PDA

Ver la versión completa : Hijo con posibles altas capacidades



Braille555
18/07/2009, 17:26
Hola a todos , no sé si estoy en el sitio indicado, peo lo voy a intentar.
Tengo una hija que todo parece indicar que es una niña con altas capacidades. Tiene 5 años y ya lee con bastante fluidez, aunque ya lo hacía antes de los tres años aunque solo en mayúsculas. En el colegio aunque el maestro nos comentó que la niña incluso podría subir de curso, no parece haber interés por evaluarla para hacer una valoración real y saber cómo actuar. ¿Qué podemos hacer? ¿dónde podrían valorar a la niña si el colegio no lo hiciera?¿Podemos exigir la valoración?
Gracias anticipadamente y perdón si éste no es el lugar adecuado

Michel Cartaya
18/07/2009, 18:34
Hola a todos , no sé si estoy en el sitio indicado, peo lo voy a intentar.
Tengo una hija que todo parece indicar que es una niña con altas capacidades. Tiene 5 años y ya lee con bastante fluidez, aunque ya lo hacía antes de los tres años aunque solo en mayúsculas. En el colegio aunque el maestro nos comentó que la niña incluso podría subir de curso, no parece haber interés por evaluarla para hacer una valoración real y saber cómo actuar. ¿Qué podemos hacer? ¿dónde podrían valorar a la niña si el colegio no lo hiciera?¿Podemos exigir la valoración?
Gracias anticipadamente y perdón si éste no es el lugar adecuado

Yo también tengo una niña que promete tener altas capacidades, aunque todavía es demasiado pequeñita (tres años).

Primeramente debes evaluar qué quieres realmente para tu hija: muchas veces los "dotados" son personas infelices en el roce social, pero a quien Dios se lo dió... Entonces, si crees que es ella precisamente la que desea, por instinto, superarse, por supuesto que debes tratar de facilitarle las cosas, siempre recordando que no puedes imponerle las cosas, sino dejar que sea ella, por instinto, la que a forma de juego aprenda.

Podrías, si quieres darle una educación diferenciada, contratar maestros particulares. Nunca olvides que estos maestros deben tener la preparación psicológica suficiente para no atiborrar a la niña, pues, sin asustarte, se puede pasar fácilmente de lo ilustrado a la demencia.

En resumen, facilítale los medios: literatura, manuales de ejercicios... según hacia dónde crees que ella, y siempre ELLA quiera proyectar su inteligencia (pintura, música, matemáticas, literatura), y simplemente déjala libre. Históricamente las mejores capacidades se desarrollan de forma autodidacta, y las mentes "brillantes" o "gifted" cuando niños, no pasan cuando adultos de ser muy buenos profesionalmente, pero a la mayoría se les cae el "extragrande" que prometían. Aunque claro que hay muchas excepciones, como Mozart, pero te estoy hablando en términos de la generalidad.

Es mi modesto criterio.

Braille555
19/07/2009, 05:44
Gracias por tu respuesta. Tienes razón, lo primero es la niña y eso lo tenemos clarísimo.

doloresotero
19/07/2009, 14:16
Hola Braille555: Tengo un hijo de 8 años de altas capacidades, fue diagnosticado con seis años, después de un año de consulta en consulta psiquiátrica y psicológica en la que se nos decía que no le pasaba nada, a pesar de manifestar conductas altamente disruptivas, un nivel emotivo sumamente alto, baja tolerancia a la frustración, enuresis nocturna, insomnio, pesadillas, temor a la ausencia y un muy amplio etc. Todo esto se manifestó en un período de cinco meses aproximadamente.
Una vez diagnosticado y con la intevención adecuada, todo se resolvió rápidamente.
Los niños de altas capacidades, más que las niñas, pueden presentar muchos problemas por la disincronía entre la edad cronológica y la intelectual. Si donde tú vives hay gabinete específico de altas capacidades dependiente del Ministerio de Educación deberías pedir que evaluasen a tu niña porque casi siempre necesitan una adaptación curricular específica. Además tienes bastantes foros y elaces de asociaciones de altas capacidades para poder informarte.
Espero que todo os vaya bien.

