PDA

Ver la versión completa : Hipatia



Eudesc
10/07/2009, 16:00
Isabelion parece tener un cierto interes en Hipatia y su, si no verdadera, al menos la plausiblemente más fidedigna historia. Ya que la figura de esta filósofa no parece encajar mucho en el tema donde surgió ("La religion griega"), abro este tema aparte para ir aportando aquí datos y opiniones sobre el papel jugado por ella en esa etapa crucial de los años finales del paganismo como religión oficial, sustituida por el más abyecto cristianismo.

Sobre Hipatia se sabe muy poco, y cuando se sabe muy poco sobre algo es preciso inventar. Existe así una leyenda forjada en los tres últimos siglos sobre Hipatia.

El principal mitificador-mistificador es, quizás, Voltaire, y por este motivo lo traigo en primer lugar. El texto que sigue es un capítulo de una obrita titulada De la paz perpetua (1769). La traducción es de unos 70 años posterior.


http://img4.imageshack.us/img4/8728/hipatiares1.jpg

isabelión
10/07/2009, 21:08
Gracias, pero el caramelo ha resultado muy pero muy apetitoso, no tendrás otra cosita, porque me extraña que esten preparando una pelicula sobre ella. De algún lugar tienen que haber sacado material, es más hasta estoy a punto de comprarme un libro del sospechoso, de haberla asesinado, sospechoso intelectual, haber si por casualidad, dentro del libro sueltan algo.
Shalom, isabelión.

adolus
11/07/2009, 01:58
Isabelion parece tener un cierto interes en Hipatia y su, si no verdadera, al menos la plausiblemente más fidedigna historia. Ya que la figura de esta filósofa no parece encajar mucho en el tema donde surgió ("La religion griega"), abro este tema aparte para ir aportando aquí datos y opiniones sobre el papel jugado por ella en esa etapa crucial de los años finales del paganismo como religión oficial, sustituida por el más abyecto cristianismo.

Sobre Hipatia se sabe muy poco, y cuando se sabe muy poco sobre algo es preciso inventar. Existe así una leyenda forjada en los tres últimos siglos sobre Hipatia.

El principal mitificador-mistificador es, quizás, Voltaire, y por este motivo lo traigo en primer lugar. El texto que sigue es un capítulo de una obrita titulada De la paz perpetua (1769). La traducción es de unos 70 años posterior.


http://img4.imageshack.us/img4/8728/hipatiares1.jpg

ese voltaire!! muy bna la imaginacion, pero decir que es un hecho de la historia comprobable? me parece mxo

Eudesc
11/07/2009, 10:13
ese voltaire!! muy bna la imaginacion, pero decir que es un hecho de la historia comprobable? me parece mxo

Volatire escribía en una época en la que era preciso torcer, y mucho, el árbol en dirección contraria con la intención de enderezarlo.

Eudesc
11/07/2009, 10:31
no tendrás otra cosita, porque me extraña que esten preparando una pelicula sobre ella. De algún lugar tienen que haber sacado material

Como ya he dicho, la imagen de Hipatia que se lee normalmente esta razonablemente distorsionada por los intereses ideologicos de quien la presenta. Una película histórica, como una novela histórica, la historicidad de los personajes es secundaria. La obra cumpliría con el objetivo del género si recrea el ambiente histórico (intereses y conflictos religioso-políticos) de la época, y sobre esto sí que hay muchos datos.


Presento ahora otra recreación de Hipatia y su muerte.

Es muy posible que conozcas a Mario Satz (1944-), nacido en Buenos Aires, de origen judío, conferenciante escritor de temas esotéricos, especialmente de qabbalah, que estudió tres años en Jerusalén, el cual, entre otras cosas, convirtió a Jesus en cabalista (en 1987). En 2003 publicó una colección de relatos legendarios con el título El secreto de la miel. Uno de estos relatos se llama "El fin de Hipatia". Aquí lo pongo.



http://img39.imageshack.us/img39/3747/satzhipatia.jpg

isabelión
11/07/2009, 15:01
Ahora tengo unas hipótesis, quizás aún más descabelladas. Será Hypatia un simbolo, creado en un momento bien triste de la humanidad, para dar a entender, que el fanátismo religioso, es capaz de colocar un manto negro, sobre la ciencia, el saber, y el intelecto del hombre, será posible que Hypatia, sea eso, y por eso para estudiar su simbologia, nos tropezamos con San Cirilo de Alejandria. Un amigo me informo, que la forma de matarla, era exclusivamente, para impedir su resurrección, por eso el dividirla en pedazos, pero también el conocimiento matemático si se divide, se torna complicado unir las partes, sin tener la debida información. Si Hypatia es leyenda, sería necesario, ir a ese momento de la historia. ¿Quién realmente quema la BIBLIOTECA de ALEJANDRIA? ¿Quién era realmente Cirilo de Alejandria? De nuevo se necesita ir en busqueda de las pistas por todos COMPARTIDAS? Pero todo esto hace aún más interesante la LEYENDA de HYPATIA.
Shalom, isabelión.

isabelión
12/07/2009, 10:03
Primer enemigo de Hypatia: San Cirilo de Alejandria. Doctor de la Iglesia.
Textual:
Desprecia a los filósofoas paganos, cuyas doctrinas se contradicen tan a menudo y que han robado de Moisés lo mejor que tiene en sus sistemas. Para él, Orígenes era un hereje justamente condenado, porque no pensaba como Cristiano, sino que imitaba la charlatenería de los helenos.

