PDA

Ver la versión completa : Pequeño espacio para debatir sobre tu actor o actriz cubano favorito….



n@ldy
22/06/2009, 12:47
Se abre este tema con la intención de hablar o publicar artículos sobre actores cubanos que están en su mejor momento… y para los usuarios que son de otros países que desean saber sobre sus vidas acá en cuba….:confused:

n@ldy
22/06/2009, 12:54
Los actores y las actrices del cine cubano regularmente procedían del teatro, hasta los años ochenta, cuando comenzaron a ser elegidos entre los más populares de la pequeña pantalla, lo cual diversificó convenientemente los elencos en los periodos posteriores, puesto que durante unos años, algunos espectadores mal informados pensaban que Idalia Anreus y Daisy Granados, Sergio Corrieri y Reynaldo Miravalles, eran los únicos actores importantes del cine cubano. Los hubo de estatura mítica y enormes profesionalidad y fotogenia, también algunos que solo adquirían auténtico destaque en la obra de algún realizador específico que comprendía sus posibilidades. Aunque el glamour y las poses nunca fueron sus fuertes, los cubanos se beneficiaron por la coincidencia, en Cuba, de muchas y muy diversas escuelas y estilos de actuación.


Si deseas conocer mas solo pregúntame….

n@ldy
22/06/2009, 13:05
Graduada, en 1981, en Licenciatura de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte.
Su primera actuación profesional se produjo en la obra La emboscada, bajo la dirección de Flora Lauten, con el Conjunto Dramático de Matanzas, compañía en la que siguió trabajando hasta 1985. En 1986, comenzó una exitosa carrera en la televisión, medio en el que ha protagonizado múltiples teatros, series y telenovelas, entre los que se destacan Un bolero para Eduardo (1986), Rebelión, I y II parte (1987), Antonia (1989), Su propia guerra (1991), Pasión y prejuicio (1992), El año que viene (1994), Salir de noche y La leyenda del rayo (1998). En 1999 fue coprotagonista de la telenovela Isabella, mujer enamorada, dirigida por Eduardo Macías y realizada por América Producciones de Perú. En 1985 debutó en el cine en el filme Jíbaro, dirigido por Daniel Díaz Torres. Es embajadora cultural de buena voluntad de la UNICEF en Cuba.

Interesante verdad, si desean saber más de ella visiten este link

http://www.cubacine.cu/actores/ngonzal.html

...:mrgreen:me gusta promover el cine cubano jejeje....me dicen como subir fotos..

n@ldy
22/06/2009, 15:37
Un filme en producción, sobre la vida de José Martí Pérez.
Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual.


Fernando Pérez: fascinado con Martí
Por Elizabeth López Corzo

En diciembre pasado Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, concluyó el rodaje de su película El ojo del canario, inspirada en la infancia y adolescencia de nuestro Héroe Nacional José Martí, de cuyo natalicio se conmemora el aniversario 156 este 28 de enero.

Trasladar al celuloide la personalidad del Apóstol -quien nos legó un profundo y contemporáneo testamento político, artista de la escritura y la oratoria, cubano y al unísono ciudadano del mundo- es un reto para cualquier realizador.

Fernando, que no ha dejado de sorprendernos desde que se inició como cineasta (Clandestinos, Madagascar, Suite Habana, Madrigal), es el primero que tiene grandes expectativas con el filme pues para él se trata de algo sumamente personal.

A partir de ahora, como el propio autor declaró a Cubasí la película empieza a vivir por sí misma. Le esperan entre seis y ocho meses de postproducción ya que el filme implica un trabajo muy laborioso, de muchos detalles; por ejemplo el doblaje de las voces para que el entorno sonoro sea lo más fiel posible a la época (siglo XIX).

-¿Qué se propuso Fernando cuando decidió hacer una película sobre Martí?
-Cuando me propusieron hacer un filme sobre Martí yo dudé porque es algo que nunca se me había ocurrido y se trata de una figura demasiado grande. Una vez que acepté me pregunté qué proyección podría dar yo de él hasta que me di cuenta que para hacer esta película debía ser una versión muy personal.

“Por eso escogí la infancia y adolescencia, porque es la etapa de formación de su carácter. Es una película muy mía. Por eso yo digo que no es una biografía aunque sí se basa en la historia y la respeta mucho. Es una visión subjetiva, mi interpretación de esa historia y ese hombre. De lo contrario hubiera hecho un documental”.

-Este es un filme de mucho compromiso. ¿Cómo fue el trabajo con los actores?
-Con los dos actores que interpretaron al niño y joven Martí mi relación es muy fuerte. Fue un trabajo muy bueno con todos los actores porque la gente, con solo saber que se estaba haciendo una película de Martí, tuvo mucha motivación y todo el mundo apoyó. Cada vez que se hablaba del tema las personas se impresionaban y eso a mí me asustaba…

-¿Hubo descubrimientos sobre la figura de Martí a partir de la visión que tenía antes de la investigación y la película?
-Yo conocía bastante de Martí y había leído mucho de él pero hicimos una investigación muy fuerte porque yo temía ignorar aspectos fundamentales de su vida. En esta investigación colaboraron Gloria María Cosío y Alejandro Gutiérrez. Esto me permitió descubrir facetas de Martí niño, de su familia, de su entorno, que enriquecieron mi visión y me permitieron escribir la película. Fíjate si es una película tan personal para mí, que es la primera vez que escribo un guión yo solo. Yo sabía que ese diálogo que quería generar, ese retrato, debían partir de mí.