Michel Cartaya
19/07/2009, 16:24
Es importante destacar que muchas veces los padres queremos ver en nuestros hijos cualidades supremas. Un niño puede tener un alto conocimiento a edades tempranas, y no por ello ha de ser necesariamente un superdotado o gifted. En el caso de mi niña chiquita de que les hablé, el análisis lo hago tomando como referencia a su hermana mayor, que ya va a la escuela y es brillante. Pero sin embargo, comparativamente a la misma edad, la chiquita la supera con creces; o sea: ésta tiene un extra. Eso no creo que sea algo para alardear, pues repito que preferiría fuera simplemente buena, pero sin ese "extra".

Acá les traigo algunas características que permiten identificar este tipo de niños.

¿CÓMO DETECTAMOS A UN NIÑO SUPERDOTADO O CREATIVO?

1 Son perceptivos, con una mente singularmente inquisidora. Presentan un acentuado poder de observación.

2 Viven en permanente curiosidad intelectual (viven haciendo preguntas, o buscando información).

3 Logran un habla no acorde a su edad cronológica desde muy pequeños, con tonos y reflexiones adultas.

4 Se aburren fácilmente y puede suceder que tengan lapsos de atención cortos, pero por otro lado pueden tener largos períodos de concentración cuando se trata de un tema que les interesa.

5 Suelen ser cíclicos: toman un tema por un cierto período de tiempo, lo agotan y luego no los motiva más, lo abandonan y toman un nuevo tema. Llegan muy rápido a dominar las habilidades en que se ejercitan, así como el manejo de las estrategias básicas.

6 Son hábiles y rápidos para interrelacionar ideas.

7 Tienen facilidad, aún desde la infancia, para el pensamiento y la reflexión abstracta y para la crítica.

8 Tienen una tendencia fuerte a la originalidad de los conceptos, juicios, soluciones de problemas, preguntas...

9 Tienen un sutil sentido del humor.

10 Requieren estabilidad emocional y adultos seguros alrededor de él o ella.

11 Suelen resistirse a la autoridad si no está democráticamente orientado.

12 Pueden sentirse frustrados fácilmente porque no tienen recursos o gente que los asista para llevar sus grandes ideas a la realización.

13 Pueden tener una ilimitada habilidad en un área determinada del conocimiento o del arte, como la música, la matemática, la física, la pintura...

14 Tienen modos de aprendizaje preferidos. Suelen ser autodidactas.

15 Aprenden desde un nivel exploratorio y se resisten a la repetición memorística y a ser sólo oyentes.

16 No pueden permanecer sentados a menos que se sientan absorbidos por algo que realmente les interesa.

17 Si experimentan el fracaso tempranamente, pueden abandonar y desarrollar bloqueos permanentes en el aprendizaje.

Finalmente existen dos características que merecen ser destacadas:

A- Alta sensibilidad

B- Excesivo monto de energía, que se manifiesta a través de lo que podríamos llamar hiperactividad.

-----

Por mucho tiempo, la infancia superdotada y creativa ha sido tratada como una aflicción patológica por la misma gente dedicada a la educación: maestros, profesionales y administradores. Ignorar a esta población especial hace que muchos de estos jóvenes tengan problemas emocionales, académicos y familiares.

Se sugieren 3 cosas en nuestro trato diario con niños talentoso y creativos, incluso antes de considerar un tratamiento con medicación por su hiperactividad y su visión distinta del mundo. La primera es ser más innovador enseñando. La segunda es darle un entrenamiento perceptual motor que ayudaría al niño a integrar lo que ve con lo que está en la página. La nutrición es la tercera posibilidad para ayudar: dietas con altas proteínas con mucha vitamina B2, B6 y B12, D y E serán de mucha ayuda.

Todo niño tiene necesidades individuales; si éstas no son satisfechas crecen con deficiencias en su bienestar emocional y/o académico. En la medida en que ignoramos la existencia del talentoso y del creativo, fallamos en proveerles el medio ambiente de aprendizaje adecuado, los privamos del desarrollo pleno de sus potencialidades.