El bestial asesinato de Hipatia es organizado por clérigos bajo la responsabilidad, al menos indirecta, de Cirilo, quién poco después, brutalmente, hace cerrar las iglesias de los novacianos, sectarios, piadosos, y puritanos, hasta entonces siempre tolerados oficialmente. Cirilo ordena, acto seguido la expulsión de los judíos y los herejes; y como favor de ellos, el obispo también lanza su desafío, Cirilo no acepta ningún compromiso. Su autoridad jerarquica es en Egipto tan indiscutida como su poder económico; es dueño absoluto de las flotas mercantes afectas al comercio de los cereales y posee vastos territorios en el país copto.

Los padres de la Iglesia
I PADRES GRIEGOS.
Ediciones cristiandad
Hans Von Campenhausen.



Shalom, isabelión.

yawhara
13/07/2009, 09:29
no encuentro el año en que ocurrio esto, pero puede ser que haya sido en el siglo Iv, donde el primer campo de concentracion fue originada por los cristianos para condenar a los paganos? esto fue en el año 359

Eudesc
14/07/2009, 15:31
no encuentro el año en que ocurrio esto, pero puede ser que haya sido en el siglo Iv, donde el primer campo de concentracion fue originada por los cristianos para condenar a los paganos? esto fue en el año 359

El año de la muerte de Hipatia fue el 415.

Lo del campo de concentración no lo entiendo.

Eudesc
14/07/2009, 15:55
Primer enemigo de Hypatia: San Cirilo de Alejandria. Doctor de la Iglesia.

Primero, segun todas las probabilidades, y unico con nombre.

La cita es interesante, par venir, como parece, de un historiador cristiano.

Hay dos fuentes antiguas que hablan de la muerte de Hipatia, a las que recurren todos los historiadores. La más antigua la Historia eclesiástica de Sócrates Escolástico, escrita aprox. medio siglo después de la muerte de ésta.

Como puede verse, Sócrates condena el asesinato y no parece simpatizar mucho con san Cirilo. Hay que tener en cuenta que nada es inocuo ni inocente y que delante del historiador imparcial estaba el cristiano que, (yo al menos no lo dudo), estaba interesado en presentar una imagen real, pero negativa, de la iglesia de Alejandria, para favorecer así, pienso, las aspiraciones de Roma no a la primacía (que le era reconocida) sino al primado (que le fue discutido siempre y que dio finalmente lugar al cisma, sin que Roma pestañeara lo mas mínimo ante esa división. Es curioso que ahora, en estos años, sin renunciar al primado, la IR esté promoviendo lo que llama "ecumenismo", es decir, la primacía. Cosas verdes, Sancho).



Copio un traducción al inglés.


Historia eclesiástica 7, 15 :

Of Hypatia the Female Philosopher.

THERE was a woman at Alexandria named Hypatia, daughter of the philosopher Theon, who made such attainments in literature and science, as to far surpass all the philosophers of her own time. Having succeeded to the school of Plato and Plotinus, she explained the principles of philosophy to her auditors, many of whom came from a distance to receive her instructions.

On account of the self-possession and ease of manner, which she had acquired in consequence of the cultivation of her mind, she not unfrequently appeared in public in presence of the magistrates. Neither did she feel abashed in coming to an assembly of men. For all men on account of her extraordinary dignity and virtue admired her the more. Yet even she fell a victim to the political jealousy which at that time prevailed. For as she had frequent interviews with Orestes, it was calumniously reported among the Christian populace, that it was she who prevented Orestes from being reconciled to the bishop. Some of them therefore, hurried away by a fierce and bigoted zeal, whose ringleader was a reader named Peter, waylaid her returning home, and dragging her from her carriage, they took her to the church called Caesareum, where they completely stripped her, and then murdered her with tiles. After tearing her body in pieces, they took her mangled limbs to a place called Cinaron, and there burnt them. This affair brought not the least opprobrium, not only upon Cyril, but also upon the whole Alexandrian church. And surely nothing can be farther from the spirit of Christianity than the allowance of massacres, fights, and transactions of that sort. This happened in the month of March during Lent, in the fourth year of Cyril's episcopate, under the tenth consulate of Honorius, and the sixth of Theodosius.

isabelión
14/07/2009, 23:59
Sé bien que la politica y la religión a veces parecen hermanas siamesas, pero lo cierto es que no deberian serlo. Pero Hypatia, fué una mujer de ciencia, no de politica, porque su asesinato sería POLITICO, es lo que aún no me cuadra, eso, es lo que me tiene más extrañada, de lo que ya estaba, y con más ganas de conocer la historia si es HISTORIA.
Shalom, isabelión.