-Recuerdo que hace tiempo mencionó la preocupación por las locaciones…
-Encontré las locaciones. Descubrí que en aquella época La Habana, más allá de la muralla, era una ciudad de muchos contrastes, se mezclaban grandes construcciones con otras pobres y también había cierto deterioro. Hallamos muchas locaciones en Guanabacoa que es mi pueblo natal y estuve muy feliz de filmar allí.

-¿Y la casita de Paula?
-No filmamos en la casita de Paula porque es un museo y a mi modo de ver le faltaba vida. En los museos la vida se cristaliza, no hay movimiento y necesitábamos de eso para la película.

-¿Cómo cree que el público cubano y extranjero asuman el filme?
-Creo que es una película para todos los públicos, mientras los espectadores busquen la complejidad de los personajes y la historia. Por supuesto que para el público cubano habrá una serie de matices y asociaciones que quizás en los extranjeros no provoque.

-¿Piensa que la cinta pueda resultar polémica?
-Nunca se sabe. Cada vez que me tropezaba con un investigador me daba cuenta que todos tienen su Martí y yo tenía que mostrar el mío. La polémica es buena, yo quisiera que en cada espectador la cinta motivara una identificación con la vida de ese joven, que sea creíble, no visto como un paradigma o una estatua que hable mecánicamente…

-¿Habrá una segunda parte, una continuación de la vida del Apóstol realizada por Fernando?
-No. Martí adulto es demasiado inmenso y complejo. Creo que Martí se adelantó a todo en su tiempo. Yo descubrí un prólogo que él le hace a un poema del Niágara de Juan Antonio Pérez Bonalde, que demuestra su aguda visión, yo siempre lo leo porque es un texto que me impresiona mucho y dice así:

(Comienza a leer Fernando)
“¡Mas, cuánto trabajo cuesta hallarse a sí mismo! El hombre, apenas entra en el goce de la razón que desde su cuna le oscurecen, tiene que deshacerse para entrar verdaderamente en sí. Es un braceo hercúleo contra los obstáculos que le alza al paso su propia naturaleza y los que amontonan las ideas convencionales de que es, en hora menguada, y por impío consejo, y arrogancia culpable, - alimentada. No hay más difícil faena que esta de distinguir en nuestra existencia la vida pegadiza y postadquirida, de la espontánea y prenatural; lo que viene con el hombre, de lo que le añaden con sus lecciones, legados y ordenanzas, los que antes de él han venido. So pretexto de completar el ser humano, lo interrumpen. No bien nace, ya están en pie, junto a su cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos. Y lo atan; y lo enfajan; y el hombre es ya, por toda su vida en la tierra, un caballo embridado. Así es la tierra ahora una vasta morada de enmascarados. Se viene a la vida como cera, y el azar nos vacía en moldes prehechos. Las convenciones creadas le forman la existencia verdadera, y la verdadera vida viene a ser como corriente silenciosa que se desliza invisible bajo la vida aparente, no sentida a las veces por el mismo en quien hace su obra cauta, a la manera con que el Guadiana misterioso corre luengo camino calladamente por bajo las tierras andaluzas. Asegurar el albedrío humano; dejar a los espíritus su seductora forma propia; no deslucir con la imposición de ajenos prejuicios las naturalezas vírgenes; ponerlas en actitud de tomar por sí lo útil, sin ofuscarlas, ni empelerlas por una vía marcada. ¡He ahí el único modo de poblar la tierra de la generación vigorosa y creadora que le falta! Las redenciones han venido siendo teóricas y formales: es necesario que sean efectivas y esenciales. Ni la originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste, mientras no se asegure la libertad espiritual. El primer trabajo del hombre es reconquistarse. (…)”

“Imagínate que eso Martí lo escribió en 1882 y es lo que yo he querido expresar en todas mis películas. Es impresionante la flexibilidad, la discusión filosófica de Martí aquí, aun con el compromiso político que él tenía como habla así de la libertad del individuo. Por eso Martí fue grande, porque fue político y poeta. Y de alguna manera yo quiero que ese germen en su vida de niño y adolescente esté en la película”.

-¿Siente que como artista e individuo esta experiencia le ha aportado?
-Sí. Navegar por los múltiples meandros de la vida y obra martiana es siempre un viaje enriquecedor, pero siempre que lo veamos, no como un ícono, sino como un hombre que sufrió, pensó, amó y todo lo hizo con gran sensibilidad.

Agradecemos la colaboración de Mayra Álvarez en la búsqueda y preparación de la Información para esta Filmografía

Fuente: Cubasi