Los niños gifted, como cualquier otro niño necesitan límites, disciplina y consejo (orientación). Ellos necesitan tanto ser alentados, formados, estimulados, desafiados en su encuentro con el mundo..., como también necesitan de la libertad para experimentar las consecuencias naturales de sus conductas; sólo de esta manera pueden aprender a establecer prioridades y a estructurar sus propias vidas.

Braille555
20/07/2009, 04:31
Gracias doloresotero y Michel por vuestras respuestas, es increíble como veo a mi hija en las características que comentáis. No sé si en mi comunidad (Andalucía) hay gabinete específico, pero supongo que por aquí alguién me podrá informar.
Yo también pienso a veces que preferiría que fuese una niña sin tantas inquietudes y esa alta sensibilidad que a veces nos desborda a todos. Pero también es muy satisfactorio ver como cada día avanza y nos deja perplejos.
creo que tenemos mucha suerte. Un beso

dragonfly
20/07/2009, 13:42
Hola Braille
Si, tienes mucha suerte, pero deben estar muy atentos, porque es una personita especial, no va a ser fácil lidiar con ella en momentos específicos, no obstante, las satisfacciones que brinda son enormes, claro, para nosotros los adultos que nos encanta pavonear de que nuestros hijos son especiales, para ella, será la vida tal cual la de otro niño, ojo con esto.

Podrían buscar, que sé en España existe en todas partes, una Psicopedagoga que la evalúe, así se dan ustedes una idea de la capacidad real de la niña -en porcentaje- y ésta a su vez, les puede aconsejar cómo trabajarla día a día.

Mi consejo, como Psicopedagoga, luego de que la evalúen, olvídense de la evaluación. La evaluación es más para ustedes, para saber un poco el coeficiente intelectual de ella y en base a éste, saber hasta dónde pueden brindar información, qué clase de información y cómo brindarla. No obstante, es eso, un punto de partida, no más, lo más importante es NUNCA olvidar que es una niña, con características especiales, pero una niña, que merece sea atendida como cualquier niña de su edad, sin contemplaciones ni exigencias específicas, porque irán observando con, y en el tiempo, que ella será la que les de las pautas generales.

Esa evaluación les podrá servir en la escuela, sólo en el caso en que la niña demuestre que se aburre o la pasa mal en el grado que cursa; si ella no expresa ninguna molestia o inconformidad, déjenla cumplir su ciclo, su parte emocional está indicando que es ahí donde debe estar, al menos por ahora.
En cambio, si ella demuestra inquietud más allá de la propia, o que se aburre porque el aprendizaje intelectual es limitado para ella, entonces presenten la evaluación con las recomendaciones de la Psicopedagoga en el Colegio, y avalúen con la directiva del mismo la posibilidad de subirla de nivel. Si se decide subirla de nivel, recuerden que existen destrezas manuales de suprema importancia en su desarrollo que sólo se cumplen en los primeros niveles de educación; como la niña subirá el nivel, deben buscar la forma de reforzar o trabajar estas destrezas, de manera que ella cumpla sus ciclos evolutivos sin truncar nada. Esto se puede hacer a través de juegos en casa, así que no es de mortificarse.

Un niño con Inteligencia Superior -que es como se le llama actualmente- presenta dos características fundamentales, que son las que realmente deben ser tomadas en cuenta. En primer lugar, su capacidad de captar, captar cosas, situaciones ambientales, discusiones, temas específicos, es decir, todo aquello que su inteligencia superior le lleva a analizar de forma más madura que a otro niño. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en base a esto deben ser resueltas todas sus dudas o preguntas, sin subestimarla, pero sin sobreestimarla, ojo, no deja de ser una niña.
En segundo lugar, su emocionalidad, será mucho más sensible, mucho, las cosas del entorno le afectarán más que a muchos, incluidos posiblemente ustedes, y deben entenderle, pero sobre todo, debe hacer empatía con ella, nunca desvalorizar su sensibilidad, por el contrario, canalizarla. Por ejemplo, si ella sufre al ver un perrito abandonado en la calle, y el tema le dura más tiempo de lo normal en su cabecita, buscar la forma de que ella, o vuelque ese cuidado en una mascota propia -que si la adquieren en un centro de adopción de animales abandonados será mucho mejor- o la llevan a un centro de cuidado de mascotas abandonadas y le solicitan a quien lo atienda si es posible que la niña lleve a cabo alguna labor pequeña, que le permita sentir que ayudó de alguna forma.

