PDA

Ver la versión completa : Para aprender la Historia de cuba..



n@ldy
22/06/2009, 14:13
Este espacio es para aprender sobre la Historia de cuba....pregunten sin miedo? Sus preguntas serán respondidas...:mrgreen:

n@ldy
22/06/2009, 14:15
Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla, pudo apreciar, junto a los encantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.

Dos años después, al explorar la costa sur de Cuba durante su segundo viaje, el Almirante se percataría de la diversidad de esos pobladores indígenas, pues los aborígenes de la región oriental que lo acompañaban, no podían entenderse con los habitantes de la parte occidental.

Ciertamente, la población de la Isla se había iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientes migratorias: las primeras probablemente procedentes del norte del continente a través de la Florida, y las posteriores, llegadas en sucesivas oleadas desde la boca del Orinoco a lo largo del arco de las Antillas.

Entre los aproximadamente 100 000 indígenas que poblaban la Isla al iniciarse la conquista española, existían grupos con distintos niveles de desarrollo sociocultural.

Los más antiguos y atrasados -ya casi extinguidos en el siglo XV- vivían de la pesca y la recolección y fabricaban sus instrumentos con las conchas de grandes moluscos. Otro grupo, sin despreciar la concha, poseía instrumentos de piedra pulida y, junto a las actividades recolectoras, practicaba la caza y la pesca.


Más avanzados, los procedentes de Sudamérica -pertenecientes al tronco aruaco- eran agricultores, y con su principal cultivo, la yuca, fabricaban el casabe, alimento que no sólo podía comerse en el momento, sino que también se podía conservar. Confeccionaban objetos y recipientes de cerámica y poseían un variado instrumental de concha y piedra pulida.

Sus casas de madera y guano de palma -los bohíos- agrupadas en pequeños poblados aborígenes, constituirían durante varios siglos un elemento fundamental del habitat del campesinado cubano.

interesante verdad:confused:

Polidoro Saravia
22/06/2009, 17:40
Este espacio es para aprender sobre la Historia de cuba....pregunten sin miedo? Sus preguntas serán respondidas...:mrgreen:

Muy bueno su ofrecimiento.

Le quiero plantear un tema contemporáneo al actual régimen cubano y que recientemente se tocó en el foro de política.

¿Que fue la invasión de Machurucuto?

Saludos.

n@ldy
24/06/2009, 14:03
No fue una invasión. Cuba accedió, después de un buen tiempo, a las reiteradas peticiones de la dirección del MIR solicitando apoyo logístico. No fue pues el gobierno cubano quien presionó.
Afrontando todas las consecuencias, arriesgando hombres y hasta el propio curso de la revolución cubana, en 1967 Cuba prestó apoyo a cuatro dirigentes del MIR, para que desembarcaran por Machurucuto. Sin embargo, la lucha armada en Venezuela ya estaba derrotada, ese desembarco no iba a modificar los hechos. Los revolucionarios teníamos una apreciación equivocada.
?Cómo puede decir hoy gente de izquierda que 8 cubanos que pisaron las playas de Venezuela en una acción de solidaridad, realizaron una invasión? Para luego agregar, que finalmente esa invasión se ha concretado hoy, cuando ya en Venezuela hay 45000 cubanos listos para transformarse en milicianos e incluso agredir a la FAN. Es una grave acusación en un contexto mundial donde por menos que eso, EEUU podría agudizar la agresión. Miles de cubanos están trabajando aquí legalmente. Si en la maraña geoestratégica mundial que coordina EEUU, Venezuela fuere atacada, cualquier ciudadano del mundo, esté o no en Venezuela, tiene derecho a ejercer acciones solidarias en la medida de sus posibilidades.
Durante décadas Cuba ha sido agredida día a día. Tiene derecho a implementar una estrategia continental y mundial para defenderse. La cuestión no puede ser esa estrategia de defensa. Es la agresión de EEUU.
Tampoco es cierto que Chávez, Evo y Correa sean simples peones de Fidel. Es no entender lo que está pasando en el mundo, la manera cómo se están articulando las fuerzas del capital y las fuerzas que se le oponen, lo que ha generado una compleja red de acciones geoestratégicas.
Uds. están en la oposición, pero no por eso vale todo. Hay que caracterizar bien lo que ocurre en Venezuela y el mundo. Si no, continuarán equivocándose.
Que se tengan diferencias con los gobiernos de Cuba y Venezuela, no debería impedir que se vea quién es agresor y quién el agredido. La derecha que está en Miami o Venezuela puede calumniar y crear las más diversas especies. Pero varias de las razones por las cuales en los 60 nos solidarizamos con Cuba, siguen presentes. Sin duda, sigue siendo el enfrentamiento con el gran capital.