Eudesc
16/07/2009, 15:39
Es muy posible que Cirilo, el santo** obispo, quisiera convertir al cristianismo (o al fanatismo cristiano, si es que ya era cristiano moderado) a Orestes, el gobernador romano, pero este viera superior la etica pagana de Hipatia a la cristiana de Cirilo (de hecho hasta el obispo Sinesio lo veia asi, y hoy cualquier persona que se pare a considerar la historia del cristianismo, como recuerda mi amiga Exotica en otro post).

Las aspiraciones de Cirilo eran seguramente de imponer el cristianismo, a sangre y fuego si hiciera falta, eliminado el judaismo y el paganismo. Para eso se necesitaba poder politico, pero Orestes, influenciado por Hipatia no secundaba esos planes.


** Hay que tener en mente que las Iglesias nombran santos no a quienes destacan por sus virtudes cristianas, sino a los que de una manera u otra han puesto los medios para que se lucre u obtenga poder. Es asi que la IR tiene santos que no los admiten los ortodoxos y viceversa.

isabelión
16/07/2009, 18:49
Si este es un Santo, para cualquier ladrón de cuello blanco, porque al parecer los negocios de Cirilo no eran muy honestos. Pero Hypatia, aparte de ser mujer, y mujer de ciencia, representa al sexo débil, la muerte de Hypatia, es demasiado moustrosa. Quizás estaban entrando en la etapa de eliminar a las diaconisas, y sumergir a las mujeres en la más absoluta oscuridad, porque eliminar la posibilidad de estudio es eliminar la posibilidad, real de ver. Más que politico, creo que fué un crimen pensado o ideado para transmitir miedo, y miedo a las mujeres, porque este crimen lo realizan MONJES CRISTIANOS, no verdugos, ni policias, ni el populacho, son las personas encargadas de ENSEÑAR EL AMOR DE D*os. Mi teoria va hacia el miedo la publicidad del asesinato, debio quedar grabada en todas las mujeres de Alejandria y si revisamos bien, el autor del Dogma tampoco fue Cirilo, hubo una mujer que penso muy bien, y quizás sea la única mujer sacerdote que ha tenido la Iglesia Romana, y este Dogma servia bien a sus planes de poder y grandeza, y esto es lo que une a Cirilo con Nestorio: UNA EMPERATRIZ=PULQUERIA.
Shalom, isabelión.

yawhara
17/07/2009, 04:37
se conoce como el primer campo de concentracion pagano, cuando el cristianismo toma poder en el imperio romano y se expande a grandes pasos pero por medio de la fuerza, cuando se oficializa, se persigue a los paganos, expropiandolos, torturandolos, destruyendo templos etc... y tambien destruyendo bibliotecas, todo conocimiento de origen griego era visto como algo hereje

http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/victimas/paganos.html

yawhara
24/08/2009, 10:36
a proposito de esta sabia mujer, acabo de enterarme en trailer se TV, se va a estrenar en los cines de España, la pelicula Agora, se trata de la vida de HIpatia...

Eudesc
22/09/2009, 14:31
El siguiente mensaje privado me fue enviado hace algo más de dos meses. Pido disculpas por no haber respondido antes, pero es que no sabía ni que existía la opción de los privados.

Por cuestiones de Derechos de Autor, es necesario que coloque la fuente de dónde trajo las imágenes que colocó en el tema Hipatia, en el foro de Teología.

Las imágenes aludidas son, como se ve, de libros, y ambos están referenciados, como puede comprobarse en el post correpsondiente :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=52287

Con todo repito los datos.

El primer libro es de de Voltaire, De la paz perpetua (1769). Todos los libros que datan de más de 150 años en Europa (USA 100) están libres de derechos y este tiene 250. Las imágenes han sido sacadas de la digitalización en pdf de Google Books, pero por esta digitalización Google (contrario a lo que haría un reeditor en papel) no se adjudica derechos por la digitalización (es decir, las imágenes).


El segundo es de Mario Satz, El secreto de la miel (2003). Como se ve están plenamente vigentes los derechos de autor. La digitalización también es de Google y pertenece a las partes parciales que editor y autor han permitido que se lea como muestra de contenido. Yo no he escaneado absolutamente nada, ni siquiera tengo libro.

De nuevo Google no se adjudica derechos por la digitalización (es decir, las imágenes) asi que lo único que yo he hecho es dar a esas páginas del libro autorizadas una presentación (JPG) y difusión (URL) diferentes a los de Google.

Es decir, en mi opinión, (a) Google no reclama derechos sobre las imágenes y (b) de los textos uno esta libre de derechos y el otro se difunde en internet con consentimiento de autor y editor, para dar a conocer el libro, y yo lo he referenciado inequívocamente para que los interesados en su lectura puedan solicitar el libro en papel.

Salud

yawhara
19/10/2009, 08:40
A los que estan en España, le recomiendo la peli, ayer la vi.. buenisimo y triste final, realmente.. termine pensando que en el transcurso de la historia, las escrituras siempre fueron usadas con fines destructivos en vez de fines espirituales y positivos para crecimiento espiritual de la humanidad..