Todo niño es un tesoro en material de plástilina, los moldeamos los adultos que hacemos vida con ellos, y en el caso de los niños con Inteligencia Superior, la moldeada ha de ser más fina, porque su personalidad nos lo reclama. NO la comparen, con ningún otro niño ni con ustedes mismos, no hagan de ella un fenómeno, que ella vea su inteligencia y sus avances como algo normal, de lo contrario, después tendrían que lidiar con situaciones nada aconsejables, y no van a ser felices ninguno.
Y no olviden, la vida pone en nuestras manos sólo aquello que somos capaces de manejar.

Cualquier cosa, estoy a sus ordenes... un beso a esa estrellita.

Gracias doloresotero y Michel por vuestras respuestas, es increíble como veo a mi hija en las características que comentáis. No sé si en mi comunidad (Andalucía) hay gabinete específico, pero supongo que por aquí alguién me podrá informar.
Yo también pienso a veces que preferiría que fuese una niña sin tantas inquietudes y esa alta sensibilidad que a veces nos desborda a todos. Pero también es muy satisfactorio ver como cada día avanza y nos deja perplejos.
creo que tenemos mucha suerte. Un beso

Diana2005
20/07/2009, 19:15
Recuerdo que cuando mi hijo era un bebé le fascinaba que le leyera muchos cuentos y los ojeaba una y otra vez sin cansarse, y antes de los 2 años ya sabía armar y desarmar rompecabezas de 20 hasta 30 piezas. Hasta ahí todo normal. Luego cuando empecé a llevarlo de compras a los supermercados siempre pasabamos por la sección de juguetes para que se divierta un rato y luego le preguntaba cual quería que le compre y el movía la cabeza indicándome que ninguno. Lo que me asombró muchísimo al principio, porque que niño no quiere un juguete nuevo.:-?

Obviamente el aun no hablaba… pero me jalaba hacia la sección de libros, donde había cuentos de todo tipo y para toda edad, y percatándome de su intención le decía “pero hijito ya tienes muchos libros y cuentos en casa, aun quieres más?, no te gustaría mas bien un carrito u otro juguete?”... pero no!… el con su media lengua me indicaba que quería ese cuento que ya sostenía en sus manitos. Hasta que llenó su habitación de cuentos.

Y siempre siguió siendo así, cada vez que íbamos a los super, lo probaba para ver si ya se había cansado de ellos, pero no, el seguía jalándome para la sección libros y escogía el cuento o libro que le gustaba más. Y al llegar a casa me hacia leérselo como 2 o 3 veces. Y siempre fue así, siempre prefirió los cuentos, los rompecabezas, los play-go y todo juego interactivo propio de su edad. Y así siguió asombrándome cada vez más con sus habilidades, aprendió a leer y escribir a los 4 años en casa solo conmigo, y ahora que ya esta más grandecito memorizo rápidamente las tablas de multiplicar del 0 al 12 en menos de lo canta un gallo, sin la mas mínima dificultad, es muy hábil para las matemáticas.

Claro que ahora ya prefiere más ver sus dibujos de moda, los fines de semana la computadora y jugar con los juegos de su edad, pero de rato en rato siempre lo veo leyendo algo y eso me alegra mucho, creo que fomenté en mi niño el buen hábito de la lectura.
Nunca lo llevé a hacerle pruebas especiales para medir su coeficiente intelectual, pero en sus exámenes psicológico previos a su ingreso a la primaria, arrojó un alto porcentaje de captación e inteligencia.:-D

Braille555
22/07/2009, 17:53
Mucha gracia diana 2005 y dragonfly. solo con leer lo que me decís me siento mejor, menos sola en este tema que me agobia.
la niña es feliz y yo y todos los que la queremos haremos siempre lo posible para que lo siga siendo, pero sin olvidar que es algo "especial".
Voy a haceros caso y a llevarla a una psicóloga infantil que hay en un centro del ayuntamiento de mi pueblo. Ya os contaré. Gracias de nuevo,