Artículo publicado por Julio Escalona en:

www.aporrea.org/oposicion/a34697.html

n@ldy
24/06/2009, 14:18
Fragmento tomado de una entrevista con el General de División Ulises Rosales del Toro hace diez años, el cuál es uno de los cubanos que desembarcaron en Machurucuto.

—¿Llegaron a combatir?

—La verdad es que a nosotros nos estuvieron combatiendo sin cesar, desde el primer día que desembarcamos en Machurucuto, aunque hicimos varias acciones ofensivas exitosas en forma de emboscadas, la iniciativa casi siempre estuvo en manos del enemigo.

Fueron catorce meses muy tensos, de un contacto permanente con el contrincante en condiciones muy, pero muy desventajosas. No solo resultaba sumamente difícil la supervivencia por las dificultades de alimentación, sino que en nuestro romanticismo, queriendo demostrar que se podían resistir los ataques enemigos, en varias oportunidades los cuatro cubanos nos quedamos solos.

Nos enfrentamos a situaciones muy complejas para poder vincularnos nuevamente con el resto de la guerrilla.

Hasta que comprendimos que la posición que adoptaban los guerrilleros venezolanos estaba dada por toda una línea política, de partido, muy interiorizada, que no íbamos a poder transformar.

—Ante esas dificultades, ¿lamentó haber ido a esa misión?

—No, al contrario; para mí tuvo una significación muy alta en la formación como revolucionario y como oficial de las Fuerzas Armadas.

Me enseñó a comprender el proceso latinoamericano y entender después por qué murió el Che.

Michel Cartaya
30/08/2009, 23:38
Fidel Castro y su política como conductor de la Revolución cubana de 1959 es un eslabón que no puede obviarse cuando se estudie la Historia de Cuba contemporánea.

Los exhorto a ver el tema:

Las mentiras de Fidel Castro
http://foros.monografias.com/showthread.php?t=52918

Saludos :yo:

Emeric
22/06/2010, 16:46
Los revolucionarios teníamos una apreciación equivocada.¡ Qué decepción ! Yo pensaba que usted era un historiador libre e independiente del régimen castrista ...

velier
20/07/2010, 13:48
le dire amigo que no concuerdo con la respuesta que le da a mi colega n@ldy ya que tambien soy cubano y no me gustaría que me digeran que soy castrista cuando si estaría felis de que me digeran que sigo las ideas de Fidel, Raúl, Che , Martí, Bolivar, Sucre y san martín , entre otros.... le dire que aca en cuba no hay ningun tipo de régimen solo democracia, igualdad de derechos sin imporatar la raza o el color, ni las ideas... le preguntaré halgo ¿En su país existe la educasión gratuita, la salud gratuita, la seguridad social atiende a los ancianos gratuitamente? eso lo tenemos nosotros aca en cuaba bajo el supuesto régimen que dice usted que no me gusta mencionar por que no esty de acuerdo con usted, antes de decir esas cosas debería leer un poco más de nuestra historia e idiosincrasia y no jusgar sin conocimiento alguno a las demás personas sin saber sus verdaderas intenciones , solo el de tergiversar y atacar la soberanía de nuestras ideas fidelistas que es halgo muy diferente a lo que usted quizo decir en sus breves palabras... si decea tener un buen debate en cuanto al tema escribame ahora se que usted esta conectado igual que yo....saludos de un verdadero cubano....

Emeric
17/08/2010, 13:05
le dire amigo que no concuerdo con la respuesta que le da a mi colega n@ldy ya que tambien soy cubano y no me gustaría que me digeran que soy castrista cuando si estaría felis de que me digeran que sigo las ideas de FidelEs lo mismo que ser castrista.

velier
31/08/2010, 17:27
Es lo mismo que ser castrista.
creo que usted no sabe lo que es livertad de expresión yo soy libre de manifestar lo que pienso lo que siento por mis lìderes... y eso nadie ni nada lo cambiará aunque usted me llame castrista le dirè que solo soy un cubanoàs que defiende y ama su revoluciòn....

Emeric
02/09/2010, 06:38
aunque usted me llame castrista le dirè que solo soy un cubanoàs que defiende y ama su revoluciòn....Gracias por haber confirmado que eres castrista.

velier
02/09/2010, 13:24
Bueno te diré la verdad si me consideras castrista por defender y seguir sus ideas lo soy a mucho gusto....

Emeric
02/09/2010, 13:53
Bueno te diré la verdad si me consideras castrista por defender y seguir sus ideas lo soy a mucho gusto....Tienes preguntas pendientes en el tema que abriste y abandonaste en el Foro de Política ... (Sobre preguntas que podemos hacerte sobre Cuba).