilos, deja 65 heridos leves.- Dormían en el edificio 117 personas, de ellas 41 niños.- No hubo aviso previo "Un gran atentado fallido que buscaba víctimas mortales". Así ha definido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ataque que ETA cometió la pasada madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. "Esta noche dormían en los pisos casi 120 personas, de los que 41 eran niños, lo que pone de manifiesto el carácter especialmente canalla del atentado", ha asegurado el titular de Interior en una rueda de prensa tras visitar la zona afectada. La furgoneta bomba de ETA explotó junto a la casa cuartel, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria. La explosión, que se produjo en torno a las cuatro de la madrugada y sin aviso previo, ha dejado 65 heridos leves, entre agentes y familiares.

ETA ha hecho explotar de madrugada una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, donde dormían 117 personas, y ha causado más de 65 heridos con una explosión muy potente, que se ha registrado sin que previamente se hubiera recibido el aviso de que se iba a producir el estallido. Ha sido sobre las 4.00, a la altura de la calle Jerez de la capital burgalesa, en la parte trasera de la casa cuartel, que consta de 14 plantas y cuya fachada ha quedado destrozada.- AP

Los heridos sufren fundamentalmente cortes y pequeñas heridas, aunque han sido dados ya de alta, según ha confirmado el ministro del Interior. Todas las personas que estaban en la casa cuartel, un total de 117, de las cuales 41 son niños, han sido realojados por la Subdelegación del Gobierno en la Residencia Militar de Oficiales General Yagüe de Burgos y en algunos pisos de familiares y amigos, informa Manuel Altozano. Otros 80 vecinos de los alrededores, que también han tenido que ser evacuados, en su caso por el Ayuntamiento, han podido volver a sus casas salvo los dos últimos portales de la calle Jerez. Todavía quedan 14 personas de edificios afectados que no han sido realojadas.

Sin llamada de aviso

Según han confirmado fuentes de Interior, la furgoneta, un modelo Mercedes Vito de color blanco, había sido colocada 14 horas antes del atentado. Los etarras habían puesto al vehículo unas placas de matrícula falsificadas correspondientes a un vehículo similar de un vecino de una localidad próxima a Burgos. Esta circunstancia hizo que los controles establecidos por los servicios de seguridad no avisaran sobre la presencia de la furgoneta.

El atentado ha causado cuantiosos daños materiales tanto en el edificio como en las casas colindantes. Han aparecido trozos del coche a 200 metros del lugar del siniestro. La cantidad de explosivo empleado por ETA podría alcanzar los 500 kilos, según ha informado la cadena SER. Rubalcaba no ha precisado la cantidad ni el tipo empleado, pero ha subrayado que era una bomba "de una potencia importantísima". Se desconoce la composición de la bomba, aunque se baraja que pueda tratarse de amonitol, un explosivo de efecto devastador utilizado por ETA en al menos cuatro ocasiones desde 2008. El amonitol, de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo, es una mezcla de amonal -nitrato amónico y polvo de aluminio- al que se le añade nitrometano, un aditivo utilizado como potenciador en los combustibles de aeromodelismo. ETA comenzó a experimentar con este explosivo a finales de 2007, después del robo de 2.000 litros de nitrometano en Francia.

La explosión provocó un gran cráter en el suelo de siete metros de diámetro y un metro y medio de profundidad y afectó a las 14 plantas de la casa cuartel, las primeras de las cuales quedaron "prácticamente destruidas", según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Los bomberos del Ayuntamiento de Burgos, en una primera evaluación de la casa cuartel, han señalado que pese a los destrozos causados en la fachada, no tiene daños estructurales, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, que espera no obstante que en los próximos días se haga un estudio en profundidad del inmueble.

"Los demócratas españoles sabemos que nos enfrentamos a una banda de asesinos; hoy además sabemos que son asesinos salvajes y enloquecidos, lo que les hace más peligrosos pero no más fuertes", ha indicado Rubalcaba. Esta vez no ha habido ninguna llamada previa de aviso o reivindicación, lo que según el ministro es habitual cuando el ataque va dirigido contra la Guardia Civil. Los terroristas cargaron el vehículo con el explosivo y lo aparcaron previsiblemente ayer por la tarde, a 16 metros de la fachada posterior del cuartel, según fuentes de la investigación. El vehículo estaba en la parte de atrás del cuartel, donde dormían agentes y sus familias.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha visitado el lugar del accidente junto a Alejo ha señalado que, por todos los indicios y los detalles "ETA ha visitado Burgos con intención de matar y de hacer el mayor daño posible". En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha asegurado que la organización terrorista buscaba "una matanza indiscriminada". En declaraciones a la SER, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, ha señalado que ha sido "un auténtico milagro" que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de cómo ha quedado el lugar.

[Artículo extraído de "El País"]

Mari Paz Pascual
30/07/2009, 13:23
Jorge Alberto Soza, de 72 años, está acusado de participar en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas entre 1975 y 1977

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia al ex subcomisario de la Policía Federal argentina Jorge Alberto Soza por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina.El fugitivo, que también ostentó el cargo de segundo jefe de la Delegación de la provincia de Neuquén, habría participado en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas.

Las autoridades judiciales argentinas reclamaban la búsqueda y captura de Jorge Alberto Soza, de 72 años, por su presunta participación en delitos cometidos entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina. Por ello, el argentino se enfrenta a una pena de prisión que oscila entre los 3 y los 15 años.

La Justicia de su país estima que el fugitivo participó en la detención ilegal (secuestro) y tortura de personas acusadas de formar parte de células terroristas que operaban en la región, en al menos 18 ocasiones. En 1992, Jorge Alberto Soza se trasladó a España y se estableció con su familia en la localidad valenciana de Carcaixent, donde adquirieron la nacionalidad española sin renunciar expresamente a su origen argentino, según informó la Policía.

La detención se ha llevado a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ontinyent (Valencia).

Contexto histórico

Tras el golpe militar de marzo de 1976, autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional', se instauró una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta junta llegó al poder en un contexto de violencia creciente por los enfrentamientos entre facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista) y el ERP (de inclinación marxista).

Durante este período, se desarrolló un proceso sistemático de secuestro y tortura de personas —la denominada "guerra sucia"— con una gran cantidad de desapariciones. Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se registraron 8.961 casos, mientras que otros organismos de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000.

Por aquel entonces, el ahora detenido ostentaba el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y desempeñaba la función de segundo jefe de la Delegación Neuquén, con asiento en la ciudad y provincia del mismo nombre. Esta dependencia policial operacionalmente se encontraba bajo la órbita del Batallón de Ingenieros de Montaña del ejército argentino.